Que Son Las Normas Tecnicas Complementarias?

Las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, son las disposiciones técnicas que fijan los requisitos técnicos mínimos para el diseño y construcción de todo tipo de edificaciones con las especificaciones y excepciones que en ellas se indican, para asegurar el buen

¿Que especifican las normas técnicas?

¿Qué es una Norma Técnica? – Una norma técnica es un documento que establece, por consenso, y con la aprobación de un organismo reconocido, las condiciones mínimas que debe reunir un producto, proceso o servicio, para que sirva al uso al que está destinado.

Las normas son reglas y criterios no obligatorios (excepto algunas relacionadas con temas de seguridad), ya que son adoptadas voluntariamente por las partes interesadas. Las normas están en todas partes, protegiéndonos a todos y denotando el nivel de desarrollo de un país, ya que son resultados probados de investigación y desarrollo tecnológico.

Los productos elaborados conforme a normas son más aptos, más seguros, de buena calidad y poseen información para guiar al consumidor. Aseguran la compatibilidad de los productos y la disponibilidad de repuestos que prolongan su vida útil. Facilitan el comercio, colaboran en la regulación del mercado, permiten la transferencia de tecnología y promueven el desarrollo económico y la confianza de los ciudadanos.

Las normas protegen la salud, la seguridad y la propiedad de peligros como el fuego, las explosiones, los productos químicos, las radiaciones, la electricidad y resguardan el ambiente. En el ámbito empresarial, las normas sobre materiales y componentes facilitan los pedidos y aceleran las entregas. Las normas de sistemas de gestión ayudan a encontrar oportunidades de mejora, son propicias para la reducción de los costos y resguardan el ambiente.

Las normas nacionales, alineadas a las internacionales, facilitan el acceso a los mercados de exportación, estableciendo criterios comunes, permiten innovar, anticipar y mejorar los productos.

¿Qué son las NTC 2017?

Las Normas Técnicas Complementarias de la Ciudad de México (NTC – CDMX) del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal fueron publicadas en diciembre de 2017.

¿Qué son las condiciones de regularidad?

Regularidad es la condición de aquello que es regular (que se ajusta a un cierto orden, mantiene una determinada frecuencia o resulta de calidad media o no tan buena). Por ejemplo: «El equipo no logra conseguir regularidad y sólo juega bien de a ratos», «Si realizas actividad física con regularidad, reduces el riesgo de sufrir diversos trastornos de salud», «Mi marido no ha trabajado con regularidad en el último año: por eso tenemos muchos problemas económicos»,

  • La regularidad suele asociarse a algo positivo,
  • En el ámbito del deporte, los equipos aspiran a mantener una regularidad ya que esto implica conseguir una cierta solidez en el funcionamiento, sin evidenciar demasiados puntos débiles.
  • Por eso los deportistas suelen tratar de alcanzar la regularidad: «Rafael Nadal expresó su alegría por el triunfo e indicó que seguirá entrenando en doble turno para alcanzar la regularidad que perdió tras su lesión en la muñeca derecha»,

En ciertos ámbitos, la regularidad está vinculada a la estabilidad, Un automóvil, una computadora (ordenador), una máquina industrial o un sistema informático necesitan regularidad en su funcionamiento. De lo contrario, pueden producirse distintas clases de errores y fallos. Tras una observación superficial de algunas sociedades occidentales y orientales, una de las diferencias que suelen saltar a la vista es la falta de constancia y dedicación de las primeras, en contraste con la capacidad de centrarse en el desarrollo personal y profesional que parece destacar en las últimas.

El término regularidad, en este contexto, puede asociarse a otros conceptos, como ser la perseverancia y la determinación. La falta de regularidad (conocida como irregularidad ), por otra parte, puede resultar negativa en diversos contextos ya que se asocia a violaciones de normas o reglas, Si en unas elecciones se detectan diversas irregularidades, se tratará de un proceso que no se ha desarrollado de manera correcta.

Si se concretan sin la regularidad necesaria, con ausencia de las observaciones y las fiscalizaciones del caso, las elecciones resultan fraudulentas. Este último ejemplo grafica la acepción del término que prevalece en la definición del diccionario de la RAE, ya que en ella se habla más de una acción realizada de acuerdo con una serie de reglas que de la repetición frecuente de una tarea.

