Que Son Las Normas Iram?

REFERENCIAS – 1 Originalmente se llamó Instituto de Racionalización Argentino de Materiales, de allí su sigla IRAM.2 La certificación es la demostración independiente de que un producto, servicio, proceso o persona, cumple con las Normas específicas.

¿Qué son las normas IRAM y las normas ISO?

Normas ISO aplicables de laboratorios de análisis clínicos – Cuando un laboratorio de análisis clínicos quiere implementar normas de calidad, dentro del sistema de evaluación de la conformidad de ISO, tiene dos opciones viables: Implementar la IRAM-ISO 9001:2015 – Sistemas de gestión de la calidad.

Requisitos. Esta norma establece los requisitos para el sistema de gestión de la calidad del laboratorio de análisis clínicos, o de cualquier otra organización, debido a que se trata de una norma horizontal que se aplica a diferentes tipos de organizaciones, las cuales buscan demostrar su capacidad para brindar servicios que satisfagan los requisitos del cliente y además los legales y reglamentarios aplicables, también aspira a aumentar la satisfacción del paciente, del médico, de las prepagas, entre otros tipos de clientes.

La ISO 9001 es una norma certificable. IRAM es un organismo de certificación que puede brindar conformidad con el cumplimiento de la norma en cuestión.

¿Que certifica las normas IRAM?

El nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Dr.M. Enrique Romero, y el director general de la Institución, Lic. Mario O. Wittner, analizaron aspectos de su origen y gestión. ¿Cómo se creó el organismo? Mario Wittner (M.W): El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1935.

En aquel momento, la Unión Industrial Argentina (UIA), así como una importante cantidad de industrias, organismos y universidades, se unieron para fundar una Institución dedicada a normas técnicas, dado que en Argentina convivían numerosas y diversas tecnologías, lo cual hacía necesario establecer el criterio de unificar y crear reglas nacionales.

¿Cuál es la situación actual? M.W.: Actualmente, IRAM representa también al país en organismos internacionales como son la Organización Internacional para Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), que reúne a 156 países, y en la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) junto con AEA.

  1. Cuenta con 8.000 normas aprobadas, tanto en construcciones, como en productos eléctricos, de juguetes, temas de responsabilidad social, medio ambiente, y en todo lo referido a temas de calidad.
  2. Otra actividad importante del IRAM es la certificación de sistemas de gestión, ISO 9000, ISO 9001, ISO 14000, ISO 14001 y otros, que desarrolla tanto en Argentina como en países con los cuales tiene convenidos tecnológicos.

El Instituto comenzó a certificar productos a fines de la década del ’50, siendo el primero en hacerlo en Latinoamérica, contando, actualmente, con más de 17.000 productos certificados. Tanto en certificación como en sistemas de gestión, es líder en Argentina.

¿Cómo se opera el Instituto? M.W: Desde el punto de vista organizativo, la autoridad máxima es el Consejo Directivo que está integrado por 28 miembros que representan: un tercio al sector productivo, otro tercio al de usuarios y consumo, y el último a la esfera científico-técnica, que incluye a organismos de ese carácter.

Tiene más de 1.300 socios, entre industrias, organismos privados, gubernamentales y universidades, que participan a través de sus representantes en los comités de estudio de normas y en la conducción del Instituto integrando el Consejo. ¿Las empresas están obligadas a certificar y normalizar? M.W: Hay certificaciones voluntarias y obligatorias.

  • El certificado IRAM es una garantía de calidad en la que el consumidor confía, por lo tanto, al momento de adquirir un producto, constata los sellos de calidad de los mismos.
  • No obstante, hay algunos de ellos, como por ejemplo los artefactos eléctricos hogareños y los juguetes, que deben ser certificados obligatoriamente por temas de seguridad.

Las capacitaciones que brinda el IRAM permiten a las empresas obtener el mejoramiento de su gestión. En este campo estamos enfocados en gestión de calidad, ambiental, salud y de seguridad en el trabajo. VIALIDAD ¿Cómo se encuentra posicionado el sector construcción y vial frente a las normas? Enrique Romero (E.R): En general, este sector respondió con entusiasmo ante la convocatoria del IRAM para trabajar en las diversas áreas que tratan sobre los materiales de la construcción.

Más allá de los distintos sectores responsables de la provisión de insumos específicos para la construcción, así como para los destinados a las obras viales, se destaca el desarrollo de la normativa relacionada con la maquinaria vial, que llega, en este caso, a un alto grado de integración regional a través de normativas específicas del Mercosur.

