Que Son Las Normas En Etica?

Francisco Capella – Licenciado en Ciencias Físicas, realizó estudios de posgrado en Astrofísica y en Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento, y tiene un máster en Economía de la Escuela Austriaca. Ha trabajado como ingeniero, consultor y profesor en diversas empresas, instituciones y universidades.

  • Ha publicado numerosos artículos de opinión en prensa digital y ha participado en seminarios, conferencias y debates en televisión y radio.
  • Es autodidacta en temas de filosofía, evolución biológica y cultural, ciencia cognitiva, epistemología, economía, ética y liberalismo.
  • Miembro fundador del Instituto Juan de Mariana.

Las normas éticas sirven para regular las acciones de los seres humanos, especialmente respecto a sus efectos sobre otras personas. Una de sus características fundamentales es que son universales, válidas para cualquier sujeto ético en cualquier instante y lugar.

Algunas normas pueden referirse sólo al agente y a la acción (prohibido fumar), pero son mucho más completas e interesantes las normas que también explicitan a los sujetos receptores de los efectos de la acción. Algunos intentos de universalización se refieren solamente a los agentes: que todo el mundo utilice las mismas normas de conducta.

La universalidad es parcial o incompleta, ya que el contenido de las normas distingue y discrimina diversos grupos particulares de personas receptoras de las diversas acciones (todo el mundo está obligado a ayudar a los necesitados, está prohibido maltratar a las mujeres). Que Son Las Normas En Etica La universalidad completa se refiere no solamente a los agentes causantes de las acciones reguladas, sino también a los receptores (beneficiarios o perjudicados) de los efectos de dichas acciones. Las normas valen para todos respecto a todos, y esto implica que los enunciados de las normas sólo puedan referirse a cada ser humano en abstracto, independientemente de sus características particulares que le encuadrarían en algún grupo subconjunto de la humanidad (sea de forma más estable, como ser negro, o más circunstancial, como estar enfermo).

La universalidad también significa que la norma debe cumplirse en todo momento y lugar; si se ordena alguna acción esta no puede dejar de realizarse, y si se ordena respecto a una persona se ordena respecto a todas las personas. Por eso no tienen sentido los deberes naturales, el obligar a hacer algo, porque es imposible realizar acciones constantes sobre todo el mundo.

Las prohibiciones naturales sí tienen sentido y son posibles: es factible no agredir nunca a nadie, basta con no hacer nada. Si las normas no son universales habrá beneficiados y perjudicados por las mismas. Históricamente los poderosos suelen imponerse sobre los débiles y exigir normas que los privilegien a costa de los demás.

  1. Pretender que las normas beneficien a los débiles a costa de los fuertes es muy ingenuo: ya resulta difícil conseguir que los poderosos acepten normas iguales para todos, y a menudo ocultan su depredación tras normas que presuntamente son por el bien común o en ayuda de los más necesitados.
  2. Los contratos permiten construir normas particulares (no universales), y en concreto constituir grupos con reglas que distingan a los miembros de los no miembros.

Pero en los grupos legítimos estas distinciones no otorgan privilegios a los miembros a costa de los no miembros, sino que los miembros negocian relaciones mutuamente beneficiosas entre sí que sólo les obligan a ellos mismos. Algunos grupos especialmente interesantes e importantes adoptan normas de conducta más estrictas para sus miembros no sólo respecto a otros miembros sino respecto a todo el mundo: su reputación de integridad y fiabilidad es una garantía de confianza que puede fomentar su éxito en las relaciones humanas.

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¿Cuáles son las normas de la ética profesional?

Principales reglas de la ética profesional Las reglas sustantivas más relevantes son: veracidad, privacidad, confidencialidad y fidelidad. Veracidad Cuando se entabla la relación: profesional – beneficiario, se establece un acuerdo implícito de que la comunicación se basará en la verdad.

¿Cuántos son los principios éticos?

Principios generales de ética Toda investigación en que participen seres humanos debe realizarse de acuerdo con cuatro principios éticos básicos, a saber, el respeto por las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia, Se da por sentado habitualmente que estos principios guían la preparación concienzuda de propuestas para los estudio científicos.

