Quien Establece Las Normas?

Tipos de normas – Normas sociales Son las normas aplicadas dentro de una sociedad cuando se requieren pautas que aseguren el orden para una buena convivencia y representan el sistema de reglas más grande que existe. Cuando el individuo crece dentro de una determinada sociedad, sabe que hay buenas y malas costumbres, comportamientos esperables y otros inadecuados o indebidos,

  • Estas costumbres pueden variar según el tipo de sociedad, la cultura o tradiciones,
  • Las normas sociales no están reglamentadas mediante una ley pero son patrones que existen en el consciente e inconsciente colectivo y se transmiten de generación en generación.
  • El no cumplimiento de estas normas suele generar un repudio por parte de los demás miembros de la sociedad.

Normas jurídicas Son las normas que reglamentan las conductas dentro de una determinada sociedad. Su fin es garantizar el correcto funcionamiento y armonía dentro de una comunidad y su incumplimiento conlleva una sanción, Las normas jurídicas se encuentran detalladas en un documento y deben ser conocidas por todos los miembros de una sociedad.

  1. Son impuestas por la autoridad competente, como puede ser el poder ejecutivo o legislativo de un determinado país.
  2. Los otros tipos de normas no pueden ir en contra de las jurídicas.
  3. Por ejemplo: las leyes, los tratados y los decretos,
  4. Normas morales Son las normas que establecen una serie de comportamientos esperables del individuo.

Suelen ser la base de las normas sociales y de las normas jurídicas, y aunque no se encuentran detalladas por escrito y carecen de una sanción concreta, son transmitidas de generación en generación para garantizar la armonía dentro de las comunidades.

Las normas morales se desprenden de los valores morales y éticos que garantizan la integridad de cada individuo y su relación con los demás y con el medio físico que lo rodea. Normas religiosas Son las normas que reglamentan el comportamiento de los miembros de un determinado credo o religión, Se transmiten de generación en generación y suelen estar expresadas en libros santos o sagrados, como la Biblia de la religión católica, o la Torá de la religión judía.

Regulan comportamientos y actitudes en diversos ámbitos de la vida pública y privada de los feligreses. Este tipo de normas son incoercibles, es decir, ningún individuo puede obligar a otro a cumplirlas. El no cumplimiento no implica una sanción o castigo específico, sino que son normas que se cumplen de manera individual y autónoma.

Norma lingüística. Son reglas que determinan el correcto uso de una determinada lengua e incluyen normas gramaticales y de ortografía. Norma editorial. Son reglas y pautas específicas que deben seguirse para la realización y contenido literario.

¿Cómo se establecen las normas?

¿Cómo se elabora una norma? – Para elaborar una norma primero se debe detectar la necesidad de regular cierta área y tener siempre en cuenta las normativas internacionales acerca del tema. Si no existen normas al respecto – por tratarse de materias muy específicas o demasiado nuevas – se buscan normas regionales o de empresas de ese sector.

Detección de la necesidad por el INN o por el sector público o privado Constitución del comité técnico que elabora el anteproyecto de la norma Una vez redactado el proyecto se somete a consulta pública. En esta instancia participan las autoridades competentes, los productores y los representantes del mundo de la ciencia y la tecnología Las observaciones de la consulta pública son llevadas nuevamente al Comité Técnico, que resuelve su pertinencia. Se llega a un texto oficial y aceptado por todos que se propone al Consejo del INN para su aprobación.

¿Quién establece las normas en la escuela?

Todos los días de un curso escolar tanto profesores, alumnos y más personal no docente en la escuela conviven para que la vida en el centro escolar sea agradable y todos puedan cumplir sus objetivos. Todos tienen unos derechos y unos deberes dentro del centro educativo que se deben respetar y cumplir por el buen entendimiento entre unos y otros. Quien Establece Las Normas Se necesitan normas de convivencia para poder asegurar que los derechos de los niños no se ven vulnerados y los deberes de cada uno no se vean burlados. En este sentido, cabe destacar que toda la comunidad escolar debe conocer bien los derechos y deberes de cada para evitar problemas y conflictos.