  1. En este sentido, la observación de los resultados de un procedimiento dado, por parte de un supervisor o de un especialista, suele dar lugar a la emisión de un juicio, que gira en torno a la regularidad o irregularidad de los mismos, según se haya respetado un código determinado o no,
  2. Por otro lado, existe el concepto de regularidad intestinal, que hace referencia a la frecuencia con la cual nuestro sistema digestivo es capaz de completar todo el proceso,

También se conoce como ritmo intestinal, y existe un gran número de productos especialmente destinados a mejorarlo, generalmente en forma de yogur, aunque el mejor consejo para tratar cualquier trastorno de la salud parece ser llevar una vida tranquila, evitar los problemas que nos ofuscan y a las personas que nos hacen daño.

¿Qué es una Norma Técnica Colombiana?

Manual de normas ICONTEC | Pontificia Universidad Javeriana, Cali Publicación: 02/08/2023 | Categoría: Citación | Formato: Texto Propósito del recurso: Presentar las generalidades de las normas Icontec para citas y referencias. Descripción: La Norma Técnica Colombiana (NTC), conocida regularmente como normas Icontec, es utilizada en el ámbito académico para orientar los requisitos de presentación, estilo, edición y citación de trabajos escritos.

Este recurso sintetiza tres referencias que componen la norma Icontec: sobre la presentación de trabajos (NTC 1486), referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura (NTC 5613) y referencias documentales para fuentes de información electrónicas (NTC 4490). Cómo citar este recurso: Centro de Escritura Javeriano.

(2018). Manual de normas Icontec, Pontificia Universidad Javeriana. Recurso bajo licencia Creative Commons, atribución-no comercial. : Manual de normas ICONTEC | Pontificia Universidad Javeriana, Cali

¿Dónde se aplican las normas técnicas?

¿Qué es una norma?

Una norma técnica es un documento que establece requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden utilizarse para asegurar, en forma consistente, que un producto, proceso o servicio es adecuado a su uso o propósito. Las normas técnicas son establecidas por consenso entre las partes interesadas, son aprobadas por organismos de normalización reconocidos y están disponibles al público.Las normas técnicas se utilizan para la evaluación de los productos, procesos o servicios.

¿Qué son las NTC y las ISO?

Norma Técnica Colombiana ISO 9001 para los Sistemas de Gestión de la Calidad. La NTC ISO 9001 es una norma colombiana elaborada y difundida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

¿Qué es la norma NTC 6001?

Conoce el modelo de gestión basado en la estructura de alto nivel para PYMES – NTC 6001 – kawak® Software de Gestión de Calidad Que Son Las Normas Tecnicas Complementarias La NTC 6001 es la norma que establece los requisitos fundamentales que debe cumplir el sistema de gestión implementado en las micro y pequeñas empresas, independiente del sector económico al que pertenezca. Este modelo es fácilmente adaptable a cualquier tipo de MYPE y aplicable en cualquier país de la región teniendo en cuenta su marco legal específico.

Demostrar su capacidad de cumplir con las exigencias del mercado y los requisitos reglamentarios aplicables Fortalecer su capacidad de mantenerse en el mercado, teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes y partes interesadas Fortalecer su capacidad económica y financiera.

La aplicación de la NTC 6001 facilita la implementación y la integración de modelos nacionales e internacionales de sistemas de gestión, tales como NTC-ISO 9001, NTC-ISO 14001, entre otros : Conoce el modelo de gestión basado en la estructura de alto nivel para PYMES – NTC 6001 – kawak® Software de Gestión de Calidad

¿Qué es la norma NTC 5029?

Esta norma especifica métodos para la medición de archivos con soporte en papel de manera fácil y rápida, con un mínimo margen de error. Se aplica a todo archivo que contenga documentación con soporte en papel y preferiblemente de tamaños carta u oficio, o ambos.

¿Cuál es la junta constructiva?

¿Qué es una junta constructiva? – La junta constructiva consiste en una estructura colocada entre bloques de cemento, que facilita la movilidad de construcciones que requieren resistir mayor volumen. Este tipo de junta es utilizada regularmente en:

Edificios Puentes Vialidades Uso rudo en pisos Muros que se interceptan o coinciden

En este caso, la junta constructiva garantiza que estos proyectos permitirán la expansión y contracción de los materiales. Ahora que sabes cuándo puedes usar las juntas constructivas, te contamos más sobre los tipos que existen y las características de cada una.

¿Qué es el coeficiente sísmico?

