Qué InstitucióN Es Reguladora De Leyes Y Normas A Nivel Internacional?

Qué InstitucióN Es Reguladora De Leyes Y Normas A Nivel Internacional?
La Asamblea General como foro para la adopción de tratados multilaterales – La Asamblea General está integrada por cada Estado Miembro de la ONU y es el principal órgano de deliberación en materia de derecho internacional. Numerosos tratados multilaterales son adoptados por la Asamblea General y luego quedan abiertos a firma y ratificación.

Convención Internacional para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982) Convención sobre los Derechos del Niño (1989) Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (1996) Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo (1999) Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (2005) Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo (2008) Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2008)

El trabajo jurídico de la ONU ha sido pionero en muchos ámbitos a medida que la Organización ha ido afrontando problemas que adquirían un cariz internacional. La ONU ha estado a la cabeza de los esfuerzos por establecer un marco jurídico en áreas tales como la protección del medioambiente, la regulación de la inmigración laboral, la reducción del tráfico de drogas y la lucha contra el terrorismo.

¿Que regula la ONU?

Mantener la paz y la seguridad internacionales. Proteger los derechos humanos. Distribuir ayuda humanitaria. Apoyar el desarrollo sostenible y la acción climática.

¿Que regula el derecho internacional?

El derecho internacional privado es desde hace tiempo el instrumento que regula las relaciones entre las sociedades, facilitando el movimiento de personas y el intercambio de bienes y servicios, fomentando la integracin y combatiendo las actividades transfronterizas ilcitas.

  1. El proceso de codificacin del derecho internacional privado en el mbito interamericano ha sido una de las actividades jurdicas permanentes de los Estados americanos desde las ltimas dcadas del siglo XIX.
  2. Esta labor ha asumido distintas formas institucionales y en la actualidad se realiza como un proceso jurdico por medio de las Conferencias Especializadas Interamericanas sobre Derecho Internacional Privado (CIDIP).

Cuando se celebr la primera CIDIP en 1975, la OEA sigui un camino conocido en el cual se haba embarcado a fines del siglo XIX. La adopcin de los primeros Tratados de Montevideo en 1889 y del Cdigo Bustamante en 1928 sent la base para el establecimiento del derecho internacional privado en el Hemisferio.

Desde el inicio de la labor de codificacin del derecho internacional privado se han adoptado dos criterios. El primero supone un enfoque global que contempla un cuerpo de normas para abarcar toda la normativa de esta disciplina, mientras que el segundo prev un proceso ms gradual y progresivo, que supone la formulacin de instrumentos internacionales sobre temas jurdicos particulares.

El criterio de preparar un cdigo nico prevaleci en el Congreso de Lima de 1877 y culmin con la adopcin de un cdigo nico de derecho internacional, el Cdigo Bustamante, en la Sexta Conferencia Internacional Americana, en La Habana en 1928. En el perodo inmediatamente posterior al establecimiento de la Organizacin de los Estados Americanos, el Comit Jurdico Interamericano realiz varios intentos nuevos de codificar todos los temas del derecho internacional privado.

Con ese fin, el Comit propuso revisar el Cdigo Bustamante para determinar si era posible combinar sus disposiciones con las de los tratados de Montevideo de 1889 y 1939-1940, a la luz del Restatement of the Law of the Conflicts of Law en materia de derecho internacional privado. Como resultado, el Comit Jurdico Interamericano prepar un proyecto de cdigo, que no cont con el apoyo de los Estados miembros de la Organizacin.

Esto condujo al abandono del enfoque global de la codificacin de esta disciplina legal y el inicio de la segunda etapa, en la cual predomin la codificacin sectorial del derecho internacional privado. As fue que en 1971 los mecanismos utilizados previamente en el tratamiento del derecho internacional privado en el mbito interamericano fueron sustituidos por las Conferencias Especializadas, o CIDIP, que hoy conocemos.

¿Qué es la justicia para la ONU?

Corte Internacional de Justicia

Español

La Corte Internacional de Justicia declaró que la proclamación de la independencia de Kosovo es ajustada al derecho internacional general. ‌ La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados.

Sus quince magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, cumplen mandatos de nueve años.Los idiomas oficiales son el inglés y el francés.De los seis órganos principales de las Naciones Unidas (Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria y Corte Internacional de Justicia) es el único que no se sitúa en Nueva York (Estados Unidos).Su forma parte integral de la de las Naciones Unidas.

: Corte Internacional de Justicia

¿Cuál es el organismo internacional más importante del mundo?

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

¿Cuál es la función de la OEA?

La OEA es una organización internacional creada en el 1948 con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América.

¿Qué es y para qué sirve la Unicef?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) defiende con convicción que promover los derechos del niño y cuidar de los más pequeños de todo el mundo constituye la base del desarrollo humano.

¿Cuál es la función de la OMS?

OMS: Organización Mundial de la Salud – Office of the Secretary-General’s Envoy on Youth La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la organización responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

¿Dónde se regula el derecho internacional privado?

¿Dónde se regula? – El derecho internacional privado se regula en distintas fuentes. Estas son:

Los tratados y convenios internacionales,La normativa comunitaria imperativa: reglamentos, directivas y decisiones.La normativa comunitaria no imperativa: recomendaciones y dictámenes.La ley interna de cada Estado,Otras normativas supranacionales. Las decisiones y la doctrina judicial para la aplicabilidad de las normas,

¿Cómo se regulan los derechos humanos a nivel internacional?

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es considerada generalmente el fundamento de las normas internacionales sobre derechos humanos. Aprobada en 1948, la DUDH ha inspirado un valioso conjunto de tratados internacionales derechos humanos.

  • Sigue siendo una fuente de inspiración para cada uno de nosotros, ya sea en momentos de conflicto, en sociedades que sufren represión, en la lucha contra las injusticias, y en nuestros esfuerzos por lograr el disfrute universal de los derechos humanos.
  • La Declaración supone el primer reconocimiento universal de que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, y que todos y cada uno de nosotros hemos nacido libres y con igualdad de dignidad y de derechos.

Independientemente de nuestra nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición, el 10 de diciembre de 1948 la comunidad internacional se comprometió a defender la dignidad y la justicia para todos los seres humanos.

¿Quién se encarga de proteger los derechos humanos en el mundo?

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, es el principal defensor mundial de los derechos del niño. Creado en 1946 para proporcionar alimentos de emergencia y atención médica a niños en países que habían sido devastados por la Segunda Guerra Mundial, UNICEF ha ayudado a millones de niños y madres vulnerables en todo el mundo.

  1. La organización con sede en Nueva York, que ganó el Premio Nobel de la Paz de 1965, trabaja en casi 200 países de todo el mundo.
  2. En la actualidad, UNICEF brinda asistencia humanitaria y de desarrollo a niños y madres vulnerables.
  3. Se centra en cinco áreas clave: supervivencia y desarrollo infantil; educación básica e igualdad de género; protección infantil; niños que viven con VIH / SIDA; y promoción de políticas y alianzas para los derechos de los niños.

Millones de personas desplazadas a la fuerza en el mundo son niños, lo que significa que el ACNUR y UNICEF son socios naturales. En 1996, firmaron un memorando de entendimiento, que apuntala su relación. Las agencias hermanas trabajan juntas en todo el mundo, tanto en situaciones prolongadas de refugiados como en emergencias.

¿Qué es La Haya internacional?

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene su sede en La Haya (Países Bajos). Comenzó a funcionar en 1946, fecha en la que sucedió a la Corte Permanente de Justicia Internacional, que tenía su sede en el mismo edificio desde 1922.

¿Qué resuelve la Corte Internacional de Justicia?

Corte Internacional de Justicia La Corte desempeña una doble misión: el arreglo de las controversias de orden jurídico entre los Estados que le sean sometidas por estos (procedimiento contencioso) y la emisión de dictámenes consultivos sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos de las Naciones Unidas (procedimiento consultivo).

¿Cómo se llama el organismo internacional?

Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Qué nombre recibe el organismo internacional?

Un organismo internacional u organización intergubernamental (OI) se define como ‘todo grupo o asociación que se extiende más allá de las fronteras de un Estado particular, y que adopta una estructura orgánica permanente’.

¿Qué son las organizaciones internacionales y ejemplos?

Los organismos internacionales son, en tanto organismos, asociaciones que nuclean una multiplicidad de miembros que tienen uno o varios objetivos en común. Por ejemplo: Banco Mundial, Eurozona, Parlamento andino. Sin embargo, en particular aquellos que se denominan internacionales son los que contienen como miembros a Estados Nación, es decir a un país que por efecto de alguna ley o decreto pertenece a la organización adquiriendo así las obligaciones y los derechos que le confiere ser parte.

¿Cuáles son las instituciones de derecho?

Las instituciones fundamentales del derecho civil en el siglo XXI. Una visión contemporánea* Fundamental institutions of civil law in the 21st century. A contemporary vision Lucerito Ludmila Flores Salgado** ** Profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, México,

( [email protected] ), * Recibido: 11 de enero de 2012. Aprobado: 6 de febrero de 2012. Resumen Los cambios que la humanidad ha tenido en estos últimos años nos muestran un mundo totalmente necesitado de regulaciones debido a los cambios sociales que como resultado de la globalización se han dado.

Ante la llamada tercera revolución técnico-científica, necesitamos analizar las instituciones fundamentales del derecho civil, las cuales están siendo impactadas por los avances científicos, la globalización y la apertura mundial, Palabras clave: Instituciones civiles, derechos humanos, derecho y tecnología.

Abstract Changes that humanity has had in recent years, show a world so in need of regulations, due to social changes as a result of globalization. In the face of the so-called the third scientific and technical revolution, we need to look at fundamental institutions of civil law, which are impacted by scientific developments, globalization and global opening.

Key words: Civil institutions, human rights, law and technology, Sumario 1. Concepto de institución e instituciones civiles 2. La persona como institución fundamental del derecho civil y su papel en el siglo XXI 3. Los retos jurídicos de la familia ante los avances técnico-científicos del presente siglo 4.

La institución de los bienes en el presente siglo 5. El testamento vital, un nuevo paradigma para las sucesiones 6. La visión actual de los contratos 7. Conclusiones 1. Concepto de institución e instituciones civiles Según el Diccionario jurídico mexicano, institución proviene del vocablo latino institutionis; Institutio deriva de instituo, que significa «poner, establecer, regular, organizar o bien instituir, enseñar o educar».

En Roma, se entiende por instituciones los principios o fundamentos de la disciplina jurídica; los romanos llamaban instituciones a los libros que señalaban los fundamentos del derecho. Posteriormente, tenemos que se ha utilizado el término de instituciones en la teoría del derecho y de la sociología jurídica como el conjunto de reglas, normas, valores y costumbres que rigen un determinado comportamiento social.

