Normas Que Rigen El Comercio Internacional?

Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior – Disposiciones de carácter general en el ámbito de competencia de la SE, así como los criterios necesarios para el cumplimiento de las leyes acuerdo o tratados comerciales internacionales, decretos, reglamentos, acuerdos y demás ordenamientos generales Ahora ya conoces las principales leyes que regulan el comercio exterior en México.

¿Qué normas se aplican en el comercio internacional?

A) Ley Aduanera y su Reglamento. b) Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. c) Ley del Comercio Exterior. d) Los decretos y acuerdos específicos de importación.

¿Qué son las normas del comercio?

Comercio basado en normas – La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales que rigen el comercio entre los países. Su principal función es lograr que el comercio discurra con la mayor facilidad, previsibilidad y libertad posibles.

El núcleo de la Organización está constituido por los Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial. Estos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que obligan a los Gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos.

El comercio en el marco de los acuerdos de la OMC se describe como «basado en normas», lo que significa que es un sistema basado en normas. Un sistema de comercio basado en normas asegura que los particulares, las empresas y los Gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en todo el mundo.

¿Cuál es la Ley de Comercio Exterior?

SICE – ANTIDUMPING – Mexico – ley de comercio exterior Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.

Artículo 2. Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de aplicación en toda la República, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte. La aplicación e interpretación de estas disposiciones corresponden, para efectos administrativos, al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Artículo 3. Para efectos de esta Ley, se entenderá por: I. Secretaría, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; II. Comisión, la Comisión de Comercio Exterior, y III. Cuotas compensatorias, aquéllas que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen, conforme a lo establecido en la presente Ley.

  • Cuando esta Ley se refiera a plazos en días se entenderán días hábiles y cuando se refiera a meses o años se entenderán meses o años calendario.
  • TITULO SEGUNDO Facultades del Ejecutivo Federal, de la Secretaria de Comercio y
  • Fomento industrial y de las Comisiones Auxiliares
  • Capítulo I Facultades del ejecutivo federal
  • Artículo 4. El Ejecutivo Federal tendrá las, siguientes facultades:

I. Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; II. Regular, restringir o prohibir la exportación, importación, circulación o tránsito de mercancías, cuando lo estime urgente, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; III.

Establecer medidas para regular o restringir la exportación o importación de mercancías a través de acuerdos expedidos por la Secretaría o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente, y publicados en el Diario Oficial de la Federación; IV. Establecer medidas para regular o restringir la circulación o tránsito de mercancías extranjeras por el territorio nacional procedentes del y destinadas al exterior a través de acuerdos expedidos por la autoridad competente y publicados en el Diario Oficial de la Federación; V.

Conducir negociaciones comerciales internacionales a través de la Secretaría, sin perjuicio de las facultades que correspondan a otras dependencias del Ejecutivo Federal, y VI. Coordinar, a través de la Secretaría, la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de los gobiernos de los estados en las actividades de promoción del comercio exterior, así como concertar acciones en la materia con el sector privado.

Capítulo II Facultades de la secretaría de comercio y fomento industrial Artículo 5. Son facultades de la Secretaría: I. Estudiar, proyectar y proponer al Ejecutivo Federal modificaciones arancelarias; II. Tramitar y resolver las investigaciones en materia de medidas de salvaguarda, así como proponer al Ejecutivo Federal las medidas que resulten de dichas investigaciones; III.

Estudiar, proyectar, establecer y modificar medidas de regulación y restricción no arancelarias a la exportación, importación, circulación y tránsito de mercancías; IV. Establecer las reglas de origen; V. Otorgar permisos previos y asignar cupos de exportación e importación; VI.

Establecer los requisitos de marcado de país de origen; VII. Tramitar y resolver las investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional, así como determinar las cuotas compensatorias que resulten de dichas investigaciones; VIII. Asesorar a los exportadores mexicanos involucrados en investigaciones en el extranjero en materia de prácticas desleales de comercio internacional y medidas de salvaguarda; IX.

Coordinar las negociaciones comerciales internacionales con las dependencias competentes; X. Expedir las disposiciones de carácter administrativo en cumplimiento de los tratados o convenios internacionales en materia comercial de los que México sea parte; XI.

Establecer mecanismos de promoción de las exportaciones, y XII. Las demás que le encomienden expresamente las leyes y los reglamentos. Capítulo III Comisiones auxiliares Artículo 6. La Comisión de Comercio Exterior será órgano de consulta obligatoria de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en relación con las materias a que se refieren las fracciones I a V del artículo 4o.

de esta Ley. Esta Comisión estará encargada de emitir opinión en los asuntos de comercio exterior de conformidad a lo establecido en la presente Ley. La Comisión revisará periódicamente las medidas de regulación y restricción al comercio exterior que se encuentren vigentes, a fin de recomendar las modificaciones a que haya lugar.

Además podrá celebrar audiencias públicas con los interesados. Artículo 7. La Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones auxiliará al Ejecutivo Federal en relación a la facultad a que se refiere la fracción VI del artículo 4o. Esta Comisión estará encargada de analizar, evaluar, proponer y concertar acciones entre los sectores público y privado en materia de exportaciones de bienes y servicios.

Artículo 8. La presidencia y el secretariado técnico de ambas comisiones estarán a cargo de la Secretaría. El Ejecutivo Federal determinará las dependencias, entidades y organismos que integrarán cada comisión y reglamentará su funcionamiento. Artículo 9.

El origen de las mercancías se podrá determinar para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezcan. El origen de la mercancía podrá ser nacional, si se considera un solo país, o regional, si se considera a más de un país.

El origen de las mercancías se determinará conforme a las reglas que establezca la Secretaría o, en su caso, para los efectos que así se determinen, conforme a las reglas establecidas en los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte.

Artículo 10. Las reglas de origen deberán someterse previamente a la opinión de la Comisión y publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Estas reglas se establecerán bajo cualquiera de los siguientes criterios: I. Cambio de clasificación arancelaria. En este caso se especificarán las subpartidas o partidas de la nomenclatura arancelaria del sistema armonizado a que se refiera la regla; II.

Contenido nacional o regional. En este caso se indicará el método de cálculo y el porcentaje correspondiente, y III. De producción, fabricación o elaboración. En este caso se especificará con precisión la operación o proceso productivo que confiera origen a la mercancía.

  1. La Secretaría podrá utilizar criterios adicionales cuando no se pueda cumplir con los anteriores, mismos que deberán especificarse en la regla de origen respectiva.
  2. Artículo 11.
  3. En la importación de mercancías sujetas al cumplimiento de reglas de origen, el importador deberá comprobar su origen en el tiempo y forma establecidos en los ordenamientos aplicables.

Corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigilar y verificar el cumplimiento de las reglas de origen.

  1. TITULO CUARTO Aranceles y Medidas de Regulacion y Restriccion no Arancelarias del Comercio Exterior
  2. Capítulo I Aranceles
  3. Artículo 12. Para efectos de esta Ley, los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, los cuales podrán ser:

I. Ad-valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía. II. Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida, y III. Mixtos, cuando se trate de la combinación de los dos anteriores. Artículo 13.

Los aranceles a que se refiere el artículo anterior podrán adoptar las siguientes modalidades: I. Arancel-cupo, cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto; II.

Arancel estacional, cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año, y III. Las demás que señale el Ejecutivo Federal. Artículo 14. Podrán establecerse aranceles diferentes a los generales previstos en las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación cuando así lo establezcan tratados o convenios comerciales internacionales de los que México sea parte.

  • Capítulo II Medidas de regulación y restricción no arancelarias Sección primera
  • Disposiciones Generales

Artículo 15. Las medidas de regulación y restricción no arancelarias a la exportación de mercancías, a que se refiere la fracción III del artículo 4o. de esta Ley, se podrán establecer en los siguientes casos: I. Para asegurar el abasto de productos destinados al consumo básico de la población y el abastecimiento de materias primas a los productores nacionales o para regular o controlar recursos naturales no renovables del país, de conformidad a las necesidades del mercado interno y las condiciones del mercado internacional; II.

Conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte; III. Cuando se trate de productos cuya comercialización esté sujeta, por disposición constitucional, a restricciones específicas; IV. Cuando se trate de preservar la fauna y la flora en riesgo o peligro de extinción o de asegurar la conservación o aprovechamiento de especies; V.

Cuando se requiera conservar los bienes de valor histórico, artístico o arqueológico, y VI. Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología, de acuerdo a la legislación en la materia.

Artículo 16. Las medidas de regulación y restricción no arancelarias a la importación, circulación o tránsito de mercancías a que se refieren las fracciones III y IV del artículo 4o., se podrán establecer en los siguientes casos: I. Cuando se requieran de modo temporal para corregir desequilibrios en la balanza de pagos, de acuerdo a los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte; II.

Para regular la entrada de productos usados, de desecho o que carezcan de mercado sustancial en su país de origen o procedencia; III. Conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte; IV. Como respuesta a las restricciones a exportaciones mexicanas aplicadas unilateralmente por otros países; V.

  1. Cuando sea necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional, conforme a lo dispuesto en esta Ley, y VI.
  2. Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología, de acuerdo a la legislación en la materia.

Artículo 17. El establecimiento de las medidas de regulación y restricción no arancelarias a la exportación, importación, circulación o tránsito de mercancías, a que se refieren las fracciones III y IV del artículo 4o., deberán previamente someterse a la opinión de la Comisión y publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Las dependencias del Ejecutivo Federal competentes para expedir o hacer cumplir estas medidas deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación los procedimientos para expedición o cumplimiento, e informar a la Comisión acerca de la administración de dichas medidas y procedimientos. Las medidas de regulación y restricción no arancelarias a la exportación e importación de mercancías, a que se refiere la fracción III del artículo 4o., deberán expedirse por acuerdo de la Secretaría o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente.

Estas medidas consistirán en permisos previos, cupos máximos, marcado de país de origen, certificaciones, cuotas compensatorias y los demás instrumentos que se consideren adecuados para los fines de esta Ley. Las cuotas compensatorias sólo se aplicarán en el caso previsto en la fracción V del artículo anterior.

Artículo 18. En los casos previstos en las fracciones I y II del artículo 15 y la I a V del artículo 16, la evaluación que realice la Comisión deberá basarse en un análisis económico, elaborado por la dependencia correspondiente, de los costos y beneficios que se deriven de la aplicación de la medida.

Este análisis podrá tomar en cuenta, entre otros, el impacto sobre los siguientes factores: precios, empleo, competitividad de las cadenas productivas, ingresos del gobierno, ganancias del sector productivo, costo de la medida para los consumidores, variedad y calidad de la oferta disponible y nivel de competencia de los mercados.

  • Artículo 19.
  • No obstante lo dispuesto en el artículo 17, las dependencias del Ejecutivo Federal competentes podrán establecer medidas de regulación o restricción no arancelarias a la exportación, importación, circulación o tránsito de mercancías en los casos previstos en las fracciones III a VI del artículo 15 y VI del artículo 16 sin someterlas a la opinión de la Comisión, siempre que: I.

Se trate de una situación de emergencia susceptible de producir un daño difícilmente reparable de seguirse el procedimiento señalado en el artículo 17; II. Se notifique a la Comisión; III. Se publique en el Diario Oficial de la Federación, en los casos que proceda, mediante acuerdo del titular de la dependencia respectiva, y IV.

Se limite la vigencia de la medida a un período máximo de 20 días a partir del primer acto de aplicación de la medida, dentro del cual dicha medida y, en su caso, la expedición de la norma oficial mexicana de emergencia, en los términos de la legislación en la materia, deberán someterse al procedimiento establecido en el artículo 17.

Artículo 20. En todo caso, las mercancías sujetas a restricciones o regulaciones no arancelarias se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y nomenclatura que les corresponda conforme a la tarifa respectiva. Sección segunda Permisos Previos, Cupos y Marcado de País de Origen Artículo 21.

  • Corresponde a la Secretaría sujetar la exportación e importación de mercancías a permisos previos y expedirlos conforme a lo siguiente: I.
  • La sujeción a permisos previos deberá someterse a la opinión de la Comisión; II.
  • El formato de las solicitudes, así como los requerimientos de información y los procedimientos de trámite se deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación; III.

La expedición se resolverá en un plazo máximo de 15 días; IV. En los permisos se indicarán las modalidades, condiciones y vigencia a que se sujeten, así como el valor y la cantidad o volumen de la mercancía a exportar o importar y los demás datos o requisitos que sean necesarios, y V.

Los demás procedimientos establecidos en el Reglamento. Artículo 22. No se utilizarán permisos previos para restringir: I. La importación de mercancías en el caso previsto en la fracción V del artículo 16 de esta Ley, o II. La exportación, importación, circulación o tránsito de mercancías con el fin de cumplir con las disposiciones en materia de normas oficiales mexicanas.

Artículo 23. Se entiende por cupo de exportación o importación el monto de una mercancía que podrá ser exportado o importado, ya sea máximo o dentro de un arancel-cupo. La administración de los cupos se podrá hacer por medio de permisos previos. La Secretaría especificará y publicará en el Diario Oficial de la Federación la cantidad, volumen o valor total del cupo, los requisitos para la presentación de solicitudes, la vigencia del permiso correspondiente y el procedimiento para su asignación entre los exportadores o importadores interesados.

