Que Son Las Leyes Y Normas De Convivencia?

Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. – TÍTULO III. PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA. CAPÍTULO I. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. Artículo 40. Normas de convivencia,1. Las normas de convivencia son las pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado.

  • Indican las formas en que cada uno de sus miembros debe y puede actuar para relacionarse de forma positiva velando por el respeto, la integración, la aceptación y participación activa del alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios.2.
  • Los centros docentes regularán las normas de convivencia en el marco del proyecto educativo del que forma parte el plan de convivencia.3.

Las normas de convivencia estarán basadas en el respeto entre las personas y la conciencia de la dignidad propia y la ajena. Se concretan en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los componentes de la comunidad educativa.4.

Las normas de convivencia del centro incluirán, entre otras cuestiones: a) La identificación y definición explícita de los principios recogidos en el proyecto educativo en los que se inspiran. b) Las garantías para el correcto desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, favoreciendo el respeto a los derechos, obligaciones y deberes todos los miembros de la comunidad educativa.5.

Las normas de convivencia serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad educativa.6. El centro docente concretará estas normas en el plan de convivencia, debiendo adecuarse a los contenidos del presente Decreto. Artículo 41. Elaboración y aprobación.1.

¿Qué son las leyes como normas de convivencia?

Las normas de convivencia son un conjunto de pautas de comportamientos sociales que han sido establecidas por un grupo de personas o una comunidad. Estas normas se sustentan en el respeto que debe existir entre los individuos, buscan promover el buen trato y la vida en armonía dentro de la sociedad.

  • De esta manera, las normas de convivencia están respaldadas por un conjunto de valores tales como el respeto al otro y sus derechos, la honestidad, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad, el compañerismo, el sentido del deber, el trabajo en equipo, entre otros.
  • El entendimiento de los valores que se comparten en un espacio o institución, así como actuar en concordancia a los mismos, favorece la posibilidad de vivir en un espacio constructivo y organizado, en el que se comparte un código de conducta y principios que permitan el buen fluir cotidiano.

Asimismo, estas normas consensuadas ayudan a prevenir algunos conflictos y, cuando estos se presentan, permiten una mejor solución de estos. Es importante mencionar que las normas de convivencia varían en función de los contextos culturales, del tipo de relaciones que se establezcan entre los integrantes de un determinado grupo y del espacio físico en el que se manifiestan.

Sin embargo, debe quedar claro que, si bien varían las pautas de convivencia en relación al contexto, siempre debe existir coherencia entre ellas y las acciones que se llevan a cabo en una determinada situación, ya que se basan en los mismos principios y valores. Por ejemplo, existen distintas normas de convivencia, siempre guardando coherencia, en un espacio familiar que en uno pedagógico, laboral, virtual, público o profesional.

Como sabemos, el hombre es un ser social por naturaleza y, para poder alcanzar un equilibrio entre su integridad física y su salud mental requiere distintos espacios de socialización que le permitan desarrollarse en diferentes ámbitos. Por ello, «La importancia de la convivencia recae en el reconocimiento individual como un ser social para conocer y aceptar a otras personas con sus propias diferencias o características.

Además, la convivencia es necesaria para vivir en armonía con todo aquello que rodea el entorno en donde se habita». En este contexto, cabe recalcar que las normas de convivencia brindan seguridad y promueven la vida en un ambiente pacífico y organizado. Además, estos «acuerdos sociales» contribuyen en la transmisión de hábitos adecuados y saludables para lograr un ambiente de trabajo más seguro y productivo, así como la construcción del sentido de pertenencia.

Considerando lo señalado, las normas de convivencia son necesarias para la vida en sociedad, debido a que favorecen la consolidación de valores indispensables para el crecimiento colectivo. Podemos tomar como ejemplo la convivencia y buena relación entre los vecinos de un edificio, donde es necesario llegar a acuerdos con respecto al uso de las zonas comunes, el horario de trabajo y la organización de eventos.

