Que Son Las Normas De Equipamiento Urbano?

Sedatu somete a consulta pública NOM de equipamientos urbanos Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 29 de abril de 2021 | Comunicado Sedatu somete a consulta pública NOM de equipamientos urbanos Comunicado 422/2021 Ciudad de México, 29 de abril 2021.- El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SEDATU-2020, sobre equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial, fue puesta a consulta pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el miércoles 28 de abril.

  • Durante 60 días (hasta el 26 de junio), cualquier persona en el territorio nacional puede aportar comentarios a esta nueva regulación técnica e identificar áreas de oportunidad de acuerdo con la individualidad de cada región del país.
  • La Norma Oficial Mexicana (NOM) de equipamientos urbanos es la segunda de una serie de regulaciones técnicas de observancia obligatoria que expedirá la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); a través de su Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNNOTDU).

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la planeación territorial y urbana de los distintos órdenes de gobierno y contar con herramientas sólidas, coherentes y actualizadas en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial.

El CCNNOTDU es un órgano creado para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano; así como para la promoción de su cumplimiento.El comité está representado por organizaciones de industriales, comerciales, colegios de profesionales, centros de investigación científica y tecnológica, dependencias e instituciones gubernamentales e invitados permanentes.El proyecto de Norma está disponible en el siguiente enlace: y los comentarios, propuestas, observaciones y sugerencias que se tengan al respecto, deberán enviarse a través del correo electrónico:, para su debida atención.

: Sedatu somete a consulta pública NOM de equipamientos urbanos

¿Cuáles son los tipos de equipamiento urbano?

Equipamiento urbano – Se entiende por equipamiento el conjunto de recursos e instalaciones cubiertas y/o libres, fijas o móviles, con distintas jerarquías y grados de complejidad, prestados por el Estado u otros para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad. Hospital Central en Huanggang Los equipamientos puede clasificarse según:

  • Tipos de equipamiento según funciones: educativo, sanitario, administrativo, institucional, religioso, social, financiero, recreativo, deportivo, turístico, otros (que queden definidos por actividades diferentes de las residenciales o industriales). Tendríamos así guarderías, escuelas primarias, escuelas secundarios, institutos terciarios, hospitales, centros de salud, parroquias, municipalidades, etc.
  • Tamaño en función de la demanda o necesidad, requerimiento de la cantidad de habitantes, tipo de población, edades, sexo, necesidades de salud, educación, administración etc.
  • Espacios construidos y tributarios
  • Estándares Capacidad y posibilidad de ampliación.
  • Estado, vida útil remanente y grado de obsolescencia funcional y tecnológica.
  • Características constructivas, funcionales, tecnológicas y tipológicas de los edificios e instalaciones.

¿Cuál es la importancia de los equipamientos urbanos?

Título III – Equipamiento Urbano
Tipo de Proyecto Proyecto de Curso
Palabras Clave equipamiento, mobiliario urbano, urbano
Período 2018-2018
Carreras Diseño Industrial «Diseño Industrial» is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the «Carreras Relacionadas» property.
Alumno(s) Javiera Martinez Guajardo
Profesor Juan Carlos Jeldes

Podemos encontrar la siguiente definición: Conjunto de edificios y espacios, predominantemente de uso público, en donde se realizan actividades complementarias a las de habitación y trabajo, que proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas, sociales, culturales y recreativas; es un componente determinante de los centros urbanos y poblaciones rurales; la dotación adecuada de éste, determina la calidad de vida de los habitantes que les permite desarrollarse social, económica y culturalmente.

Avanzando un poco en esta definición llego a entender el equipamiento urbano como las herramientas entregadas por los espacios para el mismo desarrollo de ellos en base a la realización de la mayor calidad social posible. El Sistema Normativo de Equipamiento Urbano (SNEU) clasifica al equipamiento urbano en 12 subsistemas: educación, cultura, salud, asistencia social, comercio, abasto, comunicación, transporte, recreación, deporte, administración y servicios urbanos.

Son estos los 12 sistemas que necesitan de elementos complementarios para llegar a un punto de calidad. Unidades físicas y representativas de cada elemento, por medio de las cuales se proporcionan los servicios correspondientes, se determina la dotación de un elemento o de un grupo de los mismos en un área determinada, por ejemplo: escuela-aula, hospital-cama, biblioteca-silla, teatro-butaca.

Cada elemento tendrá una función determinada ademas de conllevar sus propias meta-funciones. Y aunque todos son elementos públicos, no todos ellos son urbanos; desde este punto en adelante se hablara del diseño para todos los elementos de equipamiento que pertenezcan a un espacio publico y urbano. Explicando un poco más a fondo, llamaremos mobiliario/equipamiento urbano a los «muebles» que se encuentran en los espacios públicos o semi-públicos en la ciudad y alrrededores.