  1. La determinación, las modificaciones y los procedimientos de asignación de los cupos deberán someterse previamente a la opinión de la Comisión.
  2. Artículo 24.
  3. Los cupos se asignarán por medio de licitación pública, para lo cual se expedirá convocatoria con el fin de que cualquier persona física o moral presente proposiciones para adquirir parte o la totalidad del cupo asignado a determinada mercancía de exportación o importación.

Sin embargo, la Secretaría podrá optar, de manera fundada y razonada, por otros procedimientos de asignación que promuevan la competitividad de las cadenas productivas y garanticen un acceso adecuado a nuevos solicitantes. Asimismo, los procedimientos de asignación de cupos se podrán determinar en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte.

  • En todo caso, la asignación de los cupos entre importadores o exportadores se hará conforme a procedimientos administrativos que no constituyan, por sí mismos, un obstáculo al comercio.
  • Artículo 25.
  • La Secretaría, previa consulta a la Comisión, podrá exigir que una mercancía importada al territorio nacional ostente un marcado de país de origen en donde se indique el nombre de dicho país.

Sección tercera Otras Medidas de Regulación al Comercio Exterior y Normas Oficiales Mexicanas Artículo 26. En todo caso, la importación, circulación o tránsito de mercancías estarán sujetos a las normas oficiales mexicanas de conformidad con la ley de la materia.

No podrán establecerse disposiciones de normalización a la importación, circulación o tránsito de mercancías diferentes a las normas oficiales mexicanas. Las mercancías sujetas a normas oficiales mexicanas se identificarán en términos de sus fracciones arancelarias y de la nomenclatura que les corresponda conforme a la tarifa respectiva.

La Secretaría determinará las normas oficiales mexicanas que las autoridades aduaneras deban hacer cumplir en el punto de entrada de la mercancía al país. Esta determinación se someterá previamente a la opinión de la Comisión y se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

  1. Artículo 27.
  2. Cualquier otra medida administrativa de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que tenga como propósito regular o restringir el comercio exterior del país y la circulación o tránsito de mercancías extranjeras, deberá someterse a la opinión de la Comisión previamente a su expedición, a fin de procurar su mejor coordinación con las medidas arancelarias y no arancelarias previstas en esta Ley.

TÍTULO V PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL Capítulo I Disposiciones generales Artículo 28, Se consideran prácticas desleales de comercio internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios u objeto de subvenciones en su país de origen o procedencia, que causen o amenacen causar un daño a la producción nacional.

  1. Las personas físicas o morales que importan mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional están obligadas a pagar una cuota compensatoria conforme a lo dispuesto en esta Ley.
  2. Artículo 29,
  3. La determinación de la existencia de discriminación de precios o subvenciones, del daño o amenaza de daño, de su relación causal y el establecimiento de cuotas compensatorias se realizará a través de una investigación conforme al procedimiento administrativo previsto en esta Ley y sus disposiciones reglamentarias.

La prueba de daño o de amenaza de daño se otorgará siempre y cuando en el país de origen o procedencia de las mercancías de que se trate exista reciprocidad. En caso contrario, la Secretaría podrá imponer las cuotas compensatorias correspondientes sin necesidad de probar daño o amenaza de daño.

Capítulo II Discriminación de precios Artículo 30, La importación en condiciones de discriminación de precios consiste en la introducción de mercancías al territorio nacional a un precio inferior a su valor normal. Artículo 31, El valor normal de las mercancías exportadas a México es el precio comparable de una mercancía idéntica o similar que se destine al mercado interno del país de origen en el curso de operaciones comerciales normales.

Sin embargo, cuando no se realicen ventas de una mercancía idéntica o similar en el país de origen, o cuando tales ventas no permitan una comparación válida, se considerará como valor normal, en orden sucesivo: I. el precio comparable de una mercancía idéntica o similar exportada del país de origen a un tercer país en el curso de operaciones comerciales normales.

Este precio podrá ser el más alto, siempre que sea un precio representativo, o II. el valor reconstruido en el país de origen que se obtendrá de la suma del costo de producción, gastos generales y una utilidad razonable, los cuales deberán corresponder a operaciones comerciales normales en el país de origen.

Artículo 32, Se entiende por operaciones comerciales normales las operaciones comerciales que reflejen condiciones de mercado en el país de origen y que se hayan realizado habitualmente, o dentro de un período representativo, entre compradores y vendedores independientes.

Para el cálculo del valor normal, se excluirán las ventas en el país de origen o de exportación a un tercer país que reflejen pérdidas sostenidas. Se considerará como tales a las transacciones cuyos precios no permitan cubrir los costos de producción y los gastos generales incurridos en el curso de operaciones comerciales normales en un período razonable, el cual puede ser más amplio que el período de investigación.

Cuando las operaciones en el país de origen o de exportación a un tercer país que generen utilidades sean insuficientes para calificarlas como representativas, el valor normal deberá establecerse conforme al valor reconstruido. Artículo 33, En el caso de importaciones originarias de un país con economía centralmente planificada, se tomará como valor normal de la mercancía de que se trate el precio de la mercancía idéntica o similar en un tercer país con economía de mercado, que pueda ser considerado como sustituto del país con economía centralmente planificada para propósitos de la investigación.

La determinación del valor normal se hará de conformidad con las disposiciones establecidas en los artículos anteriores. Artículo 34, Cuando una mercancía sea exportada a México desde un país intermediario, y no directamente del país de origen, el valor normal será el precio comparable de mercancías idénticas o similares en el país de procedencia.

Sin embargo, cuando la mercancía de que se trate sólo transite, no se produzca o no exista un precio comparable en el país de exportación, el valor normal se determinará tomando como base el precio en el mercado del país de origen. Artículo 35, Cuando no se pueda obtener un precio de exportación o cuando, a juicio de la Secretaría, el precio de exportación no sea comparable con el valor normal, dicho precio podrá calcularse sobre la base del precio al que los productos importados se revendan por primera vez a un comprador independiente en el territorio nacional.

  1. Artículo 36,
  2. Para que el precio de exportación y el valor normal sean comparables, la Secretaría realizará los ajustes que procedan.
  3. En particular, se deberán considerar los términos y condiciones de venta, diferencias en cantidades, diferencias físicas y diferencias en cargas impositivas.
  4. Cuando una parte interesada solicite se tome en consideración un determinado ajuste, le incumbirá a esa parte aportar la prueba correspondiente.

Capítulo III Subvenciones Artículo 37. La subvención es el beneficio que otorga un gobierno extranjero, sus organismos públicos o mixtos, o sus entidades, directa o indirectamente, a los productores, transformadores, comercializadores o exportadores de mercancías, para fortalecer inequitativamente su posición competitiva internacional, salvo que se trate de prácticas internacionalmente aceptadas.

  • Este beneficio podrá tomar la forma de estímulos, incentivos, primas, subsidios o ayudas de cualquier clase.
  • La Secretaría emitirá, mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, una lista enunciativa de subvenciones a la exportación.
  • Tal enumeración tendrá un carácter no limitativo.

Artículo 38. Al calcularse el monto de la subvención recibida por la mercancía extranjera exportada a México, se deducirá el total de los impuestos de exportación, derechos u otros gravámenes a que se haya sometido la exportación de la mercancía en el país de origen, destinados a neutralizar la subvención.

Capítulo IV Daño y amenaza de daño a la producción nacional Artículo 39, Para los efectos de esta Ley, daño es la pérdida o menoscabo patrimonial o la privación de cualquier ganancia lícita y normal que sufra o pueda sufrir la producción nacional de las mercancías de que se trate, o el obstáculo al establecimiento de nuevas industrias.

Amenaza de daño es el peligro inminente y claramente previsto de daño a la producción nacional. La determinación de la amenaza de daño se basará en hechos y no simplemente en alegatos, conjeturas o posibilidades remotas. En la investigación administrativa se deberá probar que el daño o la amenaza de daño a la producción nacional es consecuencia directa de importaciones en condiciones de discriminación de precios o subvenciones, en los términos de esta Ley.

Artículo 40, Para los efectos de esta Ley, la expresión producción nacional se entenderá en el sentido de abarcar, cuando menos, el 25 por ciento de la producción nacional de la mercancía de que se trate. Sin embargo, cuando unos productores estén vinculados a los exportadores o a los importadores o sean ellos mismos importadores del producto investigado, el término producción nacional podrá interpretarse en el sentido de abarcar, cuando menos, el 25 por ciento del resto de los productores.

Cuando la totalidad de los productores estén vinculados a los exportadores o a los productos investigados, se podrá entender como producción nacional al conjunto de los fabricantes de la mercancía producida en la etapa inmediata anterior de la misma línea continua de producción.

  1. I. el volumen de la importación de mercancías objeto de prácticas desleales de comercio internacional, para determinar si ha habido un aumento considerable de las mismas en relación con la producción o el consumo interno del país;
  2. II. el efecto que sobre los precios de productos idénticos o similares en el mercado interno, causa o pueda causar la importación de mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional, para lo cual deberá considerarse si la mercancía importada se vende en el mercado interno a un precio considerablemente inferior al de los productos idénticos o similares, o bien si el efecto de tales importaciones es hacer bajar los precios anormalmente o impedir en la misma medida el alza razonable que en otro caso se hubiera producido, y
  3. III. el efecto causado o que pueda causarse sobre los productores nacionales de mercancías idénticas o similares a las importadas, considerando todos los factores e índices económicos pertinentes que influyan en la condición del sector correspondiente, tales como la disminución apreciada y potencial en el volumen de producción, las ventas, la participación en el mercado, las utilidades, la productividad, el rendimiento de las inversiones o la utilización de la capacidad instalada; los factores que repercuten en los precios internos; y los efectos negativos apreciados y potenciales en el flujo de caja, las existencias, el empleo, los salarios, la capacidad de reunir capital, la inversión o el crecimiento de la producción, y

IV. los demás elementos que considere conveniente la Secretaría. Artículo 42, La determinación de la existencia de una amenaza de daño a la producción nacional, la hará la Secretaría tomando en cuenta:

  • I. el incremento de las importaciones objeto de prácticas desleales en el mercado nacional que indique la probabilidad fundada de que se produzca un aumento sustancial de dichas importaciones en un futuro inmediato;
  • II. la capacidad libremente disponible del exportador o un aumento inminente y sustancial de la misma que indique la probabilidad fundada de un aumento significativo de las exportaciones objeto de prácticas desleales al mercado mexicano, teniendo en cuenta la existencia de otros mercados de exportación que puedan absorber el posible aumento de las exportaciones;
  • III. si las importaciones se realizan a precios que repercutirán sensiblemente en los precios nacionales, haciéndolos bajar o impidiendo que suban, y que probablemente harán aumentar la demanda de nuevas importaciones;
  • IV. las existencias del producto objeto de la investigación;
  • V. en su caso, la rentabilidad esperada de inversiones factibles, y

VI. los demás elementos que considere conveniente la Secretaría. Para la determinación de la existencia de la amenaza de daño, la Secretaría tomará en cuenta todos los factores descritos que le permitan concluir si las nuevas importaciones en condiciones desleales serán inminentes y que, de no aplicarse cuotas compensatorias, se produciría un daño en los términos de esta Ley.

Artículo 43, Para la valoración de los elementos a que se refieren los artículos 41 y 42, la Secretaría podrá acumular el volumen y los efectos de las importaciones del producto idéntico o similar provenientes de dos o más países sujetos a investigación, en los términos y con las excepciones previstas en el Reglamento.

Artículo 44, Podrá considerarse que existe daño o amenaza de daño a la producción de un mercado aislado dentro del territorio nacional, siempre y cuando haya una concentración de importaciones en condiciones de prácticas desleales en ese mercado que afecten negativamente a una parte significativa de dicha producción.

En este caso, el mercado aislado podrá considerarse como tal, sólo si los productores de ese mercado venden una parte significativa de su producción en dicho mercado y si la demanda no está cubierta en grado sustancial por productores situados en otro lugar del territorio. T Í TULO SEXTO Medidas de Salvaguarda Capítulo único Artículo 45.

Las medidas de salvaguarda son aquéllas que, en los términos de la fracción II del artículo 4o., regulan o restringen temporalmente las importaciones de mercancías idénticas, similares o directamente competitivas a las de producción nacional y que tienen por objeto prevenir o remediar el daño serio y facilitar el ajuste de los productores nacionales.

Estas medidas sólo se impondrán cuando se haya constatado que las importaciones han aumentado en tal cantidad y en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño serio a la producción nacional. Las medidas de salvaguarda podrán consistir en aranceles específicos o ad-valorem, permisos previos o cupos máximos.

Artículo 46. Daño serio es el daño general significativo a la producción nacional. Amenaza de daño serio es el peligro inminente y claramente previsto de daño serio a la producción nacional. La determinación de amenaza de daño serio se basará en hechos y no simplemente en alegatos, conjeturas o posibilidades remotas.

Artículo 47. La determinación de daño serio o amenaza de daño serio, de su relación causal con el aumento de las importaciones y el establecimiento de medidas de salvaguarda se realizará a través de una investigación conforme al procedimiento administrativo previsto en esta Ley y sus disposiciones reglamentarias.

