Que Son Las Normas Oficiales Mexicanas Y Para Que Sirven?

¿Por qué son importantes? –

  1. Las Normas Oficiales Mexicanas establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los consumidores de México.
  2. Son la forma en la que se puede verificar su cumplimiento y las autoridades o personas facultadas que lo harán.
  3. El gobierno (Autoridad Normalizadora) es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOMs para prevenirlos.
  4. Pueden aplicar al sector privado y público por medio de sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Algunos de los riesgos que atienden las NOMs están relacionadas con la salud y seguridad de las personas y el medio ambiente, por ejemplo:

  • La NOM-003-SCFI-2014, establece las especificaciones de seguridad eléctrica para evitar daños a las personas y su patrimonio.
  • La NOM-051-SCFI/SSA1-2010, establece las especificaciones de información que deben mostrar los alimentos y bebidas preenvasados para que los consumidores estén informados sobre su contenido.
  • La NOM-001-SEMARNAT-1996, establece los límites de contaminación en mares, ríos y lagunas para protegerlos junto con todo su ecosistema.

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas y cómo se clasifican?

Las Normas Oficiales Mexicanas, o mejor conocidas como las NOM’s, son decretos expedidos por dependencias competentes para efectos de regular la observancia obligatoria de los productos, procesos y servicios en territorio mexicano de acuerdo a una correcta clasificación.

¿Qué dice la norma oficial mexicana?

¿Para qué sirve una NOM? – Una NOM establece de manera general tres cosas: definición del producto, servicio o proceso, especificaciones que éste debe cumplir, métodos de prueba con los que se puede verificar que cumplan y la mención de las autoridades que vigilarán el cumplimiento.

E sto último tiene la mayor relevancia, porque las NOM no servirían de mucho si no se vigilara su aplicación, El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM para prevenirlos. Sin embargo, en el proceso se suman expertos externos provenientes, por ejemplo, de la academia, de las cámaras industriales o de colegios de profesionistas, que tienen el mismo peso que el de la autoridad.

Así, las NOM son elaboradas por Comités Técnicos que están integrados por representantes de todos los sectores interesados: la o las dependencias gubernamentales correspondientes (dependiendo del tema a tratar como es la Secretaría de Salud, la de Economía, la del Medio Ambiente, etcétera), de la producción, comercialización, fabricantes, exportadores, académicos y consumidores. Que Son Las Normas Oficiales Mexicanas Y Para Que Sirven

¿Cuántas normas oficiales hay en México?

Marco Normativo de Seguridad y Salud en el Trabajo – La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta actualmente con 44 Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) para su cumplimiento en los centros de trabajo; facultad que ha sido otorgada por las siguientes disposiciones legales:

Ley Federal del Trabajo (LFT, 2019) ; artículo 512. Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST, 2014) ; artículo 5, fracción III. Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN, 2018) ; artículo 38, fracción II; artículo 40, fracción VII; artículos 43 y 47. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF, 2019) ; artículo 40, fracción XI.

Lo anterior, se deriva de nuestra carta magna, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dicta en su artículo 123 Apartado «A»,fracción XV, lo siguiente: el patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas. Que Son Las Normas Oficiales Mexicanas Y Para Que Sirven (Sánchez, H.) (2019) Pirámide legislativa laboral en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en México.

¿Cómo surgen las Normas Oficiales Mexicanas?

La Normalización en México: cuáles son sus funciones y beneficios para el consumidor Secretaría de Economía | 08 de enero de 2016

Es un instrumento indispensable para fortalecer la economía nacional y el comercio internacional que actúa en un entorno de mercados mundiales caracterizado por la innovación tecnológica y la aceleración de la competencia. Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son de carácter obligatorio y son elaboradas por las dependencias del Gobierno Federal; por su parte las Normas Mexicanas (NMX) son de ámbito voluntario y son promovidas por la Secretaría de Economía y el sector privado, mediante los Organismos Nacionales de Normalización (ONN).La normalización regula las actividades de los sectores público y privado, en materia de salud, medio ambiente, seguridad al usuario, prácticas de comercio e información comercial, industrial y laboral, por las cuales se establecen la terminología, clasificación, directrices, especificaciones, atributos, características, métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

Puedes consulta los catálogos de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) en:, : La Normalización en México: cuáles son sus funciones y beneficios para el consumidor

¿Cuándo se creó la Norma Oficial Mexicana?

NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM) (OBLIGATORIA) La Norma Oficial Mexicana es la regulación obligatoria que contiene características que deben cumplir aquellos productos y procesos cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal o vegetal; el medio ambiente o causar daños en la preservación de nuestros recursos naturales.

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de julio de 1992, es el marco Jurídico que reglamenta la expedición y cumplimiento de la NORMA OFICIAL MEXICANA. LA EMISION DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA La Norma Oficial Mexicana es emitida por la dependencia de la Administración Pública Federal, según su ámbito de competencia a través de un procedimiento claro, confiable y coordinado.

En la elaboración participan los sectores Público y Privado: Dependencias de la Administración Pública Federal, Industriales, Comerciantes, Investigadores y Consumidores. Para fortalecer la estructura Nacional de expedición de la NOM se creó la COMISION NACIONAL DE NORMALIZACION que se reunen periódicamente para coordinar los esfuerzos de las dependencias y aprobar el programa nacional de normalización.

LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS DEBEN CONTENER La denominación de la norma, su clave y en su caso, la mención de la norma en que se basa. La identificación del producto, servicio, método, proceso, instalación o en su caso, del objeto de la norma conforme a lo dispuesto a sus fines; Las especificaciones ó caracteristicas que correspondan al producto, servicio, método, proceso, instalación ó establecimiento que apliquen la norma en razón de su finalidad; Los métodos de prueba aplicables en relación con la norma y en su caso los de muestreo; Los datos y demás información que deban contener los productos o, en su defecto sus envases y empaques, así como el tamaño y características de las diversas indicaciones; El grado de concordancia con normas y recomendaciones internacionales cuando existan; La bibliografia que corresponda a la norma; La mención de la, o las dependencias que vigilarán el cumplimiento de las normas cuando existan concurrencia de competencias; Las otras menciones que se consideren convenientes para la debida comprensión y alcance de la norma.

PROCEDIMIENTO PARA LA PUBLICACION DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA 1.-Se elabora el anteproyecto de NOM de acuerdo al programa nacional de Normalización.2.-Los anteproyectos correspondientes los elabora la dependencia que le compete, según su area.3.-El documento obtenido se presenta al Comité Consultivo Nacional de Normalización ( CCNN ), para que en un plazo no mayor a 75 dias naturales, formule observaciones.4.-La dependencia que elaboró el anteproyecto contestará fundamentalmente las observaciones por el C.C.N.N.

En un plazo no mayor de 30 dias naturales.5.-Se publicará íntegramente en el Diario Oficial de la Federación a efecto de que dentro de los siguientes 90 dias naturales, los interesados presenten sus comentarios al C.C.N.N. correspondiente.6.-Al termino del plazo el C.C.N.N. correspondiente estudiará los comentarios recibidos, en su caso modificará el proyecto en un plazo que no exceda los 45 dias naturales.7.-Las respuestas y comentarios su publicaran con anterioridad a la NOM.8.-Una vez aprobadas por la C.C.N.N.

respectivo las NOM, serán expedidas por la dependencia competente y publicadas en el Diario Oficial de la Federación. VENTAJAS DE LA NOM PARA EL PRODUCTOR Mayor transpariencia al comercio en territorio Nacional Mayor competividad Disminuir el rechazo de productos Favorecer a prácticas equitativas de comercio Facilitar la venta de productos Impedir importar productos de mala calidad para el consumidor.

  • VENTAJAS DE LA NOM PARA EL CONSUMIDOR Garantiza la calidad requerida en los productos que ostenten el sello NOM,
  • Ayuda en la elección de mejores productos Aumenta la seguridad y buen funcionamiento de los productos.
  • Corresponde a las dependencias de la Administración Pública Federal, según su ámbito de competencia, certificar y verificar que los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios, ó actividades cumplan con la regulación obligatoria.
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Para efectuar una observancia ordenada y eficaz, las dependencias competentes ajustarán conjuntamente, sus procedimientos de certificación y verificación a los lineamientos que dicte la Comisión Nacional de Normalización, buscando coordinarse para el desarrollo de dichas actividades.