Curiosamente, aunque son muebles, no todos son móviles, por la naturaleza del espacio en donde están y por su uso y función, es más probable encontrarlos fijos o semifijos. El equipamiento urbano permite a las personas disfrutar de una experiencia más cómoda al vivir sus calles, paseos, parques, jardines y otras áreas de uso público.

Su existencia debe contribuir en buena medida al nivel de calidad de vida que ofrece una ciudad a sus habitantes. Paralelamente con el suelo, la infraestructura y la vivienda, el equipamiento es uno de los componentes urbanos fundamentales en los asentamientos humanos, por su gran aportación para el desarrollo social y económico, a su vez, apuntar directamente con el bienestar de la comunidad y el desarrollo de las actividades productivas de los recursos humanos en general.

See also:  Normas Que Deben Cumplir Todos Los Proyectos?

Dado que los elementos son pensados para los espacios públicos, como diseñadores debemos tomar en cuenta todas las consideraciones ergonómicas, estéticas y funcionales; poner énfasis en consideraciones de durabilidad, de responsabilidad ambiental y social, de resistencia a: el uso intensivo, a condiciones climáticas, al vandalismo y graffiti, la falta de mantenimiento, el alto roce, la intemperie y su localización en el espacio.

  • Un buen diseño incluso podrá durar y reproducirse por muchísimo tiempo.
  • Un mueble urbano con calidad, buen diseñado y producción, que sigue todas estas consideraciones, deberá ser capaz de dar buen servicio a los usuarios por un tiempo prolongado.
  • Incluso si se llega de desarrollar en estas expectativas puede llegar a convertirse en un referentes de un sito específico, agregándole carácter y reforzando su identidad.

El mobiliario urbano es para el confort, el disfrute de la sociedad y un gran complemento de los espacios públicos exitosos. El equipamiento urbano se divide en grupos generales de acuerdo a su función, que puede ser de descanso, lúdica, para navegación humana, de iluminación, de manejo de desechos, de protección, de resguardo temporal y otros servicios específicos.

¿Qué lleva el equipamiento urbano?

El equipamiento urbano es el conjunto de edificios e instalaciones en los que se encuentran los servicios para la atención a las necesidades básicas de la población, como son la salud, la educación, la recreación, el comercio, así como actividades administrativas públicas y privadas.

¿Cuáles son los equipamientos?

Por equipamiento se entiende todos los espacios y construcciones de uso público o privado que sostienen el desarrollo de actividades multisectoriales, distintas a las residenciales.

¿Qué son equipamientos públicos?

Equipamientos de uso público

  • Contactar

¿Qué es un equipamiento de uso público? Un equipamiento de uso público es una instalación fija o móvil destinada a prestar soporte físico a las actividades y programas de uso público. Su utilidad puede residir en sí mismo o servir de recurso básico a servicios prestados por personal especializado (EUROPARC-España, 2005).

  • Estos equipamientos cumplen su papel en la gestión de los espacios protegidos.
  • Por una parte, permiten acercar a los visitantes el inmenso patrimonio natural y cultural que atesoran estás frágiles áreas, fomentando el conocimiento, la sensibilización y el compromiso con la conservación.
  • Por otro lado, permiten concentrar los flujos de afluencia en determinados lugares, ubicados y diseñados para absorber los impactos derivados de las actividades recreativas y turísticas, contribuyendo así a preservar el conjunto del espacio natural.

Principales funciones de los equipamientos de uso público Las principales funciones de los equipamientos de uso público son:

  • Dar la bienvenida a los visitantes y atender sus necesidades de orientación (oportunidades que ofrece el espacio).
  • Satisfacer las necesidades de información en cuanto a características del patrimonio natural y cultural, normativa de uso del espacio, recursos disponibles y actividades que pueden desarrollarse.
  • Mostrar a los visitantes los objetivos de conservación del espacio protegido, las prácticas de manejo sostenibles del territorio, hábitos y comportamientos respetuosos con el entorno.
  • Fomentar la participación del público en la planificación y la gestión de espacios naturales.
  • Canalizar los flujos de visitantes para mejorar la utilización del espacio y disminuir los impactos sobre el territorio.
  • Dinamizar socioeconómicamente el territorio mediante el suministro de información actualizada acerca de la oferta de alojamientos, restaurantes o actividades en la naturaleza que se ofrecen desde las empresas locales. Informar sobre peligros y hacer recomendaciones sobre la seguridad de los visitantes.

