Que Son Las Normas En La Etica?

Francisco Capella – Licenciado en Ciencias Físicas, realizó estudios de posgrado en Astrofísica y en Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento, y tiene un máster en Economía de la Escuela Austriaca. Ha trabajado como ingeniero, consultor y profesor en diversas empresas, instituciones y universidades.

  1. Ha publicado numerosos artículos de opinión en prensa digital y ha participado en seminarios, conferencias y debates en televisión y radio.
  2. Es autodidacta en temas de filosofía, evolución biológica y cultural, ciencia cognitiva, epistemología, economía, ética y liberalismo.
  3. Miembro fundador del Instituto Juan de Mariana.

Las normas éticas sirven para regular las acciones de los seres humanos, especialmente respecto a sus efectos sobre otras personas. Una de sus características fundamentales es que son universales, válidas para cualquier sujeto ético en cualquier instante y lugar.

Algunas normas pueden referirse sólo al agente y a la acción (prohibido fumar), pero son mucho más completas e interesantes las normas que también explicitan a los sujetos receptores de los efectos de la acción. Algunos intentos de universalización se refieren solamente a los agentes: que todo el mundo utilice las mismas normas de conducta.

La universalidad es parcial o incompleta, ya que el contenido de las normas distingue y discrimina diversos grupos particulares de personas receptoras de las diversas acciones (todo el mundo está obligado a ayudar a los necesitados, está prohibido maltratar a las mujeres). Que Son Las Normas En La Etica La universalidad completa se refiere no solamente a los agentes causantes de las acciones reguladas, sino también a los receptores (beneficiarios o perjudicados) de los efectos de dichas acciones. Las normas valen para todos respecto a todos, y esto implica que los enunciados de las normas sólo puedan referirse a cada ser humano en abstracto, independientemente de sus características particulares que le encuadrarían en algún grupo subconjunto de la humanidad (sea de forma más estable, como ser negro, o más circunstancial, como estar enfermo).

  1. La universalidad también significa que la norma debe cumplirse en todo momento y lugar; si se ordena alguna acción esta no puede dejar de realizarse, y si se ordena respecto a una persona se ordena respecto a todas las personas.
  2. Por eso no tienen sentido los deberes naturales, el obligar a hacer algo, porque es imposible realizar acciones constantes sobre todo el mundo.
See also:  Normas Que Tienen En ComN Los Amigos?

Las prohibiciones naturales sí tienen sentido y son posibles: es factible no agredir nunca a nadie, basta con no hacer nada. Si las normas no son universales habrá beneficiados y perjudicados por las mismas. Históricamente los poderosos suelen imponerse sobre los débiles y exigir normas que los privilegien a costa de los demás.

  • Pretender que las normas beneficien a los débiles a costa de los fuertes es muy ingenuo: ya resulta difícil conseguir que los poderosos acepten normas iguales para todos, y a menudo ocultan su depredación tras normas que presuntamente son por el bien común o en ayuda de los más necesitados.
  • Los contratos permiten construir normas particulares (no universales), y en concreto constituir grupos con reglas que distingan a los miembros de los no miembros.

Pero en los grupos legítimos estas distinciones no otorgan privilegios a los miembros a costa de los no miembros, sino que los miembros negocian relaciones mutuamente beneficiosas entre sí que sólo les obligan a ellos mismos. Algunos grupos especialmente interesantes e importantes adoptan normas de conducta más estrictas para sus miembros no sólo respecto a otros miembros sino respecto a todo el mundo: su reputación de integridad y fiabilidad es una garantía de confianza que puede fomentar su éxito en las relaciones humanas.

¿Qué significa norma en la ética?

Qué son las normas morales y sus características – Las normas morales son definidas por modelos de conducta aceptados por la sociedad en que se vive, Se entiende por normas un conjunto de reglas, por lo tanto, las normas morales son regulaciones sobre la conducta del hombre en una determinada sociedad.

Las normas morales son las concepciones que los individuos tienen para distinguir el bien del mal con respecto a los valores éticos. Los valores éticos engloban las normas morales, ya que constituyen el marco teórico de la forma de actuar de los individuos. Vea también Valores éticos, Las normas morales pueden ser referidas como normas sociales, ya que ambas rigen los comportamientos individuales en pro de una mejor convivencia en sociedad.

Vea también Valores morales,

¿Qué son las normas de ética profesional?

¿Qué es un código de ética profesional? En una empresa, el código ético es un documento en el cual se establece un conjunto de principios que engloban su misión y sus valores. Estos ayudan a todos dentro de la organización a actuar con rectitud y a saber cómo deben abordar los problemas que se pudieran presentar.

See also:  Normas Que Regulan El Uso Del Agua?

¿Qué son las normas juridicas y morales?

La diferencia entre la norma jurídica y la norma moral – A pesar de que en los párrafos anteriores ya se vislumbra cuál es la diferencia entre ambas normas, queremos dejarlo claro aquí. La distinción que podemos hacer entre una y otra es que la norma moral no acarrea ningún tipo de castigo o de sanción en caso de no cumplirla, mientras que la norma jurídica sí es suceptible de castigo ante su incumplimiento.

¿Cuáles son las normas de la filosofia?

Norma moral · 1946 · 1959 Reglas de conducta, de contenido ético, válidas para la sociedad, una clase, una capa social, el individuo. En las normas morales, la actitud del hombre hacia unos fenómenos se señala como buena o mala, como justa o injusta en virtud de una exigencia social, corriente, &c., no por unas leyes de derecho, y esto es lo que distingue tales normas de las jurídicas.

El carácter normativo de la moral está determinado por el hecho de que la sociedad (o la clase social) en consonancia con sus intereses prohíbe en la esfera de la conducta la manifestación de aquello que destruya un bien valioso para la sociedad (clase) y estimula los actos que resulten favorables al bien o lo produzcan.

En las exigencias morales, se reflejan las cualidades éticas de la realidad: una es objetivamente un bien, algo beneficioso, justo; otra no lo es. Las normas morales de la clase reaccionaria (por ejemplo, de la burguesía imperialista) frenan el desarrollo.

Las normas de la moralidad comunista se han convertido en la U.R.S.S. en normas de todo el pueblo y reflejan el avance de nuestra sociedad hacia el comunismo. Las normas morales básicas de los edificadores del comunismo se han fijado en el programa del P.C.U.S. · 1965:341 Forma de las exigencias morales que regula la conducta de los hombres mediante las prescripciones y prohibiciones generales que se extienden a los actos del mismo tipo.

A diferencia de las normas jurídicas, la norma moral no se autoriza por el poder del Estado, sino por la fuerza de la costumbre y la opinión pública, y no se forma en la conciencia de la sociedad gracias a una ley promulgada especialmente, sino de modo espontáneo.

Las normas morales, por sí solas, no pueden constituir una guía suficiente para la conducta del hombre; en virtud de su universalidad abstracta, las normas morales no prevén las excepciones posibles vinculadas con circunstancias especiales. Por eso, el problema de la aplicabilidad de unas u otras normas morales en las situaciones concretas debe resolverse sobre la base de principios morales más generales por su contenido y, a la vez, más concretos.

Por su contenido social, las normas morales pueden referirse a toda la humanidad o ser históricamente limitadas, tener carácter de clase. En el último caso, al pasar de una formación social a otra, durante un tiempo prolongado transcurre el proceso de liquidación de las normas morales viejas y de creación y afianzamiento de las nuevas (por ejemplo, la lucha entre las normas morales comunistas y burguesas en la vida de la sociedad socialista).