Que Pasa Si No Se Cumplen Las Normas De Convivencia?

Que Pasa Si No Se Cumplen Las Normas De Convivencia
Participo y corrijo Fecha transmisión: 4 de Octubre de 2021 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado : Participa en la elaboración del reglamento escolar. Énfasis: Reflexionar sobre las conductas reguladas en los reglamentos.

¿Qué vamos a aprender? El ser humano es un ser social por naturaleza, no puede vivir aislado de sus semejantes, necesita de los demás para satisfacer sus necesidades; para alcanzar sus metas. Pero para poder convivir, tienes que observar ciertos límites; se debe regular el comportamiento por medio de normas, leyes y reglamentos.

Analizarás la creación de un reglamento el cual podrás revisar en tu libro de texto. ¿Qué hacemos? Reflexiona: ¿Cómo sería la convivencia en un salón de clases si no hubiese normas?, ¿cómo sería un partido de futbol?, ¿cómo sería tu vida cotidiana, en general, si no existieran reglas dentro de los distintos grupos sociales a los que perteneces? Todo sería muy desordenado y peligroso. Un partido de futbol donde se pudiera cometer falta sin que nadie sacara la tarjeta roja, por ejemplo, no suena bien. Seguramente, recordarás aspectos de tu vida donde, si no fuera por las reglas, hubiesen sucedido situaciones desagradables que impedirían la convivencia armónica: como los conflictos personales o grupales.

La convivencia es vivir en compañía de otro u otros. Se puede llevar a cabo en distintos ámbitos, por ejemplo: la familia, los amigos, la escuela, la calle, el trabajo o los espacios públicos. Como ya lo viste en la asignatura de Formación Cívica y Ética, la convivencia es un derecho humano que todas las personas tienen, y, a su vez, es una responsabilidad social.

Todos tienen derecho a convivir, y al mismo tiempo corresponde a todos que esa convivencia sea en paz y en orden. Para que te quede más claro, observa el siguiente video:

Normas para la convivencia

https://www.youtube.com/watch?v=sNpySUK79F8 Existen distintas normas de convivencia que dependen de la cultura de cada país, y de los valores que esa cultura considere importante. Esas normas regulan la conducta de la sociedad que las produce, no necesariamente de un pueblo a otro las normas serán las mismas, y pueden ir cambiando con el tiempo.

No importa la época: las reglas existen y han existido para fomentar la convivencia. Algunas reglas se modifican, o son rígidas y otras son muy flexibles. Por ejemplo, en algunas familias son muy estrictos y en otras no. Cuando vamos a un sitio debes adecuar tu conducta a las reglas de ese lugar. El desconocimiento de las reglas no implica que no se deban cumplir, o, por ende, sancionar.

Por eso hay que hacerle caso a ese refrán que dice «a donde fueres, haz lo que vieres», ¿qué significado tiene esto para ti? Medítalo, y, si lo llevas a cabo, te resultará más fácil integrarte a las costumbres y tradiciones de cada lugar. Cabe aclarar que cada persona tiene sus propias creencias, costumbres, tradiciones e ideologías, y no siempre se podrá aplicar este dicho a todas las personas, por ello, es importante ser tolerantes. ¿Qué pasaría, entonces, si nadie llevara a cabo las normas de convivencia? Lee con atención la opinión de algunos adolescentes: «Creo que se perdería el valor ético de cada persona; ya que los valores como el respeto tolerancia y paciencia son esenciales para la vida cotidiana y pues sin eso no somos nada».

«Creo que si no lleváramos a cabo las normas de convivencia no podría haber respeto ni una buena relación entre toda la sociedad; ya que habría muchos conflictos entre nosotros mismos». «Para mí las normas están estipuladas para que las personas puedan relacionarse de manera adecuada; así que éstas no se llevan a cabo, las relaciones sociales cada vez se verían más afectadas y definitivamente, no permitirían que las personas se desarrollaran en su entorno».

