Que Son Las Normas Financieras?

Que Son Las Normas Financieras
Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.

¿Qué son las normas de Finanzas?

¿Qué son las Normas de Información Financiera (NIF)? – Las NIF (Normas de Información Financiera) son un conjunto de conceptos y lineamientos que regulan la elaboración y presentación de la información de los estados financieros. Además son aceptadas de manera generalizada en un lugar y fecha determinada.

¿Cuántas normas financieras hay?

Estructura de las normas de información financiera – Las Normas de Información Financiera están compuestas por:

  • Cinco series: NIF A, NIF B, NIF C, NIF D, NIF E.
    1. Serie A Marco conceptual. Se refiere a cómo están estructuradas las NIF, cuáles son sus postulados básicos y cómo deben presentarse los estados financieros.
    2. Serie B Normas Aplicables a los estados financieros. Se refiere a la particularidad para hacer los estados financieros de acuerdo a las NIF ya que contiene las normas aplicables, por ejemplo, para el Estado de flujo de efectivo, Estado de resultados, Estado de la situación financiera, Balance general, etcétera.
    3. Serie C Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros. Se refiere a conceptos específicos de los estados financieros por ejemplo: cuentas por cobrar, inventarios, inversiones, activos intangibles, pagos por anticipado, etc. Las normas de la serie C ayudan a las empresas a entender los conceptos financieros para presentar adecuadamente su información sobre los estados financieros.
    4. Serie D Normas aplicables a problemas de determinación de resultados, Se refiere a los problemas comunes para ofrecer un resultado integral por ejemplo: los arrendamientos, pagos basados en acciones, ingresos por contrato con clientes, beneficios a los empleados, etcétera.
    5. Serie E Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores. Se refiere a actividades especializadas y que pueden no ser precisamente con fines lucrativos por ejemplo: donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos, o bien por actividades agropecuarias.

Las Normas de Información Financiera han sido creadas por instituciones de alto prestigio a nivel internacional y son herramientas de gran utilidad que permiten conocer la realidad económica de una entidad. Es importante conocer las NIF para reflejar el grado de profesionalismo de los contadores y garantizar que la información financiera que emiten las entidades sea confiable.

¿Qué son las normativas NIIF?

¿Qué son las NIIF? – Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son el conjunto de reglas para presentar los estados financieros de las empresas, su propósito es unificar un lenguaje de contabilidad entre todos los países que participen en el mercado global. Plantilla gratuita Plantilla para calcular la depreciación


<h3>¿Cómo se clasifican las Normas de Información Financiera?</h3>
<p>Las normas de información financiera se dividen en series, que van desde la A hasta la E. Pues bien, la Serie A se refiere a cómo están estructuradas las Normas de Información Financiera (NIF), cuáles son los postulados básicos, la necesidad de hacer estados financieros y cómo deben presentarse.</p>
<h2>¿Dónde se aplican las Normas de Información Financiera?</h2>
<p>México ha adoptado las Normas NIIF para todas las compañías cuyos valores cotizan en un mercado regulado y afecta tanto a las entidades que preparan estados financieros consolidados como a las entidades que no están obligadas a preparar estados financieros consolidados porque no tienen subsidiarias. </p>
<p>No obstante, algunas entidades cuyos valores cotizan en un mercado regulado siguen preparando sus estados financieros separados bajo las Normas de Información Financiera (NIF) de México para medir su inversión en subsidiarias bajo el método de participación por lo que, en este caso, el uso de las Normas NIIF está permitido pero no es obligatorio.</p>
<p> Las instituciones financieras y las compañías de seguros, no han de aplicar las Normas NIIF ya que deben cumplir con las Normas de Información Financiera (NIF) de México más los requisitos adicionales adoptados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). </p><script data-noptimize= fpm_start( "true" );

Las compañías mexicanas cuyos valores no se negocian en un mercado regulado pueden utilizar las Normas NIIF completas aunque, en tal caso, no podrían volver a presentar sus estados financieros utilizando las NIF de México. A la práctica, la mayoría de estas empresas utilizan las NIF aunque algunos grandes grupos que no cotizan en bolsa se han convertido a las Normas NIIF o están valorando hacerlo.

Las compañías extranjeras cuyos valores cotizan en un mercado regulado mexicano están obligadas a utilizar las Normas NIIF o los US GAAP en la presentación de sus estados financieros consolidados,. En el caso de que utilicen los US GAAP, la compañía emisora deberá presentar un informe que cuantifique las diferencias entre dichos principios y las Normas NIIF.

Debido a que las NIF aplican a las entidades que no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y, parcialmente, a las entidades reguladas en México, el CINIF sigue comprometido en lograr convergencia de las NIF con las Normas NIIF para que las únicas diferencias que se mantengan con éstas sean aquéllas consecuencia del entorno económico y legal mexicano, apoyadas en el Marco Conceptual de las NIF.

El CINIF tiene a la venta el libro » Convergencia De Las Nif Con Las Ifrs. Analisis De Las Principales Diferencias » donde realiza un análisis de las principales diferencias entre las NIF y las Normas NIIF. Ver aquí la obligatoriedad o no de las NIIF para PYMES en México.