  • Ostentar NOM implica dar transparencia al comercio en territorio Nacional y favorecer prácticas equitativas; garantiza la seguridad, salubridad y compatibilidad de los productos, bienes o servicios que se consumen.
  • Es un esfuerzo de todos los sectores mexicanos paralelo a las tendencias mundiales en la materia.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS Normas Internacionales Resultan de la cooperación y acuerdo entre un gran numero de paises con intereses comunes y se consideran de aplicación mundial, Como ejemplos de éstas normas están las de la ISO, las de la Comisión Electrotécnica Internacional y las de la Comisión del CODEX Alimentarius.

Normas Regionales Cuando son elaboradas por un grupo limitado de paises para su mutuo beneficio. Como ejemplos, están las de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas ( COPAN ) y las de la Comisión Europea de Normalización. ( CEN ). Normas Nacionales Son promulgadas a través de un Organismo Nacional de normalización, el cual es reconocido por la emisión de tales normas.

En México, el organismo de Normalización es la Dirección General de Normas ( DGN ), que depende de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Normas de Asociación Son elaboradas por un grupo de fabricantes de un mismo producto para ser usadas de común acuerdo, también por cámaras industriales y asociaciones de consumidores El objeto es obtener beneficios mutuos en lo que se refiere a: Calidad, intercambiabilidad y evitar competencias desleales y mejorar la calidad del producto.

¿Qué pasa si no se cumple con una Norma Oficial Mexicana?

El incumplimiento de las NOM´S puede derivar no sólo en multas de miles de pesos, sino también en clausuras y retiro de permisos para operar, además de las sanciones que puedan imponer otras autoridades. Por: Abg. Doricela Ordaz/ CAREINTRA | abril de 2021 Para poder responder tal pregunta es necesario que tengamos presente qué es una Norma Oficial Mexicana, de acuerdo a lo que establece la Ley de Infraestructura de la Calidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de Julio de 2020, en su artículo 4 fracción XVI, la define como la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las Autoridades Normalizadoras competentes cuyo fin esencial es el fomento de la calidad para el desarrollo económico y la protección de los objetivos legítimos de interés público previstos en este ordenamiento, mediante el establecimiento de reglas, denominación, especificaciones o características aplicables a un bien, producto, proceso o servicio, así como aquéllas relativas a terminología, marcado o etiquetado y de información,

Las Normas Oficiales Mexicanas se considerarán como Reglamentos Técnicos o Medidas Sanitarias o Fitosanitarias, según encuadren en las definiciones correspondientes previstas en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es Parte, Los patrones deben de cumplir con diversas obligaciones, no sólo las relativas a los derechos laborales de los trabajadores, como lo son los contratos, jornadas, salarios, aguinaldo, vacaciones y demás prestaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo, sino que además tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 123, apartado A, fracción XV el patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas.

Las leyes contendrán, al efecto, las sanciones procedentes en cada caso, Por lo tanto, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), resultan ser de carácter obligatorio, y puede variar su aplicación con base a las actividades y procesos que se lleven a cabo en el centro de trabajo, cabe señalar que actualmente contamos con 44 NOM´s, las que se clasifican en cinco bloques :

  1. Normas de Seguridad.
  2. Normas de Salud.
  3. Normas de Organización.
  4. Normas Específicas.
  5. Normas de Producto.

Por lo señalado en líneas anteriores, podemos decir que los tres primeros bloques aplican de manera general a todos los centros de trabajo, mientras que el cuarto y quinto únicamente son para giros, actividades y procesos específicos. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es quien se encarga de vigilar el debido cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), a través del Área de Inspección del Trabajo, realizando visitas las que pueden ser: Ordinarias:

  • Iniciales, como su nombre lo dicen, son aquellas que se realizan por primera vez a los centros de trabajo.
  • Periódicas, son programadas de acuerdo a las evaluaciones anteriores, así como al giro, rama o naturaleza de las actividades realizadas dentro del centro de trabajo.
  • De comprobación, se realizan con el fin de constatar el cumplimiento de las medidas indicadas.

Extraordinarias:

  • Quejas de trabajadores, por incumplimiento a normas laborales o de seguridad laboral en el Centro de Trabajo.
  • Solicitudes de dependencias; por la Delegación Federal del Trabajo por cuestiones de competencia Locales que corresponda conocer a la Entidad, y del SAT por cuestiones de determinaciones de PTU.
  • Cuando exista un peligro o riesgo inminente a los trabajadores.
  • Cuando existan posibles violaciones a la legislación laboral.
  • Cuando la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se entere por cualquier conducto de posibles incumplimientos a las normas de trabajo.
  • Cuando se tenga conocimiento de posibles accidentes o siniestros ocurridos en el Centro de Trabajo.