«Si nadie respetará las normas de convivencia no podríamos funcionar como sociedad ya que existirían conflictos entre todas las personas y los valores como el respeto y la tolerancia son muy importantes en las relaciones entre dos o más integrantes para poder llegar a acuerdos en común y poder convivir de manera sana». La opinión de estos jóvenes coincide en su mayoría: no sería posible la convivencia sin la existencia de las reglas. Las normas de convivencia son esenciales en la escuela, por ello la existencia de dicho reglamento. Éste lo puedes consultar en internet o bien solicitarlo en tu escuela.

Para cerrar lo anterior, puedes revisar el marco de convivencia escolar; éste te servirá para futuras aclaraciones respecto a tus derechos y obligaciones dentro de la escuela. Leerás un fragmento de un relato sobre la importancia de regular la conducta para después responder unas preguntas: «Pablo era un joven muy inquieto.

Cierto día una paloma entró al salón de junto y, al verla, llamó su atención, persiguiendo al ave, sin hacerle caso a sus compañeros que le gritaban que tenían examen. Tiró algunas bancas, pateó mochilas, y, por ende, llegó tarde a la clase de la Maestra Lupita.

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¿Qué hubiera pasado si Pablo hubiera respetado las normas de clase?

¿Qué normas no respetó?

¿Qué hubieras hecho en el lugar de Pablo?

Pablo se dejó llevar por sus emociones y no reguló su conducta, lo cual terminó por perjudicarlo. Observa en el siguiente video la importancia de incluir en las reglas, lo que se refiere a la convivencia: 2. Para Convivir https://youtu.be/LzImlM6hvvI En el video anterior, se mencionan los valores en los reglamentos: ya que éstos rigen la conducta de las personas. Por ejemplo, en un reglamento de biblioteca, se menciona, en un artículo, que está prohibido la mutilación y robo de libros. ¿Qué valores encuentras?; el valor del respeto al autor de la obra, a la propiedad y al cuidado de algo que no le pertenece a quien lo usa; y, sobre todo, habla sobre la honestidad. Todas esas reglas se tienen que seguir para convivir armónicamente. Es común que en un partido de futbol se lleguen a cometer faltas, casi por lo general la adrenalina genera emociones que a veces no se controlan, y no solo los jugadores, los aficionados, pueden responder de una manera que no corresponde a la convivencia armónica; por tal motivo, en este apartado se observa que si los jugadores realizan este tipo de conductas serán amonestados con las llamadas tarjetas que sirven para indicar una llamada de atención o en su caso la expulsión del jugador.

Se puede decir que hay faltas menos graves que otras. Por ejemplo, en los últimos años se observó que en los partidos de futbol soccer, tanto en México como en el mundo surgieron accidentes provocados por la multitud, esto se debe a la acción de unos cuantos que al estar molestos porque su equipo va perdiendo o consideran que la falta que le asignó el árbitro a un jugador no es la indicada o es injustificada, insultan, agreden, arrojan objetos e incluso se golpean entre sí.

Esto llevó a las autoridades a la creación de nuevas normas para el comportamiento del público en general. Un ejemplo de ello es cuando la Federación prohibió las banderas e instrumentos, «la murga», el uso de pirotecnia, las bengalas, e incluso el lenguaje despectivo.

  • Por eso a veces los equipos juegan a puerta cerrada, o les cobran multas.
  • Consulta en internet el reglamento de la FIFA en el capítulo de seguridad de los estadios, encontrarás muchos ejemplos de esto.
  • Has reflexionado sobre la conducta regulada por los reglamentos, y aprendiste que sin ellos no podríamos convivir armónicamente e incluso tendríamos problemas para sobrevivir de manera individual.

Cada persona tiene sus propias reglas y sanciones para poder vivir bien. Conoce las reglas y normas que debes observar en cada uno de los ámbitos donde te desenvuelvas, y ten presente que la propia conducta debe regularla uno mismo, por convicción. Puedes revisar las normas de convivencia de la SEP en la página de internet o bien sobre los reglamentos en tu libro de texto gratuito en el aprendizaje esperado sobre la elaboración de reglamentos.

