Quien Elabora Las Leyes Y Normas En La Entidad Y El Pais?

El Poder Legislativo se deposita en un Congreso General que se divide en dos Cámaras: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Legislar significa crear o modificar las leyes.

¿Quién se encarga de las normas y leyes?

Leyes nacionales Doctores Juan Aníbal Massini y Abel Catz Dirección de Información Parlamentaria La producción de leyes en sentido formal es la actividad principal del Congreso, a tal punto que una de las notas características de dichos actos es precisamente que emanan del órgano legislativo.

  1. Y la otra, es que debe respetarse el procedimiento fijado en el texto constitucional.
  2. La doctrina diferencia este tipo de ley —en sentido «formal»— de la norma que tiene alcance general y que es, por tanto, «ley» en sentido «material», independientemente del órgano que la emite.
  3. Por ello, no todas las leyes «formales» lo son en sentido «material» (por ejemplo, una ley del Congreso de alcance individual o que carece de contenido normativo); y tampoco todas las leyes «materiales» lo son en el sentido «formal» (como los decretos del Poder Ejecutivo, cuyo contenido normativo sea de alcance general).

Desde otro punto de vista, las leyes pueden clasificarse en nacionales y provinciales, según que el órgano legislativo correspondiente pertenezca al ámbito nacional o provincial, respectivamente. El reparto de competencias entre ambos niveles surge de la Constitución Nacional.

A su vez, las leyes nacionales pueden diferenciarse entre:I. leyes federalesII. leyes de derecho común

III. leyes locales. Las leyes federales se refieren a diversos tópicos previstos por la Constitución, y pueden serlo por razón de la materia, por razón de las personas, o por razón del lugar. Se caracterizan, también, porque son aplicadas, en todo el territorio nacional, por los tribunales federales.

En algunos casos el propio Congreso ha conferido carácter federal a ciertas leyes, o le ha sido establecido por la jurisprudencia. Las leyes de derecho común son, principalmente, los códigos de fondo —y su legislación complementaria—, previstos en el artículo 75, inc.12, de la Constitución Nacional, y su aplicación corresponde, en general, a los jueces locales.

Finalmente, las leyes locales emanan del Congreso para ser aplicadas solamente en la Capital Federal y en los territorios federales con sujeción a lo establecido en el artículo 75, inc.15 y 30, de la Constitución, teniendo en cuenta también la situación especial en que se encuentra actualmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme lo establecido por el artículo 129 y la disposición transitoria séptima de la Constitución.

  1. Este tipo de distinciones teóricas no siempre se reflejan claramente en la realidad normativa; es decir, un mismo texto puede ser «mixto» en el tipo de disposiciones que incluye, o la naturaleza de una norma puede ser ambigua o controvertida.
  2. Cabe añadir que todo lo expuesto se refiere a las leyes nacionales dictadas bajo la vigencia de la Constitución Nacional.

Sin perjuicio de ello, habitualmente, y en la práctica, siguen denominándose «leyes nacionales» a disposiciones emanadas de regímenes «de facto» que, obviamente, carecen de los requisitos formales que solo pueden reunir los actos legislativos del Congreso de la Nación.

¿Qué se hace en el Senado?

Función legislativa, para elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en todos los ramos de la legislación.

¿Cuál es el rol de los diputados y senadores?

La de Diputados, que ostenta la representación popular, y el Senado, garantía del pacto federal, que encarna la representación de las entidades federativas que conforman el Estado federal mexicano.

¿Cuáles son las funciones de la Cámara de Diputados?

CAMARA DE DIPUTADOS. Son órganos especializados constituidos por el Pleno que por medio de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que las Cámaras del Poder Legislativo cumplan con sus atribuciones constitucionales y legales.

¿Cuál es la función que cumple el Estado?

EL ROL DEL ESTADO ES PROVEER EL MARCO NECESARIO PARA EL DESARROLLO PLENO Y AUTÓNOMO DE SUS HABITANTES Y DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, QUE LE DAN SU ORIGEN Y SUSTENTO. Cuando en este documento nos referimos al concepto Estado, lo hacemos recordando que Estado y Gobierno no son sinónimos.

