Que Significa Ssa1 En Las Normas?

Que Significa Ssa1 En Las Normas
NOM-SSA1, SSA2 y SSA3. ¿Sabes lo que significan? Las NOM-SSA1 se refieren a la regulación y formento sanitario y es la COFEPRIS quien las elabora. Las NOM-SSA2 abordan la prevención y control de enfermedades, por lo que la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud es quien las emite.

¿Qué significa SSA1 en las NOM?

Comité Consultivo Nacional de Normalización de Control y Fomento Sanitario (SSA1). Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (SSA2).

¿Qué significan las siglas SSA3?

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. – LUIS RUBÉN DURÁN FONTES, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 o.

Fracción XI, 38, fracción II, 40, fracciones III y XI, 41, 43, 47, fracción IV, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3 o, fracciones I, II y VI I, 13, a partado A, fracciones I y IX, 45 y 46 de la Ley General de Salud; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 4 o.

, 5o., 7 o., 8 o., 9 o., 10, fracción I, 21 y 26 del Reglamento de la Ley General de Salud en m ateria de p restación de s ervicios de a tención m édica; 2, a partado A, fracción I, 8, fracción V y 9, fracción IV Bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, he tenido a bien expedir y ordenar la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de la Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA3- 2013, Que establece las características arquitectónicas para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.

CONSIDERANDO Que con fecha 21 de febrero de 2012, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de esta norma, en cumplimiento a la aprobación del mismo por parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud; de conformidad con lo previsto en el artículo 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a efecto de que en los siguientes 60 días naturales posteriores a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud.

Que durante el periodo de Consulta Pública de 60 días naturales que concluyó el 21 de abril de 2012, fueron recibidos en la sede del mencionado Comité, comentarios respecto del proyecto de modificación de esta norma, razón por la que con fecha previa fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado Comité, en los términos del artículo 47, fracción III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Que en atención a las anteriores consideraciones, contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-030-SSA3-2013, QUE ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS PARA FACILITAR EL ACCESO, TRÁNSITO, USO Y PERMANENCIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESTABLECIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN MÉDICA AMBULATORIA Y HOSPITALARI A DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron: SECRETARÍA DE SALUD Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud Dirección General de Calidad y Educación en Salud Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Comisión Nacional de Arbitraje Médico INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES SECRETARÍA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE GUANAJUATO SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE GUERRERO SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE YUCATÁN INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Dirección de Prestaciones Médicas INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Dirección Médica SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL Dirección General de Sanidad Militar SECRETARÍA DE MARINA Dirección General de Sanidad Naval SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA PETRÓLEOS MEXICANOS Subdirección de Servicios de Salud CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ASOCIACIÓN NACIONAL DE HOSPITALES PRIVADOS, A.C.

HOSPITAL ÁNGELES DE LAS LOMAS, S.A. DE C.V. LIBRE ACCESO, A.C. SOCIEDAD MEXICANA DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN, A.C. ÍNDICE 0. Introducción.1. Objetivo.2. Campo de aplicación.3. Referencias.4. Definiciones y Abreviaturas.5. Características arquitectónicas generales.6.

  1. Características arquitectónicas específicas.7.
  2. Concordancia con normas internacionales y mexicanas.8.
  3. Bibliografía.9.
  4. Vigilancia.10. Vigencia.
  5. Apéndice A (Informativo).0.
  6. Introducción La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial, presenta algún grado de discapacidad.
  7. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Censo de Población y Vivienda 2010, cuantificó que aproximadamente 5.7 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad.

Un alto porcentaje de establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria en el país, carecen de elementos arquitectónicos que faciliten el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad. Por ello, es importante establecer los requerimientos arquitectónicos mínimos con que deben contar los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria, para permitir que las personas con discapacidad hagan uso adecuado de los espacios físicos y se desplacen con seguridad, para recibir los servicios de atención médica que requieran.1.

Objetivo Esta norma tiene por objeto establecer las características arquitectónicas mínimas, que deben cumplir los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud, para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad.2.

Campo de aplicación Esta norma es de observancia obligatoria para la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y acondicionamiento de los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.3.

Referencias Para la correcta interpretación y aplicación de esta norma, es necesario consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas o las que las sustituyan: 3.1 Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.3.2 Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.4.

Definiciones y Abreviaturas 4.1 Definiciones. Para los efectos de esta norma, se entenderá por: 4.1.1 Atención médica hospitalaria, al conjunto de servicios que se le proporcionan al individuo que se encuentra internado en un establecimiento para la atención médica; que tienen como finalidad la atención para su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.4.1.2 Circulación, a la acción de desplazamiento vertical u horizontal de una persona con discapacidad, entre los espacios y áreas de un establecimiento para la atención médica, usando para ello los elementos arquitectónicos destinados para dicho propósito.4.1.3 Paramento, al elemento arquitectónico que consiste en una superficie de cualquier material en posición vertical, para delimitar un espacio o área.4.1.4 Ruta accesible, a la circulación horizontal y vertical o la combinación de ambas, que por estar libre de obstáculos, barreras arquitectónicas y ser la más corta, permite a las personas con discapacidad, el acceso, uso y desplazamiento de manera itinerante o continua en un establecimiento para la atención médica ambulatoria u hospitalaria.4.2 Abreviaturas 4.2.1 m : metros 4.2.2 kg : kilogramos 4.2.3 %: por ciento 5.

Caracterís ticas arquitectónicas generales 5.1 Los requisitos arquitectónicos que establece esta norma, aplican para la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y acondicionamiento de establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio del cumplimiento de lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas, referidas en los numerales 3.1 y 3.2, de esta norma, así como de otras disposiciones jurídicas que resulten aplicables.5.2 Los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria, deben contar con rutas accesibles para que las personas con discapacidad puedan llegar, desde los accesos principales, hasta las áreas donde se brindan los servicios de atención médica.5.3 El equipamiento urbano y otro tipo de elementos colgantes sobresalientes de los paramentos, así como el follaje de árboles que se encuentren en las rutas accesibles, deberán manteners e a una altura mínima de 2.20 m desde el nivel del piso terminado.5.4 Las rutas accesibles deben estar señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad, según se ilustra en la Figura A.13, del Apéndice A (Informativo), de esta norma, excepto cuando coincida con las rutas naturales de desplazamiento de todos los demás usuarios.5.5 Las rutas accesibles en el exterior e interior del establecimiento, d eberán tener como mínimo 1.20 m de ancho libre.5.6 La superficie de los pisos y pavimentos de las rutas accesibles, en el exterior e interior del establecimiento, deben tener un acabado firme y antiderrapante.5.7 Las puertas y vanos de acceso e intercomunicación, tendrán un ancho libre mínimo de 0.90 m y deberán ser de colores contrastantes, en relación con el paramento donde se ubiquen.5.8 Los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria, que cuenten con dos o más pisos, deben tener escaleras, además de rampas y elementos mecánicos destinados a posibilitar la circulación vertical de las personas con discapacidad.5.9 Se deberá colocar señalización específica para personas con discapacidad con la finalidad de identificar: accesos, estacionamientos, rutas accesibles, rutas de evacuación y servicios, así como lo referente a seguridad y prevención, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.5.10 Para indicar la proximidad de desniveles en el piso, al inicio y al final de las rampas y escaleras, así como en la proximidad de las puertas de los elevadores, debe existir una franja con cambio de textura y color contrastante, resp ecto del predominante de 0.30 m de ancho por una longitud igual a la de los elementos y dicha franja estar colocada a 0.30 m antes del cambio de nivel.5.11 En los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud, el responsable sanitario, representante legal o la persona facultada para tal efecto, podrán solicitar la evaluación de la conformidad respecto de esta norma, ante los organismos acreditados y aprobados para dicho propósito.6.

Características arquitectónicas específicas 6.1 Espacios para las circulaciones horizontales 6.1.1 Estacionamientos: 6.1.1.1 Se deben reservar cajones exclusivos, para el uso de automóviles que transportan o son conducidos por personas con discapacidad; en una proporción de 4.0% del total de cajones o al menos un cajón, cuando el porcentaje no alcance este mínimo requerido; 6.1.1.2 Los cajones reservados, deben estar ubicados lo más cerca posible de la entrada al establecimiento, así como vinculados a una ruta accesible; 6.1.1.3 Las dimensiones mínimas para el cajón de estac ionamiento, deben ser de 3.80 m de ancho por 5.00 m.

de largo, tomando como referencia la Figura A.1, del Apéndice A (Informativo), de esta norma; 6.1.1.4 En los cajones de estacionamiento, así como en las zonas de maniobras para ascenso y descenso de personas con discapacidad, debe colocarse centrada en el piso el símbolo internacional de accesibilidad, con dimensiones de 1.60 m de ancho por 1.44 m de largo, debajo del símbolo, deberá tener la leyenda USO EXCLUSIVO, así como un señalamiento vertica l a una altura mínima de 1.70 m y máxima de 2.40 m sobre el nivel del piso, con el mismo símbolo y co n dimensiones mínimas de 0.30 m de ancho por 0.45 m de alto, tomando como referencia la Figura A.1, del Apéndice A (Informativo),de esta norma; 6.1.1.5 Debe considerarse para estos espacios, pavimento firme, antiderrapante, así como lo establecido en el numeral 6.3.3.2, de esta norma.6.1.2 Banquetas: 6.1.2.1 En circulaciones exteriores, las banquetas deben contar con rampas, ubicadas en cruces peatonales, mismas que deberán cumplir con las características señaladas en el numeral 6.2.1.3, de esta norma; 6.1.2.2 Las rampas deberán contar con señalamientos para su localización cuando se requieran, por necesidades constructivas o del diseño.6.1.3 Pasillos para circulación del público: 6.1.3.1 Cumplir con lo establecido en los numerales 5.5 y 6.3.3.1, de esta norma y a partir de una pendiente de 4%, deberán colocarse pasamanos conforme lo señalan los numerales 6.3.4.1 y 6.3.4.3, de esta norma; 6.1.3.2 En los establecimientos donde atiendan a personas con discapacidad auditiva, intelectual, neuromotora y visual, deberán contar sistema de alarma de emergencia, a base de señales audibles y visibles, con sonido intermitente y lámpara de destellos.6.2 Elementos para las circulaciones verticales.6.2.1 Las rampas deben tener las siguientes características: 6.2.1.1 Deberán colocarse pasamanos en ambos lados y cumplir con lo especificado en los numerales 6.3.4.1, 6.3.4.2, 6.3.4.3 y 6.3.4.4, de esta norma; 6.2.1.2 El ancho libre mínimo entre pasamanos, debe ser como lo señala el numeral 5.5, de esta norma; 6.2.1.3 Pendiente no mayor de: 8.0% para desniveles de 0.16 m y de 6.0% para desniveles de 0.32 m o mayores; 6.2.1.4 La longitud máxima de una rampa entr e descansos, debe ser de 6.00 m y pendiente no mayor del 6.0%, los descansos deben tene r una longitud mínima de 1.50 m ; 6.2.1.5 Al inicio y al final de la rampa, se deberá disponer de un área de aproximación libre de obstáculos de 1.20 m.