Y que las normas jurídicas reúnen.1 En el derecho civil encontramos que las instituciones fundamentales son las personas, matrimonio, adopción, parentesco, bienes, sucesiones, obligaciones y contratos, las cuales están sufriendo cambios importantes ante el advenimiento de la tecnología, ya que la revolución tecnológica es liberadora del intelecto, pues hoy el manejo de la información por medios automatizados marca a las sociedades como «sociedades de la información», mismas que «implican el uso masivo de tecnologías de la información y comunicación para difundir el conocimiento e intercambio en una sociedad».2 Dichas instituciones se encuentran bajo el marco jurídico del derecho civil, que regula las relaciones entre los particulares, y, no obstante de ser un derecho privatista, se encuentra bajo el orden público, considerado éste como el: Estado o situación social derivada del respeto a la legalidad establecida por el legislador.

Se debe considerar que todas las leyes son de orden público, ya que todas ellas tienen como fin principal el mantenimiento de la paz con justicia, que persigue el derecho. El orden público se perturba cuando el derecho no es respetado.3 En este sentir, el artículo 6 del Código Civil Federal establece que la voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla.

  • Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público, cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero, y por lo tanto será ilícito el hecho que es contrario a las leyes de orden público o a las buenas costumbres (artículo 1830 CCF).2.
  • La persona como institución fundamental del derecho civil y su papel en el siglo XXI El concepto de persona, desde el punto de vista jurídico, se concibe como todo ser o ente sujeto de derechos y obligaciones; con ello se alude tanto a los humanos (seres) como a las personas morales (entes).

Ambos son sujetos de derechos y obligaciones.4 La personalidad de la persona física se compone por sus atributos, que son un conjunto de caracteres inherentes a ella, y cuya razón de ser es precisamente alcanzar con ellos la realidad, funcionalidad y eficacia jurídicas de la personalidad de los sujetos.

La aplicación actual respecto del tema de la personalidad es importante, ya que hay que mencionar que se ha adelantado en materia registral, pues en la Ley General de Población, artículo 91, se establece que al incorporar a una persona al Registro Nacional de Población se le asignará una clave que se denominará Clave Única de Registro de Población, la cual servirá para registrarla e identificarla en forma individual.

La CURP es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero, y es el Registro Nacional de Población la instancia responsable de asignarla y de expedir la constancia respectiva.

Asimismo, el artículo 98 establece que los ciudadanos mexicanos tienen la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener su Cédula de Identidad Ciudadana, que es el documento oficial de identificación, que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular, y tendrá valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas, ya sea en el país o en el extranjero, y las personas físicas y morales con domicilio en el país, y ésta contendrá, cuando menos, los siguientes datos y elementos de identificación: apellido paterno, apellido materno y nombre(s); Clave Única de Registro de Población; fotografía del titular; lugar de nacimiento; fecha de nacimiento, firma y huella dactilar.

También existe en nuestro país la Cédula de Identidad Personal para el Registro de Menores de Edad, establecida por el Reglamento de la Ley General de Población en el artículo 52, que es una identificación oficial para mexicanos menores de 18 años, reconocida en todo el territorio nacional y por las autoridades mexicanas en el extranjero.

Con este documento se acredita la identidad del menor de edad, ya que contiene elementos únicos de cada persona, tales como: los datos comprobados del acta de nacimiento, incluyendo el nombre de los padres, Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía, registro del iris del ojo, en imagen codificada (inciso reformado, DOF del 19 de enero de 2011).5 Dicha Cédula de Identidad Personal podrá ser solicitada por los padres o tutores del menor.

Cuando éste haya cumplido los catorce años podrá solicitarla personalmente (artículo 55 RLGP). Es importante analizar lo anterior debido a que al hablar de guardar la imagen codificada del iris de los menores de edad nos estamos dando cuenta del impacto que la tecnología tiene en lo que respecta a la persona, y como una proyección de esta elaboración de bases de datos tendremos en poco tiempo la propuesta del establecimiento de un Registro Único en el país, en línea con el Registro Civil de cada estado, para así tener mayor certeza, eficacia y rapidez en los trámites.

Ahora bien, los atributos de la personalidad son la capacidad, el estado civil, el patrimonio, el nombre, el domicilio y la nacionalidad; la participación de todos ellos en la personalidad de un ser humano es constante e invariable, y precisamente su conjunto da la plenitud que se observa en dicha personalidad.

Respecto de la capacidad tenemos que existe la capacidad de goce y la capacidad de ejercicio, y es esta última la que permite a las personas realizar actos jurídicos como contratar y ser objeto de obligaciones. Hoy nos enfrentamos a que con el uso de la computadora, los menores entran al espacio cibernético 6 por medio de las redes sociales e introducen sus datos, o compran o venden artículos, sin que muchos de ellos cuenten con la capacidad jurídica para celebrar dichos actos de comercio.

En cuanto al nombre se refiere, considerando que es el «signo que distingue a una persona de las demás en sus relaciones jurídicas y sociales», 7 el nombre de una persona moral, denominado la razón social de la empresa, hoy podemos analizar los litigios sobre los llamados «nombres de dominio», que al igual que el nombre de las personas físicas no puede ser usado por otra persona, ya que las empresas que pretenden tener una actividad comercial por internet necesitan tener un nombre de dominio y registrarlo ante un registrador, que es una empresa que vende nombres de dominios en Internet, misma que tiene la acreditación del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), que es la corporación de Internet para la asignación de nombres y números.8 Otro de los atributos de la personalidad que tiene un impacto actual es el domicilio, considerado éste como el lugar donde fija una persona su morada, que se caracteriza por la permanencia y que se establece para cumplir deberes y obligaciones, y ejercer derechos.

Se considera al domicilio al lugar habitual de las personas o el principal establecimiento de sus actividades. Es importante el domicilio en materia jurídica, ya que cuando existe un litigio se tiene que notificar a la contraparte que hay un litigio en su contra para que ejerza sus derechos de ser oído y vencido en juicio.

Dicha notificación se realiza en el domicilio de la persona. Hoy tenemos que, al igual que otros países del mundo, ya se pueden realizar las notificaciones mediante correo electrónico, conocido también como e-mail, por lo que hoy estamos hablando de direcciones electrónicas, mismas que son una serie de palabras que cada persona forma en la red para identificarse dentro de la misma con la finalidad de enviar y recibir mensajes.

Con el advenimiento de las redes sociales, la imagen 9 y la intimidad de las personas se encuentran vulnerables, derechos protegidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Debemos considerar a la red social como un conjunto de usuarios relacionados mediante una plataforma común, mediante la cual mantienen relaciones de forma virtual, que desencadenan relaciones en el mundo físico, 10 y que los usuarios intercambian información de su vida privada e incluso fotografías, por lo que las redes sociales hacen uso de la información, dado que el usuario consintió en que lo hiciera al «aceptar» el contrato de adhesión que le proporcionaron para poder entrar a la red social.

El problema es la inseguridad que existe con la información y las imágenes, ya que existen redes pedófilas o de la delincuencia organizada que cometen sus delitos con base en la información que los mismos usuarios suministran.3. Los retos jurídicos de la familia ante los avances técnico-científicos del presente siglo Se ha conceptualizado a la familia como: las relaciones derivadas de la unión de los sexos por vía del matrimonio o el concubinato y la procreación, conocidas como parentesco, así como a las provenientes de las formas de constitución y de organización del grupo familiar, a las que la ley reconoce ciertos efectos: deberes, derechos y obligaciones entre sus miembros, hasta cierto límite.

De aquí que este concepto de familia se refiera al conjunto de vínculos jurídicos que rigen a los miembros de la familia.11 Hoy lo nuevo de estas «maniobras» es haber disociado del proceso procreativo el acto sexual de la pareja, es decir, se separó la reproducción y la sexualidad, ahora se prescinde del cuerpo femenino para fecundar células germinales, y con ello solucionar los problemas de esterilidad de las parejas, evitar enfermedades transmisibles por herencia, preservar la descendencia de una persona, aún y cuando ésta hubiere fallecido, resolver los problemas de transmisión de enfermedades y defectos físicos, la recomposición genética de embriones en busca de nuevos genotipos no ensayados por la naturaleza y su posterior implantación en el útero materno o útero ajeno, para su gestación, así como la reproducción asexual, denominada clonación.

  1. Los pilares de las técnicas de reproducción asistida son la inseminación artificial heteróloga, donación de óvulos, fecundación in vitro: transferencia de embriones producidos en el laboratorio.
  2. La maternidad por sustitución, subrogada o de alquiler, consistente en el «alquiler» del útero para la gestación del menor, con acuerdo de la prestadora, y que en ella se pueda reunir la inseminación artificial (homologa y heteróloga) y la fecundación in vitro.
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El reto es que el derecho pueda ir a la par con los avances médico-tecnológicos y regular específicamente las situaciones jurídicas derivadas de todas estas prácticas en materia de biogenética y técnicas de reproducción asistida. Se propone regular respecto a producir seres humanos genéticamente idénticos, la investigación dirigida a la producción de individuos humanos por manipulación de genes o partes de genes diferentes, antes de su implantación en el útero, la producción de individuos humanos vivientes que son híbridos, con un material genético que incorpora genes de otras especies y la manipulación de los óvulos fecundados y su trasplante a un útero ajeno al de la madre donante.12 Por lo tanto, respecto al uso de las técnicas de reproducción asistida tenemos que el parentesco, considerado como un vínculo jurídico existente entre las personas que descienden de un mismo progenitor (parentesco de consanguinidad), entre el marido y los parientes de la mujer y entre a mujer y los del marido (parentesco de afinidad) y entre el adoptante y el adoptado, 13 se encuentra alterado y tenemos la necesidad de modificar nuestro Código Civil del Estado de Puebla para regular estas técnicas.

Respecto de la institución del matrimonio, considerándolo como: Unión legal de dos personas de distinto sexo, realizada voluntariamente, con el propósito de convivencia permanente, para el cumplimiento de todos los fines de la vida, 14 en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada.15 Hoy tenemos que los homosexuales, mediante el ejercicio de sus derechos, solicitan que se les permita unirse civilmente, por lo que hablamos de uniones civiles entre personas del mismo sexo.