Se entenderá por coeficiente sísmico, c, el cociente de la fuerza cortante horizontal sin reducir, que actúa en la base de la construcción por efecto del sismo (V0), y el peso de la edificación, W0, de la misma sobre dicho nivel.

See also:  Exige Que La Persona Defina Las Normas Concretas Que RegirN Sus Procesos De Aprendizaje?

¿Cuánto es la separación entre edificios?

1.10 Separacin de edificios colindantes – Toda edificacin deber separarse de sus linderos con los predios vecinos una distancia no menor de 50 mm, ni menor que el desplazamiento horizontal calculado para el nivel de que se trate, aumentado en 0.001, 0.003 0.006 veces la altura de dicho nivel sobre el terreno, en las zonas I, II III, respectivamente.

En este caso deben incluirse los desplazamientos debidos a la flexin de conjunto de la estructura y al giro de su base, en caso de que sean significativos. En caso de que en un predio adyacente se encuentre una construccin que est separada del lindero una distancia menor que la antes especificada, deber dejarse en la nueva construccin una distancia tal que la separacin entre las dos construcciones no sea menor de la suma de las requeridas para cada una, segn esta seccin.

Slo ser admisible dejar la separacin requerida para la construccin nueva, cuando se tomen precauciones que, a satisfaccin de la Administracin, garanticen evitar daos por el posible contacto entre las dos construcciones durante un sismo. Si se emplea el mtodo simplificado de anlisis ssmico, la separacin mencionada no ser, en ningn nivel, menor de 50 mm, ni menor que la altura del nivel sobre el terreno multiplicada por 0.007, 0.009 0.012, segn que la edificacin se halle en las zonas I, II III, respectivamente.

  1. La separacin entre cuerpos de un mismo edificio o entre edificios adyacentes ser cuando menos igual a la suma de las que corresponden a cada uno, de acuerdo con los prrafos precedentes.
  2. Podr dejarse una separacin igual a la mitad de dicha suma si los dos cuerpos tienen la misma altura y estructuracin y, adems, las losas coinciden a la misma altura, en todos los niveles.

En los planos arquitectnicos y en los estructurales se anotarn las separaciones que deben dejarse en los linderos y entre cuerpos de un mismo edificio. Los espacios entre edificaciones colindantes y entre cuerpos de un mismo edificio deben quedar libres de todo material.

¿Cuáles son los beneficios de las normas?

¿Cómo nos ayudan las normas? – Las normas cumplen distintas misiones tanto a nivel colectivo como individual: Sirven para que funcione la sociedad Las normas tienen una gran importancia en el sistema social que hemos desarrollado. Gracias a ellas conseguimos que la convivencia de unos con otros sea posible y más llevadera.

Imaginemos si no un mundo sin normas de tráfico, lingüísticas o jurídicas por poner tres ejemplos. Regulan y guían el comportamiento Las normas ejercen control sobre la conducta de las personas. Al regular el comportamiento individual y hacer que cada persona no pueda comportarse como quiera se cuidan las necesidades de la propia sociedad.

Mantienen el orden social Las normas consiguen que un grupo amplio de humanos se mantenga unido sin que reine el caos. Obviamente, no van a hacer desaparecer los problemas de convivencia por completo pero al menos los regulan y hacen que la sociedad pueda seguir evolucionando.

  1. Otorgan cohesión a la sociedad Gracias a las normas entendemos que formamos parte de un grupo y que aceptándolas y actuando de manera coordinada lo mantenemos unido.
  2. Cuanto mayor sea la cohesión de un grupo más fácilmente éste podrá conseguir sus objetivos.
  3. Los expertos señalan, además, que la percepción que tengamos de cómo acatan las normas las figuras de autoridad repercute en gran manera en cómo las cumpliremos los demás.

Ayudan a conseguir el autocontrol individual Cuando cumplimos las normas se potencia un mayor control de uno mismo y se crea un límite no solo social sino también individual. Acatar una norma no quiere decir que no podamos estar en desacuerdo con algunas de ellas por obsoletas o porque hayan perdido el sentido en determinados contextos.

¿Qué es un NTC en calidad?

LA CERTIFICACIÓN DE LA NTC GP 1000 – Como mencionamos, la implementación de esta norma es de carácter obligatorio para todas las entidades públicas. Dicha certificación debía hacerse por medio de un organismo independiente que evaluara la conformidad del sistema de gestión implementado.