Conforme a lo establecido en el artículo 132 fracción XXIV de la Ley Federal del Trabajo, es obligación del patrón permitir la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo y darles los informes que a ese efecto sean indispensables, cuando lo soliciten.

Los patrones podrán exigir a los inspectores o comisionados que les muestren sus credenciales y les den a conocer las instrucciones que tengan, Asimismo, en caso de incumplimiento por parte del patrón, la multicitada Ley Federal del Trabajo en el artículo 994 fracción V, menciona la multa a que serán acreedores, siendo el equivalente de 250 a 5,000 UMA s, al patrón que no observe en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las Leyes para prevenir los riesgos de trabajo.

Asimismo, en el artículo 1004-A señala la sanción al patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento, se le aplicará una multa de 250 a 5,000 UMA s. La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Valor en pesos de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)= $ 89.62 Por lo mencionado en párrafos anteriores, en caso de incumplimiento a la Ley, el patrón podría ser acreedor a una multa de los $22,405.00 (veintidós mil cuatrocientos cinco pesos 00/100 m.n.) a los $448,100.00 (cuatrocientos cuarenta y ocho mil cien pesos 00/100 m.n.).

El incumplimiento de las NOM´S puede derivar no sólo en multas de miles de pesos, sino también en clausuras y retiro de permisos para operar, además de las sanciones que puedan imponer otras autoridades, Es importante prevenir y verificar que nuestra empresa cumpla con las NOM´S, razón por la cual, CAREINTRA ofrece a sus empresas afiliadas orientación profesional SIN COSTO en esta materia.

¿Cuándo es obligatoria una norma mexicana?

Preguntas frecuentes NORMALIZACIÓN ¿Qué procedimiento se debe seguir para proponer la elaboración de una NOM? Primero se debe elaborar un anteproyecto de NOM del producto a normalizar, este anteproyecto debe estructurarse conforme a las disposiciones establecidas en la norma mexicana NMX-Z-013-1-1977 «Guía para la redacción estructuración y presentación de las normas oficiales mexicanas».

Una vez concluido el anteproyecto, se ingresa a la DGN una solicitud de elaboración de una norma oficial mexicana sobre el tema de interés, la cual debe estar sustentada en alguna o algunas de las fracciones del artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y se deben describir las características de uso del producto, a fin de proporcionar la mayor información en relación a los riesgos que corre el usuario en el manejo del mismo.

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Al momento del ingreso de la solicitud, ésta debe acompañarse del anteproyecto de NOM y de una relación de empresas e instituciones que integrarán al grupo de trabajo que analizará el citado anteproyecto de NOM. ¿Cómo se puede participar en la elaboración de una norma oficial mexicana competencia de la Secretaria de Economía? La elaboración de las normas oficiales mexicanas se lleva a cabo en foros abiertos, donde toda persona física o moral interesada en la participación de la elaboración de alguna NOM puede hacerlo libremente, únicamente se requiere de un nombramiento por escrito, en el cual se indique el nombre o los nombres de las personas que asistirán a las reuniones de trabajo.

  • Los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios son conformes con dichas normas mexicanas;
  • Las dependencias requieran en una norma oficial mexicana la observancia de una norma mexicana para fines determinados, y
  • Las entidades de la administración pública federal la soliciten para fines de adquisición, arrendamiento o contratación de bienes o servicios.

¿Durante el proceso de la NMX, de qué manera se da formalidad de que serán incluidos los comentarios recibidos durante el período de consulta pública? A diferencia de las normas oficiales mexicanas, en las que los comentarios se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF); los comentarios hechos a las normas mexicanas no son publicados en el DOF, pero se formalizan al dar respuesta en sesiones donde los que emitieron los comentarios se encuentren presentes.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el registro como organismo nacional de normalización? Ser una persona que tenga por objeto social el de normalizar, que sus labores de normalización se lleven a cabo a través de comités integrados de manera equilibrada por personal técnico que represente a nivel nacional a productores, distribuidores, comercializadores, prestadores de servicios, consumidores, instituciones de educación superior y científica, colegios de profesionales, así como sectores de interés general y sin exclusión de ningún sector de la sociedad que pueda tener interés en sus actividades; y tengan cobertura nacional.