Artículo 48. Para la determinación de las medidas de salvaguarda la Secretaría recabará en lo posible toda la información relevante y valorará todos los factores significativos que afecten la situación de la producción nacional de mercancías idénticas, similares o directamente competitivas.

  • Esta información deberá incluir: I.
  • El incremento de las importaciones del bien en cuestión en términos absolutos y relativos; II.
  • La penetración de las importaciones en el mercado nacional; III.
  • Los cambios en los niveles de ventas, producción, productividad, utilización de la capacidad instalada, utilidades, empleo, precios e inventarios; IV.

La capacidad de las empresas para generar capital, y V. Otros elementos que la Secretaría considere necesarios. TÍTULO VII PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIDAS DE SALVAGUARDA Capítulo I Disposiciones comunes relativas al inicio de los procedimientos

  1. Artículo 49, Los procedimientos de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional y de medidas de salvaguarda se iniciarán de oficio o a solicitud de parte, conforme a lo establecido en el artículo siguiente:
  2. En los procedimientos de investigación a que se refiere este título se integrará un expediente administrativo, conforme al cual se expedirán las resoluciones administrativas que correspondan.
  3. Artículo 50, La solicitud a petición de parte podrá ser presentada por las personas físicas o morales productoras:

I. De mercancías idénticas o similares a aquellas que se estén importando o pretendan importarse en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional, o II. De mercancías idénticas, similares o directamente competitivas a aquellas que se estén importando en condiciones y volúmenes tales que dañen seriamente o amenacen dañar seriamente a la producción nacional.

  1. Los solicitantes deberán ser representativos de la producción nacional, en los términos del artículo 40 o ser organizaciones legalmente constituidas.
  2. En la solicitud correspondiente se deberá manifestar por escrito ante la autoridad competente y bajo protesta de decir verdad los argumentos que fundamenten la necesidad de aplicar cuotas compensatorias o medidas de salvaguarda.

En dicha solicitud se deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento. Los solicitantes tendrán la obligación de acompañar a su escrito los formularios que para tal efecto establezca la Secretaría. Artículo 51, Se considera parte interesada a los productores solicitantes, importadores y exportadores de la mercancía objeto de investigación, así como a las personas morales extranjeras que tengan un interés directo en la investigación de que se trate y aquellas que tengan tal carácter en los tratados o convenios comerciales internacionales.

  1. Artículo 52,
  2. Dentro de un plazo de 30 días contados a partir de la presentación de la solicitud, la Secretaría deberá: I.
  3. Aceptar la solicitud y declarar el inicio de la investigación, a través de la resolución respectiva que será publicada en el Diario Oficial de la Federación; II.
  4. Requerir al solicitante mayores elementos de prueba o datos, los que deberán proporcionarse dentro de un plazo de 20 días contados a partir de la recepción de la prevención.

De aportarse satisfactoriamente lo requerido, en un plazo de 20 días la Secretaría procederá conforme a lo dispuesto en la fracción anterior. Si no se proporcionan en tiempo y forma los elementos y datos requeridos, se tendrá por abandonada la solicitud y se notificará personalmente al solicitante, o III.

  • Desechar la solicitud cuando no se cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento y notificar personalmente al solicitante.
  • En todo caso, la Secretaría publicará la resolución correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.
  • Artículo 53,
  • A partir del día siguiente a aquel en que se publique la resolución de inicio de la investigación en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría deberá notificar a las partes interesadas de que tenga conocimiento, para que comparezcan a manifestar lo que a su derecho convenga.

Para ello, se les concederá a las partes interesadas un plazo de 30 días a partir de la publicación de la resolución de inicio en el Diario Oficial de la Federación, para que formulen su defensa y presenten la información requerida. Con la notificación se enviará copia de la solicitud presentada y de los anexos que no contengan información confidencial o, en su caso, de los documentos respectivos tratándose de investigaciones de oficio.

  • Artículo 54,
  • La Secretaría podrá requerir a las partes interesadas los elementos probatorios, información y datos que estime pertinentes, para lo cual se valdrá de formularios que establezca la misma.
  • De no satisfacerse el requerimiento a que se refiere el párrafo anterior, la Secretaría resolverá conforme a la información disponible.

Artículo 55, La Secretaría podrá requerir a los productores, distribuidores o comerciantes de la mercancía de que se trate, así como a los agentes aduanales, mandatarios, apoderados o consignatarios de los importadores, o cualquier otra persona que estime conveniente, la información y datos que tengan a su disposición.

  1. Artículo 56,
  2. Las partes interesadas en una investigación deberán enviar a las otras partes interesadas copias de cada uno de los informes, documentos y medios de prueba que presenten a la autoridad en el curso del procedimiento, salvo la información confidencial a que se refiere el artículo 81.
  3. Capítulo II Procedimiento en materia de prácticas desleales de comercio internacional Sección primera Resolución preliminar Artículo 57,

Dentro de un plazo de 130 días, contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución de inicio de la investigación en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría dictará la resolución preliminar, mediante la cual podrá: I. determinar cuota compensatoria provisional, previo el cumplimiento de las formalidades del procedimiento y siempre que hayan transcurrido por lo menos 45 días después de la publicación de la resolución de inicio de la investigación en el Diario Oficial de la Federación; II.

No imponer cuota compensatoria provisional y continuar con la investigación administrativa, o III. dar por concluida la investigación administrativa cuando no existan pruebas suficientes de la discriminación de precios o subvención, del daño o amenaza de daño alegados o de la relación causal entre uno y otro.

La resolución preliminar deberá notificarse a las partes interesadas y publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Sección segunda Resolución final Artículo 58, Terminada la investigación sobre prácticas desleales de comercio internacional, la Secretaría deberá someter a la opinión de la Comisión el proyecto de resolución final.

  • Artículo 59,
  • Dentro de un plazo de 260 días, contados a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la resolución de inicio de la investigación, la Secretaría dictará la resolución final.
  • A través de esta resolución, la Secretaría deberá: I.
  • Imponer cuota compensatoria definitiva; II.

revocar la cuota compensatoria provisional, o III. declarar concluida la investigación sin imponer cuota compensatoria. La resolución final deberá notificarse a las partes interesadas y publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Artículo 60, Dictada una cuota compensatoria definitiva, las partes interesadas podrán solicitar a la Secretaría que resuelva si determinada mercancía está sujeta a dicha cuota compensatoria.

  • En este caso se deberá dar respuesta al solicitante conforme al procedimiento establecido en el Reglamento, la cual tendrá el carácter de resolución final y se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
  • Sección tercera Audiencia conciliatoria Artículo 61,
  • En el curso de la investigación administrativa las partes interesadas podrán solicitar a la Secretaría la celebración de una audiencia conciliatoria.

En esta audiencia se podrán proponer fórmulas de solución y conclusión de la investigación, las cuales, de resultar procedentes, serán sancionadas por la propia Secretaría e incorporadas en la resolución respectiva que tendrá el carácter de resolución final.

  • Esta resolución deberá notificarse a las partes interesadas y publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
  • Sección cuarta Cuotas compensatorias Artículo 62,
  • Corresponde a la Secretaría determinar las cuotas compensatorias, las cuales serán equivalentes, en el caso de discriminación de precios, a la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación; y en el caso de subvenciones, al monto del beneficio.

Las cuotas compensatorias podrán ser menores al margen de discriminación de precios o al monto de la subvención siempre y cuando sean suficientes para desalentar la importación de mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional.

  • Artículo 63,
  • Las cuotas compensatorias serán consideradas como aprovechamientos en los términos del artículo 3º del Código Fiscal de la Federación.
  • Artículo 64,
  • Si en la determinación de una cuota compensatoria estuviesen implicados varios proveedores pertenecientes a uno o más países y resultase imposible en la práctica identificar a todos los proveedores, la Secretaría podrá ordenar su aplicación al país o países proveedores de que se trate.

Artículo 65, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público procederá al cobro de las cuotas compensatorias provisionales y definitivas. Dicha dependencia podrá aceptar las garantías constituidas conforme al Código Fiscal de la Federación, tratándose de cuotas compensatorias provisionales.

Si en la resolución final se confirma la cuota compensatoria provisional, se requerirá el pago de dicha cuota o, en su defecto, se harán efectivas las garantías que se hubieren otorgado. Si en dicha resolución se modificó o revocó la cuota, se procederá a cancelar o modificar dichas garantías o, en su caso, a devolver, con los intereses correspondientes, las cantidades que se hubieren enterado por dicho concepto o la diferencia respectiva.

Artículo 66, Los importadores de una mercancía idéntica o similar a aquélla por la que deba pagarse una cuota compensatoria provisional o definitiva no estarán obligados a pagarla si comprueban que el país de origen o procedencia es distinto del país que exporta las mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional.

Artículo 67, Las cuotas compensatorias definitivas estarán vigentes durante el tiempo y en la medida necesarios para contrarrestar la práctica desleal que esté causando daño o amenaza de daño a la producción nacional. Artículo 68, Las cuotas compensatorias definitivas deberán revisarse anualmente a petición de parte y podrán revisarse en cualquier tiempo de oficio por la Secretaría.

En todo caso, las resoluciones que declaren el inicio y la conclusión de la revisión deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación. En el procedimiento de revisión las partes interesadas podrán asumir los compromisos a que se refiere el artículo 72 de esta Ley.

  1. Las resoluciones correspondientes que confirmen, modifiquen o revoquen cuotas compensatorias definitivas tendrán también el carácter de resoluciones finales y se someterán previamente a la opinión de la Comisión.
  2. Artículo 69,
  3. Cuando las cuotas compensatorias definitivas se hayan impuesto para contrarrestar la amenaza de daño causada por importaciones en condiciones de discriminación de precios o subvención, la revisión deberá incluir, en su caso, una evaluación de la inversión que sin la cuota compensatoria no hubiera sido factiblemente realizada.

La cuota compensatoria podrá ser revocada por la Secretaría en caso de que la inversión proyectada no se haya efectuado. Artículo 70, Las cuotas compensatorias definitivas se eliminarán cuando en un plazo de cinco años, contados a partir de su entrada en vigor, ninguna de las partes interesadas haya solicitado su revisión ni la Secretaría la haya iniciado oficiosamente.

  • Artículo 71,
  • La introducción al territorio nacional de piezas o componentes destinados a operaciones de montaje en territorio nacional de mercancías sujetas a cuotas provisionales o definitivas, de tal modo que se pretenda evitar el pago de las mismas, provocará que la importación de dichas piezas y componentes paguen la cuota de que se trate.

El mismo tratamiento se dará en el caso de que las piezas o componentes sean ensamblados en un tercer país cuyo producto terminado se introduzca al territorio nacional, o de que se exporten mercancías con diferencias físicas relativamente menores con respecto a las sujetas a cuotas compensatorias provisionales o definitivas con el objeto de eludir el pago de éstas.

  • Sección quinta Compromisos de exportadores y gobiernos Artículo 72,
  • Cuando en el curso de una investigación el exportador de la mercancía en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional, se comprometa voluntariamente a modificar sus precios o cesar sus exportaciones, o si el gobierno del país exportador elimina o limita la subvención de que se trate, la Secretaría podrá suspender o dar por terminada la investigación sin aplicar cuotas compensatorias.

Para ello, la Secretaría deberá evaluar si con dichos compromisos u otros análogos que se asuman se elimina el efecto dañino de la práctica desleal. Artículo 73, En caso de que la Secretaría acepte el compromiso del exportador o del gobierno interesado, dictará la resolución que proceda, declarando suspendida o terminada la investigación administrativa, la que se notificará a las partes interesadas y se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Esta resolución deberá someterse a la opinión de la Comisión previamente a su publicación. El compromiso asumido se incorporará en la resolución correspondiente junto con la opinión de la Comisión, conforme a lo dispuesto en el artículo 6º de esta Ley. Artículo 74, El cumplimiento de estos compromisos podrá revisarse periódicamente de oficio o a petición de parte.

Si como consecuencia de la revisión la autoridad administrativa constata su incumplimiento, se restablecerá de inmediato el cobro de la cuota compensatoria provisional mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la resolución respectiva y se continuará con la investigación.

  • CAPITULO III Procedimiento en materia de salvaguarda Sección primera
  • Determinación de Medidas de Salvaguarda

Artículo 75. La determinación de las medidas de salvaguarda deberá hacerse por el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor de 260 días, contados a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la resolución de inicio, y se sujetará a lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales de los que México sea parte.

  1. Artículo 76.
  2. Terminada la investigación para la aplicación de medidas de salvaguarda, la Secretaría enviará el expediente administrativo y un proyecto de resolución final a la Comisión para que ésta emita su opinión, previamente a la publicación de dicha resolución.
  3. La resolución por la que se determinen medidas de salvaguarda se publicará en el Diario Oficial de la Federación, la cual deberá contener todas las cuestiones pertinentes de hecho y de derecho, y demás datos a que se refiere el Reglamento.

Artículo 77. La vigencia de las medidas de salvaguarda, salvo casos justificados, no podrá ser mayor a cuatro años. La duración de estas medidas estará sujeta al cumplimiento de los programas de ajuste a los que se hayan comprometido los productores nacionales.