Tipos de equipamientos Equipamientos de acogida e información Se incluyen en este grupo los equipamientos cuya función común es la de prestar, fundamentalmente, mediante atención personalizada, servicios de información, interpretación y promoción de los espacios naturales protegidos y su entorno. Su clasificación atiende a los siguientes equipamientos:

  • Casa del parque Equipamiento que es punto de referencia de toda la oferta de uso público y está destinado a cumplir los servicios de recepción, información e interpretación relacionados con el espacio natural protegido, sus valores naturales y culturales y su gestión, así como de orientación para la visita mediante información de la oferta de uso público, y de promoción y desarrollo de programas de actividades y servicios vinculados al uso público y a la educación ambiental. La información e interpretación se realiza tanto con atención personalizada como con exposiciones interpretativas.
  • Centro temático Equipamiento destinado a revelar al visitante elementos naturales (especies, hábitat o paisajes) y etnológicos (actividades, obras o expresiones humanas tales como comportamientos y tradiciones) del espacio natural protegido y su entorno.
  • Punto de información Equipamiento destinado a la recepción e información del visitante (sobre actividades, oportunidades de uso público, ofertas de alojamiento, instalaciones disponibles, material de apoyo para el mejor conocimiento del espacio protegido, etcétera). El punto puede ser o no atendido por personal.

Equipamientos recreativos Se incluyen en este grupo los equipamientos cuya función esencial es la de prestar apoyo a actividades de esparcimiento y recreativas. Son clasificados en los siguientes tipos:

  • Sendero Itinerario que discurre en la mayoría de los casos por caminos tradicionales, recorriendo el patrimonio natural y cultural, y habilitado para la marcha y el excursionismo, fundamentalmente a pie y, a veces, en bicicleta o caballería.
  • Vía ciclista/BBT Vía o carril acondicionado para la práctica de cicloturismo en el medio natural. Su adecuación debe incluir la señalización e indicaciones destinadas a facilitar su utilización, y las actuaciones destinadas a mejorar su conservación y seguridad.
  • Camino natural son construidos sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y ecuestres, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural.
  • Vía verde Infraestructura ferroviaria en desuso acondicionada como itinerario no motorizado
  • Observatorio Estructura, fija o móvil, que se utiliza para la observación de la fauna silvestre y que permite la ocultación de los visitantes con el objeto de no ahuyentar o perturbar a los animales.
  • Mirador Espacio acondicionado que por su ubicación en un punto de interés paisajístico y por su buen acceso, facilita la contemplación e interpretación de una vista panorámica o de elementos singulares del paisaje de manera sencilla. Normalmente se ubican al aire libre, aunque puede ser cubierto o formar parte de una estructura edificada
  • Área recreativa Espacio al aire libre que puede incluir dotaciones como suministro de agua, servicios higiénicos, limpieza y recogida de residuos, mesas, bancos y barbacoas, estacionamiento de vehículos, circuitos para el ejercicio físico y juegos infantiles, en el que se pueden realizar diversas actividades recreativas, de ocio y esparcimiento durante una jornada
  • Merendero Espacio al aire libre acondicionado para comer y pasar un rato en el campo. Las instalaciones que integran este equipamiento pueden ser mesas, bancos, barbacoas, papeleras y fuentes.
See also:  Elementos Que Determinan El Contenido De Las Normas Juridicas?

Equipamientos de apoyo Se incluyen en este grupo equipamientos que sirven de apoyo para la realización de actividades diversas de uso público. Se clasifican en:

