Por Que Son Importantes Las Normas Oficiales Mexicanas?

Por Que Son Importantes Las Normas Oficiales Mexicanas
¿Por qué son importantes? –

  1. Las Normas Oficiales Mexicanas establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los consumidores de México.
  2. Son la forma en la que se puede verificar su cumplimiento y las autoridades o personas facultadas que lo harán.
  3. El gobierno (Autoridad Normalizadora) es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOMs para prevenirlos.
  4. Pueden aplicar al sector privado y público por medio de sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Algunos de los riesgos que atienden las NOMs están relacionadas con la salud y seguridad de las personas y el medio ambiente, por ejemplo:

  • La NOM-003-SCFI-2014, establece las especificaciones de seguridad eléctrica para evitar daños a las personas y su patrimonio.
  • La NOM-051-SCFI/SSA1-2010, establece las especificaciones de información que deben mostrar los alimentos y bebidas preenvasados para que los consumidores estén informados sobre su contenido.
  • La NOM-001-SEMARNAT-1996, establece los límites de contaminación en mares, ríos y lagunas para protegerlos junto con todo su ecosistema.

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas y cuál es su objetivo?

Normas Oficiales Mexicanas Secretaría de Salud | August 20, 2015 Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.

Las NOM en materia de Prevención y Promoción de la Salud, una vez aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE) son expedidas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación y, por tratarse de materia sanitaria, entran en vigor al día siguiente de su publicación.

Las NOM deben ser revisadas cada 5 años a partir de su entrada en vigor. El CCNNPCE deberá de analizar y, en su caso, realizar un estudio de cada NOM, cuando su periodo venza en el transcurso del año inmediato anterior y, como conclusión de dicha revisión y/o estudio podrá decidir la modificación, cancelación o ratificación de las mismas.

  • NOM-005-SSA2-1993 De los servicios de planificación familiar
  • NOM-006-SSA2-2013 Para la prevención y control de la tuberculosis
  • NOM-007-SSA2-1993 Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio
  • NOM-009-SSA2-2013 Promoción de la salud escolar
  • NOM-010-SSA2-2010 Para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana
  • NOM-011-SSA2-2011 Para la prevención y control de la rabia humana y en los perros y gatos
  • NOM-013-SSA2-2006 Para la prevención y control de enfermedades bucales
  • NOM-014-SSA2-1994 Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino
  • NOM-015-SSA2-2010 Para la prevención tratamiento y control de la diabetes mellitus
  • NOM-016-SSA2-2012 Para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera
  • NOM-017-SSA2-2012 Para la vigilancia epidemiológica
  • NOM-021-SSA2-1994 Para la vigilancia, prevención y control del complejo teniosis/cisticercosis en el primer nivel de atención médica
  • NOM-022-SSA2-2012 Para la prevención y control de la brucelosis en el ser humano
  • NOM-025-SSA2-1994 Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico‐psiquiátrica
  • NOM-027-SSA2-2007 Para la prevención y control de la lepra
  • NOM-028-SSA2-2009 Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones
  • NOM-029-SSA2-1999 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de la leptospirosis en el humano
  • NOM-030-SSA2-2009 Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica
  • NOM-031-SSA2-1999 Para la atención a la salud del niño
  • NOM-032-SSA2-2010 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector
  • NOM-033-SSA2-2011 Para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán
  • NOM-034-SSA2-2013 Para la prevención y control de los defectos al nacimiento
  • NOM-035-SSA2-2012 Para la prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar atención médica
  • NOM-036-SSA2-2012 Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, faboterápicos (sueros) e inmunoglobulinas en el humano
  • NOM-037-SSA2-2012 Para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias
  • NOM-038-SSA2-2010 Para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades por deficiencia de yodo
  • NOM-039-SSA2-2002 Para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual
  • NOM-041-SSA2-2011 Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama
  • NOM-042-SSA2-2006 Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de atención canina
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NOM-043-SSA2-2012 Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación

  1. NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales
  2. NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención
  3. NOM-047-SSA2-2015 Para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad

: Normas Oficiales Mexicanas

¿Qué pasa si no existen las normas?

Participo y corrijo Fecha transmisión: 4 de Octubre de 2021 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado : Participa en la elaboración del reglamento escolar. Énfasis: Reflexionar sobre las conductas reguladas en los reglamentos.

¿Qué vamos a aprender? El ser humano es un ser social por naturaleza, no puede vivir aislado de sus semejantes, necesita de los demás para satisfacer sus necesidades; para alcanzar sus metas. Pero para poder convivir, tienes que observar ciertos límites; se debe regular el comportamiento por medio de normas, leyes y reglamentos.