  1. Con las normas de convivencia escolar se pretende que los profesionales docentes, profesionales no docentes, alumnos e incluso los padres desde los hogares sepan qué deben hacer, cómo deben comportarse y qué es lo que deben hacer a cada momento determinado.
  2. Las normas de convivencia están plasmadas en los documentos internos de todos los centros educativos, pero será deber del mismo centro y de cada maestro y profesor transmitirlo a los alumnos y a las familias para que de este modo puedan saber cómo comportarse uno mismo y ante los demás en el centro escolar.

Aunque las normas de convivencia nos ayudarán a resolver problemas y conflictos, siempre pueden ocurrir. Cuando existe algún tipo de conflicto en la escuela es conveniente poder que todas las partes interesadas se involucren en una búsqueda de soluciones donde todas las partes puedan salir bien situadas. Quien Establece Las Normas Algunos ejemplos claros de normas de convivencia son los siguientes (aunque puede variar según el criterio de cada escuela): 1. Asistir a la escuela con puntualidad y con regularidad.2. Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud, En caso de que el colegio estableciera unas medidas de higiene nuevas, es muy importante seguirlas para garantizar que todos los alumnos (y sus familias) tienen buena salud.

  • Por supuesto, los padres deben comprometerse a no llevar a los niños a la escuela cuando están enfermos, ya que esto podría causar que el resto de la clase se contagiara de su enfermedad.3.
  • Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores.4.
  • Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo.5.

Mostrar interés por el estudio, el aprendizaje y por las actividades que se propongan en clase.6. Resolver los problemas y conflictos siempre buscando el bien común del centro educativo y sin que nadie salga perjudicado.7. Respetar la integridad física y moral de todas las personas del centro educativo y de la sociedad a la que pertenece la escuela.8.

  • Mantener una buena actitud de limpieza en las aulas y en cualquier disposición del centro escolar, teniendo en cuenta las necesidades sanitarias,9.
  • No arrojar objetos por las ventajas de las clases ni a compañeros o profesores.10.
  • Prohibidos los teléfonos móviles en las aulas,11.
  • Queda totalmente prohibido fumar dentro del centro educativo tanto para alumnos como profesores.12.

Ser respetuoso ante la diversidad,13. No agredir a ninguna persona y buscar siempre la comunicación como forma de resolver los conflictos. Los valores en la vida social son importantes como: seguridad, justicia, igualdad, el bien común, libertad, respeto e incluso solidaridad. Quien Establece Las Normas Uno de los principales objetivos de poner normas de convivencia en los centros escolares es favorecer el clima de estudio y aprendizaje entre los más pequeños. Pero como la educación en la escuela no solo consiste en aprender los números o los colores en inglés, es importante fomentar un buen ambiente en el aula que estimule a los niños,

De esta forma, conseguiremos que estén más abiertos al aprendizaje, que aprendan de la relación con sus compañeros, que adquieran valores. Y todos, tanto profesores como padres, equipo escolar y niños deben involucrarse en esta misión: crear un ambiente afectivo en el aula. A continuación te proponemos algunos consejos para lograrlo.1 – Promover el respeto entre los compañeros,

Sin duda, uno de los valores más importantes que los alumnos pueden aprender en el salón de clase es a respetar al resto de sus compañeros, aunque sean diferentes a ellos.2 – Hablar de bullying con los niños, aunque sean pequeños. Es importante enseñarles que pueden confiar en sus profesores o alumnos mayores y contarles si están siendo víctima o testimonio de algún caso de bullying,

  1. ¡Los chivatos no existen! 3 – Muchos padres coinciden en que una de las grandes cualidades que debe tener un maestro es la empatía,
  2. Y es que es muy importante que el profesor sepa ponerse en los zapatos de sus alumnos para comprender su situación particular y qué necesita cada uno de ellos.4 – Favorecer que el aula sea un lugar inclusivo, en el que todos los niños tienen su espacio, es muy importante.
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Es una lección que ningún alumno olvidará, Quien Establece Las Normas 5 – Es importante que tanto padres como maestros se esfuercen para mantener una buena comunicación (ya sea a través de tutorías como de otra forma), ya que esto ayudará enormemente a los alumnos. Además, es una forma de poder atajar los problemas antes de que se vuelvan insostenibles.