A pesar de que la NTC GP 1000 pasó a ser parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, aquellas entidades que cuenten con certificaciones otorgadas de conformidad con la Norma Técnica de Calidad de la Gestión NTC GP 1000, seguirán teniéndolas vigentes hasta la fecha para la que fueron expedidas, lo que no generará ningún conflicto con las certificaciones existentes.

En Pensemos, contamos con la mejor experiencia para acompañarlo en la implementación y seguimiento de su Plan Estratégico Institucional. Si este artículo fue de ayuda, o si desea más información relacionada con la NTC GP 1000, no dude en contactarnos, Que Son Las Normas Tecnicas Complementarias

¿Quién acredita al ICONTEC?

Nuestra historia

1963 ICONTEC fue fundado el 10 de mayo como el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, por un grupo de 18 empresarios y directivos gremiales, que vieron la necesidad de crear una organización que trabaja el tema de las normas técnicas, para mejorar la productividad y la competitividad de la industria nacional. En la primera reunión del Consejo Directivo, realizada el 9 de septiembre, el ingeniero civil Javier Henao Londoño fue elegido como primer Director Ejecutivo de la entidad, mientras que el ingeniero químico Mario Gómez Gaviria fue elegido como el primer Presidente del Consejo Directivo. En octubre 1, ICONTEC inauguró su primera sede, ubicada en el edificio Cardenal Luque, de la Carrera Décima, oficina 510, en pleno centro de Bogotá. Ese mismo año, ICONTEC se afilió a la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant) y luego a la Organización Internacional de Normalización (ISO). 1964 El 15 de febrero, ICONTEC instaló el Comité del Hierro y el Acero, con el que se produjo en forma práctica la labor de normalización a escala nacional. El 7 de abril, el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 767, otorgó a ICONTEC el carácter de Organismo Asesor y Coordinador en Normalización. Este apoyo del gobierno fue definitivo para impulsar la mano de obra del Instituto, aunque no contaba con recursos del erario público, sí contó con el aval del gobierno para consolidar su política laboral. 1965 El 1 de febrero, el Consejo Directivo de ICONTEC aprobó la primera norma técnica del país elaborado por la entidad: «Ensayo de doblamiento para productos de acero». El 6 de febrero, el Ministerio de Fomento (hoy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), a través de la Resolución 145, oficializado por primera vez una Norma Técnica ICONTEC: Líquido para frenos hidráulicos. En septiembre 9, por medio del Decreto 2399, el Gobierno Nacional otorgó al Ministerio de Fomento la facultad de oficializar las normas técnicas elaboradas por ICONTEC y reglamentar su aplicación. 1966 El 28 de febrero ICONTEC modificó doce nuevos comités técnicos de normalización, entre los que se especifican tuberías de concreto, instalaciones sanitarias y accesorios metálicos. 1967 ICONTEC tuvo éxito oficialmente en el Comité de Plásticos. El 18 de septiembre y por iniciativa del Instituto, el Gobierno Nacional declarado, por medio del Decreto 1731, oficial y obligatorio el Sistema Internacional de Unidades (SI), que se constituye como referencia internacional para las indicaciones de los instrumentos de medición. 1968 El 25 de septiembre, la recién creada División Técnica del Ministerio de Agricultura se encargó de coordinar con ICONTEC y con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la elaboración de proyectos sobre normas y calidad de productos e insumos agropecuarios. 1971 El 17 de junio ICONTEC otorgó a la empresa Pavco SA el primer Sello de Conformidad con Normas, para su producto «Tubos de PVC para conducción de fluidos a presión». En octubre 20, el Consejo Directivo de ICONTEC evaluó la Norma 500: Películas de celulosa regenerada. Determinación de las propiedades de tensión. En diciembre 9, el Gobierno Nacional renovó a ICONTEC su carácter de Organismo Asesor, otorgado en 1964 por medio del Decreto 2416. 