Que Es Un Decalogo De Normas?

Conoce sobre lo que hace un decálogo escolar El decálogo no es más que un conjunto diez frases, expresiones u oraciones, que tienen como fin, establecer las principales normas y reglas a seguir para el buen ejercicio de actividades y profesiones en recintos específicos, como por ejemplo la escuela.

¿Qué es un Decálogo y sus ejemplos?

Qué es un DECÁLOGO y cómo se hace – Un decálogo es un conjunto de diez frases u oraciones escritas en forma de lista y que muestran las principales normas o reglas para realizar una actividad concreta. Es muy común encontrar decálogos, por ejemplo en las escuelas, ya que son frases fáciles que los niños pueden recordar.

Un decálogo es un conjunto de 10 oraciones que muestran las normas o reglas que deben seguir un conjunto de personas en una institución para que el funcionamiento de esta sea correcto. Desde hace unos años, se han implementado en las empresas y compañías para mejorar el ambiente entre los trabajadores.

Cabe resaltar que las normas que hay escritas en un decálogo no son instrucciones sobre cómo hay que hacer cierta actividad, sino que describen un comportamiento óptimo basado en reglas éticas. Si todo el mundo sigue el decálogo se podrán evitar muchos conflictos en los lugares donde se pasan más horas del día.

Normalmente, estos decálogos se crean en comunidades que pasan muchas horas juntas y tienen que compartir muchas situaciones y momentos tensos. Por eso tanto las escuelas, como los puntos de trabajo es recomendable que puedan tener un decálogo adaptado a su comunidad. Para escribir un decálogo no tienes que seguir unas reglas muy estrictas, sino que realmente lo puedes adaptar a la perfección a la temática que necesites. Si estás escribiendo para un colegio intenta que las frases sean sencillas y cortas e incluso añade algún dibujo para reforzar la idea.

  • A quién va dirigido: Antes de ponerte a escribir debes pensar a quién va dirigido este decálogo. Piensa en la edad de los lectores, el sexo, el estilo de vida, etc.
  • Para qué sirve: Reflexiona sobre en el objetivo que quieres transmitir a la gente que lea el decálogo. De poco servirá que hagas un decálogo sobre cómo trabajar de forma eficiente si lo que quieres es solucionar los problemas de convivencia entre compañeros.
  • Escribir : Escribe los puntos uno a uno sin saltarte el orden, eso hará que las ideas estén ordenadas. Escribe solamente 10 puntos para que sea un decálogo. Pon mucha atención en los puntos 1, 9 y 10 que son los que la gente se lee más detenidamente y son los que se quedan guardados en la mente.
  • Enseña el decálogo : Muestra el decálogo a varias personas de tu entorno cercano y pídeles que te digan qué es lo que han entendido y si les puede ser útil para mejorar en esa área de trabajo.
  • Corrige : Corrige todo lo que te han ido revisando las personas a quienes les has mostrado.
  • Modifica : Con el tiempo las situaciones van cambiando. No te quedes con el mismo decálogo durante 10 años seguidos, sino que actualízalo dependiendo de la época y la situación concreta.

A fin de que puedas entender de una manera práctica qué es un decálogo, queremos mostrarte uno de los más famosos que existen: el decálogo de los hábitos saludables. En este ejemplo podrás comprobar como hay 10 frases u oraciones dispuestas en forma de lista que muestran un comportamiento ideal que debes seguir si quieres tener una vida saludable.

¿Qué es un Decálogo de 10 reglas?

Un decálogo es un conjunto de normas o consejos ‘que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad’, tal y como señala el diccionario académico.

¿Cuáles son las características de un Decálogo?

Audio – audio/mpeg CARACTERÍSTICAS DEL DECÁLOGO

  • Los decálogos deben contener una serie de consejos, pautas o reglas que deben ser respetadas.
  • A pesar de que un decálogo provenga de la palabra deka, que significa diez, a veces puede incluir menos o más reglas,
  • Al momento de hacer un decálogo, debes incluir un título que indique exactamente de qué van a tratar las normas. Por ejemplo: «El decálogo del buen maestro».
  • Cuando vayas a redactar un decálogo, recuerda que este no puede ser muy extens o. Lo ideal es que cada norma sea lo más breve y clara posible para lograr una mayor compresión.
  • El objetivo de hacer un decálogo, es que este pueda ser difundido y comunicado a todas las personas involucradas, para que puedan aplicar las normas establecidas.

¿Qué tipos de Decalogos existen?