En 2009 se presentó una propuesta de reforma al Código Civil para el Distrito Federal con el fin de modificar el contenido del artículo 146 y demás relacionados con la celebración del matrimonio, cambiando el lenguaje femenino y masculino por un lenguaje neutro, y así permitir las uniones en matrimonio de personas del mismo sexo.16 Actualmente el Código Civil para el Distrito Federal establece, en el artículo 146, que el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

  1. Debe celebrarse ante el juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el Código Civil para el Distrito Federal.
  2. Con la permisión que hace de legitimar dichas relaciones, surge ahora su derecho de solicitar la inseminación artificial o la fecundación in vitro para tener hijos, pues en un principio siempre han clamado por «su derecho al hijo», y 54 por lo tanto solicitaban la adopción, pero como ésta siempre se les ha negado, ahora ven en las técnicas de reproducción asistida una solución a su problema; siguen basando su petición en la idea de que ser homosexual no significa estar incapacitado para educar, sin embargo, se tendrá que regular este aspecto ya que el Informe Warnock 17 establece que el acceso a estas técnicas es posible únicamente para la pareja heterosexual o cuando ésta padece de infertilidad.

Ahora enfrentamos la llamada transexualidad, que es cuando la persona, ya sea varón o mujer, está inconforme con su sexo biológico, es decir, cambia su apariencia para aparentar al otro generó, utiliza recursos como la operación llamada «cirugía de reconstrucción genital», que puede incluir en ocasiones una cirugía de reconstrucción de genitales.

Esta nueva tendencia ha causado diversos problemas para las personas que viven bajo estas condiciones, ya que al recurrir a las operaciones antes mencionadas, comienzan a vivir roles de género que no les corresponden, y tienes dificultades con sus identificaciones, ya que en general tienen la contraria a la que viven diariamente.

En España, la Ley 3/2007, del 15 de marzo, se encarga de regular la certificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.18 Después de analizar lo referente al matrimonio tenemos que analizar si podrá existir el concubinato dentro de las relaciones homosexuales y transexuales, y tener que modificar lo referente a este aspecto, pues debemos recordar que el concubinato es «la unión libre y duradera entre un hombre y una mujer, libres de matrimonio y sin impedimentos legales para contraerlo, que viven y cohabitan como si estuvieran casados, por dos años o más, de forma constante y permanente».19 Considerando al divorcio, como «la extinción de la convivencia matrimonial declarada por la autoridad; es decir, consiste en el acto de separar legalmente, por medio de un juez competente, a personas unidas en matrimonio legítimo», 20 en el Distrito Federal hoy hablamos del divorcio unilateral.

La reforma que consistió en la derogación del artículo 267 del Código Civil, y por ende de las causales del divorcio necesario, fue presentada en una iniciativa de proyecto, del 29 de noviembre de 2007, y fue el 3 de octubre de 2008 cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal determinó derogar las figuras de divorcio voluntario y necesario, reglamentando como única figura de disolución del vínculo 55 matrimonial el divorcio unilateral; 21 ahora los estados necesitan regularlo, si lo consideran pertinente.4.

La institución de los bienes en el presente siglo Por bien entendemos toda «cosa material o inmaterial susceptible de producir algún beneficio de carácter patrimonial».22 Jurídicamente existen muchas clasificaciones de los bienes, así tenemos a los bienes corpóreos o incorpóreos, bienes muebles o inmuebles, tangibles e intangibles, litigiosos y no litigiosos, etcétera.

Como novedad en el cambio de los bienes tenemos a los bienes intangibles, los cuales se pueden definir de las siguientes maneras: Bienes intangibles. Término en inglés: Intangible Goods. Definición: Son bienes que alcanzan gran importancia en la economía en la red donde la propiedad real la ostenta quien posee el concepto, la idea, la marca así como las fórmulas de operar, como en el caso de la franquicia, donde existe control del uso de los bienes intangibles, tales como la marca registrada, la idea y el formato.23 Los servicios son llamados también bienes intangibles porque ellos no son mercancías que puedan ser compradas, almacenadas y luego revendidas, sino acciones que realizan otras personas y que deben ser consumidas en el momento y lugar de su producción, aunque muchas actividades de servicios implican el consumo simultáneo de otros bienes tangibles.

Suele clasificarse a los servicios, por tal motivo, entre los bienes no transables o transferibles, aunque existen ciertas excepciones al respecto.24 Pero no sólo la existencia de los mismos, sino que actualmente tenemos su distribución mediante la transferencia digital de los mismos, como ejemplo de lo anterior encontramos las siguientes dos operaciones: la descarga de productos digitalizados, en donde: en este tipo de operaciones, el cliente selecciona un producto (un bien intangible) de un catálogo al que se accede a través de una página web; el catálogo incluye programas de ordenada y otros productos digitalizados 25 y la compra de productos digitalizados para su explotación con finalidad de su explotación es aquella operación mediante la que el cliente selecciona una obra dentro de las de un catálogo de programas u otros productos digitalizados y ordena su adquisición directamente al proveedor.26 5.

El testamento vital, un nuevo paradigma para las sucesiones Debemos considerar que Planiol define a la sucesión como «la transmisión del patrimonio entero de un difunto a una o varias personas vivas».27 Y testamento es el: acto jurídico, unilateral, individual, personalísimo, libre solmene y revocable, mediante el cual quien lo realiza dispone, para después de su muerte de lo que hay de hacerse de sus bienes y derechos transmisibles, y expresa su voluntad sobre todo aquello que, sin tener carácter patrimonial, puede ordenar, de acuerdo con la ley.28 Lo nuevo es el llamado testamento vital, que es un documento con instrucciones previas, que establece la voluntad de forma anticipada de una persona mayor de edad, capaz y libre, el cual puede manifestar anticipadamente por escrito su voluntad sobre los cuidados y tratamientos sanitarios cuando se padece una enfermedad terminal, bajo un estado permanente de inconsciencia o sobre un daño cerebral irreversible, que desea recibir o incluso tras su fallecimiento, puede decidir el destino de su cuerpo o sus órganos.

Debe ser firmado en presencia de testigos y se realiza siempre a través de un notario público que es la persona indicada para dar fe y certeza jurídica de su voluntad.29 En México se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 7 de enero de 2008, la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal, que establece en su artículo 1 que dicha ley es de orden público e interés social, y tiene por objeto establecer y regular las normas, requisitos y formas de realización de la voluntad de cualquier persona con capacidad de ejercicio, respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural.6.

  1. La visión actual de los contratos Debemos considerar que el contrato es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones; especie dentro del género de los convenios.
  2. En estricto sentido, al contrato se le ha dejado con la función positiva, es decir: acuerdo de voluntades para crear o trasmitir obligaciones, y al convenio se le deja la función negativa: la de modificar o extinguir derechos.

De acuerdo con la definición anterior, los contratos crean derechos reales o personales.30 La visión actual de los contratos es que hablamos de la llamada contratación moderna, derivada de los últimos treinta años, en donde es marcada la influencia del mundo globalizado, ya que se tienen nuevas formas de contratación con influencia anglosajona, además del impacto tecnológico, el intercambio comercial y la apertura de mercados sin frontera alguna, el establecimiento de empresas que buscan extender sus dominios en ventas y tecnología, hoy se habla de patentes, de derechos de autor, en sí de nuevas formas de contratación.

En México los contratos modernos no encuentran regulación en el Código Civil, por lo que reciben el nombre de contratos atípicos, entre estos contratos encontramos la contratación electrónica, entendida como «aquélla que se realiza mediante la utilización de algún elemento electrónico cuando éste tiene —o puede tener- una incidencia real y directa sobre la formación de la voluntad o el desarrollo o interpretación futura del acuerdo», no se cuenta con la firma manuscrita ni con el documento papel que haga constar el contrato electrónico, lo que nos lleva hacia una inseguridad jurídica.31 Nuestro actual Código Civil Federal distingue entre convenio y contrato, así lo señala el artículo 1792: «el convenio es el acuerdo de dos o más personas, para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones», y el artículo 1793 determina que «los contratos son los convenios que producen y transfieren obligaciones y los derechos», siendo sus elementos esenciales el consentimiento, el objeto y la solemnidad, en los casos por la ley exigidos.

Dentro de los llamados contratos atípicos tenemos al contrato electrónico, definido por Edgar Elías Azar, como el «contrato electrónico», «virtual», «telemático», en cualquiera de sus expresiones acogidas, es el instrumento a través del cual se desenvuelve el comercio electrónico, desde la óptica jurídica, el carácter esencial de las declaraciones de voluntad en la existencia del consentimiento electrónico, señalado en el artículo 1803 del CCF, el consentimiento será expreso cuando la voluntad se manifiesta.

por medios electrónicos (fracción I), permite acoger para el derecho mexicano la concepción amplia de «contrato electrónico» y comprensiva de todos los que se celebran sustituyendo el lenguaje oral y escrito tradicional por el electrónico, con independencia de la categoría y especie de contrato de que se trate.32 Ahora, la labor de los estados es actualizar sus códigos respecto de la manifestación de la voluntad mediante los medios electrónicos.7.

Conclusiones Ante el nuevo esquema mundial, caracterizado por el empleo de tecnologías, se debe considerar a la innovación tecnológica como el proceso sistémico de descubrimiento, desarrollo, adopción y comercialización de nuevos productos, por lo que consideramos que la creación científica y la construcción de tecnología exige una fuerte infraestructura material, es decir, que dentro de nuestros códigos civiles existen lagunas que deben ser reguladas para adecuar todas las instituciones fundamentales del derecho civil al entorno en que vivimos, y así tener mayor certeza jurídica.

Notas 1 Tamayo y Salmorán, Rolando. Diccionario jurídico mexicano, 6a. ed., Porrúa, UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 1993, pp.1745-1747.2 Téllez Valdés, Julio. Derecho informático, 2a. ed., McGraw-Hill, México, 1996, p.6.3 De Pina, Rafael y De Pina Vara, Rafael. Diccionario de derecho, 32a.

ed., Porrúa, México, 2003, p.391.4 Domínguez Martínez, Jorge Alfredo. Derecho civil. Parte general personas, cosas, negocio jurídico e invalidez, 11a. ed., Porrúa, México, 2008, p.131.5 ¿Qué es la cédula de identidad personal (registro de menores de edad)?, en http://www.renapo.gob.mx/swb/swb/ RENAPO/cedi,6 El ciberespacio, término utilizado hoy en día para hablar del espacio físicamente intangible donde existe internet.7 De Pina, Rafael y De Pina Vara, Rafael.

Op. cit., p.382.8 Véase http://www.icann.org/es/about/participate/what,9 Imagen: fisonomía que tiene una persona, como individuo, único e irrepetible. Borghello, Cristian. «Imagen e intimidad, ¿derechos vulnerados?», en CXO, Community SRL, Revista bimestral, Argentina, año 4, No.14, 2011, p.26.10 Ibidem, pp.26-28.11 Baqueiro Rojas, Edgard y Buenrostro Báez, Rosalía.

Derecho de familia, 2a. ed., Oxford University Press, Colección de Textos Jurídicos, México, 2009, p.5.12 Bunster, Álvaro. «Biotecnología y derecho», Revolución tecnológica, Estado y derecho, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, p.145.13 De Pina, Rafael y De Pina Vara, Rafael.