de ancho por 1.50 m de largo como mínimo; 6.2.1.6 Deben tener protección l ateral con sardineles de 0.05 m de altura como mínimo, cuando no estén confinadas por pretiles o muros; 6.2.1.7 Las características de las rampas, se presentan ilustradas en las Figuras A.2 y A.3, del Apéndice A (Informativo), de esta norma.6.2.2 Las escaleras deben tener las siguientes características: 6.2.2.1 Deberán colocarse pasamanos en ambos lados, conforme lo señalan los numerales 6.3.4.1, 6.3.4.2, 6.3.4.3 y 6.3.4.4, de esta norma; 6.2.2.2 El ancho libre mínimo entre pasamanos, debe ser como lo señalan los numerales 5.5 y 6.2.1.6, de esta norma; 6.2.2.3 El número de peraltes para llegar a descansos, debe ser conforme lo señala el Reglamento de Construcción local; 6.2.2.4 Cuando exista circulación por debajo de una rampa o escalera, deberán colocarse elementos de protección fijos, tales como: jardineras, muretes, rejas, barandale s u otros, con altura de 0.05 m como mínimo, a partir de una proyección perpendicular, tomando como parámetro 2.10 m de altura respecto del nivel de piso, que protejan el desplazamiento de personas ciegas o débiles visuales; 6.2.2.5 Las características de las escaleras, se presentan ilustradas en la Figura A.4, del Apéndice A (Informativo), de esta norma; 6.2.2.6 Los escalones deben tener las siguientes características: 6.2.2.6.1 La dimensión de huellas y peraltes, deben ser de acuerdo con lo señalado en el Reglamento de Construcción local; 6.2.2.6.2 Superficie firme, nivelada y antiderrapante; 6.2.2.6.3 La arista entre huella y peralte de los escalones, debe tener una tira antiderrapante en color contrastante y boleada; 6.2.2.6.4 Los peraltes deben ser preferentemente verticales o con una inclinación al interior, máxima de 0.025 m.6.2.3 Los elevadores deben tener las siguientes características: 6.2.3.1 Ubicación cercana a la entrada principal, con un área de aproximación libre de obstáculos, de 1.20 m de ancho por 1.50 m de largo como mínimo, así como vinculadas a una ruta accesible; 6.2.3.2 Señalización clara para su localización, con número de piso en alto relieve y Sistema Braille colocado en el marco de la puerta de acceso al e levador, a una altura de 1.20 m del nivel del piso; 6.2.3.3 El ancho mínimo de la puerta debe ser de 0.90 m libres; 6.2.3.4 La cabina, debe tener un área interior libre mínima de 1.20 m de ancho por 1.50 m de largo; 6.2.3.5 Deberán colocarse pasamanos int eriores, a una altura de 0.90 m de acuerdo con lo señalado en los numerales 6.3.4.1 y 6.3.4.3, de esta norma; 6.2.3.6 Botón de llamado, col ocado a una altura entre 0.90 m y 1.20 m, con indicador de ascenso o descenso en alto relieve y con Sistema Braille, colocado a la izquierda del botón; 6.2.3.7 Tablero de control con botones, a una altura entre 0.90 m y 1.20 m con botones en números arábigos en alto relieve y con sistema Braille, colocado a la izquierda del botón que corresponda; 6.2.3.8 Los mecanismos automáticos de cierre de puertas, deben de operarse con un mínimo de 8 segundos para su activación; 6.2.3.9 Debe tener exactitud en la parada con relación al nivel del piso, sin sobrepaso y una separación en piso no mayor de 0.02 m; 6.2.3.10 Debe tener indicación sonora y preferentemente con voz en español, que indique el piso al que arriba; 6.2.3.11 En el exterior debe tener una señal sonora, preferentemente diferenciada, que indique la dirección del elevador; 6.2.3.12 Las medidas del área exterior e interior de los elevadores, se presentan ilustradas en la Figura A.5, del Apéndice A (Informativo), de esta norma.6.3 Elementos Arquitectónicos.6.3.1 Las puertas de circulación para el público, deben tener las siguientes características: 6.3.1.1 En espacios confinados o reducidos, así como en salidas de emergencia, el abatimiento de puertas deberá ser hacia el exterior del espacio, con un ancho mínimo de 0.90 m ; 6.3.1.2 Las puertas de emergencia, deberán estar señalizadas y éstas ser de color contrastante con el paramento en que se ubiquen; 6.3.1.3 Las manijas y jaladeras deben ser resistentes, de tipo palanca y estar instaladas por amb os lados de la puerta, a 0.90 m del nivel del piso.6.3.2 El mobiliario de atención al público, debe tener las siguientes características: 6.3.2.1 Debe estar en espacios amplios y de acceso directo con la señalización correspondiente; 6.3.2.2 Debe contar con un espacio de 1.00 m en sentido horizontal, con una altura mínima libre de 0.70 m y de 0.80 m máximo, entre el piso y la parte superior de la cubierta y remetimiento inferior de 0.40 m para alojar rodillas; 6.3.2.3 Las características del mobiliario de atención al público, se presentan ilustradas en la Figura A.6, del Apéndice A (Informativo), de esta norma.6.3.3 Los pisos, acabados y detalles deben tener las siguientes características: 6.3.3.1 Los pavimentos y pisos deben ser: uniformes, firmes y antiderrapantes, evitando acumulación de agua; 6.3.3.2 En exteriores, considerar pendiente transversal en piso, no mayor al 2% para canalizar escurrimientos y evitar acumulación de agua; 6.3.3.3 Las superficies, para mantener la continuidad de pisos, por cambio de acabado, deben ser uniformes; para el caso de juntas constructivas, la elevación máxima del tapajuntas será de 0.013 m con bordes achaflanados; 6.3.3.4 En circulaciones donde sea necesaria la utilización de rejillas captadoras de agua con tapas de tipo perfil de ángulo o solera metálica, la separación máxima entre los elementos de dichas rejillas en los pisos, debe ser de 0.013 m en sentido diagonal o perpendicular; 6.3.3.5 Los cambios de nivel en piso hasta 0.006 m pueden ser verticales y sin ningún aviso.6.3.4 Los pasamanos deben tener las siguientes características: 6.3.4.1 De perfil tubular, de material rígido, resistente, de color contrastante con el paramento en que se ubiquen, liso y libre de asperezas, que permitan el deslizamiento de las manos sin interrupción y con un diámetro exterior de 0.032 m a 0.038 m; 6.3.4.2 Colocados a 0.90 m y un segundo pasamanos a 0.75 m del nivel del piso; 6.3.4.3 Sujetos firmemente a piso o muro con separación mínima de 0.05 m del paramento; 6.3.4.4 Para rampas y escaleras al inicio y al final, deben de prolongarse como mínimo 0.30 m, con remate curvo y anclaje firme al piso o a un muro, que permita un apoyo seguro; 6.3.4.5 Las características de los pasamanos, se presentan ilustradas en las Figuras: A.2, A.7 y A.8, del Apéndice A (Informativo), de esta norma.6.3.5 Las barras de apoyo deben tener las siguientes características: 6.3.5.1 Deben ser de perfil tubular con un diámetro exterior de 0.032 m a 0.038 m; 6.3.5.2 Deberán fijarse a pisos o a muros firmes, a base de taquetes expansivos u otra forma de fijación confiable, diseñados y fabricados para resistir un esfuerzo de tracción mínima de 500.00 kg.6.4 Espacios Arquitectónicos.6.4.1 En salas de espera, los espacios para personas con discapacidad en silla de ruedas, tendrán como mínimo 1.00 m de ancho por 1.40 m de largo, deben estar señalizados y adyacentes a una ruta accesible; 6,4.1.1 Asimismo, se deberá reservar como mínimo, un asiento para personas con muletas o bastones.6.4.2 En auditorios, los espacios para personas con discapacidad en silla de ruedas, tendrán como mínimo 1.00 m de ancho por 1.40 m de largo, deben estar señalizados, adyacentes a una ruta accesible y preferentemente, con una condición de igualdad en cuanto al diseño de isóptica del público en general; 6.4.3 Las características de los espacios en las salas de espera y auditorios, se presentan ilustradas en la Figura A.9, del Apéndice A (Informativo), de esta norma; 6.4.4 En comedores, se deben destinar mesas con una altura mínima libre de 0.70 m y de 0.80 m máximo entre el piso y la parte superior de la cubierta, así como asientos móviles; 6.4.5 En área de encamados, el espacio entre cama y cama debe ser mayor a 1.00 m de ancho, para permitir el paso de una silla de ruedas; 6.4.6 Los sanitarios para pacientes y personal, deben contar al menos con un inodoro, un mingitorio y un lavabo para personas con discapacidad: 6.4.6.1 La circulación en sanitarios y vestidores, debe estar libre de obstáculos para permitir el libre desplazamiento de las personas con discapacidad; 6.4.6.2 Los muros que confinen muebles sanitarios, deben ser rígidos y resistentes; 6.4.6.3 En particular, los sanitarios deben cumplir con las siguientes características: 6.4.6.3.1 Inodoros: 6.4.6.3.1.1 Cuando el inodoro esté confinado, el espacio físico debe contar con dimensiones mínimas de 1.70 m de fondo por 1.80 m de frente; 6.4.6.3.1.2 El inodoro con asiento, deberá tener entre 0.45 m y 0.50 m de altura, sobre el nivel del piso; 6.4.6.3.1.3 Se debe colocar a 0.45 m de distancia de su eje a la pared de apoyo más cercana al centro del mueble; 6.4.6.3.1.4 La puerta del sanitario, deberá estar alineada con el espacio de transferencia que se encuentra junto al inodoro y cumplir con las características señaladas en el numeral 6.3.1.1, de esta norma; 6.4.6.3.1.5 Debe contar con una barra de apoyo horizontal de 0.90 m de longitud, colocada en la pared lateral más cercana a 0.80 m sobre el nivel del piso, a una distancia máxima de 0.40 m del eje del inodoro a la barra de apoyo, separada a 0.05 m del muro y una barra de apoyo vertical, de 0.60 m de longitud, perpendicular a la barra horizontal, colocada a una distancia no mayor de 0.25 m del borde frontal del inodoro, ambas con las características físicas señaladas en el numeral 6.3.5.1 y 6.3.5.2, de esta norma; 6.4.6.3.1.6 Los sanitarios en las áreas de hospitalización, requieren de un sistema de llamado de emergencia, mismo que deberá estar colocado a una distancia de 0.90 m sobre el nivel del piso y conectado a la central de enfermeras; 6.4.6.3.1.7 Las características del espacio confinado en un sanitario con inodoro, se presentan ilustradas en la Figura A.10, del Apéndice A (informativo), de esta norma.6.4.6.3.2 Mingitorios: 6.4.6.3.2.1 El borde superior máximo del mingitorio, deberá estar a 0.90 m de altura; 6.4.6.3.2.2 Deberá tener un espacio libre, a ambos lados, de 0.45 m como mínimo, a partir del eje del mingitorio y hacia las paredes laterales; 6.4.6.3.2.3 Debe contar con dos barras de apoyo verticales de 0.90 m de longitud, ubicadas sobre la pared por ambos lados del mingitorio, a una distancia máxima de 0.40 m con relación al eje del mueble, una separación de 0.20 m de la pared donde estén fijas y colocadas a partir de una altura so bre el nivel del piso de 0.90 m en su parte inferior, con las mismas características señaladas en los numerales 6.3.5.1 y 6.3.5.2, de esta norma.6.4.6.3.3 Lavabos: 6.4.6.3.3.1 Se debe colocar a una altura mínima libre de 0.70 m y de 0.80 m máximo entre el piso y la cubierta superior del lavabo; 6.4.6.3.3.2 Se debe dejar un espacio libre a a mbos lados del lavabo de 0.40 m a partir del eje del mismo; 6.4.6.3.3.3 El mueble debe tener empotre de fijación o ménsula de sostén, para soportar un peso de hasta 100.00 kg; 6.4.6.3.3.4 Debe existir 0.035 m de espacio como mínimo, entre el grifo y la pared que está detrás del lavabo; cuando se instalen dos grifos, deben estar separados entre sí; 6.4.6.3.3.5 Debe tener llaves largas de tipo aleta y no deberá existi r una distancia mayor de 0.40 m al borde frontal de lavabo ; 6.4.6.3.3.6 Las características de los lavabos, se presentan ilustradas en la Figura A.11, del Apéndice A (Informativo), de esta norma.6.4.7 Deberá contar con un área de regaderas y en su caso, vestidores: 6.4.7.1 Regaderas: 6.4.7.1.1 El área de regaderas debe estar libre de obstáculos; 6.4.7.1.2 El piso debe estar sin sardineles y perfiles metálicos de mamparas; 6.4.7.1.3 Espacio físico con dimensiones mínimas libres de 1.50 m de ancho por 1.50 m de largo; 6.4.7.1.4 En su caso, las puertas deberán cumplir con las características señaladas en el numeral 6.3.1.1, de esta norma; 6.4.7.1.5 Debe contar con dos barras de apoyo h orizontales anguladas de 0.90 m de longitud, colocadas en el interior del área de la r egadera, a una altura de 0.80 m sobre el niv el del piso, separadas a 0.05 m del muro, con las características físicas señaladas en los numerales 6.3.5.1 y 6.3.5.2, de esta norma, tomando como referencia la Figura A.12, del Apéndice A (Informativo), de esta norma.6.4.7.2 Vestidores: 6.4.7.2.1 Cuando el vestidor para pacientes esté confinado, el espacio físico debe contar co n dimensiones mínimas de 1.50 m de ancho por 1.50 m de largo; 6.4.7.2.2 Banca, preferentemente abatible de material rígido, con dimensiones mínimas de 0.40 m de ancho por 0.60 m de largo y a una altura de 0.50 m ; 6.4.7.2.3 Debe contar con una barra de apoyo horizontal de 0.90 m de longitud, colocada adyacente a la banca, a una altura de 0.90 m, con las características de acuerdo con los numerales 6.3.5.1 y 6.3.5.2, de esta norma; 6.4.7.2.4 Cada vestidor deberá contar con dos ganc hos, uno a una altura de 1.20 m y otro a 1.50 m, con des fasamiento horizontal de 0.20 m ; 6.4.7.2.5 Cuando los toalleros, jaboneras y secador de manos se encuentren instalados en un paramento, deben estar colocado s a una altura mínima de 0.90 m y de 1.20 m como máxima al dispositivo de accionamiento; los espejos se colocarán a partir de 0.90 m de altura; 6.4.7.2.6 Si los toalleros, jaboneras y secador de manos están colocados dentro del área del lavabo, el dispositivo de accionamiento, no deberá encontrarse a una distancia mayor de 0.40 m al borde frontal del mismo y debe estar a una altura de 0.90 m.6.5 Señalización.6.5.1 La señalización de interiores y exteriores, deben tener las siguientes características: 6.5.1.1 Las señalizaciones que identifiquen al establecimiento para la atención médica y servicios de urgencias, deben estar libres de obstáculos que impidan su visibilidad; 6.5.1.2 La señalización del servicio de urgencias, debe ser de tipo luminoso; 6.5.1.3 La señalización y gráficos visuales, deberán tener letras de 0.05 m de alto como mínimo, en color contrastante con el fondo del letrero y el entorno; diseño uniforme, estar en superficies libres de reflejos, sombras y obstáculos, tener coherencia en su localización y estar colo cados a una distancia de 2.10 m sobre el nivel del piso; 6.5.1.4 Los mensajes en la señalización, deben ser simples y cortos.

Se deben preferir pictogramas, contrastantes con el fondo y usar letras en alto relieve junto con el Sistema Braille localizados directamente debajo del texto; 6.5.1.5 La señalización con el símbolo internacional de accesibilidad, colocada en el interior del establecimiento, deberá tener dimensiones mínimas de 0.12 m por 0.12 m según se ilustra en la Figura A.13, del Apéndice A (Informativo), de esta norma; 6.5.1.6 La señalización informativa en interiores debe estar localizada del lado de la cerradura de las puertas.

El centro de dicha señalización, debe estar colocado a una altura de 1.40 m del nivel del piso, con dimensiones mínimas de 0.12 m por 0.12 m ; 6.5.1.7 Cuando existan normas de identidad institucional, que no permitan modificar el color de la señalización, se debe colocar un borde contrastante alrededor de dicha señalización; 6.5.1.8 Cuando se utilicen flechas como parte de los pictogramas en alto relieve, deben colocarse en el extremo de la señalización, la dirección de las flechas tiene que ser congruente con la dirección que señalan.

Esto es, si una flecha dirige a las personas hacia la izquierda, debe estar en el extremo izquierdo de dicha señalización.7. Concordancia con nor mas internacionales y mexicanas Esta norma no tiene concordancia con ninguna norma internacional ni mexicana.8. Bibliografía 8.1 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.8.2 Designing with care: a Guide to Adaptation of the Built Environment for Disabled Persons.

United Nations.8.3 Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.8.4 Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.8.5 Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006, Accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios construidos de servicio al público.

Especificaciones de seguridad.8.6 Recomendaciones de accesibilidad. Oficina de representación para la promoción e integración social para personas con discapacidad.8.7 Specifications for Making Buildings and Facilities Accessible and Usable by Physically Handicapped People. American National Standards Institute, Inc.8.8 Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad a inmuebles federales.8,9 World Programme of Action Concerning Disabled Persons, United Nations.9.

Vigilancia La vigilancia de la aplicación de esta norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias.10. Vigencia Esta norma, entrará en vigor a partir de los 60 días naturales, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

TRANSITORIO.- La entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana, deja sin efectos a la Norma Oficial Mexicana NOM-233-SSA1-2003, Que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos de atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Fe deración el 15 de septiembre de 2004.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D,F,, a 25 de julio de 2013. – El Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, Luis Rubén Durán Fontes,- Rúbrica. Que Significa Ssa1 En Las Normas Figura A.2 Esquema de colocación de pasamanos en rampas y escaleras. Que Significa Ssa1 En Las Normas Figura A.3 Esquema de los descansos de una rampa. Figura A.4 Esquema de escaleras. Que Significa Ssa1 En Las Normas Figura A.5 Esquema del área interior y exterior de un elevador. Que Significa Ssa1 En Las Normas Figura A.6 Esquema del mobiliario de atención al público. Que Significa Ssa1 En Las Normas Figura A.7 Esquema de pasamanos en escaleras. Figura A.8 Esquema de pasamanos. Figura A.9 Esquema de espacios en auditorios y salas de espera. Figura A.10 Esquema del espacio confinado en un sanitario con inodoro y lavabo. Figura A.11 Esquema de lavabos. Figura A.12 Esquema de las barras de apoyo en el interior del área de la regadera. Figura A.13 Símbolo internacional de accesibilidad. _ En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.

¿Qué es NOM 128 SSA1 1994?

1.1 Norma Oficial Mexicana NOM-128-SSA1-1994. Bienes y Servicios. Que establece la aplicación de un sistema de análisis de riesgos y control de puntos críticos en la Planta Industrial Procesadora de Productos de la Pesca.

¿Qué es la NOM 218 SSA1 2011?

1.1 Esta norma establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que deben cumplir las bebidas saborizadas no alcohólicas (incluye bebidas para deportistas), sus congelados, los productos concentrados para prepararlas y las bebidas adicionadas con cafeína.

¿Qué es la NOM 059 SSA1 2015?

Requisitos de calidad de aire. El apéndice A de la NOM-059-SSA1-2015 nos indica el grado de calidad de aire mínimo requerido de acuerdo al tipo de producto a fabricar.

¿Qué es la NOM 019 SSA3?

NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México.

¿Qué significa NOM 019 SSA3 2013?

Establecer las características y especificaciones mínimas para la prestación del servicio de enfermería en los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud, así como para la prestación de dicho servicio que en forma independiente otorgan las personas físicas con base en su formación académica.

¿Cómo se abrevian las Normas Mexicanas?

Competitividad y Normatividad / Normalización Competitividad y Normatividad / Normalización En un contexto de mercados mundiales caracterizado por la innovación tecnológica y la intensificación de la competencia, la actividad normalizadora es un instrumento indispensable para la economía nacional y el comercio internacional.

¿Qué significa NMX F?

Las Normas Mexicanas (NMX), son referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores.

¿Cuántos tipos de NOM existen?

Marco Normativo de Seguridad y Salud en el Trabajo – La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta actualmente con 44 Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) para su cumplimiento en los centros de trabajo; facultad que ha sido otorgada por las siguientes disposiciones legales:

See also:  Como Se Clasifican Las Normas?

Ley Federal del Trabajo (LFT, 2019) ; artículo 512. Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST, 2014) ; artículo 5, fracción III. Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN, 2018) ; artículo 38, fracción II; artículo 40, fracción VII; artículos 43 y 47. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF, 2019) ; artículo 40, fracción XI.

Lo anterior, se deriva de nuestra carta magna, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dicta en su artículo 123 Apartado «A»,fracción XV, lo siguiente: el patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas. Que Significa Ssa1 En Las Normas (Sánchez, H.) (2019) Pirámide legislativa laboral en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en México.

¿Qué es la NOM 036 SSA1 1993?

Diario Oficial de la Federacion de 1994 PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA1-1993, Bienes y Servicios. Helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados o nieves. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

  1. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA1-1993, Bienes y Servicios.
  2. Helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados o nieves.
  3. COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION DE REGULACION Y FOMENTO SANITARIO MERCEDES JUAN LOPEZ, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 3o.

fracción XXII, 13, 132, 194 fracción I, 197, 199, 396 fracción I, 399, 401 Bis, 401 Bis 1, 401 Bis 2 de la Ley General de Salud; 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracción I, VI, VIII, XI, XIII; 41, 43, 44, 45, 47, 50, 53 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y los aplicables del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios; y 13 fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA1-1993, Bienes y Servicios.

  1. Helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados o nieves.
  2. El presente proyecto de Norma Oficial Mexicana se publica a efecto de que los interesados dentro de los siguientes 90 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, sito en Lieja número 7, 1er.

piso, colonia Juárez, código postal 06696, México, D.F. Durante el plazo mencionado, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del proyecto de Norma estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité. México, Distrito Federal, a primero de febrero de mil novecientos noventa y cuatro.

PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron los siguientes organismos e instituciones: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Facultad de Química HELADOS HOLANDA, S.A. LACTOPRODUCTOS LA LOMA, S.A. LECHE INDUSTRIALIZADA CONASUPO, S.A. SECRETARIA DE AGRICULTURA Y RECURSOS HIDRAULICOS Dirección General de Desarrollo Pecuario Dirección General de Estudios del Sector Agropecuario y Forestal SECRETARIA DE SALUD Dirección General de Control Sanitario de Bienes y Servicios INDICE CAPITULO 0 INTRODUCCION 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION 2 REFERENCIAS 3 ELEMENTOS NORMATIVOS TECNICOS 4 ESPECIFICACIONES 5 MUESTREO 6 METODOS DE PRUEBA 7 ETIQUETADO 8 ENVASE Y EMBALAJE 9 TRANSPORTE 10 VENTA AL PUBLICO 11 OBSERVANCIA DE LA NORMA 12 CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES 13 BIBLIOGRAFIA 14 APENDICES NORMATIVOS APENDICE A APENDICE B NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-036-SSA1-1993 HELADOS O NIEVES, SORBETES DE CREMA, DE LECHE O GRASA VEGETAL Y BASES O MEZCLAS PARA HELADOS O NIEVES.0 INTRODUCCION Los helados o nieves son productos pasteurizados elaborados con leche, mantequilla, azúcares, frutas o saborizantes naturales o sintéticos y otros aditivos alimentarios.

Las especificaciones de identidad y sanitarias que se precisan en esta Norma sólo podrán satisfacerse cuando se empleen materias primas e ingredientes de buena calidad sanitaria y se fabriquen y se comercialicen en locales e instalaciones bajo condiciones higiénicas que cumplan con las disposiciones que establece la Ley General de Salud y demás ordenamientos.1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION 1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones sanitarias y de identidad de los alimentos denominados helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados o nieves.1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas o morales que se dedican a su proceso e importación.2 REFERENCIAS Esta Norma se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas vigentes: NORMA-F-98 Determinación de proteínas en quesos.

NORMA-F-89-S Alimentos para humanos – Determinación de extracto etéreo (Método Soxhlet). Determinación de extracto etéreo (Método Soxhlet) en alimentos. NORMA-F-111 Método de prueba para la determinación de sólidos totales en quesos procesados. NORMA-K-302 Alimentos para humanos – Determinación de adulteración con grasa extraña por cromatografía gaseosa (Método de prueba para determinar la composición de ácidos grasos por cromatografía gaseosa).