Si bien existe un importante conjunto de normas aplicables en este campo, se continuará avanzando con la normalización de los insumos destinados a pavimentos, como ya sucede con el cemento, encarando también los aspectos ambientales involucrados en estas construcciones.

¿Cómo se maneja el proceso de normalización en las obras? E.R: Específicamente en las obras viales se aplican, según los diferentes casos, normas nacionales o extranjeras (norteamericanas, canadienses y europeas, fundamentalmente). Para la realización de los ensayos de verificación se cuenta con la colaboración de diversas Instituciones (INTI / LEMIT, entre otros) así como con laboratorios de universidades (nacionales y provinciales).

En general la normativa empleada tiene su origen en similares ya experimentadas en el extranjero y con probados resultados. ¿Qué certificaciones deben cumplir los productos utilizados en obras, como el hormigón y sus componentes, el cemento y los agregados? E.R: Para cada familia de productos en particular se pueden certificar diferentes características técnicas.

Actualmente, cobra importancia el ciclo de vida de los diversos elementos. Esto implica que, más allá de las necesidades intrínsecas del material y de cómo responde durante su uso, es imprescindible tener en cuenta el proceso de fabricación: la materia prima y demás productos utilizados (de dónde se obtienen y con qué métodos); los sistemas, herramientas y maquinarias que se emplean para su traslado y colocación en la construcción; cómo responden ante la demolición del edificio; y cómo se produce la disposición final de estos elementos.

¿Qué factores se deben considerar para contribuir al crecimiento del sector y evitar efectos negativos? E.R: Desde las empresas, se debe incentivar el empleo de materiales y métodos constructivos que tengan en cuenta la elección del lugar donde se construye; los sistemas eficientes para el uso del agua, la energía y la atmósfera; la optimización de los materiales y recursos (en todas sus fases); y el cuidado del ambiente del edificio, la seguridad de quienes construyen y quienes se benefician con su uso.

Es fundamental la sensibilización de los sectores involucrados en torno a esto, y el desarrollo de esta normativa que aún es incipiente. SEGURIDAD ¿De qué manera contribuye el Instituto para aumentar el bienestar y la seguridad de las personas? E.R: Mediante la inclusión en normas de aspectos relativos a la seguridad, en distintos productos de uso directo o indirecto por las personas.

Un aspecto importante es la contribución de estas normas en la actividad laboral por medio de equipos de protección personal, como cascos, guantes, calzado de seguridad, protectores auditivos y respiratorios, entre otros. Además, las normas ayudan a mejorar la calidad de vida y elevar el bienestar de las personas al favorecer, por ejemplo, la interoperabilidad entre productos de distintas marcas o incluso permitir la utilización de diversos elementos por grupos vulnerables.

  1. En el área de servicios, las normas impulsan una mejora continua para el consumidor, a través de la gestión de sistemas de distribución de agua potable, y en el tratamiento de reclamos, etc.
  2. ¿A nivel tecnológico, que normativas son utilizadas para garantizar la seguridad vial en las rutas argentinas? E.R: Por un lado, existen las normativas relacionadas a los materiales de la construcción de las obras viales, así como las definiciones en cuanto a señalización y alumbrado público.

Con respecto a los vehículos, todos los componentes de seguridad tanto pasivos (apoya cabezas), como activos (líquidos de frenos, neumáticos, parabrisas) se encuentran normalizados. CUIDADO AMBIENTAL ¿Cuál es el aporte del IRAM para preservar el medio ambiente? E.R: En el área ambiental, el IRAM trabaja activamente en la normalización internacional, regional y nacional.

  1. Desde 1996 participa como miembro activo del Comité Técnico de la ISO que se ocupa de la normativa de gestión ambiental, con su norma base ISO 14001, que fuera adoptada por el IRAM para Argentina.
  2. Ésta es una serie de normas que contribuyen a la mejora del desempeño ambiental de las organizaciones, la gestión de gases efecto invernadero, el ciclo de vida de los productos y en auditorías ambientales, entre otros.

También, debe destacarse la labor llevada a cabo en el área de calidad ambiental con el desempeño de normas nacionales sobre métodos de muestreo y análisis para la calidad del aire, el agua y el suelo. Muchas de estas normas creadas por el IRAM son tomadas por las autoridades de aplicación ambientales para su función de control y preservación del ambiente.

