Para Que Sirven Las Normas De Competencia Laboral?

Una norma de competencia laboral (ncl) es un instrumento que contiene la descripción del conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño de una función productiva y que al ser verificados en situaciones de trabajo, reales o simuladas, permiten determinar si la persona ha

¿Cuál es la importancia de las competencias laborales?

La evaluación de competencias laborales permite a las empresas conocer mejor el potencial de sus colaboradores. Consiste en saber cuáles son sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para que se desempeñen en el cargo adecuado. Esto es lo que permitirá que las organizaciones alcancen sus objetivos de una forma más eficiente,

¿Quién aplica las normas de competencia laboral?

Al margen un logotipo, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- CONOCER. – H. COMIT E T E CNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACI O N Y CERTIFICACI O N DE COMPETENCIAS LABORALES CONSTANCIA DE ACUERDO En la Cuarta Sesión de 2009, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el veinticuatro de noviembre de 2009, se aprobó el siguiente: ACUERDO SO/IV-09/01-S Con fundamento en la Cláusula Décima Quinta inciso f) del Contrato Constitutivo del Fideicomiso, artículos 8 fracción II y 17 fracción VII de su Estatuto Orgánico, 22, 28 y 41 fracciones III y IV de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral, este Honorable Comité Técnico aprueba por unanimidad de votos, las siguientes Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL): NORMA T E CNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: Título: NUSPV010.01 Gestionar la conformidad de los sistemas de gestión de la seguridad Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que mantienen la conformidad de los sistemas de gestión de la seguridad en las empresas.

  1. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en NTCL.
  2. Comité de Normalización de Compe tencia Laboral que la desarrolló : Sector Seguridad Privada Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: 24/11/2009 Nivel de competencia: Cinco Desempeña una amplia gama de actividades tanto programadas y poco rutinarias como impredecibles que implican la aplicación de un rango variado de principios fundamentales y técnicas complejas.

Emite lineamientos generales a sus subordinados. Es el último responsable de la planeación y la programación de las actividades de la organización o grupo de trabajo. Es el último responsable de los resultados finales del trabajo de todos los equipos y personas que de él dependen.

Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO): Módulo Ocupacional No hay referente en el SICNO Ocupaciones: No hay referente en el SICNO Ocupaciones no contenidas en el SICNO y reconocidas en el Sector para esta Norma Técnica de Competencia Laboral: Consultor Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN): Sector: 56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación Subsector: 561 Servicios de apoyo a los negocios Rama: 5611 Servicios de administración de negocios Subrama: 56111 Servicios de administración de negocios Clase: 561110 Servicios de administración de negocios La presente Norma Técnica de Competencia Laboral, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación se integrará a la Base Nacional de Normas Técnicas de Competencia Laboral que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo de la Norma Técnica de Competencia Laboral – Coordinadora Nacional de Seguridad Privada en Carreteras Grupo Alfa S.A. de C.V. – Grupo Empresarial Elite de Seguridad Privada S.A. de C.V. – Grupo SABE Consultores S.A.

Unidad Gestionar la conformidad de los sistemas de gestión de la seguridad Elemento 1 de 4 – Elaborar el plan de seguridad de la organización
Elemento 2 de 4 – Integrar el manual de seguridad de la organización
Elemento 3 de 4 – Definir el programa de implementación del sistema de gestión de la seguridad
Elemento 4 de 4 – Elaborar el plan de mejora del sistema de gestión de la seguridad

III.- Estándares de la competencia laboral de la Unidad: Código: Unidad: NUSPV010.01 Gestionar la conformidad de los sistemas de gestión de la seguridad Elementos que conforman la Unidad: Referencia Código Título 1 de 4 E0298 Elaborar el plan de seguridad de la organización Criterios de Evaluación: La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1.

El perfil de la organización elaborado: * Incluye los recursos críticos definidos por la organización; * Describe los procesos críticos de la instalación definidos por la organización, e; * Identifica los grupos de interés críticos de la empresa definidos por la organización.2. El perfil de la norma del sistema de gestión integrado: * Contiene el nombre de la norma del sistema de gestión a implementar; * Precisa los requisitos de la norma, identificados como necesarios, de acuerdo con los objetivos de seguridad de la organización en el sistema de gestión de la seguridad a implementar; * Describe las exclusiones del sistema de gestión de la seguridad a implementar, y; * Presenta los criterios de conformidad relativos a cada requisito identificado en el sistema di gestión de la seguridad.3,

El análisis de riesgo de la organización elaborado: * Indica el alcance de la evaluación de riesgo de acuerdo con los objetivos de seguridad de la organización; contiene nominados los valores a proteger de acuerdo con los objetivos de seguridad; * Detalla las amenazas relacionadas con cada uno de los valores; * Incluye las hipótesis de daño indicando la probabilidad de que las amenazas produzcan daño; * Describe las prácticas de protección recomendadas correspondiente a cada hipótesis de daño; * Contiene la contribución a la protección de las prácticas de protección operantes con respecto a las prácticas de protección recomendadas; * Especifica el indicador de vulnerabilidad de la relación entre las hipótesis de daño y las prácticas de protección operantes; * Detalla el indicador de la importancia crítica para cada uno de los valores; * Contiene el grado de riesgo; * Incluye las fuentes de información de los valores, las amenazas, las prácticas de protección e importancia crítica; * Especifica la escala que aplica para cada variable; * Contiene la fecha y el registro de aprobación de la alta dirección, y; * Detalla el título de cada documento que lo integra, el folio, el nombre del responsable de la conformidad del sistema de gestión y de los participantes y la fecha de actualización recomendada.

1. Alta dirección: Persona/grupo de personas que representan el nivel jerárquico más alto dentro de una organización, la cual dirigen y controlan.
2. Amenazas: Se refiere al conjunto de factores cuyos efectos al incidir en los valores logran una disminución/pérdida de su importancia. La guía general de evaluación de ASIS la define como evento de pérdida.
3. Análisis de riesgo: Se refiere al proceso que se realiza para estimar la magnitud del riesgo. Se conoce también como mapa de riesgo, evaluación de riesgo, matriz de riesgo/estudio de vulnerabilidad.
4. Criterios de evaluación: Refiere a los parámetros para evaluar el grado de cumplimiento de las prácticas de protección.
5. Daño: Se refiere a la disminución/pérdida de valor.
6. Gestión de la mejora de la seguridad: Forma parte de la gestión de la seguridad, orientada a reducir el riesgo de manera recurrente.
7. Grupos de interés: Cualquier parte interesada, cuya desconfianza causaría un impacto inaceptable en la reputación de la organización.
8. Hipótesis de daño: Probabilidad de que una amenaza cause daño sobre un valor determinado.
9. Importancia crítica: Ponderación del daño probable. Se expresa en términos de impacto financiero, discontinuidad operativa y/o pérdida de la confianza pública inherentes a un valor/conjunto de valores.
10. Materia: Delimitador temático del alcance del escenario al que se referirá el análisis de riesgo, ejemplos: protección civil, seguridad industrial, atención de emergencias, etc.
11. Partes interesadas: Es la persona/grupo de personas que están involucradas en la seguridad.
12. Prácticas de protección operantes: Son las acciones que se mantienen operando para reducir el riesgo.
13. Prácticas de protección recomendadas: Son las acciones que de acuerdo con la experiencia y conocimiento del responsable de la conformidad, reducen el riesgo.
14. Prevención: Acciones que pretenden evitar daños.
15. Procesos críticos: Proceso que, de ser interrumpido, causaría un daño Inaceptable.
16. Protección: Se refiere al conjunto de funciones que reducen el impacto de los factores de las amenazas.
17. Riesgo: Es la relación probabilística entre la vulnerabilidad y la importancia crítica.
18. Valores: Se refiere a todo aquello que tiene importancia para quien contrata el servicio de consultoría.
19. Recurso crítico: Se refiera a los valores que, de ser dañados, causarían un impacto financiero inaceptable
20. Vulnerabilidad: Relación entre la cuantificación de las hipótesis de daño y las prácticas de protección operantes.