1973 Entre junio 11 y 15 se celebró en el país, la VIII reunión del Grupo de Trabajo del Café, de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Gracias al encuentro, se diseñó en el país el programa en formación de consultores en calidad y productividad. 1975 ICONTEC recibió el 9 de julio, la condecoración de la Orden del Mérito Industrial, en la categoría de Gran Oficial. Por medio del Decreto 1664, el gobierno ratificó el 6 de agosto al Instituto como «Organismo Asesor» en materia de Normalización Técnica. 1979 Se publicaron y publicaron la primera versión de la NTC 1486 sobre trabajos escritos. 1983 Con motivo de la celebración de los 20 años de ICONTEC, el 20 de septiembre se hizo el lanzamiento de la campaña «La calidad, una réplica de Colombia». 1984 El 6 de noviembre, el gobierno dictado el Decreto 2746, conocido como «Nuevo Estatuto de Normas y Calidades». En este decreto se reconoció a ICONTEC como Organismo Nacional de Normalización (ONN). 1989 ICONTEC recibe el 27 de marzo la condecoración Cruz de Plata de la Orden Nacional al Mérito. 1991 Se actualiza la Norma ICONTEC 1004 «Sistemas de calidad. Lineamientos para la gestión de calidad en empresas de servicio «, a la luz de la norma ISO 9004-2. 1992 En julio ingresa a ICONTEC el ingeniero agrónomo Fabio Tobón Londoño, quien asume la dirección ejecutiva de la entidad. 1993 El 10 de mayo el Instituto celebra su aniversario 30 con la realización del seminario «Europa 93, un mercado por conquistador» y el ministro de Desarrollo Económico, Luis Alberto Moreno, entrega a la entidad la Orden de Boyacá en el grado de Cruz de Plata 1994 En noviembre 1 el gobierno nacional acredita a ICONTEC como organismo certificador, el primero y único en Colombia, autorizado para certificar la calidad de todos los productos del sector industrial y los sistemas de calidad. 1996 En abril se realiza en Cartagena el Foro Andino ISO 9000, que contó con la participación de cerca de 500 delegados empresariales y connotados conferencistas internacionales. 1997 En agosto ICONTEC fue acreditado por la DAR / TGA, el sistema alemán de acreditación, para la certificación de sistemas de calidad con base en las NTC ISO 9000. 1998 El 6 de octubre ICONTEC ingresa a la Red Mundial de Certificación IQNet. 1999 Desde enero de este año y en representación de Colombia, ICONTEC hace parte, como único organismo latinoamericano, del Comité Técnico de Administración y Manejo TMB, uno de los órganos internos más importantes de la ISO. 2000 En julio, Fabio Tobón, director ejecutivo de ICONTEC es miembro del Consejo Directivo del organismo norteamericano, ASTM International. Por primera vez, un latinoamericano ingresa a esta entidad. ICONTEC ingresó en octubre como miembro asociado a la Comisión Electrotécnicas Internacional (IEC). ICONTEC inició su operación en Ecuador. 2001 El servicio de Educación y Desarrollo de ICONTEC recibe la certificación ISO 9001 por el certificado alemán DQS, para un alcance en diseño y prestación de servicios académicos. ICONTEC realiza la inauguración de su oficina en Perú. 2002 Con la expedición del Decreto 2309 y de la Resolución 1474, que adoptó los protocolos de acreditación, el gobierno dio forma a la acreditación en salud y designó un ICONTEC como organismo acreditador único del sistema. 2003 En mayo ICONTEC recibe la condecoración del Senado de la República y en agosto el instituto es condecorado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 2004 ICONTEC abre oficina en Chile, para consolidar la operación que se inició en 2001, con la representación en Santiago de Chile. 2005 Ante el crecimiento y liderazgo en la prestación de servicios de certificación y formación, ICONTEC abre su primera oficina en Centroamérica, en El Salvador. ICONTEC es certificado como operador del proyecto de apoyo a la creación de un organismo de certificación de mipymes en Guatemala, proyecto de cooperación de la Unión Europea, que tiene por objeto incentivar la certificación. 