Analizarás la creación de un reglamento el cual podrás revisar en tu libro de texto. ¿Qué hacemos? Reflexiona: ¿Cómo sería la convivencia en un salón de clases si no hubiese normas?, ¿cómo sería un partido de futbol?, ¿cómo sería tu vida cotidiana, en general, si no existieran reglas dentro de los distintos grupos sociales a los que perteneces? Todo sería muy desordenado y peligroso. Un partido de futbol donde se pudiera cometer falta sin que nadie sacara la tarjeta roja, por ejemplo, no suena bien. Seguramente, recordarás aspectos de tu vida donde, si no fuera por las reglas, hubiesen sucedido situaciones desagradables que impedirían la convivencia armónica: como los conflictos personales o grupales.

La convivencia es vivir en compañía de otro u otros. Se puede llevar a cabo en distintos ámbitos, por ejemplo: la familia, los amigos, la escuela, la calle, el trabajo o los espacios públicos. Como ya lo viste en la asignatura de Formación Cívica y Ética, la convivencia es un derecho humano que todas las personas tienen, y, a su vez, es una responsabilidad social.

Todos tienen derecho a convivir, y al mismo tiempo corresponde a todos que esa convivencia sea en paz y en orden. Para que te quede más claro, observa el siguiente video:

Normas para la convivencia

https://www.youtube.com/watch?v=sNpySUK79F8 Existen distintas normas de convivencia que dependen de la cultura de cada país, y de los valores que esa cultura considere importante. Esas normas regulan la conducta de la sociedad que las produce, no necesariamente de un pueblo a otro las normas serán las mismas, y pueden ir cambiando con el tiempo.

No importa la época: las reglas existen y han existido para fomentar la convivencia. Algunas reglas se modifican, o son rígidas y otras son muy flexibles. Por ejemplo, en algunas familias son muy estrictos y en otras no. Cuando vamos a un sitio debes adecuar tu conducta a las reglas de ese lugar. El desconocimiento de las reglas no implica que no se deban cumplir, o, por ende, sancionar.

Por eso hay que hacerle caso a ese refrán que dice «a donde fueres, haz lo que vieres», ¿qué significado tiene esto para ti? Medítalo, y, si lo llevas a cabo, te resultará más fácil integrarte a las costumbres y tradiciones de cada lugar. Cabe aclarar que cada persona tiene sus propias creencias, costumbres, tradiciones e ideologías, y no siempre se podrá aplicar este dicho a todas las personas, por ello, es importante ser tolerantes. ¿Qué pasaría, entonces, si nadie llevara a cabo las normas de convivencia? Lee con atención la opinión de algunos adolescentes: «Creo que se perdería el valor ético de cada persona; ya que los valores como el respeto tolerancia y paciencia son esenciales para la vida cotidiana y pues sin eso no somos nada».

«Creo que si no lleváramos a cabo las normas de convivencia no podría haber respeto ni una buena relación entre toda la sociedad; ya que habría muchos conflictos entre nosotros mismos». «Para mí las normas están estipuladas para que las personas puedan relacionarse de manera adecuada; así que éstas no se llevan a cabo, las relaciones sociales cada vez se verían más afectadas y definitivamente, no permitirían que las personas se desarrollaran en su entorno».

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«Si nadie respetará las normas de convivencia no podríamos funcionar como sociedad ya que existirían conflictos entre todas las personas y los valores como el respeto y la tolerancia son muy importantes en las relaciones entre dos o más integrantes para poder llegar a acuerdos en común y poder convivir de manera sana». La opinión de estos jóvenes coincide en su mayoría: no sería posible la convivencia sin la existencia de las reglas. Las normas de convivencia son esenciales en la escuela, por ello la existencia de dicho reglamento. Éste lo puedes consultar en internet o bien solicitarlo en tu escuela.

Para cerrar lo anterior, puedes revisar el marco de convivencia escolar; éste te servirá para futuras aclaraciones respecto a tus derechos y obligaciones dentro de la escuela. Leerás un fragmento de un relato sobre la importancia de regular la conducta para después responder unas preguntas: «Pablo era un joven muy inquieto.

Cierto día una paloma entró al salón de junto y, al verla, llamó su atención, persiguiendo al ave, sin hacerle caso a sus compañeros que le gritaban que tenían examen. Tiró algunas bancas, pateó mochilas, y, por ende, llegó tarde a la clase de la Maestra Lupita.