Por su parte, tanto en el ámbito escolar como laboral, algunos ejemplos comunes podrían ser esperar turnos para hablar en el aula o en una reunión de trabajo, respetar las opiniones de los demás, no agredir física ni verbalmente a los compañeros o colaboradores, ser puntuales, respetar el código de vestimenta, el lenguaje a utilizar, el uso de dispositivos electrónicos, el ingreso a determinadas páginas webs, entre otras.

Dada la importancia de lograr una buena convivencia en casa y en los distintos ámbitos en los que nos desempeñemos, ¿cuáles podrían ser pautas a tomar en cuenta para desarrollarla? Algunos breves consejos para los padres de familia se presentan a continuación:

Siempre da el ejemplo e intenta mantener una convivencia saludable en casa. Empieza a introducir límites y normas de convivencia en casa desde temprana edad. Tómate el tiempo necesario para reflexionar con los chicos para que vayan asumiendo estas normas como propias y siempre busca ser coherente con los valores y principios que les estás enseñando. De esta manera, estarás contribuyendo a la construcción de su autonomía moral. Explica la importancia de las pautas establecidas en casa para lograr una buena convivencia, haz visibles las consecuencias favorables para todos. Es necesario que los niños, desde que son pequeños, comprendan el sentido y el porqué de estas normas. Ello les permitirá no sentirlas como impuestas o negativas, sino acercarse a la comprensión de la regla de oro «no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti». Promueve un clima agradable y cálido en casa, un espacio en el que todos puedan dar su opinión y construir las normas en conjunto para el beneficio colectivo. Plantea normas claras desde el inicio, intenta que sean comprensibles y comunicables para todos. Establece consecuencias lógicas para cuando las normas no se cumplan. En ese sentido, es necesario que los chicos puedan mantener una comunicación fluida con los diferentes miembros de la familia y que entiendan qué sucederá si rompen un compromiso o norma. Es importante mencionar, que esto no implica plantear «premios» y «castigos», sino por el contrario, alejarnos de esta estrategia que promueve el «condicionamiento» de los chicos y que es superficial. Los premios y castigos no enseñan una habilidad o conducta sino, promueven que el niño evite o repita una situación o respuesta para conseguir lo que busca. Es decir, al utilizarlos como estrategia, si bien se puede conseguir que los niños hagan aquello que los adultos desean, lo hacen sin comprender el por qué es lo más importante y no interiorizan el beneficio de aquello que están haciendo para ellos y su entorno. En estos casos se promueve el desarrollo de una motivación extrínseca y no intrínseca que es lo que finalmente queremos lograr, Fomenta espacios de conversación o negociación, donde los chicos aprendan a ver el punto de vista de los otros y a coordinar con ellos. Esto contribuye también al desarrollo de la empatía, la capacidad de ponerse en los zapatos del otro e ir construyendo el sentido del bien común. Busca mantener un enfoque equilibrado de conducta en casa en el que no se promueva ninguno de los extremos. Evidencia una posición sólida, pero compartida y coherente. Las normas de convivencia deben estar pensadas tomando en cuenta la armonía y el respeto que debe existir entre todas las personas que comparten un espacio. Promueve la equidad, la justicia y el reconocimiento de los logros en familia.

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¿Qué beneficios trae seguir las reglas de convivencia en los distintos espacios y en la sociedad en general?

Promueve la adquisición de valores. Favorece al individuo y al grupo. Fomenta seguridad, respeto y protección. Contribuye a la adquisición de autodisciplina y autonomía moral. Permite desarrollar hábitos y formas de comportamiento saludables. Ayuda a que los chicos puedan saber identificar qué se espera de ellos en cada una de las diferentes situaciones o espacios. Posibilita la concordancia, la armonía y el trato amable entre los miembros de una comunidad. Genera un ambiente democrático, de respeto y cariño.