¿Qué normas de convivencia continúan vigentes de cuando eran niños?

¿Por qué consideran que estas normas siguen vigentes?

¿Qué normas implementarías en tu reglamento escolar, para propiciar una sana convivencia?

Identifica en el siguiente texto, extraído del marco de convivencia emitido por la Secretaria de Educación pública, ¿cuál es el propósito de ese reglamento? «Respetar a todas las personas que integran la comunidad escolar en su dignidad, sus derechos y sus pertenencias.

Brindar un trato amable, honesto, cortés, respetuoso a los demás miembros de la comunidad, independientemente de su edad, raza, credo, color, género, identidad de género, religión, origen, etnia, estatus migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual» Realiza la siguiente actividad: Busca un reglamento o instructivo de un juego, algún aparato doméstico o electrónico, y piensa qué pasaría si realizas lo contrario a lo que viene escrito.

Escribe en un párrafo, ¿qué podría pasar si no realizas las instrucciones o pasos a seguir? En un juego de mesa si no respetas las normas que vienen establecidas ¿que pasara contigo? Por ejemplo, en el juego de la Oca si un jugador tira los dados y le salen los números 5 y 4 se va directo a la casilla 26 y si cae 6-3 avanza a la casilla 53. Descarga tu clase dando clic ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo.

¿Cuál es la importancia de la convivencia?

La convivencia, es un elemento prioritario para el desarrollo de ambientes, conducentes al logro del proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno escolar; promueve el intercambio y el trabajo colaborativo entre todos sus integrantes; es un componente esencial para el fortalecimiento del respeto, la colaboración y la

¿Por qué debo cumplir las normas familiares?

¿Por qué es importante tener reglas familiares? – Las reglas familiares ayudan a los niños a entender qué comportamientos son buenos y cuáles no. A medida que los niños vayan creciendo, irán a más lugares donde habrá reglas que deberán seguir. Seguir reglas en la casa puede ayudarles a aprender a seguir las reglas de otros lugares.

  • Es normal que los niños rompan las reglas y pongan a prueba los límites.
  • Romper una regla es la manera que tienen los niños de aprender sobre el mundo que los rodea.
  • Hacer cumplir constantemente las reglas al aplicar consecuencias cuando las rompen los ayuda a entender que son importantes.
  • Recuerde que los niños pequeños a veces rompen las reglas simplemente porque las olvidan.
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No siempre las rompen porque están poniendo a prueba los límites. No obstante, nuestra respuesta debe ser la misma sin importar cuál sea el motivo por el cual se rompió la regla.

¿Qué sucede en el hogar cuando los padres no establecen normas?

– Baja autoestima: la propia inseguridad les hará tener un concepto bajo de ellos mismos. – Falta de autocontrol : los límites marcan también los límites de uno mismo y enseñan la responsabilidad de nuestras conductas. Deben aprender a negarse desde chiquitines.

¿Cuáles son las causas de una mala convivencia en la escuela?

Principales Causas de los Conflictos en el Aula – Entendamos las principales causas de los conflictos en el aula para planificar estrategias para abordarlos.1. Una atmósfera competitiva. Cuando hay una atmósfera muy competitiva en el aula, los estudiantes aprenden a trabajar compitiendo contra los demás, en lugar de trabajar con los demás. Los conflictos frecuentemente surgen por:

Una actitud egoísta de todos. Falta de habilidades para trabajar en equipo. Escasa ó limitada cultura del fracaso: Que los estudiante se sienten obligados a ganar en sus interacciones porque perder tiene como efecto lesiones a la autoestima. Falta de confianza en el maestro o en los compañeros de clase.