NORMA-F-94 Método de prueba para determinación de cenizas en quesos procesados. NORMA-F-100 Alimentos – Lácteos Determinación de grasa butírica en quesos por (el Método Van Gulik). NORMA-F-253 Alimentos para humanos – Microbiológicos – Cuenta de bacterias mesofílicas aerobias.

  1. Cuenta de bacterias mesofílicas aerobias).
  2. NORMA-F-254 Alimentos para humanos – Microbiológicos – Cuenta de organismos coliformes.
  3. Cuenta de organismos coliformes).
  4. NORMA-F-255 Alimentos para humanos – Microbiológicos – Método de conteo de hongos y levaduras.
  5. Método de conteo de hongos y levaduras en alimentos).

NORMA-F-304 Alimentos para humanos – Microbiológicos – Método general de investigación de Salmonella. (Método general de investigación de Salmonella en alimentos). NORMA-F-154 Método de prueba para la determinación del índice de peróxido en aceites y grasas vegetales o animales.3 ELEMENTOS NORMATIVOS TECNICOS 3.1 Cuando en este Ordenamiento se haga referencia al Reglamento debe entenderse que se trata de Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios.3.2 Definiciones, símbolos y abreviaturas.3.2.1 Definiciones.

Para fines de aplicación de esta Norma se entiende por: 3.2.1.1 Helado o nieve, es el alimento producido mediante la congelación con o sin agitación de una mezcla pasteurizada compuesta por una combinación de ingredientes lácteos pudiendo contener grasas vegetales permitidas, frutas, huevo y sus derivados, saborizantes, edulcorantes y otros aditivos permitidos.3.2.1.2 Bases o mezclas para helados o nieves, son la emulsión cuya denominación y composición se ajustan a lo establecido en 4.1, según sea el caso, y puede presentarse en forma líquida, concentrada o en polvo.3.2.1.3 Congelación, es el proceso físico al cual se someten los helados o nieves con equipo especial para reducir la temperatura en su centro térmico hasta -18°C (255 K).3.2.1.4 Aditivos, son aquellas sustancias que se añaden a los alimentos y bebidas, con el objeto de proporcionar o intensificar aroma, color o sabor; prevenir cambios indeseables o modificar en general su aspecto físico.

QUEDA PROHIBIDO SU USO PARA OCULTAR DEFECTOS DE CALIDAD.3.2.1.5 Etiqueta, es todo rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra forma descriptiva o gráfica ya sea que esté escrita, impresa, marcada, grabada en relieve, hueco grabado y estarcida, adherida o anexa a un envase o empaque.3.2.1.6 Buenas prácticas de manufactura, son el conjunto de normas y actividades relacionadas entre sí destinadas a garantizar que los productos tengan y mantengan las especificaciones requeridas para su uso.3.2.1.7 Equipo sanitario, es el equipo diseñado para facilitar las labores de limpieza y saneamiento.3.2.1.8 Higiene, son todas las medidas necesarias para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos en todas las fases del proceso de fabricación hasta su consumo final.3.2.1.9 Inocuo, es aquello que no hace daño o no causa actividad negativa a la salud.3.2.1.10 Limpieza, es el conjunto de procedimientos que tiene por objeto eliminar tierra, residuos, suciedad, polvo, grasa u otras sustancias objetables.3.2.1.11 Actividad de Radioisótopos, es el número de desintegraciones nucleares que se producen en una muestra radiactiva por unidad de tiempo.3.2.1.12 Becquerel, es el nombre específico de la unidad de actividad de radioisótopos en el sistema internacional.

Es la unidad de medida de la rapidez de desintegración radiactiva y corresponde a una desintegración por segundo.3.2.1.13 Límite máximo permisible, es la concentración máxima de actividad de radioisótopo de un elemento o compuesto radiactivo que no debe sobrepasarse, medido en Bq/Kg de producto en base seca.3.2.2 Símbolos y abreviaturas.

Cuando en la presente Norma Oficial Mexicana, se haga referencia a los siguientes símbolos y abreviaturas debe entenderse por: mg miligramos. g gramos. kg kilogramos.B.P.M. buenas prácticas de manufactura. UF/g unidades de fenol por gramo.U.F.C. unidades formadoras de colonias.

  1. Mín. mínimo. máx. máximo.
  2. Ppm partes por millón (mg/kg o mg/l).
  3. °C grados centígrados (celsius).
  4. Grados Kelvin. Bq.
  5. Becquerel.L.M.P.
  6. Límites máximos permisibles.
  7. G/l gramos por litro.
  8. NMP/g número más probable por gramo.
  9. NMP/ml número más probable por mililitro. meq.
  10. De O 2 /g miliequivalentes de oxígeno por gramo.3.3 Clasificación.

Los helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y las bases o mezclas para helados objeto de esta Norma por su composición se clasifican en: 3.3.1 Helado o nieve de crema.3.3.2 Helado o nieve de leche.3.3.3 Sorbete.3.3.4 Helado o nieve de crema vegetal.3.3.5 Helado o nieve de grasa vegetal.3.3.6 Sorbete de grasa vegetal.3.3.7 Otros helados o nieves, mezclas o bases y sorbetes no considerados en esta clasificación se someterán a lo que establece esta Norma Oficial Mexicana.3.4 Disposiciones.

  1. El proceso al que se someterán los productos señalados en el punto 3.3 objeto de esta Norma, deberán observar las disposiciones sanitarias referentes a la calidad de la leche, cremas, grasa de la leche, grasa butírica y demás ingredientes.
  2. Al método(s) de conservación del producto de acuerdo a lo siguiente: 3.4.1 La leche y la crema de vaca o cabra o sus mezclas deben observar lo señalado en el Reglamento.3.4.2 Las cremas vegetales o grasas vegetales o sus mezclas deben estar libres de toda sustancia ajena a su composición.3.4.3 El agua que se emplee para rehidratar las leches en polvo deberá reunir las características señaladas en el Reglamento.3.4.4 La leche en polvo que se emplee para la elaboración en los productos señalados en 3.3 deberá cumplir con lo indicado en el Reglamento.3.4.5 Los demás ingredientes tanto básicos como opcionales deberán estar exentos de sustancias ajenas a su composición.3.4.6 Cuando se emplee leche cruda de vaca, cabra o la mezcla de las anteriores deberán pasteurizarse de la siguiente manera: 3.4.6.1 La leche se someterá a una temperatura de 62.5°C (335.5 K), sosteniéndola por un periodo mínimo de 30 minutos (Pasteurización lenta) o, 3.4.6.2 Someterla a una temperatura de 72.2°C (345.2 K), sosteniéndola por un periodo mínimo de 15 segundos (Pasteurización rápida) o, 3.4.6.3 Someterla a otra relación de tiempo y temperatura cuyo efecto sea equivalente, 3.4.6.4 Una vez alcanzados respectivamente las temperaturas y tiempos señalados, se enfriará bruscamente a 4°C (277 K).3.4.7 La mezcla para elaborar los helados o nieves, sorbetes y bases o mezclas de crema y leche o grasa vegetal objeto de esta Norma deben pasteurizarse de la siguiente forma: 3.4.7.1 Deberán someterse a una temperatura de 68.5°C (341.5 K), durante un tiempo de 30 minutos o, 3.4.7.2 Serán sometidas a una temperatura de 79.4°C (352.4 K) durante un tiempo mínimo de 25 segundos o, 3.4.7.3 Someterlas a otra relación de tiempos y temperaturas cuyo efecto sea el mismo, y 3.4.7.4 En cualquiera de los casos una vez alcanzados respectivamente las temperaturas y tiempos señalados se enfriará bruscamente a 4°C (277 K).3.4.7.5 Una vez pasteurizadas las mezclas, éstas deberán mantenerse a una temperatura máxima de 6°C (279 K), antes de someterse a congelación.3.4.8 La grasa vegetal o la mezcla de grasas vegetales empleadas deberán presentar un índice de peróxido de 3.0 meq.

de O /g máx.2 3.4.9 En la elaboración de los helados o nieves, sorbetes de crema, leche o grasa vegetal; objeto de esta Norma se permite la incorporación de aire limpio como coadyuvante en su elaboración, siempre y cuando se sujeten a lo señalado en 4.1 en su caso en locales cerrados al abrigo de las corrientes de aire.3.4.10 En la elaboración de los helados o nieves, sorbetes de leche o crema y grasa vegetal no se permiten las siguientes operaciones: 3.4.10.1 Colocar hielo directamente sobre la masa del helado o nieve y sorbetes durante su fabricación o conservación.3.4.10.2 Permitir la salida de helados o nieves y sorbetes sin envases o envolturas que los protejan e identifiquen, 3.4.10.3 Recongelar los productos que hayan salido de la fabrica, y 3.4.10.4 La fabricación de los productos objeto de esta Norma en establecimientos distintos a las cremerías o neverías, o locales que no reúnan las condiciones sanitarias que establece la Secretaría de Salud.3.5 Ingredientes Básicos.

Se entiende por ingredientes básicos para los productos objeto de esta Norma Oficial Mexicana a los siguientes: 3.5.1.1 Cruda, 3.5.1.2 Concentrada, 3.5.1.3 Evaporada, 3.5.1.4 Deshidratada.3.5.2 Grasa propia de la leche de vaca, cabra o mezcla de las mismas: 3.5.2.1 Cremas, 3.5.2.2 Mantequillas, 3.5.2.3 Grasa butírica.3.5.3 Crema y grasas vegetales o mezcla de las mismas: 3.5.3.1 Cremas vegetales, 3.5.3.2 Margarinas, 3.5.3.3 Oleomargarinas, 3.5.3.4 Grasas vegetales comestibles.3.5.4 Edulcorantes Nutritivos.3.5.4.1 Azúcar refinada o estándar, 3.5.4.2 Azúcar mascabado, 3.5.4.3 Azúcar invertido, 3.5.4.4 Glucosa de maíz, 3.5.4.5 Fructosa, levulosa o azúcar de frutas, 3.5.4.6 Miel de abejas, 3.5.4.7 Miel de maíz, 3.5.4.8 Jarabe de maíz, 3.5.5 Edulcorantes no nutritivos.3.5.5.1 Aspartame, 3.5.5.2 Sacarina cálcica, 3.5.5.3 Sacarina sódica, 3.5.5.4 Acesulfame potásico, 3.5.5.5 Thaumatina, 3.5.5.6 Isomaltitol (Isomalt), y 3.5.5.7 Otros que permita la Secretaría de Salud.3.6 Ingredientes Opcionales.

Se considera ingredientes opcionales para los productos objeto de esta Norma Oficial Mexicana a los siguientes: máx.3.6.1.1 Suero de leche, 25% de los 3.6.1.2 Suero de queso, sólidos no 3.6.1.3 Suero de mantequilla, grasos de la 3.6.1.4 Mezcla de los anteriores.

leche.3.6.2 Frutas frescas o procesadas. mín.3.6.2.1 Congeladas, 10% de fruta 3.6.2.2 Pulpas, fresca 3.6.2.3 Purés, o su equiva- 3.6.2.4 Conservas, lente procesado 3.6.2.5 Jugos de cítricos (a excepción del jugo de limón 2% mín.) 3.6.2.6 Frutas estabilizadas (con 80% de concentración de fruta) 3.6.3 Mermeladas y confituras de 15% mín.

fruta.3.6.4 Frutas secas.6% mín. (Ciruela pasa, uva pasa, etc.) 3.6.5 Cereales.6% mín.3.6.6 Semillas oleaginosas.6% mín. (Piñón, nuez, almendra, avellana, etc.) 3.6.7 Yogurt o jocoque.20% mín.3.6.8 Cajeta.10% mín.3.6.9 Productos de confitería.7% máx. (Goma de mascar, malvavisco seco, caramelo líquido, etc.) 3.6.10 Chocolate.9% mín.3.6.11 Cocoa.3% mín.3.6.12 Café soluble.1% mín.3.6.13 Yema de huevo en polvo.1.4% mín.

  • Para los productos tipo Custard).3.6.14 Verduras frescas o su equivalente como verdura procesada.10 % mín.3.6.15 Queso.6% mín.3.6.16 Galletas pasta, masa o gaufrette.5% mín.3.6.17 Bebidas alcohólicas 2% máx.
  • Como (Brandy, ron, etc.) alcohol etílico anhidro 3.6.18 Alcohol potable.2% máx.
  • Como alcohol etílico anhidro 3.6.19 Especies y hierbas aromáticas.B.P.M.3.6.20 Cobertura de chocolate (amargo, semiamargo y dulce) 6% mín.3.6.21 Cobertura de chocolate con leche (semiamargo y dulce) 6% mín.3.6.22 Cobertura de grasa vegetal sabor chocolate (amargo, semiamargo y dulce) 6% mín.3.6.23 Granillo de chocolate o granillo de grasa vegetal sabor chocolate 4% mín.3.6.24 Mezcla de los anteriores (deberán sujetarse proporcionalmente a los límites señalados).3.7 Aditivos Alimentarios.

Para los helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados se permite el empleo de los siguientes aditivos, dentro de los límites que se indican en las fracciones: 3.7.1 Acidulantes. máx.0.2% 3.7.1.1 Sales de sodio, potasio o calcio del ácido tartárico y cítrico.3.7.1.2 Acido láctico.3.7.1.3 Acido acético.3.7.1.4 Solos o sus mezclas.3.7.2 Espesantes, estabilizadores y emulsificantes.

máx.3.7.2.1 Los comprendidos en el 10 g/kg Reglamento solos o mez- clados en el producto final.3.7.2.2 Alginato de propilenglicol.3.7.2.3 Hidroxi-propil-metil-celulosa.3.7.2.4 Mono y diglicéridos de ésteres del ácido láctico.3.7.2.5 Mono y diglicéridos de ésteres del ácido cítrico.3.7.2.6 Mono y diglicéridos de ésteres del ácido L-tartárico.3.7.2.7 Mono y diglicéridos de ésteres del ácido diacetil tartárico.3.7.2.8 Esteres de poliglicerol con ácido graso.3.7.2.9 Monoestearato de polioxietilén.3.7.2.10 Triestearato de polioxietilén.3.7.2.11 Esteres de sacarosa con ácidos grasos y ácidos glicéridos.3.7.3 Colorantes.3.7.3.1 Naturales: Los comprendidos B.P.M.

en el Reglamento.3.7.3.2 Artificiales: Los comprendidos 0.1% máx. en el Reglamento y los siguientes: 3.7.3.2.1 Amarillo No.6 (amarillo ocaso) C.I. No.15985, 3.7.3.2.2 Rojo No.5 (carmoisina) C.I. No.14720, 3.7.3.2.3 Rojo No.6 (ponceau o punzo 4R) C.I. No.16255, 3.7.3.2.4 Negro brillante T.N.

  1. No.28-440, 3.7.3.2.5 Rojo amaranto No.16185, 3.7.3.2.6 Orgánico minerales.B.P.M.
  2. Gluconato ferroso, 3.7.3.2.7 Mineral.
  3. Bióxido de titanio.1% máx.3.7.4 Saborizantes.3.7.4.1 Naturales B.P.M 3.7.4.2 Artificiales (idénticos a los B.P.M naturales).3.7.4.3 Artificiales (conforme a la lista B.P.M de sustancias y cantidades autori- zadas por la Secretaría de Salud, 3.7.4.4 Cafeína.0.04% máx.3.7.4.5 Etilmaltol.50 p.p.m.máx.3.7.4.6 Etilvainillina.0.1 g/kg máx.3.7.4.7 Thaumatina.5 p.p.m.

máx.3.7.4.8 Acido láctico 1% máx. * Cantidad mínima necesaria para lograr el efecto deseado.3.7.5 Edulcorantes artíficiales no nutritivos.3.7.5.1 Aspartame.B.P.M.3.7.5.2 Sacarina cálcica.0.03% máx.3.7.5.4 Sacarina sódica.0.03% máx.3.7.5.5 Acesulfame potásico.B.P.M.3.7.5.6 Isomaltitol (Isomalt).B.P.M.3.7.5.7 Thaumatina.0.05% máx.3.8 En la elaboración de los helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados objeto de esta Norma se prohiben emplear las siguientes sustancias: 3.8.1 Ciclamatos y sus derivados, 3.8.2 Dietil pirocarbonato (DEPC), 3.8.3 Dulcina o sucrol (4-etoxifenil urea), 3.8.4 5-nitro-2-n-propoxianilina (P-4000), (C 9 H 12 N 2 O 3 ) 3.8.5 Cumarina, 3.8.6 Aceites de origen mineral, 3.8.7 Conservadores, y 3.8.8 Otras sustancias que señale el Reglamento.3.9 Se permite la presencia de conservadores en los helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal bases o mezclas para helados siempre y cuando estos provengan de los saborizantes en cantidad no mayor de 0.01% de ácido sórbico o benzoico o sus sales de sodio y potasio.4 ESPECIFICACIONES 4.1 Físico-químicas.4.1.1 Los helados o nieves y sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal deberán cumplir con las siguientes especificaciones físico-químicas: Tabla 1 C A T E G O R I A S Componentes a b c d e f P O R C E N T A J E M I N I M O Grasa de 7.0 2.0 1.0 – – – leche Grasa vegetal** – – – 7.0 2.5 1.0 Sólidos no 7.0 9.0 1.0 7.0 9.0 1.0 grasos Sólidos totales 26.0 25.0 15.0 26.0 25.0 15.0 Proteínas de leche 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 Tabla 2 Componente a b c d e f Fosfatasa residual UF/g.

máx.4 4 4 4 4 4 Volumen de aire máx.+ 2.2 2.0 2.0 2.2 2.0 2.0 Peso por volumen g/l mín.475 475 475 475 475 475 **En el caso de las categorias d, e o f puede utilizarse grasa de crema de leche en combinación con grasa vegetal. Todo producto que contenga grasa vegetal aun en una porción mínima caera en las categorias d, e o f.

