Que Son Las Normas Estadisticas?

Que Son Las Normas Estadisticas
Norma técnica de la calidad del proceso estadístico. Requisitos de calidad para la generación de estadísticas Es el documento que establece los requisitos que se evalúan para garantizar la calidad del proceso estadístico, para las que producen y difunden estadísticas.

Estandarizar la producción estadística. Fomentar las buenas prácticas e incentivar el autocontrol y la autoevaluación. Realizar una planificación eficaz y eficiente de la operación estadística. Mejorar la toma de decisiones frente al desarrollo del proceso estadístico. Promover la adopción de un sistema de gestión para la producción estadística basado en procesos.

Posteriormente, se elaboró una actualización de la NTC PE 1000 con el objeto de incorporar lo definido en los, cuyo referente corresponde al Modelo genérico del proceso estadístico (GSBPM por sus siglas en inglés) versión 5.1, y las mejoras identificadas en su aplicación. La nueva versión de la norma aplica a:

Operaciones estadísticas que obtienen los datos directamente de las unidades de observación (fuentes primarias) Operaciones estadísticas que acopian archivos o bases de datos estadísticos o no estadísticos (fuentes secundarias) Operaciones estadísticas que utilizan fuentes alternativas mediante equipos electrónicos de medición (fuentes primarias).

Los requisitos expuestos en este documento, están encaminados a que la entidad establezca, documente, implemente y/o mantenga un sistema de gestión para la producción estadística en el desarrollo de las ocho (8) fases que componen el proceso estadístico: 1. Lo invitamos a descargar el documento que contiene los detalles de la Norma Técnica de Calidad Estadística: Comparta esta información : Norma técnica de la calidad del proceso estadístico. Requisitos de calidad para la generación de estadísticas

¿Cuáles son los principios básicos de la estadística?

Pertinencia, imparcialidad e igualdad de acceso Las estadísticas oficiales constituyen un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática, al servicio del gobierno, la economía y el público con datos sobre la situación económica, demográfica, social y medioambiental.

¿Qué es un producto estadístico?

Productos estadísticos: son estadísticas derivadas provenientes de una única fuente de información. Producto estadístico): título con el cual se identifica la Actividad Estadística a efectuar.

¿Cuáles son las 4 etapas de la estadística?

El método estadístico – El método estadístico consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación. En este artículo se explican las siguientes etapas del método estadístico: recolección, recuento, presentación, síntesis y análisis. Español. PDF. Ir al material – Verificando disponibilidad,, Valora este material:

¿Cuál es el principal objetivo de la estadística?

El objetivo de la estadística es obtener resultados numéricos específicos y evaluar cómo se desarrolla una situación determinada en diferentes escenarios.

¿Qué es un estadístico y sus tipos?

Hay dos tipos de estadística: la descriptiva y la inferencial. Estadística descriptiva: te ayuda a organizar una gran cantidad de datos a través de métodos, tablas y gráficos que te permiten presentar los resultados de forma ordenada.

¿Cuáles son los indicadores estadísticos?

Los indicadores estadísticos constituyen una de las herramientas indispensables para contar con información relevante y oportuna para la toma de decisiones, el seguimiento de los compromisos y la rendición de cuentas en la forma de ejercicio del gobierno, y son elementales para: Evaluar, dar seguimiento y predecir

¿Cuáles son los tipos de análisis estadísticos?

Tipo de análisis estadístico según el número de variables – Una variable corresponde a la propiedad o característica, cuantitativa o cualitativa, que pertenece al fenómeno que se pretende estudiar. Por lo tanto, en este tipo de análisis estadístico, la cantidad de variables que se deseen estudiar definirán el patrón de prueba.

Análisis univariado: este tipo mide las características de las variables de forma aislada. Análisis bivariado: en este tipo se analizan 2 variables de forma simultánea. Análisis multivariado: en este se analizan 3 o más variables de forma simultánea.

¿Cómo se compone la estadística?

ESTADÍSTICA V.Abraira Referencia bibliográfica A.Pérez de Vargas, V.Abraira. Bioestadística. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.1996. Definiciones Conjunto de métodos científicos ligados a la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos, tanto para la deducción de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales análisis. Arte de la decisión en presencia de incertidumbre. Ciencia que sirve para demostrar que dos personas han comido 1/2 pollo cada una, cuando en realidad una ha comido uno y la otra ninguno. Por qué la estadística? Usaron la estadística Galileo, Newton y Einstein? En ciertas ciencias (Biología, Ciencias Humanas, algunos campos de la Física,,) aparece el concepto de experimento aleatorio (experimento que repetido en las «mismas condiciones» no produce el mismo resultado) y asociado al mismo el de variable aleatoria.

  • Una variable no aleatoria (asociada al resultado de una experiencia que sí produce el mismo resultado) está caracterizada por un valor para cada condición.
  • Una variable aleatoria está caracterizada por la llamada función densidad de probabilidad, a partir de la cual se obtienen las probabilidades para sus posibles valores para cada condición.