Presentar a la Secretaría de Economía, la solicitud de registro como Organismo Nacional de Normalización (formato SE-04-001, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2004-12-10). ¿Cuál es la fecha límite para solicitar la inclusión de temas al Programa Nacional de Normalización (PNN)? Para que los temas puedan ser integrados al PNN deberán ser remitidos por las dependencias, los Organismos Nacionales de Normalización y los Comités Técnicos Nacionales de Normalización, a la Dirección General de Normas, en su carácter de Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización a más tardar el último día del mes de noviembre para el programa del año inmediato siguiente.

¿Cuál es la fecha límite para ingresar temas en el Suplemento al Programa Nacional de Normalización? A fin de que se puedan integrar los temas, éstos deberán ser remitidos por las dependencias, los Organismos Nacionales de Normalización y los Comités Técnicos Nacionales de Normalización al Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización a más tardar el último día del mes de junio del año al que corresponda el PNN.

¿Cuál es la diferencia entre un reglamento técnico y una norma? Un REGLAMENTO TÉCNICO es un documento que establece las características de un producto o proceso y métodos de producción con ellos relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es OBLIGATORIA.

  • El equivalente a un reglamento técnico en México es la NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM).
  • Por otro lado, una NORMA es un documento que establece las características de un producto o proceso y métodos de producción con ellos relacionados, con implicaciones de calidad, y cuya observancia es voluntaria.
  • El equivalente de una NORMA en México es la NORMA MEXICANA (NMX).

¿Cómo puedo adquirir una norma internacional? Para adquirir una norma internacional, lo invitamos a contactar directamente al organismo que la emitió, a través de su página de Internet: · Organización Internacional de Normalización ISO: www.iso.org (sólo en inglés, normas con derechos de autor por lo que tienen costo para adquirirlas) · Comisión Electrotécnica Internacional (IEC): www.iec.ch (sólo en inglés, normas con derechos de autor por lo que tienen costo para adquirirlas)

  • · Comisión del Codex Alimentarius: (disponible en español, el organismo no cobra regalías por sus normas)
  • EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD
  • ¿Es obligatorio contar con la certificación de mis productos?
  • Es obligatorio certificar los productos en los siguientes casos:

a) Cuando en el texto la Norma Oficial Mexicana, que aplique al producto, así lo requiere. b) Cuando el Procedimiento de Evaluación de la Conformidad aplicable así lo requiera. c) Para la importación de productos sujetos a normas oficiales mexicanas. d) Para productos sujetos a normas oficiales mexicanas vinculadas con denominaciones de origen.

  1. f) Para las adquisiciones y contrataciones públicas.
  2. ¿Cómo se declara el país de origen en los productos agrícolas en su etiquetado?
  3. En los productos agrícolas se debe declarar como país de origen a aquel en el que son cosechados.
  4. ¿Qué se debe entender como etiquetado permanente de información comercial?
  5. Etiquetado permanente es aquel que se conserva en el envase de los productos bajo condiciones de transporte y manejo normales, cuando menos hasta que el producto sea adquirido por el consumidor final.
  6. METROLOGÍA
  7. ¿Cuál es la importancia de los instrumentos de medición?

Determinar el valor de las magnitudes que deben cumplir los productos, procesos o servicios, conforme a especificaciones, para seguridad y confianza de los usuarios. En el caso de las transacciones – comerciales, industriales o de servicios – que se realicen en base a cantidades, garantizan que éstas sean confiables y uniformes, según señala el artículo 15 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN).

¿Qué es la aprobación del modelo o prototipo de instrumentos de medición? Es un control metrológico que establece el artículo 10 de la LFMN para los instrumentos de medición sujetos a una norma oficial mexicana; y tiene por objeto evidenciar la aptitud del prototipo a partir del cual se conformarán los instrumentos de medición de que se trate, para ser utilizados en alguna de las actividades contenidas en el citado artículo 10 de la LFMN, esto es: I.

Una transacción comercial o para determinar el precio de un servicio; II. La remuneración o estimación, en cualquier forma, de labores personales; III. Actividades que puedan afectar la vida, la salud o la integridad corporal; IV. Actos de naturaleza pericial, judicial o administrativa; o V.