Referencia Código Título 2 de 4 E0299 Integrar el manual de seguridad de la organización Criterios de Evaluación: La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1. La política del sistema de gestión de la seguridad elaborada: * Determina los principios del sistema de gestión de la seguridad; * Describe los objetivos del sistema de gestión de la seguridad y; * Contiene la autorización de la alta dirección.2.

Los procedimientos de la organización elaborados: * Incluyen el título, el propósito, su alcance y el control de cambios; * Describen las actividades, la responsabilidad y la autoridad de los involucrados en su ejecución, y; * Contienen las instrucciones de trabajo y los formularios para el registro de los datos.3.

Las instrucciones de trabajo del procedimiento definidas: * Incluyen el identificador único y referencias a los procedimientos relacionados con dichas instrucciones de trabajo, y; * La descripción de actividades de la función involucrada.4. Los formularios de cada procedimiento diseñados: * Incluyen el identificador único y la referencia a los procedimientos relacionados, y; * Contienen los espacios necesarios para el registro de los datos de conformidad con los requisitos del sistema de gestión de la seguridad.

1. Control de los cambios: Es el registro explicativo de los cambios que han afectado a un documento, contiene la fecha, el cambio propuesto, la identidad del proponente y la justificación del cambio.
2. Criterios de conformidad: Refiere a los parámetros para determinar el grado de conformidad de la evidencia.
3. Criterios de desempeño: Se llama así a los parámetros para determinar el grado de desempeño de la evidencia.
4. Identificador único: También se le conoce como la nomenclatura para diferenciar cada instrucción de trabajo o de formularios.
5. Instrucciones de trabajo: Son las disposiciones técnicas que explican el desempeño de tareas específicas de un proceso.
6. Política: Es la expresión que da respuesta al compromiso para cumplir con los requisitos y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la seguridad.
7. Procedimientos: Se refieren a las actividades especificadas en un documento para llevar a cabo un proceso.
8. Procesos: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
9. Sistema de gestión de la seguridad: Es el que se desarrolla para dirigir y controlar los requisitos con respecto a la seguridad.

Referencia Código Título 3 de 4 E0300 Definir el programa de implementación del sistema de gestión de la seguridad Criterios de Evaluación: La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1. El plan de implementación del sistema de gestión de la seguridad elaborado: * Incluye los datos del responsable de administrar la conformidad del sistema de gestión de la seguridad; * Describe los requisitos que se han decidido implementar al sistema de gestión de la seguridad, de acuerdo con la evaluación de riesgo aplicada; * Describe cada no conformidad y oportunidad de mejora detectada; * Establece un objetivo de mejora para cada no conformidad y oportunidad de mejora descrita; * Contiene la valoración del efecto de los objetivos de mejora sobre el riesgo, y; * Especifica la fecha esperada para el cumplimiento de cada objetivo de mejora.2.

  • El presupuesto de implementación del sistema de gestión elaborado: * Detalla el costo de implementación de las acciones requeridas para el cumplimiento de cada objetivo de mejora.3.
  • La evaluación del desempeño de la implementación del sistema de gestión aplicada: * Detalla la fecha para cada periodo que se compara; * Incluye el resultado de la comparación entre la evaluación de riesgos previa y la evaluación de riesgos actualizada, e; * Incluye el resultado de la comparación entre el riesgo evaluado y el pronosticado.

La persona es competente cuando posee los siguientes: CONOCIMIENTOS NIVEL 1. Conceptos de gestión de proyectos. Comprensión GLOSARIO

1. Conformidad: Se determina cuando se da cumplimiento a un requisito de seguridad.
2. Indicadores de evaluación: Evidencias que servirán para evaluar conformidad o desempeño respecto de criterios especificados.
3. Mejora continua: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos de seguridad.

Referencia Código Título 4 de 4 E0301 Elaborar el plan de mejora del sistema de gestión de la seguridad Criterios de Evaluación: La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1. El programa de auditorías al sistema de gestión de la seguridad definido: * Presenta el propósito relacionado al sistema de gestión a auditar; * Incluye el nombre/razón social de la organización; * Detalla la fecha de elaboración del programa; * Indica las fechas probables de inicio de cada auditoría; * Expresa las responsabilidades de los participantes involucrados en cada auditoría, e; * Incluye la autorización del responsable de administrar la conformidad del sistema de gestión de la seguridad.2.

El calendario de revisiones al sistema de gestión de la seguridad por parte de la dirección elaborado: * Detalla las fechas probables de revisión del sistema de gestión de la seguridad por parte de la dirección, e; * Incluye la autorización por parte del responsable de administrar la conformidad del sistema de gestión de la seguridad y de la dirección.3.

El procedimiento de acción correctiva y preventiva del sistema de gestión de la seguridad elaborado: * Incluye las no conformidades, las no conformidades potenciales, y sus causas; * Detalla las acciones correctivas y preventivas a implementar; * Detalla el programa de revisión del desempeño de las acciones correctivas y preventivas implementadas, y; * Contiene el registro de los resultados de las acciones correctivas y preventivas implementadas.

1. Acción correctiva: Se refiere a las acciones plasmadas en un procedimiento para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.
2. Acción preventiva: Se refiere a las acciones plasmadas en un procedimiento para prevenir la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.
3. Auditoría: Es el proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de conformidad.
4. Cliente de auditoría: Es la organización/persona que solicita una auditoría.
5. Objetivo de mejora: Resultado de conformidad pretendido.
6. Plan de auditoría: Es la descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría.
7. Programa de auditoría: Se nombra al conjunto de una/más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas para un propósito específico.

NORMA T E CNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: Título: NUSPV011.01 Monitoreo de los sistemas de geolocalización Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que reciben y entregan el turno de monitoreo y operan sistemas de monitoreo de dispositivos de geolocalización.

  1. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en NTCL.
  2. Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarroll ó : Sector Seguridad Privada Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: 24/11/2009 Nivel de competencia: Dos Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles.

Depende de las instrucciones de un superior. Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico. Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo con el Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO): Módulo Ocupacional No hay referente en el SICNO Ocupaciones: No hay referente en el SICNO Ocupaciones no contenidas en el SICNO y reconocidas en el Sector para esta Norma Técnica de Competencia Laboral: Operador de sistemas de monitoreo de dispositivos de geolocalización Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN): Sector: 56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación Subsector: 561 Servicios de apoyo a los negocios Rama: 5616 Servicios de investigación, protección y seguridad Subrama: 56162 Servicios de protección y custodia mediante el monitoreo de sistemas de seguridad Clase: 561620 Servicios de protección y custodia mediante el monitoreo de sistemas de seguridad La presente Norma Técnica de Competencia Laboral, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación se integrará a la Base Nacional de Normas Técnicas de Competencia Laboral que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

  • Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo de la Norma Técnica de Competencia Laboral – Grupo DACOSAT S.A. de C.V.
  • Grupo SABE Consultores S.A. de C.V.
  • Hided Image S.A. de C.V.
  • Secretaría General para México de la Corporación Euro Americana de Seguridad – Seguridad y Calidad, Seguridad Privada S.A.
See also:  Que Pasa Si No Cumplimos Las Normas De Convivencia?

de C.V. – Sistemas Información Satelital S.A. de C.V. – Tracking Systems de México S.A. de C.V. II.- Perfil de la NTCL

Unidad Monitoreo de los sistemas de geolocalización Elemento 1 de 3 – Recibir el turno de monitoreo de los sistemas de geolocalización
Elemento 2 de 3 – Operar el sistema de monitoreo de los dispositivos de geolocalización
Elemento 3 de 3 – Entregar el turno de monitoreo de los sistemas de geolocalización

III.- Estándares de la competencia laboral de la Unidad: Código: Unidad: NUSPV011.01 Monitoreo de los sistemas de geolocalización Elementos que conforman la Unidad: Referencia Código Título 1 de 3 E0302 Recibir el turno de monitoreo de los sistemas de geolocalización Criterios de Evaluación: La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS 1.