Los objetivos de la investigación científica se pueden entender, de un modo muy general, en términos de encontrar y describir las variables de interés y las relaciones entre ellas, para el problema en estudio. La estadística es la ciencia que estudia los métodos que permiten realizar este proceso para variables aleatorias.

Estos mtodos permiten resumir datos y acotar el papel de la casualidad (azar). Se divide en dos áreas: Estadística descriptiva: Trata de describir las variables aleatorias en las «muestras». Estadística inductiva o inferencial: Trata de la generalización hacia las poblaciones de los resultados obtenidos en las muestras y de las condiciones bajo las cuales estas conclusiones son válidas.

Se enfrenta básicamente con dos tipos de problemas: Estimación, que puede ser puntual o por intervalos. Contraste de hipótesis. ESTADISTICA DESCRIPTIVA La descripción completa de una variable aleatoria está dada por su función densidad de probabilidad (fdp), Afortunadamente una gran cantidad de variables de muy diversos campos están adecuadamente descritas por unas pocas familias de fdps : binomial, Poisson, normal, gamma, etc.

  1. Dentro de cada familia, cada fdp está caracterizada por unos pocos parámetros, típicamente dos: media y varianza.
  2. Por tanto la descripción de una variable indicará la familia a que pertenece la fdp y los parámetros correspondientes.
  3. Ejemplo: (hipotético) la concentración de glucosa en sangre en individuos no diabéticos, medida en mg/dl, es normal con media 98 y varianza 90.

El problema es cómo averiguar la fdp de una variable de interés? La familia, generalmente, se sabe por resultados de la teoría de la probabilidad, aunque, en cada caso, conviene verificarlo. Para conocer los parámetros se deberían conocer los resultados de todos los posibles experimentos ( población: conjunto de todos los valores de una variable aleatoria).

  • Generalmente la población es inaccesible, bien es infinita, o aunque finita suficientemente grande para ser inabordable.
  • En consecuencia, se estudian muestras (subconjuntos de la población) que, en caso de ser aleatorias, permiten realizar estimaciones tanto de la familia como de los parámetros de las fdps,

Muestra aleatoria: muestra elegida independientemente de todas las demás, con la misma probabilidad que cualquier otra y cuyos elementos están elegidos independientemente unos de otros y con la misma probabilidad. Métodos gráficos de representación de muestras: El método gráfico más frecuente es el histograma, que puede adoptar distintas formas.

Véanse algunos ejemplos, Advertencias: 1 Estos diagramas tienen un fin descriptivo: deben ser fáciles de leer.2 El convenio es que la frecuencia sea proporcional al área (es proporcional a la altura sólo si las barras tienen la misma anchura).3 Para fines comparativos es mejor usar frecuencias relativas.4 El número de clases (barras), cuando la variable no es cualitativa, no debe ser ni muy grande ni muy pequeño.

Generalmente se recomiendan entre 5 y 20 clases de igual tamaño. Otro criterio es usar la raíz cuadrada del número de datos.5 Los límites de las clases no deben ser ambiguos, p.e. no deben coincidir con valores posibles de los datos (una cifra decimal más).

¿Cuáles son las aplicaciones de la estadística?

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, entre otros, y sirven como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.

¿Cuál es la importancia de la estadística?

Expositor: María Fernanda Nava Sánchez – Tutor en Línea CVA Descripción: Sin duda la estadística es muy importante para nuestra vida ya que se encarga de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar datos con el fin de deducir las características de una población objetivo, pero esta sería solo una visión estrecha de lo que comprende esta rama del saber.

¿Qué es la estadística y porque es importante?

La estadística nos permite reunir datos sobre un tema, organizarlos para entenderlos mejor y, con ello, tomar mejor nuestras decisiones.

¿Cuáles son las características de la estadística?

La estadística se caracteriza, principalmente, por su análisis matemático, al emplear fórmulas aritméticas con el fin de representar, numéricamente, ciertas características pertenecientes a unos datos, facilitando la interpretación de las mismas mediante diversos gráficos.

¿Cómo se clasifica la estadística ejemplos?

La estadística se divide en dos ramas: la estadística descriptiva, la cual se relaciona con la descripción de los datos recopilados en una muestra, y la estadística inferencial, que se relaciona con el proceso de utilizar los datos de una muestra para realizar inferencias y tomar decisiones respecto a la población de

¿Qué son las variables y los indicadores?

Introducción El acelerado desarrollo de la Ciencia y la Técnica en el mundo de hoy, en cuyo centro están las técnicas de la información y de la comunicación (TIC), exigen de un ciudadano con una mentalidad diferente, que no solo sea capaz de entender y aplicar dichos avances en la esfera de actuación en que este se desenvuelve, sino, que posea una preparación adecuada para actuar de forma activa en estos cambios, estando consciente de la velocidad con que estos se hacen obsoletos, y del poco tiempo que transcurre, desde que surgen hasta que son sustituidos por otros muchos más eficientes.

Otros de los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo, lo constituye, el agotamiento a velocidades increíbles de los recursos no renovables que sustentan la mayoría de los procesos tecnológicos y productivos de hoy, y que ponen en peligro la desaparición de la especie humana si no se adoptan medidas urgentes para hacer este proceso más lento, lo que en la práctica se contrapone a la mentalidad de muchos que hoy gobiernan el mundo, debido a su gran poder económico, y que por encima de todo, para ellos está, la de seguir enriqueciéndose, con independencia de las consecuencias que esto produzca.