2006 ICONTEC abre su segunda oficina en la región de Centroamérica, en Guatemala. 2007 ICONTEC apoya al Gobierno de El Salvador para la revisión de la estructura de la Ley de Calidad que debe registrar el desarrollo de la normalización, acreditación y calidad en este país. 2008 En mayo 12 ICONTEC recibe la ampliación de sus acreditaciones por parte del Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI) de Estados Unidos. 2009 En octubre ICONTEC se convierte en la primera entidad acreditada por ONAC para la certificación de sistemas de gestión, productos, procesos y servicios en más de 34 sectores económicos. 2010 Abre sus puertas la empresa «ICONTEC Servicios Industriales SAS», cuyo objetivo es manejar todos los aspectos de inspección en Colombia. 2011 Luego de una exitosa gestión a lo largo de 19 años, el 14 de septiembre el director ejecutivo de ICONTEC, Fabio Tobón Londoño renuncia a la entidad y en su reemplazo es designada la ingeniera civil María Zulema Vélez, quien se desempeñaba como presidenta ejecutiva de Acolgen 2012 Entre el 11 y el 12 de octubre Colombia fue por primera vez sede de la XXVIII reunión del Comité de Evaluación de la Conformidad (Casco, por sus siglas en inglés), el evento más importante de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). 2013 En mayo, ICONTEC recibir con del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Orden del Mérito Comercial en la categoría de Gran Oficial, Como Reconocimiento un su notable contribution y Aportes al sector comercial en Colombia. 2014 En octubre de ASUME Como director Ejecutivo Hans-Peter Knudsen, quien venia de dese mpeñar el cargo de Rector de la Universidad del Rosario Durante 12 años. 2015 El 29 de mayo, el Consejo Directivo de ICONTEC Internacional nombro un Roberto Enrique Montoya Villa Como Nuevo director Ejecutivo de la Organización. 2016 El 8 de abril, la ISO (Organización Internacional de Normalización) comunicó un ICONTEC Internacional la Confirmación de la Asignación de la Secretaría del Subcomité de Café ISO, ISO / TC34 / SC15. Este éxito reafirmó la confianza depositada en Colombia y en el trabajo que llevó al cabo ICONTEC Internacional, desde 1976, año en que fue creado el subcomité y en el que esta entidad comenzó a hacer parte activa de este. 2017 Del 23 al 27 de octubre de 2017, ICONTEC Como Organismo Nacional de Normalización de Colombia y Miembro de la ISO FUE el Anfitrión de la Reunión ISO / TC 217 Cosmetics, en la ciudad de Cartagena de Indias. 2018 Colombia FUE Escogida Como sede de la vigésima Segunda Reunión del Comité ISO / TC34 / SC15 café, evento Que se llevo a cabo en Bogotá del 23 al 25 de Octubre de 2017, párr ICONTEC Ser Anfitrión de Este evento, el honor: Además de la ONU, UN Represento Reto Que asumio con el fin de Fortalecer su Liderazgo ante el contexto Internacional de Normalización. El 13 de septiembre de 2018, la filial de México ICONTEC abrió SUS puertas, con el fin de Prestar Servicios Y SUS Así Mejorar la productivity y competitividad de la industria colombiana y mexicana. 2019 Del 5 al 10 de mayo, ICONTEC fue anfitrión en la ciudad de Cartagena, de la Semana COPANT y de la Asamblea de IQNet, con la asistencia de más de 148 delegados de 60 países. Buscando reforzar el posicionamiento como una organización que genera calidad, competitividad y confianza en las organizaciones y en la sociedad en general, ICONTEC tomó la decisión de cambiar su imagen de marca. 2020 ICONTEC aporta al control de la pandemia y la reactivación económica mediante la adopción de más de 125 normas con acceso libre para la sociedad. 2023 ICONTEC cumple 60 años aportando a la mejora de la productividad y competitividad de los sectores económicos, logrando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

