Para Que Sirven Las Normas De Calidad?

Para Que Sirven Las Normas De Calidad
La importancia de implementar normas de calidad en tu empresa: ISO 9001 | Cámara de España En un mundo empresarial muy competitivo, posicionarse como una empresa eficiente y que apuesta por la calidad es cada vez más indispensable. Contrariamente al criterio tradicional según el cual la calidad implica altos costes, las investigaciones ponen de manifiesto la incidencia sobre la rentabilidad de una empresa delos costes de tener una estructura operativa que genera productos de mala calidad.

Actualmente existen estándares y normas que nos permiten establecer niveles de calidad en los procesos que se desarrollan en nuestra empresa. Este es el caso de la ISO 9001.

  • Además de ser una plataforma ideal desde la que avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestión del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social, ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual.
  • Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma, la organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
  • Entre otras ventajas, ofrece la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, aumentar la posibilidad de incrementar sus ventas en la Unión Europea, mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generar una mayor confianza entre proveedores y clientes.
  • Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).
  • Beneficios ante el mercado:
  • Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.
  • Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.

Beneficios ante los clientes:

  • Aumento de la satisfacción de los clientes.
  • Eliminar múltiples auditorías.
  • Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.

Beneficios para la gestión de la empresa:

  • Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.
  • Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.
  • Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.

A la hora de implementar la norma ISO 9001:2015 es necesario tener en cuenta tres conceptos importantes:

  1. Necesidad del liderazgo No hay sistema de gestión eficaz sin un colectivo de personas trabajando con un propósito común, y para que esto sea posible es necesario el liderazgo de la alta dirección. Los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad deben integrarse con los procesos esenciales de la organización, y sus objetivos deben ser parte de la planificación estratégica. Para conseguir este alineamiento es fundamental la involucración de la alta dirección y su capacidad para implicar al resto de personas en la eficacia de su trabajo. Ahora más que nunca, es necesario atender a lo que ocurre a nuestro alrededor, tanto fuera como dentro de la propia organización. Existen factores que requieren ser considerados a la hora de planificar los procesos: el entorno competitivo, las tecnologías existentes, el marco legal en el que operamos, los valores corporativos, etc.Cualquiera de estos elementos puede afectar al logro de nuestros objetivos, y al grado en que ofrecemos productos y servicios conformes a nuestros clientes. El cliente seguirá siendo el foco esencial de la ISO 9001, y para garantizar que se cumplen sus requisitos debe contemplarse por parte de cada organización que pueden existir otras partes interesadas, cuyas expectativas o requisitos podrían afectar al producto o servicio que le ofrecemos.
  2. Gestión del cambio Tanto una buena identificación del contexto en el que se opera, como una clara demostración de liderazgo y compromiso por parte de la alta dirección son claves para afrontar las situaciones de constante cambio a las que actualmente se enfrenta cualquier organización: nuevas prácticas de negocio, tecnologías en permanente evolución, internacionalización de los mercados, todo ello obliga a adoptar una predisposición al cambio. El borrador de la norma incide muy especialmente en el modo en que se actúa ante estas situaciones, tanto desde el punto de vista de la planificación (considerando de manera sistemática y planificada, las posibles consecuencias del cambio, la disponibilidad de recursos, asignación de responsabilidades, etc.) como en lo que respecta a la revisión y control de los cambios cuando se han producido de forma no planificada.
  3. El riesgo como parte del enfoque a procesos A través de este concepto se pretende que la organización identifique aquellos escenarios posibles en los que podrían no cumplirse los resultados esperados, y establezca las acciones pertinentes para abordar tales riesgos. En otras palabras, es necesario tener en cuenta el carácter preventivo que debe aportar un sistema de gestión de la calidad, y que parecía haberse simplificado en exceso con la aplicación de las «acciones preventivas» como herramienta a tal efecto. Con este planteamiento, no resulta necesario incorporar ningún requisito específico sobre la actual acción preventiva. Es importante recordar, no obstante, que el enfoque basado en riesgos incorporado en el ámbito de ISO 9001 reconoce la diversidad de procesos que pueden definirse, y las diferentes consecuencias que una situación de riesgo puede tener sobre los requisitos de los productos y servicios, o sobre la satisfacción del cliente. Por tanto, la aplicación de este enfoque debe ser lo suficientemente flexible. No se incluyen requisitos específicos sobre metodologías de evaluación de riesgos, sino que se establece un marco genérico para que cada organización lo adopte en función de su actividad y las particularidades de su modo de gestión.
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¿Qué son las normas de calidad y para qué sirve?