  1. Sección segunda Circunstancias Críticas
  2. Artículo 78. El Ejecutivo Federal podrá establecer medidas provisionales de salvaguarda en un plazo de 20 días, contados a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del inicio de la investigación, siempre y cuando:

I. Se presenten circunstancias críticas en las que cualquier demora entrañaría un daño difícilmente reparable, y II. Cuente con pruebas de que el aumento de las importaciones ha causado o amenazado causar un daño serio. Artículo 79. La duración de las medidas provisionales no excederá de seis meses.

  • En este lapso se cumplirán las disposiciones establecidas en los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte.
  • La resolución final que confirme, modifique o revoque las medidas provisionales deberá publicarse dentro de los seis meses posteriores al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la resolución que determine medidas provisionales.

Si llegaran a confirmarse o revocarse las medidas provisionales en la resolución final se procederá a hacer efectivo su cumplimiento o, en su caso, a devolver las cantidades, con los intereses correspondientes, que se hubieren enterado por dicho concepto o la diferencia respectiva.

  1. Capítulo IV Otras disposiciones comunes a los procedimientos Artículo 80,
  2. La Secretaría otorgará a las partes interesadas acceso oportuno para examinar toda la información pertinente que obre en el expediente administrativo para la presentación de sus argumentos.
  3. La información confidencial sólo estará disponible a los representantes legales acreditados de las partes interesadas en la investigación administrativa, salvo la información comercial reservada cuya divulgación pudiera causar un daño sustancial e irreversible al propietario de dicha información, y la información gubernamental confidencial.

Los representantes legales de las partes interesadas que tengan acceso a la información confidencial no podrán utilizarla para beneficio personal ni difundirla. La contravención a este precepto será sancionada por las disposiciones de esta Ley, independientemente de las sanciones de orden civil y penal que procedieran.

Durante los procedimientos de investigación a que se refiere este título, a petición de las partes interesadas o de sus representantes, la Secretaría dará acceso oportuno a toda la información no confidencial contenida en el expediente administrativo de cualquier otra investigación, una vez transcurridos 60 días de la publicación de la resolución final correspondiente.

Artículo 81, En la notificación a que se refiere el artículo 53, la Secretaría comunicará a las partes interesadas la realización de una audiencia pública en la cual podrán comparecer y presentar argumentos en defensa de sus intereses así como, en el caso de medidas de salvaguarda, presentar las pruebas pertinentes.

  • En dicha audiencia las partes interesadas podrán interrogar a las otras partes interesadas.
  • En el caso de investigaciones contra prácticas desleales de comercio internacional, las audiencias se llevarán a cabo después de la publicación de la resolución preliminar y antes de la publicación de la resolución final.

Artículo 82, Las partes interesadas podrán ofrecer toda clase de pruebas excepto la de confesión de las autoridades, o aquellas que se consideren contrarias al orden público, a la moral o a las buenas costumbres. La Secretaría podrá acordar, en todo tiempo, la práctica, repetición o ampliación de cualquier diligencia probatoria siempre que se estime necesaria y sea conducente para el conocimiento de la verdad sobre los hechos controvertidos.

  • Además, la Secretaría podrá efectuar las diligencias que estime pertinentes para proveer la mejor información.
  • La Secretaría abrirá un período de alegatos con posterioridad al período de ofrecimiento de pruebas a efecto de que las partes interesadas expongan sus conclusiones.
  • Los acuerdos de la Secretaría por los que se admita alguna prueba no serán recurribles en el curso del procedimiento.

Artículo 83, La Secretaría podrá verificar la información y pruebas presentadas en el curso de la investigación. Para ello, podrá ordenar por escrito la realización de visitas en el domicilio fiscal, establecimiento o lugar donde se encuentre la información correspondiente.

La propia Secretaría podrá practicar los procedimientos que juzgue pertinentes a fin de constatar que dicha información y pruebas corresponden a los registros contables de la empresa visitada, así como cotejar los documentos que obren en el expediente administrativo o efectuar las compulsas que fueren necesarias.

La información y las pruebas aportadas por las partes interesadas podrán ser verificadas en el país de origen previa aceptación de las mismas. De no existir dicha aceptación, la Secretaría tendrá por ciertas las afirmaciones del solicitante, salvo que existan elementos de convicción en contrario.

Las visitas de verificación que realice la Secretaría deberán efectuarse en días y horas hábiles por el personal acreditado de la propia dependencia. Sin embargo, también podrán efectuarse en días y horas inhábiles cuando así fuese necesario, en cuyo caso el oficio por el que se haya ordenado la visita expresará la autorización correspondiente.

De las visitas deberá levantarse acta circunstanciada en presencia de dos testigos propuestos por el visitado o, en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia. Estas visitas se sujetarán a las disposiciones del Reglamento. Artículo 84,

Las notificaciones a que se refiere esta Ley se harán a la parte interesada o a su representante en su domicilio de manera personal, a través de correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio directo, como el de mensajería especializada, o electrónico. Las notificaciones surtirán sus efectos el día hábil siguiente a aquél en que fueren hechas.

El reglamento establecerá la forma y términos en que se realizarán las notificaciones. Artículo 85, A falta de disposición expresa en esta ley en lo concerniente a los procedimientos administrativos en materia de prácticas desleales de comercio internacional y medidas de salvaguarda, se aplicará supletoriamente el Código Fiscal de la Federación, en lo que sea acorde con la naturaleza de estos procedimientos.

  1. Esta disposición no se aplicará en lo relativo a notificaciones y visitas de verificación.
  2. Artículo 86,
  3. Si en el curso de los procedimientos a que se refiere este título, la Secretaría advierte que alguna de las partes interesadas incurrió en las prácticas monopólicas sancionadas en los términos de la ley de la materia, dará vista a la autoridad competente.

Artículo 87, Las cuotas compensatorias y las medidas de salvaguarda podrán determinarse en cantidad específica o ad valorem, Si fueren específicas serán calculadas por unidad de medida, debiéndose liquidar en su equivalente en moneda nacional. Si fueren ad valorem se calcularán en términos porcentuales sobre el valor en aduana de la mercancía.

Artículo 88, Al imponer una cuota compensatoria o al proponer la aplicación de una medida de salvaguarda, la Secretaría vigilará que esta medida, además de proporcionar una defensa oportuna a la producción nacional, evite en lo posible que repercuta negativamente en otros procesos productivos y en el público consumidor.

Artículo 89, Las cuotas compensatorias provisionales y definitivas, así como las medidas de salvaguarda, se aplicarán a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Los importadores o sus consignatarios estarán obligados a calcular en el pedimento de importación correspondiente los montos de las cuotas compensatorias provisionales y definitivas, o de salvaguarda, y a pagarlas, junto con los impuestos al comercio exterior, sin perjuicio de que las cuotas compensatorias provisionales sean garantizadas conforme al artículo 65 y las cuotas compensatorias definitivas conforme a la fracción III del artículo 98.

  1. T Artículo 90.
  2. La promoción de exportaciones tendrá como objetivo incrementar la participación de los productos mexicanos en los mercados internacionales.
  3. Las actividades de promoción de exportaciones buscarán: I.
  4. Aprovechar los logros alcanzados en negociaciones comerciales internacionales; II.
  5. Facilitar proyectos de exportación; III.
See also:  La TeorA De Las Normas De Binding Menciona Que?

Contribuir a resolver los problemas que enfrentan las empresas para concurrir a los mercados internacionales; IV. Proporcionar de manera expedita los servicios de apoyo del comercio exterior, y V. Las demás acciones que señalen expresamente otras Leyes o reglamentos.

La Secretaría podrá diseñar, mediante acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, mecanismos de coordinación de las actividades de promoción. La coordinación de la promoción tendrá por objeto establecer lineamientos generales para el eficaz desempeño, seguimiento y evaluación de las actividades de promoción de exportaciones.

Capítulo II Instrumentos de promoción Artículo 91. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría y en coordinación con las dependencias competentes, podrá establecer mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, programas de promoción vinculados a la infraestructura, capacitación, coordinación, organización, financiamiento, administración fiscal y aduanera y modernización de mecanismos de comercio exterior, siempre y cuando se trate de prácticas internacionalmente aceptadas.

Artículo 92. El Premio Nacional de Exportación tendrá por objeto reconocer anualmente el esfuerzo de los exportadores nacionales y de las instituciones que apoyen la actividad exportadora. El procedimiento para la selección de los ganadores del premio, la forma de usarlo y las demás disposiciones relacionadas con el mismo se establecerán en el reglamento.

TÍTULO IX INFRACCIONES, SANCIONES Y RECURSOS Capítulo I Infracciones y sanciones administrativas Artículo 93, Corresponde a la Secretaría sancionar las siguientes infracciones: III. proporcionar datos o documentos falsos u omitir los reales o alterarlos para obtener la aplicación del régimen de cuotas compensatorias o medidas de salvaguarda, con multa por el valor de la mercancía importada en el período de investigación de que se trate; IV.

omitir la presentación a la Secretaría de los documentos o informes en los casos a los que se refiere el artículo 55 dentro del plazo señalado en el requerimiento respectivo, con multa de 180 veces el salario mínimo; V. importar mercancías en volúmenes significativos, en relación con el total de las importaciones y la producción nacional, en un período relativamente corto, cuando existen antecedentes de prácticas desleales en el mercado de exportación de que se trate o cuando el importador sabía o debía haber sabido que el exportador realizaba dichas prácticas, con multa equivalente al monto que resulte de aplicar la cuota compensatoria definitiva a las importaciones efectuadas hasta por los tres meses anteriores a la fecha de aplicación de las cuotas compensatorias provisionales.

Esta sanción sólo será procedente una vez que la Secretaría haya dictado la resolución en la que se determinen cuotas compensatorias definitivas, y VI. divulgar información confidencial o utilizar ésta para beneficio personal, en los términos del artículo 80 de esta Ley o, en relación a los mecanismos de solución de controversias establecidos en los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte, con multa proporcional al perjuicio que se ocasione o al beneficio que se obtenga por la divulgación o uso de dicha información.

  1. Para los efectos de este artículo, se entenderá por salario mínimo el general diario vigente en el Distrito Federal al momento de cometerse la infracción.
  2. Para la aplicación de la multa a que se refieren las fracciones V y VI de este artículo, la Secretaría tomará en cuenta la gravedad de la infracción, los daños y perjuicios causados, así como los antecedentes, circunstancias personales y situación económica del infractor.

Las multas a que se refiere este artículo se impondrán independientemente de las sanciones penales y civiles que corresponda, en los términos de legislación aplicable. Para la imposición de las multas se deberá oír previamente al presunto infractor. Capítulo II Recurso de revocación Artículo 94,

  • I. en materia de marcado de país de origen o que nieguen permisos previos o la participación en cupos de exportación o importación;
  • II. en materia de certificación de origen;
  • III. que declaren abandonada o desechada la solicitud de inicio de los procedimientos de investigación a que se refieren las fracciones II y III del artículo 52;
  • IV. que declaren concluida la investigación sin imponer cuota compensatoria a que se refieren la fracción III del artículo 57 y la fracción III del artículo 59;
  • V. que determinen cuotas compensatorias definitivas o los actos que las apliquen;
  • VI. por las que se responda a las solicitudes de los interesados a que se refiere el artículo 60;
  • VII. que declaren concluida la investigación a que se refiere el artículo 61;
  • VIII. que desechen o concluyan la solicitud de revisión a que se refiere el artículo 68, así como las que confirmen, modifiquen o revoquen cuotas compensatorias definitivas a que se refiere el mismo artículo;
  • IX. que declaren concluida o terminada la investigación a que se refiere el artículo 73, y

X. que impongan las sanciones a que se refiere esta Ley. Los recursos de revocación contra las resoluciones en materia de certificación de origen y los actos que apliquen cuotas compensatorias definitivas, se impondrán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  1. El recurso de revocación se tramitará y resolverá conforme a lo dispuesto por el Código Fiscal de la Federación, siendo necesario su agotamiento para la procedencia del juicio ante la Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación.
  2. Las resoluciones que se dicten al resolver el recurso de revocación o aquellas que lo tengan por no interpuesto, tendrán el carácter de definitivas y podrán ser impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación, mediante juicio que se sustanciará conforme lo dispuesto en el último párrafo del artículo 239 bis del Código Fiscal de la Federación.
  3. Las resoluciones no recurridas dentro del término restablecido en el Código Fiscal de la Federación se tendrán por consentidas, y no podrán ser impugnadas ante el Tribunal Fiscal de la Federación.
  4. Artículo 96, En relación con el recurso de revocación que se interponga contra las resoluciones y actos a que se refiere la fracción V del artículo 94, se estará a lo dispuesto en el artículo 95 en lo que no se oponga a las siguientes reglas:

I. se interpondrá ante la autoridad que haya dictado la resolución, o bien, contra la que lo ejecute, salvo que en el mismo recurso se impugnen ambos, caso en el que deberá interponerse ante la autoridad que determinó las cuotas compensatorias; II. si se impugnan ambos, la resolución del recurso contra la determinación de cuotas compensatorias definitivas será de pronunciamiento previo al correspondiente a los actos de aplicación.