See also:  Que Son Las Normas Familiares?

: Nuestra historia

¿Quién emite las normas técnicas?

El desarrollo de las normas técnicas se fundamenta en procesos internacionalmente reconocidos. Las normas se elaboran en Comités Técnicos de Normalización cuya secretaría es, generalmente, desempeñada por una asociación o federación empresarial.

¿Cuando las normas son obligatorias?

Preguntas frecuentes NORMALIZACIÓN ¿Qué procedimiento se debe seguir para proponer la elaboración de una NOM? Primero se debe elaborar un anteproyecto de NOM del producto a normalizar, este anteproyecto debe estructurarse conforme a las disposiciones establecidas en la norma mexicana NMX-Z-013-1-1977 «Guía para la redacción estructuración y presentación de las normas oficiales mexicanas».

Una vez concluido el anteproyecto, se ingresa a la DGN una solicitud de elaboración de una norma oficial mexicana sobre el tema de interés, la cual debe estar sustentada en alguna o algunas de las fracciones del artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y se deben describir las características de uso del producto, a fin de proporcionar la mayor información en relación a los riesgos que corre el usuario en el manejo del mismo.

Al momento del ingreso de la solicitud, ésta debe acompañarse del anteproyecto de NOM y de una relación de empresas e instituciones que integrarán al grupo de trabajo que analizará el citado anteproyecto de NOM. ¿Cómo se puede participar en la elaboración de una norma oficial mexicana competencia de la Secretaria de Economía? La elaboración de las normas oficiales mexicanas se lleva a cabo en foros abiertos, donde toda persona física o moral interesada en la participación de la elaboración de alguna NOM puede hacerlo libremente, únicamente se requiere de un nombramiento por escrito, en el cual se indique el nombre o los nombres de las personas que asistirán a las reuniones de trabajo.

  • Los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios son conformes con dichas normas mexicanas;
  • Las dependencias requieran en una norma oficial mexicana la observancia de una norma mexicana para fines determinados, y
  • Las entidades de la administración pública federal la soliciten para fines de adquisición, arrendamiento o contratación de bienes o servicios.
See also:  Como Funcionan Las Normas Iso?

¿Durante el proceso de la NMX, de qué manera se da formalidad de que serán incluidos los comentarios recibidos durante el período de consulta pública? A diferencia de las normas oficiales mexicanas, en las que los comentarios se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF); los comentarios hechos a las normas mexicanas no son publicados en el DOF, pero se formalizan al dar respuesta en sesiones donde los que emitieron los comentarios se encuentren presentes.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el registro como organismo nacional de normalización? Ser una persona que tenga por objeto social el de normalizar, que sus labores de normalización se lleven a cabo a través de comités integrados de manera equilibrada por personal técnico que represente a nivel nacional a productores, distribuidores, comercializadores, prestadores de servicios, consumidores, instituciones de educación superior y científica, colegios de profesionales, así como sectores de interés general y sin exclusión de ningún sector de la sociedad que pueda tener interés en sus actividades; y tengan cobertura nacional.

Presentar a la Secretaría de Economía, la solicitud de registro como Organismo Nacional de Normalización (formato SE-04-001, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2004-12-10). ¿Cuál es la fecha límite para solicitar la inclusión de temas al Programa Nacional de Normalización (PNN)? Para que los temas puedan ser integrados al PNN deberán ser remitidos por las dependencias, los Organismos Nacionales de Normalización y los Comités Técnicos Nacionales de Normalización, a la Dirección General de Normas, en su carácter de Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización a más tardar el último día del mes de noviembre para el programa del año inmediato siguiente.

¿Cuál es la fecha límite para ingresar temas en el Suplemento al Programa Nacional de Normalización? A fin de que se puedan integrar los temas, éstos deberán ser remitidos por las dependencias, los Organismos Nacionales de Normalización y los Comités Técnicos Nacionales de Normalización al Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización a más tardar el último día del mes de junio del año al que corresponda el PNN.

¿Cuál es la diferencia entre un reglamento técnico y una norma? Un REGLAMENTO TÉCNICO es un documento que establece las características de un producto o proceso y métodos de producción con ellos relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es OBLIGATORIA.

  1. El equivalente a un reglamento técnico en México es la NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM).
  2. Por otro lado, una NORMA es un documento que establece las características de un producto o proceso y métodos de producción con ellos relacionados, con implicaciones de calidad, y cuya observancia es voluntaria.
  3. El equivalente de una NORMA en México es la NORMA MEXICANA (NMX).

¿Cómo puedo adquirir una norma internacional? Para adquirir una norma internacional, lo invitamos a contactar directamente al organismo que la emitió, a través de su página de Internet: · Organización Internacional de Normalización ISO: www.iso.org (sólo en inglés, normas con derechos de autor por lo que tienen costo para adquirirlas) · Comisión Electrotécnica Internacional (IEC): www.iec.ch (sólo en inglés, normas con derechos de autor por lo que tienen costo para adquirirlas)

  • · Comisión del Codex Alimentarius: (disponible en español, el organismo no cobra regalías por sus normas)
  • EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD
  • ¿Es obligatorio contar con la certificación de mis productos?
  • Es obligatorio certificar los productos en los siguientes casos:

a) Cuando en el texto la Norma Oficial Mexicana, que aplique al producto, así lo requiere. b) Cuando el Procedimiento de Evaluación de la Conformidad aplicable así lo requiera. c) Para la importación de productos sujetos a normas oficiales mexicanas. d) Para productos sujetos a normas oficiales mexicanas vinculadas con denominaciones de origen.