See also:  Para Que Sirven Las Reglas Y Normas?

¿Qué diferencia hay entre la NIIF y la NIC?

Relación entre las Normas Internacionales de Información Financiera y las Normas Internacionales de Contabilidad – La estructura de las normas NIIF se subdivide en dos categorías: normas internacionales de información financiera y normas internacionales de contabilidad (NIC).

¿Cuántas normas son NIIF?

Las NIIF son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), organismo creado en Londres – Inglaterra, y constituyen normas contables que son de aplicación obligatoria en Ecuador desde el año 2010 para todas las empresas que reportan a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros,

– A continuación se presenta la normativa vigente de NIIF’s en el año 2019: N° Nombre Enmienda Vigencia NIIF 1 Adopción por primera vez de las NIIF may – 12 ene – 13 NIIF 2 Pagos basados en acciones dic – 13 jul – 14 NIIF 3 Combinación de negocios dic – 13 jul – 14 NIIF 4 Contratos de seguro jun – 05 jun – 06 NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas sep -14 ene – 16 NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales jun – 05 jun – 06 NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar sep – 14 ene – 18 NIIF 8 Segmentos de operación dic – 13 jul – 14 NIIF 9 Instrumentos financieros nov – 13 ene – 18 NIIF 10 Estados financieros consolidados sep – 14 ene – 16 NIIF 11 Acuerdos Conjuntos may – 14 ene – 16 NIIF 12 Información a revelar sobre Participaciones en otras Entidades dic – 14 ene – 16 NIIF 13 Medición del valor razonable dic – 13 jul – 14 NIIF 14 Cuentas de diferimientos de Actividades Reguladas ene- 14 ene – 16 NIIF 15 Ingresos de actividades ordinarias procedentes de Contratos con Clientes may – 14 ene -18 NIIF 16 Arrendamientos ene – 16 ene -19 Existen 16 NIIF´s vigentes, las cuales entraron en vigor para mejorar y estandarizar la presentación de información financiera, aunque las normas contables denominadas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), las precedieron en años y número de normas.

La principal diferencia entre las NIC y las NIIF es que las primeras establecían la información entre los estados financieros y cómo debían presentarse dicha información. En términos generales, las NIIF y las NIC se diferencian por el organismo que las emitió.

  1. Las NIIF fueron emitidas por el IASB y las NIC por la entidad anterior International Accounting Standards Committee.
  2. Contáctanos Si necesitas alguna capacitación o servicio para resolver cualquier inquietud de tu empresa o requieres más información sobre el tema puedes ponerte en contacto con nosotros, o también puedes conocer más sobre nuestros profesionales,
See also:  Que Son Las Normas Escolares?

Si quieres ser un experto en NIIF – NIC, ven y trabaja con nuestro equipo. #Normativavigente #NIIF #NIIFVigente #IASB #NIC

¿Que se entienden por NIC y NIIF?

Entonces ¿En qué se diferencian las NIC y las NIIF? – Existen NIIF y NIC que tienen como objetivo asegurar que los primeros estados financieros de una entidad contengan información de alta calidad, al mismo tiempo que dicha información tenga transparencia para los usuarios y facilite la comparación de estados financieros.

Esto establece un punto de partida para el inicio en el marco de la normativa internacional. En otras palabras, las NIIF no son más que una nueva serie de normas legales de valor internacional que complementan el contenido de las NIC. Cabe señalar que cuando se incorporan las NIIF al Sistema de Información Contable Internacional, no se contraponen las NIC.

Por el contrario, las NIIF se reconocen como las nuevas normativas internacionales y cada una aborda interpretaciones distintas. Aunque las NIC y las NIIF están relacionadas entre sí, hay algunas diferencias clave entre ellas.

  1. Alcance de aplicación : La principal diferencia entre las NIC y las NIIF es su alcance de aplicación. Las NIC se aplican a todas las empresas que presentan estados financieros de propósito general, mientras que las NIIF se aplican a las empresas que cotizan en bolsa y que tienen la obligación de seguir un marco contable estandarizado y transparente en su presentación de informes financieros.
  2. Cobertura de temas : Las NIC cubren una variedad de temas contables, incluyendo la presentación de estados financieros, la contabilidad de instrumentos financieros, la contabilidad de ingresos, entre otros. Las NIIF, por otro lado, son un conjunto más completo de normas contables que incluyen las NIC y otros estándares de contabilidad e informes financieros emitidos por el IASB.
  3. Nivel de detalle : Las NIC se centran en proporcionar un marco general para la presentación de estados financieros, mientras que las NIIF son más detalladas y proporcionan una orientación específica para cada tema contable. Las NIIF también se actualizan con más frecuencia que las NIC para reflejar cambios en el entorno empresarial y las prácticas contables.
  4. Obligatoriedad : Las NIC son obligatorias para las empresas que las adoptan, pero la adopción de las NIIF es obligatoria solo para las empresas que cotizan en bolsa en algunos países. En otros países, las NIIF pueden ser opcionales o recomendadas para todas las empresas que preparan estados financieros de propósito general.
  5. Propósito de las normas : Las NIC se centran en mejorar la calidad de la información financiera y la transparencia en la presentación de estados financieros. Las NIIF tienen un propósito más amplio, que incluye mejorar la eficiencia del mercado y reducir la asimetría de información entre los inversores y las empresas.