  1. La autoridad competente para resolver los primeros enviará copia de la resolución a la autoridad facultada para resolver los segundos.
  2. En caso de que se modifique o revoque la determinación de las cuotas compensatorias definitivas, quedará sin materia el recurso interpuesto contra los actos de aplicación de dichas cuotas, sin perjuicio de que el interesado interponga recurso contra el nuevo acto de aplicación; III.

si se interponen recursos sucesivos contra la resolución que determinó la cuota compensatoria y contra los actos de aplicación, se suspenderá la tramitación de estos últimos. El recurrente estará obligado a dar aviso de la situación a las autoridades competentes para conocer y resolver dichos recursos.

  1. La suspensión podrá decretarse aun de oficio cuando la autoridad tenga conocimiento por cualquier causa de esta situación, y IV.
  2. Cuando se interponga el juicio ante la Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación, impugnando la resolución dictada al resolver el recurso de revocación interpuesto contra la determinación de la cuota compensatoria definitiva, impugne posteriormente también la resolución que se dicte al resolver el recurso contra los actos de aplicación, deberá ampliar la demanda inicial dentro del término correspondiente para formular esta última impugnación.

Artículo 97, En relación a las resoluciones y actos a que se refiere la fracción V del artículo 94, cualquier interesado podrá optar por acudir a los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia de prácticas desleales contenidos en tratados o convenios comerciales internacionales de los que México sea parte.

De optarse por tales mecanismos: I. no procederá el recurso de revocación previsto en el artículo 94 ni el juicio ante la Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación contra la resolución de la Secretaría que determina cuotas compensatorias definitivas o actos que las apliquen, ni contra la resolución de la Secretaría dictada como consecuencia de la decisión que emane de dichos mecanismos alternativos; II.

sólo se considerará como definitiva la resolución de la Secretaría dictada como consecuencia de la decisión que emane de los mecanismos alternativos, y III. se observará lo establecido en el artículo 238 del Código Fiscal de la Federación. Artículo 98,

  • Además de lo dispuesto en los artículos 96 y 97, los recursos relacionados con las resoluciones a que se alude en la fracción V del artículo 94, se sujetarán a las siguientes reglas: I.
  • Tratándose de resoluciones que determinen cuotas compensatorias definitivas recurribles mediante mecanismos alternativos de solución de controversias pactados por México en tratados o convenios internacionales, el plazo para interponer el recurso de revocación en contra de la resolución que determina la cuota compensatoria definitiva o los actos que las aplican, no empezará a correr sino hasta que haya transcurrido el plazo previsto en el tratado o convenio internacional de que se trate para interponer el mecanismo alternativo de solución de controversias; II.

tratándose de resoluciones que determinen cuotas compensatorias definitivas recurribles mediante mecanismos alternativos de solución de controversias pactados por México en tratados o convenios internacionales, el recurrente que opte por el recurso de revocación deberá cumplir, además, con las formalidades previstas en el tratado o convenio internacional de que se trate, y III.

  • TRANSITORIOS
  • Artículo Primero La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
  • Artículo Segundo
  • Artículo Tercero
  • Artículo Cuarto

Se abroga la Ley Reglamentaria del Artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Comercio Exterior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero de 1986, la Ley que Establece el Régimen de Exportación del Oro, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1980 y las demás disposiciones u ordenamientos que se le opongan.

En tanto se expiden las disposiciones reglamentarias de esta Ley, seguirán en vigor el Reglamento contra Prácticas Desleales de Comercio Internacional, el Reglamento Sobre Permisos de Importación y Exportación de Mercancías Sujetas a Restricciones, el Decreto que establece la Organización y Funciones de la Comisión de Aranceles y Controles al Comercio Exterior, el Decreto por el que se establece el Premio Nacional de Exportación y las demás disposiciones expedidas con anterioridad en todo lo que no se le oponga.

Los procedimientos administrativos a que se refiere este ordenamiento que se encuentren en trámite al momento de su entrada en vigor, se resolverán en los términos de la Ley Reglamentaria del artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Comercio Exterior.

  1. México, D.F., a 13 de julio de 1993.- Sen.
  2. Mauricio Valdés Rodríguez, Presidente.- Dip.
  3. Romeo Flores Leal, Presidente.- Sen.
  4. Ramón Serrano Ahumada, Secretario. – Dip.
  5. Luis Moreno Bustamante, Secretario.- Rúbricas.
  6. En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los diecinueve días del mes de julio de mil novecientos noventa y tres.- Carlos Salinas de Gortari.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, José Patrocinio González Blanco Garrido.

– Rúbrica. : SICE – ANTIDUMPING – Mexico – ley de comercio exterior

¿Qué normas rigen el comercio internacional en el Perú?

El Estado garantiza la libertad del comercio exterior en el Perú. El Estado garantiza la libre tenencia y disposición de moneda extranjera. Ley de los Delitos Artículo 118 de la Local Constitución Política del Perú. Decreto Legislativo 668 Local Ley marco del comercio exterior.

¿Qué son las normas tecnicas internacionales?

Son normas elaboradas en el seno de los organismos internacionales de normalización donde se cuenta con la participación de todas las regiones a nivel mundial, a través de los respectivos ONN nacionales de cada país.

¿Cuáles son las normas reguladoras?

Son las reglas que emite el Estado y, a través de ellas, se protegen aspectos sociales, económicos, políticos y técnicos que son de interés público.

¿Cuáles son las clases de normas comerciales?

Tomando en cuenta el carácter intrínseco de la normatividad mercantil se distinguen dos clases de normas: imperativas y dispositivas.

¿Cuáles son las normas de una empresa?

Una norma empresarial es una norma que impone una estructura o controla el comportamiento de una práctica empresarial. Una regla puede aplicar una política de empresa, establecer directrices comunes en una organización o controlar el acceso en un entorno empresarial.

¿Qué dice la ley federal de derechos?

Por tal razón, la Ley Federal de Derechos constituye actualmente un ordenamiento jurídico que refleja el dinamismo en las regulaciones y competencias del sector público, razón por la cual es de vital importancia que las cuotas por la prestación de los servicios y por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio

¿Qué importancia tienen las normas para el comercio?

Universidad de Lima Desde el presente ciclo académico, el abogado Humberto Zúñiga se desempeña como docente a tiempo parcial en la de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. Él es especialista en derecho del comercio internacional y derecho ambiental.

  1. Ejerce como abogado peruano y australiano, y tiene una maestría en Derecho por la Universidad de Ámsterdam, así como un doctorado por la Universidad de Edimburgo.
  2. Ha trabajado para el Estado peruano en posiciones de dirección; por ejemplo, como presidente del Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), como vocal y presidente de sala en el Tribunal de Disciplina Policial y como vicepresidente del Comité Permanente de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

¿Podría explicarnos cómo funciona la Organización Mundial del Comercio (OMC)? La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países. Tiene por objetivos elevar los niveles de vida de la población, lograr el pleno empleo y acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios, entre otras cosas.

  1. Está compuesta por 164 países miembros, entre ellos el Perú.
  2. Este organismo entró en funciones el 1 de enero de 1995, y su antecedente inmediato es el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), de 1947.
  3. ¿Podría citar un ejemplo de por qué nos ha convenido ser parte de esta organización? Básicamente, porque da predictibilidad a sus miembros al momento de efectuar intercambios comerciales y porque otorga un foro para la solución de diferencias, el cual ha demostrado ser efectivo a lo largo de los años.

De haber una controversia entre países, el Entendimiento sobre Solución de Diferencias de la OMC regula distintas etapas, a fin de llegar a una solución. Primero, se inicia una fase de consultas destinada a que las partes lleguen a una solución mutuamente convenida.

  • De no ser así, puede solicitarse el establecimiento de un grupo especial compuesto por expertos imparciales que emiten un informe, resolviendo la controversia.
  • Si un país no se encuentra satisfecho con el informe emitido por este grupo especial, es posible cuestionarlo a través del Órgano de Apelación de la OMC.

¿Qué indica el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio? Este acuerdo regula todo lo relacionado con normas, reglamentos técnicos y procedimientos de la evaluación de la conformidad. Una norma técnica puede definirse como un «documento aprobado por una institución reconocida, que prevé, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, y cuya observancia no es obligatoria.

También puede incluir prescripciones en materia de terminología, marcado o etiquetado aplicables a un producto». Ello, a diferencia de los reglamentos técnicos, que tienen la misma definición, pero con la diferencia de que estos sí son obligatorios. Finalmente, el Acuerdo regula también los denominados procedimientos de evaluación de la conformidad, los cuales, de acuerdo con la OMC, son «procedimientos técnicos –por ejemplo, de prueba, verificación, inspección o certificación– por los que se determina si los productos cumplen las prescripciones establecidas en los reglamentos técnicos y las normas».

¿Qué organismo se encarga de elaborar las normas técnicas en el Perú? El organismo que desempeña las funciones de normalización en nuestro país es el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). Aquí quisiera, a manera de paréntesis, hacer una breve referencia a las actividades de normalización en nuestro país: brevemente, las normas técnicas nos acompañan en nuestro día a día, desde el momento en que nos levantamos hasta el momento en que nos vamos a dormir.

Por ejemplo, la leche que tomamos en el desayuno se encuentra sujeta a una norma de la Comisión de Codex Alimentarius, mientras que el pan francés que consumimos en el desayuno también se encuentra sujeto a una norma técnica peruana. Luego de desayunar y subir a nuestros autos para ir a trabajar, los cinturones de seguridad también están sujetos a una norma ISO, como lo están también los papeles A4 que utilizamos en nuestros centros de labores, solo por citar algunos escenarios.

La importancia de las normas técnicas radica en que dan información al consumidor sobre la calidad de determinado bien. Además, favorecen la compatibilidad entre productos, sobre todo tratándose de productos complementarios. Por ejemplo, el papel A4 tiene una dimensión ya previamente determinada por la ISO, siendo esa la razón por la cual los fabricantes de fotocopiadoras van a elaborar sus productos bajo la premisa de que estos serán compatibles con ese tipo de papel.

  • Las tarjetas SIM representan otro ejemplo.
  • Estas responden a una norma técnica, y ello permite que dichos productos puedan ser intercambiados entre distintos modelos y tipos de celulares.
  • Las normas técnicas, entonces, tienden a ser las mismas en diferentes países.
  • Muchas de las normas que elabora el Inacal son adopciones de normas internacionales; por ejemplo, aquellas elaboradas por la ISO, el Organismo Internacional de Normalización o por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI).

Ello es así, debido a que el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC –al cual el Perú está sujeto– promueve la armonización de las normas nacionales con normas internacionales. No obstante, eso no impide que los países puedan «desviarse» de lo estipulado en una norma internacional, atendiendo a la consecución de un objetivo legítimo.

  1. Por ejemplo, imaginemos que la ISO tiene una norma sobre calidad en materiales utilizados para edificaciones.
  2. Asumamos, en ese escenario hipotético, que existe un país ubicado en una zona geográfica propensa a terremotos.
  3. En ese contexto, dicho país podría adoptar una norma técnica más rigurosa que aquella implementada por la ISO, atendiendo al objetivo legítimo de velar por la salud e integridad de sus habitantes.

¿Cómo fue su experiencia como presidente del Tribunal de Justicia Ambiental en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)? Fue bastante gratificante. Luego de ser designado vocal del Tribunal de Fiscalización Ambiental de OEFA, fui nombrado presidente de dicho tribunal.

Brevemente, el tribunal actúa como segunda y última instancia administrativa en casos de vulneración a la normativa ambiental, en los sectores de competencia del OEFA. ¿Qué podría destacar de su labor como vicepresidente del Comité Permanente de Normalización en el Inacal? Las normas técnicas, como expresé anteriormente, no son de cumplimiento obligatorio, pero permiten dar información sobre la calidad de determinado producto, lo cual coadyuva al intercambio comercial.

Por ejemplo, en el Inacal, varios años atrás, aprobamos una norma sobre hojuelas de papa frita, lo cual podría repercutir de manera favorable en los productores de dicho bien, al tener un mismo estándar de calidad, facilitando de esa forma el intercambio tanto a nivel nacional como internacional.

La labor dentro de esta institución fue muy interesante y me permitió trabajar con un grupo multidisciplinario de profesionales, muy comprometidos con su labor. ¿En qué otros lugares ha trabajado? Además de mi experiencia laboral en el OEFA y en el Inacal, me desempeñé como funcionario internacional del Servicio Jurídico y asesor jurídico del secretario general en la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Adicionalmente, fui coordinador legal (ejecutivo 1) en la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi. Por otro lado, al ser también abogado en Australia, hice un voluntariado legal en una ONG ambiental en la ciudad de Cairns, al norte de dicho país.

Finalmente, en la actualidad me desempeño como profesor a tiempo completo en el Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico, como docente a tiempo parcial en la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima y como miembro del Tribunal de Solución de Controversias del Ositrán.

¿Qué logros considera que ha tenido en su carrera? Haberme recibido como abogado en Australia fue muy importante dentro de mi vida profesional, y ser aceptado como solicitor en la Corte Suprema del Estado de Queensland, durante los años 2018 a 2020, también fue bastante gratificante.