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En nuestros días la ciencia y la técnica se desarrollan de modo tan rápido, que no es asombroso ver sorprendentes descubrimientos producidos, sobre asuntos que hasta hace poco tiempo parecían inescrutables. El conocimiento cada vez más profundo del macro y del micro mundo por los científicos y los múltiples hallazgos derivados de estos estudios, hacen de este siglo, como el período de mayor «aceleración» científica que ha conocido hasta ahora la historia de la humanidad.

  • Investigar es una necesidad, una vía de dar solución a los problemas económicos, políticos, sociales y culturales.
  • Se constituye en una función inherente al desempeño profesional.
  • El conocimiento científico, conduce a nuevas exigencias de la Sociedad: Profesionales eficientes y competentes, que den solución a problemáticas de la vida social de su país.

Al decidirse a realizar una investigación con el objetivo de resolver un problema existente en la realidad, ya sea docente, social o en otra esfera, se hace necesario ejecutar algunas acciones tales como: La elaboración del diseño teórico, que exige la determinación del problema, del objeto de investigación, el campo de acción, el objetivo, la hipótesis y sus variables, o interrogantes científicas o ideas a defender, las tareas y el cronograma.

  • La hipótesis es una conjetura, suposición o respuesta previa al problema científico que se está investigando, se expresa en forma de enunciado afirmativo, generalmente enlazan dos elementos o aspectos, que se denominan variables.
  • Las variables intervienen como causa o como efecto en el proceso investigativo.

Las variables que se van a investigar quedan identificadas desde el momento en que se define el problema. La hipótesis, las preguntas o interrogantes científicas, o la idea a defender, establecen aquel aspecto que caracteriza la relación del objeto y el problema.

Las variables son factores que intervienen tanto como causa o como resultado dentro del proceso o fenómeno de la realidad formando parte esencial de la estructura del experimento. Al estudiar la hipótesis expresamos el término variable al cual definimos como la cualidad o propiedad de un objeto que es cambiante o mejorable de alguna manera y resumen lo que se quiere conocer acerca del objeto de investigación.

Este documento sintetiza aspectos teóricos que sustentan la importancia de la determinación de las variables que intervendrán en una investigación, en general y en particular la Investigación Educativa, con el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, sobre las variables en la investigación y su operalización.

  1. Se estructura, para su mejor comprensión en: Conceptualización del constructo variable, su clasificación.
  2. Proceso de operacionalización en la investigación educativa y su importancia.
  3. Procedimiento para la operacionalización.
  4. Escalas de medición.
  5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
  6. La sistematización del presente trabajo se lo realizó en dos entregas, por lo tanto, lo que se expone a continuación corresponde a la segunda parte.

Desarrollo Avalos (2014), explica que, la operacionalización de las variables comprende la desintegración de los elementos que conforman la estructura de la hipótesis y de manera especial a las variables y precisa que la operacionalización se logra cuando se descomponen las variables en dimensiones y estas a su vez son traducidas en indicadores que permitan la observación directa y la medición.

Determinar el tipo de hipótesis formulada. Verificar que la relación entre variables sea coherente y lógica. Cada variable debe representar a los atributos esenciales del problema objeto de estudio, que son las propiedades, características, relaciones. Operacionalizar una variable, es definir claramente la manera como se observará y medirá cada característica del estudio. Se puede usar la siguiente matriz ( Tabla 1 ):

Tabla 1 Matriz de operacionalización de variables.

Variable Definición conceptual Dimensiones Indicadores Escala Índice

Siguiendo a Avalos, explica los componentes de esta matriz:

La Variable – Se tienen variables: Nominales, cuando se pueden clasificar, ejemplo: Ácido o Base, orgánico o inorgánico. Ordinales, cuando su dominio de variación se puede ordenar de alguna manera. Discretas, cuando su dominio de variación solo acepta números enteros. Ejemplo: el número de personas afectadas por la contaminación ambiental. Continuas, cuando su variación puede asumir números con decimales Ejemplo: el pH, la densidad. Definición conceptual – De preferencia definiciones nominales y descriptivas de la variable. Definición Operacional – Proceso en la cual se transforma la Variable, de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles. Dimensiones – Se define como las características subdivididas de la variable. Indicador – Es la propiedad de la variable susceptible de ser medida. Escala – Es un patrón convencional de medición, ejemplo: La temperatura en grados Celsius o escala en grados Fahrenheit. Índice – Es la expresión del Indicador.

López (2007), para ilustrar el procedimiento de operalización de variables propone los siguientes esquemas ( figura 1 ): Fig.1 Operacionización de variables. Una explicación más detallada de la variable independiente la muestra López (2007), en el siguiente ejemplo ( Figura 2 ): Fig.2 Operacionalización de la variable independiente. Otro ejemplo de operalización de variables lo presenta Reguant (2014 ), tabla 2 : Tabla 2 Ejemplo de operalización del éxito escolar.