NORMATIVAS IRAM • Maquinaria vial. • Mecánica de suelos. • Geotecnia • Asfaltos. • Productos asfálticos. • Geosintéticos. • Aditivos y selladores. • Cementos. • Agregados. • Cales • Hormigones y Adoquines de hormigón. • Pinturas y termoplásticos para demarcación. • Tachas retrorreflectoras. • Láminas retrorreflectivas.

See also:  Que Son Las Normas Fundamentales?

• Seguridad para el transporte de personas. • Seguridad vial. • Defensas de acero conformado cincado. • Alumbrado público. • Medidores de velocidad de vehículos. • Gestión ambiental. • Gestión de la calidad.

¿Qué beneficios proveen las normas IRAM?

Las normas IRAM dan apoyo al comercio y pueden servir de base a los reglamentos técnicos sin generar obstáculos innecesarios a los intercambios comerciales. Están ampliamente reconocidas y ofrecen los mismos beneficios tanto si se aplican en una u otra provincia.

¿Cuál es la relacion entre ISO e IRAM?

Somos el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), una asociación civil privada sin fines de lucro con más de 85 años de trayectoria y único representante de ISO en la Argentina.

¿Qué es la norma IRAM ISO 9001?

La nueva ISO 9001:2015 – Desde junio de 2012 se inició la revisión de la versión actual de la norma; ciertamente la intención es hacer una renovación mayor. Se busca que con el uso y certificación de esta norma las empresas sean más competitivas para el año 2020.Según el INLAC la norma cambiará en un 30%, respecto a la versión 2008; teniendo una estructura de alto nivel, incorporando dos nuevos requisitos quedando su estructura de la siguiente manera:

  1. Objeto y campo de aplicación;
  2. Referencias Normativas;
  3. Términos y Definiciones;
  4. Contexto de la Organización;
  5. Liderazgo;
  6. Planificación;
  7. Apoyo;
  8. Operación;
  9. Evaluación del Desempeño;
  10. Mejora.

El proceso de revisión de la norma ISO 9001 inicia su fase final, después de que el pasado 15 de septiembre del 2015 se publicara el borrador de la ISO 9001:2015, elaborado por el comité técnico ISO/TC 176 responsable de elaborar las normas de ISO 9000 y complementarias.

Siguiendo la planificación prevista, el FDIS (borrador final) se publicará en noviembre de 2014 para poder publicar definitivamente la nueva versión de la norma en el otoño del año 2015. La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

Se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos del cliente. La versión oficial fue publicada el 15 de septiembre de 2015 y desde entonces está disponible para ser adquirida en www.iso.org, Esta es la 5.ª edición de esta norma internacional y sustituye a la versión anterior.

¿Qué tipos de normas técnicas existen?

Existen diversos tipos de normas técnicas, como las de producto, de muestreo, de métodos de ensayo, de proceso, de sistemas de gestión, de buenas prácticas, entre otras. Todas ellas orientadas a estandarizar actividades técnicas, administrativas y comerciales.

¿Cuál es el objetivo de la normalización?

De acuerdo con la ISO la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

¿Cuál es la diferencia entre norma y normalización?

Prácticamente, norma es un documento resultado del trabajo de numerosas personas durante mucho tiempo, y normalización es la actividad conducente a la elaboración, aplicación y mejoramiento de las normas.

¿Qué significa el sello IRAM?

En todo el mundo, cada vez son más los consumidores que se suman a la tendencia vegano/vegetariana y buscan consumir productos que respeten a los animales, sean saludables y cuiden el ambiente. Pero los productos que están presentes hoy en el mercado no ofrecen, en todos los casos, información confiable sobre su composición y el proceso de producción, generando confusión en los consumidores.

¿Cómo está constituido el IRAM?

El IRAM y sus actividades técnicas La sigla IRAM resulta familiar para quienes están ligados a la actividad industrial, pero algunos aspectos de la tarea que realiza la institución no son muy conocidos, como su aporte a la formación de recursos humanos o su vinculación con el mejoramiento de la gestión de calidad de los alimentos.

Solicitamos a uno de sus directivos que nos informara sobre el particular, y el resultado es este ilustrativo aporte. La organización actualmente denominada Instituto Argentino de Normalización y Certificación fue fundada el 2 de mayo de 1935. El nombre primigenio era Instituto Argentino de Racionalización de Materiales, y su sigla, alterada para evitar la cacofonía al pronunciar sus iniciales (IARM), quedó en IRAM.