* Categorías: a) Helados o nieves de crema, b) Helados o nieves de leche, c) Sorbetes, d) Helados o nieves de crema vegetal, e) Helados o nieves de grasa vegetal, f) Sorbetes de grasa vegetal y, g) Otros helados o nieves, sorbetes de crema, leche o grasa vegetal no considerados en estas especificaciones se someteran a lo que establece la presente Norma Oficial Mexicana.

+ El volumen de aire que se incorpora a los productos objeto de esta Norma, se ajustará a la relación que resulta de dividir el volumen del producto expresado en litros, entre la masa del mismo, expresada en kg.; relación que no será mayor a 2, la cual podrá ser igual a 2.2, cuando los sólidos totales de estos productos sean superiores a 30%.4.1.2 Cuando a los productos objeto de esta Norma se les adicione algún ingrediente opcional, los valores de grasa de la leche, sólidos no grasos de la leche y sólidos totales (con excepción de los señalados en 3.6.1) serán directamente proporcionales al porcentaje de ingrediente que se emplee.4.2 Microbiológicas.4.2.1 Los helados o nieves y sorbetes de crema, de leche y grasa vegetal deberán cumplir con las siguientes especificaciones microbiológicas: Tabla No.3 M I C R O O R G A N I S M O S Máx.

Mesofílicos aerobios UFC/g 200,000 Organismos coliformes totales UFC/g 100 Salmonella-Shigella en 25 g negativo Vibrio cholerae en 25 g* negativo * Bajo situaciones de emergencia sanitaria la Secretaría de Salud, sin perjuicio de las atribuciones de otras Dependencias del Ejecutivo determinará los casos para identificar la presencia de este agente biológico nocivo a la salud.4.2.2 Las bases o mezclas para elaborar helados o nieves, sorbetes de crema de leche o grasa vegetal deberán cumplir con las siguientes especificaciones microbiológicas: Tabla No.4 M I C R O O R G A N I S M O S Máx.

Mesofílicos aerobios UFC/g 100,000 Organismos coliformes totales UFC/g 50 Salmonella-Shigella en 25 g negativo Hongos y levaduras UFC/g 50 Vibrio cholerae en 25 g* negativo * Ver 4.2.1 4.3 Radionucleótidos.4.3.1 Los helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados elaborados con leche en polvo de importación, esta debe cumplir con las siguientes especificaciones: Tabla No.5 Límite máximo permisible (LMP) (Bq/Kg)* RADIOISOTOPOS En leche producida en países europeos En leche producida en países no europeos.

Sr-90 10 0 I-131 ** 0 Cs-Total+ 50 0 Pu-239 1 0 * En base seca. ** Dada la vida media de este radioisótopo no es necesario fijar un LMP. + Es la suma de radioisótopos: Cs-134 y Cs-137 Cs-134.- Radioisótopo de cesio con número de masa atómica 134 Cs-137.- Radioisótopo de cesio con número de masa atómica 137 I-131.- Radioisótopo de yodo con número de masa atómica 131 Pu-239.- Radioisótopo de plutonio con número de masa atómica 239.

Sr-90.- Radioisótopo de estroncio con número de masa atómica 90.4.3.2 Los métodos para determinar la actividad de los radioisótopos serán establecidos en forma conjunta por la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.4.4 Otros contaminantes.4.4.1 Tales como plaguicidas, bactericidas, metales pesados o cualquier otra sustancia tóxica los publicará la Secretaría de Salud en el listado correspondiente.

Sin perjuicio de las atribuciones de otras Dependencias Oficiales.5 MUESTREO 5.1 El muestreo para los helados o nieves, sorbetes de crema, leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados objeto de esta Norma Oficial Mexicana se sujetará a lo que señala la Ley General de Salud, debiendo mantenerse la muestra en condiciones adecuadas de higiene y conservación (en refrigeración o congelación), según sea el caso en tal forma que se evite la contaminación o descomposición del producto.5.1.1 Cantidad de la muestra.

Para la verificación de las especificaciones señaladas en el punto 4 la cantidad de la muestra será: 5.1.1.1 Para el análisis de 4.1.1 serán 250 g o ml.5.1.1.2 Para el análisis de 4.2.1 serán 250 g o ml.5.1.1.3 Para el análisis de 4.3.1 serán 1 kg.5.1.2 Procedimientos para la toma, manejo y conservación de las muestras en planta.

(Ver apéndice B).5.1.3 Los procedimientos para la toma, manejo y conservación de las muestras en los lugares de venta al público será conforme a lo que se establece en 5.1.6 METODOS DE PRUEBA 6.1.1 Para la verificación de las especificaciones en esta Norma Oficial Mexicana se debe aplicar las normas que se indican en el capítulo de referencias o los métodos de análisis físico-químicos y microbiológicos que establece el Laboratorio Nacional de Salud Pública en las siguientes publicaciones: 6.1.1 Control Físico-Químico de Productos Lácteos.

  • Parte I y II.1989.6.1.2 Manual de Técnicas y Procedimientos para el Análisis Microbiológico de Derivados Lácticos.1989.6.1.3 Manual de Técnicas y Procedimientos para la Investigación de Vibrio Cholerae en Agua y Alimentos.1992.6.1.4 Control Físico-Químico de Alimentos.
  • Diversos Métodos Generales.1990.7 ETIQUETADO 7.1 Los productos objeto de esta Norma deberán presentar una etiqueta con tinta indeleble que cumpla con lo señalado en la Ley General de Salud, su Reglamento, además de lo siguiente: 7.1.1 El porcentaje de grasa de la leche o grasa vegetal correspondiente al producto.7.1.2 Cuando en la elaboración de los productos objeto de esta Norma no proceda de leche de vaca se indicará su origen.7.1.3 Cuando la crema que se utilice en la elaboración de los productos que trata esta norma no provenga exclusivamente de leche de vaca se mencionará su origen.7.1.4 Las leyendas «Mantengase en Congelación» o «Consérvese en Congelación».7.1.5 Cuando los productos objetos de esta Norma Oficial Mexicana hayan sido adicionados de alguno(s) de los ingredientes opcionales especificados en 3.6 o empleen aditivos alimentarios señalados en 3.7 fracciones 3.7.4 y 3.7.5 de este ordenamiento o que presentan revestimiento, los envases, etiquetas y envolturas además de observar lo dispuesto en 7.1 presentarán los siguientes textos: Con_*_ o de_*_ * Mencionando el ingrediente adicionado.

(Ver apéndice A, punto 1).7.1.5.1.2 Cuando se agreguen bebidas alcohólicas denominadas genuinas, señaladas en 3.6.17 de 3.6, se indicará su nombre genérico específico. (Ver apéndice A, punto 2).7.1.5.1.3 Los productos que contengan alguno (s) de los ingredientes señalados en 3.6.19 a 3.6.21 de 3.6, será: Cubierto de_**_ o en su caso Con Cobertura de_**_.

  • Citando el nombre genérico que corresponda al producto agregado.
  • Ver apéndice A, punto 3).7.1.5.1.4 Cuando se empleen las sustancias permitidas en 3.7.4 de 3.7, se indicará: Sabor _***_ o Con Sabor _***_.
  • Ver apéndice A, punto 4).7.1.5.1.5 Si se agregan en combinación los ingredientes señalados en los incisos anteriores la denominación que le corresponderá será como se observa en apéndice A, punto 5.7.1.5.1.6 Las denominaciones de las demás variedades objeto de esta Norma se conformarán de acuerdo a los ejemplos indicados en los apéndices.7.1.5.2 Cuando los productos objeto de esta Norma hayan sido adicionados los ingredientes señalados en 3.7.5 de 3.7, se harán figurar las siguientes leyendas precautorias: «Adicionado de Edulcorante Artificial No Nutritivo» 7.1.5.2.2 Si los productos contienen aspartame: «Fenilcetonúricos: Contiene Fenilalanina.» 7.1.5.2.3 Los miligramos del edulcorante empleado por 100 ml.

o g.7.1.5.2.4 Reducido en Calorías.7.1.5.2.5 Otras leyendas que se establezcan en la Norma correspondiente para este tipo de productos.7.1.5.2.6 Las demás que a juicio de la Secretaría de Salud sean necesarias; las cuales se publicarán en el documento oficial correspondiente.7.2 La venta al público de los productos objeto de esta Norma denominado a «Granel» deberán ostentar en un lugar visible un rotulado que indique la denominación genérica del o los producto(s) conforme a la clasificación que establece esta Norma Oficial Mexicana.

  • Para los productos adicionados con edulcorantes no nutritivos señalados en 3.7.5 deberán observar lo indicado en 7.1.5.2.
  • De 7.7.3 La exhibición y venta de los productos objeto de esta norma importados deberán presentar: 7.3.1 Contraetiqueta debidamente impresa en español con las leyendas y textos establecidos en 8.1 y 210 de la Ley General de Salud.8 ENVASE Y EMBALAJE 8.1 Materiales de envase.8.1.1 Los helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados objeto de esta Norma se envasarán en materiales inocuos para este tipo de productos.8.2 Embalaje.

Para el embalaje de los productos objeto de esta Norma, deben ser de características sanitarias y tener una resistencia adecuada para proteger y facilitar su manejo, almacenamiento, distribución y así evitar una posible contaminación.9 TRANSPORTE 9.1 El transporte foráneo o local de los productos terminados objeto de esta Norma deben ser en vehículos que cuenten con un sistema de congelación y se conserven a una temperatura máxima de -18°C (255 K).9.2 Para la distribución de las bases o mezclas para helados objeto de esta Norma deberá ser en vehículos apropiados y que conserven el producto a una temperatura máxima de 6°C (279 K).10 VENTA AL PUBLICO 10.1 La exhibición y venta de los helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal se permite en locales que tengan las condiciones de higiene, limpieza y que cuenten con equipo sanitario para conservar el producto a una temperatura máxima de -10°C (263 K).10.2 Los utensilios empleados para la venta denominada a «Granel» deberán ser sometidos a una limpieza constante y protegidos del polvo y corrientes de aire.11 OBSERVANCIA DE LA NORMA La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma corresponde a la Secretaría de Salud.12 CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES Esta Norma Oficial Mexicana concuerda parcialmente con la Norma del Codex Alimentarius para Helados Comestibles y Mezclas de Helados en la parte que corresponde a la de aditivos alimentarios.13 BIBLIOGRAFIA 13.1 Ley Federal sobre Metrología y Normalización.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.1992.13.2 Ley General de Salud.- Secretaría de Salud.1984.13.3 Modificaciones a la Ley General de Salud.- Secretaría de Salud.1991.13.4 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios.- Secretaría de Salud.1988.13.5 Anteproyecto de Normas Sanitarias.- Dirección General de Control Sanitario de Alimentos, Bebidas y Medicamentos.- Secretaría de Salubridad y Asistencia.1974.13.6 Code of Federal Regulations.- Parts 170 to 199.- U.S.A.1989.13.7 The Food and Drugs Act and Regulations.- Canada.1989.13.8 Ordennance Sur les exigences hygieniques et microbiologiques relatives aux denrées alimentaires, objets usuels et biens de consommation.- Suiza.1985.

Ordennance Sur les substances etrangéres et les composats dans les denrées alimentaires.- Suiza.1986.13.9 Normas del Codex Alimentarius para Aguas Minerales Naturales y para Helados Comestibles y Mezclas de Helados.- Volumen XII. CAC/VOL-XII.- Codex Stan 137- 1981. FAO/OMS.13.10 Codex Alimentarius.- Abridged Version.- FAO/OMS.1989.13.11 Ice Cream Industry.- Van Nostrand Reinhold.- An AVI Book.U.S.A.1986.13.12 Ciencia de la Leche.- Principios de Técnica Lechera.13.13 Charles Alais.- Ed.C.E.C.S.A., México.1988.13.14 La leche su producción y procesos industriales.- Henry F.

Judkins, Harry A. Keener.- Ed.C.E.C.S.A., México.1979.13.15 Alternative Sweeteners and Bulking Agents.- James H. Giese.- Food Technology -January.- U.S.A.1993.13.16 Alternative Sweeteners.- Lyn O’Brien Nabors, Robert C. Geraldi.- Ed. Marcel Deker, Inc.U.S.A.1986.

APENDICE A A) Del etiquetado 1 «MARCA COMERCIAL» HELADO DE CREMA CON FRESA, o DE LIMON, etc.2 «MARCA COMERCIAL» HELADO DE CREMA CON BRANDY, o RON, etc 3 «MARCA COMERCIAL» HELADO DE CREMA CUBIERTO DE CHOCOLATE CON LECHE o CON COBERTURA DE GRASA VEGETAL SABOR CHOCOLATE o CUBIERTO DE CHOCOLATE SEMIAMARGO, etc.4 «MARCA COMERCIAL» HELADO DE CREMA SABOR CAFE o NUEZ o NARANJA o MANGO, etc.5 «MARCA COMERCIAL» HELADO DE CREMA SABOR FRESA CUBIERTO CON CHOCOLATE o RON CON PASAS o PISTACHE CON NUEZ, etc.

APENDICE B B) De la verificación.1 Los verificadores una vez que informaron el número de muestras para el análisis correspondiente, deberán tener las condiciones de higiene en su persona, para realizar el muestreo.2 Los recipientes adecuados para la toma de muestras podrán ser proporcionados por el interesado a solicitud de éste, si existe material disponible en la empresa.3 Para el transporte de muestras, el verificador deberá contar con hielera limpia, que contenga hielo seco o en su caso hielo potable.4 El lapso de tiempo entre la toma de muestra y su análisis microbiológico no excederá de 6 horas.

¿Qué es la NOM 130 SSA1 1995?

NOM-130-SSA1-1995: Especificaciones sanitarias para alimentos envasados en recipientes de cierre hermético y sometidos a tratamiento térmico. FAOLEX.

¿Qué es la NOM 194 SSA1 2004?

NOM-194-SSA1-2004: Especificaciones sanitarias para productos y servicios en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio.

¿Qué es la NOM 159 SSA1 2016?

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. – JULIO SALVADOR SÁNCHEZ Y TEPOZ, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o, fracciones XXII y XXIV, 13, apartado A, fracciones II, IX y X, 17 bis, fracción lll, 194, fracción I, 197, 205, 210, 212, 393 y 394, de la Ley General de Salud; 38, fracción II, 40, fracciones I, V, XI, XII y XIII, 41, 43 y 47, fracción IV, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1 o.

  • Fracción II, 4o,
  • 15, 25, 29, 57 y 58, del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; 28, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 3, fracciones I, incisos c), l) y s) y II y 10, fracciones IV y VIII, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y CONSIDERANDO Que con fecha 29 de abril de 2016, conforme a lo previsto por el artículo 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-159-SSA1-2015, Productos y servicios.

Huevo y sus productos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Método de Prueba, a efecto de que dentro de los sesenta días naturales posteriores a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario; Que con fecha previa, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado Comité, en los términos del artículo 47, fracción III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y Que en atención a las anteriores consideraciones, contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, he tenido a bien ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-159-SSA1-2016, PRODUCTOS Y SERVICIOS.

HUEVO Y SUS PRODUCTOS. DISPOSICIONES Y ESPECIFICACIONES SANITARIAS. MÉTODO DE PRUEBA PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron las siguientes Instituciones y unidades administrativas: SECRETARÍA DE SALUD Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Química INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Nacional de Ciencia Biológicas CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS UNIÓN NACIONAL DE AVICULTORES ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROCESADORES DE HUEVO A.C.

ÍNDICE 0. Introducción 1. Objetivo y campo de aplicación.2. Referencias Normativas.3. Términos y Definiciones.4. Símbolos y Términos abreviados.5. Clasificación.6. Disposiciones sanitarias.7. Especificaciones sanitarias.8. Muestreo.9. Métodos de prueba.10. Etiquetado.11.

Envase y embalaje.12. Concordancia con normas internacionales y mexicanas.13. Bibliografía.14. Observancia de la Norma.15. Vigencia. Apéndice A Normativo. De los métodos de prueba.0. Introducción Las enfermedades transmitidas por alimentos, en su mayoría son de tipo infeccioso; la incidencia de estas enfermedades sigue constituyendo uno de los problemas de salud pública más extendidos en el mundo contemporáneo.

En el caso del huevo y sus productos, alimento esencial para la población mexicana, el principal riesgo sanitario es debido a la presencia de Salmonella spp,, de aquí que es importante establecer un límite para este microorganismo, así como medidas para su control.

See also:  Las Normas Ambientales Que Debe Cumplir Una Fabrica Para Poder Funcionar?

Por ello, la imperante necesidad de contar con una regulación actualizada que sea cada vez más efectiva en la reducción de problemas de inocuidad alimentaria por dichos productos, estableciendo las disposiciones sanitarias que debe cumplir el personal y los establecimientos donde se procesan; otro elemento es la identificación de los puntos críticos que deben ser controlados durante su proceso y que permitan reducir o prevenir la transmisión de enfermedades por estos productos.

De tal forma que se incluye la obligatoriedad de implementar un sistema de Análisis de peligros y de puntos críticos de control (Hazard Analysis and Critical Control Points), para el proceso de los productos de huevo con el fin de poder ofrecer productos inocuos a los consumidores mexicanos.1.

Objetivo y campo de aplicación 1.1 Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las disposiciones y especificaciones sanitarias que deben cumplir el huevo y sus productos.1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican a su proceso, importación y comercialización en Territorio Nacional.2.

Referencias Normativas Para la correcta aplicación de esta Norma, se deberán consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas o las que las sustituyan: 2.1 Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitarias.2.2 Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios.