Verifica la estación de trabajo: * Al inicio de su turno; * Corroborando que la estación de trabajo cuente con los instrumentos de trabajo de acuerdo con la lista de verificación; * Corrobora que el protocolo de monitoreo corresponda con los dispositivos de geolocalización asignados para su monitoreo, y; * Comprobando el funcionamiento de los instrumentos de trabajo de acuerdo con los manuales de operación respectivos.2.

Verifica la bitácora del turno de monitoreo saliente: * Verificando que los cambios a las instrucciones especiales de monitoreo de los sistemas de geolocalización, estén registrados, sean legibles, y que correspondan con cada dispositivo de geolocalización bajo la responsabilidad del monitorista, y; * Comprobando que el monitorista saliente haya elaborado el reporte de monitoreo de su turno.3.

Confirma la recepción del turno al coordinador de monitoreo: * Recabando la firma del monitorista saliente sobre la bitácora; * Firmando de conformidad la recepción del turno en la bitácora, e; * Informando al coordinador de monitoreo de la transferencia de responsabilidad. La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1.

El reporte de recepción de turno elaborado: * Contiene el registro de los eventos en proceso de acuerdo con la bitácora turno saliente; * Describe los cambios en las instrucciones especiales de monitoreo; * Detalla el estado funcional en que recibe los instrumentos de trabajo; * Incluye el registro de anomalías y anormalidades detectadas por el monitorista durante la recepción del turno, e; * Incluye los nombres y las firmas del monitorista entrante y del monitorista saliente, hora y fecha de elaboración y el código identificador de la estación de trabajo.

1. Evento: Sucesos que activan un protocolo que puede ser preventivo, informativo/de emergencia.
2. Instrucciones especiales de monitoreo: Son las indicaciones que modifican temporalmente los protocolos de monitoreo.
3. Instrumentos de trabajo: Refiere a los elementos mínimos necesarios para el desarrollo de la actividad propia del monitorista, como son: equipo de cómputo, medios de comunicación, bitácora, protocolos, etc.
4. Protocolo de monitoreo: Se refiere a los documentos que incluyen las instrucciones de operación de los equipos, las condiciones de normalidad de los dispositivos de geolocalización, las instrucciones para corroboración de anormalidades y anomalías, las instrucciones de reacción y las instrucciones de atención del servicio específico de cada cliente.

Referencia Código Título 2 de 3 E0303 Operar el sistema de monitoreo de los dispositivos de geolocalización Criterios de Evaluación: La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS 1. Monitorea el estado de los dispositivos en el sistema de geolocalización: * Identificando en el monitor la representación gráfica de los dispositivos de geolocalización cuya responsabilidad de monitoreo le ha sido asignada por el coordinador de monitoreo; * Determinando, a partir de la imagen del monitor, la latitud, longitud y ubicación geopolítica de cada uno de los dispositivos de geolocalización bajo su responsabilidad; * Asociando cada dispositivos de geolocalización, bajo su responsabilidad, con su protocolo e instrucciones especiales de monitoreo correspondientes, y; * Detectando en el sistema de geolocalización las anormalidades y anomalías de los dispositivos de geolocalización bajo su responsabilidad de acuerdo con el protocolo y las instrucciones especiales de monitoreo.2.

Ejecuta el protocolo de respuesta: * Corroborando las anormalidades o anomalías detectadas en el dispositivo de acuerdo con las instrucciones registradas en el protocolo y las instrucciones especiales de monitoreo; * Identificando las instrucciones de reacción de acuerdo con el protocolo y las instrucciones especiales de monitoreo; * Ejecutando las instrucciones de reacción, conforme lo describe el protocolo y las instrucciones especiales de monitoreo, y; * Registrando el evento y sus resultados en el reporte de monitoreo.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1. El reporte de monitoreo de los sistemas de geolocalización elaborado: * Describe las condiciones de normalidad de los dispositivos de geolocalización de acuerdo con el protocolo y las instrucciones especiales de monitoreo, e; * Incluye los registros de las anomalías y anormalidades detectadas durante el turno.2.

Los registros de anomalías y anormalidades realizados: * Describen la hora, la fecha, la identidad del dispositivo de geolocalización, el tipo de anomalía/ anormalidad, nombre del cliente, datos de contacto del cliente y los datos de identidad del monitorista; * Incluye las observaciones realizadas por parte del monitorista, y; * Describe las acciones correctivas ejecutadas por parte del monitorista para cada una de las anomalías y anormalidades de los dispositivos de geolocalización detectadas.3.

La bitácora de monitoreo elaborada: * Contiene el reporte de monitoreo de los sistemas de geolocalización, e; * Incluye los registros de anormalidades y anomalías de los equipos y del sistema de geolocalización del turno de monitoreo. La persona es competente cuando posee los siguientes: CONOCIMIENTOS NIVEL

1. Ubicación por coordenadas y orientación geográfica relativa. Comprensión

GLOSARIO

1. Anomalías: Se refiere a fallas en el funcionamiento en los dispositivos o sistemas de geolocalización.
2. Anormalidades: Se refiere a las desviaciones que se presentan respecto al protocolo de monitoreo.
3. Condiciones de normalidad Se refiere a las situaciones cuando no se presentan anormalidades/ anomalías en los protocolos de monitoreo, sistemas y dispositivos de geolocalización
4. Monitorista: Se refiere a las personas responsables de la función de monitorear sistemas y dispositivos de geolocalización.
5. Ubicación geopolítica: Se refiere a la ubicación del dispositivo con referencia cartográfica.

Referencia Código Título 3 de 3 E0304 Entregar el turno de monitoreo de los sistemas de geolocalización Criterios de Evaluación: La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS 1. Entrega la estación de trabajo: * Al finalizar el turno; * Poniendo a disposición del monitorista entrante los instrumentos de trabajo de acuerdo con la lista de verificación; * Demostrando la funcionalidad de los instrumentos de trabajo de acuerdo con los manuales de operación, y; * Entregando al monitorista entrante el protocolo y las instrucciones especiales de monitoreo relacionadas con los dispositivos de geolocalización que estuvieron bajo su responsabilidad durante su turno.2.

Informa al monitorista entrante la situación de la estación de trabajo: * Explicándole los eventos relacionados con los dispositivos de geolocalización bajo su responsabilidad; * Informándole de los cambios al protocolo de monitoreo de acuerdo con la bitácora, y; * Mostrándole los dispositivos de geolocalización bajo su responsabilidad en el sistema de monitoreo.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1. El reporte de entrega de turno elaborado: * Contiene el registro de los eventos en proceso del turno que concluye; * Describe los cambios en las instrucciones especiales de monitoreo con respecto al protocolo de monitoreo; * Detalla el estado físico en que entrega los instrumentos de trabajo; * Incluye el registro de anomalías y anormalidades detectadas durante el turno, e; * Incluye los nombres y las firmas del monitorista entrante y del monitorista saliente, hora y fecha de elaboración y el código identificador de la estación de trabajo.

ACTITUDES / H A BITOS / VALORES 1. Limpieza: La manera en que conserva su estación de trabajo libre de objetos y sustancias que puedan dañar las herramientas de trabajo durante el turno de monitoreo. NORMA T E CNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: Título: NUACH001.01 Asistencia primaria de un evento adverso Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que brindan atención inicial de un evento adverso, a través de la evaluación de la escena, su atención primaria y transferencia del mando a las instancias especializadas.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en esta NTCL Comité de Normalización de Compe tencia Laboral que la desarrolló : Administración Pública del Gobierno del Estado de Chiapas Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: 24/11/2009 Nivel de competencia: Tres Desempeña actividades tanto programadas y rutinarias como impredecibles.

Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados. Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo con el Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO): Módulo Ocupacional No hay referente en el SICNO Ocupaciones: No hay referente en el SICNO Ocupaciones no contenidas en el SICNO y reconocidas en el Sector para esta Norma Técnica de Competencia Laboral: Brigadista de protección civil Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN): Sector: 62 Servicios de salud y de asistencia social Subsector: 624 Otros servicios de asistencia social Rama: 6242 Servicios comunitarios de alimentación, refugio y de emergencia Subrama: 62423 Servicios de emergencia comunitarios Clase: 624232 Servicios de emergencia comunitaria prestados por el sector público La presente Norma Técnica de Competencia Laboral, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación se integrará a la Base Nacional de Normas Técnicas de Competencia Laboral que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo de la Norma Técnica de Competencia Laboral – Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres – Instituto de Profesionalización del Servidor Público del Gobierno del Estado de Chiapas II.- Perfil de la NTCL

Unidad Asistencia primaria de un evento adverso Elemento 1 de 2 – Evaluar la escena de un evento adverso
Elemento 2 de 2 – Atender inicialmente un evento adverso

III.- Estándares de la competencia laboral de la Unidad: Código: Unidad: NUACH001.01 Asistencia primaria de un evento adverso Elementos que conforman la Unidad: Referencia Código Título 1 de 2 E0305 Evaluar la escena de un evento adverso Criterios de Evaluación: La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS 1.

Obtiene del informante los datos sobre el evento adverso: * Previo a la atención inicial del evento adverso; * Indagando cuál es la fuente informante del evento adverso; * Preguntándole la hora probable de ocurrencia de inicio del evento adverso; * Pidiéndole la ubicación exacta del evento adverso; * Solicitándole el agente causal del evento adverso; * Preguntándole la magnitud del evento adverso, y; * Pidiéndole los elementos involucrados en el evento adverso.2.

Confirma los datos obtenidos previamente sobre el evento adverso: * Arribando al lugar de ocurrencia del evento adverso; * Manteniéndose en un lugar cercano al evento adverso, de acuerdo con el peligro, riesgo y vulnerabilidad, del mismo; * Identificándose con el/la afectado/a o persona que se encuentre a cargo, proporcionando u nombre, corporación y cargo, y; * Revisando que los datos recabados previamente correspondan con el evento adverso.3.

Determina los peligros existentes en el lugar del evento adverso: * Describiendo los elementos de riesgo que puedan ocasionar un segundo evento adverso. * Contabilizando a las personas afectadas en riesgo que aún permanezcan dentro del área el evento adverso; * Revisando las condiciones físicas de edificios, instalaciones, equipos/maquinaria, materiales en riesgo dentro y fuera del área del evento adverso, y; * Describiendo el medio ambiente en riesgo.4.

Determina los daños existentes en el lugar del evento adverso: * Contabilizando las personas involucradas incluyendo las adultas y niños en el evento adverso; * Contabilizando las personas lesionadas en el evento adverso; * Describiendo el tipo/grado de lesión de las personas lesionadas en el evento adverso; * Contabilizando los decesos de personas involucradas en el evento adverso; * Revisando los desperfectos en bienes, edificios, instalaciones, equipos/maquinaria, materiales con daños involucrados en el evento adverso, y; * Describiendo los deterioros al medio ambiente involucrados en el evento adverso.5.

Notifica a las instancias correspondientes, la valoración del evento adverso evaluado previamente: * Informándoles la cronología del evento adverso; * Mencionándoles la magnitud del evento adverso; * Explicándoles la ubicación exacta del evento adverso; * Mencionándoles el agente causal del evento adverso; * Especificándoles los elementos involucrados en el evento adverso; * Indicándoles los peligros existentes en el lugar de ocurrencia del evento adverso; * Detallándoles las condiciones físicas de salud de las personas/líneas vitales involucradas en el evento adverso; * Especificándoles los daños estructurales en vivienda/edificios públicos/infraestructura productiva involucradas en el evento adverso, y; * Detallándoles los daños en medio ambiente involucrado en el evento adverso.

La persona es competente cuando posee los siguientes: CONOCIMIENTOS NIVEL 1. Tipos y características de fenómenos perturbadores Comprensión * Fenómenos hidrometeorológicos * Fenómenos geológicos * Fenómenos químicos * Fenómenos sanitarios-ecológicos * Fenómenos socio-organizativos 2.

Tipos de elementos de comunicación para notificar y Conocimiento solicitar apoyo a las instancias correspondientes de acuerdo al tipo de evento adverso: * Equipos * Accesorios * Señales/cobertura * Códigos/lenguaje 3. Números de contacto para atención de emergencias Conocimiento * Telefónicos * Radiales 4.

Características de la magnitud del evento Conocimiento * Incidente * Accidente * Desastre 5. Fórmula para la determinación de peligros Conocimiento La persona es competente cuando demuestra las siguientes: RESPUESTAS ANTE SITUACIONES EMERGENTES SITUACI O N EMERGENTE 1.

  • La ocurrencia de otro evento adverso en el mismo lugar.
  • RESPUESTAS ESPERADAS Comunicar a las instancias correspondientes el otro evento adverso, priorizar la atención de acuerdo a la magnitud del evento inicial, solicitar apoyo y realizar Informe complementario del otro evento.
  • SITUACI O N EMERGENTE 2.

La ausencia de elementos de comunicación. RESPUESTAS ESPERADAS Atención inmediata del evento con los recursos locales y buscar elemento/s de comunicación. ACTITUDES / H A BITOS / VALORES

1. Responsabilidad: La manera en que reporta de forma inmediata a las instancias correspondientes la información completa sobre la escena analizada del evento adverso.

GLOSARIO

1. Atención local: Manejo de un evento adverso con recursos disponibles en el lugar, que no requieren de ayuda externa.
2. Ayuda externa: Manejo del evento adverso con uso de recursos foráneos cuando rebasa la capacidad de respuesta local.
3. Cronología del evento adverso: Horarios de inicio, atención, reportes relevantes y conclusión del evento adverso.
4. Daño: Efecto adverso o grado de destrucción, causado por un fenómeno sobre las personas, los bienes, sistemas de prestación de servicios y sistemas naturales o sociales.
5. Elemento de comunicación: Se refiere a cualquier equipo o instrumento de comunicación, tales como señal/cobertura, energía eléctrica, accesorios, códigos/ lenguaje o personas.
6. Elementos involucrados: Se refiere a personas, instancias, corporaciones de auxilio, bienes y entorno/medio ambiente.
7, Evento adverso: Situación ocasionada por un fenómeno perturbador provocado por el hombre o por la naturaleza, que afecta la vida cotidiana de una o más personas, de su entorno o medios de subsistencia, tales como incendio, deslaves, inundación, colapso de estructuras, accidentes automovilísticos, fugas, derrames de substancias peligrosas, disturbio social, pandemias, etc.
8. Magnitud del evento: Refiere al nivel de daño o riesgo del evento evaluado y se clasifican en incidente, accidente y desastre.
9. Peligro: Inminencia de impacto de un fenómeno perturbador.
10. Riesgo: Probabilidad de exceder un valor espec í fico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar específico y durante un tiempo de exposición determinada.
11. Vulnerabilidad: Factor interno de un sujeto expuesto a una amenaza que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado.
See also:  Normas Que Pueden Ayudar A Cuidar La Escuela?

Referencia Código Título 2 de 2 E0306 Atender inicialmente un evento adverso Criterios de Evaluación: La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS 1. Delimita el perímetro de seguridad del evento adverso: * Señalizando la zona de alto riesgo de acuerdo al tipo de evento adverso; * Indicando a las personas la zona de transición, e; * Indicando a las personas las rutas de tránsito.2.

Protege la integridad física de las personas involucradas en el evento adverso: * Clasificando a las personas afectadas conforme a los criterios de Start Triage; * Solicitando a las personas involucradas sin afectación que evacuen el lugar del evento adverso; * Señalizando a las personas involucradas sin afectación el punto de reunión/lugar libre de riesgo, y; * Ayudando a las personas involucradas que tienen dificultad para evacuar el lugar.3.

Salvaguarda los bienes/entorno de la población afectada por el evento adverso: * Ejecutando estrategias de protección de bienes/entorno, de acuerdo al tipo de evento adverso; * Restringiendo el acceso a las personas al área del evento adverso; * Realizando rondas de vigilancia en la zona afectada por el evento adverso; * Solicitando apoyo a las entidades de seguridad correspondientes para la vigilancia del lugar del evento adverso, y; * Notificando por medio de radio/ teléfono/ reporte a las instancias correspondientes el tipo y grado de afectación y peligro para el aseguramiento de los bienes.4.

Atiende a las personas lesionadas en el evento adverso: * Priorizando la atención de acuerdo a las lesiones y posibilidades de supervivencia; * Utilizando los recursos materiales y humanos disponibles para la atención inicial en el lugar de la escena, de acuerdo a las necesidades de atención de los involucrados en el evento adverso, y; * Proporcionando primeros auxilios acorde al tipo de lesión mientras llega la atención especializada.5.

Solicita la atención específica requerida por los involucrados del evento adverso a las instancias correspondientes: * Utilizando los medios de comunicación propios/existentes en el lugar del evento adverso; * Basándose en la valoración del evento adverso realizada; * Precisando las necesidades para la atención del evento adverso; * Mencionando si los daños/peligros identificados requieren atención local/ ayuda externa, e; * Indicando los servicios/equipos necesarios para la atención del evento adverso.6.

Transfiere la responsabilidad de la atención de los elementos involucrados a las instancias correspondientes: * Informándoles la situación prevaleciente, de acuerdo a la competencia de la instancia; * Describiéndoles los aspectos generales del evento adverso; * Comunicándoles la atención brindada a los involucrados en el proceso; * Preguntándoles dudas con respecto a la información proporcionada, y; * Respondiéndoles las preguntas expresadas por el receptor de la responsabilidad.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1. El informe elaborado de la atención brindada a los elementos afectados por el evento adverso: * Indica nombre, cargo, firma y dependencia de quien reporta; * Incluye hora y fecha del reporte del evento adverso; * Especifica hora y fecha de ocurrencia del evento adverso; * Indica la hora en que se brindó atención inicial al evento adverso; * Contiene la ubicación exacta del evento adverso atendido; * Incluye el tipo de evento adverso valorado; * Describe el agente causal del evento adverso valorado; * Detalla la magnitud del evento adverso ocurrido; * Refiere la extensión del evento y zonas afectadas del lugar de ocurrencia del evento adverso; * Describe los perímetros de seguridad y peligros existentes en el lugar de ocurrencia del evento adverso; * Indica la afectación a la integridad física de personas/bienes/entorno involucradas en el evento adverso; * Describe las acciones ejecutadas para salvaguardar la integridad física de las personas/bienes/ entorno involucrados en el evento adverso; * Describe las acciones pendientes por ejecutar para salvaguardar la integridad física de las personas/ bienes/entorno involucradas en el evento adverso; * Específica la fuerza de tarea empleada de acuerdo a la atención brindada en el evento adverso; * Contiene el nombre de la instancia/s a quien se transfiere la responsabilidad de la atención de los elementos involucrados y; * Tiene nombre y firma de quien recibe el informe/responsabilidad del evento adverso; La persona es competente cuando posee los siguientes: CONOCIMIENTOS NIVEL

1. Estructura orgánica del sistema nacional de protección civil Conocimiento
2. Código de colores del Sistema de alertamiento temprano para ciclones tropicales. Comprensión
3. Clasificación de los riesgos de materiales peligrosos del Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química Conocimiento
4. Códigos de colores del Sistema de alertamiento volcánico Comprensión
5. Código de colores de clasificación Start Triage Comprensión

PR A CTICAS INADMISIBLES DURANTE EL DESEMPEÑO LABORAL 1. Realizar actividades ajenas a sus competencias y jurisdicción.2. Negarse a entregar el mando/a recibir el apoyo de instancias especializadas. ACTITUDES/H A BITOS/VALORES

1. Iniciativa: La manera en que propone alternativas de solución y acciones preventivas ante un evento adverso, previo a la llegada de la instancia especializada.
2. Perseverancia: La manera en que se solicitan los apoyos requeridos para la asistencia del evento adverso, hasta que le son proporcionados.
3. Responsabilidad: La manera inmediata en que se ejecuta la atención a los elementos involucrados en el evento adverso.
4. Tolerancia: La manera en que conserva la calma ante las insistencias y negativas de los involucrados en el evento adverso a ser atendidos.

GLOSARIO

1. Fuerza de tarea: Recurso humano y material empleado para la atención de personas bienes o medio ambiente ante un evento adverso.
2. Perímetro de seguridad: A rea que representa la zona segura o zona fría.
3. Persona involucrada: Es aquella que forma parte del evento adverso, con o sin lesión.
4. Persona lesionada: Es aquella que forma parte del evento adverso, con lesión.
5. Start Triage Estándar internacional de clasificación de lesionados. Integra el conjunto de procedimientos asistenciales que ejecutados sobre una víctima orientan sobre sus posibilidades de supervivencia inmediata, determinan las maniobras básicas previas a su evacuación y establecen la prelación en el transporte.

NORMA T E CNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: Título: NUIAZ002.01 Aplicación de medidas de seguridad alimentaria y calidad en el ingenio azucarero Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como obreros en las diferentes áreas de los ingenios azucareros, a través de capacitación en sitio.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en NTCL Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrollo: Industria Azucarera Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: 24/11/2009 Nivel de competencia: Uno Desempeña actividades programadas, rutinarias y predecibles.

Depende de instrucciones y decisiones superiores. Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo con el Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO): Módulo Ocupacional Operadores de máquinas en la elaboración de alimentos y bebidas Ocupaciones: Operador de desfibradora Operador de evaporadora Operador de mesa alimentadora Operador de tanques de mieles Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN): Sector: 31-33 Industrias manufactureras Subsector: 311 Industria alimentaria Rama: 3113 Elaboración de azúcar, chocolates, dulces y similares Subrama: 31131 Elaboración de azúcar Clase: 311311 Elaboración de azúcar de caña La presente Norma Técnica de Competencia Laboral, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación se integrará a la Base Nacional de Normas Técnicas de Competencia Laboral que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

Unidad Aplicación de medidas de seguridad alimentaria y calidad en el ingenio azucarero Elemento 1 de 2 – Aplicar medidas de seguridad alimentaria en el ingenio azucarero
Elemento 2 de 2 – Aplicar medidas de calidad de proceso en el ingenio azucarero

III.- Estándares de la competencia laboral de la Unidad: Código: Unidad: NUIAZ002.01 Aplicación de medidas de seguridad alimentaria y calidad en el ingenio azucarero Elementos que conforman la Unidad: Referencia Código Título 1 de 2 E0307 Aplicar medidas de seguridad alimentaria en el ingenio azucarero Criterios de Evaluación: La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS 1.

Se lava las manos con la técnica de lavado de manos: * Antes de ingresar a las áreas de procesamiento de producto; * Descubriendo sus brazos hasta el codo; * Mojándose con agua potable las manos hasta los codos; * Aplicándose jabón antibacterial desde la mitad del antebrazo hasta los dedos; * Frotándose en dirección de las manos hacia los codos; * Tallándose entre los dedos, el dorso, la palma y las uñas; * Enjuagándose con abundante agua desde las manos hasta los codos sin dejar residuos de jabón; * Secando al terminar con toalla/papel desechable/aire, sin dejar residuos húmedos, y; * Depositando las toallas/papel desechables en los lugares apropiados.2.

Prepara sus utensilios de trabajo/materiales/insumos críticos requeridos para la producción de azúcar: * Antes de iniciar y durante el turno, y; * Verificando que sean acordes a la actividad a realizar.3. Revisa las condiciones físicas de su equipo/utensilios de trabajo: * Revisándolo antes de iniciar el turno; * Corroborando que estén libres de cualquier material extraño al producto, y; * Verificando la ausencia de derrame de aceite/grasa.4.

Dispone adecuadamente de los materiales/insumos críticos requeridos para la producción de azúcar: * Utilizándolos de acuerdo a las especificaciones del ingenio; * Separándolos de la materia prima y del producto terminado; * Cerrándolos/embolsándolos al terminar de utilizarlos, y; * Colocándolos en el área designada por el ingenio.5.

Limpia su equipo/utensilios de trabajo: * De acuerdo al programa establecido por el ingenio; * Siguiendo el instructivo de limpieza especificado por el ingenio de acuerdo al equipo/utensilios de trabajo, y; * Utilizando los materiales de limpieza acordes al equipo/utensilios de trabajo.6.

  1. Limpia su área de trabajo: * Al finalizar el turno; * Depositando la basura/residuos de proceso en el contenedor designado por el ingenio para este rubro, y; * Utilizando el equipo de limpieza acorde al área a limpiar; 7.
  2. Reporta condiciones de riesgo para la seguridad alimenticia: * Al momento de identificarlas; * Notificándolas verbalmente/por escrito a su supervisor/jefe inmediato/jefe de área, y; * Especificando el lugar y tipo de riesgo al jefe inmediato.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1. Su aspecto personal es acorde a los lineamientos de higiene establecidos en el ingenio: * Tiene el cabello corto o recogido; * Tiene la barba y bigote recortados (Hombres)/sin maquillaje (Mujeres); * Tiene las uñas cortas y sin barniz; * Sin accesorios personales; * Porta su uniforme sin roturas y acorde a la actividad a realizar, y; * Sin utensilios en bolsillos superiores de la ropa de trabajo.2.

1. Definición de inocuidad y seguridad alimentaria. Conocimiento
2. Tipo de enfermedades virales y gastrointestinales que afectan la seguridad alimentaria. Conocimiento
3. Acciones a realizar ante enfermedades virales, gastrointestinales heridas para no afectar la seguridad alimentaria. Conocimiento
4. Definición y tipos de puntos críticos de control en un ingenio azucarero. Conocimiento
5. Definición y causas de contaminación cruzada Conocimiento
6. Tipos de factores de riesgo para la seguridad alimentaria. Conocimiento

PR A CTICAS INADMISIBLES DURANTE EL DESEMPEÑO LABORAL 1. Fumar en zonas de alto riesgo de incendio/de contacto directo con el producto terminado. ACTITUDES/H A BITOS/VALORES

1. Iniciativa: La manera en que ofrece propuestas de mejora para la eliminación de los factores de riesgo para la seguridad alimentaria.

GLOSARIO

1. Accesorios: Objetos personales como: aretes, anillos, pulseras, collares, cadenas, relojes.
2. Basura: Son aquellos residuos que resultan de la eliminación de materiales que se utilizan en actividades domésticas, también llamados residuos sólidos urbanos.
3. Condiciones de riesgo: Todo aquello que pone en peligro la inocuidad del producto.
4. Insumos críticos: Es un material o sustancia que en algún momento del proceso de elaboración de azúcar tiene contacto directo con el producto.
5. Materiales: Conjunto de máquinas, herramientas u objetos necesarios para la realización de una actividad.
6. Materia prima: Sustancia o producto de cualquier origen que se use para la elaboración de alimentos
7. Materiales extraños: Todo aquel objeto o material que es ajeno al equipo o área de trabajo en donde se está elaborando el azúcar.
8. Residuos de proceso: Son aquellos generados en el proceso de producción/durante la actividad que realiza el trabajador.
9. Utensilios de trabajo: Objetos o herramientas que usa el trabajador para realizar su actividad.

Referencia Código Título 2 de 2 E0308 Aplicar medidas de calidad de proceso en el ingenio azucarero Criterios de Evaluación: La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS 1. Ejecuta sus actividades del turno: * De acuerdo a los procedimientos establecidos para ello por el ingenio; * Verificando que las condiciones de operación sean las requeridas para el funcionamiento del equipo, de acuerdo a los parámetros establecidos en el procedimiento de operación, y; * Registrando en el formato indicado por el ingenio los mediciones de las variables especificadas en el procedimiento para la operación de los equipos.2.

Al entregar el turno: * Comunica verbalmente a su relevo las incidencias de operación ocurridas durante el turno, y; * Notifica verbalmente las tareas pendientes por realizar.3. Reporta desviaciones/incumplimientos en los procedimientos establecidos para la producción de azúcar en el ingenio: * Al momento de identificarlos, y; * Notificando verbalmente y especificando el lugar y el tipo de desviación/incumplimientos al superior/ supervisor/jefe inmediato/jefe de área.

La persona es competente cuando obtiene los siguientes: PRODUCTOS 1. El formato del Reporte de Desviaciones/Incumplimientos contiene: * A rea en la que se detecto la desviación/incumplimiento; * Descripción de la desviación/incumplimiento, y; * Nombre, firma y fecha de quien lo elaboró.

1. Importancia de trabajar con un sistema de calidad. Conocimiento
2. Aspectos básicos de un sistema de gestión de calidad. Conocimiento
3. El cliente y la calidad. Conocimiento

ACTITUDES / H A BITOS / VALORES

1. Iniciativa: La manera en que ofrece propuestas de mejora para la calidad de los procesos.

GLOSARIO

1. Desviación: Cuando se realiza un a actividad sin respetar el orden marcado en el proceso.
2. Incidencias de operación: Son aquellos sucesos o eventos ocurridos durante la jornada laboral que provocaron fallas en los equipos y desviaciones en la operación; así como las acciones correctivas realizadas.
3. Incumplimiento: Cuando al realizar una actividad no se cumple con los requerimientos del proceso.
4. Parámetros de operación: Son las lecturas de los instrumentos de medición del equipo utilizado, por ejemplo: temperatura, presión, velocidad etc.

Juan Manuel Mancilla López, Director de Evaluación de O rganos Desconcentrados en el Sector Paraestatal y Secretario de Actas Suplente del Comité Técnico del CONOCER, con fundamento en las Cláusulas Décima, penúltimo párrafo y Décima segunda, último párrafo, del Contrato Constitutivo del CONOCER, doy constancia de que el presente Acuerdo SO/IV-09/01-S, es fiel de lo desahogado en la Cuarta Sesión de 2009, del H. Comité Técnico del CONOCER, Se expide a los veinticuatro días del mes de noviembre de dos mil nueve, para los efectos a que haya lugar. – Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.

¿Cuáles son los beneficios de certificarse en competencias laborales?

Enviado por yacira el Mar, 11/09/2012 – 17:09 La certificación de competencias laborales entraña una ventaja para el trabajador al reconocerle competencias adquiridas, aun durante su experiencia y no limitar la descripción de sus capacidades laborales a lo que haya sido su vida académica.

  • Los modelos más desarrollados del enfoque de competencias apuntan a darle a la certificación el mismo valor de los títulos educativos, destruyendo el concepto de educación de primera y educación de segunda categorías.
  • Por otro lado, en lo organizacional, un trabajador que sepa lo que se espera de él, es más eficiente y motivado que aquel a quien se le asigna un puesto y no se le ubica en el gran marco y en las funciones de la organización.