Establecer adecuados lazos y normas saludables de convivencia en casa es fundamental para luego aprender a convivir en sociedad. Estas normas de convivencia no solo nos ayudarán a compartir mejor en la familia y en la escuela, sino que también nos convertirán en mejores ciudadanos. Referencias:

BASTIDA Armando (2009). Los premios y recompensas pueden ser tan perjudiciales como los castigos En: https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/los-premios-y-recompensas-pueden-ser-tan-perjudiciales-como-los-castigos DoEducation (2019). «Cómo explicamos la importancia de las normas en la familia» En: https://doeducation.es/como-explicamos-la-importancia-de-las-normas-en-la-familia/ ) Concepto ABC: «Convivencia» En: https://conceptoabc.com/convivencia/#:~:text=La%20importancia%20de%20la%20convivencia,entorno%20en%20donde%20se%20habite, Ministerio de Inclusión económica y social (Ecuador, 2018). Mejorando nuestra convivencia en la familia. En: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/58127.pdf MOLINERO, Matilde (2020).10 consejos básicos para una buena convivencia. QUICIOS, Borja (marzo, 2022). La importancia de las normas de convivencia en clase para los niños. En: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/la-importancia-de-las-normas-de-convivencia-en-clase-para-los-ninos/ ROMERO, Mervis (2022). «20 normas de convivencia que deberás enseñar a tu hijo» En: https://eresmama.com/18-normas-de-convivencia-ensenar-hijo/ KAMII, Constance (2014). La Autonomía como Finalidad de la Educación-Cof Virgen de Olaz

Convivencia: En: https://conceptoabc.com/convivencia/#:~:text=La%20importancia%20de%20la%20convivencia,entorno%20en%20donde%20se%20habite.

¿Qué son las normas de convivencia y un ejemplo?

Las normas de convivencia son aquellas que regulan el desempeño de las personas en una sociedad organizada, de manera tal que los individuos puedan compartir un mismo espacio de manera armónica, constructiva y controlada. Por ejemplo: cubrir las partes pudorosas, la obligación de saludarse, el respeto a la vida.

Se las conoce también como normas de convivencia social ya que son las garantes de que los seres humanos podamos entendernos y regirnos por un código de conducta más o menos afín. Esto no significa que las normas de convivencia no puedan romperse dentro de una misma sociedad o que violentarlas conduzca al caos social; sin embargo, mientras menos se ciña un individuo o una colectividad a determinadas pautas de conducta común, más impredecibles serán sus altercados y más frecuentes sus roces y malestares frente al otro.

Y todo ello, dada la coyuntura adecuada, podría resultar en violencia, desprecio por el otro o incluso en la separación o el desorden social. A fin de cuentas, dice el proverbio que «ningún hombre es una isla», queriendo significar que para beneficiarnos de la vida en sociedad, debemos adaptarnos a una normativa común determinada.

¿Qué pasa si no se cumplen las normas y las leyes?

La consecuencia de no cumplir con las leyes es la aplicación de una sanción. Esto significa que el incumplimiento tiene un efecto, generalmente negativo, para el infractor de la norma (persona que no respeta la norma).

¿Cuál es el significado de convivencia?

La convivencia se manifiesta mediante relaciones que superan las diferencias y se construyen sobre la base de la confianza, el respeto y el reconocimiento mutuos, y se considera ampliamente como un concepto relacionado con la inclusión y la integración social.

¿Cómo se clasifican las normas de convivencia?

Ante tal situación, se inventaron distintos órdenes normativos para regular la conducta social de manera simultánea, dando como resultado la configuración de cuatro tipos de normas: jurídicas, morales, religiosas y convencionalismos sociales.

¿Cuáles son los diferentes tipos de convivencia?

Por supuesto, existen distintos niveles o tipos de convivencia: * Convivencia social. * Convivencia familiar * Convivencia escolar. * Convivencia ciudadana. * Convivencia democrática.

¿Cuál es la importancia de las leyes?

Las leyes indican formas de comportamiento que todos debemos respetar, sin excepción. Hoy, los mexicanos vivimos y nos organizamos de acuerdo con una serie de normas jurídicas o leyes que nos obligan a actuar de cierta manera.