Concepto Dimensiones Variables Indicadores
Éxito Escolar: Alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para la edad y nivel pedagógico Personales Actitud: Calificaciones
Esfuerzo, compromiso Deberes
Participación
Horas/estudio
Familiares Compromiso con el centro Coordinación con el Centro: Uso de las tutorías,
participación en actividades
Colaboración con el trabajo cotidiano de sus hijos Organización del tiempo
Disponibilidad de espacio
Hábitos y rutinas
Valores familiares frente a la educación Expectativas
Motivación del esfuerzo
Centro/currículo Atención a la diversidad
Proyectos docentes
Oferta tutorías
Ámbito escolar Calidad del profesorado Asignación de docentes
Clima del aula
Mecanismos de estímulo al estudio
Metodología
Sistemas de evaluación
Administración educativa Dotación de recursos
Exigencias de compromiso y esfuerzo

En los ejemplos de operalización de variables descriptos, como se ha explicado antes, se corrobora que las variables deben ser descompuestas en dimensiones y estas a su vez traducidas en indicadores que permitan la observación directa y la medición. Para precisar aún más algunos de los términos utilizados en el proceso de operalización de las variables, se expone lo señalado por Cordero (2015), que partiendo desde el concepto de variable explica en qué consiste las acciones que se realizan en este procedimiento: La variable : surge o está contenida en el título de su proyecto o tesis de grado.

Una variable es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores. La variable representa aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. Definición conceptual de la variable : Básicamente, constituye una abstracción articulada en palabras conceptualmente, para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación.

Es definirla. Representa la expresión del significado que el investigador le atribuye, y con ese sentido se debe entender durante toda la investigación. También es conocida como la función nominal de la variable a medir (nombre que la identifica) Definición operacional de la variable : está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente.

  1. En esta se intenta obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, a modo de captar su sentido y adecuación al contexto.
  2. Y para ello deberá hacerse una cuidadosa revisión de la literatura disponible en marco teórico.
  3. La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos.

Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas, La dimensión : es el factor rasgo de la variable que debe medirse y que permite establecer indicadores; se apoyan en el marco teórico, al igual que la variable operacional.

  • Es un elemento que resulta del análisis y/o descomposición de la misma.
  • Un indicador : es un indicio, señal o unidad que permite estudiar y cuantificar una variable, mostrando cómo medir cada uno de los factores o rasgos presentes en una dimensión (es) de la variable.
  • Los indicadores: consisten en lo medible, verificable, el dato, el hecho; forman parte de la descomposición o clasificación de las dimensiones; los indicadores no deben surgir de la nada, ni ser inventados por el investigador, más bien deben partir de la clasificación dada por algún autor consultado en una referencia bibliográfica o documental, y rigurosamente referenciados en el marco teórico.

En conclusión, es necesario señalar que, ciertamente, una definición operacional no tiene valor universal, sino que debe ser actualizada en función de las circunstancias concretas en las que se inserta la investigación. Lo que equivale a que, un término puede ser definido operacionalmente de diferentes formas, según la utilidad actual del término, en función de la investigación que se proyecta y las circunstancias que de ella se derivan.

Escalas de medición El proceso de asignar un valor numérico a una variable se llama medición. Las escalas de medición sirven para ofrecernos información sobre las clasificaciones que podemos hacer con respecto a las variables (discretas o continuas). Cuando se mide una variable el resultado puede aparecer en uno de cuatro diversos tipos de escalas de medición; nominal, ordinal, intervalo y razón.

Conocer la escala a la que pertenece una medición es importante para determinar el método adecuado para describir y analizar esos datos. Al respecto, López-Roldán & Fachelli (2015 ), al explicar lo que significa medir, señala que de manera general se identifica la medición como el procedimiento de asignación de cifras -símbolos o valores numéricos- a los atributos, propiedades o dimensiones de los conceptos a través de sus indicadores para caracterizar a las unidades observadas según unas reglas, es decir, asignar valores a los indicadores.

Lo que se mide es alguna propiedad o característica observable que se expresa en términos de conceptos. Para hacer observable el concepto se seguirá un proceso de operativización que implicará la dimensionalización del concepto y la elaboración de indicadores. Medir significa expresar la propiedad en términos de valores, asignando cifras (números u otra simbología) para dar cuenta de la variabilidad de la propiedad que es medida. Finalmente, esta asignación se hace siguiendo determinadas reglas que nos lleva a hablar de las diferentes escalas de medida y de isomorfismo de la medida.

Las principales escalas de medición que son citadas por diferentes autores coinciden con las relacionadas anteriormente, entre los que se encuentran los siguientes ( Sánchez-Martí & Ruiz-Bueno, 2018 ; Dagnino, 2014 ; Covarrubias, 2017; López- Roldán & Fachelli, 2015).

Nominal

Esquema de etiquetado figurado, en el cual los números sólo sirven como etiquetas (o rótulos) para identificar y clasificar objetos. Cada número es asignado solamente a un objeto y cada objeto tiene un solo número asignado. Ejemplo: Números asignados a corredores.

