Reglas, Normas Y Principios Que Rigen La Conducta De Las Personas En Particular O De AlgN Grupo?

¿Qué son las normas morales? – Las normas morales son reglas de conducta impuestas por una sociedad que rigen el accionar de las personas de modo que puedan distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Son reglas basadas en la ética que permiten encauzar la vida de una persona hacia el bien como el valor supremo.

  • Estas normas se cumplen de manera voluntaria y su incumplimiento carece de una sanción concreta, aunque conlleva el rechazo por parte de la sociedad que puede crear remordimiento en el individuo.
  • En el caso de las normas jurídicas, que también se rigen desde la ética, su incumplimiento sí tiene peso legal porque se basan en la justicia como valor social supremo y no solo en el bien como valor supremo.

La moralidad es la capacidad mental para reconocer qué es bueno y justo para luego actuar en consecuencia. La moral constituye un conjunto de normas y reglas consideradas éticas y aceptables, que permite llevar una vida armoniosa en comunidad, Muchas normas morales son de carácter universal, como «no matar» y «respetar a los demás».

Sin embargo, muchas otras normas dependen del contexto social y de su historia cultural. Lo que en una población es considerado como moralmente correcto, en otra podría significar lo contrario. Por ejemplo, en ciertas culturas es aceptada la poligamia (que una persona pueda casarse con varios individuos a la vez), mientras que en otras culturas eso es inaceptable y solo rige la monogamia (una sola pareja exclusiva).

Ver además: Normas sociales

¿Cuáles son las reglas de los grupos?

¿Por qué las normas de grupo son importantes? – Las normas positivas del grupo les aportan a los miembros del equipo un sentido de normalidad y estabilidad cotidiana. Con las normas del grupo se crean sistemas de valores compartidos implícitamente (o definidos).

Al evacuar las dudas y el estrés que proviene de la incertidumbre, los miembros del grupo pueden colaborar de manera más efectiva y lograr un mayor impacto. Cuando los integrantes del equipo tienen —y entienden— las normas del grupo, saben qué se espera de ellos y pueden actuar en consecuencia. Del mismo modo que conocer las prioridades de un proyecto ayuda a centrarse en el trabajo de mayor impacto, entender las expectativas del grupo es absolutamente útil para colaborar de manera más efectiva.

Las normas de grupos también son útiles para que los miembros de los equipos ocupen su tiempo acorde a sus intenciones. Muy a menudo, la atención no está alineada con la intención. Dedicamos muchísimo tiempo a los pormenores del trabajo y no a las tareas más importantes.

Las normas de grupo simplifican las prácticas de las reuniones y las preferencias en las comunicaciones gracias a que con ellas se define con claridad cómo serán las interacciones entre los miembros del equipo. La transformación de estas reglas implícitas en políticas explícitas que abarcan a todo el equipo reduce la incertidumbre sobre cómo deberían mostrarse los miembros del equipo y, como resultado, aumenta la efectividad.

Además, las normas grupales pueden:

  • Generar un sentido de pertenencia entre los miembros del equipo al incentivarlos para que participen en las decisiones que se toman.
  • Fortalecer la confianza, porque todos están informados, saben qué sucede y cuál es su rol.
  • Incentivar el trabajo en equipo, ya que la predictibilidad reemplaza a la incertidumbre.
  • Establecer políticas que abarquen a todo el equipo sobre los estilos de comunicación para reducir la pereza social,
See also:  Para Que Se Elaboran Las Leyes Y Normas?

Lee: La guía para gerentes sobre estilos de comunicación

¿Qué es una regla de conducta ejemplos?

Normas sociales – Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección tiene, pero necesita más para complementar su, Este aviso fue puesto el 9 de febrero de 2018.

Las normas sociales son un conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El conjunto o sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí.

¿Qué es una norma de conducta y ejemplos?

Las normas son reglas que se establecen y se busca que sean respetadas por todos los ciudadanos para mantener el orden y la armonía en un determinado contexto. Por ejemplo: no robar, tratar con respeto a todas las personas. Se fijan para que los individuos interactúen entre sí de una manera esperada y su no cumplimiento puede suponer una sanción o un rechazo social.

La mayoría de las normas se desprende de cuatro fuentes principales: un ordenamiento político y las regulaciones que el Estado decide imponer, una sumatoria de fuentes religiosas, un conjunto de principios morales que la comunidad elige adoptar y una espontánea generación social de normas que buscan la buena convivencia.

A partir de esto, las normas pueden ser:

  • Normas sociales, Son normas que buscan regular el comportamiento de los ciudadanos para garantizar una correcta convivencia. Por ejemplo: Ceder el sitio en un transporte público a personas embarazadas.
  • Normas morales, Son normas que buscan garantizar que los ciudadanos actúen de acuerdo a los valores esperados. Por ejemplo: No mentir.
  • Normas jurídicas, Son normas que establece el Estado para regular los comportamientos de los ciudadanos y garantizar el bien común. Se caracterizan por ser coercibles. Por ejemplo: Está prohibido fumar en espacios públicos cerrados en la ciudad de México.
  • Normas religiosas, Son normas que establecen las diferentes religiones o credos para guiar los comportamientos de sus feligreses. Por ejemplo: Para la religión católica los creyentes deben asistir los domingos a misa.
See also:  Para Que Sirven Las Normas Aws?

Las personas suelen conocer muchas de las normas a partir de la niñez, porque son inculcadas tanto en el ámbito familiar como en la escuela. En algunos casos, las normas pueden estar reglamentadas y puestas por escrito y, en otros, son conocidas por la población sin necesidad de estar asentadas porque se transmiten de generación en generación.

Puede servirte: Normas permisivas y prohibitivas