Características de un decálogo – Existen muchos tipos, entre los que podemos encontrar el profesional, personal y muchos más; sin embargo, sin importar el tipo del que se trate, es importante que presente las siguientes características:

Deben contener reglas, consejos o pautas que es obligatorio que sean respetadas. A pesar de que la idea general de un decálogo escolar o de otro tipo es que contenga 10 preceptos, estos también pueden incluir menos o más normas. Al crear un decálogo, el título del mismo debe representar el contenido de este. Cuando se redacte un decálogo escolar o de cualquier otro tipo, debe tomarse en cuenta que debe ser breve, pues lo que se busca son normas o reglas claras, precisas y concisas para que el público a las que están destinadas pueda tener una comprensión absoluta de las mismas. Uno de los objetivos del decálogo es que pueda ser difundido y comunicado a todas las personas que participen en este o se vean involucradas de alguna manera para que puedan aplicarlas.

See also:  Que Regulan Las Normas?

Teniendo en claro los fines del decálogo escolar y qué significa, resulta relevante mencionar algunos consejos para elaborarlo; así pues, hay que tener en cuenta que se requiere la participación de todos los actores ( niños, docentes, personal directivo, y de padres y representantes) en la construcción de este conjunto de reglas que persiguen una buena convivencia escolar ; es por ello que, a continuación, se suministran unas sugerencias para el diseño del mismo:

Se recomienda hacer listas y priorizar con conciencia las normas y reglamentos que deben tener mayor peso e importancia para garantizar una mejora escolar, Este documento debe fomentar valores, el orden, la limpieza, la responsabilidad, la puntualidad, la integridad, el respeto y las buenas prácticas. Incentivar la superación, la excelencia y la calidad en lo que se hace. Seleccionar el medio más innovador para mostrar el decálogo escolar elaborado y que permita que sea conocido por todos. Incorporar elementos gráficos, dibujos, pinturas o videos llamativos, entre otros.

¿Qué beneficios tiene el decálogo?

¿Qué beneficios tiene un decálogo? – Al ser un decálogo un grupo de 10 normas establecidas para cualquier ámbito, nos da el beneficio de seguir unos principios en lo moral o social con el fin de fomentar bases para el buen funcionamiento de una sociedad y para un bien común. Que Es Un Decalogo De Normas Beneficios de un decálogo

¿Cuántas reglas debe tener un Decálogo?

Decálogo de nuestro colegio – Un decálogo se define como un conjunto de diez normas básicas para el desarrollo de una actividad. Nuestro Decálogo en el colegio Juan de Valdés es el siguiente:

Seremos puntuales. Seremos respetuosos. Cuidaremos nuestro aseo personal y nuestro vestuario. Cuidaremos el entorno Procuraremos hacer el menor ruido posible. Procuraremos aprovechar el tiempo al máximo. Protegeremos a todos los que son menores que nosotros. Seremos honestos con nosotros y con los demás. Mantendremos una actitud positiva. Utilizaremos un lenguaje adecuado.

¿Cuántas partes tiene el Decálogo?

Ejemplos de decálogos – Existen muchos ejemplos de decálogos, tanto antiguos como modernos, tales como: Los diez mandamientos Afines al cristianismo y judaísmo, este decálogo fue compartido por Moisés al pueblo de Israel, luego de que su Dios lo inscribiera en dos láminas de piedra.

  1. Amarás a Dios por sobre todas las cosas.
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás.
  6. No cometerás actos impuros.
  7. No robarás.
  8. No rendirás falso testimonio.
  9. No consentirás deseos y pensamientos impuros.
  10. No codiciarás los bienes de tu prójimo.

El decálogo de Solón Uno de los célebres Siete Sabios de Grecia, Solón (c.638-558 a.C.), fue un poeta, estadista y legislador de la antigua Atenas, que gobernó durante un lapso de tensiones sociales y políticas. El historiador griego Diógenes Laercio le atribuyó el siguiente decálogo para la vida social y política:

  1. Ten por más fiel a la probidad que al juramento.
  2. Nunca digas una mentira.
  3. Piensa siempre en acciones ilustres.
  4. No hagas amigos repentinamente, ni abandones a los que ya tengas.
  5. Manda a los demás solo cuando ya sepas obedecer.
  6. No aconsejes a los demás lo que les resulte agradable, sino lo que sea mejor.
  7. Ten siempre por tu guía la razón.
  8. No te familiarices con gente ruin.
  9. Venera a los dioses.
  10. Honra a los padres.

El decálogo del perfecto cuentista Elaborado originalmente por el escritor uruguayo Horacio Quiroga (1879-1937), constituyó la piedra fundacional de una tradición de decálogos literarios en los que se intenta dar con los diez puntos clave de la escritura, Este decálogo consiste en:

  1. Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chéjov- como en Dios mismo.
  2. Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
  3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.
  4. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
  5. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.
  6. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: «Desde el río soplaba el viento frío», no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.
  7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo
  8. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
  9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.
  10. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.
See also:  Que Son Las Normas De Cortesia?

Sigue con: Moraleja

¿Quién creó el Decálogo?