Cronológicamente es el primer organismo de normalización de América Latina. Le siguieron UNIT, de Uruguay, en 1939; y ABNT, de Brasil, en 1940. Su creación respondió a necesidades concretas de la industria y el comercio de la Argentina de aquellos años del siglo veinte, a las que se sumaron las inquietudes de las autoridades gubernamentales.

Esos tres sectores tenían las mismas dificultades básicas: ausencia de documentos técnicos -luego denominados normas- de cumplimiento voluntario, que incluyeran las especificaciones del producto comercializado, detalles del muestreo, métodos de ensayo más adecuados para comprobar el cumplimiento de dichos requisitos, y vocabulario técnico común que facilitara las comunicaciones entre compradores y vendedores.

Es una entidad civil, privada y sin fines de lucro cuyo Consejo Directivo está integrado por representantes de consumidores, productores y de intereses generales. Su actual Presidente y Director General es el Ing. José Francisco López. Varias fueron las sedes en las que el IRAM desarrolló sus actividades técnicas previamente a la actual.

  1. En todos los casos, la respectiva mudanza se debió al constante crecimiento de sus actividades normativas, de certificación y de documentación, a las cuales se sumó en 1997 el área de formación de recursos humanos.
  2. Sede central y filiales En la actualidad, trece son las filiales que el IRAM ha establecido para extender el campo de aplicación de sus actividades técnicas.

Diez de ellas están situadas en el centro de regiones estratégicas de nuestro país: NOA, NEA, Litoral, Mediterráneo, Cuyo y la Patagonia, esta última con cinco sedes, que comprenden desde Bariloche hasta Santa Cruz, pasando por Neuquén, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

  • Normalización
  • Certificación
  • Formación de Recursos Humanos
  • Centro de Documentación

Normalización Hace muchos años apareció en «Le Courier de la Normalisation», publicación editada por la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR), un artículo titulado «La Normalisation, c’est elle un humanisme?»(«La normalización es parte del Humanismo?»).

  • En ese artículo se aseveraba que la Normalización tiene claramente la misión de colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades.
  • Y se podría agregar que, como humanismo, constituye un sistema de ideas basado en las necesidades y expectativas de la gente, a las cuales trata de dar respuesta.

Efectivamente, podría afirmarse que cuando se habla de calidad se debería pensar, en primer término, en la calidad de vida de las mujeres y los hombres de nuestras sociedades, pues sin esta premisa la normalización y la calidad quizás carecerían de sentido.

  • Por otro lado, durante un Seminario de la ISO que se realizó en la Argentina conjuntamente con el IRAM, en 1994, un funcionario de esa organización internacional propuso que la normalización y la calidad deben fundamentarse al menos en dos columnas básicas: la ética y la cultura.
  • Puesto que todas las normas se refieren, de una u otra manera, a la calidad y la seguridad, su aplicación efectiva permite el suministro de productos, procesos y servicios mejores y más confiables para los consumidores y usuarios, y les facilita a los fabricantes y vendedores su comercialización.

Además, constituyen una buena base para capacitar los recursos humanos y extender y actualizar los conocimientos técnicos que sus textos contienen. Por las experiencias recogidas durante muchos años en todo el mundo, se ha hecho evidente que a medida que se avanza en las tareas de normalización, y en particular en el estudio de normas sobre sistemas de gestión de calidad, seguridad y salud ocupacional e inocuidad de los alimentos, se podrá progresar en el mejoramiento de la calidad de vida de los hombres y mujeres de nuestras sociedades actuales y futuras.

Las tareas de normalización están a cargo de los profesionales de la Dirección de Normalización. Las normas IRAM se estudian en organismos técnicos denominados comités, subcomités, comisiones y grupos de trabajo. Tales organismos se forman con la participación de los tres sectores básicos de la normalización: productores, consumidores e intereses generales.

El estudio y el desarrollo de los temas de normalización se distribuyen según las Gerencias detalladas a continuación.

  • Mecánica y Metalurgia
  • Construcciones
  • Eléctrica y Electrónica
  • Seguridad
  • Energía, Ambiente y Responsabilidad Social
  • Alimentos y Salud
  • Tecnología Química
  • Gestión de la Calidad

Las reuniones de los organismos de normalización se realizan todo el año, y no sólo en la Sede Central del IRAM sino también en sus filiales del interior de nuestro país. Cabe destacar los numerosos organismos de normalización de diversos productos agroalimentarios que se reúnen en Mendoza, Córdoba, Misiones, Santa Fe, Tucumán, La Rioja y San Juan.