  1. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición.
  2. Especificaciones nutrimentales.2.3 Norma Oficial Mexicana NOM-110-SSA1-1994, Bienes y servicios.
  3. Preparación y dilución de muestras de alimentos para su análisis microbiológico.2.4 Norma Oficial Mexicana NOM-113-SSA1-1994, Bienes y servicios.

Método para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa.2.5 Norma Oficial Mexicana NOM-116-SSA1-1994, Bienes y servicios. Determinación de humedad en alimentos por tratamiento térmico. Método por arena o gasa.2.6 Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental.

  • Agua para uso y consumo humano.
  • Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.2.7 Norma Oficial Mexicana NOM-210-SSA1-2014, Productos y servicios.
  • Métodos de prueba microbiológicos.
  • Determinación de microorganismos indicadores.
  • Determinación de microorganismos patógenos.2.8 Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.3.

Términos y Definiciones Para los efectos de esta Norma, se entiende por: 3.1 Clara (albúmina de huevo), a la solución viscosa (coloidal) que rodea a la yema y se encuentra contenida entre la membrana del cascarón y la yema.3.2 Congelación, al método físico que se efectúa por medio de equipo especial para lograr una reducción de la temperatura de los productos que garantice que su centro térmico esté congelado.3.3 Contaminación cruzada, a la presencia de materia extraña, sustancias tóxicas o microorganismos procedentes de una etapa, un proceso o un producto diferente.3.4 Deshidratación, al tratamiento que consiste en la eliminación de agua de un producto.3.5 Embalaje, al material que envuelve, contiene y protege los productos preenvasados, para efectos de su almacenamiento y transporte.3.6 Envase, a cualquier recipiente, o envoltura en el cual está contenido el producto preenvasado para su venta al consumidor.3.7.

Fecha de caducidad, a la fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad que debe reunir para su consumo un producto preenvasado, almacenado en las condiciones sugeridas por el responsable del producto, se reducen o eliminan de tal manera que después de esta fecha no debe comercializarse ni consumirse.3.8 Fecha de consumo preferente, a la fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen tácita o explícitamente, pero después de la cual el producto preenvasado puede ser consumido.3.9 Fecha de postura, al día calendario en el que se realiza la ovoposición (puesta del huevo) por el ave.3.10 Huevo, al producto de la ovulación de la gallina ( Gallus domesticus ) y otras especies de aves domésticas que sean aceptadas para consumo humano.3.11 Huevo con cascarón, a aquel que no ha sido sometido a ningún procedimiento de conservación.3.12 Límite máximo, a la cantidad establecida de aditivos, microorganismos, materia extraña, plaguicidas, residuos de medicamentos, metales pesados y metaloides que no deben exceder en los productos objeto de esta Norma.3.13 Lote, a la cantidad de un producto elaborado en un mismo ciclo, integrado por unidades homogéneas e identificado con un código específico.3.14 Materia extraña, a cualquier sustancia, resto, desecho o material, que se presenta en el producto pero que no forma parte de la composición normal de éste.3.15 Método de prueba, al procedimiento analítico utilizado en el laboratorio para comprobar que un producto satisface las especificaciones que establece esta Norma.3.16 Pasteurización, al tratamiento térmico al que se someten los productos, consistente en una relación de temperatura y tiempo que garantice la destrucción de organismos patógenos y la inactivación de algunas enzimas de los alimentos.3.17 Prácticas de higiene, a las medidas necesarias para garantizar la inocuidad de los productos.3.18 Producto de huevo, a la totalidad o parte del huevo que separado o no del cascarón es sometido a un proceso de deshidratación, congelación o cocción, entre otros.

Puede ser adicionado o no con otros ingredientes, y ser pasteurizado antes o después de ser sometido a dichos procesos.3.19 Productos de huevo deshidratados, a aquellos que se han sometido a un tratamiento para lograr la reducción o eliminación del contenido de agua.3.20 Productos de huevo líquidos, a aquellos que mantienen su actividad acuosa y fluidez natural hasta su venta al consumidor.3.21 Productos de huevo sometidos a otros procesos, a los que han sido sometidos a cualquier proceso químico o físico, no señalado en esta Norma, para favorecer su conservación.3.22 Producto preenvasado, a los alimentos que son colocados en un envase de cualquier naturaleza, en ausencia del consumidor, y la cantidad de producto contenido en él no puede ser alterada, a menos que el envase sea abierto o modificado perceptiblemente.3.23 Refrigeración, al método de conservación físico con el cual se mantienen los productos a una temperatura máxima de 7 °C.3.24 Yema, a la sustancia central del huevo, contenida en la membrana vitelina, de forma semiesférica y de color que varía del amarillo al anaranjado.4.

Símbolos y Términos abreviados Cuando en esta Norma se haga referencia a los siguientes símbolos y abreviaturas se entenderá por: 4.1 g gramo 4.2 HACCP Análisis de peligros y de puntos críticos de control, (Hazard Analysis and Critical Control Points), por sus siglas en inglés 4.3 min minuto 4.4 mL mililitro 4.5 m/m masa masa 4.6 NMP número más probable 4.7 UFC Unidades Formadoras de Colonias 4.8 a alfa 4.9 ºC grados Celsius 4.10 – menos 4.11 % por ciento 5.

Clasificación El objeto materia de esta Norma se clasifica en: 5.1 Huevo con cascarón.5.2 Productos de huevo: 5.2.1 Líquidos; 5.2.2 Deshidratados, y 5.2.3 Sometidos a otros procesos.6. Disposiciones sanitarias Los productos objeto de esta Norma, además de cumplir con lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y demás disposiciones aplicables, deben ajustarse a los siguientes puntos, según corresponda a las etapas del proceso que aplique: 6.1 Disposiciones Generales.6.1.1 Los establecimientos donde se procesen los productos objeto de esta Norma, además de lo señalado en este Capítulo, deben cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana citada en el punto 2.8, del Capítulo de Referencias Normativas de esta Norma.6.1.2 El agua utilizada para el proceso deberá cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana citada en el punto 2.6, del Capítulo de Referencias Normativas, de esta Norma.6.1.3 Los productos objeto de esta Norma que hayan sido modificados en su composición, deben sujetarse a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana citada en el punto 2.2, del Capítulo de Referencias Normativas, de esta Norma.6.1.4 En el establecimiento donde se elaboren productos de huevo, las zonas de trabajo para productos crudos y productos tratados deben separarse unas de otras por medio de barreras físicas que eviten la contaminación cruzada.6.1.5 El personal operativo debe llevar a cabo el procedimiento para lavado de manos, de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana citada en el punto 2.8, del Capítulo de Referencias Normativas, de esta Norma.6.1.6 Se debe contar con la documentación y registro que permitan la rastreabilidad de los productos, donde se documenten las diferentes etapas del proceso, incluyendo la fecha de postura, de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana citada en el punto 2.8, del Capítulo de Referencias Normativas, de esta Norma.

Los importadores deberán cumplir con la documentación correspondiente a las etapas del proceso que realicen.6.1.7 El huevo con cascarón que será comercializado como tal, no deberá ser lavado.6.1.8 El huevo que al momento de la recepción presente grietas o rupturas en el cascarón, deberá desecharse de inmediato, a excepción del que sea utilizado como materia prima para alguno de los productos de huevo objeto de esta Norma.6.1.9 El huevo que al momento de la recepción esté sucio, debe lavarse de acuerdo a lo establecido en el punto siguiente antes de utilizarse como materia prima en la elaboración de sus productos.6.1.10 Lavado.6.1.10.1 El lavado del huevo debe hacerse inmediatamente antes de que vaya a utilizarse como materia prima, con agua potable y detergente destinado para tal fin y conforme a las instrucciones del fabricante.

Al enjuagar no deberán quedar restos de detergente sobre el huevo.6.1.10.2 El lavado de la cáscara del huevo se deberá realizar por medios mecánicos exclusivamente, con procedimientos que impidan la penetración microbiana al interior del huevo.6.1.10.3 Durante el lavado deberán cumplirse con los siguientes requisitos: 6.1.10.3.1 El agua para el lavado deberá cambiarse en su totalidad cada cuatro horas como máximo, siempre que las circunstancias no hagan necesario su reemplazo en un lapso menor, con el fin de mantener las condiciones sanitarias y la eficacia de la operación.6.1.10.3.2 La temperatura del agua para el lavado deberá mantenerse a 32 °C como mínimo y no superar los 45 °C.6.1.10.3.3 En ningún caso el huevo quedará sumergido y/o detenido en el agua del lavado.6.1.10.3.4 Todo el huevo sometido al lavado deberá tratarse con un agente sanitizante de grado alimenticio, pudiéndose incorporar este último al agua utilizada para el enjuague final.6.1.11 El huevo que se destinará a la obtención de productos líquidos y/o deshidratados deberá someterse a pasteurización u otro tratamiento para garantizar la inocuidad del producto, es decir que se logre una reducción de aproximadamente 5 log 10 de Salmonella,

Los estudios térmicos que avalen la efectividad del tratamiento deben estar disponibles para cuando la autoridad sanitaria los solicite.6.1.12 Los tanques y recipientes donde se recibe el huevo o yema o clara, deben estar limpios y desinfectados, antes y después de cada lote recibido.6.1.13 En los procesos que se requiera mezclar producto o agregar ingredientes, los recipientes se mantendrán abiertos.

Una vez que se proceda al almacenamiento del producto, los recipientes y tanques deben mantenerse tapados. En todo momento se debe garantizar que el producto es apto para consumo humano.6.1.14 Si el producto se guarda antes de la pasteurización, el almacenamiento debe hacerse en tanques enchaquetados con agitación constante y a una temperatura de refrigeración, por no más de 48 horas.6.1.15 El tratamiento de pasteurización para el huevo líquido debe llevarse a cabo a 60 °C durante 3.5 min o por alguna otra relación de tiempo-temperatura que sea equivalente para la destrucción de los microorganismos patógenos.6.1.16 El tratamiento de pasteurización de la clara líquida debe llevarse a cabo a 57 °C durante 3.5 min o por alguna otra relación de tiempo-temperatura que sea equivalente para la destrucción de los microorganismos patógenos.6.1.17 El tratamiento de pasteurización de la yema líquida debe llevarse a cabo a 61 °C durante 3.5 min o por alguna otra relación de tiempo-temperatura que sea equ ivalente para la destrucción de los microorganismos patógenos.6.1.18 En el caso de utilizar otra relación tiempo-temperatura en el proceso de pasteurización, también se deberá contar los con estudios que avalen la efectividad del tratamiento térmico.6.1.19 En la elaboración de productos de huevo, la adición de otros ingredientes como sal, azúcar, fructosa, jarabe de maíz o miel de abeja entre otros, debe hacerse previo al proceso de pasteurización, o bien, en caso de que la tecnología lo permita y se cuente con los controles que avalen que la inocuidad del producto no se compromete al realizar su adición posterior al proceso térmico.

Dichos controles deben estar disponibles para cuando la autoridad sanitaria los solicite. Para estos casos se debe cumplir con el punto 6.1.11, de esta Norma.6.1.20 Una vez alcanzada la temperatura de pasteurización todos los productos líquidos deben enfriarse a una temperatura máxima de 4 °C y envasarse inmediatamente.6.1.21 Todos los productos procesados deben cumplir con los controles de operación y registros conforme lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana citada en el punto 2.8, del Capítulo de Referencias Normativas, de esta Norma.6.1.22 En aquellos casos en donde se detectan desviaciones en los tratamientos programados para un lote o sus fracciones se debe volver a aplicar el tratamiento térmico para asegurar la inocuidad del producto o separar la fracción del producto para proceder a realizar el análisis microbiológico correspondiente.

El lote en cuestión debe enviarse a su distribución normal una vez terminado el nuevo tratamiento y lograda la inocuidad del alimento o después de que se haya determinado que no existe ningún riesgo potencial para la salud.6.1.23 En los establecimientos en que se elaboren productos de huevo, se deberá tener implementado un sistema HACCP, conforme a lo establecido en el Apéndice A Normativo, de la Norma Oficial Mexicana citada en el punto 2.8, del Capítulo de Referencias Normativas, de esta Norma.6.2 Disposiciones Específicas.6.2.1 Huevo con cascarón.6.2.1.1 No debe emplearse, suministrarse, ni expenderse para consumo humano el huevo que presente cualquiera de las siguientes características: 6.2.1.1.1 Estar sucio, con cascarón manchado de sangre o excremento, o 6.2.1.1.2 Tener el cascarón roto.6.2.1.2 No se deben reutilizar los envases usados para transportar, almacenar o distribuir el huevo con cascarón.6.2.1.3 El envasado y almacenamiento de huevo con cascarón debe realizarse de tal manera que se reduzca al mínimo el daño al cascarón.6.2.1.4 Una vez alcanzada la fecha de consumo preferente para el huevo con cascarón, debe destinarse para uso industrial, siempre y cuando sea sometido a tratamiento térmico que asegure la inocuidad del producto terminado.6.2.1.5 El huevo con cascarón que se haya sometido a refrigeración debe de mantener la cadena de frío durante todo el proceso, es decir hasta la venta al consumidor.6.2.2.

  1. Productos de huevo refrigerados.6.2.2.1,
  2. Los productos objeto de este apartado se deben mantener bajo refrigeración en todos los puntos del proceso 6.2.3.
  3. Productos de huevo congelados.6.2.3.1 La congelación de estos productos debe efectuarse a temperaturas por debajo de los -18 °C y su almacenamiento a una temperatura inferior a -5 ºC.6.2.3.2 Los productos descongelados no deben ser congelados nuevamente.6.2.4.

Productos de huevo deshidratados.6.2.4.1 El producto debe retirarse de la cámara de secado y envasarse de inmediato.6.2.4.2 Estos productos deben almacenarse a temperatura ambiente, protegidos de la luz, en lugar fresco y seco.7. Especificaciones sanitarias 7.1 Microbiológicas.

Criterios microbiológicos para huevo con cascarón y productos de huevo
Microorganismo n c Límites
m M
Mesofilos* 5 2 5×10 4 UFC/g 10 6 UFC/g
Coliformes totales 5 2 <3NMP/mL
Salmonella 5 0 Ausencia en 25 g
*Sólo para productos de huevo, excepto clara de huevo deshidratada. Dicha determinación se realizará en la planta de producción. n: número de muestras a ser analizadas. c: máximo número admisible de unidades de muestras defectuosas en un plan de dos clases, o de unidades de muestras marginalmente aceptables en un plan de tres clases. m: un límite microbiológico que separa la buena calidad de la calidad defectuosa en un plan de dos clases o la buena calidad de la calidad marginalmente aceptable en un plan de tres clases. M: un límite microbiológico que separa, en un plan de tres clases, la calidad marginalmente aceptable de la defectuosa.