  • Aparcamiento Espacio señalizado y habilitado para el estacionamiento de vehículos, que además facilita el acceso ordenado de los visitantes con el objeto de disminuir los impactos sobre el entorno.
  • Camping/campamento de turismo Equipamiento turístico en un espacio al aire libre destinado a facilitar, mediante pago, la estancia temporal de usuarios en tiendas de campaña, remolques habitables, caravanas o cualquier elemento móvil similar. Está dotado con instalaciones y servicios que facilitan su utilización y, en algunos casos, con instalaciones de carácter no permanente como pueden ser casas prefabricadas.
  • Zona de acampada Espacio delimitado y acondicionado para permitir la instalación de tiendas de campaña por breves periodos de tiempo, dotado con servicios higiénicos y de limpieza y recogida de residuos.
  • Refugio Estructura techada que se crea para dar cobijo y permitir el descanso o la pernoctación durante uno o varios días, generalmente en itinerarios de difícil práctica.
  • Cubren las demandas de visitantes en zonas de montaña, alta montaña y otras zonas aisladas o de difícil accesibilidad.
  • Albergue Instalación de hostelería rural para estancias cortas en habitaciones compartidas.
  • Su finalidad es cubrir la demanda de hospedaje recreativo, proporcionando una tipología de alojamiento que enriquezca la diversidad y calidad turística del espacio protegido promocionando los valores naturales y culturales de éste, y las actividades y servicios relacionados con el contacto con la naturaleza.
  • Dotaciones e instalaciones
  • Se clasifican en:
  • Señal/señalización Acción de señalizar y conjunto de señales ubicadas en lugares seleccionados del espacio natural protegido y su entorno, dispuestas para informar, identificar lugares y equipamientos, orientar y distribuir al visitante, y mostrar una imagen uniforme y coherente del uso público y de la Administración ambiental que lo gestiona.
  • Panel Soporte de información, a modo de cartelera, con contenido escrito y/o gráfico sobre el patrimonio natural y cultural de un espacio natural protegido u otras materias relacionadas con el uso público, que puede disponerse aislado o formando parte de exposiciones interpretativas o itinerarios.
  • Exposición interpretativa Exposición instalada en un centro de visitantes (o centro similar) o itinerante, con el fin de estimular la visita al espacio protegido y revelar el significado de algunos de sus valores, transmitiendo un mensaje atractivo, breve y claro. Puede contar con varios módulos o unidades expositivas utilizando elementos gráficos, objetos, réplicas o ilustraciones
  • Señal Soporte de información destinado a ofrecer un aviso u orientación, tal como la identificación de un lugar o equipamiento, una dirección, una distancia o cualquier otro dato que sirva de guía al visitante.
  • Mojón o hito de montaña : marca, con una o varias piedras, para indicar una senda, itinerario o rumbo.

Actuaciones de mejora de equipamientos de uso público La afluencia de visitantes a las áreas protegidas hace necesaria la mejora de la red de equipamientos de uso público existentes (miradores, observatorios, áreas recreativas, senderos señalizados, zonas de acampada controlada, refugios, etc.).

Así, se consigue un desarrollo equilibrado de las actividades de uso público, ecoturismo y turismo activo, garantizando su calidad y minimizando al mismo tiempo los impactos negativos en el medio natural derivados de la visita. Además, una mejora en la red de equipamientos incrementa la seguridad de los usuarios y minimiza la interacción paisajista que pudieran llevar aparejados los equipamientos de la red existente.

Las actuaciones destinadas a la prevención de afecciones en los espacios naturales sonlas siguientes:

  • Conservación y mantenimiento del medio:
    • Limpieza y mantenimiento de senderos.
    • Limpieza de los espacios naturales en general.
    • Mantenimiento de fuentes.
    • Mantenimiento de equipamientos accesibles.
    • Mejora de hábitats ligados a especies protegidas.
  • La modernización de las instalaciones en los equipamientos existentes (vallados, aseos, aparcamientos, aparcabicis, barbacoas, mesas y bancos, etc.) con el objeto de mejorar su funcionalidad y evitar los elementos de riesgo. En ocasiones, además, se hacen accesibles a personas con discapacidad.
  • La supresión de aquellas infraestructuras que puedan suponer un riesgo para la conservación de la biodiversidad y el paisaje.
  • Desbroces y mejora de firmes, manteniendo los equipamientos libres de obstáculos y mejorando su transitabilidad y accesibilidad

Consulta de equipamientos de uso público

Consulta de equipamientos de uso público

: Equipamientos de uso público

¿Qué es el equipamiento de la vivienda?

¿Qué tipo de equipamiento de asistencia puedo necesitar en mi casa? – El equipamiento de asistencia y de adaptación es cualquier tipo de instrumento o dispositivo que permite simplificar los cuidados o mejorar la seguridad del entorno de una persona enferma, discapacitada o mayor.

See also:  Que Son Las Normas Ohsas?

Barras de sujeción para el baño Asientos elevados para inodoros Asientos para ducharse Tapetes para tinas Camas con características especiales para que sea fácil acostarse y levantarse Teléfonos con tecnología de asistencia (para las personas con discapacidades auditivas y visuales) Quemadores de cocina (para las personas con discapacidades visuales) Señalizador de timbre (para las personas con discapacidades auditivas) Andadores y bastones Sillas de ruedas Rampas de acceso Modificaciones en el hogar (duchas con acceso para silla de ruedas, elevadores de escalera, estantes de cocina abatibles, armarios móviles debajo del fregadero) Detectores de humo en toda la casa Sistema de alarma en el hogar Pasamanos en las escaleras Luces nocturnas donde sea necesario