  • En circunstancias diversas, pueden expresarse en forma diferente y se les puede otorgar una importancia diferente, y su aplicación, de absoluta buena fe, puede tener efectos diferentes y provocar decisiones o cursos de acción diferentes.
  • Estos principios se han debatido y elucidado intensamente en las últimas décadas, y el objetivo de estas Pautas es que se apliquen a la epidemiología.

El respeto por las personas incorpora al menos otros dos principios éticos fundamentales, a saber: a) la autonomía, que exige que a las personas que estén en condiciones de deliberar acerca de sus metas personales se les respete su capacidad de autodeterminación, yb) la protección de las personas cuya autonomía está menoscabada o disminuida, lo que requiere que a quienes sean dependientes o vulnerables se los proteja contra daños o abuso.

La búsqueda del bien es la obligación ética de lograr los máximos beneficios posibles y de reducir al mínimo la posibilidad de daños e injusticias. Este principio da origen a normas que exigen que los riesgos de la investigación sean razonables frente a los beneficios previstos, que la investigación esté bien concebida, y que los investigadores sean competentes para llevar cabo la investigación y para garantizar el bienestar de los que participan en ella.

La no maleficencia («No hagas daño») ocupa un lugar preponderante en la tradición de la ética médica, y protege contra daños evitables a los participantes en la investigación. La justicia exige que los casos considerados similares se traten de manera similar, y que los casos considerados diferentes se traten de tal forma que se reconozca la diferencia.

  1. Cuando se aplica el principio de la justicia a personas dependientes o vulnerables, su aspecto más importante son las reglas de la justicia distributiva,
  2. Los estudios deben planificarse de modo de obtener conocimientos que beneficien al grupo de personas del cual sean representativos los participantes: quienes sobrelleven el peso de la participación deben recibir un beneficio adecuado, y el grupo que se va a beneficiar debe asumir una proporción equitativa de los riesgos y del peso del estudio.

Pueden aplicarse principios éticos generales tanto individualmente como a nivel comunitario. En el plano individual ( microética ), la ética rige la forma en que una persona debe relacionarse con otra y las reivindicaciones morales de cada miembro de una comunidad.

  1. A nivel comunitario, la ética se aplica a cómo una comunidad se relaciona con otra, y a cómo una comunidad trata a cada uno de sus miembros (incluidos los miembros eventuales) y a los miembros de otros grupos con valores culturales diferentes ( macroética ).
  2. Los procedimientos que no son éticos a un nivel no pueden justificarse simplemente porque se los considere éticamente aceptables al otro nivel.
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: Principios generales de ética

¿Qué significa ser un buen profesional para la norma?

¿Qué es ser un buen profesional? Conocer el propio trabajo no basta El rasgo más evidente de una persona profesional son sus habilidades para tratar con los demás. Por Estrella Flores Carretero La profesionalidad de las empresas no tiene nada que ver con el currículum brillante que puedan exhibir los empleados.

  1. Consiste en sumar a los conocimientos una serie de habilidades emocionales que son las que hacen que una corporación sea valorada por los empleados, los centros de interés como los proveedores y los clientes.
  2. Las empresas que entienden la profesionalización en un sentido amplio logran un entorno de mayor productividad, concordia y bienestar.

Por el contrario, cuando no existe profesionalidad, la imagen de la entidad se resiente, el entorno de trabajo se va crispando, falla la cooperación, los empleados se desmotivan, hay una alta rotación en los puestos y se incrementa el absentismo laboral.

¿Qué es ser un buen profesional? Conocer el propio trabajo no basta. Un buen profesional es alguien cuyo comportamiento hace agradable el entorno en el que se mueve, que logra que las personas quieran colaborar con él, porque es cooperador, amable, no rehúye el esfuerzo, se toma su tarea en serio, genera confianza, es empático, mantiene las formas incluso en los momentos más difíciles y observa siempre una conducta ética y respetuosa.

Formación en habilidades emocionales. El rasgo más evidente de una persona profesional son sus habilidades para tratar con los demás. Los buenos profesionales saben mantener un estilo de comunicación claro y adecuado para cada situación. Además, mantienen una actitud empática, ofrecen flexibilidad, hacen críticas constructivas, dan refuerzos positivos a las personas, piden lo que quieren con asertividad y nunca con imposiciones, negocian, delegan y confían.

