Que Son Normas Sustantivas?

Que Son Normas Sustantivas
Las normas sustantivas de derecho definen los derechos y las responsabilidades. Las de contratos, por ejemplo, indican cuándo se entiende perfecto un tipo de acuerdo y las facultades y deberes para las partes.

¿Qué son las normas sustantivas ejemplos?

Otras clasificaciones –

  1. Según si pueden o no ser sustituidas o modificadas por los sujetos de la relación
    1. Normas de orden público, de ius cogens o necesarias: Los sujetos, en sus relaciones, deben ceñirse a ellas, ineludiblemente, no pudiendo modificarlas por otras de su creación. Esto se debe al hecho de que manifiestan un preponderante interés colectivo,
    2. Normas de orden privado: Son aquellas que las partes, en sus relaciones, pueden modificar o sustituir enteramente por otras elaboradas por ellas mismas, pues envuelven interés exclusivamente para los sujetos de la relación. Rigen en silencio de las partes, son supletorias de su voluntad.
  2. Según el interés preponderante que tutelan, los sujetos de las relaciones y la calidad en que ellos actúan
    1. Normas de derecho público.
    2. Normas de derecho privado.
  3. Según sean dictadas para una totalidad o determinada clase de personas, cosas o relaciones jurídicas
    1. Normas de derecho común: Son las dictadas para la totalidad de las personas, cosas o relaciones jurídicas, por ejemplo, el derecho civil,
    2. Normas de derecho especial: Son dictadas para una determinada clase de personas, cosas o relaciones jurídicas, en razón de ofrecer peculiaridades que exigen apartarla de la disciplina general de las normas comunes, como el derecho comercial, Entonces, las normas de derecho común se aplican supletoriamente con respecto a las de derecho especial, pero a la inversa, los vacíos legales comunes no pueden ser llenados con las normas de derecho especial. Es así como las normas generales del derecho civil suplen los preceptos de las demás ramas del derecho privado cuando ellas no existen, es decir, cuando existen vacíos legales.
  4. Según el mandato que contengan las normas
    1. Normas imperativas: Ordenan o mandan expresamente alguna cosa o imponen la observancia de ciertos requisitos para realizar el acto o definen ciertas materias.
    2. Normas prohibitivas: Impiden o niegan la posibilidad de hacer algo.
    3. Normas permisivas: Toleran alguna cosa, reconocen o declaran un derecho.
  5. Según su función
    1. Normas supletorias o integradoras: Suplen los vacíos del contenido de las declaraciones de la voluntad de las partes o autores de un acto jurídico.
    2. Normas interpretativas o explicativas: Sirven de reglas para la interpretación de las normas jurídicas o de los actos jurídicos.
  6. Según el tiempo de duración de las normas
    1. Normas permanentes: No tienen predeterminada su vigencia, porque se establecen para llenar necesidades permanentes y, por ende, rigen hasta que otra norma posterior no las prive de vigencia mediante la derogación.
    2. Normas transitorias: Son las que tienen duración puramente temporal, ya sea para satisfacer una necesidad circunstancial o para facilitar el paso de la antigua legislación a la nueva.
  7. Según la aplicación de principios
    1. Normas regulares o normales: Son las que aplican de un modo u otro los principios generales de una rama del derecho o de una institución jurídica.
    2. Normas excepcionales o singulares: Se aplican a casos que obedecen a principios antitéticos de los generales del ordenamiento jurídico. Son las que se inspiran en principios contrapuestos a aquellos, respecto de los cuales constituyen excepciones. Encuentran su explicación o razón de ser en la necesidad de proteger los intereses de una de las partes, de los terceros o de posibilitar la constitución de una relación jurídica o el ejercicio de un derecho que, ajustándose a las normas regulares o no, sería dable alcanzar o sería muy difícil.
  8. Según disciplinen de forma directa o indirecta
    1. Normas reguladoras o referidas: regulan en forma directa una relación jurídica.
    2. Normas de aplicación, reenvío o referenciales: Son las que, para los casos que ellas contemplan, no establecen regulación, sino que disponen que esta ha de ser la que para casos distintos contemplan otras normas.
  9. Según su alcance
    1. Normas de derecho general o común: Son las que rigen en todo el territorio.
    2. Normas de derecho particular o local: Son las que imperan solo en una parte determinada del territorio nacional.
  10. Según la sanción
    1. Normas perfectas: Son las dotadas de una sanción idónea.
    2. Normas imperfectas: Son las desprovistas de toda sanción.
    3. Normas menos que perfectas: Si bien se hallan dotadas de una sanción, esta no es adecuada.
  11. Según su ámbito de aplicación
    1. Normas rígidas o de derecho estricto: Son las que solo pueden aplicarse a los supuestos que contemplan y no a otros por análogos o parecidos que fueran.
    2. Normas elásticas o de derecho flexible: Son aquellas cuya aplicación puede extenderse a otros casos o supuestos por ellas contemplados, parecidos o análogos porque responden al espíritu de la norma y nada se opone a su aplicación extensiva o analógica, a ambas o, al menos, a la primera.
  12. Según sus características
    1. Normas sustantivas o materiales: Son las que tienen una finalidad propia y subsistente por sí, fijando la regla de conducta y las facultades y deberes de cada cual (por ejemplo, las normas de derecho civil).
    2. Normas adjetivas o formales: Son las que poseen una existencia dependiente y subordinada, pues solo tienden a facilitar los medios para que se cumpla la regla establecida, garantizando el respeto a las facultades y deberes atribuidos por las normas sustantivas (por ejemplo, las normas de derecho procesal ).
See also:  Normas Que Propician La Convivencia En Los Diferentes Grupos Sociales?