Escala Ordinal

Escala de clasificación donde se asignan números a objetos para indicar la magnitud relativa en la cual éstos poseen una característica. Una escala ordinal permite determinar si un objeto tiene más o menos de una característica que algún otro objeto, pero no cuánto más o menos. Ejemplo: Ordenamiento por rangos de los ganadores.

Escala de Intervalo

Las distancias numéricamente iguales en la escala representan valores iguales en la característica medida. Una escala de intervalo contiene toda la información de una escala ordinal; pero también permite comparar diferencias entre los objetos. Ejemplo: Calificación del desempeño en una escala de 0 a 10

Escala de Razón

Posee todas las propiedades de las escalas nominal, ordinal y de intervalo, además de un punto cero, absoluto. El punto cero es fijo, pueden calcularse los valores de la razón de la escala. Tiempo para terminar, en segundos.

Se puede concretar, de acuerdo a lo expuesto por los autores citados, que una escala es un continuo de valores dispuestos correlativamente, que admite un punto inicial y otro final. Por ejemplo, el rendimiento académico de estudiantes, se asigna el valor cero al mínimo rendimiento razonable al respecto.

Confiabilidad: Se refiere a la consistencia interior de la misma, a su capacidad para discriminar entre un valor y otro. Validez: Indica la capacidad de la escala para medir las cualidades para las cuales ha sido construida y no otras parecidas.

Con el objetivo de ilustrar las características de las cuatro escalas de medición básicas, se presenta la tabla 3, propuesta por Martínez (2013 ): Tabla 3 Principales características de cada una de estas cuatro escalas.

Escala Características básicas Reglas para asignar números a los objetos Ejemplos comunes Ejemplos en mercadotecnia
Nominal Los números sólo sirven como etiquetas (o rótulos) para identificar y clasificar objeto No existe ningún tipo de orden de preferencia entre los objetos. Números de los jugadores de un equipo de futbol. Números de seguridad social. Números de marcas. Tipos de tiendas. Clasificación de las personas por género
Ordinal Los números indican la posición relativa de los objetos, pero no la magnitud de las diferencias entre ellos. Existe un orden entre los objetos (1º, 2º, 3º, etc.). Se pueden establecer entre ellos relaciones comparativas de mayor que, menor que o igual que. La clasificación de los equipos en un torneo el orden de llegada de los corredores. La clasificación de las personas por su nivel socioeconómico. Las preferencias de las marcas
Intervalo Además de tener un orden, las diferencias entre las medidas de los objetos representan intervalos equivalentes. Las diferencias entre las medidas de los objetos pueden ser comparadas. Sin embargo, la ubicación del punto cero no es fija (es arbitraria), pues en este caso el cero no denota la ausencia del atributo. La fecha. La temperatura (grados centígrados y Fahrenheit). Las puntuaciones de una prueba basadas en una determinada escala. Medición de actitudes. Los números índices
De razón Cumple con las características de la escala de intervalos, pero en este caso el punto cero sí es significativo y está fijo (no es arbitrario). En este caso el cero significa «ausencia del atributo». Pueden realizarse cualquiera de las 4 operaciones aritméticas básicas. Longitud. Peso. Edad. Cantidad de dólares en una cuenta de ahorros Ingresos. Costos. Ventas. Unidades producidas. Participación el mercado

Técnicas e instrumentos de recolección de datos Técnicas Según Tamayo & Silva (2016 ), las principales técnicas de recolección de datos son: Encuesta, Entrevista, Análisis documental, Observación no experimental, Observación experimental. Que las define como sigue: La Encuesta,

  • Esta técnica de recolección de datos da lugar a establecer contacto con las unidades de observación por medio de los cuestionarios previamente establecidos.
  • Entre las modalidades de encuesta se pueden destacar: Encuestas por teléfono, Encuestas por correo, Encuesta personal, Encuesta online.
  • Lema, S.,2016 ) La Entrevista.

La entrevista es una situación de interrelación o diálogo entre personas, el entrevistador y el entrevistado. La entrevista presenta diversas modalidades, como: Entrevista asistemática o libre. Entrevista estructurada. Entrevista focalizada. Entrevista simultánea.

Entrevistas estructuradas o enfocadas: las preguntas se fijan de antemano, con un determinado orden y contiene un conjunto de categorías u opciones para que el sujeto elija. Se aplica en forma rígida a todos los sujetos del estudio. Entrevistas semiestructuradas: presentan un grado mayor de flexibilidad que las estructuradas, debido a que parten de preguntas planeadas, que pueden ajustarse a los entrevistados. Entrevistas no estructuradas: son más informales, más flexibles y se planean de manera tal, que pueden adaptarse a los sujetos y a las condiciones.

Análisis documental, Una diferencia muy notoria entre esta y las otras técnicas que se están tratando es que en estas últimas se obtienen datos de fuente primaria en cambio mediante el análisis documental se recolectan datos de fuentes secundarias. Libros, boletines, revistas, folletos, y periódicos se utilizan como fuentes para recolectar datos sobre las variables de interés.