7.2 Físicas y químicas.7.2.1 Los productos objeto de esta Norma deben estar exentos de materia extraña; 7.2.2 La prueba de a -amilasa deberá ser negativa para los productos de huevo; 7.2.3 En los productos de huevo deshidratados la humedad deberá ser menor de 8%.7.3 Aditivos para alimentos. Los aditivos permitidos para los productos objeto de esta Norma son los establecidos en el Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones sanitarias y sus modificaciones.7.4 Los residuos de medicamentos y metales pesados en huevo con cascarón, se determinarán conforme a las disposiciones aplicables establecidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Acuerdo por el que se establecen los criterios para determinar los límites máximos de residuos tóxicos y contaminantes, de funcionamiento de métodos analíticos, el Programa Nacional de Control y monitoreo de Residuos Tóxicos en los bienes de origen animal, recursos acuícolas y pesqueros, y Programa de Monitoreo de Residuos Tóxicos en animales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de octubre de 2014.8. Muestreo El procedimiento de muestreo para los productos objeto de esta Norma, debe sujetarse a lo que establece la Ley General de Salud, debiendo mantener la muestra en condiciones que eviten su contaminación o descomposición.9. Métodos de prueba 9.1 Para la verificación de las especificaciones microbiológicas de los productos que se establecen en esta Norma, se deben aplicar los métodos de prueba establecidos en la Norma Oficial Mexicana, citada en el punto 2.7, del Capítulo de Referencias Normativas, de esta Norma.9.2 Para la verificación de la especificación de humedad establecida en esta Norma, se debe aplicar el método de prueba contemplado en la Norma Oficial Mexicana, citada en el punto 2.5, del Capítulo de Referencias Normativas, de esta Norma.9.3 Para la determinación de la a -amilasa, se debe aplicar el método de prueba señalado en el Apéndice A Normativo, de esta Norma.10. Etiquetado La etiqueta de los productos objeto de esta Norma que sean destinados al consumidor, además de cumplir con lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, la Norma Oficial Mexicana citada en el punto 2.1, del Capítulo de Referencias Normativas, de esta Norma y demás disposiciones aplicables, debe sujetarse a lo siguiente: 10.1 La denominación del producto deberá incluir el tratamiento al que fue sometido.10.2 Si la identificación del lote corresponde a la fecha de caducidad o de consumo preferente, se deben anteponer las leyendas » Lote » y » Fecha de caducidad o de consumo preferente «, según corresponda.10.3 Indicar la fecha de postura, así como la fecha de consumo preferente para el huevo con cascarón.10.4 En los productos de huevo se debe señalar la fecha de caducidad, a excepción de los congelados, en los que se debe indicar la fecha de consumo preferente.10.5 Productos preenvasados no destinados al consumidor final: 10.5.1 Las etiquetas que ostenten los productos deben fijarse de manera tal que permanezcan disponibles hasta el momento de uso.10.5.2 La información a que se refiere esta Norma debe presentarse en idioma español, sin perjuicio de que se exprese en otros idiomas. Cuando la información se exprese en otros idiomas debe aparecer también en español, cuando menos con el mismo tamaño y de manera igualmente ostensible.10.5.3 Los ingredientes deben enumerarse por orden cuantitativo decreciente (m/m).10.5.4 Los productos nacionales o de procedencia extranjera deben incorporar la leyenda que identifique el país de origen de los productos, por ejemplo: «Hecho en.»; «Producto de.»; «Fabricado en.», u otras análogas, seguida del país de origen del producto.10.5.5 Deben declarar la fecha correspondiente de acuerdo a lo establecido en los puntos 10.3 y 10.4, de la presente Norma, la cual debe cumplir con lo siguiente: 10.5.5.1 El fabricante debe declararla en el envase o etiqueta, y debe consistir por lo menos de: 10.5.5.1.1 El día y el mes para los productos de duración máxima de tres meses; o 10.5.5.1.2 El mes y el año para productos de duración superior a tres meses.10.5.5.2 La fecha debe estar precedida por una leyenda que especifique que dicha fecha se refiere a la fecha de caducidad o al consumo preferente.10.5.5.2.1 Para el caso de fecha de caducidad, ésta debe indicarse anteponiendo alguna de las siguientes leyendas, sus abreviaturas o leyendas análogas: » Fecha de caducidad _ «, » Caducidad _ «, » Fech Cad _ «,10.5.5.2.2 Para el caso de consumo preferente, ésta debe indicarse anteponiendo alguna de las siguientes leyendas, sus abreviaturas o leyendas análogas: » Consumir preferentemente antes del_ «, » Cons. Pref. antes del _ «,10.5.5.3 Las palabras prescritas en los numerales 10.5.5.2.1 y 10.5.5.2.2 deberán ir acompañadas de la fecha misma.10.5.6 Cada envase debe llevar grabada o marcada de cualquier modo la identificación del lote al que pertenece, con una indicación en clave que permita su rastreabilidad.10.5.7 La identificación del lote que incorpore el fabricante en el producto debe marcase en forma indeleble y permanente.10.5.8 La clave del lote debe ser precedida por cualquiera de las siguientes indicaciones: » LOTE «, » Lot «, » L «, » Lote «, » lote «, » lot «,10.5.9 Si la identificación del lote corresponde a la fecha de caducidad o de consumo preferente, se deben anteponer las leyendas » Lote » y » Fecha de caducidad o de consumo preferente «, según corresponda.10.6 Leyendas Los productos objeto de esta Norma, según corresponda, deben incluir las siguientes leyendas o una leyenda equivalente: 10.6.1 Para el huevo con cascaron incluir: » Una vez adquirido el producto, se recomienda mantenerlo en refrigeración «,10.6.2 Para los productos que requieren refrigeración o congelación deben incluirse según corresponda, las leyendas: «Manténgase o consérvese en refrigeración o congelación».10.6.3 Para los productos congelados debe indicarse: » Una vez descongelado no debe volverse a congelar y utilizarse de inmediato «,10.6.4 Para productos deshidratados: » Consérvese en un lugar fresco y seco «, «Una vez rehidratado consúmase en su totalidad «,10.6.5 Para productos pasteurizados y envasados asépticamente: » Una vez abierto el envase, debe almacenarse a temperatura de refrigeración, por no más de 48 horas » o » Una vez abierto el envase debe mantenerse en refrigeración, por no más de 48 horas «,10.6.6 Las leyendas anteriormente señaladas deberán indicarse de manera clara y con caracteres resaltados, de tal forma que sean visibles para el consumidor.11. Envase y embalaje 11.1 Los productos objeto de esta Norma, se deben envasar en recipientes elaborados con materiales inocuos y resistentes a distintas etapas del proceso, de tal manera que no reaccionen con el producto o alteren sus características físicas, químicas, sensoriales y microbiológicas.11.2 Para su embalaje se debe usar material resistente que ofrezca la protección adecuada a los envases para impedir su deterioro exterior, a la vez que faciliten su manipulación, almacenamiento y distribución.12. Concordancia con normas internacionales y mexicanas Esta Norma no es concordante con ninguna Norma Internacional ni mexicana.13. Bibliografía 13.1 Codex Alimentarius Volumen F. Programa FAO/OMS sobre Normas Alimentarias.1976. Código de prácticas de higiene para los huevos y los productos de Huevo. CAC/RCP 15-1976. Revisión 2007.13.2 Código de Alimentos, Servicios de Salud Pública de los Estados Unidos, Departamento de Salud Humana de los Estados Unidos, FDA, 2013.13.3 » El gran libro del huevo «, Instituto de Estudios de Huevo.1 o. Edición. Ed. Everest S.A., Madrid, España. Octubre 2009.13.4 » Guía de Buenas Prácticas de Higiene para la elaboración de ovoproductos (Huevo líquido pasteurizado refrigerado y huevo cocido) «, Asociación Española de Industrias de Ovoproductos (INOVO). Madrid 2011.13.5 » Guía de Buenas Prácticas en la elaboración de Ovoproductos líquidos, concentrados, congelados y deshidratados utilizados como ingredientes alimenticios. (Ovoproductos no listos para comer) «, European Egg Processors Association. Bélgica. Marzo 2011.13.6 International egg pasteurization manual, United Egg Association/American Egg Board, USA, 2002.13.7 » Microorganisms in foods 2. Sampling for microbiological analysis: Principles and specific applications «, ICMSF.2 ° Edición. Blackwell Scientific Publications.13.8 Secretaría de Agricultura y Ganadería, Sanidad Animal, Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal, Capítulo XXII Huevos, Requisitos de Lavado, Argentina, 1988.13.9 Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, » Los Productos de Huevo y la Inocuidad Alimentaria «, USDA, 2006.14. Observancia de la Norma La vigilancia en el cumplimiento de la presente Norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los Gobiernos de las Entidades Federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias.15. Vigencia La presente Norma entrará en vigor a los 60 días naturales contados a partir del día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, excepto los puntos 6.1.23 y 10, de esta Norma, los cuales entrarán en vigor a los 180 días naturales contados a partir del día de su publicación en dicho órgano de difusión oficial. TRANSITORIO ÚNICO.- La entrada en vigor de la presente Norma, deja sin efectos a la Norma Oficial Mexicana NOM- 159-SSA1-1996, Bienes y servicios. Huevo, sus productos y derivados. Disposiciones y especificaciones sanitarias, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 1999. Ciudad de México, a 27 de octubre de 2017. – El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, Julio Salvador Sánchez y Tépoz,- Rúbrica. Apéndice A Normativo De los métodos de prueba Símbolos y Términos abreviados Cuando en este Apéndice Normativo se haga referencia a los siguientes símbolos y abreviaturas se entenderá por: cm centímetro g gramo h horas L litro ± más menos min minuto mL mililitro mm milímetro N normal nm nanómetro p/v peso en vol u men a alfa ºC grados Celsius % por ciento A.1. Determinación de la a -amilasa A.1.1 Fundamento La reacción de la a -amilasa en relación con el tratamiento térmico del huevo entero es análoga a la reacción de la fosfatasa que se emplea para ensayar la eficacia de la pasteurización de la leche. Se basa en el hecho de que el calor destruye la actividad de la a -amilasa en el huevo entero en proporción al grado de tratamiento térmico aplicado. La relación tiempo-temperatura debe ser la adecuada para destruir las salmonelas. Cuando el huevo entero no es tratado se mezcla con una solución de almidón, la a -amilasa presente degrada el almidón, de modo que la coloración violeta azulada normal que aparece cuando se mezcla yodo y almidón, no se produce. La intensidad de la coloración violeta azulada varía en razón inversa a la cantidad de la a -amilasa presente, es una prueba del grado de tratamiento térmico aplicado a la mezcla de huevo entero cuando se pasteuriza y proporciona una demostración de que se ha alcanzado una combinación satisfactoria tiempo-temperatura.A.1.2 Determinación La muestra de huevo líquido debe examinarse lo antes posible después de recibido en el laboratorio, pero debe dejarse que adquiera la temperatura ambiente, antes de hacer el análisis. Si la muestra de huevo líquido ha de guardarse antes de hacer el análisis, debe mantenerse por debajo de los 4,0 °C y colocarse a temperatura ambiente antes de efectuar la prueba. Todas aquellas muestras que presenten señales de alteración o prueba de que están deterioradas, no deben analizarse. Una muestra que contenga cualquier azúcar, ácido cítrico o algún citrato o cualquier sustancia que contenga azúcar, ácido cítrico o cualquiera de sus sales, no deberá enviarse para realizar el análisis, puesto que estas sustancias interfieren con la reacción. Precauciones: Debe emplearse agua destilada o desionizada en la preparación de los reactivos o en la dilución de los mismos. Debe evitarse la contaminación del huevo líquido o de los reactivos con saliva. Todo el material de vidrio deberá estar limpio y seco antes de su uso. Para cada muestra de huevo líquido debe emplearse una pipeta recién preparada. Debe evitarse la contaminación de las pipetas con saliva. En caso de que una muestra no pase la prueba, todo el material de vidrio que haya estado en contacto con el huevo líquido debe esterilizarse y limpiarse como se indica en el punto A1.6.1, de esta Norma.A.1.3 Preparación de la muestra: A.1.3.1 Productos de huevo A.1.3.1.1, Productos líquidos A.1.3.1.1.1 Huevo entero pasteurizado. – La muestra original A.1.3.1.1.2 Yema líquida pasteurizada. – Diluir 5 mL de yema con 10 mL de agua A.1.3.1.1.3 Clara líquida pasteurizada. – Diluir 5 mL de clara con 20 mL de agua A.1.3.1.2, Productos deshidratados A.1.3.1.2.1 Huevo entero deshidratado.- Mezclar 20 g de huevo seco con 60 mL de agua; tomar 15 mL para la prueba.A.1.3.1.2.2 Yema deshidratada.- Mezclar 10 g de yema deshidratada con 50 mL de agua; tomar 15 mL para la prueba.A.1.3.1.2.3 Clara deshidratada.- Mezclar 5 g de yema deshidratada con 50 mL de agua; tomar 15 mL para la prueba A.1.4 Reactivos A.1.4.1 Solución de almidón. Almidones diferentes dan una ligera variación en el resultado, que puede influir en el tono y en la intensidad del color producido. Esta variación no influye en modo alguno en el fundamento de la reacción. La solución de almidón debe prepararse del modo siguiente: Pesar una cantidad de almidón soluble de calidad grado reactivo equivalente a 0,70 g de almidón seco. El contenido de humedad del almidón debe determinarse secando una muestra a 100 °C durante 16 h (o a 160 °C durante 1 h). Mezclar esta cantidad de almidón con agua hasta obtener una consistencia cremosa fina. Pasar toda la cantidad de esta crema a unos 50 mL de agua en ebullición, hervir durante 1 min y enfriar por inmersión en agua fría. Agregar tres gotas de tolueno y diluir con agua hasta 100 mL en un matraz volumétrico. Esta solución no debe emplearse después de quince días de preparada.A.1.4.2 Solución de yodo.A.1.4.2.1 Soluciones de reserva más concentradas. La solución de yodo puede prepararse a partir de 12.69 g de yodo disuelto en una solución de 25 g de yoduro de potasio en 30 mL, aforar a un litro con agua destilada para dar una solución 0.1 N.A.1.4.2.2 Yodo 0,001 N. El yodo y yoduro de potasio se disuelven en agua de modo que contengan en 1000 mL Pesar las siguientes cantidades de yodo y de yoduro de potasio: 0,1269 g de yodo y 3,6 g de yoduro de potasio, disolver y aforar a 1.0 L con agua destilada A.1.4.2.3 Solución de ácido tricloroacético Solución acuosa 15 % (p/v) de ácido tricloroacético de calidad grado reactivo.A.1.4.2.4 Solución de hidróxido de sodio 0.1N. Pesar 4.0 g de hidróxido de sodio, disolver y aforar a un litro con agua destilada.A.1.5 Material y equipo A.1.5.1 Pipeta volumétrica: 2 mL, 5 mL y 10 mL.A.1.5.2 Matraz volumétrico: 100 mL y 1000 mL.A.1.5.3 Probeta graduada de 50 mL.A.1.5.4 Embudo de filtración de 80 mm de diámetro.A.1.5.5 Papel filtro Whatman Número1 de 15 cm de diámetro o equivalente.A.1.5.6 Matraz de yodo 100 mL (es el matraz para análisis de yodo).A.1.5.7 Tubo de ensayo de aproximadamente 25 mm x 20 0 mm con tapón de rosca.A.1.5.8 Bureta y jeringa automáticas. Pueden usarse para medir yodo, ácido tricloroacético y agua destilada.A.1.5.9 Baño de agua calibrado a 44 °C ± 0,5 °C.A.1.5.10 Espectrofotómetro.A.1.6. Limpieza y cuidado de los aparatos La limpieza y el cuidado de los aparatos son especialmente importantes.A.1.6.1 Después del uso, todo el material de vidrio debe aclararse con agua y eliminarse por lavado todo el huevo que pueda quedar adherido, si es necesario, con hidróxido de sodio 0.1 N.A.1.6.2 El material de vidrio debe lavarse después con ácido crómico o ácido clorhídrico diluido, seguido de un enjuagado a fondo con agua y agua destilada.A.1.6.3 El aparato empleado para muestras que no han superado la prueba debe esterilizarse en una solución bactericida de ácido carbólico o de hipoclorito antes de la limpieza.A.1.6.4 El material de vidrio nuevo debe limpiarse sumergiéndolo en solución de ácido crómico o ácido clorhídrico diluido y enjuagarse con agua caliente, enseguida enjuagarse en agua destilada y finalmente secarlo.A.1.6.5 El material de vidrio empleado para la reacción no debe emplearse para ningún otro fin y debe mantenerse separado del resto del material de vidrio de laboratorio.A.1.6.6 Los indicios de huevo, proteínas o detergentes pueden dar resultados falsos.A.1.7 Método A.1.7.1 Pesar 15,0 g de muestra de huevo líquido en un matraz de yodo de 100 mL o bien puede usarse un tubo de ensayo con tapón de rosca de 25 mm x 200 mm.A.1.7.2 Agregar 2,0 mL de la solución de almidón y mezclar perfectamente. Si el huevo es muy viscoso, puede ser difícil asegurar que se mezclen bien el huevo y el almidón antes, durante y después de la incubación.A.1.7.3 Poner la mezcla en el baño de agua durante 30 min a 44 °C ± 0,5. Retirar del baño de agua, agitar y, con la mínima demora, añadir 5 mL de esta mezcla sobre 5 mL de la solución de ácido tricloroacético contenida en un matraz de yodo o tubo de ensayo. Agitar y mezclar uniformemente otra vez.A.1.7.4 Añadir 15 mL de agua, agitar y mezclar de nuevo.A.1.7.5 Separar por filtración o por centrifugación la materia suspendida. Agregar 10mL del filtrado claro (después de tirar los primeros filtrados), o el sobrenadante, según el caso, sobre 2 mL de la solución de yodo.A.1.8 Interpretación de los resultados Se considera que la muestra ha pasado la prueba de la a -amilasa (resultado negativo), si el filtrado o el líquido en la solución de yodo toman inmediatamente un color violeta azulado. Para este fin, deben considerarse satisfactorios los colores que son más violeta-azulados de un patrón espectrofotométrico comparable. Con celdas para espectrofotómetro de 1 cm empleando una longitud de onda de 585 nm, el patrón espectrofotométrico, comparado contra agua, tiene una densidad óptica de 0,15. Para el análisis de comparación, debe emplearse luz nórdica o fluorescente. Cuando las muestras son positivas, deben analizarse de nuevo e inmediatamente junto con controles. Cuando se confirman las muestras positivas, se debe examinar Salmonella spp, _ En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.

See also:  Que Son Las Normas De Seguridad E Higiene En El Laboratorio?

¿Qué indica la NOM 251 SSA1 2009?

NOM-251: La norma que dice como fabricar alimentos, bebidas y suplementos alimenticios es una norma mexicana que establece las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.

La NOM-251-SSA1-2009 tiene como objetivo garantizar la seguridad y calidad de los productos alimenticios mediante el cumplimiento de medidas higiénicas específicas en todas las etapas del proceso de producción.

Dicha normativa abarca desde la selección de materias primas hasta el embalaje y distribución de los productos terminados, También incluye los requisitos para el manejo de alimentos, el control de la contaminación cruzada, la higiene de los trabajadores y la limpieza y desinfección de las instalaciones y equipos utilizados en el proceso.

Su implementación es crucial para garantizar la salud de los consumidores y proteger el medio ambiente, Además, permite a las empresas mejorar su imagen y credibilidad, y aumentar su competitividad en el mercado.

Te puede interesar:

¿Qué es la NOM 240 SSA1 2012?

La presente norma establece los lineamientos sobre los cuales se deben realizar las actividades de la tecnovigilancia con la finalidad de garantizar la protección de la salud del paciente y la seguridad de los productos. estudios con los mismos ✓Para los usuarios de los dispositivos médicos. asociados a éstos.

¿Qué es la NOM 036 SSA1 1993?

Diario Oficial de la Federacion de 1994 PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA1-1993, Bienes y Servicios. Helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados o nieves. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA1-1993, Bienes y Servicios. Helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados o nieves. COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION DE REGULACION Y FOMENTO SANITARIO MERCEDES JUAN LOPEZ, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 3o.

fracción XXII, 13, 132, 194 fracción I, 197, 199, 396 fracción I, 399, 401 Bis, 401 Bis 1, 401 Bis 2 de la Ley General de Salud; 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracción I, VI, VIII, XI, XIII; 41, 43, 44, 45, 47, 50, 53 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y los aplicables del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios; y 13 fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA1-1993, Bienes y Servicios.

  • Helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados o nieves.
  • El presente proyecto de Norma Oficial Mexicana se publica a efecto de que los interesados dentro de los siguientes 90 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, sito en Lieja número 7, 1er.

piso, colonia Juárez, código postal 06696, México, D.F. Durante el plazo mencionado, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del proyecto de Norma estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité. México, Distrito Federal, a primero de febrero de mil novecientos noventa y cuatro.

PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron los siguientes organismos e instituciones: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Facultad de Química HELADOS HOLANDA, S.A. LACTOPRODUCTOS LA LOMA, S.A. LECHE INDUSTRIALIZADA CONASUPO, S.A. SECRETARIA DE AGRICULTURA Y RECURSOS HIDRAULICOS Dirección General de Desarrollo Pecuario Dirección General de Estudios del Sector Agropecuario y Forestal SECRETARIA DE SALUD Dirección General de Control Sanitario de Bienes y Servicios INDICE CAPITULO 0 INTRODUCCION 1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION 2 REFERENCIAS 3 ELEMENTOS NORMATIVOS TECNICOS 4 ESPECIFICACIONES 5 MUESTREO 6 METODOS DE PRUEBA 7 ETIQUETADO 8 ENVASE Y EMBALAJE 9 TRANSPORTE 10 VENTA AL PUBLICO 11 OBSERVANCIA DE LA NORMA 12 CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES 13 BIBLIOGRAFIA 14 APENDICES NORMATIVOS APENDICE A APENDICE B NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-036-SSA1-1993 HELADOS O NIEVES, SORBETES DE CREMA, DE LECHE O GRASA VEGETAL Y BASES O MEZCLAS PARA HELADOS O NIEVES.0 INTRODUCCION Los helados o nieves son productos pasteurizados elaborados con leche, mantequilla, azúcares, frutas o saborizantes naturales o sintéticos y otros aditivos alimentarios.

Las especificaciones de identidad y sanitarias que se precisan en esta Norma sólo podrán satisfacerse cuando se empleen materias primas e ingredientes de buena calidad sanitaria y se fabriquen y se comercialicen en locales e instalaciones bajo condiciones higiénicas que cumplan con las disposiciones que establece la Ley General de Salud y demás ordenamientos.1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION 1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones sanitarias y de identidad de los alimentos denominados helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados o nieves.1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas o morales que se dedican a su proceso e importación.2 REFERENCIAS Esta Norma se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas vigentes: NORMA-F-98 Determinación de proteínas en quesos.

  1. NORMA-F-89-S Alimentos para humanos – Determinación de extracto etéreo (Método Soxhlet).
  2. Determinación de extracto etéreo (Método Soxhlet) en alimentos.
  3. NORMA-F-111 Método de prueba para la determinación de sólidos totales en quesos procesados.
  4. NORMA-K-302 Alimentos para humanos – Determinación de adulteración con grasa extraña por cromatografía gaseosa (Método de prueba para determinar la composición de ácidos grasos por cromatografía gaseosa).

NORMA-F-94 Método de prueba para determinación de cenizas en quesos procesados. NORMA-F-100 Alimentos – Lácteos Determinación de grasa butírica en quesos por (el Método Van Gulik). NORMA-F-253 Alimentos para humanos – Microbiológicos – Cuenta de bacterias mesofílicas aerobias.

Cuenta de bacterias mesofílicas aerobias). NORMA-F-254 Alimentos para humanos – Microbiológicos – Cuenta de organismos coliformes. (Cuenta de organismos coliformes). NORMA-F-255 Alimentos para humanos – Microbiológicos – Método de conteo de hongos y levaduras. (Método de conteo de hongos y levaduras en alimentos).

NORMA-F-304 Alimentos para humanos – Microbiológicos – Método general de investigación de Salmonella. (Método general de investigación de Salmonella en alimentos). NORMA-F-154 Método de prueba para la determinación del índice de peróxido en aceites y grasas vegetales o animales.3 ELEMENTOS NORMATIVOS TECNICOS 3.1 Cuando en este Ordenamiento se haga referencia al Reglamento debe entenderse que se trata de Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios.3.2 Definiciones, símbolos y abreviaturas.3.2.1 Definiciones.

Para fines de aplicación de esta Norma se entiende por: 3.2.1.1 Helado o nieve, es el alimento producido mediante la congelación con o sin agitación de una mezcla pasteurizada compuesta por una combinación de ingredientes lácteos pudiendo contener grasas vegetales permitidas, frutas, huevo y sus derivados, saborizantes, edulcorantes y otros aditivos permitidos.3.2.1.2 Bases o mezclas para helados o nieves, son la emulsión cuya denominación y composición se ajustan a lo establecido en 4.1, según sea el caso, y puede presentarse en forma líquida, concentrada o en polvo.3.2.1.3 Congelación, es el proceso físico al cual se someten los helados o nieves con equipo especial para reducir la temperatura en su centro térmico hasta -18°C (255 K).3.2.1.4 Aditivos, son aquellas sustancias que se añaden a los alimentos y bebidas, con el objeto de proporcionar o intensificar aroma, color o sabor; prevenir cambios indeseables o modificar en general su aspecto físico.

QUEDA PROHIBIDO SU USO PARA OCULTAR DEFECTOS DE CALIDAD.3.2.1.5 Etiqueta, es todo rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra forma descriptiva o gráfica ya sea que esté escrita, impresa, marcada, grabada en relieve, hueco grabado y estarcida, adherida o anexa a un envase o empaque.3.2.1.6 Buenas prácticas de manufactura, son el conjunto de normas y actividades relacionadas entre sí destinadas a garantizar que los productos tengan y mantengan las especificaciones requeridas para su uso.3.2.1.7 Equipo sanitario, es el equipo diseñado para facilitar las labores de limpieza y saneamiento.3.2.1.8 Higiene, son todas las medidas necesarias para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos en todas las fases del proceso de fabricación hasta su consumo final.3.2.1.9 Inocuo, es aquello que no hace daño o no causa actividad negativa a la salud.3.2.1.10 Limpieza, es el conjunto de procedimientos que tiene por objeto eliminar tierra, residuos, suciedad, polvo, grasa u otras sustancias objetables.3.2.1.11 Actividad de Radioisótopos, es el número de desintegraciones nucleares que se producen en una muestra radiactiva por unidad de tiempo.3.2.1.12 Becquerel, es el nombre específico de la unidad de actividad de radioisótopos en el sistema internacional.

Es la unidad de medida de la rapidez de desintegración radiactiva y corresponde a una desintegración por segundo.3.2.1.13 Límite máximo permisible, es la concentración máxima de actividad de radioisótopo de un elemento o compuesto radiactivo que no debe sobrepasarse, medido en Bq/Kg de producto en base seca.3.2.2 Símbolos y abreviaturas.

Cuando en la presente Norma Oficial Mexicana, se haga referencia a los siguientes símbolos y abreviaturas debe entenderse por: mg miligramos. g gramos. kg kilogramos.B.P.M. buenas prácticas de manufactura. UF/g unidades de fenol por gramo.U.F.C. unidades formadoras de colonias.

  • Mín. mínimo. máx. máximo.
  • Ppm partes por millón (mg/kg o mg/l).
  • °C grados centígrados (celsius).
  • Grados Kelvin. Bq.
  • Becquerel.L.M.P.
  • Límites máximos permisibles.
  • G/l gramos por litro.
  • NMP/g número más probable por gramo.
  • NMP/ml número más probable por mililitro. meq.
  • De O 2 /g miliequivalentes de oxígeno por gramo.3.3 Clasificación.

Los helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y las bases o mezclas para helados objeto de esta Norma por su composición se clasifican en: 3.3.1 Helado o nieve de crema.3.3.2 Helado o nieve de leche.3.3.3 Sorbete.3.3.4 Helado o nieve de crema vegetal.3.3.5 Helado o nieve de grasa vegetal.3.3.6 Sorbete de grasa vegetal.3.3.7 Otros helados o nieves, mezclas o bases y sorbetes no considerados en esta clasificación se someterán a lo que establece esta Norma Oficial Mexicana.3.4 Disposiciones.

  1. El proceso al que se someterán los productos señalados en el punto 3.3 objeto de esta Norma, deberán observar las disposiciones sanitarias referentes a la calidad de la leche, cremas, grasa de la leche, grasa butírica y demás ingredientes.
  2. Al método(s) de conservación del producto de acuerdo a lo siguiente: 3.4.1 La leche y la crema de vaca o cabra o sus mezclas deben observar lo señalado en el Reglamento.3.4.2 Las cremas vegetales o grasas vegetales o sus mezclas deben estar libres de toda sustancia ajena a su composición.3.4.3 El agua que se emplee para rehidratar las leches en polvo deberá reunir las características señaladas en el Reglamento.3.4.4 La leche en polvo que se emplee para la elaboración en los productos señalados en 3.3 deberá cumplir con lo indicado en el Reglamento.3.4.5 Los demás ingredientes tanto básicos como opcionales deberán estar exentos de sustancias ajenas a su composición.3.4.6 Cuando se emplee leche cruda de vaca, cabra o la mezcla de las anteriores deberán pasteurizarse de la siguiente manera: 3.4.6.1 La leche se someterá a una temperatura de 62.5°C (335.5 K), sosteniéndola por un periodo mínimo de 30 minutos (Pasteurización lenta) o, 3.4.6.2 Someterla a una temperatura de 72.2°C (345.2 K), sosteniéndola por un periodo mínimo de 15 segundos (Pasteurización rápida) o, 3.4.6.3 Someterla a otra relación de tiempo y temperatura cuyo efecto sea equivalente, 3.4.6.4 Una vez alcanzados respectivamente las temperaturas y tiempos señalados, se enfriará bruscamente a 4°C (277 K).3.4.7 La mezcla para elaborar los helados o nieves, sorbetes y bases o mezclas de crema y leche o grasa vegetal objeto de esta Norma deben pasteurizarse de la siguiente forma: 3.4.7.1 Deberán someterse a una temperatura de 68.5°C (341.5 K), durante un tiempo de 30 minutos o, 3.4.7.2 Serán sometidas a una temperatura de 79.4°C (352.4 K) durante un tiempo mínimo de 25 segundos o, 3.4.7.3 Someterlas a otra relación de tiempos y temperaturas cuyo efecto sea el mismo, y 3.4.7.4 En cualquiera de los casos una vez alcanzados respectivamente las temperaturas y tiempos señalados se enfriará bruscamente a 4°C (277 K).3.4.7.5 Una vez pasteurizadas las mezclas, éstas deberán mantenerse a una temperatura máxima de 6°C (279 K), antes de someterse a congelación.3.4.8 La grasa vegetal o la mezcla de grasas vegetales empleadas deberán presentar un índice de peróxido de 3.0 meq.

de O /g máx.2 3.4.9 En la elaboración de los helados o nieves, sorbetes de crema, leche o grasa vegetal; objeto de esta Norma se permite la incorporación de aire limpio como coadyuvante en su elaboración, siempre y cuando se sujeten a lo señalado en 4.1 en su caso en locales cerrados al abrigo de las corrientes de aire.3.4.10 En la elaboración de los helados o nieves, sorbetes de leche o crema y grasa vegetal no se permiten las siguientes operaciones: 3.4.10.1 Colocar hielo directamente sobre la masa del helado o nieve y sorbetes durante su fabricación o conservación.3.4.10.2 Permitir la salida de helados o nieves y sorbetes sin envases o envolturas que los protejan e identifiquen, 3.4.10.3 Recongelar los productos que hayan salido de la fabrica, y 3.4.10.4 La fabricación de los productos objeto de esta Norma en establecimientos distintos a las cremerías o neverías, o locales que no reúnan las condiciones sanitarias que establece la Secretaría de Salud.3.5 Ingredientes Básicos.

Se entiende por ingredientes básicos para los productos objeto de esta Norma Oficial Mexicana a los siguientes: 3.5.1.1 Cruda, 3.5.1.2 Concentrada, 3.5.1.3 Evaporada, 3.5.1.4 Deshidratada.3.5.2 Grasa propia de la leche de vaca, cabra o mezcla de las mismas: 3.5.2.1 Cremas, 3.5.2.2 Mantequillas, 3.5.2.3 Grasa butírica.3.5.3 Crema y grasas vegetales o mezcla de las mismas: 3.5.3.1 Cremas vegetales, 3.5.3.2 Margarinas, 3.5.3.3 Oleomargarinas, 3.5.3.4 Grasas vegetales comestibles.3.5.4 Edulcorantes Nutritivos.3.5.4.1 Azúcar refinada o estándar, 3.5.4.2 Azúcar mascabado, 3.5.4.3 Azúcar invertido, 3.5.4.4 Glucosa de maíz, 3.5.4.5 Fructosa, levulosa o azúcar de frutas, 3.5.4.6 Miel de abejas, 3.5.4.7 Miel de maíz, 3.5.4.8 Jarabe de maíz, 3.5.5 Edulcorantes no nutritivos.3.5.5.1 Aspartame, 3.5.5.2 Sacarina cálcica, 3.5.5.3 Sacarina sódica, 3.5.5.4 Acesulfame potásico, 3.5.5.5 Thaumatina, 3.5.5.6 Isomaltitol (Isomalt), y 3.5.5.7 Otros que permita la Secretaría de Salud.3.6 Ingredientes Opcionales.

Se considera ingredientes opcionales para los productos objeto de esta Norma Oficial Mexicana a los siguientes: máx.3.6.1.1 Suero de leche, 25% de los 3.6.1.2 Suero de queso, sólidos no 3.6.1.3 Suero de mantequilla, grasos de la 3.6.1.4 Mezcla de los anteriores.

  • Leche.3.6.2 Frutas frescas o procesadas.
  • Mín.3.6.2.1 Congeladas, 10% de fruta 3.6.2.2 Pulpas, fresca 3.6.2.3 Purés, o su equiva- 3.6.2.4 Conservas, lente procesado 3.6.2.5 Jugos de cítricos (a excepción del jugo de limón 2% mín.) 3.6.2.6 Frutas estabilizadas (con 80% de concentración de fruta) 3.6.3 Mermeladas y confituras de 15% mín.

fruta.3.6.4 Frutas secas.6% mín. (Ciruela pasa, uva pasa, etc.) 3.6.5 Cereales.6% mín.3.6.6 Semillas oleaginosas.6% mín. (Piñón, nuez, almendra, avellana, etc.) 3.6.7 Yogurt o jocoque.20% mín.3.6.8 Cajeta.10% mín.3.6.9 Productos de confitería.7% máx. (Goma de mascar, malvavisco seco, caramelo líquido, etc.) 3.6.10 Chocolate.9% mín.3.6.11 Cocoa.3% mín.3.6.12 Café soluble.1% mín.3.6.13 Yema de huevo en polvo.1.4% mín.

  1. Para los productos tipo Custard).3.6.14 Verduras frescas o su equivalente como verdura procesada.10 % mín.3.6.15 Queso.6% mín.3.6.16 Galletas pasta, masa o gaufrette.5% mín.3.6.17 Bebidas alcohólicas 2% máx.
  2. Como (Brandy, ron, etc.) alcohol etílico anhidro 3.6.18 Alcohol potable.2% máx.
  3. Como alcohol etílico anhidro 3.6.19 Especies y hierbas aromáticas.B.P.M.3.6.20 Cobertura de chocolate (amargo, semiamargo y dulce) 6% mín.3.6.21 Cobertura de chocolate con leche (semiamargo y dulce) 6% mín.3.6.22 Cobertura de grasa vegetal sabor chocolate (amargo, semiamargo y dulce) 6% mín.3.6.23 Granillo de chocolate o granillo de grasa vegetal sabor chocolate 4% mín.3.6.24 Mezcla de los anteriores (deberán sujetarse proporcionalmente a los límites señalados).3.7 Aditivos Alimentarios.

Para los helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados se permite el empleo de los siguientes aditivos, dentro de los límites que se indican en las fracciones: 3.7.1 Acidulantes. máx.0.2% 3.7.1.1 Sales de sodio, potasio o calcio del ácido tartárico y cítrico.3.7.1.2 Acido láctico.3.7.1.3 Acido acético.3.7.1.4 Solos o sus mezclas.3.7.2 Espesantes, estabilizadores y emulsificantes.

máx.3.7.2.1 Los comprendidos en el 10 g/kg Reglamento solos o mez- clados en el producto final.3.7.2.2 Alginato de propilenglicol.3.7.2.3 Hidroxi-propil-metil-celulosa.3.7.2.4 Mono y diglicéridos de ésteres del ácido láctico.3.7.2.5 Mono y diglicéridos de ésteres del ácido cítrico.3.7.2.6 Mono y diglicéridos de ésteres del ácido L-tartárico.3.7.2.7 Mono y diglicéridos de ésteres del ácido diacetil tartárico.3.7.2.8 Esteres de poliglicerol con ácido graso.3.7.2.9 Monoestearato de polioxietilén.3.7.2.10 Triestearato de polioxietilén.3.7.2.11 Esteres de sacarosa con ácidos grasos y ácidos glicéridos.3.7.3 Colorantes.3.7.3.1 Naturales: Los comprendidos B.P.M.

en el Reglamento.3.7.3.2 Artificiales: Los comprendidos 0.1% máx. en el Reglamento y los siguientes: 3.7.3.2.1 Amarillo No.6 (amarillo ocaso) C.I. No.15985, 3.7.3.2.2 Rojo No.5 (carmoisina) C.I. No.14720, 3.7.3.2.3 Rojo No.6 (ponceau o punzo 4R) C.I. No.16255, 3.7.3.2.4 Negro brillante T.N.