¿Qué es el Senado y la Cámara de Representantes?

Descripción La Cámara de Representantes constituye parte de la rama legislativa del estado, compuesta también por el Senado de la República, fue creada cuando se promulgó la constitución de 1821 y hoy en día es un organismo integrado por 172 legisladores, llamados Honorables Representantes a la Cámara.

  • Los representantes a la Cámara son elegidos por periodos de cuatro años a través del derecho al voto que tiene el pueblo en ejercicio de la ciudadanía, con la posibilidad de ser reelegidos en los siguientes periodos.
  • Y su funcionamiento tiene sede en la capital de la República de Colombia.
  • La Cámara de Representantes constituye parte de la Rama Legislativa del Estado, compuesta también por el Senado de la República, fue creada cuando se promulgó la constitución de 1821 y hoy en día es un organismo integrado por 172 legisladores, llamados Representantes a la Cámara.

Los Representantes a la Cámara son elegidos por periodos de cuatro años a través del derecho al voto que tiene el pueblo en ejercicio de la ciudadanía, con la posibilidad de ser reelegidos en los siguientes periodos. Su funcionamiento tiene sede en la capital de la República.

  • La representación política de los ciudadanos ante el Congreso de la República es la más importante muestra de la existencia de la Democracia, los ciudadanos pueden elegir y ser elegidos según las disposiciones de la ley y la libertad establecidas en la constitución de 1991.
  • La Cámara de Representantes y sus miembros, deben actuar de conformidad con la justicia y buscar siempre el bien común.
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La Cámara de Representantes y sus miembros son responsables políticamente ante la sociedad y sus electores de cumplir con las obligaciones correspondientes según su cargo. Los Representantes a la Cámara son elegidos en el orden nacional por circunscripción electoral territorial, especial y una circunscripción internacional así: dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada trescientos sesenta y cinco mil habitantes o fracción mayor de ciento ochenta y dos mil quinientos que tengan en exceso sobre los primeros trescientos sesenta y cinco mil.

  • Para la elección de Representantes a la Cámara, cada Departamento y el Distrito Capital de Bogotá conforman una circunscripción territorial.
  • La ley puede establecer una circunscripción especial para asegurar la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y de las minorías políticas.

Mediante esta circunscripción se pueden elegir hasta cuatro Representantes. Para los colombianos residentes en el exterior existe una circunscripción internacional mediante la cual se elige un Representante a la Cámara. En ella, sólo se contabilizarán los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos residentes en el exterior.

¿Qué es el senador de la República?

El Senado de la República es una de las dos cámaras del Congreso de la República de Colombia, hace parte fundamental de la Rama Legislativa. El Senado de la República es un cuerpo colegiado de representación directa del pueblo y debe actuar consultando a la justicia y por el bien común. Teléfono Entidad o Ente PBX General: +57 601 3823000 – +57 601 3824000 Pagina web Entidad o Ente www.senado.gov.co

¿Cuál es la Cámara Alta y la Cámara Baja?

En los medios periodísticos se utiliza comúnmente el término Cámara Baja para referirse a la Cámara de Diputados, por lo que se ha extendido el empleo de Cámara Alta como equivalente de la Cámara de Senadores, aunque ambas tienen la misma jerarquía constitucional.

¿Cuáles son los legisladores?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Foto oficial del 114.º Congreso de los Estados Unidos (2013). Un legislador (en femenino, legisladora ) es un funcionario que, como único facultado o integrante de un órgano, su principal facultad es intervenir en la elaboración de las leyes, Pueden ser legisladores más de una persona u órgano al mismo tiempo, compartiendo dicha labor.

  • En ese caso, será necesario que de alguna forma se establezca la competencia o jerarquía mediante la cual se rige cada uno de los órganos, con el fin de evitar enfrentamientos en el caso de decisiones contrapuestas.
  • Muchas constituciones modernas, siguiendo el modelo de la Constitución de los Estados Unidos, establecen un congreso o asamblea legislativa bicameral (esto es: compuesta de dos cámaras, como un senado y una cámara de representantes o de diputados ).