Op. cit., p.395.14 Ibidem, p.368.15 Baqueiro Rojas, Edgard y Buenrostro Báez, Rosalía. op. cit., p.49.16 Enkidu Magazine -Proyecto de reforma al artículo1 46 del Codigo Civil para el Distrito Federal-, Matrimonio de personas del mismo sexo, http://www.enkidumagazine.com/art/2008/101208/a_1012_005_a_propuesta_reforma_matrimonio_mismo_sexo_art_146_codigo_civil_df.htm,17 Este informe fue dado por el Comité de Investigación de la Fertilización Humana y Embriología, del Departamento de Sanidad y Seguridad Social del Reino Unido, en julio de 1984, el cual fue presidido por Mary Warnock, de ahí el nombre del informe.

En Gómez de la Torre Vargas, Maricruz. op. cit., pp.32 y 33.18 Véase BOE, Ley 3/2007, del 15 de marzo, reguladora de la certificación registral de la mención.19 Baqueiro Rojas, Edgard y Buenrostro Báez, Rosalía. op. cit., p.144.20 Ibidem, p.178.21 Dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia a la Iniciativa con proyecto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la IV Legislatura, No.1, pp.31-56.22 De Pina Vara, Rafael.

Op. cit., p.126.23 «Nueva Economía | N-economía, información económica sobre las nuevas tecnologías | Innovación | TIC», http://www.n-economia.com/glosario/glosario.asp?c=B&id=197&l=0,24 «Diccionarios, glosarios, vocabularios y catálogos de términos relacionados con la teoría económica, las finanzas y el comercio», http://www.eumed.net/cursecon/dic/S.htm#servicios,25 Galindo Sifuentes, Ernesto.

Derecho mercantil, comerciantes, comercio electrónico, contratos mercantiles y sociedades mercantiles, 2a. ed., Porrúa, México, 2007, pp.62 y 63.26 Ibidem, pp.63 y 64.27 De Ibarrola, Antonio. Cosas y sucesiones, Porrúa, México, 1986, p.647.28 De Pina, Rafael y De Pina Vara, Rafael.

  • Op. cit., p.473.29 Véase http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/463154.html,30 Rojina Villegas Rafael.
  • Compendio de derecho civil, t.
  • IV: Contratos, 23a.
  • Ed., Porrúa, México, 1995.31 AR: Revista de Derecho Informático, ISSN 1681-5726, Edita: Alfa-Redi, No.034, mayo de 2001.32 Elías Azar, Edgar.
  • La contratación por medios electrónicos, Porrúa, México, 2005, p.123.

Información sobre la autora Lucerito Ludmila Flores Salgado, Doctora en Derecho con especialidad en Derecho Civil y Mercantil por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad.

¿Dónde se regula el Derecho Internacional Privado?

¿Dónde se regula? – El derecho internacional privado se regula en distintas fuentes. Estas son:

Los tratados y convenios internacionales,La normativa comunitaria imperativa: reglamentos, directivas y decisiones.La normativa comunitaria no imperativa: recomendaciones y dictámenes.La ley interna de cada Estado,Otras normativas supranacionales. Las decisiones y la doctrina judicial para la aplicabilidad de las normas,

¿Qué instituciones pueden mediar para resolver un conflicto de esta naturaleza?

Los medios jurídicos de solución pacífica de las controversias internacionales son el arbitraje y la solución judicial (justicia internacional), ambos terminan con la decisión obligatoria de un Tribunal, pero con la diferencia que en el arbitraje las Partes constituyen el Tribunal, escogen los árbitros y convienen el

¿Cuáles son los medios de solucion de conflictos internacionales?

Los procesos de pacificación como ejercicio del derecho humano a la paz III.1 La solucin pacfica de conflictos Cuando establecimos el contenido del derecho a la paz (Ver II.5.1), dejamos sentada nuestra posicin de que ese derecho implicaba la potestad a oponerse a todo tipo de actos de violencia (directa e indirecta).

  1. Por lo cual, el estudio de los mecanismos institucionalizados para la solucin pacfica de conflictos ameritan especial atencin, pues son los medios que facilitarn que la paz (en sus dimensiones tradicional y positiva) se haga realidad.
  2. Es dable afirmar que las acciones tendientes a dar solucin pacfica a los conflictos son expresin del ejercicio del derecho a la paz.

La Carta de las Naciones Unidas contempla la solucin pacfica de controversias o conflictos, presentndolo como un derecho y tambin como un deber. A la vez, la solucin pacfica de conflictos constituye la negacin a la posibilidad de tratar los conflictos mediante el uso de la fuerza.

La solucin pacfica de controversias fue consagrada como un principio de las Naciones Unidas en el artculo 2, numeral 3 de la Carta. Veamos su contenido: «Los miembros de la Organizacin arreglarn sus controversias internacionales por medios pacficos, de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia».

La Carta tambin establece en el artculo 1, numeral 1 que es propsito fundamental de la Organizacin mantener la paz y la seguridad internacional mediante: el arreglo o ajuste de controversias o situaciones susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz, a travs de medios pacficos y de conformidad con los principios de la justicia y el Derecho internacional.

  • Adems, ese cuerpo legal hace un desarrollo del contenido de este principio en el captulo VI (artculos 33 a 36).
  • En el artculo 33, prrafo 1 se hace la referencia de que los Estados miembros «tienen la obligacin» de resolver sus controversias utilizando medios pacficos.
  • En la resolucin No.37/10 del 15 de noviembre de 1982, la Asamblea General reitera la obligacin de los Estados a pretender la solucin pacfica de las controversias.

De dicha resolucin tomamos los siguientes principios: a) Los Estados deben obrar de buena fe y conforme a los principios y propsitos de la Carta de la ONU (artculo 1o.) y arreglar sus controversias por medios pacficos, de manera que no se pongan en peligro la paz, la seguridad internacionales, ni la justicia (artculo 2o.); b) Los Estados deben acudir primero a organismos regionales antes de ir al Consejo de Seguridad o Asamblea General de la ONU; y c) Los Estados deben acudir al captulo VI de la Carta de la ONU sobre arreglo pacfico de controversias.

  • Igualmente, se reafirma la igualdad soberana de los Estados y la libre eleccin de medios para lograr la solucin pacfica de la controversia.
  • Igualmente, la resolucin 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas contiene ese principio, efectundose adems un largo desarrollo sobre su contenido.
  • Veamos: «Todos los Estados arreglarn sus controversias internacionales por medios pacficos, de tal manera que no pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales, ni la justicia.

Los Estados, en consecuencia, procurarn llegar a un arreglo pronto y justo de sus controversias internacionales mediante la negociacin, la investigacin, la mediacin, la conciliacin, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a los organismos o sistemas regionales u otros medios pacficos que ellos mismos elijan.

  • Al procurar llegar a ese arreglo las partes convendrn en valerse de los medios pacficos que resulten adecuados a las circunstancias y a la naturaleza de la controversia.
  • Las partes en una controversia tienen el deber, en caso de que no se logre una solucin por uno de los medios pacficos mencionados, de seguir tratando de arreglar la controversia por otros medios pacficos acordados en ellas.

Los Estados partes en una controversia internacional, as como los dems Estados, se abstendrn de toda medida que pueda agravar la situacin de modo que ponga en peligro el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, y obrarn en conformidad con los propsitos y principios de las Naciones Unidas.

  • Ninguna de las disposiciones de los prrafos precedentes prejuzga o deroga las disposiciones aplicables de la Carta, en particular las relativas al arreglo pacfico de controversias internacionales».
  • En el sistema interamericano, el artculo 3o., inciso g, del captulo II, establece como un principio de la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, OEA, lo siguiente:
  • «Las controversias de carcter internacional que surjan entre dos o ms Estados deben ser resueltas por medio de procedimientos pacficos».
  • En la Carta de la OEA, el captulo V, titulado «Solucin Pacfica de Controversias», se refiere a la obligacin de los Estados de someter sus controversias a los procedimientos sealados en la Carta.

Tambin dentro del mbito americano, el Tratado Americano de Soluciones Pacficas, o Pacto de Bogot (cuerpo legal an no vigente por insuficiencia de ratificaciones), contiene todo el captulo I referido a la obligacin general de resolver las controversias por medios pacficos.

Los subsiguientes captulos estn referidos a diferentes procedimientos de arreglo. El Tratado Interamericano de Asistencia Recproca, en su versin reformada (Protocolo de San Jos, 1975), contiene normas que condenan la guerra y obligan a los Estados a no recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza (artculo 1o.), as como a resolver pacficamente las controversias entre s.

La solucin pacfica de controversias tiene el carcter de jus cogens, en virtud de lo cual constituye una norma imperativa y de obligatorio cumplimiento. Lo destacable es que descarta la legitimidad de buscar solucin mediante la va armada. Con los referentes jurdicos expuestos, pudiera pensarse que los conflictos que nicamente interesan son los internacionales, excluyendo a los conflictos internos del Derecho Internacional y remitindolos al Derecho Interno.

  1. Sin embargo, los criterios para determinar el carcter internacional de un conflicto han cambiado, de manera que una controversia armada intraestatal puede tomarse como internacional con base en ciertos criterios propios del Derecho Internacional.
  2. Veamos: «La nacionalidad o internacionalidad de un conflicto no es un elemento objetivo, sino un resultado de la voluntad de las partes en el mismo y de la capacidad de terceros Estados de hacerse presente en l.
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Podra decirse que el Derecho internacional prohibe la intervencin en los asuntos internos de los Estados, pero es una norma que encuentra excepciones cuando se presta ayuda a alguna de las partes que se reconoce como legtima. La no intervencin en conflictos internos por parte de terceros Estados suele ser resultado del acuerdo de los Estados con intereses en el conflicto.

  • De otro lado, podra incluso decirse que la no intervencin es una forma enmascarada de intervencin, en la medida en que garantiza la victoria del ms fuerte en el conflicto, que puede ser precisamente la intencin de posibles intervencionistas.
  • As, los conflictos internos, suelen ser, por su internacionalizacin (Afganistn, Polonia, Nicaragua, Etiopa, Yugoslavia, Somalia, Ruanda -sic-), una de las causas frecuentes de conflictos internacionales».

Con base en lo anterior se puede afirmar que el carcter solamente interno de un conflicto armado que se desarrolla dentro de las fronteras nacionales ha quedado relativizado. Tngase presente, adems que los conflictos armados dan marco para la perpetracin de las mayores violaciones a los derechos humanos y es sabido que, en materia de derechos humanos, los principios de no intervencin y de dominio reservado han quedado relativizados.