Certificación La norma IRAM-ISO/IEC 17000 define la certificación como la atestación de productos, procesos, sistemas o personas por una tercera parte independiente. La misma norma dice que atestación es la emisión de una declaración de que esa tercera parte ha comprobado que se cumplen los requisitos especificados para esos productos, procesos, sistemas o personas.

See also:  Para Que Sirven Las Normas De TrNsito?

Esta declaración puede tomar la forma de un certificado o de una marca de conformidad. El concepto de conformidad forma parte de la expresión «evaluación de la conformidad», de la cual aquella norma dice que es la demostración de que los productos, procesos, sistemas o las personas cumplen los requisitos especificados para ellos.

  • Para que la certificación se realice en forma imparcial y confiable, debe ser realizada por una tercera parte independiente de los respectivos intereses del proveedor del objeto de la certificación (denominado primera parte) y del usuario de la certificación (denominado segunda parte).
  • La certificación es una actividad de evaluación de la conformidad que el IRAM comenzó a desarrollar a partir de 1959.

También en esta actividad el IRAM es un pionero en América Latina. Las respectivas Gerencias de la Dirección de Certificación son las siguientes:

  • Certificaciones de Productos de Mecánica y Metalurgia
  • Certificaciones de Servicios y Bienes de Consumo
  • Certificaciones de Eléctrica y Electrónica
  • Certificaciones Agroalimentarias
  • Certificación de Sistemas de Gestión

En lo que respecta a la Gerencia de Certificaciones Agroalimentarias, ella cuenta con las acreditaciones siguientes.

  • Del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), que otorga certificados para productos alimenticios respecto al Protocolo del British Retailer Consortium, sobre la base de la Guía ISO/IEC 65, que establece los requisitos para los organismos que operan sistemas de certificación de productos.
  • De INMETRO, organismo brasileño, para otorgar certificados respecto de los requisitos establecidos por EUREPGAP.
  • Del Instituto Nacional de Normas, INN, de Chile, para otorgar certificados respecto de la norma IRAM 14102, de buenas prácticas de manufactura, de la norma IRAM 114104, de sistemas HACCP.
  • Del SENASA, para otorgar certificados de productos orgánicos de origen animal según la Resolución SENASA 247/1997.
  • Del SENASA, para otorgar certificados para productos alimenticios según la Resolución SENASA 280/2002.

Cabe destacar que acreditación es, según la norma IRAM-ISO/IEC 17000, la atestación por una tercera parte de que un organismo de certificación es competente para realizar las tareas específicas de evaluación de la conformidad. Los certificados otorgados por esta Gerencia ascienden actualmente a varios cientos, distribuidos entre BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), HACCP, ISO 22000 y EUREPGAP.

  • Formación de Recursos Humanos
  • La formación de recursos humanos constituye una de las sólidas bases que el IRAM ha escogido para facilitar la comprensión y difusión del texto de las normas, y lograr la aplicación y el cumplimiento de las especificaciones que ellas puedan contener.
  • En números redondos, desde 1997, año de su creación, hasta enero de 2007, los datos más significativos de la Gerencia de Formación de Recursos Humanos son los siguientes:
  • 3500 cursos dictados, lo que arroja un promedio de 350 cursos por año, aproximadamente un curso por día hábil;
  • 64.000 participantes, lo que significa unos 6400 alumnos por año;
  • 51.000 horas dictadas, número que implica unas 5100 horas por año.
  1. Los cursos mencionados se dictan en todo nuestro país, en nuestras filiales, «in company» y también en el exterior.
  2. Centro de Documentación
  3. El Centro de Documentación es, junto con Normalización, Certificación y Formación de Recursos Humanos, la cuarta de las sólidas bases técnicas que el IRAM ha instituido para complementar las actividades de redacción de normas voluntarias.

Su crecimiento ha sido acelerado, y puede afirmarse que el acervo normativo cuenta hoy, entre normas en formato papel y formato electrónico, con más de 250.000 ejemplares internacionales, regionales, de otros países y de normas IRAM, que llegan casi a 8 000.

A través de la renovación de los distintos convenios asumidos años atrás con prestigiosas organizaciones, se ha logrado obtener nuevos accesos a las bases de datos de muchas instituciones de normalización del mundo, con lo cual se ahorra considerablemente el uso de papel y se contribuye con el compromiso del IRAM de cuidar el ambiente.