En muchos otros países, al contrario, hay un sistema unicameral, con un único parlamento con funciones legislativas.

¿Cuáles son las etapas del proceso legislativo?

El proceso legislativo se divide en seis etapas en donde no sólo intervienen las Cámaras del Congreso sino también el Ejecutivo, que además participa en el primer y último pasos. Está integrado por la Iniciativa, la Discusión, la Aprobación, la Sanción, la Publicación, y la Iniciación de la Vigencia.

¿Cómo se divide la Cámara de Senadores?

Cámara de Senadores Está integrado por 128 miembros, de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos son elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.

¿Cuánto tiempo dura un diputado local en su cargo?

CAMARA DE DIPUTADOS. La Cámara de Diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada 3 años.

¿Qué debe hacer el Estado?

Objetivos del Estado – Quien Elabora Las Leyes Y Normas En La Entidad Y El Pais El Estado es un organismo de poder al servicio de sus ciudadanos. Entre los principales objetivos del Estado se destacan:

Mantener el orden y el cumplimiento de las leyes. Promover el bienestar, la prosperidad y la seguridad de los ciudadanos. Administrar los programas de gobierno y los asuntos públicos según el mandato de sus ciudadanos.

¿Qué diferencia hay entre el estado y la nación?

Aunque a menudo suelen usarse como sinónimos, no lo son. Un Estado es una forma de organización política mientras que una Nación es un conjunto de personas que comparten una serie de elementos comunes como la historia, la lengua, el territorio, la cultura o la etnia.

¿Cuáles son las partes de un Estado?

Describe a la mxima organizacin poltica que se presenta en Europa a partir del siglo XIII, la cual centraliza el mbito de las relaciones polticas en un territorio, con un mando poltico dominado por una estructura burocrtica que ostenta el monopolio legtimo de la coaccin y coercin.

  • Estructura que da vida al conjunto de instituciones polticas modernas y de las que se desprenden el Sistema Poltico, Rgimen, Gobierno y Administracin Pblica.
  • Herman Heller lo define como la estructura econmica, jurdica y poltica de dominacin, independiente en lo exterior e interior, con medios de poder propios, que organiza la cooperacin social territorial con base en un orden legtimo.

Para Max Weber, el Estado es una organizacin que cuenta con el monopolio de la violencia legtima. El Estado tiene cuatro elementos bsicos y generales: 1) posee gobierno (poder poltico), 2) tiene un pueblo (como nacin); 3) ostenta territorio; y, 4) est regulado con base en un estado de derecho que lo legitima y que basa su organizacin en la divisin de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Es importante sealar que el politlogo Norberto Bobbio considera que la complejidad para estudiar el concepto radica en que ste puede ser analizado desde la historia de las instituciones polticas o desde la historia de las doctrinas que diversos estudiosos del tema han hecho. Asimismo, considera que existen argumentos para considerar que el Estado surgi desde la antigedad, con la disolucin de la comunidad primitiva basada en vnculos de parentesco y la aparicin de la civilizacin y sus diversas formas de dominacin poltica; y otro punto de vista considera que es nicamente producto de la modernidad y del estado particular de organizacin poltica que se deriv del declive de las organizaciones polticas medievales, dnde al principio se establecen monarquas absolutas y despus se dio paso a organizaciones delimitadas por el derecho y la divisin de poderes.

Tambin se considera que el concepto est ligado al tema de lmites al poder. Al interior, se considera que el derecho y la divisin de poderes establecen su demarcacin; hacia afuera, el tope es la soberana de los estados en la comunidad internacional. Algunos observadores contemporneos han destacado que la globalizacin y la aparicin de las organizaciones internacionales, despus de la segunda guerra mundial, han puesto entredicho las caractersticas bsicas del Estado; por otra parte, al interior las crisis de gobernabilidad en las sociedades contemporneas suelen ser descritas como parte de la crisis del Estado al interior.

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¿Cuál es la relación entre el Estado y la ley?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Índice de Estado de derecho, años 2017-2018 El Estado de derecho ​ ​ es la filosofía política de que todos los ciudadanos e instituciones dentro de un país, estado o comunidad son responsables ante las mismas leyes divulgadas públicamente, incluidos los legisladores y los líderes.