  1. Para sustentar esta afirmacin es conveniente citar a Norberto Consani quien oportunamente hizo consideraciones sobre el uso poltico que se haca de los derechos humanos durante la guerra fra, refirindose tambin al cambio que se ha experimentado despus de finalizada la misma: «.
  2. Como resultado del uso poltico que hacan de ellos (se refiere al uso de los derechos humanos como arma poltica por parte de gobiernos militares latinoamericanos y dictaduras de todo el mundo y por parte de la Unin Sovitica y los pases de su rbita), sostenan precisamente esa tesis: los derechos humanos constituyen una cuestin interna de cada estado, un problema de carcter nacional, en el cual no tienen por qu intervenir organismos internacionales y menos an otros pases.

Con el fin de dicha guerra esta barrera fue superada, de forma que hoy ningn gobierno, por ms hipcrita que sea su poltica exterior, puede argumentar que se trata de una cuestin interna y que cualquier intromisin de afuera constituye una violacin de su soberana».

III.1.1 Medios para la solucin pacfica de conflictos El artculo 33 de la Carta de las Naciones Unidas establece como medios para procurar la solucin pacfica de controversias: la negociacin, la investigacin, la mediacin, la conciliacin, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacficos de su eleccin.

Esta norma no hace mencin de los buenos oficios, el cual constituye un medio de bastante aceptacin internacional. Las partes en conflicto son libres de elegir el medio con el cual se pretenda dar solucin a las controversias. Esa libertad de eleccin puede convertirse en arma de doble filo, pues as como facilita que se elija el medio idneo para solucionar una situacin conflictiva, una extrema libertad de eleccin del medio puede provocar el estancamiento del proceso de solucin.

  1. El plan original que estipulaba la participacin de un rgano de la ONU para elegir el medio de solucin apropiado, en caso de estancamiento, ha sido suplantado por lo que en la resolucin 2625 de la Asamblea General se ha dado en llamar el «principio de libre eleccin de los medios», que se considera como un corolario de la igualdad soberana de los Estados.
  2. Para Eduardo Jimnez de Archaga, la libertad para elegir los mtodos de arreglo pacfico,
  3. «elevada a la categora de principio absoluto resultante de la igualdad soberana, y reconocido por lo tanto como un derecho que incumbe por igual a ambas partes en disputa, muy a menudo en la prctica conduce a un ‘impasse’ que prolonga indefinidamente la controversia y que transforma el deber de arreglo pacfico resultante de la carta en una obligacin imperfecta».
  4. En su opinin:
  5. «no debiera ser objeto de una interpretacin tan desmedida, desde que lleva a una abdicacin por los rganos componentes de Naciones Unidas de su funcin pacificadora y frustra uno de los propsitos fundamentales de la Organizacin».
  6. Consideramos que la posicin de Jimnez de Archaga es vlida, toda vez que la solucin pacfica de conflictos debe procurarse prontamente y, para ello, los organismos encargados de resguardar la paz deben tomar un rol activo y el hecho de que no existe acuerdo en cuanto a la eleccin del mtodo no debiera ser obstculo para que la paz sea lograda rpidamente.

En la resolucin No.37/10 del 15 de noviembre de 1982 se vuelve a insistir en la libertad de eleccin de los medios de solucin pacfica de controversias. La historia ha demostrado, en la mayora de las veces, que la solucin de controversias ha sido lograda mediante el ejercicio del poder (de la fuerza) cuando una parte impone su voluntad a otra.

Ese mtodo es jurdicamente ilegtimo, toda vez que, salvo lo estipulado en el captulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, referido a las acciones que el Consejo de Seguridad debe tomar en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o caso de agresin, existe prohibicin del uso de las armas para dar solucin a problemas existentes entre los distintos sujetos del Derecho Internacional (debe tenerse presente que en el artculo 51 del captulo VII se considera a la legtima defensa como excepcin a la prohibicin del uso de la fuerza).

Afortunadamente, tambin, existen ejemplos de soluciones a controversias logradas mediante el ejercicio del derecho (por medio de la aplicacin de normas jurdicas a casos concretos), e igualmente, se ha logrado la solucin mediante el acuerdo de las partes, quienes mediante el uso de mtodos legtimos han buscado reconciliar las diferencias en pugna.

Respecto a los medios legtimos de solucin de controversias, la doctrina suele hacer distincin entre los medios diplomticos y los jurisdiccionales. Los medios diplomticos o procedimientos no jurisdiccionales se caracterizan porque la solucin se logra con el acuerdo de las partes. Los medios jurisdiccionales se caracterizan porque la decisin tiene carcter obligatorio y es dictada por un tercero independiente quien tiene, o a quien se le otorg temporalmente, funciones jurisdiccionales.

Segn Benedetto Conforti, lo que distingue a los medios diplomticos de solucin de controversias de los medios jurisdiccionales es que: «. tienden a facilitar el acuerdo entre las partes: en consecuencia, no tienen carcter vinculante para las partes y, dado que al utilizarlos no se tiene en cuenta los aspectos jurdicos de la controversia, su objeto principal no es determinar quien tiene y quin no tiene razn, sino llegar a un compromiso entre posiciones opuestas».

Dentro de los medios diplomticos ms conocidos estn: la negociacin, los buenos oficios, la mediacin, la conciliacin, la investigacin y el recurso a los organismos internacionales. Con la idea de conocer a dichos medios, a continuacin se presenta la exposicin de sus notas caractersticas, evitando profundizar en ellos, pues eso provocara la desviacin del tema central.

Se puede establecer, primeramente, que la negociacin es el medio ms simple de ah que: «es el nico mtodo de solucin pacfica entre Estados en que no interviene un tercero. Este es el medio ms usual y consiste sencillamente en el contacto directo entre las partes en la controversia con el objeto de tratar de lograr un acuerdo a sus diferencias».

La negociacin viene a ser una alternativa pacfica que posibilita la participacin activa de los involucrados. Es comn que en las negociaciones sean agentes diplomticos quienes tomen parte en representacin de los sujetos de la controversia. Las negociaciones pueden tener lugar mediante conversaciones, intercambio de notas y propuestas, y pueden terminar en declaraciones, comunicados que den cuenta de lo ocurrido o en el mejor de los casos, en acuerdos entre las partes.

La negociacin promete resultados ms rpidos que los tradicionales procesos legales, administrativos o burocrticos. Adems, facilita mantener relaciones entre las partes, aun cuando tengan diferencias y las decisiones que se toman conjuntamente pueden adaptarse a la medida de las necesidad de cada una de ellas.

  • Los acuerdos alcanzados tienen mayor posibilidad de preservar una relacin continuada entre las partes que en las batallas judiciales.
  • Y, por ltimo, las personas que llegan a un acuerdo por s mismas son ms propensas a cumplirlo, que cuando un tercero les dice lo que tienen que hacer.
  • Con base en el principio de libre eleccin de medios, no tendra sentido la jerarquizacin de los medios de solucin de controversias.

Sin embargo, debe advertirse que por su simplicidad, inmediatez y celeridad, se suele otorgar carcter especial a la negociacin, al punto que en las deliberaciones del Comit de la Asamblea General que elabor la resolucin 2625 se plante como propuesta reconocerle primaca a este medio.

Los buenos oficios y la mediacin son medios de solucin de controversias que implican la colaboracin de un ente ajeno al conflicto. Ese tercero ejerce las funciones de canal de comunicacin entre las partes. A estos procedimientos puede apelarse cuando las negociaciones directas han quedado paralizadas o parezcan estriles.

Los buenos oficiantes ponen en contacto a partes distanciadas, facilita el acercamiento para hacer viables las negociaciones directas, sirviendo de canal de comunicacin de las partes, sin que por ello el tercero tenga que participar aportando soluciones.

En la mediacin, el tercero (mediador) colabora directamente en la negociacin, siendo un intermediario activo a fin de encontrar la solucin del conflicto. La conciliacin internacional consiste en entregar a una comisin, por acuerdo formal entre las partes, una divergencia internacional. La comisin de conciliacin deber realizar, dentro de determinado plazo, un estudio imparcial de la cuestin y someter a las partes a un informe con las recomendaciones que estime aceptables para resolver la divergencia, siendo entendido que mientras se desarrolla el procedimiento, las partes deben abstenerse de adoptar medidas de fuerza.

Las comisiones de conciliacin estn compuestas, por lo general, por individuos y no por Estados, quienes examinarn la controversia en todos sus aspectos, comprobando los hechos que le dieron lugar y formulando propuestas de solucin, pero las mismas pueden ser objeto de aceptacin o no por las partes del conflicto.

La investigacin internacional consiste en entregar, mediante acuerdo de las partes, a una «comisin de investigacin» el esclarecimiento de una divergencia que surge de apreciaciones dismiles sobre una cuestin de hecho, a fin de que dicha comisin, una vez realizado un estudio imparcial, expida un informe que contenga un anlisis objetivo y claro del hecho acaecido.

El informe no tiene el carcter de fallo, pero posee innegable valor moral y habilita a las partes para que lleguen a un entendimiento. La investigacin internacional ha sido de gran utilidad para esclarecer situaciones de violaciones de los derechos humanos.

  1. Lo que diferencia a las comisiones de conciliacin, de las de investigacin es que estas ltimas tienen una tarea que se limita a la comprobacin (no vinculante de los hechos).
  2. Adems, las comisiones de investigacin son medio idneo para establecer las cuestiones de hecho y ya con ello puede venir al conciliacin.

Benedetto Conforti remite a la categora de medios diplomticos los procedimientos de solucin de controversias que tienen lugar en el seno de las organizaciones internacionales. Al respecto explica: «Se trata de la llamada ‘funcin conciliadora’ (en sentido amplio) de las organizaciones internacionales, que reviste particular importancia en el caso de la ONU o de las organizaciones internacionales.

La funcin conciliadora de las organizaciones internacionales comprende estos procedimientos (buenos oficios, investigacin, mediacin, conciliacin) que hemos examinado hasta aqu; pero tiene como caracterstica fundamental el hecho de que se ejerce en un marco institucional. Esto implica que el procedimiento de la conciliacin, por un lado, debe estar de conformidad con las normas estatutarias propias de cada organizacin y, por otro, debe dar origen a actos productivos, cuyos efectos sern peculiares por tratarse de actos de organismos internacionales.

Normalmente, dichos actos son recomendaciones, o sea, actos que aun sin ser vinculantes, como tampoco lo son los actos tpicos de los procedimientos no institucionalizados de solucin de controversias, a diferencia de stos producen un cierto efecto de licitud».

  1. El recurso a los organismos internacionales, como medio de solucin de diferencias, se fundamenta en el hecho que uno de los propsitos de la ONU es el arreglo pacfico de controversias internacionales por medios pacficos.
  2. Para el efecto, en el captulo VI de la Carta (artculos 33 a 38), se otorga al Consejo de Seguridad, una serie de facultades para desarrollar una funcin conciliadora.