  • Según se señala el archivo realizado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos ‘ Guía del maestro: Consejos para padres sobre la tarea escolar ‘, la participación de los padres en el colegio tiene un impacto en sus hijos.
  • Es importante, sin embargo, que estos sepan adoptar un papel equilibrado en el estén presentes sin entrometerse demasiado (pues esto podría acabar repercutiendo en la autonomía de los niños).6 – Utilizar herramientas para que los niños se sientan más seguros en el colegio y en casa.

Es posible que algunos niños no se sientan cómodos hablando de sus preocupaciones, sus problemas con algunos compañeros o, incluso, de alguna situación complicada que viven en el hogar. Para animarles a que se expresen, podemos utilizar distintas herramientas como, por ejemplo, u n buzón al que pueden hacer llegar sus preocupaciones,7 – Los nuevos métodos educativos sugieren que cuando los niños se involucran en el proceso de aprendizaje, se sienten más motivados y con más ganas de aprender.

¿Dónde se crean las normas?

Las normas surgen de la cooperación y el acuerdo Generalmente, nuestros comités técnicos integran representantes de los órganos industriales, organizaciones de investigación y prueba, gobierno local y central, y usuarios de la norma.

¿Cuáles son los 4 tipos de normas?

Ante tal situación, se inventaron distintos órdenes normativos para regular la conducta social de manera simultánea, dando como resultado la configuración de cuatro tipos de normas: jurídicas, morales, religiosas y convencionalismos sociales.

¿Cómo se establecen las normas en el hogar?

Paso 1: Identifique las reglas familiares. – Identifique y defina claramente las reglas que son importantes para su familia. Estas reglas pueden ser específicas para una situación, como la hora de la comida, o específicas para una conducta que nunca está bien, como correr en la casa, golpear a un hermano o saltar sobre los muebles.

  • Las reglas familiares deben tener la importancia suficiente como para que no haya problemas al aplicarlas de forma sistemática.
  • Cuando comience a usarlas, tal vez deba elegir qué conductas problemáticas abordar primero.
  • Los niños pequeños y los prescolares solo pueden aprender y recordar dos o tres reglas al mismo tiempo.

También es difícil para los padres hacer que se cumplan muchas reglas nuevas de manera constante. Es una buena idea comenzar con una sola y agregar reglas nuevas con el tiempo, a medida que se necesiten. Esto les da a los niños la oportunidad de aprender una regla y saber cómo funcionan las reglas familiares antes de que se agregue otra.

  1. Las reglas son más fáciles de seguir si son claras, exactas y si se les pueden explicar con facilidad a los niños.
  2. Las reglas familiares se concentran en una conducta específica a la vez.
  3. Evite las reglas vagas como «pórtate bien».
  4. Esto abarca muchas cosas diferentes y puede ser difícil de comprender y llevar a cabo para un niño.

Sería más específico decir «habla de manera educada con los demás». Las conductas inaceptables deben establecerse como una regla clara y concreta, como «está prohibido lastimar a otros». También es importante manifestar la conducta aceptable o deseada inmediatamente después de establecer la regla, para que el niño sepa qué conducta espera usted.

  • Por ejemplo, si le ha dicho a su hijo «está prohibido lastimar a otros», puede agregar «no debes pegar ni dar patadas».
  • Las reglas familiares también deben ser realistas y ajustarse a la edad del niño.
  • La regla debe ser algo que el niño pequeño o prescolar pueda obedecer.
  • Es posible que otras estrategias funcionen mejor que las reglas familiares frente a problemas menores de conducta o malos comportamientos que no se produzcan con frecuencia.

Ejemplos de reglas familiares comunes:

Sigue las instrucciones de los adultos. Está prohibido lastimar a otros. No debes pegar ni dar patadas. No interrumpas a los demás. Espera tu turno para hablar. Nada de gritos en la casa. En la casa se habla sin gritar. No trepes por los muebles ni saltes sobre ellos. Siéntate en el sofá o recuéstate en la cama.

¿Cómo se crean las normas en el trabajo?

Las normas surgen de la cooperación y el acuerdo Generalmente, nuestros comités técnicos integran representantes de los órganos industriales, organizaciones de investigación y prueba, gobierno local y central, y usuarios de la norma.

¿Quién crea las normas en un grupo de amigos?