A esto se suma el haber hecho mi maestría en la Universidad de Ámsterdam, gracias a una beca dada por el gobierno neerlandés, y culminar exitosamente mi doctorado en la Universidad de Edimburgo, gracias también a una beca, esta vez dada por dicha institución. Asimismo, la publicación de mi tesis de doctorado como libro por la editorial Wolters Kluwer, muy reconocida a nivel mundial.

Finalmente, el haberme dedicado durante bastante tiempo al servicio público en distintas organizaciones del Estado, muchas veces en puestos de dirección. ¿Qué expectativas tiene sobre el curso que ha comenzado a dictar en la Maestría de Derecho Empresarial de la Universidad de Lima? El curso que dicto es Derecho del Comercio Internacional y Protección de las Inversiones, el cual se encuentra vinculado con el área de mi especialización.

¿Qué es el GATT y cuál es su función?

Organización Mundial de Comercio La Organización Mundial del Comercio (OMC) remplazó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que funcionó como un acuerdo provisional desde enero de 1948, El objetivo del GATT fue reducir gravámenes y restricciones al comercio de mercancías, para lo cual se llevaron a cabo ocho «rondas» de negociación.

  • México ingresó al GATT en 1986, cuando daba inicio la Ronda Uruguay.
  • En 1995, como un resultado de esa ronda, se creó la OMC.
  • El Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización, comprende acuerdos relativos a las, los, la, la, así como las,
  • En total, la OMC engloba 17 acuerdos multilaterales, es decir, basados en el principio que se conoce como el trato de la nación más favorecida (NMF), y un plurilateral vigente, del cual México no es parte.

Con 153 países miembros y 28 en proceso de adhesión, es el foro comercial más importante a nivel mundial. Sus funciones son: (i) administrar y vigilar la implementación de los acuerdos existentes, (ii) proveer un foro de negociación comercial, (iii) resolver las diferencias comerciales, (iv) examinar las políticas comerciales nacionales, (v) cooperar con otras organizaciones internacionales para promover coherencia en la formulación de políticas económicas a nivel mundial y (vi) proveer asistencia técnica en materia comercial para los países en desarrollo.

Además, la OMC elabora publicaciones de gran interés para la comunidad comercial. La Conferencia Ministerial, órgano supremo de decisión, está compuesta por ministros de todos los Miembros y debe reunirse una vez cada dos años. La más reciente, la octava, tuvo lugar en Ginebra en diciembre de 2011. El Consejo General, compuesto por los embajadores de todos los Miembros, se encarga de vigilar la operación de la OMC entre Conferencias Ministeriales.

Las decisiones en la OMC se toman generalmente por consenso. Durante la cuarta Conferencia Ministerial, que tuvo lugar en Doha, Qatar, en 2001, los ministros decidieron iniciar la Ronda de Doha, la novena ronda desde la fundación del GATT, que incluye la negociación de temas tan diversos como bienes industriales, agricultura, servicios, normas comerciales y facilitación del comercio.

  1. El Embajador de México preside las negociaciones sobre servicios.
  2. La OMC constituye un sistema jurídico propiamente dicho, cuyos dos principales atributos son: (i) sus normas jurídicamente vinculantes, y (ii) sus dispositivos para asegurar el respeto de éstas basado en un mecanismo de solución de diferencias, el cual incluye un Órgano de Apelación, cuyas recomendaciones también son vinculantes.

La Misión Permanente de México ante la OMC, que depende de la Secretaría de Economía, tiene la función de representar a México ante todos los foros y órganos multilaterales de la OMC, tanto permanentes como en los de negociación.

Enlaces de interés
Sitio de la

Organización Mundial de Comercio

¿Qué es el GATT y cuando se origina?

Del GATT a la Organización Mundial del Comercio

  • Instituciones Económicas y del Comercio Internacional
  • Capítulo 5
  • Del GATT a la Organización Mundial del Comercio
  • Por Delia Barreiro
  • Abogado. Miembro del Departamento de Relaciones Económicas Internacionales del IRI
  • Introducción:
  • El GATT o General Agreetment on Tarifs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) se consolido a través de un contrato vinculante entre 103 países que en conjunto realizaron en 1993, alrededor del 90 por ciento del comercio mundial de mercancías.

El objetivo contractual fue garantizar a los medios empresariales un entorno comercial internacional estable y previsible y un proceso continuo de liberación del comercio. El sistema multilateral del comercio contribuye así, al crecimiento y desarrollo de la economía mundial.

  1. El GATT actúo de tres maneras:
  2. – como Conjunto de Normas convenidas multilateralmente, reguladora del comportamiento general de los gobiernos configurando esencialmente las » reglas de tráfico » del gobierno ;
  3. – como Foro de Negociaciones Comerciales en donde el entorno comercial se liberalizó y se hizo mas previsible al abrirse los mercados nacionales y ampliarse las normas ;
  4. – y como » Tribunal » Internacional en el que los gobiernos pudieran resolver sus diferencias con otros miembros del GATT.

Nacimiento del GATT. El 30 de octubre de 1947, 23 países firmaron el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en el Palacio de las Naciones en Ginebra. En el Acuerdo se recogían las concesiones arancelarias convenidas las primeras negociaciones comerciales multilaterales y un conjunto de normas destinadas a evitar que dichas concesiones fueran anuladas por la adopción de medidas restrictivas del comercio.

Las 23 partes contratantes fundadoras eran miembros del Comité Preparatorio establecidos por el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas 1946 para redactar la Carta de la Organización Internacional del Comercio (OIC) Organización Internacional del Comercio. La OIC debía ser el último elemento de una triada de organismos económicos de La posguerra – los otros dos eran el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción, posteriormente Banco Mundial – dedicados a la cooperación económica internacional.

El GATT se concibió como instrumento provisional que permitía poner en vigor las disposiciones de política comercial de la OIC. En noviembre de 1947, las delegaciones de 56 países se reunieron en La Habana, Cuba, a fin de considerar el proyecto de Carta de la OIC en su conjunto.

  1. En marzo de 1948, después de unas largas y difíciles negociaciones, 53 países firmaron el Acta Final por la que se autenticaba el texto de la Carta de La Habana,
  2. Sin embargo, los gobiernos no se comprometieron a ratificarlas, y finalmente, la OIC no vio la luz, con lo cual el Acuerdo General quedo como único instrumento internacional que reglamenta el desarrollo del comercio mundial.1948-Año de la entrada en vigor del GATT.

El 1º de enero de 1948, entró en vigor el Acuerdo General. Los 23 miembros fundadores fueron : Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Ceilán, Cuba, Checoslovaquia, Chile, China, Estados Unidos, Francia, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países bajos, Pakistán, Reino Unido, Rodhesia del Sur, Siria y Sudáfrica.

El primer periodo de sesiones de las Partes Contratantes tuvo lugar de febrero a marzo en La Habana, Cuba simultáneamente. La secretaria de la Comisión Interna de la OIC, que actuaba como Secretaria ad-doc del GATT, se traslado de Lake Placid, Nueva York, a Ginebra; donde las Partes Contratantes celebraron su segundo periodo de sesiones de agosto a septiembre de 1948.1949.

Segunda Ronda en Annecy. Durante la Segunda Ronda de Negociaciones Comerciales, que tuvo lugar de abril a agosto en Annecy, Francia, las Partes Contratantes intercambiaron unas 5.000 concesiones arancelarias. En su tercer periodo de sesiones, también se ocuparon de la adhesión de otros diez países.

La Tercera Ronda en Torquay. Entre septiembre de 1950 y abril de 1951, las Partes Contratantes intercambiaron unas 8.700 concesiones arancelarias en esta ciudad de Inglaterra, que significaron reducciones arancelarias de un 25 por ciento aproximadamente con relación a las obtenidas en 1948. Cuatro países mas se adhirieron al Acuerdo General.

Durante el quinto período de sesiones de las Partes Contratantes, los Estados Unidos indicaron que la Carta de la OIC no se sometería nuevamente al Congreso de ese país. Esto significaba de hecho que la OIC nunca seria una realidad. La Cuarta Ronda en Ginebra.

La Cuarta Ronda concluyó en mayo y en ella se lograron reducciones arancelarias por valor de 2.500 millones de dólares. A comienzos de ese año, se inauguro el curso de política comercial del GATT para funcionarios de los países en desarrollo. En el mes de octubre, el GATT publicó «Las Tendencias del Comercio Internacional», un documento llamado también «Informe Haberler», en honor del Profesor Gottfried Haberler, Presidente del grupo de eminentes economistas encargados de su elaboracion, en el que se facilitaban orientaciones iniciales para la labor del GATT.

Mas tarde, en su decimotercer periodo de sesiones, las Partes Contratantes establecieron tres Comités en el GATT: Los Comités del GATT, el Comité I,encargado de convocar una nueva conferencia de negociaciones arancelarias; el Comité II, encargado de examinarlas políticas agrícolas de los países miembros y el Comité III, encargado de ocuparse de los problemas comerciales de los países en desarrollo.

Debido al establecimiento de la Comunidad Económica Europea el año anterior, también fue necesario celebrar importantes negociaciones arancelarias en el marco del párrafo 6 del articulo XXIV del Acuerdo General. La Ronda Dillon. La quinta Ronda se inició en el mes de septiembre y se celebró en dos fases: en la primera se entablaron con los Estados miembros del la CEE negociaciones encaminadas a elaborar una sola lista de concesiones para la Comunidad, sobre la base de su Arancel Exterior Común, y la segunda consistió en una nueva serie general de negociaciones arancelarias.

La Ronda Dillon concluyo en julio de 1962 y tuvo como resultado unas 4.400 concesiones arancelarias que representaban intercambios comerciales por valor de 4.900 millones de dólares. En 1961 se firmó el Acuerdo a Corto Plazo relativo a los artículos textiles de algodón.

Este acuerdo fue concluido como excepción de las disposiciones del Acuerdo General, y permitió la negociación de restricción contingente para las exportaciones de los países productores de algodón. En 1962, el Acuerdo » a corto plazo » paso a ser el Acuerdo » a largo plazo » y estuvo vigente hasta 1974, cuando entro en vigencia el Acuerdo Multifibras.

La Ronda Kennedy Un Comité de Negociaciones Comerciales, reunido a nivel ministerial, inauguró formalmente la Ronda Kennedy en el mes de mayo. En junio de 1967, unos 50 países participantes, que en conjunto realizaban el 75 por ciento del comercio mundial, firmaron el Acta final de la Ronda.

En estas negociaciones se dejó de lado por primera vez el método que consistía en negociar producto por producto y que había sido utilizado en las Rondas anteriores y se adoptó un método general o lineal para la reducción de los aranceles aplicables a los productos industriales. Se alcanzó en numerosas esferas el objetivo previsto de lograr reducciones del 50 por ciento de los niveles arancelarios.

Se concluyeron acuerdos separados sobre cereales, los productos químicos y se negocio un Código Antidumping.1965. Comienzo de una nueva etapa. A comienzos del decenio de 1960, se adhirieron al Acuerdo General numerosos países en desarrollo que habían logrado su independencia para recientemente (países africanos en su mayoría).

  1. En el mes de febrero de 1965, las Partes Contratantes adoptaron el texto de la Parte IV, sobre Comercio y Desarrollo.
  2. En esta capitulo suplementario del Acuerdo General se requería que los países desarrollados concedieran gran prioridad a la reducción de los obstáculos al comercio de los productos de los países en desarrollo.

Se creo un Comité de Comercio y Desarrollo encargado de supervisar el funcionamiento de las nuevas disposiciones del Acuerdo General. En el año anterior, el GATT creó el Centro de Comercio Internacional (CCI) a fin de ayudar a los países en desarrollo a promover sus intercambios comerciales e identificar mercados potenciales.

  1. Desde 1968, el GATT y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y desarrollo (UNCTAD) administra conjuntamente el CCI.1973.
  2. La Ronda de Tokio Un total de 99 países participaron en la séptima ronda de negociaciones realizadas en Tokio.
  3. Al concluir la Ronda, en noviembre de 1979, los participantes habían intercambiado reducciones y consolidaciones arancelarias que representaban intercambios comerciales de un valor superior a 300.000 millones de dólares.

Como consecuencia de estas reducciones, el arancel medio ponderado aplicable a los productos manufacturados en los 9 principales mercados industriales del mundo disminuyo del 7 al 4,7 por ciento. Se concluyeron acuerdos en las siguientes esferas: subvenciones y medidas compensatorias, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos para el tramite de licencias de importación, compras del sector público, valoraciones en aduanas, un Código Antidumping Revisado, comercio,de la carne de bovino, comercio de productos lácteos y comercio de aeronaves civiles.

  1. El primer resultado concreto de la ronda fue la reducción, por los países industrializados, de los derechos de importación y otros obstáculos al comercio de los productos tropicales exportados por los países en desarrollo.
  2. El Acuerdo Multifibras El 1º de enero de 1974 entro en vigor el Acuerdo relativo al Comercio Internacional de los Textiles, llamado también Acuerdo Multifibras (AMF), que sustituía a los Acuerdos por los que se regían el Comercio de Textiles de algodón desde 1961.