«Sobre la base de dicho captulo VI y especficamente del art.34, el Consejo dispone, en primer lugar, de un poder de investigacin, que puede ejercer tanto directamente como creando un rgano ad hoc, que es como sucede normalmente: ese rgano puede ser, por ejemplo, una comisin de investigacin compuesta por algunos miembros del Consejo de Seguridad, por funcionarios de la ONU, etc.».

  • Adems, el artculo 36 le otorga al Consejo de Seguridad la capacidad de solicitar a las partes en controversia a que recurran a algn medio, diplomtico o jurisdiccional, especfico, debindose tomar en consideracin, los procedimientos que ya se hayan adoptado y que las controversias que tengan un claro perfil jurdico deben ser sometidos a la Corte Internacional de Justicia.
  • Tambin dentro de la funcin conciliadora del Consejo de Seguridad, el artculo 37 contempla lo relativo al poder de recomendar los trminos de arreglo que considere apropiados.
  • Las acciones del Consejo de Seguridad pueden darse por iniciativa propia, segn el artculo 34; a peticin de cualquier miembro de las Naciones Unidas, segn el artculo 35; o como consecuencia de una iniciativa o indicacin del Secretario General, segn el artculo 99.

En el mbito de las Naciones Unidas, tambin la Asamblea General puede desarrollar una funcin conciliadora. Pues as es previsto en el artculo 14 de la Carta. Veamos: «. la Asamblea General podr recomendar medidas para el arreglo pacfico de cualesquiera situaciones, sea cual fuere su origen, que a juicio de la Asamblea puedan perjudicar el bienestar general o las relaciones amistosas entre naciones, incluso las situaciones resultantes de una violacin de las disposiciones de esta Carta que enuncien los Propsitos y Principios de las Naciones Unidas».

La nica limitacin a esa funcin conciliadora se encuentra en el artculo 12 de la Carta, ya que establece: «1. Mientras el Consejo de Seguridad est desempeando las funciones que le asigna esta Carta con respecto a una controversia o situacin, la Asamblea General no har recomendacin alguna sobre tal controversia o situacin, a no ser que lo solicite el Consejo de Seguridad».

Tambin el Secretario General de la ONU ha prestado su colaboracin para la solucin diplomtica de controversias, cuando ha ofrecido su propia actividad mediadora a los Estados involucrados en crisis internacionales. Este tipo de iniciativas no se tipifica con ninguna disposicin de la Carta.

  1. Esa situacin merece una observacin especial de Benedetto Conforti: «la Carta no prev este tipo de iniciativas, salvo, obviamente, el caso de que el Secretario General -que es meramente un rgano ejecutivo de la Organizacin- acte por autorizacin del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.
  2. Por lo tanto, parece que las iniciativas autnomas del Secretario General se encuentran fuera del marco institucional de las Naciones Unidas, siendo, no obstante, compatibles con el cargo ocupado».

Adems de las Naciones Unidas, todas las organizaciones regionales como la Organizacin de Estados Americanos, la Organizacin de la Unidad Africana y la Liga de Estados Arabes prevn mecanismos para la solucin pacfica de controversias internacionales. En lo que respecta a los medios jurisdiccionales, lo que les caracteriza es que la decisin tiene carcter obligatorio y es dictada por un tercero independiente.

Dentro de esta categora se encuentran: el arbitraje y el arreglo judicial internacionales. El arbitraje es, dentro de los medio de solucin de controversias que implican la participacin de un tercero, el ms antiguo. Consiste en someter una divergencia internacional, mediante acuerdo formal entre las partes, a la decisin de un tercero, que puede ser una o varias personas, a fin de que, previo procedimiento contencioso ante ese tribunal, se dicte fallo definitivo.

El artculo 37 del Convenio 1 para el arreglo pacfico de controversias internacionales, suscrito en La Haya en 1907, establece lo siguiente: «el arbitraje internacional tiene por objeto arreglar los litigios entre los Estados por medio de jueces de su eleccin y sobre la base del respeto del derecho».

  • El arbitraje puede consistir en un recurso ocasional para resolver determinada cuestin existente o bien como una institucin creada por los Estados para dirimir posibles divergencias del futuro.
  • Para que el arbitraje sea institucional, no es indispensable que emane de un tratado general de arbitraje, pues puede ser acordado mediante una clusula compromisoria.

Adems, el tribunal arbitral puede ser conformado por uno o varios miembros. Una vez notificado a las partes, el laudo o sentencia arbitral produce cosa juzgada, la cual regir solamente para las partes en litigio y en lo que respecta al caso resuelto. El arreglo judicial de controversias internacionales est a cargo de los rganos jurisdiccionales creados para ese efecto.

Una de las razones fundamentales que se invocaron para crear un tribunal con jurisdiccin internacional fue la ventaja que ste ofreca respecto de los tribunales arbitrales, pues, estos ltimos se formaban para casos concretos, constituyendo una jurisdiccin efmera, que nace con la controversia y que normalmente desapareca con la solucin de la misma.

En respuesta a ello se crea, dentro del seno de la Sociedad de Naciones, la Corte Permanente de Justicia Internacional (diciembre de 1920). La formacin de un rgano permanente de solucin de controversias fue abordada, pero no pudo cristalizarse en las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907.

Luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Conferencia de San Francisco organiz la Corte Internacional de Justicia destinada a continuar la obra de la Corte Permanente de Justicia Internacional. La naturaleza, organizacin, competencia y reglas de procedimiento de la Corte estn consignadas en la Carta de las Naciones Unidas (captulo XIV) y en su correspondiente Estatuto.

La Corte Internacional de Justicia constituye uno de los rganos principales de las Naciones Unidas y son partes ipso facto : todos los miembros de las Naciones Unidas, pero tambin pueden tener parte en el Estatuto: cualquier Estado no miembro, de acuerdo con las condiciones que determine en cada caso la Asamblea General a recomendacin del Consejo de Seguridad (se han acogido a esta posibilidad: Suiza, San Marino y Liechtenstein).

Sobre las funciones de la Corte, en la obra de Derecho Internacional Pblico de L.A. Podest Costa y Jos Mara Ruda se expresa lo siguiente: «La funcin principal de la Corte Internacional de Justicia es decidir, conforme al derecho internacional, las controversias que le sometan voluntariamente los Estados.

El poder de juzgar, es decir la jurisdiccin de la Corte, es, en consecuencia de naturaleza voluntaria, no compulsiva; si dicho poder de juzgar no ha sido otorgado voluntariamente por los Estados, la Corte no tiene jurisdiccin. Adems de decidir controversias sometidas voluntariamente por Estados, la Corte puede emitir opiniones consultivas sobre cuestiones jurdicas que le presente a su consideracin cualquier organismo internacional autorizado para ello, conforme a las condiciones establecidas en la Carta de las Naciones Unidas».

Consideramos destacable el aporte de los pases centroamericanos a la solucin jurdica de controversias internacionales, mediante la creacin del primer tribunal internacional de la historia: la Corte de Justicia Centroamericana creada por la Convencin de Washington de 1907 y que a partir de 1910 tuvo su sede en San Jos de Costa Rica.

El rgano dej de existir en 1918. La diferencia existente entre los medios diplomticos y los medios jurisdiccionales reside en el carcter vinculante de la solucin, pues es entendido el carcter de cosa juzgada de las resoluciones emanadas por rganos jurisdiccionales competentes para resolver controversias.

En sentido contrario, el arreglo de un conflicto obtenido mediante medios no jurisdiccionales no crean obligacin para las partes, pero el hecho de que el acuerdo pueda incorporarse en un instrumento convencional, tras la emisin del consentimiento de las partes, har que lo acordado tenga la fuerza jurdica que conlleva cualquier norma convencional.

Entonces, el acuerdo en s, como resultado del procedimiento, es obligatorio cuando se le incorpora a un instrumento jurdico vinculante. Es pertinente establecer que la bsqueda de la paz por los medios enunciados y explicados no slo significa un deber por parte de los Estados.

La evolucin que ha experimentado el Derecho Internacional exige que a los nuevos sujetos se les considere obligados a pretender la solucin pacfica de las controversias que atenten contra la paz internacional, por cualquiera de los medios enunciados, cuando estuvieren facultados para acceder a ellos (ejemplo: los movimientos de liberacin nacional deben procurar la libre determinacin por un medio pacfico de solucin de controversias).

El deber de buscar la paz por medios pacficos entraa, como contrapartida, un derecho a gozar de la paz que pudiera alcanzarse por parte de los beneficiarios de la misma. III.2 Los procesos de pacificacin El alcance de la paz, concibindola tanto en su nocin tradicional (como ausencia de violencia directa), como en su nocin positiva (como ausencia de violencia indirecta), puede requerir de todo un proceso.

Para ello, puede hacerse uso de los medios legtimos de solucin de conflictos enunciados en el subpargrafo III.1.1, o de cualquier otra modalidad de solucin que implique acciones enmarcadas en la legalidad. Sin embargo, debe tenerse presente que la paz que no aborde la satisfaccin de las inconformidades de las partes involucradas en los conflictos, ser una paz tensa, implicando un conflicto latente.

Para advertir las peculiaridades de los procesos de pacificacin, en el presente trabajo tomaremos como referente el proceso de construccin de paz gestado recientemente en la Repblica de Guatemala. III.2.1 Objetivos de los procesos de pacificacin Cuando se aborda el tema de los objetivos de los procesos para la construccin de la paz hacemos referencia a lo que las partes pretenden para hacer alcanzable la paz.

  • Pero esos objetivos dependern de la nocin de paz abordada en cada proceso particular.
  • Obviamente, que si la paz ha sido concebida en sentido tradicional, o sea como la simple ausencia de conflicto armado, resulta riesgoso apostar por su sostenibilidad.
  • En cambio, si la nocin abordada es amplia e implica el inicio de un proceso donde todos contribuyan a edificar una sociedad justa y no excluyente, si se podra apostar por la sostenibilidad.
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En el presente subpargrafo, ms que caracterizar los procesos de pacificacin, se propone enfatizar lo referente a cmo debieren ser esos procesos para que efectivamente se alcance una paz con solidez. Luis Alberto Padilla y Carlos Ochoa Garca, en la introduccin de un manual que contiene cronologas de los procesos de paz guatemalteco y salvadoreo, publicado por el Instituto de Relaciones Internacionales y de Investigaciones para la Paz, IRIPAZ, se refieren a los fines que debe perseguir un proceso de paz.