¿Qué son las dinámicas de grupo? – Las dinámicas de grupo describen las interacciones, actitudes y comportamientos que comparte un conjunto de personas que trabajan juntas. En 1965, Bruce Tuckman fue el primero en describir cómo están formados los grupos con su teoría conocida como: las etapas del modelo de desarrollo de equipos de Tuckman,

  • Según Tuckman, los grupos se desarrollan en cinco etapas: formación, conflicto, normalización, desempeño y finalización o disolución.
  • Naturalmente, los grupos crean sus propias normas durante la etapa de normalización del desarrollo grupal.
  • Pero sin instrucciones ni liderazgo claros, los integrantes, inevitablemente, crearán sus propias normas grupales.

Al crear esas normas con anticipación, podrás garantizar la cohesión grupal. Lee: El secreto de una excelente dinámica de grupo

¿Qué es una norma y cómo se elabora?

¿Qué es una norma? – Las normas son reglas que se establecen con el propósito de regular comportamientos para mantener un orden determinado, y son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u organización,

  • Las normas se pueden aplicar en distintos ámbitos de la vida y se espera que sean aceptadas por todos.
  • Existen diferentes tipos, que varían según el ámbito en el cual son aplicadas: normas religiosas, normas jurídicas, normas morales, normas sociales,
  • El individuo comienza a comprender y conocer muchas de estas normas desde pequeño,

Ver además: Derecho objetivo

¿Qué son las normas y de dónde vienen?

¿Qué son las normas? – Las normas son reglas o expectativas de conducta que están establecidas por la sociedad para alcanzar una convivencia en armonía y que pueden variar según cada cultura, Son una guía para reconocer el comportamiento aceptable en un ámbito determinado, por lo que varían según el contexto,

Por ejemplo, las normas de una organización, de una institución educativa o de una iglesia. El término norma proviene del latín «norma» que significa mandato, prescripción u orden. La unidad social que comparte normas puede ser un grupo pequeño, como la familia o los amigos, o puede incluir a numerosos miembros, como los adeptos de una doctrina religiosa o una sociedad completa.

El conflicto es normal en cualquier grupo, por lo que es necesario mantener el orden y el equilibrio. Las normas regulan el comportamiento individual y grupal a través de estándares o patrones de comportamiento, desde la vestimenta hasta los valores éticos.

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¿Cómo se crea una norma jurídica?

Regla de conducta dictada o promulgada por un poder legtimo para regular la conducta humana por medio de una prescripcin, autorizacin o prohibicin. Presupone que su incumplimiento genera una sancin coercitiva. La caracterstica de este tipo de normas, a diferencia de las morales, es que pertenecen a un sistema jurdico y, por ende, tienen validez jurdica.

  1. Pueden ser generales y particulares.
  2. Las primeras establecen exigencias para todos los miembros de una clase de individuos; las segundas establecen normas para un individuo determinado.
  3. La norma jurdica (NJ) se compone de dos elementos: 1) el supuesto de hecho, que es una anticipacin hipottica a una posible realidad futura que requiere ser regulada; y, 2) la consecuencia jurdica, que es el acto resultante de aquellas situaciones jurdicas reconocidas por las normas cuando se llevan a cabo los supuestos contemplados en el supuesto de hecho.

Kelsen menciona que la NJ no slo tiene aplicacin en cuanto es ejecutada por un rgano u obedecida por los particulares, sino cuando sirve de base para establecer un juicio sobre la legalidad del actuar de ambos. La NJ ostenta diversos sentidos: i) como documento normativo o disposicin dotada de autoridad; ii) como costumbre jurdica o prcticas sociales que incorporan una actitud normativa; iii) como unidad abstracta del discurso jurdico utilizado por los juristas; iv) como premisa de un razonamiento jurdico acabado, que sirve para la resolucin de un caso; y, v) como norma implcita.

¿Cuáles son las normas y leyes?

La norma representa un estándar de conducta genérico y no tiene carácter formal, aunque si tiene carácter moral. Mientras que la ley es una norma que se debe cumplir de manera estricta con el fin de establecer los parámetros de conducta que permitan el equilibrio y la convivencia dentro de la sociedad.

¿Qué son las normas y un ejemplo?

Las normas son reglas que se establecen y se busca que sean respetadas por todos los ciudadanos para mantener el orden y la armonía en un determinado contexto. Por ejemplo: no robar, tratar con respeto a todas las personas. Se fijan para que los individuos interactúen entre sí de una manera esperada y su no cumplimiento puede suponer una sanción o un rechazo social.