2. Un ambiente intolerante. Un aula intolerante es un aula hostil, en la cual hay desconfianza. Frecuentemente está fraccionada y simplemente es molesta, llena de estudiantes que no saben ser colaboradores, tolerantes o siquiera amables. Los conflictos pueden surgir por:

La formación de pandillas y la búsqueda de chivos expiatorios. La intolerancia ante las diferencias raciales o culturales. La falta de apoyo entre los compañeros de clase que llevan a la soledad y el aislamiento. El resentimiento ante los logros, las posesiones o las cualidades de los otros.

3. Falta de habilidades y canales de Comunicación. La comunicación precaria crea un terreno especialmente fértil para el conflicto. Muchos conflictos pueden atribuirse a malos entendidos o percepciones erróneas de las intenciones, los sentimientos, las necesidades o las acciones de los otros. La comunicación precaria también puede contribuir a los conflictos cuando los estudiantes:

No saben expresar sus necesidades y deseos eficazmente. No encuentran espacio para expresar sus emociones y necesidades o se sienten temerosos de hacerlo. No saben escucharse entre sí.

4. Carencia de habilidades de autoconocimiento y autocontrol. Falta de Educación Emocional, Todos los conflictos tienen un componente afectivo y la forma en que los niños expresan sus emociones tiene un papel importante en cómo se desarrollan los conflictos. Los conflictos pueden crecerse ( escalarse ) cuando los estudiantes:

No están en contacto con sus propios sentimientos. – No conocen maneras no agresivas de expresar su enojo y frustración. Reprimen sus emociones. Les falta autocontrol.

5. La carencia de estrategias para la resolución de conflictos. Los conflictos del aula pueden escalarse cuando los estudiantes – y los maestros – no saben cómo responder de manera creativa ante los conflictos. Una vez identificada la causa principal de la mayor parte de los conflictos en aula hay que abordar una estrategia de resolución.

¿Cuáles son los principales problemas que afectan la convivencia escolar?

Por ejemplo: maltrato a estudiantes, suicidio, racismo, muertes a estudiantes y docentes, vandalismo, acoso Page 6 90 REVISTA DE INVESTIGACIONES UNAD sexual, presencia de sustancias psicoactivas, armas, entre otros.

¿Qué hay que hacer para tener una buena convivencia escolar?

¿Cómo tener una buena convivencia escolar? | Euroinnova En la actualidad cuando se habla sobre los ámbitos educativos suele ser un poco complicado en cuanto a la convivencia, ya que existe mucha desigualdad en muchos aspectos, por ejemplo; aspectos sociales, económicos, de aprendizaje, de igualdad, entre otros, todos estos llevando muchas veces al acoso escolar o al bullying, por esta razón los sistemas educativos en conjunto con las instituciones y docentes de las mismas, por supuesto que también con el apoyo de los padres, buscan la solución a este problema y una de las principales opciones es realizar actividades de convivencia escolar. Podemos definir la como la calidad en el conjunto de relaciones que son establecidas entre las diferentes figuras que hacen vida en un centro educativo escuela o colegio (los alumnos, los profesores, equipo directivo, personal del centro y las familias).

  1. Una convivencia que sea pacífica permite el desarrollo integral de los alumnos, así como a logar y alcanzar todos sus objetivos académicos,
  2. Se cree que tanta libertad quizá por el bien común ha ocasionada que esta se vuelque de manera negativa dentro de las escuelas, ya que se han vistos conductas totalmente contrarias a las valores, el respeto y los derechos humanos.
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Para saber como tener una buena convivencia escolar, hace falta inculcar empatía, valores, respeto y confianza en los estudiantes. Dentro de los ámbitos educativos, tanto en las escuelas y colegios, todo el personal desde el director, personal administrativos, docentes y mantenimiento, juegan un papel importante ya que cada uno de ellos tienen roles que le indican a los estudiantes como es la convivencia dentro de este ámbito, sin embargo, los docentes, maestros o profesores son tal vez la parte o clave fundamental para que se propicien los ambientes de escolares adecuados, ya que están en contacto directo con cada estudiantes, por lo que están obligados a brindar ejemplos de actitud, convivencia, respeto, además los docentes son la principal fuente de influencia para todo el poblado estudiantil, si un profesor da un mal ejemplo, es lo que los estudiante van a hacer.

