Como Se Calcula El Impuesto Al Consumo De Licores 2021?

Como Se Calcula El Impuesto Al Consumo De Licores 2021
¿Cómo se calcula el IEPS en bebidas alcohólicas 2021? – De esta manera la Ley del IEPS establecerá los siguientes cambios:

Las bebidas con contenido alcohólico y cerveza tendrán una cuota aplicable de 1.40 pesos por cada grado de alcohol por litro.Esta cuota se actualizará anualmente y entrará en vigor a partir del 1 de enero de cada año.

¿Cómo se calcula el impuesto al consumo 2021?

La Ley 1607 del 2012 (reforma tributaria) crea el impuesto nacional al consumo, el cual es generado por la prestación o la venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de los siguientes bienes y servicios:

La prestación del servicio de telefonía móvil. La venta de algún bien corporal mueble de producción doméstica o importado (vehículos automóviles, barcos, aviones). El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas.

Importante: el impuesto al consumo que se cobrará en todo el país (excepto en Amazonas y en San Andrés y Providencia) será bimestral y solo se cobrará por parte de los prestadores de servicios. Parámetros 1. Registro de Control : definir en el registro de control para ir escribimos en el buscador, o vamos por la Ruta: Parametrización – Registro de Control Y marcamos si la empresa maneja impoconsumo. 2. Catálogo de productos : Vamos por la ruta Inventarios – Catálogos – Apertura de Productos. En el catálogo de productos se incluye la opción para la captura de Porcentaje o Valor del impuesto al consumo. Estas opciones son excluyentes, por lo cual en caso de seleccionar la opción porcentaje habilita el campo para capturar únicamente el porcentaje y de igual forma ocurre con la opción valor. 3. Catálogo de cuentas contables : Es necesario crear una cuenta contable en la cual se contabilizará el valor del impuesto al consumo.4. Definición de documentos: La contabilización del impuesto al consumo se aplicará en las facturas de venta (Documento Tipo F) y notas de devolución (Documento Tipo J). Elaboración documento La funcionalidad del impoconsumo aplica para los documentos de factura de venta y devolución de facturas. Ejemplo. Elaboración factura de venta. Al elaborar la factura es necesario seleccionar el documento en el cual se definió previamente la cuenta de impoconsumo, luego incluir el producto al cual se le asignó el porcentaje o valor del impoconsumo. Importante: Cuando en el catálogo de productos se halla seleccionado en la ventana de Impoconsumo:

    Opción de valor: El sistema tomará el valor definido y lo multiplicará por el número de unidades del producto sin tener en cuenta cargos y/o descuentos.

    ¿Cuál es el IVA de los licores en Colombia 2021?

    TARIFA Y CARÁCTER PLURIFÁSICO DEL IVA EN LA VENTA DE LICORES, VINOS APERITIVOS Y SIMILARES: De conformidad con los artículos 185 de la Ley 1819 de 2016, 32 y 33 de la Ley 1816 de 2016, la tarifa especial del IVA sobre licores, vinos, aperitivos y similares de que trata el artículo 202 de la Ley 223 de 1995, es del 5%.

    ¿Cuál es el impuesto al consumo de licores?

    Mediante el artículo 20 de la Ley 1816 de 2016, se establecieron las tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares a partir del 2017. Con la certificación 03 de 2019 se establecen las tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares para el 2020.

    El artículo 20 de la Ley 1816 de 2016 modificó el artículo 50 de la Ley 788 de 2002, señalando que las tarifas del componente específico del impuesto al consumo de licores, aperitivos, y similares se incrementarán a partir del 2018, con la variación anual del índice de precios al consumidor certificado por el Dane al 30 de noviembre, siendo la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público la encargada de certificar y publicar antes del 1 de enero de cada año las tarifas ajustadas.

    Dado lo anterior, el 9 de diciembre de 2019 fue expedida la certificación 03, estableciendo las tarifas aplicables a partir del 1 de enero de 2020, así: Para licores, aperitivos y similares, por cada grado alcoholimétrico la tarifa será de $245 ; para vinos y aperitivos vínicos será de $167; para productos nacionales que ingresen para consumo al departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina será de $38.

    Todas las tarifas anteriores serán aplicables por unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente El componente ad valorem del impuesto al consumo de licores, aperitivos y similares se determinará aplicando una tarifa del 25 % sobre el precio de venta al público antes de impuestos y/o participación, mientras que a los vinos y aperitivos vínicos se aplicará una tarifa del 20 % sobre el precio de venta al público antes de impuestos.

    Ahora bien, si el volumen es diferente a 750 centímetros cúbicos, el impuesto se liquidará de manera proporcional y será aproximado al peso más cercano. Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.

    Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño. Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros. Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí Escríbenos por Whatsapp Ver líneas de atención

    ¿Cómo se calcula el impuesto al consumo en la cerveza?

    La tarifa aplicable a este impuesto es: Para cervezas y sifones 48% sobre el valor de la base gravable. Para mezclas y refajos 20% sobre el valor de la base gravable.

    ¿Qué impuestos pagan las bebidas alcohólicas en Colombia?

    La tarifa prevista en el artículo 53 favorece al aguardiente producido en el país, ya que los licores importados tienen un contenido alcohólico superior a 35 grados y pagan un 40% de impuesto, mientras que los aguardientes nacionales, pagan un 35%.

    ¿Qué es el impuesto al consumo de licores cervezas y cigarrillos?

    El impuesto al consumo de Cigarrillos y Tabaco elaborado se adiciona con un componente Advalorem equivalente al 10% de la base gravable, que será el precio de venta al público efectivamente cobrado en los canales de distribución clasificados por el DANE.

    ¿Qué es el impuesto al consumo de cigarrillos cervezas y bebidas alcohólicas?

    La tarifa del impuesto para cervezas y sifones es del 48% y de mezclas y refajos del 20% Al realizar el trámite, de forma inmediata se obtiene la declaración del impuesto con sello de pago. La base gravable de este impuesto está constituida por el precio de venta al detallista menos el costo de empaques y envases.

    ¿Cuándo se debe cobrar el impuesto nacional al consumo?

    La declaración del impuesto nacional al consumo se debe realiza bimestralmente por parte de los contribuyentes que vendan bienes o servicios gravados con este impuesto.