Las normas de calidad están diseñadas para garantizar que las empresas cumplan los requisitos mínimos para convertirse en una parte integral de casi todas las industrias, como la alimenticia, automotriz, sanitaria, entre otras. A continuación, la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo te muestra qué son las normas de calidad,

¿Que buscan las normas de calidad?

Objetivos de las normas de calidad – Los objetivos de las normas de calidad consisten en:

Definir las características mínimas de un producto : por ejemplo, para que unos auriculares sean inalámbricos, deben cumplir con determinadas características. Mejorar la seguridad : los productos deben contar con algunos requisitos que garanticen la seguridad del consumidor. Proteger los intereses del cliente : esto quiere decir que los productos responderán a sus necesidades. Reducir costos : al determinar y organizar las reglas de producción, se disminuyen los costos.

¿Por qué es necesario las normas ISO?

La importancia de las normas ISO para los consumidores – Servicio de Acreditación Ecuatoriano Para Que Sirven Las Normas De Calidad

Las normas ISO elevan los niveles de calidad, seguridad, fiabilidad, interoperabilidad y eficiencia, proporcionando información suficiente al consumidor para su decisión de compra. A pesar de que las normas ISO nacieron para satisfacer necesidades de empresas y sectores productivos, no se puede negar el impacto directo o indirecto sobre el público en general, quienes hacen uso de los productos y servicios que resultan de sus actividades.Tanto las normas «tradicionales» relacionadas con los consumidores, que se aplican en productos y sistemas, como los nuevos tipos de normas destinadas a la sostenibilidad, responsabilidad social y servicios, pueden tener un impacto beneficioso. Las normas ofrecen conocimientos para que las empresas y organizaciones ajusten de forma precisa su gestión, tengan mejor desempeño en todos los niveles, crecimiento tangible y mayores beneficios, para ofrecer servicios y productos de calidad. Trabajar de manera más eficiente, con más control, implantando buenas y nuevas prácticas en sus actividades, hace que las empresas puedan contar con más clientes satisfechos, reducción en los costos y generar atención más rápida y eficaz para el usuario. Las prioridades actuales se centran en cuestiones de sostenibilidad, seguridad, accesibilidad y la calidad de servicios, que reflejan las necesidades y expectativas del público en general y para quienes se trabaja con estándares normativos que mejoran el desempeño en gestión de calidad, para asegurar que los servicios sean tan buenos como lo esperan los clientes; para tener productos certificados, que comprueba que son seguros y fiables para el consumidor; y la meta ulterior, que es la satisfacción del cliente, entregar siempre el mejor servicio posible. Fecha de publicación: 23 de marzo 2018

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¿Qué ventajas permite a una empresa la calidad?

Implementar un sistema de gestión de calidad en una Empresa ayuda a documentar procesos para optimizar actividades, mantener la efectividad en las operaciones, lograr la satisfacción del cliente y crear un entorno de trabajo en mejora continua.

¿Qué es la calidad con tus propias palabras?

Es aquella cualidad de las cosas que son de excelente creación, fabricación o procedencia. Todo lo que posee un cualitativo de calidad supone que ha pasado por una serie de pruebas o referencias las cuales dan la garantía de que es óptimo.