  • ¿Cómo se determina la aptitud del prototipo?
  • Con base en los informes de calibración y pruebas emitidos por el Centro Nacional de Metrología o por los laboratorios de calibración o de pruebas, acreditados y aprobados, que sirvan de base para la certificación; los cuales se llevarán a cabo bajo procedimientos establecidos en las normas oficiales mexicanas y conforme a las disposiciones relativas de la LFMN y su Reglamento.
  • ¿En qué momento debe obtenerse la aprobación del modelo o prototipo del instrumento de medición?

Determinar el valor de las magnitudes que deben cumplir los productos, procesos o servicios, conforme a especificaciones, para seguridad y confianza de los usuarios. En el caso de las transacciones – comerciales, industriales o de servicios – que se realicen en base a cantidades, garantizan que éstas sean confiables y uniformes, según señala el artículo 15 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN).

  1. ¿Cuál es la vigencia de la aprobación del modelo o prototipo?
  2. La vigencia es indeterminada, mientras no se modifiquen las condiciones bajo las cuales fue expedida dicha aprobación, o bien, se modifique o cancele la norma oficial mexicana correspondiente, como señala el trámite SE-04-002, «Aprobación del modelo o prototipo de instrumentos de medición y patrones sujetos a norma oficial mexicana, previa a su comercialización.
  3. ¿Quiénes están obligados a solicitar la aprobación del modelo o prototipo?
  4. Los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de instrumentos para medir, antes de su comercialización, más no las personas a las que dichos fabricantes, importadores, distribuidores o comercializadores vendan los instrumentos de medición.

: Preguntas frecuentes

¿Quién se encarga de dictar las Normas Oficiales Mexicanas?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

See also:  Conjunto De Normas Que Regulan La ObtenciN AdministracióN Y ErogacióN De Los Recursos Del Estado?
Información general
Sigla DGN
Ámbito México
Tipo Organización de estándares
Sede Cuauhtémoc, Ciudad de México
Organización
Ministros Secretaría de Economía
Entidad superior Organización Internacional de Normalización y Comisión Panamericana de Normas Técnicas
Relacionados https://www.facebook.com/DGNSE/
Sitio web

La Dirección General de Normas es una unidad administrativa dependiente de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Es el encargado de ejercer las atribuciones conferidas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (abrogada),Ley de Infraestructura de la Calidad,la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Hidrocarburos, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de normalización, metrología y evaluación de la conformidad, así como los acuerdos y tratados internacionales en esa materia.

Por ende establece a través de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de aplicación obligatoria, los estándares mínimos de calidad de los productos y servicios, que se ofrecen a los habitantes y por medio de las Normas Mexicanas (NMX) de aplicación voluntaria determina la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores; dichas normas en ningún caso podrán contener especificaciones inferiores a las establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas En México, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carácter obligatorio, son elaboradas por las Dependencias del Gobierno Federal según sus atribuciones a través de los Comités Consultivos de Nacionales de Normalización; siendo estas de carácter público.

Mientras que las Normas Mexicanas (NMX) de aplicación voluntaria, son promovidas por el sector privado, a través de los Organismos Nacionales de Normalización según su competencia; Mientras que para las áreas no cubiertas por dichos organismos las normas son realizadas y promovidas por la Secretaría de Economía a través de sus Comités Técnicos de Normalización Nacional.

Para dar máxima eficacia en materia de normalización, la Secretaría de Economía participa en foros y organismos internacionales como son Codex Alimentarius, Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), ​ Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) ​ y la Organización Internacional de Normalización (ISO).

​ De acuerdo con el Manual General de Organización de la Secretaría de Economía, la Dirección General de Normas es responsable de coordinar el sistema de normalización y evaluación de la conformidad, con base en lo dispuesto en Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, para fomentar la competitividad de la industria y el comercio en el ámbito nacional e internacional.

