Para Que Sirven Las Normas Mexicanas?

¿Por qué son importantes? –

  1. Las Normas Oficiales Mexicanas establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los consumidores de México.
  2. Son la forma en la que se puede verificar su cumplimiento y las autoridades o personas facultadas que lo harán.
  3. El gobierno (Autoridad Normalizadora) es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOMs para prevenirlos.
  4. Pueden aplicar al sector privado y público por medio de sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Algunos de los riesgos que atienden las NOMs están relacionadas con la salud y seguridad de las personas y el medio ambiente, por ejemplo:

  • La NOM-003-SCFI-2014, establece las especificaciones de seguridad eléctrica para evitar daños a las personas y su patrimonio.
  • La NOM-051-SCFI/SSA1-2010, establece las especificaciones de información que deben mostrar los alimentos y bebidas preenvasados para que los consumidores estén informados sobre su contenido.
  • La NOM-001-SEMARNAT-1996, establece los límites de contaminación en mares, ríos y lagunas para protegerlos junto con todo su ecosistema.

¿Cómo se aplican las Normas Mexicanas?

Las Normas Mexicanas son de aplicación voluntaria y sirven de referencia para determinar la calidad de productos y servicios, fundamentalmente con el objetivo de orientar y proteger a los consumidores. Su campo de aplicación es determinado por la propia norma y puede ser nacional, regional o local.

¿Que regula la NOM?

Catálogo Mexicano de Normas Con base en el Art.2 del Reglamento Interior de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, es responsable de operar el Catálogo Mexicano de Normas.

El Catálogo Mexicano de Normas es revisado y actualizado permanentemente conforme a las publicaciones relativas a las NOM y NMX que se notifican a través del Diario Oficial de la Federación, como son: Declaración de Vigencia, Proyectos de Normas, Cancelaciones, modificaciones y respuestas a comentarios.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización básicamente existen tres tipos de normas: Normas Oficiales Mexicanas (NOM),-son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regulan los productos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales así como el medio ambiente en general, entre otros.

  1. Normas Mexicanas (NMX),- son elaboradas por un organismo nacional de normalización, o la SE.
  2. Establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, con el objetivo de proteger y orientar a los consumidores.
  3. Su aplicación es voluntaria, con excepción de los casos en que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios son conformes con las mismas; cuando en una NOM se requiera la observancia de una NMX para fines determinados.
See also:  Quien Dicta Las Normas Juridicas?

Normas de Referencia (NRF). – son elaboradas por las entidades de la administración pública para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contraten, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.

Información Reciente Publicaciones más relevantes publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Encuentra el listado de las Normas Mexicanas –NMX- (proyectos de normas y normas definitivas), expedidas por la SE u Organismos Nacionales de Normalización (ONN). : Catálogo Mexicano de Normas

¿Que certifica el NOM?

Certificados de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) Los Certificado de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), sirven para dar cumplimiento a las Medidas de Regulaciones y Restricciones no arancelarias cuando la importación o exportación de mercancías lo ameriten.

Un ejemplo claro es la exportación de tequila: el envío al extranjero de esta bebida requiere previamente el cumplimiento de la NOM-006-SCFI-2012. ¿Como saber si mi producto necesita un certificado NOM? Para poder saber si un producto necesita un certificado NOM se establece primeramente la fracción arancelaria al producto, ya que todas las regulaciones y restricciones no arancelarias están especificadas a nivel de fracción arancelaria.

En el caso del tequila, la fracción arancelaria es la 2208.90.03, y en la misma está marcada la necesidad de certificado. Son tres tipos de Normas más comunes en el comercio exterior:

Normas de Información Comercial. Normas de requisitos Fitozoosanitarios. Normas de calidad y seguridad, que son las que requieren el Certificado NOM.

Los certificados de cumplimento de NOM avalan el cumplimiento del producto con las especificaciones de calidad y seguridad establecidas en la Norma Oficial Mexicana que le corresponde, y son emitidos por un Organismo Certificador.

