Impuesto Sobre Hospedaje Como Se Contabiliza?

Impuesto Sobre Hospedaje Como Se Contabiliza
1. ¿Qué es el Impuestos sobre Hospedaje (ISH)? – Los estados de la República generalmente cobran un impuesto sobre hospedaje. Estos son impuestos que varían de Estado a Estado. El impuesto que se aplica es aquél del Estado en donde se encuentre el inmueble.

Por ejemplo, si tu inmueble ofrecido a través de Airbnb se encuentra en Oaxaca, y tú resides en la Ciudad de México, el impuesto se calcula conforme a la ley de Oaxaca. El impuesto sobre hospedaje Cada vez que un huésped hace check-in deberás cobrarle el Impuesto sobre Hospedaje. Este impuesto se calcula multiplicando la tasa de impuesto por el valor del servicio ofrecido sin considerar el IVA.

Las Aventuras y Experiencias, así como cualquier otro servicio ofrecido distinto al alojamiento u hospedaje no causan este impuesto. Puedes conocer cuál es el impuesto que se causa en cada Estado, leyendo Tabla de Estados, La legislación de cada estado es cambiante, por lo que se sugiere que estés al pendiente de los cambios que en esta materia se den en el estado donde tienes tu inmueble.

Concepto Monto
Precio del servicio 1,000
Impuesto sobre hospedaje (4%) 40
Impuesto valor agregado (16%) 160
TOTAL 1,200

El huésped deberá pagar, en total, 1,200 pesos (1,000 + 160 pesos del IVA + 40 pesos del Impuesto sobre Hospedaje). Los 40 pesos cobrados deberán pagarse a la autoridad fiscal de tu Estado a más tardar la fecha que se establezca en la ley respectiva. Cada autoridad local tiene su medio por el cual se hace el pago del Impuesto sobre Hospedaje (ISH).

Algunos pueden hacerse por Internet, otros en las oficinas de la Tesorería del Estado. Para saber cómo funciona en tu Estado, es recomendable que visites la página web de la tesorería estatal para recibir orientación de manera específica. Facturación Cuando elabores tu factura deberás asegurarte de incluir el complemento de «Contribuciones locales», para que en la factura se plasme el monto de este impuesto estatal.

Conoce cómo emitir tus facturas en ¿Cómo debo emitir mis facturas? Facilidades de pago de ISH por Airbnb Si tus servicios llevan ISH, ten en cuenta que: Si tu espacio está en Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Baja California Norte, Yucatán, Oaxaca y Sinaloa, Airbnb ya agrega el impuesto a tu precio y lo traslada al huésped, entonces no necesitas incluir ningún impuesto en el precio que subes a Airbnb.

¿Cuál es el impuesto de hospedaje en México?

El Impuesto sobre hospedaje (ISH) es un gravamen que a nivel nacional se sitúa entre el 2 y 3% por habitación y se cobra directamente al turista en el momento que paga cada noche de hospedaje. A continuación vemos la historia de este impuesto con la situación actual, dónde deberá pagarse y sus tipos de cobro. Impuesto Sobre Hospedaje Como Se Contabiliza Al momento de hacer una reservación de hotel, para tus vacaciones o viajes de negocios debes tomar en cuenta el pago de impuesto sobre hospedaje (ISH), el cual según el gobierno estatal podrías pagar en tu factura por hospedaje entre el 2 y el 5%. Pero, ¿qué es el impuesto sobre hospedaje? Como pagar el ISH? Estas y otras interrogantes serán aclaradas en el siguiente post.

¿Cuál es el impuesto hotelero en Colombia?

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto que busca establecer la regulación y el marco legal para que los hoteles nuevos y remodelados tengan una tarifa del impuesto a la renta de solo el 9 %. La normativa aplica para los servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles por las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país, en municipios de población de hasta 200.000 habitantes.

El documento establece que los hoteles ya mencionados tendrán la tarifa diferencias sobre el impuesto a la renta por un término de 10 años contados a partir del año gravable en que se inicie la prestación de los servicios. Esta iniciativa, aprobada en la pasada Ley de Crecimiento Económico, busca incentivar la creación y remodelación de las instalaciones de la industria hotelera en el país.

Es de mencionar que la tarifa general del impuesto a la renta de las empresas en Colombia para 2021 es del 31 % y para el 2022 se estima que baje hasta el 30 %, por lo que es un incentivo que los hoteles nuevos y remodelados solo tengan una tarifa del 9 %.