En el servicio de atención al público se destacan las autoconsultas gratuitas que los clientes pueden hacer, tanto del formato electrónico (para las cuales tienen a su disposición dos terminales informáticas) como de las normas en soporte de papel, y la venta de normas por medio de Internet.

¿Quién certifica las normas ISO en Argentina?

Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) Asociación civil privada y único representante de ISO en la Argentina.

¿Cuál es la ISO más usada?

Certificar la calidad, la gestión ambiental o la seguridad de la información son algunos de los objetivos que persiguen estas normas. ¿Sabes qué es una norma ISO y para qué sirve? ¿O cómo se obtiene y quién certifica una norma ISO? ¿Quieres conocer cuáles son los tipos de norma ISO que existen y cuáles son las más importantes y más utilizadas? En este reportaje te lo explicamos. Índice 1.

  1. ¿Qué son las normas ISO? 2.
  2. ¿Para qué sirve una norma ISO? 3.
  3. ¿Cómo obtener una norma ISO? 4.
  4. ¿Quién certifica las normas ISO? 5.
  5. ¿Qué tipos de normas ISO existen? 6.
  6. ¿Cuáles son las normas ISO más utilizadas? 1.
  7. ¿Qué son las normas ISO? Una norma ISO es un documento de aplicación voluntaria por parte de una empresa que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.

Estas normas garantizan que se cumplen unos niveles de calidad y seguridad que se ajustan con los requisitos de los clientes, y que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado, constituyendo a su vez una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

En Formazion puedes encontrar cursos sobre normas ISO de diferentes temáticas dependiendo de las necesidades de tu empresa. Casi todos los sellos que certifican a una empresa por ISO van seguidas de un número. Las siglas ISO corresponden a International Organization of Standardization (Organización Internacional de Normalización), y el número indica el tipo de producto o servicio cuya calidad certifica.

En ocasiones las siglas ISO van precedidas de las letras UNE EN, lo que significa Una Norma Española.2. ¿Para qué sirve una norma ISO? Todas las normas ISO sirven para mejorar los resultados de una empresa, posicionarse mejor en el mercado, dar un mejor servicio a los clientes, diferenciarse de la competencia y demostrar innovación y liderazgo.

Acreditar que se cumplen ciertos sistemas de gestión, calidad o seguridad es una opción voluntaria de cada empresa. Esta certificación es internacional, ya que va más allá de cualquier ley nacional y el organismo encargado de redactar las normas lo hace a nivel mundial, a pesar de que se compone de organizaciones nacionales.3.

¿Cómo obtener una norma ISO? Para obtener un certificado es necesario acreditar ante una entidad certificadora que se están haciendo las cosas conforme a la norma ISO que se pretende conseguir. Un proceso que consta de tres fases: documental, evaluación y calificación.

Si el resultado de la fase de calificación es apto, se obtiene la Certificación. En caso de no apto, la entidad certificadora detallará los errores detectados.4. ¿Quién certifica las normas ISO? Existen distintos organismos y entidades certificadoras que acreditan las normas ISO, como la ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, que reúne en su web las entidades acreditadas en España para los distintos sectores económicos.

Algunas de ellas son Bureau Veritas, European Quality Assurance o AENOR. En su web dispone de un buscador en el que filtrando por sector, comunidad autónoma y norma ISO que se quiere certificar, muestra los resultados de las entidades que acreditan dicha norma.5.

¿Qué tipos de normas ISO existen? El ISO ha publicado cerca de 20.000 normas internacionales. Algunas de las normas ISO más importantes se pueden clasificar principalmente en: las normas de calidad, las normas de medioambiente y sostenibilidad, las normas de gestión de la seguridad o las normas de calidad en la investigación y el desarrollo.

Las más destacadas en cada categoría son las siguientes: Normas de Gestión de la Calidad · ISO 9001 : es aplicable a todos los sectores e incluye los requisitos que una organización, tanto pública como privada, debe cumplir para implantar con éxito el Sistema de Gestión de Calidad.

Permite demostrar que la empresa que cuenta con esa certificación satisface los requisitos del cliente según unos criterios internacionales. Puede utilizarse con tres finalidades: mejorar el funcionamiento interno de la propia organización, obtener la certificación, o bien con fines contractuales para acordar los criterios con el cliente.