  • ​ Es una condición política que no hace referencia a ninguna ley en concreto.
  • El Estado de derecho implica que cada persona está sujeta a la ley, incluidas las personas que son legisladores, encargados de hacer cumplir la ley y jueces.
  • Cualquier medida o acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita y las autoridades del Estado están limitadas estrictamente por un marco jurídico preestablecido que aceptan sus formas y contenidos.

Por lo tanto, toda decisión de sus órganos de gobierno ha de estar sujeta a procedimientos regulados por ley y guiados por absoluto respeto a los derechos. Lo anterior contrasta con lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica.

En un Estado de derecho las leyes organizan y fijan límites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un Estado de derecho con un Estado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente).

Esta acepción de Estado de derecho es la llamada «acepción débil» o «formal» del Estado de derecho que se rige por la Constitución. En un Estado de derecho, toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

  • El término Estado de derecho tiene su origen en la doctrina alemana del Rechtsstaat,
  • El primero que lo utilizó fue Robert von Mohl en su obra La ciencia de política alemana en conformidad con los principios de los Estados de derecho (en alemán Die deutsche Polizei-wissenschaft nach den Grundsätzen des Rechtsstaates ), ​ sin embargo, la mayoría de los autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Immanuel Kant,

En muchos países como por ejemplo Estados Unidos, España, Francia y Alemania, el concepto de Estado de derecho es análogo al principio de la supremacía de una Constitución. En otros como el Reino Unido no hay una Constitución sino un conjunto de leyes que están en continua evolución: el término más equivalente en términos conceptuales es el imperio de la ley o en inglés rule of law,

¿Quién sanciona las normas morales?

Características de las normas morales – Si bien las normas morales se originan en valores universales diferentes, tienen una serie de características comunes, tales como:

  1. Son autónomas : son creadas por la sociedad, pero su cumplimento depende de cada persona, no se pueden imponer. El apego a las normas está determinado por los valores de cada persona. Cada individuo elige si quiere ser respetuoso, amable, comportarse con honradez, etc.
  2. Son unilaterales : cada persona es responsable por las consecuencias que generen sus acciones o decisiones. Por ejemplo, si una persona decide vulnerar los derechos de otra y esto amerita una sanción jurídica, entonces debe asumir el castigo correspondiente.
  3. No se pueden sancionar : cuando se incumple una norma moral, no hay un castigo, a menos que coincida con una norma jurídica. Por ejemplo, no ser amable con una persona mayor no tiene una sanción jurídica (como una multa). Pero robar no solo es una falta moral, sino que además tiene un castigo.
  4. No son objeto de competencia : no son competencia del Estado ni de ninguna institución gubernamental o jurídica. Solo pueden surgir como resultado de las dinámicas sociales y no pueden ser impuestas. Es decir, que ningún marco legal puede dictaminar cuáles son las normas morales o cómo deben cumplirse.
  5. Son variables : pueden cambiar, modificarse e incluso desaparecer de acuerdo a los cambios que experimenta la sociedad. Por ejemplo, antes se consideraba una falta a la norma moral que las mujeres usaran pantalones. Hoy en día esa norma es obsoleta en gran parte del mundo.
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¿Cómo se conforma el Senado de la República?

organización_y_funcionamiento Organización y funcionamiento LA CÁMARA DE SENADORES, PARA LA ATENCIÓN DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA, ESTÁ ORGANIZADA DE LA SIGUIENTE FORMA: Es la instancia superior de la Cámara de Senadores en la que se hacen presentes las y los senadores con el objeto de sesionar discutir y en su caso, aprobar o rechazar todo aquel asunto legislativo que se ponga a su consideración y se encuentre establecido en un orden del día.

Se conforma por 128 senadoras y senadores, sin embargo para su integración no es necesario que acudan todos sus miembros, es suficiente con que participe en él, un número suficiente para integrar quórum (65 senadores). Los asuntos presentados ante el Pleno son dirigidos por la presidencia de la Mesa Directiva y en su caso, ante ausencia de este, uno de los vicepresidentes podrá dar continuidad a los trabajos.