Aunque las NIC y las NIIF están relacionadas entre sí, hay diferencias significativas en cuanto a su alcance de aplicación, cobertura de temas, nivel de detalle, obligatoriedad y propósito. Es importante que las empresas comprendan estas diferencias al adoptar las normas contables apropiadas para su negocio.

¿Cuántas NIIF y NIC existen actualmente?

Conceptos básicos: NIC, CINIIF y SIC, NIIF En principio cada país tiene establecido en su legislación unos criterios generales que rigen el funcionamiento de la contabilidad. Este conjunto de reglas contables se utilizan para preparar los estados financieros que la empresa revela al exterior.

  • Dadas las importantes diferencias existentes entre las normas de los distintos países y el hecho de que día a día avanzamos hacia un entorno económico mundial plenamente globalizado, se ha hecho imprescindible un proceso de convergencia contable internacional.
  • Los dos principales organismos que han llevado a cabo este proceso son el IASB y la Unión Europea.
See also:  Normas De Informacion Financiera Que Es?

El primero, emitiendo normas internacionales de contabilidad; NIC, NIIF, SIC y CINIIF, y la Unión Europea adaptando la legislación comunitaria a la normativa contable emitida por el IASB. El IASB (antes IASC) es un organismo internacional privado con sede en Londres, dedicado a la emisión e interpretación de normas contables.

  • Desde su creación en 1973, ha atravesado sucesivas etapas: • Entre 1973 y 1988 es una etapa de gran flexibilidad y permisividad en las alternativas contables.
  • Desde 1989 hasta 1995 se ha buscado poder comparar la información financiera mediante la creación del marco conceptual.
  • La etapa comprendida entre 1995 y 2001 se caracteriza por el acuerdo IOSCO-IASC.

• La última etapa, iniciada en 2001 viene marcada por la reducción de alternativas contables y una revisión de las normas existentes. Además, se firma el convenio de convergencia con el FASB estadounidense. Normas e interpretaciones de IASB: • Las NIC son el conjunto de normas emitidas por el IASC (predecesor del actual IASB) que establecen la información que debe presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer en dichos estados.

  • Su objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.
  • Hasta la fecha se han emitido 41 normas NIC, de las que 31 están en vigor en la actualidad, así como 33 interpretaciones SIC (habiendo sido derogadas 22 de ellas).

• Las NIIF son la nueva serie de pronunciamientos normativos que el IASB está emitiendo. Hasta el momento se han emitido 7 NIIF, junto con 11 interpretaciones CINIIF. • Las CINIIF y SIC son el resultado de la labor de interpretación llevada a cabo por el Comité de Interpretaciones del IASB (antes IASC) sobre sus propias NIC y NIIF.

  1. Las interpretaciones elaboradas por el Comité de Interpretaciones y posteriormente aprobadas por el Consejo, forman parte del cuerpo normativo del IASB.
  2. Por tanto no puede declararse que unos determinados estados financieros cumplen con las normas internacionales de contabilidad a menos que respeten íntegramente las exigencias de cada norma aplicable, así como de cualquier interpretación que, emitida por el Comité citado, le resulte de aplicación.

La Unión Europea inició su política de armonización contable en la década de los setenta, con el fin de superar la diversidad contable existente entre los países miembros y de lograr alcanzar la comparabilidad de la información financiera de las empresas europeas.

¿Qué significan las siglas IFRS en contabilidad?

¿Qué son las IFRS? Las IFRS son las siglas de los términos en inglés » International Financial Reporting Standard «, que al español se traducen como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Estas corresponden a un conjunto único de normas «legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados.» Es decir, las IFRS han sido establecidas como un lenguaje contable global, que reemplaza el término «contabilidad» por el de «información financiera»,

¿Qué normas se utilizan para preparar la información financiera?

¿Cuáles son las normas que comprenden las NIIF? – Son un conjunto de 4 normas, las que conforman lo que conocemos como NIIF, estas son:

Normas Internacionales de Información financiera (NIIF), International Financial Reporting Standards (IFRS), las cuales comprenden desde la No.1, hasta la No.13. Normas Internacionales de contabilidad (NIC), International Accounting Standards (IAS), las cuales comprenden desde la No.1, hasta la No.41; existiendo algunas que han sido eliminadas de forma posterior. Comité de Interpretaciones de NIIF (CINIIF), International Financial Reporting Interpretation Committee (IFRIC), las cuales comprenden desde la No.1, hasta la No.20, (algunas han sido eliminadas). Standing Interpretations Committee (SIC), Comité de Interpretaciones de las NIC, las cuales solo se encuentran vigentes las No.7,10,15,25,27,29, 31 y 32.