La mayoría de las normas se desprende de cuatro fuentes principales: un ordenamiento político y las regulaciones que el Estado decide imponer, una sumatoria de fuentes religiosas, un conjunto de principios morales que la comunidad elige adoptar y una espontánea generación social de normas que buscan la buena convivencia.

A partir de esto, las normas pueden ser:

  • Normas sociales, Son normas que buscan regular el comportamiento de los ciudadanos para garantizar una correcta convivencia. Por ejemplo: Ceder el sitio en un transporte público a personas embarazadas.
  • Normas morales, Son normas que buscan garantizar que los ciudadanos actúen de acuerdo a los valores esperados. Por ejemplo: No mentir.
  • Normas jurídicas, Son normas que establece el Estado para regular los comportamientos de los ciudadanos y garantizar el bien común. Se caracterizan por ser coercibles. Por ejemplo: Está prohibido fumar en espacios públicos cerrados en la ciudad de México.
  • Normas religiosas, Son normas que establecen las diferentes religiones o credos para guiar los comportamientos de sus feligreses. Por ejemplo: Para la religión católica los creyentes deben asistir los domingos a misa.

Las personas suelen conocer muchas de las normas a partir de la niñez, porque son inculcadas tanto en el ámbito familiar como en la escuela. En algunos casos, las normas pueden estar reglamentadas y puestas por escrito y, en otros, son conocidas por la población sin necesidad de estar asentadas porque se transmiten de generación en generación.

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¿Cuántos normas hay?

Abstract – Las normas son reglas que se establecen con el propósito de regular comportamientos para mantener un orden determinado, y son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u organización. Las normas se pueden aplicar en distintos ámbitos de la vida y se espera que sean aceptadas por todos.

¿Quién propone las normas en tu hogar?

¿Qué es importante para que las reglas sean eficaces? –

Deben ser claras y concisas, En esta casa no se pega nunca Estar adaptadas al nivel madurativo de los hijos. Conocidas y aceptadas por todos los miembros de la familia. Mejor si están visibles en algún lugar de fácil acceso. Han de ser sistemáticas. Su aplicación no ha de depender del humor que tengas ese día. Si haces alguna excepción, déjalo muy claro: Hoy es una excepción por ser tu cumpleaños, por eso puedes acostarte al acabar la película. Deben perdurar durante un largo período de tiempo, hasta que puedan ser automatizadas por todos. Si has de cambiarlas porque las circunstancias así lo exigen, házselo saber a tus hijos : Ahora tienes más deberes que el año pasado. Puedes acostarte a las 22,00h en lugar de las 21,00h pero nunca más tarde.

Existen unas normas, las de la familia, las establecidas por los padres o por todos los miembros de la familia, para una mejor convivencia. Y las normas que «entienden» los niños, las que crean según sus apetencias y comodidad, sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades y las de su familia,

Son normas inconscientes, muy intrincadas en la rutina diaria que se vuelven automatizadas. Si nosotros no ponemos las normas, respetuosas y adaptadas a sus necesidades, las pondrán ellos, niños de 4, 6 o 10 años, guiados exclusivamente por lo que les apetece y no por lo que les conviene. Y si nuestras normas no respetan las necesidades y capacidades de nuestros hijos, es fácil que éstos las incumplan de forma voluntaria o inconsciente.

Aquí tienes algunos ejemplos, por edades, de normas que « interpretan » nuestros hijos si no somos coherentes o si no las establecemos con claridad. O sencillamente, si no existen.

¿Quién hace las normas en la casa?

¿Quién pone los límites a los niños en casa? Lo reconozco: soy una blanda. A mi esos ojitos tristones y ese puchero tan bien ensayado, me pueden. Y sí, me, Cuando intento imponer una orden, no me sale autoritaria. Por eso procuro respetar las normas que en este caso el padre sí sabe imponer con firmeza. Quien Establece Las Normas En casa, las normas las establece casi siempre el padre. Yo también pongo alguna, claro, pero soy mucho más permisiva. Sucede en muchos hogares: uno de los dos progenitores es el que tiene más capacidad para imponer una disciplina, El otro, intenta respetar esas normas pero se muestra un poco más flexible.