  1. f) Para las adquisiciones y contrataciones públicas.
  2. ¿Cómo se declara el país de origen en los productos agrícolas en su etiquetado?
  3. En los productos agrícolas se debe declarar como país de origen a aquel en el que son cosechados.
  4. ¿Qué se debe entender como etiquetado permanente de información comercial?
  5. Etiquetado permanente es aquel que se conserva en el envase de los productos bajo condiciones de transporte y manejo normales, cuando menos hasta que el producto sea adquirido por el consumidor final.
  6. METROLOGÍA
  7. ¿Cuál es la importancia de los instrumentos de medición?

Determinar el valor de las magnitudes que deben cumplir los productos, procesos o servicios, conforme a especificaciones, para seguridad y confianza de los usuarios. En el caso de las transacciones – comerciales, industriales o de servicios – que se realicen en base a cantidades, garantizan que éstas sean confiables y uniformes, según señala el artículo 15 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN).

¿Qué es la aprobación del modelo o prototipo de instrumentos de medición? Es un control metrológico que establece el artículo 10 de la LFMN para los instrumentos de medición sujetos a una norma oficial mexicana; y tiene por objeto evidenciar la aptitud del prototipo a partir del cual se conformarán los instrumentos de medición de que se trate, para ser utilizados en alguna de las actividades contenidas en el citado artículo 10 de la LFMN, esto es: I.

Una transacción comercial o para determinar el precio de un servicio; II. La remuneración o estimación, en cualquier forma, de labores personales; III. Actividades que puedan afectar la vida, la salud o la integridad corporal; IV. Actos de naturaleza pericial, judicial o administrativa; o V.

  • ¿Cómo se determina la aptitud del prototipo?
  • Con base en los informes de calibración y pruebas emitidos por el Centro Nacional de Metrología o por los laboratorios de calibración o de pruebas, acreditados y aprobados, que sirvan de base para la certificación; los cuales se llevarán a cabo bajo procedimientos establecidos en las normas oficiales mexicanas y conforme a las disposiciones relativas de la LFMN y su Reglamento.
  • ¿En qué momento debe obtenerse la aprobación del modelo o prototipo del instrumento de medición?

Determinar el valor de las magnitudes que deben cumplir los productos, procesos o servicios, conforme a especificaciones, para seguridad y confianza de los usuarios. En el caso de las transacciones – comerciales, industriales o de servicios – que se realicen en base a cantidades, garantizan que éstas sean confiables y uniformes, según señala el artículo 15 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN).

  1. ¿Cuál es la vigencia de la aprobación del modelo o prototipo?
  2. La vigencia es indeterminada, mientras no se modifiquen las condiciones bajo las cuales fue expedida dicha aprobación, o bien, se modifique o cancele la norma oficial mexicana correspondiente, como señala el trámite SE-04-002, «Aprobación del modelo o prototipo de instrumentos de medición y patrones sujetos a norma oficial mexicana, previa a su comercialización.
  3. ¿Quiénes están obligados a solicitar la aprobación del modelo o prototipo?
  4. Los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de instrumentos para medir, antes de su comercialización, más no las personas a las que dichos fabricantes, importadores, distribuidores o comercializadores vendan los instrumentos de medición.

: Preguntas frecuentes

¿Cómo se clasifican las normas ejemplos?

¿Qué es una norma? – Las normas son reglas que se establecen con el propósito de regular comportamientos para mantener un orden determinado, y son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u organización,

  1. Las normas se pueden aplicar en distintos ámbitos de la vida y se espera que sean aceptadas por todos.
  2. Existen diferentes tipos, que varían según el ámbito en el cual son aplicadas: normas religiosas, normas jurídicas, normas morales, normas sociales,
  3. El individuo comienza a comprender y conocer muchas de estas normas desde pequeño,

Ver además: Derecho objetivo

¿Qué es una norma técnica en educación?

Norma que establece disposiciones para el desarrollo del Acompañamiento Pedagógico en instituciones educativas focalizadas en la Educación Básica Regular, para el período 2020-2022  – Perú. Ministerio de Educación ( Ministerio de Educación, 2019-11 ) Establece los propósitos, criterios, etapas, estructura del Acompañamiento Pedagógico en las instituciones educativas focalizadas de la Educación Básica Regular, para el período 2020-2022, a nivel nacional, que promuevan,

¿Qué son las normas técnicas laborales?

¿ Qué es una norma técnica de competencia laboral? Es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que son aplicadas al desempeño de una función productiva, a partir de los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo.