Para Que Sirven Las Normas De Convivencia Escolar?

Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. – TÍTULO III. PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA. CAPÍTULO I. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. Artículo 40. Normas de convivencia,1. Las normas de convivencia son las pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado.

Indican las formas en que cada uno de sus miembros debe y puede actuar para relacionarse de forma positiva velando por el respeto, la integración, la aceptación y participación activa del alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios.2. Los centros docentes regularán las normas de convivencia en el marco del proyecto educativo del que forma parte el plan de convivencia.3.

Las normas de convivencia estarán basadas en el respeto entre las personas y la conciencia de la dignidad propia y la ajena. Se concretan en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los componentes de la comunidad educativa.4.

Las normas de convivencia del centro incluirán, entre otras cuestiones: a) La identificación y definición explícita de los principios recogidos en el proyecto educativo en los que se inspiran. b) Las garantías para el correcto desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, favoreciendo el respeto a los derechos, obligaciones y deberes todos los miembros de la comunidad educativa.5.

Las normas de convivencia serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad educativa.6. El centro docente concretará estas normas en el plan de convivencia, debiendo adecuarse a los contenidos del presente Decreto. Artículo 41. Elaboración y aprobación.1.

¿Qué son las normas de convivencia escolar y para qué sirven?

¿Qué son las normas de convivencia en el colegio? – Las normas de convivencia en el colegio son una serie de reglas establecidas por una institución educativa para mantener la sana relación social entre los estudiantes. Se trata de preceptos que tienen el propósito de crear el espacio adecuado para que tanto estudiantes como profesores puedan convivir de forma positiva.

Estas pautas están presentes en todos los niveles educativos, desde la educación inicial hasta la educación universitaria. Esta guía de reglas es presentada a los estudiantes de distintas maneras según el nivel académico en el que se encuentren, Por ejemplo, a los alumnos de primaria se les hace saber estas normas a través de exposiciones didácticas en donde puedan participar.

El objetivo de este tipo de proyectos es el de condicionar la conducta del joven con el fin de evitar situaciones irregulares en el aula de clases. Si bien las normas de convivencia escolar deben ser acatadas obligatoriamente por todos los alumnos, existen casos en donde no es así.

  1. En este sentido, los centros educativos tienen la responsabilidad de hacerle saber al estudiante que la desobediencia a estas leyes puede dar como resultado un castigo.
  2. Si eres un profesional con una maestría dirección de centros educativos, es tu trabajo asegurarte de que todas estas pautas sean cumplidas en cada aula.

Al igual que los alumnos, los profesores también deben someterse a estas normas al momento de mantener comunicación con sus estudiantes. En este caso, el docente cuenta con el conocimiento necesario para lidiar con eventos irregulares que puedan suscitarse durante su horario laboral.

¿Qué pasa si no se cumplen las normas de convivencia?

Participo y corrijo Fecha transmisión: 4 de Octubre de 2021 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado : Participa en la elaboración del reglamento escolar. Énfasis: Reflexionar sobre las conductas reguladas en los reglamentos.

  1. ¿Qué vamos a aprender? El ser humano es un ser social por naturaleza, no puede vivir aislado de sus semejantes, necesita de los demás para satisfacer sus necesidades; para alcanzar sus metas.
  2. Pero para poder convivir, tienes que observar ciertos límites; se debe regular el comportamiento por medio de normas, leyes y reglamentos.
See also:  Que Son Las Reglas Normas Y Leyes Wikipedia?

Analizarás la creación de un reglamento el cual podrás revisar en tu libro de texto. ¿Qué hacemos? Reflexiona: ¿Cómo sería la convivencia en un salón de clases si no hubiese normas?, ¿cómo sería un partido de futbol?, ¿cómo sería tu vida cotidiana, en general, si no existieran reglas dentro de los distintos grupos sociales a los que perteneces? Todo sería muy desordenado y peligroso. Un partido de futbol donde se pudiera cometer falta sin que nadie sacara la tarjeta roja, por ejemplo, no suena bien. Seguramente, recordarás aspectos de tu vida donde, si no fuera por las reglas, hubiesen sucedido situaciones desagradables que impedirían la convivencia armónica: como los conflictos personales o grupales.

  • La convivencia es vivir en compañía de otro u otros.
  • Se puede llevar a cabo en distintos ámbitos, por ejemplo: la familia, los amigos, la escuela, la calle, el trabajo o los espacios públicos.
  • Como ya lo viste en la asignatura de Formación Cívica y Ética, la convivencia es un derecho humano que todas las personas tienen, y, a su vez, es una responsabilidad social.

Todos tienen derecho a convivir, y al mismo tiempo corresponde a todos que esa convivencia sea en paz y en orden. Para que te quede más claro, observa el siguiente video:

Normas para la convivencia

https://www.youtube.com/watch?v=sNpySUK79F8 Existen distintas normas de convivencia que dependen de la cultura de cada país, y de los valores que esa cultura considere importante. Esas normas regulan la conducta de la sociedad que las produce, no necesariamente de un pueblo a otro las normas serán las mismas, y pueden ir cambiando con el tiempo.

No importa la época: las reglas existen y han existido para fomentar la convivencia. Algunas reglas se modifican, o son rígidas y otras son muy flexibles. Por ejemplo, en algunas familias son muy estrictos y en otras no. Cuando vamos a un sitio debes adecuar tu conducta a las reglas de ese lugar. El desconocimiento de las reglas no implica que no se deban cumplir, o, por ende, sancionar.

Por eso hay que hacerle caso a ese refrán que dice «a donde fueres, haz lo que vieres», ¿qué significado tiene esto para ti? Medítalo, y, si lo llevas a cabo, te resultará más fácil integrarte a las costumbres y tradiciones de cada lugar. Cabe aclarar que cada persona tiene sus propias creencias, costumbres, tradiciones e ideologías, y no siempre se podrá aplicar este dicho a todas las personas, por ello, es importante ser tolerantes. ¿Qué pasaría, entonces, si nadie llevara a cabo las normas de convivencia? Lee con atención la opinión de algunos adolescentes: «Creo que se perdería el valor ético de cada persona; ya que los valores como el respeto tolerancia y paciencia son esenciales para la vida cotidiana y pues sin eso no somos nada».

«Creo que si no lleváramos a cabo las normas de convivencia no podría haber respeto ni una buena relación entre toda la sociedad; ya que habría muchos conflictos entre nosotros mismos». «Para mí las normas están estipuladas para que las personas puedan relacionarse de manera adecuada; así que éstas no se llevan a cabo, las relaciones sociales cada vez se verían más afectadas y definitivamente, no permitirían que las personas se desarrollaran en su entorno».

«Si nadie respetará las normas de convivencia no podríamos funcionar como sociedad ya que existirían conflictos entre todas las personas y los valores como el respeto y la tolerancia son muy importantes en las relaciones entre dos o más integrantes para poder llegar a acuerdos en común y poder convivir de manera sana». La opinión de estos jóvenes coincide en su mayoría: no sería posible la convivencia sin la existencia de las reglas. Las normas de convivencia son esenciales en la escuela, por ello la existencia de dicho reglamento. Éste lo puedes consultar en internet o bien solicitarlo en tu escuela.

Para cerrar lo anterior, puedes revisar el marco de convivencia escolar; éste te servirá para futuras aclaraciones respecto a tus derechos y obligaciones dentro de la escuela. Leerás un fragmento de un relato sobre la importancia de regular la conducta para después responder unas preguntas: «Pablo era un joven muy inquieto.

Cierto día una paloma entró al salón de junto y, al verla, llamó su atención, persiguiendo al ave, sin hacerle caso a sus compañeros que le gritaban que tenían examen. Tiró algunas bancas, pateó mochilas, y, por ende, llegó tarde a la clase de la Maestra Lupita.

See also:  Quien Emite Las Normas Iso?

¿Qué hubiera pasado si Pablo hubiera respetado las normas de clase?

¿Qué normas no respetó?

¿Qué hubieras hecho en el lugar de Pablo?

Pablo se dejó llevar por sus emociones y no reguló su conducta, lo cual terminó por perjudicarlo. Observa en el siguiente video la importancia de incluir en las reglas, lo que se refiere a la convivencia: 2. Para Convivir https://youtu.be/LzImlM6hvvI En el video anterior, se mencionan los valores en los reglamentos: ya que éstos rigen la conducta de las personas. Por ejemplo, en un reglamento de biblioteca, se menciona, en un artículo, que está prohibido la mutilación y robo de libros. ¿Qué valores encuentras?; el valor del respeto al autor de la obra, a la propiedad y al cuidado de algo que no le pertenece a quien lo usa; y, sobre todo, habla sobre la honestidad. Todas esas reglas se tienen que seguir para convivir armónicamente. Es común que en un partido de futbol se lleguen a cometer faltas, casi por lo general la adrenalina genera emociones que a veces no se controlan, y no solo los jugadores, los aficionados, pueden responder de una manera que no corresponde a la convivencia armónica; por tal motivo, en este apartado se observa que si los jugadores realizan este tipo de conductas serán amonestados con las llamadas tarjetas que sirven para indicar una llamada de atención o en su caso la expulsión del jugador.

  1. Se puede decir que hay faltas menos graves que otras.
  2. Por ejemplo, en los últimos años se observó que en los partidos de futbol soccer, tanto en México como en el mundo surgieron accidentes provocados por la multitud, esto se debe a la acción de unos cuantos que al estar molestos porque su equipo va perdiendo o consideran que la falta que le asignó el árbitro a un jugador no es la indicada o es injustificada, insultan, agreden, arrojan objetos e incluso se golpean entre sí.