  1. El proyecto de decreto especifica que se consideran nuevos hoteles únicamente aquellos hoteles construidos a partir 31 de diciembre del 2020 y hasta el 31 de diciembre del 2026.
  2. Para acceder a este beneficio, las compañías tanto nacionales como extranjeras deberán estar activas en el Registro Nacional de Turismo (RNT) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o el que haga sus veces, para cada uno de los años gravables en que se aplique la tarifa.
See also:  Como Hacer Una Presentación De Un Trabajo En Word?

Este beneficio también aplica para las rentas provenientes de nuevos proyectos de parques temáticos, parques temáticos que se remodelen y o amplíen, nuevos proyectos de parques de ecoturismo y agroturismo y nuevos proyectos de muelles náuticos. «Los parques temáticos son aquellos cuyo objeto se concentra en el manejo de temáticas asociadas a la enseñanza de la ciencia, tecnología, biodiversidad, historia, geografía, literatura, arte, atracciones náuticas y áreas del conocimiento para el entretenimiento y la recreación.

¿Cuánto es el ISH en Monterrey?

Explicó que por el Impuesto sobre Hospedaje, en Nuevo León se cobra el 3%, y durante más de 20 años se ha aplicado en su totalidad al Fideicomiso de Turismo estatal, que es la oficina encargada de la atracción de congresos, convenciones, ferias y exposiciones, ofreciendo apoyos para el desarrollo de los eventos.

¿Qué significa ISH en contabilidad?

¿ Qué es el ISH ( Impuesto sobre hospedaje )? El ISH es un impuesto trasladable (que se cobra directamente al cliente) y este, está ubicado dentro de una serie de impuestos llamados locales y se utiliza para promover el turismo en el lugar que se aplica.

¿Cómo se declara el ish?

1) Ingresar al Portal de gobierno (Tesorería Virtual) http://egobierno.nl.gob.mx/egob/.2) Seleccionar el impuesto a pagar ISH.3) Ingresar RFC y Número de Cuenta Estatal.4) Seleccionar y capturar los datos de la declaración, recibir su acuse, y en su caso, realizar el pago correspondiente.

¿Qué tipo de impuesto es el impuesto sobre hospedaje?

¿Qué es el Impuesto Sobre Hospedaje? Es un impuesto que se paga por la prestación de servicio de hospedaje, campamentos, paraderos de casas rodantes de tiempo compartido, o cualquier otro inmueble análogo independientemente de su denominación.

¿Cuánto es el impuesto sobre hospedaje 2022?

Nayarit – Ley de Hacienda del Estado de Nayarit («LHEN») Impuesto sobre Hospedaje («ISH»):

See also:  Como Podemos Promover La Mejora De La Seguridad Ciudadana?

Se incrementa la tasa del impuesto del 3 al 5%, la cual se efectuará de forma progresiva, es decir, para el 2022 la tasa será del 4% y para el 2023, la tasa será del 5%.

De la exposición de motivos no se desprende un análisis exhaustivo de la necesidad de incrementar en un 50% la tasa del impuesto, por lo que podría resultar violatorio de las garantías de legalidad, proporcionalidad y equidad tributarias, en adición con el incremento de obligaciones que se establecieron a partir del 1 de enero del 2022.

Se adiciona al objeto del impuesto, los servicios de hospedaje que se oferten a través de plataformas digitales, independientemente de su temporalidad.

Se consideran como responsables solidarios del impuesto a los retenedores del mismo, así como los administradores, encargados o cualquiera otra denominación que se utilice, para aquellas personas que se encarguen de otorgar el acceso o acondicionen para su uso, el lugar en que se presten los servicios de hospedaje.

  • Se precisa que, respecto al traslado, el cobro o cargo que el contribuyente debe hacer a las personas que reciban los servicios de hospedaje incluye las contraprestaciones en dinero o especie.
  • En el caso de tiempos compartidos, la base por el pago de este impuesto se integra por el monto de la erogación que hace el usuario del servicio cada vez que haga uso de sus derechos convenidos sobre un bien o parte del mismo.
  • Para el caso de los servicios prestados bajo el sistema «todo incluido» por el cual se realicen las erogaciones que contemplen servicios adicionales al de hospedaje, como lo es la alimentación, transportación y otros similares, considerarán como base gravable únicamente las erogaciones correspondientes al albergue; sin embargo, en caso de que no se desglosen y demuestre la prestación de los servicios accesorios, se entenderá que el valor de la contraprestación respectiva corresponde a servicios de hospedaje.
  • La periodicidad del pago del impuesto será anual y los retenedores deberán efectuar pagos bimestrales provisionales a cuenta del impuesto anual a más tardar el día 10 de cada bimestre.
  • Las personas morales que tengan su domicilio fiscal en otra entidad federativa pero que perciban erogaciones en el Estado de Nayarit por la prestación de servicios de hospedaje, tendrán la obligación de registrar como domicilio fiscal para efectos del impuesto, el lugar donde se origine el servicio o la contraprestación y deberán hacer el pago en la oficina autorizada por la Secretaría de Administración y Finanzas que corresponde a su jurisdicción.