¿Cuáles son las características de las normas de convivencia?

Características de las normas de convivencia – Varían de acuerdo al contexto, el tipo y la función de la comunidad (académica, laboral, ciudadana, etc.). Expresan los valores del grupo social. Son flexibles, es decir, se adecúan a las transformaciones históricas. Son puntuales. Son de fácil asimilación. Pueden transmitirse mediante la costumbre, la tradición oral o la escrita. Cargando MgId.

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¿Cuáles son las leyes que nos rigen?

No. LEY Clic en el nombre de la ley para ver TEXTO VIGENTE
001 CONSTITUCIÓN Política de los Estados Unidos Mexicanos DOF 05/02/1917
002 CÓDIGO Civil Federal DOF 26/05/1928
003 CÓDIGO de Comercio DOF 07/10/1889
004 CÓDIGO de Justicia Militar DOF 31/08/1933

¿Cuáles son los beneficios de respetar las normas de convivencia?

¿Cómo nos ayudan las normas? – Las normas cumplen distintas misiones tanto a nivel colectivo como individual: Sirven para que funcione la sociedad Las normas tienen una gran importancia en el sistema social que hemos desarrollado. Gracias a ellas conseguimos que la convivencia de unos con otros sea posible y más llevadera.

  1. Imaginemos si no un mundo sin normas de tráfico, lingüísticas o jurídicas por poner tres ejemplos.
  2. Regulan y guían el comportamiento Las normas ejercen control sobre la conducta de las personas.
  3. Al regular el comportamiento individual y hacer que cada persona no pueda comportarse como quiera se cuidan las necesidades de la propia sociedad.

Mantienen el orden social Las normas consiguen que un grupo amplio de humanos se mantenga unido sin que reine el caos. Obviamente, no van a hacer desaparecer los problemas de convivencia por completo pero al menos los regulan y hacen que la sociedad pueda seguir evolucionando.

Otorgan cohesión a la sociedad Gracias a las normas entendemos que formamos parte de un grupo y que aceptándolas y actuando de manera coordinada lo mantenemos unido. Cuanto mayor sea la cohesión de un grupo más fácilmente éste podrá conseguir sus objetivos. Los expertos señalan, además, que la percepción que tengamos de cómo acatan las normas las figuras de autoridad repercute en gran manera en cómo las cumpliremos los demás.

Ayudan a conseguir el autocontrol individual Cuando cumplimos las normas se potencia un mayor control de uno mismo y se crea un límite no solo social sino también individual. Acatar una norma no quiere decir que no podamos estar en desacuerdo con algunas de ellas por obsoletas o porque hayan perdido el sentido en determinados contextos.

¿Que pasaria si no se respetan las normas de convivencia?

Participo y corrijo Fecha transmisión: 4 de Octubre de 2021 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado : Participa en la elaboración del reglamento escolar. Énfasis: Reflexionar sobre las conductas reguladas en los reglamentos.

¿Qué vamos a aprender? El ser humano es un ser social por naturaleza, no puede vivir aislado de sus semejantes, necesita de los demás para satisfacer sus necesidades; para alcanzar sus metas. Pero para poder convivir, tienes que observar ciertos límites; se debe regular el comportamiento por medio de normas, leyes y reglamentos.

Analizarás la creación de un reglamento el cual podrás revisar en tu libro de texto. ¿Qué hacemos? Reflexiona: ¿Cómo sería la convivencia en un salón de clases si no hubiese normas?, ¿cómo sería un partido de futbol?, ¿cómo sería tu vida cotidiana, en general, si no existieran reglas dentro de los distintos grupos sociales a los que perteneces? Todo sería muy desordenado y peligroso. Un partido de futbol donde se pudiera cometer falta sin que nadie sacara la tarjeta roja, por ejemplo, no suena bien. Seguramente, recordarás aspectos de tu vida donde, si no fuera por las reglas, hubiesen sucedido situaciones desagradables que impedirían la convivencia armónica: como los conflictos personales o grupales.