Esto llevó a las autoridades a la creación de nuevas normas para el comportamiento del público en general. Un ejemplo de ello es cuando la Federación prohibió las banderas e instrumentos, «la murga», el uso de pirotecnia, las bengalas, e incluso el lenguaje despectivo.

Por eso a veces los equipos juegan a puerta cerrada, o les cobran multas. Consulta en internet el reglamento de la FIFA en el capítulo de seguridad de los estadios, encontrarás muchos ejemplos de esto. Has reflexionado sobre la conducta regulada por los reglamentos, y aprendiste que sin ellos no podríamos convivir armónicamente e incluso tendríamos problemas para sobrevivir de manera individual.

Cada persona tiene sus propias reglas y sanciones para poder vivir bien. Conoce las reglas y normas que debes observar en cada uno de los ámbitos donde te desenvuelvas, y ten presente que la propia conducta debe regularla uno mismo, por convicción. Puedes revisar las normas de convivencia de la SEP en la página de internet o bien sobre los reglamentos en tu libro de texto gratuito en el aprendizaje esperado sobre la elaboración de reglamentos.

¿Qué normas de convivencia continúan vigentes de cuando eran niños?

See also:  Que Pasaria Si No Existieran Reglas Y Normas?

¿Por qué consideran que estas normas siguen vigentes?

¿Qué normas implementarías en tu reglamento escolar, para propiciar una sana convivencia?

Identifica en el siguiente texto, extraído del marco de convivencia emitido por la Secretaria de Educación pública, ¿cuál es el propósito de ese reglamento? «Respetar a todas las personas que integran la comunidad escolar en su dignidad, sus derechos y sus pertenencias.

Brindar un trato amable, honesto, cortés, respetuoso a los demás miembros de la comunidad, independientemente de su edad, raza, credo, color, género, identidad de género, religión, origen, etnia, estatus migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual» Realiza la siguiente actividad: Busca un reglamento o instructivo de un juego, algún aparato doméstico o electrónico, y piensa qué pasaría si realizas lo contrario a lo que viene escrito.

Escribe en un párrafo, ¿qué podría pasar si no realizas las instrucciones o pasos a seguir? En un juego de mesa si no respetas las normas que vienen establecidas ¿que pasara contigo? Por ejemplo, en el juego de la Oca si un jugador tira los dados y le salen los números 5 y 4 se va directo a la casilla 26 y si cae 6-3 avanza a la casilla 53. Descarga tu clase dando clic ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo.

¿Que nos permite la convivencia?

La convivencia familiar nos permite vivir juntos, generando espacios de inclusión y respeto. Conversar las diferencias para ponerse de acuerdo es una manera positiva de construir espacios y com- promisos consensuados para la convivencia con nuestros seres queridos.

¿Cuáles son los valores de la convivencia escolar?

Los valores éticos más relevantes son: justicia, libertad, responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad, equidad, solidaridad entre otros.

¿Cuál es el valor de la convivencia?

¿Cuál es el valor de la convivencia? – La convivencia es el arte y el valor de vivir en armonía con las personas que se encuentran dentro del hogar y con todas aquellas que también conforman los grupos sociales a los que generalmente se pertenece. Leer más

¿Cómo sería la convivencia en la escuela si no existiera ninguna norma?

Si no existieran las normas la convivencia entre las personas se tornaría prácticamente imposible. La educación es una de las herramientas fundamentales a partir de las cuales los nuevos miembros de la sociedad comienzan a conocer estos pactos y, al hacerlo, pueden comenzar a habitar este espacio común.

¿Cuáles son las normas de convivencia en el aula de clase?

Normas de convivencia del aula
1. Practicar la puntualidad y evitar la interrupción de las clases.
2. Mantener el orden al ingresar y salir del aula y de la IE.
3. Levantar la mano para pedir la palabra.
4. Respetar las opiniones de los compañeros y compañeras.

¿Qué son las normas de convivencia y ejemplos?

Las normas de convivencia son aquellas que regulan el desempeño de las personas en una sociedad organizada, de manera tal que los individuos puedan compartir un mismo espacio de manera armónica, constructiva y controlada. Por ejemplo: cubrir las partes pudorosas, la obligación de saludarse, el respeto a la vida.

Se las conoce también como normas de convivencia social ya que son las garantes de que los seres humanos podamos entendernos y regirnos por un código de conducta más o menos afín. Esto no significa que las normas de convivencia no puedan romperse dentro de una misma sociedad o que violentarlas conduzca al caos social; sin embargo, mientras menos se ciña un individuo o una colectividad a determinadas pautas de conducta común, más impredecibles serán sus altercados y más frecuentes sus roces y malestares frente al otro.

Y todo ello, dada la coyuntura adecuada, podría resultar en violencia, desprecio por el otro o incluso en la separación o el desorden social. A fin de cuentas, dice el proverbio que «ningún hombre es una isla», queriendo significar que para beneficiarnos de la vida en sociedad, debemos adaptarnos a una normativa común determinada.