Si buscas cursos de la norma ISO 9001 puedes encontrarlos en Formazion: · Curso Universitario de Gestión de la Calidad ISO 9001 en Hostelería de Educa Business School · ISO 16949: se aplica al sector de la automoción, y es un estándar internacional que se encarga de especificar los requisitos específicos de calidad para implementar la norma ISO 9001 en la industria automovilística.

Es la norma encargada de revisar la calidad para la aplicación de la producción en serie y de piezas de recambio. · ISO 15504: se aplica a la calidad del software, y permite evaluar el ciclo de vida del mismo y los procesos relacionados con el desarrollo de los servicios TIC. Esta norma es precisamente importante para las empresas de desarrollo de sistemas informáticos que quieran posicionarse en el mercado.

· ISO 17025 : destinada a laboratorios de ensayo y calibración, garantiza la competencia y la fiabilidad de sus resultados. Se compone de requisitos de gestión como el servicio al cliente, el control de la documentación o las acciones preventivas, y de requisitos técnicos como el personal, el muestreo o los métodos de ensayo.

See also:  Como Hacer Una Portada De Tesis Con Normas Apa?

En Formazion encontrarás cursos de la norma ISO 17025 : · Especialista en Gestión de la Calidad en los Laboratorios Analíticos (Actualizado a ISO/IEC 17025:2017) de Euroinnova · Curso de Experto Universitario en Gestión de Calidad en Laboratorios UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 de Gama Formación · Curso de Acreditación de Laboratorios y Gestión de la ISO 17025 de Educa Business School · ISO 20000: es la norma de calidad de los Servicios de Tecnologías de la Información, y se encarga de asegurar las buenas prácticas para la seguridad de la información, evitar riesgos y mejorar procesos de información.

Normas de Medio Ambiente y Sostenibilidad · ISO 14001 : establece los requerimientos del Sistemas de Gestión Ambiental, y se encarga de asegurar que las organizaciones trabajan cumpliendo la legislación ambiental establecida en cada área geográfica.

La norma 14001 es la encargada de establecer controles para cuidar los aspectos que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente y de revisar el marco legal que se debe seguir en materia ambiental. · Tecnico Profesional en Gestion Medioambiental UNE-EN-ISO-14001:2015 de Euroinnova · Aplicación de un Sistema de Gestión Integrado Basado en las Normas ISO 9001:2015 y 14001:2015 de RTM Calidad y Formación · ISO 50001 : se encarga de la gestión de la energía en la empresa, certificando que existe un sistema optimizado para su correcto uso.

Es una herramienta que permite la reducción del consumo de energía, los costes asociados a éste, y por consecuencia, la reducción de los gases de efecto invernadero. Si buscas cursos de la norma ISO 50001 los puedes encontrar en Formazion: · Curso de Auditor de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 de Mare Nostrum Business School · Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 de Euroinnova Normas de Seguridad · ISO 45001 : esta norma reemplazará a la OHSAS 18001 y al igual que ocurría con ésta, las empresas podrán demostrar ante terceros su compromiso con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados.

Esta norma ISO 45001 especifica los requisitos necesarios que debe reunir la empresa para facilitar unas condiciones de trabajo seguras para la prevención de daños y cuidando la salud de sus trabajadores. · Técnico en Gestión del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 de Euroinnova · Curso en ISO 45001.

Auditoría de Gestión de PRL de INESEM · ISO 27001 : se destina a la Seguridad de la Información, y garantiza las buenas prácticas en este tema. La norma ISO 27001 establece los requisitos para implantar con éxito un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información o SGSI.

· Curso de Implantación y Auditoría ISO 27001 de ACEDIS Formación · Curso Iso 27001: Auditor ISO 27001 en Seguridad de la Información de INESEM · ISO 22000 : esta norma se aplica a la seguridad en el sector de la alimentación, y establece los requisitos que se deben reunir para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad e Inocuidad Alimentaria que garantice la seguridad de los alimentos en toda la cadena de tratamiento del producto desde su producción hasta su consumo.

En Formazion encontrarás una gran variedad de cursos de la norma ISO 22000 : · Técnico de Calidad Alimentaria en Implantación de la Norma ISO 22000:2018 de European Quality Business School · Estándares de la seguridad alimentaria: BRCGS 9, IFS Food 7, ISO 22000:2018, FSSC 22000 5.1 de MCA Formación · Curso de Calidad Alimentaria.

  • Implantación de la Norma FSSC 22000 de Euroinnova Normas de Innovación y Nuevas Tecnologías · ISO 166001: se destina a proyectos de I+D+i, estableciendo los requisitos de planificación, organización, ejecución y control de proyectos.
  • · ISO 166002: especifica los requisitos que se deben reunir para implantar un sistema de gestión de la I+D+i.