  • El instrumento que se acostumbra utilizar es la ficha de registro de datos.
  • Observación de campo no experimental – Con frecuencia se usa esta técnica para profundizar en el conocimiento del comportamiento de exploración.
  • Por ejemplo, si en una investigación exploratoria se ha encontrado que los padres de familia de una escuela no están conformes con el tiempo que deben esperar para ser atendidos, se puede planear la recolección de datos sobre los tiempos de espera y de servicio de una muestra representativa de padres de familia.

En este caso se puede emplear como instrumento una guía de observación o de campo. Observación experimental – La observación experimental se diferencia de la no experimental porque elabora datos en condiciones relativamente controladas por el investigador, particularmente porque éste puede manipular la o las variables.

Una cuestión importante para destacar es que un mismo objeto de estudio puede ser abordado mediante la utilización de diferentes técnicas de recolección de información. Por ello el investigador debe conocer los métodos y técnicas disponibles en su campo disciplinar y evaluar la conveniencia de su uso en función del problema que ha planteado. A su vez, para la aplicación de una técnica el investigador puede contar con un amplio abanico de adaptaciones de ellas y con variedad de instrumentos de obtención de información. La elección, construcción y validación de instrumentos ponen en juego la capacidad de inventiva del investigador, así como su inteligencia estratégica para construir instrumentos que le permitan obtener la información que necesita para su estudio.

Instrumentos de medida Un Instrumento de medida es cualquier vehículo que sea útil para recoger datos de una forma ordenada. Pueden ser variados, como un esfigmomanómetro, laboratorio, cuestionarios, entrevista, observación, pruebas diagnósticas. La validez de los resultados del estudio dependerá de la calidad de dichos instrumentos.

Observación: visual, exploración física, exámenes complementarios. Cuestionarios y entrevistas: para reunir datos sobre actitudes, comportamiento, conocimientos y la historia personal de los individuos.

Secundarios: Son datos obtenidos de fuentes documentales ya existentes. Sus principales ventajas radican en que son fuentes de datos rápidas, sencillas y económicas. Tienen, no obstante, significativas restricciones, relacionadas fundamentalmente con su validez y calidad: Sus principales ventajas radican en que son fuentes de datos rápidas, sencillas y económicas.

Los datos que contienen han sido recogidos por múltiples personas que han utilizado definiciones y métodos diferentes. Además, aunque los datos fueran homogéneos, pueden no corresponder a la variable concreta que el investigador desea medir. Existen problemas añadidos relacionados con la ilegibilidad de ciertas escrituras o la dificultad para encontrar determinada información enmascarada entre otros muchos datos irrelevantes para el estudio.

Torres & Salazar (2006 ), señalan que el término método significa conjunto de pasos orientados hacia un fin. En este caso, los métodos de recolección de información científica indican procedimientos generales para la generación de los datos. Añade que en el campo de la metodología de la investigación científica el concepto de técnicas de recolección de información alude a los procedimientos mediante los cuales se generan informaciones válidas y confiables, para ser utilizadas como datos científicos.

La naturaleza del objeto de estudio. Las posibilidades de acceso con los investigados. El tamaño de la población o muestra. Los recursos con los que se cuenta. La oportunidad de obtener datos. Tipo y naturaleza de la fuente de datos.

De acuerdo a la bibliografía consultada sobre el tema en cuestión, se puede concluir que, La medición es un proceso clave tanto en la investigación como en la práctica. Si los procedimientos de medida que se emplean en un estudio no son correctos, la validez interna y externa de los resultados, y por tanto la utilidad del estudio, se verá limitada.

Se debe destacar además que las técnicas e instrumentales son indispensables en cualquier investigación científica pues nos permiten recopilar y medir la información sobre el objeto de investigación. Cuestionario: Cuestionario es un instrumento de medida de variables que sigue un proceso estructurado de recogida de información a través de la realización de una serie predeterminada de preguntas.

Lema (2016 ), señala que el cuestionario debe tener las preguntas o variables que se deben asumir en la investigación para que se registren las respuestas de los encuestados, respuestas que ayudarán a tomar una decisión. Seguidamente añade que hay una serie de cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar el cuestionario, que pueden ayudar a escoger la mejor forma de preguntar a la muestra:

El cuestionario no debe ser muy largo, ya que puede convertirse en tedioso y acabar siendo abandonado por los entrevistados. El cuestionario ha de ser interesante, las preguntas deben estar redactadas para animar al consultado a dar la respuesta que se solicita. El cuestionario tiene que ser sencillo, las preguntas no deben prestarse a ningún tipo de confusión y solo debe haber una respuesta correcta. Se debe realizar con una idea de los objetivos que se pretenden con la recolección de los datos, abarcando todos los aspectos necesarios por medio de las preguntas.

De acuerdo con lo señalado por los autores antes citados, el cuestionario es en fin un instrumento fundamental de observación en la encuesta y en la entrevista ; en este se formulan unas series de preguntas que permiten medir una o más variables, posibilitando observar los hechos a través de la valoración que hace de los mismos el encuestado o el entrevistado, limitándose la investigación a las valoraciones subjetivas de este.