Hay muchas formas de conseguir equipamiento de asistencia para el hogar. Siempre busque ayuda profesional. Hable con su proveedor de atención médica sobre sus necesidades particulares y la mejor manera de decidir qué equipamiento de asistencia será el adecuado para usted. Su proveedor de atención médica podrá ayudarlo con los recursos en su comunidad. Para obtener más información:

Alianza de Cuidadores Familiares (Family Caregiver Alliance) Asociación Estadounidense de Fisioterapia (American Physical Therapy Association) Asociación Americana del Habla, el Lenguaje y la Audición (American Speech-Language-Hearing Association)

Revisor médico: L Renee Watson MSN RN Revisor médico: Raymond Turley Jr PA-C Revisor médico: Steven Buslovich MD Última revisión: 2/1/2021 © 2000-2023 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud. Contact Our Health Professionals

¿Qué son las instalaciones y equipamiento?

Presentación – Las instalaciones y el equipamiento son recursos que usaría para prestar servicios a los clientes. Las instalaciones pueden ser espacios físicos como áreas de servicio o salas de conferencia y el equipamiento puede ser herramientas u otros activos. Agregue estos recursos a Dynamics 365 Customer Service para asegurar servicios óptimos a sus clientes.

¿Qué es mobiliario y equipamiento urbano?

Saltar al contenido El mobiliario urbano forma parte de nuestras vidas, un elemento fundamental en la configuración del espacio público, Su disposición, los materiales y la funcionalidad no son fruto del azar, sino que atienden a criterios de utilidad, estética y eficiencia.

Ahora bien, ¿sabes realmente qué es el mobiliario o equipamiento urbano y de qué manera influye en nuestro día a día? Como mobiliario urbano entendemos todos los elementos dispuestos en la vía pública los cuales cumplen con un propósito determinado, es decir, una función que satisface las necesidades de los ciudadanos.

El equipamiento urbano incluye elementos tales como las papeleras, los bancos, las jardineras, fuentes, kioskos, etc, Más allá de la definición, el mobiliario urbano exterior debe ser siempre útil para las personas promoviendo la accesibilidad y seguridad, pero también deben fomentar el bienestar social y la humanización del espacio.

¿Cuáles son los equipamientos fijos?

El equipamiento fijo está destinado a permanecer y en todo caso a moverse, pero siempre acotado al espacio interior. Fijo en el sentido de inmovilidad, la que puede ser permanente en el tiempo o simplemente durante un lapso.

¿Cuáles son los equipamientos culturales?

Contenedor – Que Son Las Normas De Equipamiento Urbano Ejemplo de contenedor: Espacio Solera, Montilla. © Plan9 Engloba los equipamientos que están constituidos por espacios «vacíos», que no cuentan con recorridos establecidos ni zonificación que determine la ocupación del espacio, en los que pueden tener lugar manifestaciones culturales pertenecientes a diferentes dimensiones culturales. Dentro del modelo contenedor se encuentran:

Equipamientos culturales instantáneos, Son aquellos en los que las manifestaciones culturales tienen lugar de manera puntual, como por ejemplo una plaza que sirve como escenario de una representación teatral. A su vez, dentro de los equipamientos culturales instantáneos se encuentran los espacios del ritual y los espacios urbanos como soporte cultural. Centros educativos, Entendidos como instituciones que inciden en la formación cultural, y que en muchos municipios ofrecen sus espacios para la realización de eventos y actividades culturales. En esta tipología se encuentran los conservatorios, las escuelas de arte y los colegios e institutos. Centros socioculturales, Cuentan, en la mayoría de los casos, con espacios de diferentes características que se ponen a disposición de los ciudadanos para que acontezcan eventos culturales. En ellos se engloban las casas de cultura, los pabellones deportivos y los centros cívicos. Centros de producción, gestión y difusión cultural, comprendiendo todos aquellos espacios en los que tiene lugar la cultura para tal fin: fundaciones, centros de arte, ayuntamientos, recintos feriales y asociaciones culturales. Espacios alternativos, En esta tipología se encuentran todos aquellos espacios en los que las actividades culturales acontecen como actividad complementaria, por ejemplo, bares en los que de forma puntual se realizan exposiciones o presentaciones de libros.

¿Cuáles son los equipamientos sociales?

Es el equipamiento de titularidad y gestión pública que aporta la estructura física, administrativa y técnica del área de servicios sociales donde se desarrollan prestaciones de la atención primaria y, en su caso, de la atención especializada.

¿Cuáles son los equipamientos colectivos?

Los equipamientos colectivos, entendidos como lugares en los que se configuran procesos sociales y dan origen al capital social, son una alternativa para la transformación y el mejoramiento de la calidad de vida en los patrones espaciales de alta diferenciación social y segregación.