Podemos decir que la escuela es como un hogar donde los docentes obtienen las grandes oportunidades saber cómo tener una buena convivencia escolar y para poder fortalecer las acciones que conduzcan a todos los alumnos a la búsqueda no sólo del bienestar personal, sino que también buscan el bienestar de sus iguales.

de convivencias son aspecto fundamental en todos los ámbitos de formación del ser humano que se desenvuelva en la sociedad, estas son algunas convecciones que se establecen con la finalidad de hacer más fácil y mejorar el relacionarse con otra persona o grupo de personas, para evitar conflictos y que sea un ambiente favorable para todos. Cuando hablamos de reglas de cómo tener una buena convivencia escolar, Podemos decir que se basan en los derechos que tienen tanto los estudiantes dentro de un colegio, pero también de sus responsabilidades y obligaciones que debe asumir, de no existir estas normas de comportamiento y cada quien haría como quisiera dentro y fuera del aula de clases, en cambio cundo estas normas de convivencias se cumplen se crea un ambiente agradable tanto para los alumnos como para los docentes y escuelas en general.

Tratar a tanto a los docentes como a los compañeros con educación, Se debe ser puntual y constante, es decir, llegar a tiempo a las clases y también asistir regularmente a ellas, tratar de no tener inasistencias. Se deben aceptar y acatar, así como cumplir con los reglamentos y normas sobre el uso de teléfonos, así como de otros equipos electrónicos como iPad en las aulas de clases. Todos los alumnos deben cumplir con las reglas sobre vestimenta e higiene adecuada. Cumplir con los horarios y las limitaciones de acceso a las diferentes áreas de la escuela o institución educativa. Los alumnos deben contar con el material pedagógico que haya sido solicitado por los docentes y profesores. Es muy importante no practicar el bullying en las instituciones y de haber casos denunciarlo cuando seas víctima o testigo. Mantener tanto el orden como la limpieza del aula, así como de los otros espacios de la institución. Los estudiantes deben aceptar las sanciones cuando hayan cometido alguna falta, y también informar a su representante sobre la misma.

Estas son algunas de las normas o reglas que ayudaran a las instituciones educativas a saber cómo tener una buena convivencia escolar, dentro de la misma.

¿Por qué es importante que en la familia haya acuerdos de convivencia?

¿Por qué es importante tener reglas familiares? – Las reglas familiares ayudan a los niños a entender qué comportamientos son buenos y cuáles no. A medida que los niños vayan creciendo, irán a más lugares donde habrá reglas que deberán seguir. Seguir reglas en la casa puede ayudarles a aprender a seguir las reglas de otros lugares.

Es normal que los niños rompan las reglas y pongan a prueba los límites. Romper una regla es la manera que tienen los niños de aprender sobre el mundo que los rodea. Hacer cumplir constantemente las reglas al aplicar consecuencias cuando las rompen los ayuda a entender que son importantes. Recuerde que los niños pequeños a veces rompen las reglas simplemente porque las olvidan.

No siempre las rompen porque están poniendo a prueba los límites. No obstante, nuestra respuesta debe ser la misma sin importar cuál sea el motivo por el cual se rompió la regla.

¿Qué problemas de convivencia es el más común en el entorno escolar y familiar?

A) Conductas de rechazo al aprendizaje. b) Conductas de trato inadecuado. c) Conductas disruptivas. d) Conductas agresivas.

¿Qué son los acuerdos de convivencia en familia?

Los acuerdos de convivencia son fundamentales para mejorar el tiempo de calidad en familia, este tipo de tratos y normas ayudan a que en este momento de nueva normalidad, grandes y chicos puedan disfrutar del tiempo extra en familia y estrechar relaciones.