Los planes de capacitación en los que participará estarán mucho más dirigidos al mejoramiento de su desempeño, y las evaluaciones que se hagan tendrán más sentido en cuanto a su aporte a los objetivos de la organización. Las ventajas derivadas de la transparencia del mercado que se logra con un buen sistema de certificación, son totalmente aprovechables por los trabajadores.

  1. Se espera que un proceso formativo desarrolle competencias de base amplia, aplicables en una variada gama de situaciones laborales.
  2. Estas competencias suelen recibir el nombre de competencias clave.
  3. Así, se ha venido comprobando que en el ejercicio de diferentes actividades laborales se ponen en juego competencias comunes, que no son exclusivas de un puesto de trabajo y sí pueden apropiarse para el ejercicio de diferentes empleos.
See also:  Que Son Las Normas Internas En Derecho?

La formación por competencias contribuye a que las habilidades del trabajador se puedan aprovechar en una mayor gama de opciones de empleo. En este sentido la formación y certificación de competencias apoyan la empleabilidad. Adicionalmente, la formación orientada por competencias privilegia el desarrollo de capacidades asociadas a la comprensión, la conceptualización de lo que se hace y por ende, facilita el aprendizaje y la readaptación.

Su foco es más abierto e incluyente en relación con la aplicación en el trabajo. Supera la privilegiada dedicación al desarrollo de habilidades físicas al contener la base conceptual y sobre todo, dirigirse a los resultados y a las competencias que están detrás de los mismos. Los mecanismos de compensación pueden ligarse mucho más fácilmente al nivel de competencias y de este modo ser claros para el trabajador y para la empresa.

Las posibilidades de movilidad laboral pueden ser juzgadas con más ponderación cuando se conocen las competencias requeridas en otras áreas de la empresa. Es probable que algunas de las competencias asociadas a ciertas áreas de desempeño sean totalmente transferibles a otras áreas; si tales competencias son reconocidas y certificadas, pueden acelerar las decisiones de promoción y motivar, a quienes lo deseen, a realizar acciones de capacitación que les permitan ser elegibles para esas nuevas posiciones.

¿Cómo se clasifican las normas de competencia laboral?

Las competencias laborales se dividen en duras, blandas y generales. Cada perfil de puesto en tu empresa necesita una combinación particular de estas. Cuando las conoces a detalle es más sencillo elegir al candidato idóneo para cada vacante. – En la última década, los reclutadores y encargados de recursos humanos han puesto mucho énfasis en la búsqueda y desarrollo integral de los distintos tipos de competencias laborales, especialmente de las llamadas habilidades transversales, blandas o soft skills,

¿Qué son las competencias y para qué sirve?

En el campo laboral, las competencias se pueden definir como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica. Hablamos de competencias cuando se procede a evaluar, formar, desarrollar y medir el aporte de una persona al éxito desde su puesto de trabajo.

Para definir si la persona evaluada es competente se consideran los denominados «factores diferenciadores de éxito», es decir, aquello que hace que unas personas sean mejores o las indicadas para asumir exitosamente determinado puesto. Podemos considerar la competencia como aquellos factores que distinguen a una persona con un desempeño superior al de otras personas que tienen un desempeño promedio o aceptable.

En consecuencia, las competencias son aquellas características individuales (motivación, valores, rasgos, etc.) que le permiten a esa persona determinada desempeñarse óptimamente en su puesto de trabajo. Ciertamente, nadie sabe todo e incluso los más competentes evidenciarán determinadas necesidades de capacitación y entrenamiento.

¿Qué son las competencias y por qué son importantes?

Una competencia es un conocimiento en ejecución y funciona como una habilidad para hacer frente a determinadas situaciones. Se genera un escenario participativo en el que los estudiantes dejan de ser meros receptores de información para pasar a ser agentes activos.

¿Qué son las competencias laborales y ejemplos?

Competencias laborales genéricas – Ahora vamos a ahondar un poco más en un tipo de competencias profesionales que suele recibir dos nombres. Se las llama competencias genéricas o competencias transversales, en otros casos. Como podrás imaginarte hacen referencia a competencias generales para cualquier tipo de empleo, sin tener en cuenta los aspectos concretos que caracterizan cada puesto de trabajo.

Ejemplos de competencias genéricas son la inteligencia emocional o el pensamiento creativo, son comunes a varios empleos aunque tomen forma distinta según la empresa o el trabajo específico en el que se desarrollen. Ejemplos de competencias laborales genéricas o transversales que suelen ser importantes en el ámbito laboral: aprendizaje continuo, trabajo en equipo, orientación a resultados, gestión, planificación, resolución de problemas, comunicación, adaptabilidad, proactividad, creatividad, inteligencia emocional,

Es importante subrayar que las competencias laborales genéricas difieren de las competencias básicas, ya que hay personas que tendrán ciertas competencias transversales que otras no tienen, Por el contrario, las competencias básicas deberían ser universales,

  • Las competencias transversales son clave para cualquier tipo de empleo,
  • En concreto, es muy útil para Recursos Humanos establecer qué competencias transversales se dan en una empresa.
  • Por ejemplo, si su cultura organizacional es muy creativa esa competencia profesional es general en la compañía y deberían poseerla todos los empleados.

¡Ojo! Las competencias laborales transversales no tiene porque ser innatas : casi todas se pueden aprender y fortalecer a base de esfuerzo y a través de planes de formación específicos.

¿Que regula la Ley de competencia?

La Ley de Defensa de la Competencia es una normativa destinada a la protección de la libre competencia del mercado, a través de una serie de normas y procesos que garantizan el máximo beneficio al conjunto de la sociedad.

¿Qué importancia tiene la certificación de competencias?

Actualmente nos encontramos en un mundo laboral altamente competitivo y demandante, en donde las empresas necesitan encontrar a las mejores personas que puedan realizar el trabajo propio del tipo de servicio que ofrecen, con la finalidad de contar con un talento humano altamente calificado para sobrellevar las actividades de cada puesto de trabajo y con eso contribuir al cumplimiento de objetivos y crecimiento de la organización.

Resulta insuficiente contar con una formación profesional de base, cada vez más se demanda la especialización del trabajo, las capacitaciones complementarias de formación continua y la certificación sobre las competencias que se necesitan para llevar a cabo la tarea del puesto. Por tal motivo, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborale s (CONOCER) ha impulsado una serie de estándares de competencias laborales, con aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a los cuales las personas pueden pasar por procesos de certificación.

Cuando una persona decide certificar sus competencias laborales, está eligiendo obtener un documento oficial, con validez en todo el país mexicano y reconocimiento internacional (en ciertos países), que la respalda como una persona trabajadora que cuenta con la información teórica, conocimientos prácticos, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores necesarios para realizar las tareas propias de esa competencia laboral con estándares de calidad, logrando influir un gran nivel de confianza en quienes contratan sus servicios, puesto que se espera que logre desempeñarse con elevados niveles de calidad y responsabilidad.

Por ejemplo, las personas que se han certificado en los estándares de competencia del CONOCER EC301 y EC0217 pueden demostrar con su certificado que cuentan con las competencias laborales necesarias para diseñar e impartir cursos de calidad, logrando desarrollar un aprendizaje integral (cognitivo, psicomotriz y actitudinal) en las personas que participan en sus cursos, así como reafirmar con su desempeño profesional la calidad de su trabajo relacionado con esos dos estándares de competencia.

De igual manera, un certificado de competencia del CONOCER fortalece el perfil profesional de las personas posicionándolas con mayor competitividad en su área laboral, brindándoles mejores oportunidades de empleabilidad y contribuyendo a su crecimiento profesional.

¿Qué beneficios nos trae la certificación?

Beneficios de la certificación La calidad de los servicios que ofrece una empresa será, siempre, una de las mejores cartas de presentación. Tanto en nuestro país, como a nivel mundial, existen instituciones que se encargan de certificar a las empresas.