Conclusiones El conocimiento cada vez más profundo del macro y del micro mundo por los científicos y los múltiples hallazgos derivados de estos estudios, hacen de este siglo, como el período de mayor «aceleración» científica que ha conocido hasta ahora la historia de la humanidad. Investigar es una necesidad, una vía de dar solución a los problemas económicos, políticos, sociales y culturales.

Se constituye en una función inherente al desempeño profesional. La importancia de la caracterización de las variables en una investigación, la resalta Kerlinger (1988 ), en el análisis realizado al respecto, donde expresa que, la forma más útil de categorizar variables es como independientes y dependientes.

  1. Esta categorización es muy útil por su aplicabilidad general, sencillez e importancia especial en la conceptualización, el diseño y la comunicación de los resultados de la investigación.
  2. Una variable independiente es la supuesta causa de la variable dependiente, y está el supuesto efecto.
  3. La operacionalización de las variables se coloca en las primeras etapas de la investigación y, al igual que la delimitación del tema, es un proceso que requiere varias revisiones.

En la medida que se profundiza en el tema, que se indaga en la literatura y que se incorporan nuevos enfoques sobre la realidad en estudio, se van depurando tanto el concepto teórico como los correlatos empíricos que permitirán recoger evidencias del fenómeno.

La investigación educativa aplicada a la educación tiene un valor al igual que la investigación científica en otras profesiones. El valor radica en describir, explicar y predecir fenómenos que acontecen en la educación, al cubrir estos aspectos la investigación para la educación podría ser diseminada para la mejora de la práctica, como tratamientos educativos (Renova, Ponce, Domínguez & Arriaga Navarro, 2016),

De acuerdo a la bibliografía consultada sobre el tema en cuestión, se puede concluir que, La medición es un proceso clave tanto en la investigación como en la práctica. Si los procedimientos de medida que se emplean en un estudio no son correctos, la validez interna y externa de los resultados, y por tanto la utilidad del estudio, se verá limitada.

¿Qué es indicadores y su ejemplo?

Preguntas frecuentes sobre qué son los indicadores – ¿Qué es un indicador y dé un ejemplo? Para saber qué son los indicadores podemos decir que son medidas cuantitativas o cualitativas que se utilizan para evaluar el desempeño de una empresa en un área específica.

  • Los indicadores son importantes porque permiten a los gerentes y líderes empresariales tomar decisiones informadas.
  • Un ejemplo de indicador es el Net Promoter Score (NPS), que es una medida utilizada para evaluar la lealtad de los clientes y su disposición a recomendar una empresa a otros.
  • ¿Cuáles tipos de indicadores existen? Los principales tipos de indicadores que existen son los KPI de rentabilidad o financieros, los KPI de productividad y los KPI de desempeño.

Sin embargo, el diseño y la selección de los indicadores depende de la naturaleza de cada negocio, de los objetivos que desee alcanzar y de los aspectos que necesita evaluar. Publicado originalmente el 24 de noviembre de 2020 y actualizado el 1 de junio de 2023

¿Qué es un indicador y un parametro?

Hablemos correctamente: indicador, índice y parámetro. Detalles 13 Junio 2017 La Habana, 13 jun (ACN) Primeramente me voy a referir a tres palabras que con frecuencia se confunden: indicador, índice y parámetro. INDICADOR significa que indica o sirve para indicar. ÍNDICE tiene varios significados, pero hablaremos de los más importantes.

  • Por ejemplo, es indicio o señal de algo.
  • En un libro u otra publicación, es la lista ordenada de los capítulos, artículos, materias, voces, etc., en él contenidos.
  • También es expresión numérica de la relación entre dos cantidades.
  • Por ejemplo: índice de población activa, índice de inflación, de desempleo, etc.

PARÁMETRO significa dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar una situación o una cosa. Por ejemplo: los parámetros de una mesa son largo, ancho y altura; los de un motor eléctrico son potencia, voltaje, revoluciones por minuto.

Los indicadores que sirven para medir la emulación pueden ser disciplina laboral, eficiencia, calidad, trabajo voluntario, etc. Los índices son los números que sirven para significar el valor de cada indicador. Por ejemplo, tres por ciento de ausentismo. No es correcto, por lo tanto, confundir los indicadores con los parámetros, ni considerarlos sinónimos, como ocurre muchas veces.

Así, por ejemplo, no es correcto decir que los trabajadores cumplen los parámetros de la emulación, sino los indicadores. PRODUCTO significa cosa producida. También puede ser caudal que se obtiene de algo que se vende. En Matemática es la cantidad que resulta de la multiplicación.

  • Si nos atenemos a esas acepciones, no debemos decir que el accidente fue producto de una negligencia, ni que las manchas de petróleo en la playa son producto de derrames.
  • Para expresar esas ideas tenemos palabras como consecuencia, resultado, efecto, secuela, etc.
  • Por lo tanto, lo correcto es decir: Los mil 500 accidentes ocurridos este año han dejado una secuela de 50 muertos, mil 200 heridos y pérdidas por valor de unos 20 millones de pesos.

Otro ejemplo correcto es: Como consecuencia del derrame de petróleo ocurrido la semana pasada, han aparecido numerosas manchas de ese combustible en las playas cercanas. : Hablemos correctamente: indicador, índice y parámetro.