Ante el Pleno de este órgano legislativo se presentan diversos asuntos y las senadores y senadores serán quienes decidan a través de votaciones la deliberación y aprobación de los dictámenes y propuestas que les sean presentadas. * Fuente: Artículos 2 y 3 numeral 2, 39, 41, 42 y 59 del Reglamento del Senado de la República. Las Senadoras y Senadores de la República representan a las 31 Entidades Federativas y a la Ciudad de México; cada seis años se renueva la Cámara, para su integración se eligen 3 senadoras o senadores por cada Entidad Federativa bajo los principios de mayoría relativa (64 senadurías) y primera minoría (32 senadurías). Los Grupos Parlamentarios son las formas de organización que podrán adoptar las senadoras y senadores con igual afiliación de partido. Cada grupo parlamentario estará constituido por un mínimo de cinco senadoras y/o senadores. Sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara. La Mesa directiva es el órgano rector del pleno que debe constituirse una vez que la legislatura se encuentre en funciones. Está integrada por la presidencia, tres vicepresidencias y cuatro secretarías elegidas en sesión plenaria, con votación por cédula; dura en ejercicio un año legislativo y sus miembros pueden ser reelectos.

  • La senadora o senador que haya sido electo para presidir la Mesa Directiva será el representante jurídico de la Cámara; sus atribuciones son las de dirigir, abrir, clausurar, suspender los trabajos del pleno, así como conducir los debates, firmar las leyes y los decretos que expida la Cámara de Senadores, junto con uno de los secretarios de la Cámara, cuando sea facultad exclusiva del Senado o con la presidenta o presidente y una secretaria o secretario de la Cámara de Diputados, las leyes o decretos que expide el Congreso de la Unión.
  • Los vicepresidentes asisten al presidente en sus funciones y lo sustituyen en sus ausencias y los secretarios, de igual manera, asisten al Presidente en la conducción de las sesiones del pleno.
  • Elabora las normas para la organización de las Secretarías Generales, de la Tesorería y del Servicio Civil de Carrera; expide los nombramientos y remociones de los funcionarios de la Cámara.
  • * Fuentes:

Artículos 62, 63, 65 y 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Senado de la República. (2018). La Función Legislativa en el Senado de la República p.49

  1. La Junta de Coordinación Política expresa la pluralidad de la Cámara y en tal carácter es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias para alcanzar acuerdos que permitan el cumplimiento de las facultades que la Constitución asigna a la Cámara, se forma por los coordinadores de los grupos parlamentarios, más dos senadoras o senadores del grupo parlamentario mayoritario y uno del grupo parlamentario que constituya la primera minoría.
  2. La Junta promueve acuerdos para agilizar los trabajos legislativos; presenta, por conducto de la Mesa Directiva, propuestas con punto de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones que tengan una posición política de la Cámara; propone la integración de comisiones y de la Comisión Permanente; elabora la agenda de cada periodo legislativo.
  3. Cuando ningún coordinador cuenta con la mayoría absoluta de los votos de la junta, la presidencia se ejercerá de manera alternada para cada año legislativo por los coordinadores de los grupos parlamentarios que tengan al menos el 25% de senadoras y senadores del total de la Cámara iniciando con el grupo parlamentario con mayor número de senadoras y senadores.
  4. * Fuente: Artículos 80 y 82 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. La Cámara de Senadores contará con el número de comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones, estas serán: a.

  • Las comisiones se integran a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se componen hasta con quince senadoras y senadores; las decisiones se toman por la mayoría de votos de sus integrantes.
  • La Cámara, cuando así se requiera, puede nombrar comisiones con carácter transitorio que conozcan exclusivamente de la materia para cuyo objeto hayan sido designadas o para desempeñar un cargo específico.
  • También puede crear comisiones conjuntas, con la participación de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, que atiendan asuntos comunes.
  • Quienes permanezcan en la presidencia o en alguna vicepresidencia de la Cámara de Senadores no podrán integrarse a ninguna comisión.
  • * Fuente: Artículos 39, 85 y 92 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

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