· ISO 20000: se destina a detallar los requisitos para la implantación de un sistema de gestión de servicios de nuevas tecnologías TI (tecnologías de la información). Puedes consultar todas las normas que existen en www.iso.org,6. ¿Cuáles son las normas ISO más utilizadas? La nueva norma ISO 50001 de sistemas de gestión de la energía es una de las más utilizadas a nivel mundial según AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

  • También es muy popular la norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ya que es aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización.
  • La ISO 16949 del sector del automóvil, la ISO 22000 de seguridad alimentaria o la ISO 27001 de seguridad de la información son otras de las más utilizadas a nivel internacional.

A su vez, la ISO 19011 de auditoría, que se encarga de recopilar las indicaciones necesarias para llevar a cabo una auditoría interna de los sistemas de gestión de calidad o medioambiente, o la ISO 14001 de gestión de medio ambiente, que revisa el marco legal que debe seguir una empresa en materia de medioambiente, son otras de las normas más frecuentes.

¿Cómo se clasifican las normas y cuáles son?

¿Cómo se clasifican? Se pueden clasificar en normas imperativas y dispositivas; normas de derecho común o derecho especial; y, normas rígidas y normas de equidad.

¿Cuál es la norma ISO de calidad?

ISO 9001:2015 establece los requerimientos para los sistemas de gestión de calidad y es adecuado para todo tipo de organizaciones. ISO 9001:2015: Le permite una mejor alineación e integración de múltiples estándares de gestión.

¿Cuáles son las normas de calidad en Argentina?

Las normas ISO 9001, 9002 y 9003 constituyen modelos de sistemas que permiten asegurar la calidad ‘hacia afuera’ del establecimiento y se vinculan con el grado de confianza que un proveedor puede inspirarle a su cliente.

¿Cuál es el objetivo de la norma IRAM 4502?

El objetivo es establecer los formatos, elementos gráficos y plegado de láminas por utilizar en dibujo técnico.

¿Qué es la norma IRAM 3620?

Normas IRAM IRAM 3620 – Casco de Seguridad para uso industrial. En la parte interior de la visera deben figurar la fecha de fabricación, la pro- tección dieléctrica y el sello de cumplimiento con la norma. Los cascos importados deben cumplir con la norma ANSI Z89.1-1989, o equivalente.

¿Qué es la norma IRAM ISO 9001?

La nueva ISO 9001:2015 – Desde junio de 2012 se inició la revisión de la versión actual de la norma; ciertamente la intención es hacer una renovación mayor. Se busca que con el uso y certificación de esta norma las empresas sean más competitivas para el año 2020.Según el INLAC la norma cambiará en un 30%, respecto a la versión 2008; teniendo una estructura de alto nivel, incorporando dos nuevos requisitos quedando su estructura de la siguiente manera:

  1. Objeto y campo de aplicación;
  2. Referencias Normativas;
  3. Términos y Definiciones;
  4. Contexto de la Organización;
  5. Liderazgo;
  6. Planificación;
  7. Apoyo;
  8. Operación;
  9. Evaluación del Desempeño;
  10. Mejora.

El proceso de revisión de la norma ISO 9001 inicia su fase final, después de que el pasado 15 de septiembre del 2015 se publicara el borrador de la ISO 9001:2015, elaborado por el comité técnico ISO/TC 176 responsable de elaborar las normas de ISO 9000 y complementarias.

  1. Siguiendo la planificación prevista, el FDIS (borrador final) se publicará en noviembre de 2014 para poder publicar definitivamente la nueva versión de la norma en el otoño del año 2015.
  2. La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

Se centra en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para satisfacer los requisitos del cliente. La versión oficial fue publicada el 15 de septiembre de 2015 y desde entonces está disponible para ser adquirida en www.iso.org, Esta es la 5.ª edición de esta norma internacional y sustituye a la versión anterior.

¿Qué es IRAM ISO 9001?

IRAM es el representante de la Argentina en la International Organization for Standardization (ISO), en la Comisión Panamericana de normas Técnicas (COPANT) y en la Asociación MERCOSUR de normalización (AMN). Esta norma es la traducción al español de la norma ISO 9001:2000 ‘Quality management systems.

¿Quién certifica las normas ISO en Argentina?

Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) Asociación civil privada y único representante de ISO en la Argentina.