  • Las personas así existen, y podría haber muchas más si las empresas apostaran por la formación de sus equipos en gestión de las emociones.
  • La imagen también cuenta.
  • Es verdad que nadie debería ser juzgado por su aspecto y que las costumbres se han relajado en cuanto a la formalidad en el vestir, pero hay reglas que no deben transgredirse.

Podemos trabajar en casa sin pasar antes por la ducha, pero jamás acudir a la sede de la empresa o a una reunión sin cumplir unos estándares de vestimenta, calzado, peinado y decoro. Nuestra imagen profesional habla no solo de nosotros, sino también de la empresa a la que representamos.

Cuidar la actitud. Victor Hugo decía que «el sentido común no es el resultado de la educación». Hay determinadas actuaciones que todos reconocemos como inapropiadas sin que nadie nos enseñe que son poco profesionales, como la impuntualidad, el desorden a nuestro alrededor y en el escritorio de la pantalla del ordenador, el no responder inmediatamente a los mails, el no devolver las llamadas, el hablar con un tono y un volumen elevados, el confundir el espacio de la oficina con el de casa, el usar el teléfono de la compañía para asuntos personales, el dedicarse a comprar por internet o a jugar en el horario laboral, etc., etc.; la buena educación y las formas son ingredientes esenciales de la profesionalidad.

Tener competencias tecnológicas. Las empresas deben redactar su propio manual del empleado donde quede claro qué se puede hacer y qué no se va a tolerar. Hay que dejar claro que las redes sociales son públicas y que, por tanto, afectan positiva o negativamente a la propia imagen y a la de la corporación.

Es necesario saber escribir correos sin faltas de ortografía, evitar enviar mails no deseados, proteger la confidencialidad Esto es, adquirir el conocimiento suficiente para cumplir con las competencias laborales, pero también con las normas básicas de netiqueta. Todos estos puntos, además de la capacitación académica, pueden incluirse en la formación que las empresas deben proporcionar si quieren lograr una completa profesionalización de sus empleados.

Será, sin duda, su mejor inversión. : ¿Qué es ser un buen profesional? Conocer el propio trabajo no basta

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¿Qué es una norma resumen?

¿Qué es una Norma Técnica? – Una norma técnica es un documento que establece, por consenso, y con la aprobación de un organismo reconocido, las condiciones mínimas que debe reunir un producto, proceso o servicio, para que sirva al uso al que está destinado.

Las normas son reglas y criterios no obligatorios (excepto algunas relacionadas con temas de seguridad), ya que son adoptadas voluntariamente por las partes interesadas. Las normas están en todas partes, protegiéndonos a todos y denotando el nivel de desarrollo de un país, ya que son resultados probados de investigación y desarrollo tecnológico.

Los productos elaborados conforme a normas son más aptos, más seguros, de buena calidad y poseen información para guiar al consumidor. Aseguran la compatibilidad de los productos y la disponibilidad de repuestos que prolongan su vida útil. Facilitan el comercio, colaboran en la regulación del mercado, permiten la transferencia de tecnología y promueven el desarrollo económico y la confianza de los ciudadanos.

  1. Las normas protegen la salud, la seguridad y la propiedad de peligros como el fuego, las explosiones, los productos químicos, las radiaciones, la electricidad y resguardan el ambiente.
  2. En el ámbito empresarial, las normas sobre materiales y componentes facilitan los pedidos y aceleran las entregas.
  3. Las normas de sistemas de gestión ayudan a encontrar oportunidades de mejora, son propicias para la reducción de los costos y resguardan el ambiente.

Las normas nacionales, alineadas a las internacionales, facilitan el acceso a los mercados de exportación, estableciendo criterios comunes, permiten innovar, anticipar y mejorar los productos.

¿Qué son los principios éticos y 5 ejemplos?

Los valores éticos son pautas que regulan el comportamiento de las personas. Son una guía de aquello que se considera ideal en un individuo y sirven para modelar el comportamiento en sociedad, al determinar lo que se considera correcto de lo que no. Por ejemplo, lo correcto es que seamos respetuosos con nosotros mismos y con los demás.