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¿Qué hubiera pasado si Pablo hubiera respetado las normas de clase?

¿Qué normas no respetó?

¿Qué hubieras hecho en el lugar de Pablo?

Pablo se dejó llevar por sus emociones y no reguló su conducta, lo cual terminó por perjudicarlo. Observa en el siguiente video la importancia de incluir en las reglas, lo que se refiere a la convivencia: 2. Para Convivir https://youtu.be/LzImlM6hvvI En el video anterior, se mencionan los valores en los reglamentos: ya que éstos rigen la conducta de las personas. Por ejemplo, en un reglamento de biblioteca, se menciona, en un artículo, que está prohibido la mutilación y robo de libros. ¿Qué valores encuentras?; el valor del respeto al autor de la obra, a la propiedad y al cuidado de algo que no le pertenece a quien lo usa; y, sobre todo, habla sobre la honestidad. Todas esas reglas se tienen que seguir para convivir armónicamente. Es común que en un partido de futbol se lleguen a cometer faltas, casi por lo general la adrenalina genera emociones que a veces no se controlan, y no solo los jugadores, los aficionados, pueden responder de una manera que no corresponde a la convivencia armónica; por tal motivo, en este apartado se observa que si los jugadores realizan este tipo de conductas serán amonestados con las llamadas tarjetas que sirven para indicar una llamada de atención o en su caso la expulsión del jugador.

Se puede decir que hay faltas menos graves que otras. Por ejemplo, en los últimos años se observó que en los partidos de futbol soccer, tanto en México como en el mundo surgieron accidentes provocados por la multitud, esto se debe a la acción de unos cuantos que al estar molestos porque su equipo va perdiendo o consideran que la falta que le asignó el árbitro a un jugador no es la indicada o es injustificada, insultan, agreden, arrojan objetos e incluso se golpean entre sí.

Esto llevó a las autoridades a la creación de nuevas normas para el comportamiento del público en general. Un ejemplo de ello es cuando la Federación prohibió las banderas e instrumentos, «la murga», el uso de pirotecnia, las bengalas, e incluso el lenguaje despectivo.

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Por eso a veces los equipos juegan a puerta cerrada, o les cobran multas. Consulta en internet el reglamento de la FIFA en el capítulo de seguridad de los estadios, encontrarás muchos ejemplos de esto. Has reflexionado sobre la conducta regulada por los reglamentos, y aprendiste que sin ellos no podríamos convivir armónicamente e incluso tendríamos problemas para sobrevivir de manera individual.

Cada persona tiene sus propias reglas y sanciones para poder vivir bien. Conoce las reglas y normas que debes observar en cada uno de los ámbitos donde te desenvuelvas, y ten presente que la propia conducta debe regularla uno mismo, por convicción. Puedes revisar las normas de convivencia de la SEP en la página de internet o bien sobre los reglamentos en tu libro de texto gratuito en el aprendizaje esperado sobre la elaboración de reglamentos.

¿Qué normas de convivencia continúan vigentes de cuando eran niños?

¿Por qué consideran que estas normas siguen vigentes?

¿Qué normas implementarías en tu reglamento escolar, para propiciar una sana convivencia?

Identifica en el siguiente texto, extraído del marco de convivencia emitido por la Secretaria de Educación pública, ¿cuál es el propósito de ese reglamento? «Respetar a todas las personas que integran la comunidad escolar en su dignidad, sus derechos y sus pertenencias.

Brindar un trato amable, honesto, cortés, respetuoso a los demás miembros de la comunidad, independientemente de su edad, raza, credo, color, género, identidad de género, religión, origen, etnia, estatus migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual» Realiza la siguiente actividad: Busca un reglamento o instructivo de un juego, algún aparato doméstico o electrónico, y piensa qué pasaría si realizas lo contrario a lo que viene escrito.

Escribe en un párrafo, ¿qué podría pasar si no realizas las instrucciones o pasos a seguir? En un juego de mesa si no respetas las normas que vienen establecidas ¿que pasara contigo? Por ejemplo, en el juego de la Oca si un jugador tira los dados y le salen los números 5 y 4 se va directo a la casilla 26 y si cae 6-3 avanza a la casilla 53. Descarga tu clase dando clic ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué importancia tiene seguir las normas en las instituciones?

4. Ayuda a mantener el orden – Las reglas a veces parecen insignificantes o inútiles, pero es importante obedecerlas incluso si parece que son innecesarias. Seguir las reglas hace que la labor educativa sea más sencilla tanto para los maestros como para los estudiantes, ya que ayudan a mantener el orden.