Impuesto sobre Nóminas

  • Se incrementa la tasa del impuesto, del 2% al 3%.
  • También están obligadas al pago del impuesto las asociaciones en participación y análogas.
  • Se elimina de los conceptos para la exención del impuesto a los gastos de representación y viáticos efectivamente erogados por cuenta del patrón y debidamente comprobados y se adiciona dentro de la exención los pagos por becas educacionales y deportivas para los trabajadores.

    ¿Cuánto es el impuesto hotelero en Colombia 2022?

    Hoteles y servicios turisticos no cobran IVA durante 2022.

    ¿Cuánto es el IVA que cobran los hoteles?

    El principal componente del costo impositivo es el IVA, cuya incidencia es del 17,4 %, seguido del 9,7% que representan los Aportes y Contribuciones al régimen de Seguridad Social.

    ¿Quién paga el impuesto sobre hospedaje?

    Cálculo del Impuesto ¿Qué es el Impuesto por la Prestación de Servicio de Hospedaje? R= Es un impuesto estatal que se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro y que grava la percepción de ingresos derivados de la prestación del servicio de hospedaje en cualquiera de sus modalidades.

    ¿Quiénes se encuentran obligados a pagar este impuesto? R= Se encuentran obligados al pago de este impuesto las personas físicas o morales que perciban ingresos derivados de la prestación del servicio de hospedaje en cualquiera de sus modalidades. ¿En base a qué se debe pagar? R= La base que se deberá tomar para calcular este impuesto, será el ingreso total de las operaciones derivadas de la prestación del servicio de hospedaje, en el momento en que se realicen, aun cuando el pago de dicho servicio se pacte a plazo o a crédito.

    ¿Cuál es la tasa o porcentaje de este impuesto? R= El impuesto a pagar será la cantidad que resulte de aplicar la tasa del 2.5% sobre los ingresos totales obtenidos por el concepto de hospedaje. Inscripción al Impuesto ¿Qué debo realizar para hacer el pago de este impuesto por primera vez? R= Primero debo inscribirme en el padrón estatal de contribuyentes dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de operaciones, mediante aviso que será presentado en el formato «Aviso de Inscripción al Padrón Estatal de Contribuyentes».

    1. Cuando una misma persona, física o moral, sea propietaria o poseedora de varios establecimientos deberán ser empadronados y se presentará por separado una solicitud de empadronamiento para cada uno de dichos establecimientos.
    2. No olvidemos que la autoridad pudiese multar a aquellos contribuyentes que no cumplan con la obligación de inscripción.

    ¿Cómo puedo realizar la inscripción? R= La inscripción se realiza por medio de google Chrome en la página de asistenciaspf.queretaro.gob.mx. ¿Cuáles son los requisitos para inscribirme? R= Persona Moral el «Aviso de Inscripción al Padrón Estatal de Contribuyentes» (lo generará la página, y se deberá firmar y escanear para ingresarlo en los requisitos que se solicitan) Digitalizar los siguientes documentos:

      Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT (Alta de la obligación) y Aviso de Cambio de Situación Fiscal presentado ante el SAT. (si aplica). Aviso de Registro Patronal (IMSS en el estado de Querétaro) Acta Constitutiva. Poder Notarial del Representante Legal Identificación Oficial del Representante Legal (Ejem. Pasaporte o IFE (vigente) Comprobante de Domicilio en el estado de Querétaro (no mayor a tres meses). Fotografías del establecimiento (por fuera, de la recepción y habitaciones).

    En el caso de Persona Física el «Aviso de Inscripción al Padrón Estatal de Contribuyentes» (lo generará la página, y se deberá firmar y escanear para ingresarlo en los requisitos que se solicitan) Digitalizar los siguientes documentos:

      Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT (Alta de la obligación) y Aviso de Cambio de Situación Fiscal presentado ante el SAT.

      ¿Qué impuestos se pagan en Airbnb?

      Airbnb recauda y liquida el impuesto al valor agregado en México – Los huéspedes que reserven alojamientos de Airbnb ubicados en México podrían estar sujetos a un 16% del impuesto al valor agregado (IVA), un impuesto que se paga al Gobierno Federal. Por ejemplo, si reservas un alojamiento a un precio total de 1000 USD (del alojamiento y las tarifas de limpieza), es posible que tengas que pagar un IVA de 160 USD (IVA = 16%), junto con los impuestos sobre el alojamiento adicionales.