  1. No.28-440, 3.7.3.2.5 Rojo amaranto No.16185, 3.7.3.2.6 Orgánico minerales.B.P.M.
  2. Gluconato ferroso, 3.7.3.2.7 Mineral.
  3. Bióxido de titanio.1% máx.3.7.4 Saborizantes.3.7.4.1 Naturales B.P.M 3.7.4.2 Artificiales (idénticos a los B.P.M naturales).3.7.4.3 Artificiales (conforme a la lista B.P.M de sustancias y cantidades autori- zadas por la Secretaría de Salud, 3.7.4.4 Cafeína.0.04% máx.3.7.4.5 Etilmaltol.50 p.p.m.máx.3.7.4.6 Etilvainillina.0.1 g/kg máx.3.7.4.7 Thaumatina.5 p.p.m.

máx.3.7.4.8 Acido láctico 1% máx. * Cantidad mínima necesaria para lograr el efecto deseado.3.7.5 Edulcorantes artíficiales no nutritivos.3.7.5.1 Aspartame.B.P.M.3.7.5.2 Sacarina cálcica.0.03% máx.3.7.5.4 Sacarina sódica.0.03% máx.3.7.5.5 Acesulfame potásico.B.P.M.3.7.5.6 Isomaltitol (Isomalt).B.P.M.3.7.5.7 Thaumatina.0.05% máx.3.8 En la elaboración de los helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados objeto de esta Norma se prohiben emplear las siguientes sustancias: 3.8.1 Ciclamatos y sus derivados, 3.8.2 Dietil pirocarbonato (DEPC), 3.8.3 Dulcina o sucrol (4-etoxifenil urea), 3.8.4 5-nitro-2-n-propoxianilina (P-4000), (C 9 H 12 N 2 O 3 ) 3.8.5 Cumarina, 3.8.6 Aceites de origen mineral, 3.8.7 Conservadores, y 3.8.8 Otras sustancias que señale el Reglamento.3.9 Se permite la presencia de conservadores en los helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal bases o mezclas para helados siempre y cuando estos provengan de los saborizantes en cantidad no mayor de 0.01% de ácido sórbico o benzoico o sus sales de sodio y potasio.4 ESPECIFICACIONES 4.1 Físico-químicas.4.1.1 Los helados o nieves y sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal deberán cumplir con las siguientes especificaciones físico-químicas: Tabla 1 C A T E G O R I A S Componentes a b c d e f P O R C E N T A J E M I N I M O Grasa de 7.0 2.0 1.0 – – – leche Grasa vegetal** – – – 7.0 2.5 1.0 Sólidos no 7.0 9.0 1.0 7.0 9.0 1.0 grasos Sólidos totales 26.0 25.0 15.0 26.0 25.0 15.0 Proteínas de leche 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 Tabla 2 Componente a b c d e f Fosfatasa residual UF/g.

Máx.4 4 4 4 4 4 Volumen de aire máx.+ 2.2 2.0 2.0 2.2 2.0 2.0 Peso por volumen g/l mín.475 475 475 475 475 475 **En el caso de las categorias d, e o f puede utilizarse grasa de crema de leche en combinación con grasa vegetal. Todo producto que contenga grasa vegetal aun en una porción mínima caera en las categorias d, e o f.

* Categorías: a) Helados o nieves de crema, b) Helados o nieves de leche, c) Sorbetes, d) Helados o nieves de crema vegetal, e) Helados o nieves de grasa vegetal, f) Sorbetes de grasa vegetal y, g) Otros helados o nieves, sorbetes de crema, leche o grasa vegetal no considerados en estas especificaciones se someteran a lo que establece la presente Norma Oficial Mexicana.

+ El volumen de aire que se incorpora a los productos objeto de esta Norma, se ajustará a la relación que resulta de dividir el volumen del producto expresado en litros, entre la masa del mismo, expresada en kg.; relación que no será mayor a 2, la cual podrá ser igual a 2.2, cuando los sólidos totales de estos productos sean superiores a 30%.4.1.2 Cuando a los productos objeto de esta Norma se les adicione algún ingrediente opcional, los valores de grasa de la leche, sólidos no grasos de la leche y sólidos totales (con excepción de los señalados en 3.6.1) serán directamente proporcionales al porcentaje de ingrediente que se emplee.4.2 Microbiológicas.4.2.1 Los helados o nieves y sorbetes de crema, de leche y grasa vegetal deberán cumplir con las siguientes especificaciones microbiológicas: Tabla No.3 M I C R O O R G A N I S M O S Máx.

Mesofílicos aerobios UFC/g 200,000 Organismos coliformes totales UFC/g 100 Salmonella-Shigella en 25 g negativo Vibrio cholerae en 25 g* negativo * Bajo situaciones de emergencia sanitaria la Secretaría de Salud, sin perjuicio de las atribuciones de otras Dependencias del Ejecutivo determinará los casos para identificar la presencia de este agente biológico nocivo a la salud.4.2.2 Las bases o mezclas para elaborar helados o nieves, sorbetes de crema de leche o grasa vegetal deberán cumplir con las siguientes especificaciones microbiológicas: Tabla No.4 M I C R O O R G A N I S M O S Máx.

Mesofílicos aerobios UFC/g 100,000 Organismos coliformes totales UFC/g 50 Salmonella-Shigella en 25 g negativo Hongos y levaduras UFC/g 50 Vibrio cholerae en 25 g* negativo * Ver 4.2.1 4.3 Radionucleótidos.4.3.1 Los helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados elaborados con leche en polvo de importación, esta debe cumplir con las siguientes especificaciones: Tabla No.5 Límite máximo permisible (LMP) (Bq/Kg)* RADIOISOTOPOS En leche producida en países europeos En leche producida en países no europeos.

Sr-90 10 0 I-131 ** 0 Cs-Total+ 50 0 Pu-239 1 0 * En base seca. ** Dada la vida media de este radioisótopo no es necesario fijar un LMP. + Es la suma de radioisótopos: Cs-134 y Cs-137 Cs-134.- Radioisótopo de cesio con número de masa atómica 134 Cs-137.- Radioisótopo de cesio con número de masa atómica 137 I-131.- Radioisótopo de yodo con número de masa atómica 131 Pu-239.- Radioisótopo de plutonio con número de masa atómica 239.

Sr-90.- Radioisótopo de estroncio con número de masa atómica 90.4.3.2 Los métodos para determinar la actividad de los radioisótopos serán establecidos en forma conjunta por la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.4.4 Otros contaminantes.4.4.1 Tales como plaguicidas, bactericidas, metales pesados o cualquier otra sustancia tóxica los publicará la Secretaría de Salud en el listado correspondiente.

Sin perjuicio de las atribuciones de otras Dependencias Oficiales.5 MUESTREO 5.1 El muestreo para los helados o nieves, sorbetes de crema, leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados objeto de esta Norma Oficial Mexicana se sujetará a lo que señala la Ley General de Salud, debiendo mantenerse la muestra en condiciones adecuadas de higiene y conservación (en refrigeración o congelación), según sea el caso en tal forma que se evite la contaminación o descomposición del producto.5.1.1 Cantidad de la muestra.

Para la verificación de las especificaciones señaladas en el punto 4 la cantidad de la muestra será: 5.1.1.1 Para el análisis de 4.1.1 serán 250 g o ml.5.1.1.2 Para el análisis de 4.2.1 serán 250 g o ml.5.1.1.3 Para el análisis de 4.3.1 serán 1 kg.5.1.2 Procedimientos para la toma, manejo y conservación de las muestras en planta.

(Ver apéndice B).5.1.3 Los procedimientos para la toma, manejo y conservación de las muestras en los lugares de venta al público será conforme a lo que se establece en 5.1.6 METODOS DE PRUEBA 6.1.1 Para la verificación de las especificaciones en esta Norma Oficial Mexicana se debe aplicar las normas que se indican en el capítulo de referencias o los métodos de análisis físico-químicos y microbiológicos que establece el Laboratorio Nacional de Salud Pública en las siguientes publicaciones: 6.1.1 Control Físico-Químico de Productos Lácteos.

  • Parte I y II.1989.6.1.2 Manual de Técnicas y Procedimientos para el Análisis Microbiológico de Derivados Lácticos.1989.6.1.3 Manual de Técnicas y Procedimientos para la Investigación de Vibrio Cholerae en Agua y Alimentos.1992.6.1.4 Control Físico-Químico de Alimentos.
  • Diversos Métodos Generales.1990.7 ETIQUETADO 7.1 Los productos objeto de esta Norma deberán presentar una etiqueta con tinta indeleble que cumpla con lo señalado en la Ley General de Salud, su Reglamento, además de lo siguiente: 7.1.1 El porcentaje de grasa de la leche o grasa vegetal correspondiente al producto.7.1.2 Cuando en la elaboración de los productos objeto de esta Norma no proceda de leche de vaca se indicará su origen.7.1.3 Cuando la crema que se utilice en la elaboración de los productos que trata esta norma no provenga exclusivamente de leche de vaca se mencionará su origen.7.1.4 Las leyendas «Mantengase en Congelación» o «Consérvese en Congelación».7.1.5 Cuando los productos objetos de esta Norma Oficial Mexicana hayan sido adicionados de alguno(s) de los ingredientes opcionales especificados en 3.6 o empleen aditivos alimentarios señalados en 3.7 fracciones 3.7.4 y 3.7.5 de este ordenamiento o que presentan revestimiento, los envases, etiquetas y envolturas además de observar lo dispuesto en 7.1 presentarán los siguientes textos: Con_*_ o de_*_ * Mencionando el ingrediente adicionado.

(Ver apéndice A, punto 1).7.1.5.1.2 Cuando se agreguen bebidas alcohólicas denominadas genuinas, señaladas en 3.6.17 de 3.6, se indicará su nombre genérico específico. (Ver apéndice A, punto 2).7.1.5.1.3 Los productos que contengan alguno (s) de los ingredientes señalados en 3.6.19 a 3.6.21 de 3.6, será: Cubierto de_**_ o en su caso Con Cobertura de_**_.

Citando el nombre genérico que corresponda al producto agregado. (Ver apéndice A, punto 3).7.1.5.1.4 Cuando se empleen las sustancias permitidas en 3.7.4 de 3.7, se indicará: Sabor _***_ o Con Sabor _***_. (Ver apéndice A, punto 4).7.1.5.1.5 Si se agregan en combinación los ingredientes señalados en los incisos anteriores la denominación que le corresponderá será como se observa en apéndice A, punto 5.7.1.5.1.6 Las denominaciones de las demás variedades objeto de esta Norma se conformarán de acuerdo a los ejemplos indicados en los apéndices.7.1.5.2 Cuando los productos objeto de esta Norma hayan sido adicionados los ingredientes señalados en 3.7.5 de 3.7, se harán figurar las siguientes leyendas precautorias: «Adicionado de Edulcorante Artificial No Nutritivo» 7.1.5.2.2 Si los productos contienen aspartame: «Fenilcetonúricos: Contiene Fenilalanina.» 7.1.5.2.3 Los miligramos del edulcorante empleado por 100 ml.

o g.7.1.5.2.4 Reducido en Calorías.7.1.5.2.5 Otras leyendas que se establezcan en la Norma correspondiente para este tipo de productos.7.1.5.2.6 Las demás que a juicio de la Secretaría de Salud sean necesarias; las cuales se publicarán en el documento oficial correspondiente.7.2 La venta al público de los productos objeto de esta Norma denominado a «Granel» deberán ostentar en un lugar visible un rotulado que indique la denominación genérica del o los producto(s) conforme a la clasificación que establece esta Norma Oficial Mexicana.

  1. Para los productos adicionados con edulcorantes no nutritivos señalados en 3.7.5 deberán observar lo indicado en 7.1.5.2.
  2. De 7.7.3 La exhibición y venta de los productos objeto de esta norma importados deberán presentar: 7.3.1 Contraetiqueta debidamente impresa en español con las leyendas y textos establecidos en 8.1 y 210 de la Ley General de Salud.8 ENVASE Y EMBALAJE 8.1 Materiales de envase.8.1.1 Los helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal y bases o mezclas para helados objeto de esta Norma se envasarán en materiales inocuos para este tipo de productos.8.2 Embalaje.

Para el embalaje de los productos objeto de esta Norma, deben ser de características sanitarias y tener una resistencia adecuada para proteger y facilitar su manejo, almacenamiento, distribución y así evitar una posible contaminación.9 TRANSPORTE 9.1 El transporte foráneo o local de los productos terminados objeto de esta Norma deben ser en vehículos que cuenten con un sistema de congelación y se conserven a una temperatura máxima de -18°C (255 K).9.2 Para la distribución de las bases o mezclas para helados objeto de esta Norma deberá ser en vehículos apropiados y que conserven el producto a una temperatura máxima de 6°C (279 K).10 VENTA AL PUBLICO 10.1 La exhibición y venta de los helados o nieves, sorbetes de crema, de leche o grasa vegetal se permite en locales que tengan las condiciones de higiene, limpieza y que cuenten con equipo sanitario para conservar el producto a una temperatura máxima de -10°C (263 K).10.2 Los utensilios empleados para la venta denominada a «Granel» deberán ser sometidos a una limpieza constante y protegidos del polvo y corrientes de aire.11 OBSERVANCIA DE LA NORMA La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma corresponde a la Secretaría de Salud.12 CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES Esta Norma Oficial Mexicana concuerda parcialmente con la Norma del Codex Alimentarius para Helados Comestibles y Mezclas de Helados en la parte que corresponde a la de aditivos alimentarios.13 BIBLIOGRAFIA 13.1 Ley Federal sobre Metrología y Normalización.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.1992.13.2 Ley General de Salud.- Secretaría de Salud.1984.13.3 Modificaciones a la Ley General de Salud.- Secretaría de Salud.1991.13.4 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios.- Secretaría de Salud.1988.13.5 Anteproyecto de Normas Sanitarias.- Dirección General de Control Sanitario de Alimentos, Bebidas y Medicamentos.- Secretaría de Salubridad y Asistencia.1974.13.6 Code of Federal Regulations.- Parts 170 to 199.- U.S.A.1989.13.7 The Food and Drugs Act and Regulations.- Canada.1989.13.8 Ordennance Sur les exigences hygieniques et microbiologiques relatives aux denrées alimentaires, objets usuels et biens de consommation.- Suiza.1985.

Ordennance Sur les substances etrangéres et les composats dans les denrées alimentaires.- Suiza.1986.13.9 Normas del Codex Alimentarius para Aguas Minerales Naturales y para Helados Comestibles y Mezclas de Helados.- Volumen XII. CAC/VOL-XII.- Codex Stan 137- 1981. FAO/OMS.13.10 Codex Alimentarius.- Abridged Version.- FAO/OMS.1989.13.11 Ice Cream Industry.- Van Nostrand Reinhold.- An AVI Book.U.S.A.1986.13.12 Ciencia de la Leche.- Principios de Técnica Lechera.13.13 Charles Alais.- Ed.C.E.C.S.A., México.1988.13.14 La leche su producción y procesos industriales.- Henry F.

Judkins, Harry A. Keener.- Ed.C.E.C.S.A., México.1979.13.15 Alternative Sweeteners and Bulking Agents.- James H. Giese.- Food Technology -January.- U.S.A.1993.13.16 Alternative Sweeteners.- Lyn O’Brien Nabors, Robert C. Geraldi.- Ed. Marcel Deker, Inc.U.S.A.1986.

APENDICE A A) Del etiquetado 1 «MARCA COMERCIAL» HELADO DE CREMA CON FRESA, o DE LIMON, etc.2 «MARCA COMERCIAL» HELADO DE CREMA CON BRANDY, o RON, etc 3 «MARCA COMERCIAL» HELADO DE CREMA CUBIERTO DE CHOCOLATE CON LECHE o CON COBERTURA DE GRASA VEGETAL SABOR CHOCOLATE o CUBIERTO DE CHOCOLATE SEMIAMARGO, etc.4 «MARCA COMERCIAL» HELADO DE CREMA SABOR CAFE o NUEZ o NARANJA o MANGO, etc.5 «MARCA COMERCIAL» HELADO DE CREMA SABOR FRESA CUBIERTO CON CHOCOLATE o RON CON PASAS o PISTACHE CON NUEZ, etc.

APENDICE B B) De la verificación.1 Los verificadores una vez que informaron el número de muestras para el análisis correspondiente, deberán tener las condiciones de higiene en su persona, para realizar el muestreo.2 Los recipientes adecuados para la toma de muestras podrán ser proporcionados por el interesado a solicitud de éste, si existe material disponible en la empresa.3 Para el transporte de muestras, el verificador deberá contar con hielera limpia, que contenga hielo seco o en su caso hielo potable.4 El lapso de tiempo entre la toma de muestra y su análisis microbiológico no excederá de 6 horas.

¿Qué es la NOM 130 SSA1 1995?

NOM-130-SSA1-1995: Especificaciones sanitarias para alimentos envasados en recipientes de cierre hermético y sometidos a tratamiento térmico. FAOLEX.

¿Qué indica la NOM 251 SSA1 2009?

NOM-251: La norma que dice como fabricar alimentos, bebidas y suplementos alimenticios es una norma mexicana que establece las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.

La NOM-251-SSA1-2009 tiene como objetivo garantizar la seguridad y calidad de los productos alimenticios mediante el cumplimiento de medidas higiénicas específicas en todas las etapas del proceso de producción.

Dicha normativa abarca desde la selección de materias primas hasta el embalaje y distribución de los productos terminados, También incluye los requisitos para el manejo de alimentos, el control de la contaminación cruzada, la higiene de los trabajadores y la limpieza y desinfección de las instalaciones y equipos utilizados en el proceso.

Su implementación es crucial para garantizar la salud de los consumidores y proteger el medio ambiente, Además, permite a las empresas mejorar su imagen y credibilidad, y aumentar su competitividad en el mercado.

Te puede interesar:

¿Qué es la NOM 059 SSA1 2015?

Requisitos de calidad de aire. El apéndice A de la NOM-059-SSA1-2015 nos indica el grado de calidad de aire mínimo requerido de acuerdo al tipo de producto a fabricar.