  1. Me parece bien.
  2. Si los dos fueran ‘policías’, los niños vivirían atemorizados.
  3. Si los dos fueran anárquicos, estaría asegurado.
  4. Yo no me imagino una infancia en donde jamás se puedieran saltar las normas,
  5. Si nunca se pudiera tomar chucherías a deshoras, saltar en el sofá, tirarse los cojines entre risas o mancharse de chocolate la camisa.

¿qué espacio quedaría para la diversión,, la fantasía? Pero sé que esos momentos de ‘libertad’ deben de ser sólo el recreo y no olvidar nunca las normas básicas, De la armonía de ambas partes, depende en gran medida todo. Y es que la virtud, ya lo sabemos, está en el justo medio.

  1. Ni muy estricto ni muy permisivo.
  2. Ni muy autoritario,
  3. En ocasiones es la madre quien y el padre quien juega y se muestra más blando con sus hijos.
  4. Y en muchas otras parejas, ambos intentan poner normas y aportar también momentos de distensión y juegos.
  5. Cada familia es un mundo y existen millones de mundos.
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Pero en todos los casos, para asegurarnos equilibrio, creo que en la educación de los niños nunca deben faltar estos dos ingredientes básicos: cariño y límites, No están reñidos. Más bien, son complementarios. No se trata de establecer el papel de ‘poli bueno’ y ‘poli malo’.

Ambos deben recordar y respetar las normas más elementales y nunca contradecir al otro (por ejemplo, en la aplicación de un castigo). Tampoco creo que sea justo utilizar esa frase tan típica de ‘como se lo diga a tu padre te vas a enterar’. Más bien, haz que que él ha establecido (de común acuerdo contigo, claro), sin colgarle nunca el papel de ‘malo de la película’.

Y en tu caso, ¿quién pone los limites en casa? Puedes leer más artículos similares a ¿Quién pone los límites a los niños en casa?, en la categoría de en Guiainfantil.com. Publicado: 23 de septiembre de 2016 Actualizado: 15 de marzo de 2022 : ¿Quién pone los límites a los niños en casa?

¿Quién establece las reglas dentro de una casa por qué?

¿Qué son las reglas de casa? – Las reglas o normas en casa, son límites que se crean a nivel familiar, donde los padres y los hijos realizan acuerdos que deben cumplir. Sin embargo, sin estas reglas no se cumplen en el hogar deben ser sancionadas. Es ideal crear las reglas con la participación de todos los miembros de la familia, de esa manera habrá un acuerdo mutuo.

¿Que nos garantizan las normas?

Una estrategia para la reducción de la pobreza – El desarrollo económico siempre ha dependido de la aceptación de las normas. La legislación y las instituciones jurídicas vigentes garantizan los derechos de propiedad, el cumplimiento de los contratos, la observancia de los procedimientos y la protección contra los delitos, que son elementos jurídicos de una buena gobernanza, sin los cuales ninguna economía puede funcionar.

Un mercado regulado por un conjunto de normas e instituciones justas es más dinámico y beneficioso para todos. Esto mismo se aplica al mercado laboral. Las prácticas laborales justas establecidas por las normas internacionales del trabajo y aplicadas a través de los sistemas jurídicos nacionales garantizan un mercado de trabajo estable y dinámico, tanto para los trabajadores como para los empleadores.

En muchas economías en desarrollo y en transición, una gran parte de la mano de obra trabaja en el sector informal. Además, estos países a menudo carecen de la capacidad de impartir una justicia social efectiva. Sin embargo, las normas internacionales del trabajo también pueden ser instrumentos eficaces en estas situaciones.

La mayor parte de las normas de la OIT se aplican a todos los trabajadores, no sólo a los que trabajan con arreglo a acuerdos formales de trabajo. Algunas normas, como las relativas a los trabajadores a domicilio, los trabajadores migrantes, los trabajadores rurales o los pueblos indígenas y tribales, en realidad se refieren específicamente a ciertas áreas de la economía informal.

Se ha demostrado que la consolidación de la libertad de sindical, la ampliación de la protección social y el fortalecimiento de la seguridad y la salud en el trabajo, el desarrollo de la formación profesional, así como otras medidas requeridas por las normas internacionales del trabajo constituyen una estrategia eficaz para reducir la pobreza y alentar a los trabajadores a integrarse a la economía formal.

