Quien Autoriza Las Normas?

Quien Autoriza Las Normas
Dirección General de Normas (México)

¿Quién se encarga de las normas ISO?

Definición de las normas ISO – Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. La alta competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de la economía y el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la figura y la opinión de los consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese a su carácter voluntario, hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación internacional,

¿Cómo se aprueba una norma ISO?

Las normas ISO se basan en la opinión de expertos mundiales – Las distintas normas ISO son desarrolladas por diferentes grupos de expertos a nivel mundial. Estos expertos forman parte de grupos más amplios conocidos como comités técnicos. Dichos expertos negocian cada uno de los aspectos de la norma, donde incluyen el alcance de la misma, así como sus definiciones clave y su contenido.

¿Qué significa ISO y para qué sirve?

¿Qué significan las siglas ISO? Las siglas ISO corresponden a ‘ International Organization for Standardization ‘ o ‘Organización Internacional de Normalización’, Se trata de un órgano cuya principal función es la de crear normas de carácter internacional.

El nacimiento de la ISO se remonta a mediados del siglo XX, cuando comenzó el proceso de globalización.25 delegados de diferentes países decidieron reunirse para crear normas que permitieran un reconocimiento internacional para así asegurar la homogeneización de aspectos tan relevantes como el medio ambiente, la seguridad en el entorno laboral o la calidad de los productos,

La organización ISO fue fundada en 1926 como la ‘Federación Internacional de Asociaciones de Normalización Nacionales’, Durante la II Guerra Mundial, se suspendió temporalmente. Una vez finalizado el conflicto bélico, las Naciones Unidas propusieron refundar la organización mediante el Comité de Coordinación de Normas de las Naciones Unidas.

  • En el año 1946, representantes de 25 países se reunieron en Londres para coordinar los estándares industriales,
  • Fue durante esa reunión cuando se pusieron las bases de lo que finalmente sería la organización ISO, que se fundó de manera oficial el 23 de febrero de 1947,
  • Actualmente la sede de la ISO está en Ginebra, y los 164 países miembros se dividen en tres categorías,
See also:  Normas Que Debe Cumplir Una Empresa?

Por un lado, los cuerpos nacionales, considerados la máxima representación del país. Son los únicos que tienen derecho a voto. Por otro lado, los corresponsales, aquellos países en los que las normas ISO están validadas, pero no participan en su creación.

Y, por último, los suscriptores, los países más pequeños, que pagan una determinada cuota para poder seguir el desarrollo de las normas. La organización ISO desarrolla normas internacionales en un amplio abanico de campos, diseñando además los procesos de evaluación y gestión de los procedimientos,

Ahora bien, es importante aclarar que no es esta organización la que se encarga de la certificación de las normas. Son las entidades de certificación las que se ocupan de esto. En el caso de España, son las entidades acreditadas por la Entidad de Acreditación ENAC las que pueden hacerlo.

¿Quién da el certificado de calidad?

Passo 5 – Auditoria final – Para realizar la auditoría final, la empresa necesita contratar un organismo certificador acreditado, especializado en certificar la norma en cuestión. – sea ISO, NBR, OHSAS, PBQP-H o otras. Este proceso de certificación es bastante rígido y el auditor exigirá que la organización demuestre que sus procesos y productos están en conformidad.

Para ello, analizará documentos, observará el día a día, recolectará muestras y pruebas (si aplica) y entrevistará a los empleados, para asegurarse de que todo está en cumplimiento. Si este auditor independiente encuentra desconformidades graves, la empresa deberá tomar las acciones correctivas dentro del plazo que él mismo estipule.

Transcurrido este plazo, volverá a la empresa, en una fecha previamente acordada, para una nueva auditoría en este proceso. Si la empresa no realiza la corrección solicitada, es posible que no reciba la certificación o que no se renueve su certificado. Quien Autoriza Las Normas Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad, En caso contrario, si lo realiza una empresa no certificadora, el contratante deberá solicitar la certificación a ABNT, remitiendo todos los documentos requeridos.