¿Qué es la normatividad sustantiva?

Derecho sustantivo | Carlos Felipe Law Firm El derecho sustantivo es el conjunto de derechos y obligaciones para los ciudadanos en un territorio durante un tiempo que se encuentran recogidos en normas, leyes o reglamentos. Habitualmente el derecho sustantivo se utiliza como un sinónimo del derecho objetivo.

Se denomina derecho sustantivo a aquel conjunto de derechos y obligaciones que regulan la vida cotidiana de las personas y que se encuentran recogido en códigos legales así como el código civil, código penal o código mercantil. El derecho sustantivo delimita el marco sobre el cual se desarrolla el sistema concerniente a la seguridad y certeza jurídica de los sujetos a quienes se dirige.

Contiene el fondo de los derechos y obligaciones, ya sea reconociendo los primeros o imponiendo las segundas.

  • También se conoce a este derecho como el derecho de fondo, el que establece los verdaderos derechos y obligaciones que rigen la vida de los ciudadanos.
  • Características del derecho sustantivo
  • Las principales características del derecho sustantivo son:
  • El derecho sustantivo se clasifica en derecho público o privado. El derecho público afecta a las relaciones entre Estado y particulares y el derecho privado afectan a las relaciones entre particulares.
  • Igualmente, el derecho sustantivo se puede clasificar en derecho imperativo y derecho dispositivo. El derecho imperativo hace referencia a las normas que no pueden cambiarse por la voluntad de las partes y son absolutamente obligatorias. Un ejemplo de estas normas son aquellas que regulan la normativa de tráfico. El derecho dispositivo hace referencia a normas que se pueden modificar por las partes en un caso concreto.
  • El derecho sustantivo regula todos los ámbitos, desde el civil hasta el laboral, administrativo, penal o mercantil.
See also:  Principios Y Normas Que Promueven La Convivencia Democratica?

Derecho sustantivo y derecho adjetivo En contraposición al derecho sustantivo se encuentra el derecho adjetivo, el cual es un derecho procedimental. Es decir, establece las normas que rigen la actividad de los ciudadanos ante la actividad judicial. El derecho adjetivo no establece ningún derecho u obligación de fondo.

Es decir, el derecho a la libertad, o el derecho a casarse o la prohibición de robar no es derecho adjetivo, sino sustantivo. En cambio, el derecho a recurrir una sentencia en apelación durante un plazo determinado es derecho adjetivo. El derecho sustantivo serían los códigos civiles, penales, mercantiles, laborales y el derecho adjetivo sería el derecho procesal penal, civil, laboral o administrativo.

Para entender mejor esta diferencia, vamos a ver un ejemplo. Dos personas quieren iniciar un proceso de divorcio donde deberán acudir ante el juez para que resuelva el pleito de divorcio y disuelva el contrato de matrimonio y el vínculo matrimonial. El juez aplicará el derecho sustantivo para disolver el vínculo matrimonial.

Así aplicará el derecho de familia para establecer las reglas por las cuales se dividirá el patrimonio conjunto del matrimonio o el establecimiento de la custodia de los hijos. En cambio, el derecho adjetivo que también entra en juego en este ejemplo, es utilizado tanto por el juez como por los cónyuges.

Este derecho establece plazos y formas para presentar la demanda de divorcio, acudir al juicio o recurrir la resolución dictada por el juez. En Santo Domingo, Repú blica Dominicana tenemos el equipo de abogados más completo y efectivo para asesorarle en temas de derecho general.