See also:  Conjunto De Normas , Valores Que Hacen Y Mejoran El Desarrollo De Las Actividades Profesionales?

¿Qué es NMX ejemplos?

Las Normas Mexicanas ( NMX ) son documentos técnicos que permiten establecer especificaciones de calidad sobre procesos, productos, servicios, sistemas, métodos de prueba, competencias, etc., además de coadyuvar en la orientación del consumidor.

¿Cuáles son las ventajas de las normas?

Para las empresas – Las normas aseguran la competencia leal y brindan estímulos para mejorar la calidad. Ayudan a optimizar las operaciones, a disminuir costos, a incrementar la satisfacción de los clientes y mejoran en general la productividad y la competitividad.

  • Las normas evitan barreras comerciales innecesarias y facilitan el acceso a los mercados mundiales.
  • La aplicación de normas técnicas permite a las empresas reducir sus impactos ambientales y en consecuencia benefician al medioambiente.
  • Las empresas también se benefician de la participación en el proceso de elaboración de normas al poder dar su opinión durante la discusión de los proyectos de norma y de esa forma lograr que sean consideradas las características de sus productos o servicios.

La normalización proporciona asimismo, un medio de facilitación de la comunicación. Las normas básicas (unidades, símbolos, terminología, dibujos, marcado y etiquetado), sirven como un instrumento para la transferencia de información entre diferentes actividades, pero resultan de muy difícil cuantificación en términos económicos (Ej: las normas viales internacionales, los símbolos de información al público, las unidades del Sistema Internacional).

  • La referencia a normas internacionales, tanto para las empresas como para los gobiernos, contribuyen a disminuír las barreras técnicas al comercio, permite una competencia leal globalizada, y da confianza que los productos sean ampliamente aceptados.
  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere que sus miembros utilicen normas internacionales, como aquellas desarrolladas por ISO y adoptadas en nuestro país como UNIT-ISO, con el fin de evitar los obstáculos técnicos al comercio que pueden ser causados por diferentes normas nacionales o regionales.

Las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos muestran que tanto las normas técnicas como los mecanismos de evaluación de la conformidad asociados tienen un impacto en el 80% del comercio mundial de productos básicos

See also:  Que Aspectos Abarcan Las Normas Apa?

¿Que certifican las NMX?

¿Qué es la NMX? –

Cuando hablamos de Normas Mexicanas (NMX) nos referimos a las regulaciones técnicas expedidas por la Secretaría de Economía que sirven para establecer lineamientos y regular determinadas situaciones sobre un producto, proceso o servicio.Aquellas organizaciones que implementen estas normas tendrán mejores prácticas al prestar sus servicios de subcontratación de personal, además, serán mucho más competitivas.La NMX plantea el uso de un símbolo de certificación que permita identificar a aquellas organizaciones que cumplan con los requisitos, obtengan la certificación y sean un diferenciador entre las empresas que cumplen con las normas y las que no.Este proyecto nació de la necesidad de poner orden y evitar las malas prácticas que muchas compañías llevan a cabo al contratar colaboradores para una empresa.

¿Quién sanciona las NOM?

Todos los días utilizas y consumes bienes y servicios como, electrodomésticos con los que preparas café, la estufa para cocinar, los alimentos, el agua embotellada que llevas contigo, las medicinas que debes tomar, etc. Una de las tareas del gobierno es velar para que los bienes que se comercializan en nuestro país y que forman parte de tu vida cotidiana no representen un riesgo para tu salud, tu patrimonio y, también, para el medioambiente.

Por ello, las diferentes dependencias gubernamentales elaboran las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales establecen regulaciones técnicas que contienen la información, especificaciones, procedimientos, instrumentos de medición y metodologías que deben cumplir los bienes y servicios para comercializarse en México.

Las NOM están presentes en nuestra vida y cuidan de ella, por esta razón la Secretaría de Economía las promueve y, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, vigila su cumplimiento. Conoce más sobre este tema en el siguiente artículo: La importancia de las Normas Oficiales Mexicana.