La convivencia es vivir en compañía de otro u otros. Se puede llevar a cabo en distintos ámbitos, por ejemplo: la familia, los amigos, la escuela, la calle, el trabajo o los espacios públicos. Como ya lo viste en la asignatura de Formación Cívica y Ética, la convivencia es un derecho humano que todas las personas tienen, y, a su vez, es una responsabilidad social.

Todos tienen derecho a convivir, y al mismo tiempo corresponde a todos que esa convivencia sea en paz y en orden. Para que te quede más claro, observa el siguiente video:

Normas para la convivencia

https://www.youtube.com/watch?v=sNpySUK79F8 Existen distintas normas de convivencia que dependen de la cultura de cada país, y de los valores que esa cultura considere importante. Esas normas regulan la conducta de la sociedad que las produce, no necesariamente de un pueblo a otro las normas serán las mismas, y pueden ir cambiando con el tiempo.

No importa la época: las reglas existen y han existido para fomentar la convivencia. Algunas reglas se modifican, o son rígidas y otras son muy flexibles. Por ejemplo, en algunas familias son muy estrictos y en otras no. Cuando vamos a un sitio debes adecuar tu conducta a las reglas de ese lugar. El desconocimiento de las reglas no implica que no se deban cumplir, o, por ende, sancionar.

Por eso hay que hacerle caso a ese refrán que dice «a donde fueres, haz lo que vieres», ¿qué significado tiene esto para ti? Medítalo, y, si lo llevas a cabo, te resultará más fácil integrarte a las costumbres y tradiciones de cada lugar. Cabe aclarar que cada persona tiene sus propias creencias, costumbres, tradiciones e ideologías, y no siempre se podrá aplicar este dicho a todas las personas, por ello, es importante ser tolerantes. ¿Qué pasaría, entonces, si nadie llevara a cabo las normas de convivencia? Lee con atención la opinión de algunos adolescentes: «Creo que se perdería el valor ético de cada persona; ya que los valores como el respeto tolerancia y paciencia son esenciales para la vida cotidiana y pues sin eso no somos nada».

  • Creo que si no lleváramos a cabo las normas de convivencia no podría haber respeto ni una buena relación entre toda la sociedad; ya que habría muchos conflictos entre nosotros mismos».
  • Para mí las normas están estipuladas para que las personas puedan relacionarse de manera adecuada; así que éstas no se llevan a cabo, las relaciones sociales cada vez se verían más afectadas y definitivamente, no permitirían que las personas se desarrollaran en su entorno».
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«Si nadie respetará las normas de convivencia no podríamos funcionar como sociedad ya que existirían conflictos entre todas las personas y los valores como el respeto y la tolerancia son muy importantes en las relaciones entre dos o más integrantes para poder llegar a acuerdos en común y poder convivir de manera sana». La opinión de estos jóvenes coincide en su mayoría: no sería posible la convivencia sin la existencia de las reglas. Las normas de convivencia son esenciales en la escuela, por ello la existencia de dicho reglamento. Éste lo puedes consultar en internet o bien solicitarlo en tu escuela.

Para cerrar lo anterior, puedes revisar el marco de convivencia escolar; éste te servirá para futuras aclaraciones respecto a tus derechos y obligaciones dentro de la escuela. Leerás un fragmento de un relato sobre la importancia de regular la conducta para después responder unas preguntas: «Pablo era un joven muy inquieto.

Cierto día una paloma entró al salón de junto y, al verla, llamó su atención, persiguiendo al ave, sin hacerle caso a sus compañeros que le gritaban que tenían examen. Tiró algunas bancas, pateó mochilas, y, por ende, llegó tarde a la clase de la Maestra Lupita.

¿Qué hubiera pasado si Pablo hubiera respetado las normas de clase?

¿Qué normas no respetó?

¿Qué hubieras hecho en el lugar de Pablo?