En este proceso pueden llevarse a cabo certificaciones sobre los productos que ofrecen, la calidad del servicio, las instalaciones, los procesos productivos, entre muchas otras cosas. De esta manera, se tendrá la certeza que se está trabajando bajo la normatividad. Pero, ¿qué es y para qué sirve una certificación? La certificación es el procedimiento realizado por un organismo de certificación que da garantía por escrito (certificado) de que un producto o servicio se ajusta a normas, lineamientos o reconocimiento de organismos dedicados a la normalización nacional o internacional.

Mejora en la calidad: de entrada, toda empresa que cuente con una certificación, le ofrecerá a sus consumidores la seguridad de que los servicios o productos son de muy buena calidad. Pues los procesos de certificación así lo exigen. Aumento de ingresos: con la certificación se podrá figurar en otros mercados.

Se abre la posibilidad de pensar en las exportaciones o bien, aumentar la producción o el número de sucursales o de inversionistas. Lo anterior debido a que los índices de calidad son altos y están avalados por algún organismo certificador. Esto abrirá las posibilidades de pensar en mercados que no habían sido explorados con anterioridad.

Operatividad de la empresa: cuando se está pensando en certificar una empresa, se debe analizar que todos los procesos internos estén en orden. De éstos depende obtener o no la certificación que se esté buscando. Mayor posicionamiento: los niveles de competitividad que puede alcanzar una empresa al estar certificada, servirán para su buen posicionamiento Satisfacción laboral: cuando los empleados o la empresa es reconocida por la calidad del servicio y sus buenas prácticas, siempre es satisfactorio.

Recomendamos resaltar que el éxito alcanzado es de todos. De esta manera, la fuerza laboral se sentirá más comprometida y motivada con sus actividades, lo que hará que la productividad sea aún mayor. Con una certificación se puede obtener un reconocimiento mundial o asegurar nuevos negocios. Por ello, es importante mantenerse en un nivel óptimo de cumplimiento y calidad, pues beneficiará a toda empresa.

Si te interesa conocer cuáles son los organismos de certificación acreditados, vigentes suspendidos o cancelados, puedes visitar el siguiente link de la Secretaría de Economía : Beneficios de la certificación

¿Por qué son importantes las certificaciones?

¿Qué beneficios obtendrás al certificarte? Se generará confianza en tu producto o servicio. Aumentarás tu competitividad al cumplir con estándares medibles. Se proporcionará reconocimiento gracias a las habilidades y conocimientos adquiridos.

¿Cómo funcionan las competencias?

Las competencias se adquieren a través del aprendizaje y la formación, pero también combinan destrezas y la capacidad de ejecutar una función de forma efectiva y transversal en el tiempo, normalmente referidas al ámbito del trabajo o la producción. Se distingue entre competencias transversales y técnicas.

¿Cómo se pueden desarrollar las competencias laborales?

Competencias vs. Habilidades – Aunque los términos competencias y habilidades están relacionados, no son sinónimos y tienen algunas diferencias significativas que hacen que cada una cumpla una función específica. Como mencionamos anteriormente, las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para desempeñar una tarea o función laboral de manera efectiva, mientras contribuye a la formación y desarrollo de cada trabajador.

  1. Por otro lado, las habilidades son capacidades o destrezas específicas que se desarrollan a través del aprendizaje y la práctica, y que permiten llevar a cabo una tarea de manera efectiva, aportando a la gestión del talento.
  2. Por lo general, las competencias están asociadas con un desempeño laboral efectivo, es decir, se requieren para llevar a cabo una tarea o función específica, mientras que las habilidades pueden aplicarse a diferentes áreas de la vida, no necesariamente relacionadas con el ámbito laboral.

Cabe resaltar que las competencias se pueden desarrollar a través de la educación formal, la capacitación en el trabajo, la experiencia laboral y otras formas de aprendizaje. Las habilidades, por otra parte, se desarrollan a través de la práctica, la experiencia y el aprendizaje continuo.

¿Qué es competencia en pocas palabras?

Qué es la competencia; definición y tipos – La competencia hace referencia a aquella situación en la que, dentro de un mercado, están presentes ciertos compradores (que buscan satisfacer sus necesidades) y vendedores (que intentan maximizar sus beneficios).

  • En esta situación, los vendedores ofertan productos y servicios a los compradores, y esta relación entre oferta y demanda determina el precio de estos productos y/o servicios.
  • Cuando hablamos de una «empresa competitiva», nos referimos a la capacidad que tiene esta organización para soportar la competencia y generar rentabilidad y beneficios dentro del mercado en el que participa,

Siguiendo este concepto, dentro de la definición de competencia podemos distinguir dos tipos diferenciados:

  1. Competencia perfecta, Es la situación en la que ninguno de los agentes participantes (vendedores y compradores) tienen el poder de influir en el precio de la oferta. Es un concepto muy lejano de la realidad, ya que los productos y servicios deben ser homogéneos y, tanto consumidores como productores y vendedores, deben aceptar el precio que marca la ley de oferta y demanda.
  2. Competencia imperfecta, Este supuesto lo encontramos, prácticamente, en todos los mercados reales, y se caracteriza porque los agentes económicos si tienen la posibilidad de ejercer presiones sobre el precio de los productos y servicios. En función de los mercados y el tipo de producto o servicio que se oferta en ellos, en la práctica podemos diferenciar, también, distintos tipos de competencia imperfecta.

¿Quién define las normas de competencia laboral en Colombia?

El Sistema Nacional de Formación para el Trabajo en Colombia es la estructura encargada de normalizar el desempeño laboral, articular la oferta de formación para el trabajo, evaluar y certificar competencias, todo esto como insumo para definir e implementar políticas y estrategias para el desarrollo y gestión del

¿Qué institución desarrollo la Norma Técnica de competencia laboral Aplicada al ensamble de equipos mecatrónicos?

El Comité de Normalización de Competencia Laboral de la Industria Electrónica desarrolló la Norma Técnica de Competencia Laboral aplicada al ensamble de equipos mecatrónicos, cuya calificación presenta los parámetros laborales requeridos para el desempeño competente del candidato para ensamblar equipos mecatrónicos,

¿Qué instancia realiza el proceso de certificación de la competencia laboral de las personas?

Estrategia nacional para impulsar la certificación de competencias laborales de las personas. El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es una institución del Estado mexicano, sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias (SNC) para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes.

Fomenta la integración de Comités de Gestión por Competencias con líderes de los ámbitos empresarial, laboral, educativo, social y de gobierno para asegurar un alto nivel de interlocución y un diálogo permanente para que coordinadamente trabajadores y empleadores desarrollen Estándares de Competencia, mismos que pueden ser consultados en nuestro Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC),

La estrategia del CONOCER incluye un modelo de evaluación y certificación de competencias ; por ello, cuenta con una Red de Prestadores de Servicios conformada por cámaras empresariales, gremios sindicales, asociaciones de empresas, instituciones educativas públicas y privadas; institutos de capacitación para el trabajo, dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal.

  1. El CONOCER impulsa al SNC para que las personas certifiquen sus competencias laborales mediante un proceso de evaluación, donde deberán demostrar con sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales que son competentes en esa función.
  2. Tus certificaciones podrán ser verificadas en el Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas (RENAP),

Cabe destacar que este certificado esta avalado por la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional. Te invitamos a seguir en nuestro portal, donde encontrarás la información que necesitas para certificar tus competencias, así como el Registro Nacional de Cursos de Capacitación basados en competencias (RENAC), si tu deseo es capacitarte antes de someterte a un proceso de certificación.

¿Qué son las normas sectoriales de competencia laboral?

Las Normas Sectoriales de Competencia Laboral son estándares reconocidos a nivel nacional, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los conocimientos que aplica y las evidencias requeridas para demostrar su competencia dichos estándares están relacionados como