El AMF tiene por objeto promover la expansión y liberalización progresiva del comercio de productos textiles. El AMF fue prorrogado en 1978, 1982, 1986, 1991 y 1992. Los miembros de la AMF realizan la mayor parte de las exportaciones mundiales de textiles y vestidos, cuyo valor ascendió a 128.000 millones de dólares EE.UU.

en 1986. La Ronda Uruguay El 20 de septiembre los Ministros del Comercio del GATT, reunidos en Punta del Este, Uruguay, iniciaron la octava Ronda de negociaciones comerciales. La Declaración de Punta del Este, si bien representaba un compromiso político único, se dividía en dos secciones. La primera se refirió a las negociaciones sobre el comercio de mercancías y la segunda inicio las negociaciones sobre el comercio de servicios.

Respecto al comercio de mercancías comprometieron a mantener en «statu quo» las medidas incompatibles con sus obligaciones en el GATT y a un programa de «desmantelamiento» tendiente a suprimir de manera gradual las actuales medidas incompatibles. Las negociaciones, con una duración prevista de cuatro años comenzaron a principios de 1987 con el tratamiento de las siguientes agendas : aranceles, medidas no arancelarias, productos tropicales, productos obtenidos de la explotación de recursos naturales, textiles y vestidos, agricultura, subvenciones, medidas de salvaguardias, aspecto de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, incluido en comercio de mercancías falsificadas, y medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio.

Simultáneamente se efectúo una revisión de los artículos del Acuerdo General, además del procedimiento de solución de diferencias del GATT, los acuerdos concertados en la Ronda de Tokio y el funcionamiento del sistema del GATT, en su conjunto.1994- Fin del GATT. La conclusión de la Ronda Uruguay fue dificultosa y aunque no cerro toda la agenda prevista dio paso a la OMC.

Así es que conformo la Organización Mundial del Comercio establecida el 1º de enero de 1995. El Acta Final de la Ronda Uruguay. El acta final en que se incorpora los resultados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales Multilaterales es un documento de 550 paginas que contiene textos jurídicos en los que se plasman los resultados de las negociaciones desde que se inicio la Ronda en Punta del Este, Uruguay en septiembre de 1986.

  1. Además de los textos de los acuerdos, el Acta Final, contiene decisiones y declaraciones ministeriales que proporcionan una mayor claridad con respecto a determinadas disposiciones de algunos acuerdos.
  2. El Acta Final engloba todas las esferas de negociaciones citadas en la Declaración de Punta del Este, con dos importantes excepciones.

La primera son los resultados de las » Negociaciones sobre acceso a los mercados «, en las que los países han contraído compromisos vinculantes de reducción o supresión de obstáculos concretos arancelarios y no arancelarios, al comercio de mercancías.

  1. Estas concesiones se consignaran en listas nacionales que formaran parte integrante del Acta Final.
  2. La segunda son los » compromisos iniciales » relativos a la liberalización del comercio de servicios, los que también se consignaran en listas nacionales.
  3. Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial de Comercio: El acuerdo por lo que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé un marco institucional común que abarcara el Acuerdo General, modificado por la Ronda Uruguay, todos los acuerdos e instrumentos concluidos bajo sus auspicios y los resultados integrales de la Ronda.

Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

  • En el proyecto del Acta Final se incluyen textos sobre la interpretación de los siguientes artículos del Acuerdo General: » entendimiento relativo a la interpretación del articulo II : 1b) Lista de concesiones «
  • Acuerdo de registrar en las listas nacionales los » demás derechos o cargas » percibidos además del arancel registrados y de consolidarlos a los niveles vigentes en la fecha establecida en el Protocolo de la Ronda Uruguay.
  • » Entendimiento relativo a la interpretación del articulo XVII Empresas Comerciales del Estado » Acuerdo por el que se intensifica la vigencia de sus actividades por medio de procedimientos mas rigurosos en materia de notificaciones y examen.

Entendimiento relativo a la interpretación del los articulo XII y XVIII.B-Dispociciones en materia de balanzas de pagos», Acuerdo de que las partes contratantes que impongan restricciones por motivo de balanzas de pago lo hagan de la misma manera que menos perturbe el comercio y utilizando preferentemente medidas basadas en los precios, como depósitos y recargos a la importación, en lugar de restricciones cuantitativas.

» Entendimiento relativo a la interpretación del articulo XXIV-Uniones Aduaneras y Zonas de Libre Comercio», Acuerdo por el que se clarifica y refuerzan los criterios y procedimientos para el examen de la nueva uniones aduaneras o zonas de libre comercio, o ampliaciones de las existentes, y para la evaluación de sus efectos en terceras partes.

Se aclara el procedimiento para lograr la compensación en caso de que las partes contratantes constituyan una unión aduanera quieran aumentar un arancel consolidado. » Entendimiento relativo de la interpretación del articulo XVV- Exenciones : Acuerdo sobre nuevos procedimientos para la concesión de exenciones de las disciplinas del GATT.

» Entendimiento relativo a la interpretación del articulo XXV- No aplicación del Acuerdo General»,Acuerdo de permitir que una parte contratante o un país que acabe de adherirse al Acuerdo General invoque las disposiciones de este en materia de no aplicación con respecto a la otra parte tras haber celebrado ambas partes negociaciones arancelarias.

El Acuerdo por el que se establece la OMC prevé que cualquier invocación de las disposiciones de ese Acuerdo en materia de no aplicación debe extenderse a todos los acuerdos Multilaterales. Protocolo de la Ronda Uruguay anexo al GATT de 1994

  1. Los resultados de las negociaciones sobre el acceso a los mercados en las que los participantes hayan contraído compromisos de supresión o de reducción de los tipos arancelarios y las medidas no arancelarias aplicables al comercio de mercancías se registraran en listas nacionales que quedaran anexas al Protocolo de la Ronda Uruguay que, a su vez, forma parte integrante del Acta Final (El Protocolo tiene cinco apéndices).
  2. La lista de concesiones relativa a un Miembro anexa al Protocolo pasara a ser la Lista relativa a ese Miembro anexa al GATT de 1994 en la fecha que entre en vigor para él el Acuerdo por el que se establece la OMC.
  3. Una Decisión relativa a las medidas en favor de los países menos adelantados, relacionadas con este tema, establece que no se requiera a estos países que asuman compromisos y hagan concesiones que no sean compatibles con las necesidades de cada uno de ellos en materia de desarrollo, finanzas y comercio.

Acuerdo sobre Agricultura: Las negociaciones se han traducido en cuatro partes principales del Acuerdo: el Acuerdo sobre Agricultura en si; las concesiones y compromisos que los Miembros han de asumir respecto del acceso a los mercados, la ayuda interna y las subvenciones a la exportación; el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y la Decisión Ministerial relativa a los países menos adelantados y a los países en desarrollo importadores netos de alimentos.

Globalmente, los resultados de las negociaciones brindan un marco para la reforma a largo plazo de productos agropecuarios y de las políticas agropecuarias internas a lo largo de los años venideros. Constituyen un avance decisivo hacia el objetivo de una mayor orientación hacia el mercado del comercio de productos agropecuarios.

Se refuerzan las normas que rigen el comercio de los mismos, lo cual llevara a una mayor previsibilidad y estabilidad tanto para los países importadores como para los exportadores. Se prevén disposiciones que promueven la utilización de políticas de ayuda interna para mantener la economía rural que distorsionen menos el comercio y que permiten que se tomen medidas para atenuar toda carga resultante del ajuste, y también la introducción de disposiciones rigurosamente detalladas que permiten cierta flexibilidad en la aplicación de los compromisos.

  • Se han tomado en consideración las preocupaciones de los países en desarrollo, en particular la de los países importadores netos de alimentos y de los países menos adelantados.
  • En la esfera del acceso a los mercados, las medidas no arancelarias en frontera se reemplazan por aranceles que aportan substancialmente el mismo nivel de protección.

Los aranceles resultantes de este proceso de «arancelizacion», así como otros aranceles aplicados a los productos agropecuarios, han de reducirse en un promedio del 36 por ciento en el caso de los países desarrollados y del 24 por ciento en el caso de los países en desarrollo, exigiéndose reducciones mínimas respecto de cada línea arancelaria.

  1. Las reducciones han de efectuerse a lo largo de un periodo de seis años en el caso de los países desarrollados y de mas de diez años en el caso de los países en desarrollo.
  2. No se exige que los países menos adelantados reduzcan sus aranceles.
  3. A fin de facilitar la aplicación de la arancelización en situaciones especialmente sensibles, se introdujo en el Acuerdo sobre la Agricultura una cláusula de » trato espacial «.

En virtud de ella se permite, en determinadas condiciones definidas cuidadosa y estrictamente, que un país mantenga restricciones a la importación hasta el fin del periodo de aplicación. Una sección separada a este contexto recoge el tratado especial y diferenciado aplicado a los países en desarrollo, que forman parte integrante de todos los compromisos asumidos en la Ronda Uruguay, incluso en todas las esferas del Acuerdo sobre la Agricultura.Las disposiciones se aplican a los productos agropecuarios primarios que sean el elemento básico de la alimentación tradicional del país en desarrollo que invoque esta cláusula del Acuerdo.

Las medidas de ayuda interna que tengan, como mucho, un impacto mínimo sobre el comercio (políticas de » comportamiento verde «) están excluidas de los compromisos de reducción. Tales políticas incluyen los servicios generales del gobierno, por ejemplo en las esferas de la investigación, la lucha contra enfermedades, la infraestructura y la seguridad alimentaria.

También comprenden los pagos directos a los productores, por ejemplo, ciertas formas de sostenimiento de los ingresos «desconectadas» (de la producción),la asistencia para el reajuste estructural, y los pagos directos en el marco de programas ambientales y de programas de asistencia regional.

  1. En virtud del Acuerdo se establece un Comité que supervisa la aplicación de los compromisos.
  2. Este conjunto de disposiciones esta concebido como parte de un proceso continuo en el marco del objetivo a largo plazo de lograr reducciones substanciales y progresivas de la ayuda y la protección.
  3. Acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias: Este Acuerdo se refiere a los reglamentos relativos a inocuidad de los alimentos y a la salud de los animales y las plantas.

En el Acuerdo se reconoce que los gobiernos tienen el derecho de tomar medidas sanitarias y fitosanitarias, paro que estas solo deben aplicarse en la medida necesaria para proteger la vida o la salud de las personas y de los animales o para preservar los vegetales y no deben discriminar de manera arbitraria o injustificable entre los Miembros en que prevalezcan condiciones idénticas o análogas.

  1. Los Miembros pueden mantener o introducir medidas que se traduzcan en normas mas rigurosas si hay una justificación científica o como consecuencia de decisiones coherentes en materia de riesgo sobre la base de una adecuada evaluación de los riesgos.
  2. En el Acuerdo se estipulan los procedimientos y criterios para la evaluación de los riesgos y la determinación de los niveles apropiados de protección sanitaria o fitosanitaria.

Acuerdo sobre los textiles y vestido. El objetivo de la negociación en esta esfera ha sido lograr que el sector de los textiles y el vestido -en el que una gran parte del comercio esta sujeta actualmente a contingentes bilaterales negociados en el marco de Acuerdo Multifibras (AMF) – se integre finalmente en el GATT sobre la base de normas y disciplinas del GATT reforzadas.

La integración del sector en el GATT se realizaría de la siguiente manera: en primer lugar, el 1º de enero de 1995, cada parte integraría en el GATT productos de la lista especifica que figura en el Acuerdo y que hubieran representado no menos de 16 por ciento del volumen total de sus importaciones de 1990.

Por integración se entiende la aplicación de las normas generales del GATT al comercio de esos productos. Al comenzar la segunda etapa, el 1º de enero de 1998, se integrarían productos que hubieran representado no menos del 17 por ciento de las importaciones realizadas en 1990.

  • El 1º de enero del año 2002, se integrarían productos que hubieran representado no menos del 18 por ciento de las importaciones realizadas en 1990.
  • Todos los productos restantes se integrarían al finalizar el periodo de transición, esto es, el 1º de enero del año 2005.
  • En cada una de la tres primeras etapas, se seleccionarían productos de cada una de las categorías siguientes: » tops» e hilados, tejidos, artículos textiles confeccionados y prendas de vestir.

Todas las restricciones en el marco del AMF que estuvieran en vigor el 31 de diciembre de 1994 se mantendrían en el nuevo Acuerdo hasta que fueran suprimidas o hasta que los productos se integran en el GATT. Respecto de los productos que siguieran sujetos a limitaciones, en cualquiera de la etapas, el Acuerdo establece una formula destinada a aumentar los coeficientes de crecimiento existentes.

Incluye así mismo un mecanismo de salvaguardia especifico de transición que pudiera aplicarse a los productos que no estuvieran integrados en el GATT en cualquiera de las etapas. Se podrían tomar medidas en el marco del mecanismo de salvaguardia contra los distintos países exportadores, si el país exportador demostrara que las importaciones totales de un producto en su territorio aumentaron en tal cantidad que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de la producción nacional de que se trata, y que hubo un incremento brusco y sustancial de las importaciones procedentes del país de que se trata.

Podrían adoptarse medidas en el marco de mecanismo de salvaguardia por mutuo acuerdo, tras la celebración de consultas, o unilateralmente, pero con sujeción a examen por el Órgano de Supervisión de los Textiles. De tomarse una medida, se debería fijar para las limitaciones un nivel que no fuera inferior al nivel efectivo de las exportaciones o importaciones procedentes del país afectado durante el periodo de 12 meses que finalizara dos meses antes del mes en que se hubiera hecho una solicitud de consultas.