Pablo se dejó llevar por sus emociones y no reguló su conducta, lo cual terminó por perjudicarlo. Observa en el siguiente video la importancia de incluir en las reglas, lo que se refiere a la convivencia: 2. Para Convivir https://youtu.be/LzImlM6hvvI En el video anterior, se mencionan los valores en los reglamentos: ya que éstos rigen la conducta de las personas. Por ejemplo, en un reglamento de biblioteca, se menciona, en un artículo, que está prohibido la mutilación y robo de libros. ¿Qué valores encuentras?; el valor del respeto al autor de la obra, a la propiedad y al cuidado de algo que no le pertenece a quien lo usa; y, sobre todo, habla sobre la honestidad. Todas esas reglas se tienen que seguir para convivir armónicamente. Es común que en un partido de futbol se lleguen a cometer faltas, casi por lo general la adrenalina genera emociones que a veces no se controlan, y no solo los jugadores, los aficionados, pueden responder de una manera que no corresponde a la convivencia armónica; por tal motivo, en este apartado se observa que si los jugadores realizan este tipo de conductas serán amonestados con las llamadas tarjetas que sirven para indicar una llamada de atención o en su caso la expulsión del jugador.

Se puede decir que hay faltas menos graves que otras. Por ejemplo, en los últimos años se observó que en los partidos de futbol soccer, tanto en México como en el mundo surgieron accidentes provocados por la multitud, esto se debe a la acción de unos cuantos que al estar molestos porque su equipo va perdiendo o consideran que la falta que le asignó el árbitro a un jugador no es la indicada o es injustificada, insultan, agreden, arrojan objetos e incluso se golpean entre sí.

Esto llevó a las autoridades a la creación de nuevas normas para el comportamiento del público en general. Un ejemplo de ello es cuando la Federación prohibió las banderas e instrumentos, «la murga», el uso de pirotecnia, las bengalas, e incluso el lenguaje despectivo.

  • Por eso a veces los equipos juegan a puerta cerrada, o les cobran multas.
  • Consulta en internet el reglamento de la FIFA en el capítulo de seguridad de los estadios, encontrarás muchos ejemplos de esto.
  • Has reflexionado sobre la conducta regulada por los reglamentos, y aprendiste que sin ellos no podríamos convivir armónicamente e incluso tendríamos problemas para sobrevivir de manera individual.

Cada persona tiene sus propias reglas y sanciones para poder vivir bien. Conoce las reglas y normas que debes observar en cada uno de los ámbitos donde te desenvuelvas, y ten presente que la propia conducta debe regularla uno mismo, por convicción. Puedes revisar las normas de convivencia de la SEP en la página de internet o bien sobre los reglamentos en tu libro de texto gratuito en el aprendizaje esperado sobre la elaboración de reglamentos.

¿Qué normas de convivencia continúan vigentes de cuando eran niños?

¿Por qué consideran que estas normas siguen vigentes?

¿Qué normas implementarías en tu reglamento escolar, para propiciar una sana convivencia?

Identifica en el siguiente texto, extraído del marco de convivencia emitido por la Secretaria de Educación pública, ¿cuál es el propósito de ese reglamento? «Respetar a todas las personas que integran la comunidad escolar en su dignidad, sus derechos y sus pertenencias.

Brindar un trato amable, honesto, cortés, respetuoso a los demás miembros de la comunidad, independientemente de su edad, raza, credo, color, género, identidad de género, religión, origen, etnia, estatus migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual» Realiza la siguiente actividad: Busca un reglamento o instructivo de un juego, algún aparato doméstico o electrónico, y piensa qué pasaría si realizas lo contrario a lo que viene escrito.

Escribe en un párrafo, ¿qué podría pasar si no realizas las instrucciones o pasos a seguir? En un juego de mesa si no respetas las normas que vienen establecidas ¿que pasara contigo? Por ejemplo, en el juego de la Oca si un jugador tira los dados y le salen los números 5 y 4 se va directo a la casilla 26 y si cae 6-3 avanza a la casilla 53. Descarga tu clase dando clic ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué es la convivencia en el derecho?

La Sociedad de Convivencia es un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.