Veamos: «Disolver una formacin conflictiva significar resolver los conflictos particulares, y resolucin significa aqu, superar las incompatibilidades bsicas que determinan el enfrentamiento entre las partes. El proceso de paz, por consiguiente persigue: a) suprimir la violencia directa y progresivamente disminuir o atenuar la violencia indirecta; b) prevenir y eliminar todo sistema de amenazas que acte sobre el hombre, la ecologa, y en general contra cualesquiera forma o calidad de vida; c) enfrentar la existencia de hechos de diversa naturaleza, actores heterogneos y, por supuesto, a los nuevos giros que los tiempos van marcando; todo lo cual obliga no slo a reconocer que han evolucionado los antagonismos como los diferentes mecanismos, procedimientos y las diferentes acciones (localizadas y fechadas) que los individuos o grupos llevan adelante».

Habiendo conocido ya los contenidos de una nocin amplia de paz, nos hemos planteado como objetivos que deben perseguir los proceso de paz a los siguientes: a) Los procesos de construccin de la paz deben abordar la plena satisfaccin de las necesidades que se encontraban insatisfechas y que generaron el conflicto, o sea, haber dado el debido tratamiento a las incompatibilidades de las partes.

  1. B) Los objetivos de un proceso de pacificacin deben abarcar a todas las personas involucradas en el conflicto.
  2. Debe ser genuina la representacin de las partes involucradas, eso implica que quienes ostenten tal representacin tengan legitimidad social y jurdica para actuar.
  3. C) Los objetivos de estos procesos deben ser la transformacin de los conflictos, lo cual no equivale a anularlos.

Los conflictos (por cierto que no nos referimos a los conflictos armados, sino al fenmeno de incompatibilidades entre personas o grupos que afirman intereses, valores y aspiraciones propias) deben ser generadores de cambios sociales y deben ser trabajados hacia la paz, desde una perspectiva creativa de aquel.

  1. La paz se debe basar en el trabajo sobre el disenso y no en la imposicin del criterio de uno sobre otro.
  2. D) El concepto de paz no deber entenderse solamente como la negacin del conflicto armado, sino como la situacin que abarca la plena observancia de los derechos humanos.
  3. III.2.2 Alcances de los procesos de pacificacin Dando seguimiento al planteamiento que se ha hecho en el subpargrafo anterior, conviene establecer los alcances de los procesos que se desarrollen para la construccin de la paz.

Aqu nos referiremos a la serie de acciones que permitirn el abordaje objetivo de los problemas que suscitaron la ausencia de paz. En tal sentido, se advierte que para que dichos procesos sean efectivos deben comprender:

  1. a) La participacin de todos los involucrados en el conflicto (es importante alcanzar una solucin que implique consenso);
  2. b) La solucin de los problemas que generaron el conflicto (o sea el tratamiento estructural del conflicto);
  3. c) El establecimiento de los mecanismos que eviten la futura generacin de conflictos de naturaleza armada;
  4. d) El fortalecimiento de instituciones democrticas, para que en su seno se diluciden divergencias conflictivas;
  5. e) El establecimiento de los mecanismos jurdicos y la infraestructura que permitan la plena vigencia de los derechos humanos (debiendo comprender la educacin en derechos humanos);
  6. f) La incorporacin de los alzados en armas a la vida civil;
  7. g) La reincorporacin de los desplazados a los territorios que les pertenecen;
  8. h) El esclarecimiento histrico de los hechos que generaron o agravaron el conflicto, o que, en su momento, entorpecieron la solucin pacfica del problema; e
  9. i) La calendarizacin de la implementacin del o de los acuerdos que se alcancen.
  10. La enumeracin anterior obedece a ciertos alcances que hemos considerado de necesario abordaje para alcanzar una paz duradera, sin embargo, los alcances de cada proceso de pacificacin dependen de caractersticas particulares, de las dimensiones de cada problema, de los recursos humanos y materiales de que se dispongan, de la voluntad de hacer concesiones y, obviamente, de las particularidades de los acuerdos que se alcancen.

La construccin de la paz supone la transformacin del sistema jurdico que rega las situaciones que generaron el conflicto. El sistema jurdico ser expresin de los cambios que se acordaron en los procesos de pacificacin, por ello, los acuerdos de pacificacin que se logren son la pauta clave para entender los alcances o logros de cada proceso.

  • III.3 Los acuerdos que resultan de los procesos de pacificacin
  • Ciertamente, la paz (entendindola con contenidos amplios) no es un valor alcanzable mediante la simple firma de papeles que contengan expresiones de voluntad, es necesario todo un trabajo positivo o transformativo de los conflictos, para luego hacer uso de esos textos escritos, denominados, segn sea el caso: acuerdos, pactos o tratados, para que sirvan de instrumento que de firmeza a los puntos en los que se logr convenir y se puedan lograr los cambios necesarios, o en las estructuras sociales nacionales, o en la comunidad internacional, segn sea la naturaleza de la paz alcanzada en el acuerdo.
  • En tal sentido, los acuerdos, como instrumentos jurdicos concretos, son expresin de las pretensiones que las partes lograron cristalizar.

III.3.1 Modalidades de los acuerdos

  1. Adecuando la clasificacin pertinente encontrada en textos de Derecho Internacional Pblico utilizada para diferenciar los tratados, podemos afirmar que los acuerdos de pacificacin pueden ser:
  2. a) Acuerdos abiertos y cerrados: Los acuerdos cerrados se celebran nicamente entre las partes contratantes, sin permitir la adhesin de otra parte, en sentido contrario, los tratados abiertos permiten la adhesin de una parte no negociadora. Este tipo de acuerdos depende de la cantidad de partes que se hayan visto involucradas en un conflicto; y
  3. b) Acuerdos bilaterales y multilaterales: Los acuerdos bilaterales se concertan entre dos sujetos internacionales y los acuerdos multilaterales se concertan entre ms de dos sujetos.
  4. Evidentemente, la clasificacin anterior se ha basado en aspectos formales. Para complementar la clasificacin anterior, hemos elaborado una clasificacin propia, habindose atendido a aspectos de forma y fondo:
  5. c. Acuerdos de paz solemnes y de forma simplificada, atendiendo a las formalidades observadas en su celebracin;

d. Acuerdos contenidos en varios cuerpos legales y acuerdos contenidos en un solo cuerpo legal.e. Acuerdos de paz interna y acuerdos de paz internacional, atendiendo al mbito espacial donde se ha logrado la pacificacin; y f. Acuerdos que slo ponen fin a conflictos armados y acuerdos que transforman la estructura, la superestructura o la infraestructura sociales, atendiendo a su contenido.

Existiendo diversidad de acuerdos, cada uno con contenidos diferentes, es lgico advertir que las clasificaciones no son exhaustivas. III.3.2 Contenido de los acuerdos El contenido de los acuerdos depender, principalmente, de la nocin de paz (tradicional o positiva) que haya sido abordada en el respectivo proceso.

Tambin son determinantes de cada contenido: las caractersticas de los conflictos a los que se les haya pretendido dar solucin, as tambin, de las cualidades y respectivos alcances de los procesos que se hayan desarrollado. El contenido depender de los puntos o temas que las partes decidan tratar en la mesa de conversaciones.

Es lgico que no existan reglas establecidas, pues las peculiaridades de los acuerdos o tratados alcanzables dependern de cada contexto. Establecer reglas significara una limitante, pues los conflictos no son uniformes y precisan de un tratamiento particular. Cada conflicto tiene races y contenidos diferentes.

Adems, cada proceso de pacificacin toma caminos propios, pudiendo hacer uso del medio de solucin de controversias que las partes consideren ms idneo. Sin embargo, es notable que los acuerdos de pacificacin pueden abordar dentro de sus contenidos: temas sustantivos y temas operativos.

  1. Los temas sustantivos contienen aspectos estructurales, o sea, el diseo del proceso que se gestar para lograr la paz positiva.
  2. En los temas operativos se abordar lo procedimental, lo relativo a la forma de cristalizar los cambios acordados, la finalizacin efectiva de hostilidades, la desmovilizacin de los armados, etc.

III.3.3 La obligatoriedad de los acuerdos Sera un contrasentido afirmar que los acuerdos que se alcancen en un proceso de pacificacin constituyen simples expresiones de voluntades, que no gozan de obligatoriedad. Ciertamente, cuando se suscribe un instrumento en el que se pone fin a un conflicto donde se han visto envuelto dos o ms Estados, se est ante la presencia de un tratado, en ese caso, la obligatoriedad de lo dispuesto, se rige por las disposiciones contempladas en la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969), siendo aplicable el principio Pacta Sunt Servanda, consagrado en la referida convencin.

Entendiendo que ya no slo los Estados son sujetos del Derecho Internacional, surge la duda sobre la calidad que tienen los acuerdos en los que participan sujetos del Derecho Internacional que no sean Estados. En las normas jurdicas internacionales vigentes y en la mayor parte de textos doctrinarios encontramos que slo se le da carcter de tratados a los acuerdos suscritos entre Estados.

Eduardo Jimnez de Archaga postula que el concepto de tratado debe comprender los acuerdos alcanzados por los Estados, as como los sujetos del Derechos Internacional a los que se les ha reconocido tal calidad. A pesar que el sustantivo «otros sujetos del Derecho Internacional» provoca pensar que se refiere a todos los sujetos del Derecho Internacional, Jimnez de Archaga no va ms all de los tratados en los que intervienen organismos internacionales.

Veamos: «En el Derecho Internacional Contemporneo, la definicin tradicional de tratado como un acuerdo entre dos o ms Estados debe ser ampliada a fin de comprender tambin otros tipos de acuerdos que constituyen hoy en da parte importante de los tratados que se celebran: los acuerdos entre Estados y organizaciones internacionales y los acuerdos de organizaciones internacionales ‘inter se’.

Por todo esto, el concepto tradicional debe ser reemplazado por la nocin de que un tratado es un acuerdo entre dos o ms sujetos de Derecho internacional». En el mbito legal internacional, en marzo de 1986 se adopt la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y organizaciones internacionales o entre organizaciones internacionales (esta norma an no ha entrado en vigencia internacional).

De esta forma se dio un gran paso adelante, al ampliar las dimensiones o contenido de los tratados. Qu pasa hoy con los acuerdos suscritos entre sujetos del Derecho Internacional que no sean los Estados? Es evidente entonces, que el Derecho Internacional Pblico advierte categoras de sujetos, pues no objeta la participacin de los sujetos originales (los Estados) en la suscripcin de acuerdos con consecuencias internacionales y an no da una respuesta clara sobre la calidad de los acuerdos en los que no intervienen Estados.

Pero, de nada serviran los esfuerzos de las partes que se comprometieron a lograr de buena fe, una serie de postulados tericos, programticos y especulativos, si no se les otorga a stos ninguna fuerza ni valor legal. Resultara muy riesgoso lograr la pacificacin, si quedara a voluntad de las partes cumplir o no sus recprocas obligaciones.