Por otra parte, las normas internacionales del trabajo exigen la creación de instituciones y mecanismos que permitan la observancia de los derechos laborales. Si se combinan con un conjunto de derechos y normas claramente definidos, el funcionamiento de las instituciones jurídicas puede contribuir a formalizar la economía y a crear un clima de confianza y de orden que es esencial para el crecimiento y el desarrollo económicos.

( Nota 1 )

¿Qué son las normas y para que se establecen?

¿Qué es una Norma Técnica? – Una norma técnica es un documento que establece, por consenso, y con la aprobación de un organismo reconocido, las condiciones mínimas que debe reunir un producto, proceso o servicio, para que sirva al uso al que está destinado.

  1. Las normas son reglas y criterios no obligatorios (excepto algunas relacionadas con temas de seguridad), ya que son adoptadas voluntariamente por las partes interesadas.
  2. Las normas están en todas partes, protegiéndonos a todos y denotando el nivel de desarrollo de un país, ya que son resultados probados de investigación y desarrollo tecnológico.

Los productos elaborados conforme a normas son más aptos, más seguros, de buena calidad y poseen información para guiar al consumidor. Aseguran la compatibilidad de los productos y la disponibilidad de repuestos que prolongan su vida útil. Facilitan el comercio, colaboran en la regulación del mercado, permiten la transferencia de tecnología y promueven el desarrollo económico y la confianza de los ciudadanos.

  • Las normas protegen la salud, la seguridad y la propiedad de peligros como el fuego, las explosiones, los productos químicos, las radiaciones, la electricidad y resguardan el ambiente.
  • En el ámbito empresarial, las normas sobre materiales y componentes facilitan los pedidos y aceleran las entregas.
  • Las normas de sistemas de gestión ayudan a encontrar oportunidades de mejora, son propicias para la reducción de los costos y resguardan el ambiente.

Las normas nacionales, alineadas a las internacionales, facilitan el acceso a los mercados de exportación, estableciendo criterios comunes, permiten innovar, anticipar y mejorar los productos.

¿Qué son las normas y cómo se construyen?

Básicamente, una norma es un modo establecido y acordado de hacer una cosa. Puede tratarse de fabricar un producto, gestionar un proceso, prestar un servicio o suministrar materiales. Las normas pueden cubrir un amplio espectro de actividades realizadas por las organizaciones y utilizadas por sus clientes.

¿Qué es una norma y cómo se elabora?

¿Qué es una norma? – Las normas son reglas que se establecen con el propósito de regular comportamientos para mantener un orden determinado, y son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u organización,

Las normas se pueden aplicar en distintos ámbitos de la vida y se espera que sean aceptadas por todos. Existen diferentes tipos, que varían según el ámbito en el cual son aplicadas: normas religiosas, normas jurídicas, normas morales, normas sociales, El individuo comienza a comprender y conocer muchas de estas normas desde pequeño,

Ver además: Derecho objetivo

¿Cómo se ordenan las normas y leyes?

Claves de la jerarquía normativa – Que las normas tengan distintos rangos hace necesario ordenarlas para determinar cuál tiene preferencia y aplicar a cada caso la correcta. La jerarquía normativa implica, por tanto, que:

La Constitución es superior a cualquier otra norma jurídica.Una norma de rango inferior no puede contradecir a una de rango superior.Una norma posterior deroga a una norma anterior de igual rango.Una ley especial prevalece frente a una ley general.

En base a estos principios, la jerarquía de las normas en España se configura como una pirámide en la que la cúspide es la Constitución y la base la forman las disposiciones reglamentarias, Esta estructuración se conoce como la pirámide de Kelsen o pirámide kelseniana por los principios establecidos por el jurista austríaco Hans Kelsen. En ella se diferencian tres niveles:

Nivel fundamental: es la parte más importante de un ordenamiento jurídico, la punta de la pirámide. Incluye la constitución nacional de un país, la carta magna o el texto jurídico de referencia para el resto de leyes y normas. Nivel legal: engloba a las diferentes leyes por las que se rige un territorio. Es la parte intermedia de la pirámide. Nivel base: normas jurídicas que no tienen rango de ley, como reglamentos, sentencias, resoluciones, etc.

De forma más detallada, la jerarquía normativa en España se configura de la siguiente manera :