¿Qué es la estadística y cuáles son sus elementos?

¿Qué es la estadística? – La estadística es una rama de las matemáticas que te permite recopilar, organizar y analizar datos según la necesidad que tengas, por ejemplo: obtener un resultado, comparar información, tomar mejores decisiones, entre muchas cosas más.

¿Cuáles son los principios de la clasificación?

Respecto de los principios de las clasificaciones estadísticas se propone adoptar los siguientes. El número de categorías debe ser limitado. Las categorías deben ser exhaustivas. Las categorías deben ser mutuamente excluyentes.

¿Cómo se clasifica la estadística y cuáles son sus elementos?

Se divide en dos grandes ramas, la bioestadística descriptiva y la bioestadística analítica o inferencial. La estadística descriptiva resume la información contenida en los datos recogidos y la estadística inferencial demuestra asociaciones y permite hacer comparaciones entre características observadas.

¿Cómo se compone la estadística?

ESTADÍSTICA V.Abraira Referencia bibliográfica A.Pérez de Vargas, V.Abraira. Bioestadística. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.1996. Definiciones Conjunto de métodos científicos ligados a la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos, tanto para la deducción de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales análisis. Arte de la decisión en presencia de incertidumbre. Ciencia que sirve para demostrar que dos personas han comido 1/2 pollo cada una, cuando en realidad una ha comido uno y la otra ninguno. Por qué la estadística? Usaron la estadística Galileo, Newton y Einstein? En ciertas ciencias (Biología, Ciencias Humanas, algunos campos de la Física,,) aparece el concepto de experimento aleatorio (experimento que repetido en las «mismas condiciones» no produce el mismo resultado) y asociado al mismo el de variable aleatoria.

  • Una variable no aleatoria (asociada al resultado de una experiencia que sí produce el mismo resultado) está caracterizada por un valor para cada condición.
  • Una variable aleatoria está caracterizada por la llamada función densidad de probabilidad, a partir de la cual se obtienen las probabilidades para sus posibles valores para cada condición.

Los objetivos de la investigación científica se pueden entender, de un modo muy general, en términos de encontrar y describir las variables de interés y las relaciones entre ellas, para el problema en estudio. La estadística es la ciencia que estudia los métodos que permiten realizar este proceso para variables aleatorias.

  1. Estos mtodos permiten resumir datos y acotar el papel de la casualidad (azar).
  2. Se divide en dos áreas: Estadística descriptiva: Trata de describir las variables aleatorias en las «muestras».
  3. Estadística inductiva o inferencial: Trata de la generalización hacia las poblaciones de los resultados obtenidos en las muestras y de las condiciones bajo las cuales estas conclusiones son válidas.

Se enfrenta básicamente con dos tipos de problemas: Estimación, que puede ser puntual o por intervalos. Contraste de hipótesis. ESTADISTICA DESCRIPTIVA La descripción completa de una variable aleatoria está dada por su función densidad de probabilidad (fdp), Afortunadamente una gran cantidad de variables de muy diversos campos están adecuadamente descritas por unas pocas familias de fdps : binomial, Poisson, normal, gamma, etc.

Dentro de cada familia, cada fdp está caracterizada por unos pocos parámetros, típicamente dos: media y varianza. Por tanto la descripción de una variable indicará la familia a que pertenece la fdp y los parámetros correspondientes. Ejemplo: (hipotético) la concentración de glucosa en sangre en individuos no diabéticos, medida en mg/dl, es normal con media 98 y varianza 90.

El problema es cómo averiguar la fdp de una variable de interés? La familia, generalmente, se sabe por resultados de la teoría de la probabilidad, aunque, en cada caso, conviene verificarlo. Para conocer los parámetros se deberían conocer los resultados de todos los posibles experimentos ( población: conjunto de todos los valores de una variable aleatoria).

Generalmente la población es inaccesible, bien es infinita, o aunque finita suficientemente grande para ser inabordable. En consecuencia, se estudian muestras (subconjuntos de la población) que, en caso de ser aleatorias, permiten realizar estimaciones tanto de la familia como de los parámetros de las fdps,

Muestra aleatoria: muestra elegida independientemente de todas las demás, con la misma probabilidad que cualquier otra y cuyos elementos están elegidos independientemente unos de otros y con la misma probabilidad. Métodos gráficos de representación de muestras: El método gráfico más frecuente es el histograma, que puede adoptar distintas formas.

  1. Véanse algunos ejemplos,
  2. Advertencias: 1 Estos diagramas tienen un fin descriptivo: deben ser fáciles de leer.2 El convenio es que la frecuencia sea proporcional al área (es proporcional a la altura sólo si las barras tienen la misma anchura).3 Para fines comparativos es mejor usar frecuencias relativas.4 El número de clases (barras), cuando la variable no es cualitativa, no debe ser ni muy grande ni muy pequeño.

Generalmente se recomiendan entre 5 y 20 clases de igual tamaño. Otro criterio es usar la raíz cuadrada del número de datos.5 Los límites de las clases no deben ser ambiguos, p.e. no deben coincidir con valores posibles de los datos (una cifra decimal más).