  1. Aplicar la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, su Reglamento, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Hidrocarburos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el ámbito de competencia de la Secretaría de Economía, así como las disposiciones derivadas de dichas leyes, en lo relativo a la formulación, revisión, expedición, difusión y evaluación de la conformidad respecto de las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas.
  2. Elaborar y dar a conocer las políticas públicas y estrategias en materia de metrología, normalización y evaluación de la conformidad, en el ámbito nacional e internacional, sin afectar las atribuciones de promoción y difusión a nivel internacional de la Subsecretaría de Comercio Exterior.
  3. Establecer programas para el fomento de la calidad de los productos y servicios mexicanos y para la promoción y difusión de la normalización, metrología y evaluación de la conformidad, y de la investigación y análisis en la materia en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, los Organismos Nacionales de Normalización, las Entidades de Acreditación y las Personas Acreditadas por éstas, las instituciones de enseñanza superior, asociaciones o colegios de profesionales.
  4. Expedir y publicar la lista de instrumentos de medición, cuya calibración, verificación inicial, periódica o extraordinaria sea obligatoria.
  5. Autorizar el uso de contraseñas y marcas oficiales y, en su caso conceder licencias para el uso de estas últimas en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.
  6. Elaborar conjuntamente con las dependencias competentes y Organismos Nacionales de Normalización, el Programa Nacional de Normalización y dirigir su ejecución en el área competencia de la Secretaría.
  7. Elaborar, revisar, expedir, modificar, cancelar y difundir las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas en el ámbito de competencia de la Secretaría, así como determinar la fecha de su entrada en vigor y coordinarse con otras dependencias para la elaboración conjunta de normas oficiales mexicanas.
  8. Establecer e implementar los procedimientos para la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas u otras especificaciones, prescripciones o características determinadas, competencia de la Secretaría, y opinar sobre los procedimientos de evaluación de la conformidad elaborados por las demás dependencias competentes, relacionadas con los mismos.

¿Qué significan las siglas de las Normas Oficiales Mexicanas?

Normas Oficiales Mexicanas Secretaría de Salud | August 20, 2015 Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.

Las NOM en materia de Prevención y Promoción de la Salud, una vez aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE) son expedidas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación y, por tratarse de materia sanitaria, entran en vigor al día siguiente de su publicación.

Las NOM deben ser revisadas cada 5 años a partir de su entrada en vigor. El CCNNPCE deberá de analizar y, en su caso, realizar un estudio de cada NOM, cuando su periodo venza en el transcurso del año inmediato anterior y, como conclusión de dicha revisión y/o estudio podrá decidir la modificación, cancelación o ratificación de las mismas.

  • NOM-005-SSA2-1993 De los servicios de planificación familiar
  • NOM-006-SSA2-2013 Para la prevención y control de la tuberculosis
  • NOM-007-SSA2-1993 Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio
  • NOM-009-SSA2-2013 Promoción de la salud escolar
  • NOM-010-SSA2-2010 Para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana
  • NOM-011-SSA2-2011 Para la prevención y control de la rabia humana y en los perros y gatos
  • NOM-013-SSA2-2006 Para la prevención y control de enfermedades bucales
  • NOM-014-SSA2-1994 Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino
  • NOM-015-SSA2-2010 Para la prevención tratamiento y control de la diabetes mellitus
  • NOM-016-SSA2-2012 Para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera
  • NOM-017-SSA2-2012 Para la vigilancia epidemiológica
  • NOM-021-SSA2-1994 Para la vigilancia, prevención y control del complejo teniosis/cisticercosis en el primer nivel de atención médica
  • NOM-022-SSA2-2012 Para la prevención y control de la brucelosis en el ser humano
  • NOM-025-SSA2-1994 Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico‐psiquiátrica
  • NOM-027-SSA2-2007 Para la prevención y control de la lepra
  • NOM-028-SSA2-2009 Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones
  • NOM-029-SSA2-1999 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de la leptospirosis en el humano
  • NOM-030-SSA2-2009 Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica
  • NOM-031-SSA2-1999 Para la atención a la salud del niño
  • NOM-032-SSA2-2010 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector
  • NOM-033-SSA2-2011 Para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán
  • NOM-034-SSA2-2013 Para la prevención y control de los defectos al nacimiento
  • NOM-035-SSA2-2012 Para la prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar atención médica
  • NOM-036-SSA2-2012 Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, faboterápicos (sueros) e inmunoglobulinas en el humano
  • NOM-037-SSA2-2012 Para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias
  • NOM-038-SSA2-2010 Para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades por deficiencia de yodo
  • NOM-039-SSA2-2002 Para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual
  • NOM-041-SSA2-2011 Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama
  • NOM-042-SSA2-2006 Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de atención canina

NOM-043-SSA2-2012 Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación

  1. NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales
  2. NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención
  3. NOM-047-SSA2-2015 Para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad

: Normas Oficiales Mexicanas

¿Cómo se clasifican las normas NOM?

1) De Seguridad.2) De Higiene.3) De Organización del Trabajo.4) De Actividades Específicas.