La idea de Decálogo surgió cuando Krzystof Piesiewicz vio una obra de arte del siglo XV en el que se ilustraban los Mandamientos en escenarios de ese periodo de tiempo y sugirió la idea de un equivalente moderno.

¿Qué otro nombre recibe el decálogo?

De Wikipedia, la enciclopedia libre «Decálogo» redirige aquí. Para las máximas atribuidas a Solón, véase Decálogo de Solón, «El decálogo» redirige aquí. Para la miniserie polaca, véase Dekalog, «Tablas de la ley» redirige aquí. Para las normas de la Antigua Roma, véase Ley de las XII Tablas, Decálogo. Las Tablas de la Ley Mosaica y el comienzo de cada uno de los Diez Mandamientos en hebreo. Vitral decimonónico de la Sinagoga y Museo Alsaciano de Estrasburgo, Francia, Arte cristiano medieval. La mano de Dios le entrega el Decálogo a Moisés, Detalle de un manuscrito carolingio, c.840. Biblioteca Británica, Londres, Arte sefardí, Decálogo de Jekuthiel Sofer, 1768, que imita la distribución en dos tablas. Bibliotheca Rosenthaliana, Ámsterdam, Rembrandt, Moisés con las Tablas de la Ley, 1659. Lorenzo Ghiberti, Moisés recibe de Dios las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos, relieve, 1425-1452. Puertas del Paraíso, Baptisterio de Florencia, Tissot, Moisés con los Diez Mandamientos, gouache, c.1896-1902. Jewish Museum, Nueva York. Los Diez Mandamientos, también conocidos como el Decálogo, de las palabras griegas δέκα (diez) y λόγος (palabras), son un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel importante en el judaísmo y el cristianismo,

  1. Incluyen instrucciones de como adorar solo a un Dios y guardar el día de reposo, así como también prohibiciones en contra de la idolatría, asesinato, robo, deshonestidad y adulterio.
  2. Diferentes grupos religiosos siguen distintas tradiciones en cuanto a la manera de interpretarlos y enumerarlos.
  3. Los Diez Mandamientos aparecen dos veces en la Biblia hebrea : en los libros de Éxodo y Deuteronomio,

De acuerdo a la historia narrada en el libro de Éxodo, Dios escribió estos mandatos en dos tablas de piedra, las que dio a Moisés en el Monte Sinaí ; según el relato, cuando bajaba del monte, vio al pueblo que estaba adorando un becerro de oro y enfurecido las rompió.

¿Cuántos Decalogos del abogado hay?

Justificación – El derecho es una de las disciplinas con mayor cobertura en las diferentes áreas que este comprende. Es un conjunto de normas que regulan a los individuos dentro de una sociedad. Pero realmente nos damos cuenta que la gran mayoría de las personas violan las leyes, especialmente la autoridad, mientras tanto los abogados cada día son más corruptos no aman su profesión como debe ser, no luchan por descubrir la verdad, no son pacientes y sobre todo; no estudian las leyes, ya que muchas de ellas son actualizadas y por ende requiere una mejor y constante preparación con lo cual se podrá obtener mejores resultados, de acuerdo a la rama del derecho que se trate.

Es por ello que como jóvenes estudiantes de derecho debemos de hacer una concientización de lo que realmente significa el ser abogado de la gran responsabilidad que esta carrera comprende dentro de la sociedad (ciudad, comunidad etc.) y de las repercusiones que trae consigo cuando no se ejerce correctamente., a continuación presentamos una crítica, al autor Eduardo J.

Couture respecto a su publicación titulada los mandamientos del abogado.

¿Qué es el decálogo del desarrollo?

Resumen – El Decálogo del Desarrollo, comprende un importante conjunto de normas básicas propuestas por el autor, nos presenta un mar de riqueza espiritual, y disciplina moral, el cual constituye un programa fundamental para mejorar a las personas y a las familias, en busca de la creación del nuevo hombre peruano que enfrentará el reto de sacarnos del subdesarrollo y de la pobreza.

¿Qué es el decálogo de integridad?

Un decálogo de Integridad en las empresas ayuda a que los colaboradores puedan conducirse de manera armónica en un ambiente sano y libre de conflictos para aumentar la productividad.

¿Qué es un decálogo del buen lector?

Un buen lector debe tratar de:

See also:  Que Son Normas Supletorias?