A nuestro parecer, los textos que ponen fin a controversias y que son suscritos por Estados y otro tipo de sujetos con personalidad jurdica internacional no constituyen precisamente tratados enmarcados dentro de las modalidades precisadas en la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados, pues sta se refiere a instrumentos celebrados nicamente entre Estados, pero si puede categorizrseles como simples Acuerdos o Pactos.

De hecho, esos nombres son los que, en la prctica, han tomado los instrumentos jurdicos por medio de los cuales se pone fin a conflictos donde se han visto involucrados Estados y sujetos del Derecho Internacional Pblico como los beligerantes o los movimientos de liberacin nacional.

Con base en lo expuesto, para advertir la exigibilidad internacional de estos acuerdos es fundamental determinar el carcter de sujeto internacional de los suscribientes. Apoyndonos en las teoras jurdicas civilistas que han abordado la legalidad de las obligaciones, deducimos que para que exista un acuerdo exigible es necesario: a) Sobre todo, que los sujetos suscribientes tengan capacidad para celebrarlos.

Es sabido que los Estados tienen capacidad jurdica internacional desde el momento de existir, el reconocimiento de esa capacidad slo tiene carcter declarativo. En cambio, para que tengan capacidad jurdica otros sujetos que no sean Estados es necesario el reconocimiento de tal personalidad jurdica, siendo en ese caso el reconocimiento de carcter constitutivo (para los beligerantes, por ejemplo, es necesario que exista el reconocimiento de la situacin de beligerancia por parte de un Estado).

En tal sentido, lo que determinar la eficacia jurdica internacional de un acuerdo logrado mediante un proceso de pacificacin, ser la capacidad jurdica de los participantes. b) Que exista licitud del acto, o sea que el acuerdo alcanzado se enmarque dentro del marco legal del mbito donde tiene su aplicacin.

c) Que se haya expresado la voluntad, sin que la misma adolezca de vicio. Suscribir un acuerdo que pone fin a un conflicto armado supone la obligacin de cumplir lo que de buena fe se acord. Sin embargo, recordando lo establecido en el pargrafo III.2, cuando diferenciamos los resultados de los medios jurisdiccionales y no jurisdiccionales, siempre es necesario que el texto acordado pueda incorporarse en un instrumento convencional, dndosele la fuerza que cualquier norma convencional pueda tener.

  1. Tngase presente, que an los tratados, una vez suscritos, observan una serie de pasos internos para incorporarse a la legislacin nacional (se refiere a la ratificacin).
  2. III.4 El esclarecimiento de la verdad como condicin determinante para la consolidacin de la paz El diseo de la fase posterior a la suscripcin de un acuerdo de paz debe comprender el esclarecimiento de los hechos que causaron sufrimiento a la poblacin, ya que la paz debe construirse tomando como base la verdad.

Nuestro pasado siempre ser determinante de nuestro futuro y, por ello, la paz no puede basarse en el olvido, en la impunidad o en el conformismo. Un proceso de pacificacin que deje de lado la verdad es inaceptable, el esclarecimiento de los hechos es una condicin para dar legitimidad a ese tipo de procesos.

  • El esclarecimiento de la verdad como derecho se fundamenta en el deber del Estado de prevenir, investigar y sancionar toda violacin de los derechos humanos y procurar, adems, su restablecimiento y, si es posible, reparar el dao.
  • El conocimiento de la verdad es un requisito indispensable para advertir las medidas de prevencin o de reparacin que han de adoptarse.

La obligacin del Estado de investigar e informar, tambin, se funda en el derecho de los familiares de las vctimas y de la sociedad toda a conocer la verdad sobre estos hechos graves que an se encuentran presentes en la memoria nacional e internacional.

  1. Haber sufrido la muerte o desaparicin de un ser querido, y no saber de l, causa un dolor grande y, al mismo tiempo, repercute en la dignidad de las personas.
  2. Los conflictos armados, como expresin de violaciones graves y sistemticas de los derechos humanos, generan la obligacin positiva de los Estados de dar cuenta por las violaciones acontecidas.

Mantener la memoria y saldar las cuentas pendientes, en materia de derechos humanos, pueden ser parte de la frmula de una paz que sea duradera y que no slo signifique una suspensin temporal de la lucha. Reparar el dao es parte de las medidas necesarias para alcanzar una paz slida, lo que es algo imposible de lograr si se desconoce la verdad de los hechos.

  • Por ello, las leyes de amnista general y perdn son inconscientes al crear un clima de impunidad y negar a las vctimas el derechos a la reparacin.
  • La omisin de dar razn de los hechos a los ofendidos o a sus parientes puede tipificar una forma continuada de violacin de los derechos humanos (as est regulado en la Convencin Interamericana sobre desaparicin forzada de personas), mientras el Estado no esclarezca la verdad de lo acontecido, la violacin de ese derecho humano continuar, por lo cual si no se esclarecen atrocidades ocurridas, no puede alcanzarse una paz slida.

El establecimiento de tribunales para que juzguen a los responsables de violaciones a los derechos humanos y crmenes de guerra acaecidos en los conflictos de Rwanda y Bosnia-Herzegovina son expresin de que los conflictos podrn considerarse cerrados cuando se haya respondido por los daos cometidos.

  1. De otra forma, se construira una paz sobre bases no slidas.
  2. Como deduccin de lo anterior se advierte como contenido del derecho al esclarecimiento de la verdad: a) El derecho de las vctimas y/o familiares de las vctimas a conocer la verdad y, en su caso, a reclamar por la reparacin integral (derechos de las vctimas a recibir justicia).

b) El derecho de la sociedad a ser informada. Lo que implica solicitar que se responda socialmente por los daos causados, pues el estado de reconciliacin no se logra mediante un simple informe general. c) Como contrapartida: El deber del Estado de investigar, informar, sancionar sobre lo ocurrido y, si es necesario, a depurar sus rganos.

Debido a que el esclarecimiento de la verdad y, en su caso, la consecuente sancin de los responsables por violaciones a los derechos humanos son considerados como elementos que contribuirn a construir la paz, en los procesos de pacificacin recientes ha sido un lugar comn el establecimiento de comisiones que tienen por fin el esclarecimiento de hechos acontecidos durante el conflicto.

Esas comisiones de esclarecimiento de la verdad, atendiendo a la situacin, pueden tomar particularidades distintas, ya que los diferentes procesos han demostrado el establecimiento de comisiones de la verdad que sealan nombres y comisiones de la verdad que omiten nombres.

Lo comn ha sido el establecimiento de comisiones que no efecten sealamientos. Segn Juan E. Mndez, la Comisin de la Verdad de El Salvador fue la primera, entre las recientemente constituidas, en mencionar nombres. Existen puntos de vista encontrados al respecto, por ejemplo Jos Zalaquett ha postulado que la mencin de nombres constituye una violacin de los derechos al debido proceso de las personas nombradas y una intromisin de las comisiones de la verdad, en funciones judiciales que por definicin no les competen.

La legitimidad de la decisin de mencionar o no los nombres de los responsables de los conflictos depende de que posteriormente a la publicacin del reporte, se de la oportunidad de procesar y juzgar y as se pueda ser ms exhaustivo en la bsqueda de la verdad.

Lo que si es inobjetable es que lo que debe pretenderse es alcanzar una verdad completa, que implique el juzgamiento y castigo de los responsables, evitando que los responsables por violaciones de los derechos humanos se escondan en amnistas o perdones que obstaculizan el logro de la justicia. Al no dar castigo efectivo a los culpables de violaciones de los derechos humanos, se corre el riesgo de que la impunidad sirva de aliciente para que los enemigos de la justicia puedan interrumpir el camino de la construccin de la paz.

III.5 La reconstruccin despus de los conflictos La expresin reconstruccin despus de conflictos armados da a entender que la violencia que entraan los conflictos armados es algo del pasado que se quiere olvidar; mientras que la tarea de construir la paz nos recuerda que la guerra es un presente posible.

  • Por ello, es preferible la construccin de la paz como el objetivo principal de la reconstruccin de postguerra para que inspire las remodelaciones econmicas y las reformas civiles que nos lleven hacia una democracia econmica humana.
  • Los planes de reconstruccin deben partir de la siguiente premisa: la paz ni se firma, ni es una firma; la paz se construye poniendo fin a las causas que construyeron la guerra.

De esa forma, se puede afirmar que no basta con modelos econmicos que persigan elevar el nivel del producto bruto interno, sino gestar una serie de cambios estructurales que permitan que las estructuras sociales se vean favorecidas por polticas de beneficio general, permitiendo la mutua confianza de las partes que estuvieron en conflicto.

  • Los proyectos de reconstruccin nacional no pueden responder a recetas uniformes, pues cada sociedad se ha visto sumida en conflictos de naturaleza, contenido e intensidades particulares. Sin embargo, se pueden advertir ciertos rasgos caractersticos de las sociedades que han sido afectadas por un conflicto armado, los cuales deben tenerse presente para desarrollar eficaces proyectos de reconstruccin:
  • a) Por lo general, las sociedades que salen de un conflicto armado o de situaciones de trastorno socio-poltico extremo presentan economas en ruinas o por lo menos severamente distorsionadas. Eso implica que se hace frente a un doble desafo:
  • a.1) Se debe hacer frente al desafo normal del desarrollo socioeconmico, que a menudo implica optar por decisiones duras en materia de estabilizacin y reforma estructural; y

a.2) Adems, Se debe hacer frente con las implicancias que entraa emprender polticas de reforma econmica que distan de ser ptimas para atender a la carga financiera adicional de la reconstruccin y la consolidacin de la paz.

  1. b) Tambin, es caracterstico de estas sociedades, la falta de consenso sobre la reforma econmica a emprender durante la fase de consolidacin de la paz a menudo es aguda, principalmente cuando ha sido precedida por aos de polarizacin poltica y de ideologas opuestas.
  2. c) Durante las primeras etapas de consolidacin de la paz, el entorno econmico de estas sociedades no favorece la permanencia de capitales en el pas.
  3. d) Las crisis estn relacionados con el debilitamiento de las instituciones civiles y con la falta de una cultura de paz y reconciliacin.

El ambiente postconflicto armado no es siempre el ms halageo, sin embargo, es un ambiente preferible al de una sociedad que vive en conflicto. La implementacin de medidas que impliquen la satisfaccin de todas las necesidades ser mayormente posible en un clima de postconflicto, pero todo ello significa la inversin de una serie de recursos materiales, con los que no siempre se cuenta.

Por ello, la construccin de la paz precisa del trabajo solidario de los integrantes de la sociedad (por lo que es til cultivar una cultura de paz) y de la ayuda de la comunidad internacional. Ese tipo de ayuda significa un esfuerzo por construir la paz y, por lo tanto, significa una forma de ejercicio del derecho a la paz.

: Los procesos de pacificación como ejercicio del derecho humano a la paz