¿Quién certifica en calidad?

Passo 5 – Auditoria final – Para realizar la auditoría final, la empresa necesita contratar un organismo certificador acreditado, especializado en certificar la norma en cuestión. – sea ISO, NBR, OHSAS, PBQP-H o otras. Este proceso de certificación es bastante rígido y el auditor exigirá que la organización demuestre que sus procesos y productos están en conformidad.

  1. Para ello, analizará documentos, observará el día a día, recolectará muestras y pruebas (si aplica) y entrevistará a los empleados, para asegurarse de que todo está en cumplimiento.
  2. Si este auditor independiente encuentra desconformidades graves, la empresa deberá tomar las acciones correctivas dentro del plazo que él mismo estipule.

Transcurrido este plazo, volverá a la empresa, en una fecha previamente acordada, para una nueva auditoría en este proceso. Si la empresa no realiza la corrección solicitada, es posible que no reciba la certificación o que no se renueve su certificado. Para Que Sirven Las Normas De Calidad Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, lee nuestro Aviso de Privacidad, En caso contrario, si lo realiza una empresa no certificadora, el contratante deberá solicitar la certificación a ABNT, remitiendo todos los documentos requeridos.

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¿Qué significa el control de calidad?

El control de calidad es una medida orientada al mejoramiento y estandarización de los procesos con el propósito principal de garantizar la calidad de los productos y/o servicios que ofrece una empresa.

¿Qué es la NOM de calidad?

¿Por qué son importantes? –

  1. Las Normas Oficiales Mexicanas establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los consumidores de México.
  2. Son la forma en la que se puede verificar su cumplimiento y las autoridades o personas facultadas que lo harán.
  3. El gobierno (Autoridad Normalizadora) es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOMs para prevenirlos.
  4. Pueden aplicar al sector privado y público por medio de sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Algunos de los riesgos que atienden las NOMs están relacionadas con la salud y seguridad de las personas y el medio ambiente, por ejemplo:

  • La NOM-003-SCFI-2014, establece las especificaciones de seguridad eléctrica para evitar daños a las personas y su patrimonio.
  • La NOM-051-SCFI/SSA1-2010, establece las especificaciones de información que deben mostrar los alimentos y bebidas preenvasados para que los consumidores estén informados sobre su contenido.
  • La NOM-001-SEMARNAT-1996, establece los límites de contaminación en mares, ríos y lagunas para protegerlos junto con todo su ecosistema.

¿Qué es y para qué sirve la norma ISO 9000?

¿Cómo implementar el sistema de gestión de calidad? – Las normas ISO 9000 están basadas en el principio de mejora continua. «Es importante que la gestión de calidad se fundamente en una cultura de calidad y trabajo en equipo, garantizando una gestión de mejora continua para la organización», sostiene Alvarado.

Al implementarse de forma efectiva, se logra aumentar sostenidamente el valor económico y la calidad de lo ofrecido a los clientes. Para la implementación de este sistema, las empresas deben realizar una serie de pasos que comprueben que gestionan eficientemente su calidad: 1. Definir las necesidades y expectativas de los proyectos de la compañía.2.

Identificar las políticas y objetivos de calidad de cada producto.3. Determinar los procesos de producción e identificar los cuellos de botella que pueden surgir durante el proceso.4. Contar con los recursos necesario para el alcance de objetivos.5. Definir las herramientas que permitirán medir la eficiencia y eficacia de los proyectos.6.

Establecer los métodos para evitar las no conformidades durante una auditoría.7. Determinar las correcciones que se llevarán a cabo para la mejora continua de los procesos de producción. Un sistema de gestión de calidad ayudará a las empresas a optimizar sus procesos, gracias a la consigna de mejora continua.

La certificación ISO 9000 brinda reputación y confianza a las organizaciones, por lo que son más capaces de cerrar alianzas estratégicas con otras compañías o proveedores que les facilitarán la expansión.