Estar atento a lo que pasa en el mundo, ser curioso e inquieto.Leer todo lo que pueda, todo el tiempo que pueda. Desde el diario hasta la edición más independiente viene bien.Elegir sin tener en cuenta las listas de «mas vendidos», ni los premios literarios, aunque ni una lista ni los premios son condición para negarle la lectura a un autor.Abrazarse a un autor y seguirle los pasos. Lo que escribe es producto de lo que ha leído y quién más quién menos, deja en sus libros un recorrido de lecturas previas para seguir. Así, con cada libro, se descubren autores que el lector desconoce.Estar predispuesto a creer que eso que se lee está sucediendo en algún lugar, así sea dentro de la cabeza del que lee.Leer hasta aquello que incomoda, lo que causa disgusto. No dejarse llevar por los prejuicios y apostar a que todo el que escribe, en algún punto, tiene, al menos, una historia interesante para contar.Empezar por cualquier lado, por donde se pueda, por donde se quiera, pero empezar y no parar.Tener por pariente cercano de la literatura al cine.Explorar la música. Cada libro tiene un ritmo y ese ritmo, si agrada, debe conocerse.La regla suprema: para leer no hay reglas.

Fuente: Atrabiliaria Otros artículos:

¿Cuál es el decalogo del vigilante?

3. ATIENDE A TODO EL PERSONAL COMO TE GUSTARÍA QUE TE ATENDIERAN A Ti – Una situación muy compleja para un guardia de seguridad, desempeñando su servicio, es la forma de tratar a: • Sus compañeros. • Sus superiores. • Los visitantes y proveedores en el servicio que se encuentra.

• A los directivos y colaboradores del cliente. Punto importante: actúa con empatía, trata a todo el personal con respeto y cortesía.4. PRECAUCIÓN, DESCONFIANZA Y REACCIÓN EN TODO MOMENTO • Antes de realizar cualquier función en su servicio, debe ser precavido, cuidadoso y observador. • Nunca debe confiar en nadie dentro de su entorno de responsabilidad.

• Saber qué hacer en caso de un incidente o accidente. • Tener conocimiento de todos los procesos ante cualquier emergencia.5. HACIA ABAJO SE EXIGE, HACIA ARRIBA SE EXHIBE, PERO SIEMPRE CON RESPETO • Cuando el guardia no cuente con todo su material, vestuario y equipo para el desempeño de su servicio, debe exigir con respeto a sus superiores.

  1. Cuando el guardia detecte alguna anomalía que ponga en peligro o altere la vida normal de su servicio debe exhibirla para su solución, nunca quedarse callado.6.
  2. DISCRECIÓN Y RESPETO SIEMPRE EN TU SERVICIO Tomando en cuenta los turnos de servicio que desempeña el guardia de seguridad, está expuesto a conocer y saber información sensitiva de las actividades que se llevan a cabo en la instalación, por lo que es de suma importancia la capacitación y supervisión que tenga el guardia para saber canalizar la información, y en qué momento y a quién debe hacerla llegar.

«Calladito te ves más bonito».

¿Qué es el Decálogo de la felicidad?

¿Qué es un decálogo de la felicidad? Un decálogo es un conjunto de diez reglas, normas o consejos que se consideran básicas para una actividad, en este caso, para ser feliz.

¿Qué es el decálogo de seguridad con las armas de fuego?

Lineamientos y reglas sobre la seguridad de las armas de fuego – Ejemplo de manipulación segura de armas de fuego. El arma es apuntada hacia el suelo y el dedo del tirador no se encuentra en el gatillo. El entrenamiento sobre la seguridad de las armas busca inducir una serie de hábitos apropiados mediante el seguimiento de ciertas reglas específicas.

Se intenta hacer comprender que las armas de fuego son inherentemente peligrosas y siempre deben ser manipuladas con suma precaución. Los tiradores son enseñados a tratar a las armas de fuego con respeto respecto a sus capacidades destructivas, y se los desalienta de jugar con armas de fuego, que es una causa muy común de accidentes.

Las reglas sobre seguridad de armas de fuego, siguen los siguientes lineamientos. Existen numerosas variaciones, auno de ellos son las Cuatro Reglas del Coronel Jeff Cooper, las mismas son:

  1. Todas las armas siempre están cargadas.
  2. Nunca permita que el cañón apunte a elementos que no se desee destruir.
  3. Mantenga su dedo alejado del gatillo hasta el momento en que su vista esté sobre el blanco.
  4. Asegúrese de que posee el blanco correcto y de lo que se encuentra detrás del mismo.

Jeff Cooper ​ El NRA posee un conjunto de reglas similares:

  1. SIEMPRE permanezca con el arma apuntando en una dirección segura.
  2. SIEMPRE mantenga el dedo fuera del gatillo hasta que esté listo para disparar.
  3. SIEMPRE mantenga el arma descargada hasta que este listo para utilizarla.

The National Rifle Association Reglas fundamentales del NRA para la manipulación segura de armas ​

¿Quién creó el decálogo?

La idea de Decálogo surgió cuando Krzystof Piesiewicz vio una obra de arte del siglo XV en el que se ilustraban los Mandamientos en escenarios de ese periodo de tiempo y sugirió la idea de un equivalente moderno.