  1. Puede contactarnos a través de:
  2. ?829-256-6865
  3. ? [email protected]

En este blog tenemos los contenidos sobre derecho a disposición de toda la ciudadanía, aquí te mantendremos al tanto y al día con los avances en materia y mucho más. : Derecho sustantivo | Carlos Felipe Law Firm

¿Qué palabras son sustantivas?

Los sustantivos son la clase de palabras que dan nombre o identifican a todas las cosas que conocemos: objetos, lugares, sujetos, conceptos, entre otras. Por ejemplo: zapato, jardín, Juan, amor, Es una categoría central en la lengua, pues junto con los verbos, los adjetivos y los adverbios son los elementos léxicos que tienen contenido semántico pleno, a diferencia de las palabras gramaticales, tales como los artículos o las conjunciones,

  • Género, Los sustantivos pueden ser femeninos o masculinos y esto suele manifestarse en las terminaciones -a y -o, respectivamente (por ejemplo: perra/perro, médica/médico ). Además, hay sustantivos que tienen un género inherente que no puede modificarse (por ejemplo: tomate, cuadro, mesa ).
  • Número, Los sustantivos pueden estar en singular (cuando nombran un solo elemento) o en plural (cuando nombran más de un elemento). Para formar el plural, se suele añadir -s o -es al final (por ejemplo: calles, árboles, lámparas ).
See also:  Que Son Las Normas De InformaciN Financiera?

Ver además:

¿Qué son las normas sustantivas en derecho Internacional Privado?

Podemos definir al derecho conflictual como el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cuál es la jurisdicción competente o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultánea de dos o más jurisdicciones o de dos o más leyes, en el espacio, que reclaman su observancia.

¿Qué es el derecho penal sustantivo y adjetivo?

¿QUÉ ES EL DERECHO PENAL? – El Derecho penal es la rama del Derecho Público que regula la potestad punitiva del Estado. Para ello se parte de un supuesto de hecho (conducta delictiva), al que se asocia una consecuencia jurídica (pena). El Derecho penal se divide en dos categorías: sustantivo y adjetivo.

El Derecho penal sustantivo lo forma la descripción de conductas que van a considerarse delito (están recogidas en el Código Penal), y el Derecho penal adjetivo es el Derecho procesal penal, que regula el procedimiento de aplicación del Derecho penal sustantivo (recogido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Algunos de los delitos sobre derecho penal con los que más éxito tenemos:

Tráfico de drogas Falsedades Delito de estafa Delito de lesiones Homicidios y asesinatos Robo y Hurto Apropiación indebida Delitos contra el honor Delitos contra la Seguridad Social Amenazas y coacciones

¿Qué es el derecho subjetivo y objetivo?

¿Qué es el derecho objetivo y el derecho subjetivo? El derecho está formado por el derecho objetivo que es el ordenamiento jurídico y el derecho subjetivo que defiende las potestades de las personas. Las normativas o pisos jurídicos o legales de cada Estado o nación están conformados por dos tipos de derecho, el derecho objetivo y el derecho subjetivo.

  • No son conceptos abstractos independientes uno de otro, sino que son dos elementos que se complementan entre sí para ser el ordenamiento de un país.
  • Ahora bien, el derecho objetivo viene representado por todas las leyes, normas y reglas de un determinado territorio geográfico con independencia política.

Mientras que el derecho subjetivo es el uso que hagan los ciudadanos de esas bases jurídicas para resguardar sus derechos.

¿Cómo se sustantiva una palabra?

Sustantivación sintáctica – En español se suele realizar haciendo que un artículo preceda a la expresión que se sustantiva. Por ejemplo: bueno (adjetivo) > lo bueno, ir y venir (verbos) > el ir y venir,

¿Cuántos son los sustantivos?

Se distinguen las siguientes clases o tipos de nombres comunes: individuales/colectivos; concretos/abstractos; contables /incontables. En singular nombran a un solo ser u objeto: entrenador, bogavante, enciclopedia.

¿Qué es un sustantivo y 20 ejemplos?

100 ejemplos de sustantivos

gato perros oso
leche paciencia dignidad
mujere sombrero plátano
agua Jose Navidad
país hombre animal

¿Cómo identificar oraciones sustantivas?

1.1 Concepto: Una oración sustantiva es aquella que funciona igual que un sustantivo, un grupo nominal o un pronombre, dentro de una oración compleja.1.2 Nexos: Las oraciones sustantivas pueden ir marcadas como tales por los nexos siguientes: – Las conjunciones que y si (o el conjunto que si).