  • Las limitaciones de salvaguardia podrían permanecer en vigor por un plazo de hasta tres años, no prorrogable, o hasta que el producto fuera eliminado del ámbito de aplicación del acuerdo (esto es, hasta que quedara integrado en el GATT), si ello tuviera lugar antes.
  • El acuerdo comprende disposiciones destinadas a hacer frente a la posible elucion de compromisos mediante la reexpedición, la desviación, la declaración falsa sobre el país o lugar de origen o la falsificación de documentos oficiales.

El acuerdo estipula asimismo que, por partes del proceso de integración, todos los miembros tomaran las medidas que sean necesarias, en la esfera de los textiles y el vestido para respetar las normas y las disciplinas del GATT con el objeto de mejorar el acceso a los mercados, garantizar la aplicación de las políticas sobre condiciones del comercio leal y equitativo y evitar la discriminación en contra de las importaciones al adoptar medidas por motivos de política comercial general.

En el contexto del examen general de la aplicación del Acuerdo que ha de llevar a cabo el Consejo del Comercio de Mercancías antes del final de cada etapa del proceso de integración, dicho Consejo tomara por consenso las decisiones que estime oportunas para garantizar que no se menoscabe en equilibrio de derechos y obligaciones consagrado en este Acuerdo.

Además el Órgano de Solución de Diferencias, podrá autorizar un ajuste del coeficiente anual de crecimiento aplicable a los contingentes, durante la etapa siguiente al examen, respecto de cualquier miembro que, según se halla constatado, no cumpla las obligaciones por él asumidas en virtud de este Acuerdo.

  • El Acuerdo prevé un trato espacial para determinar categorías de países, por ejemplo los que no hallan sido miembros del AMF desde 1986, los nuevos exportadores, los pequeños abastecedores y los países menos adelantados.
  • Acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio Este acuerdo esta destinado a ampliar y clarificar el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio concluido con la Ronda de Tokio.

En el se trata de conseguir que ni los reglamentos técnicos y normas, ni los procedimientos de prueba y certificación creen obstáculos innecesarios al comercio. Sin embargo, se reconoce que los países tienen el derecho de establecer los niveles que estimen apropiados, por ejemplo, para la protección de la salud y la vida de las persona y de los animales, la preservación de los vegetales o la protección del medio ambiente, y que no debe impedírseles que adopten las medidas necesarias para garantizar esos niveles de protección.

Medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio. En el acuerdo se reconoce que algunas medidas en materia de inversiones pueden tener efectos de restricción y distorsión del comercio. Se dispone que ninguna parte contratante aplicara medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio que sean incompatibles con los artículos III (trato nacional) y IX (prohibición de las restricciones cuantitativas) del Acuerdo General.

A tal efecto, se adjunta al Acuerdo una lista ilustrativa de medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio que se conviene son incompatibles con los citados artículos. En la lista se incluyen las medidas que exigen que una empresa compre determinados niveles de productos de origen nacional («prescripciones en materia de contenido nacional») o que limita el volumen o el valor de las importaciones que esa empresa puede comprar o utilizar a una cantidad relacionada con el nivel de los productos que exporte («prescripciones en materia de nivelación del comercio»).

See also:  Normas Que Rigen A Los Participantes Y Ayudan A Fomentar El Juego Limpio?

El Acuerdo requiere la notificación obligatoria de todas las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio no conformes y su eliminación en plazos determinados. Acuerdo relativo a la aplicación del Artículo VI (Antidumping) El articulo VI del Acuerdo General otorga a las partes contratantes el derecho a aplicar medidas antidumping, es decir, medidas en contra de las importaciones de un producto cuyo precio de exportación es inferior a su » valor normal » (generalmente, el precio del producto en el mercado interno del país exportador), cuando las importaciones objeto de dumping causen daño a una producción nacional del territorio de la parte contratante importadora.

Las negociaciones de la Ronda Uruguay han dado lugar a una revisión del Acuerdo Antidumping concertado al final dela Ronda de Tokio. El Acuerdo revisado prevé normas mas claras y pormenorizadas en lo que se refiere al método para determinar que un producto es objeto de dumping, a los criterios que han de tomarse en consideración para emitir una determinación de que las importaciones objeto de dumping causan daños a una producción nacional, a los procedimientos que han de seguirse para iniciar y realizar las investigaciones, y a la aplicación y duración de las medidas antidumping.

  • Además el nuevo Acuerdo aclara la función que corresponde a los grupos especiales de solución de diferencias en los litigios sobre medidas antidumping adoptadas por las autoridades nacionales.
  • Acerca de los métodos para determinar que un producto se exporta a precios de dumping, el nuevo Acuerdo añade disposiciones relativamente concretas sobre aspectos tales como los criterios de asignación de los costos cuando el precio de exportación se compara con un valor normal » reconstruido «, y normas para que pueda hacerse una comparación equitativa entre el precio de exportación y el valor normal del producto de manera que no se creen ni se exageren de manera arbitraria los márgenes del dumping.

El Acuerdo hace mas estricta la obligación de que el país importador establezca una relación causal clara entre las importaciones objeto de dumping y el daño causado a la producción nacional. Del examen de los efectos de las importaciones objeto de dumping sobre la producción nacional de que se trate debe formar parte una evaluación de todos los factores pertinentes que incluyen en el estado de esa producción.

El Acuerdo reitera la actual interpretación de la expresión » producción nacional » se refiere al conjunto de los productores nacionales de los productos similares o aquellos de entre ellos cuya producción conjunta constituya una parte principal de la producción nacional total de dichos productos. Se establecen procedimientos bien definidos para iniciar los casos antidumping y realizar las consiguientes investigaciones.

Se establecen también los requisitos para garantizar que se de a todas las partes interesadas oportunidad para presentar pruebas, y se hacen mas rigurosas las disposiciones relativas a la aplicación de medidas provisionales, al recurso a compromisos relativos a los precios en los casos antidumping, y a la duración de las medidas antidumping.

Así, una importante mejora del Acuerdo actual es la adición de una nueva disposición en virtud de la cual las medidas antidumping expiran después de transcurridos cinco años desde la fecha de su imposición,a menos que se decida que, si las medidas se derogan, es probable que el dumping o el daño continúen o reaparezcan.

Una disposición nueva exige que se ponga fin inmediatamente a una investigación antiduping en los casos en que las autoridades establezcan que el margen de dumping es de minimis (termino que se cuantifica en un porcentaje inferior al 2 por ciento del precio de exportación del producto), o que el volumen de las importaciones objeto de dumping es insignificante (generalmente, cuando el volumen de esas importaciones procedentes de un país determinado representa menos del 3 por ciento de las importaciones del producto de que se trate realizadas por el país importador).

  1. El Acuerdo exige que todas las medidas antidumping preliminares o definitivas se notifiquen de manera pronta y pormenorizada a un Comité de Practicas Antidumping.
  2. El Acuerdo brindara a las partes la oportunidad de consultar sobre cualquier cuestión relativa al funcionamiento del mismo o a la consecución de sus objetivos, y de pedir que se establezcan grupos especiales para examinar las diferencias.

Acuerdo relativo a la aplicación del Artículo VII (Valoración en Aduana) La Decisión relativa a la Valoración en Aduana dará a las administraciones de aduanas la posibilidad de pedir mas información a los importadores cuando tengan razón para dudar de la exactitud del valor declarado de las mercancías importadas.

Acuerdo sobre inspección previa a la expedición La inspección previa a la expedición es la practica de emplear empresas privadas especializadas para verificar los pormenores -esencialmente precio, cantidad y calidad – de la expedición de mercancías pedidas al extranjero. Utilizada por el gobierno de los países en desarrollo, su finalidad es salvaguardar los intereses financieros nacionales (por ejemplo prevenir fugas de capitales y fraudes comerciales, así como las evasiones de derechos de aduana) y contrarrestar las insuficiencias de las infraestructuras administrativas.

Acuerdos sobre las normas de origen El Acuerdo tiene como objeto normalizar a largo plazo las normas de origen, aparte de las relacionadas con el otorgamiento de preferencias arancelarias, y velar por que tales normas no creen por si mismas obstáculos innecesarios al comercio.

El Acuerdo establece un programa de armonización y se basa en un conjunto de principios, entre ellos que las normas de origen sean objetivas, comprensibles y previsibles. De los trabajos se ocuparía un Comité de normas de origen, del GATT, y un Comité Técnico bajo los auspicios del Consejo de Cooperación Aduanera (Bruselas).

Acuerdo sobre el procedimiento para el tramite de licencias de importación El Acuerdo revisado refuerza las disciplinas aplicables a los sistemas de licencias de importación y aumenta la transparencia y la previsibilidad. Acuerdo de subvenciones y medidas compensatorias El Acuerdo de subvenciones y medidas compensatorias se basa en el Acuerdo relativo a la interpretación y aplicación de los artículos VI, XVI y XXIII, que se negocio en la Ronda de Tokio.

Contrariamente a sus predecesores, el acuerdo contiene una definición convenida de lo que es una subvención e introduce el concepto de subvención » especifica «: en la mayor parte de los casos, una subvención obtenible únicamente por una empresa o rama de producción o un grupo de empresas o ramas de producciones dentro de la jurisdicción de la autoridad que otorga la subvención.

Únicamente las subvenciones especificas quedaran sujetas a las disciplinas previstas en el Acuerdo. En el Acuerdo se establecen tres categorías de subvenciones: las subvenciones » prohibidas», a saber : las subvenciones supeditadas de jure o de facto a los resultados de exportación, como condición única o entre otras varias condiciones; y las subvenciones supeditadas al empleo de productos nacionales, con preferencia a los importadores, también como condición única o entre otras varias condiciones.

Las subvenciones prohibidas son objetos de nuevos procedimientos de solución de diferencias. La segunda categoría es la de las subvenciones » recurribles «. En el Acuerdo se establece que ningún miembro deberá causar, mediante el empleo de subvenciones, efectos perjudiciales para los intereses de otros signatarios, como, por ejemplo, daño a su producción nacional, anulación o menoscabo de las ventajas resultantes para ellos, directa o indirectamente, del Acuerdo General (en particular las ventajas de las concesiones arancelarias consolidadas) o perjuicio grave a los intereses de otros miembros.

Se presumirá que hay » perjuicios graves «, entre otros casos de subvención, cuando el total de la subvención al valor aplicada a un producto supera el 5 por ciento. Los Miembros afectados por subvenciones recurribles podrán someter la cuestión de órgano de solución de diferencias.

La tercera categoría es la de las subvenciones » no recurribles «, que bien pueden ser subvenciones no especificas, o subvenciones especificas que supongan asistencia para actividades de investigación industrial, o de desarrollo precompetitivo, la asistencia a regiones desfavorecidas o cierto tipo de asistencia para adoptar las instalaciones existentes a nuevos requisitos ambientales impuestos por la legislación y/o los reglamentos.

Cuando otro Miembro estime que una subvención no recurrible por otros motivos tiene efectos perjudiciales graves en una rama de producción de su país, podrá pedir que se determine la existencia del daño y se formule una recomendación. Parte del Acuerdo se refiere a la aplicación de medidas compensatorias a los productos importados subvencionados.

Se establecen disciplinas sobre la iniciación de los procedimientos en materia de derechos compensatorios y sobre las investigaciones de las autoridades competentes, así como norma sobre prueba, para lograr que todas las partes interesadas puedan presentar información y exponer sus argumentos. Todo derecho compensatorio deberá ser suprimido dentro del termino de cinco años contados desde su imposición a menos que las autoridades investigadoras determinen, sobre la base de un examen, que la supresión del derecho dará lugar probablemente a la continuación o reaparición de la subvención y del daño.

En el Acuerdo se reconoce que las subvenciones pueden desempeñar una importante función en los programas de desarrollo económicos de los países en desarrollo y en el proceso de transformación de una economía de planificación centralizada en una economía de mercado.

Los países menos adelantados y los países en desarrollo cuyo PNB per capita sea inferior a 1.000 dólares EE.UU. no están, por tanto, sujetos a las disposiciones relativas a subvenciones prohibidas. Para los demás países en desarrollo, la prohibición de las subvenciones a la exportación se aplicara ocho años después de la entrada en vigor del acuerdo por el que se establese la OMC y gozaran de una exención limitada en el tiempo con respecto a otras subvenciones prohibidas.

Acuerdo de salvaguardias El artículo XIX del Acuerdo General autoriza a los Miembros del GATT a adoptar medidas de «salvaguardia » para proteger una determinada rama de producción nacional de un aumento improvisto de las importaciones de cualquier producto que cause, o pueda causar, un perjuicio grave a dicha rama de producción.

El Acuerdo abre un nuevo camino al prohibir las llamadas medidas de «zonas gris» y establecer una «cláusula de extinción» por todas las medidas de salvaguardia. Toda medida de esta índole que este vigente en el momento de la entrada en vigor del Acuerdo se pondrá en conformidad con este acuerdo o se deberá eliminar progresivamente en un plazo de cuatro años posterior a la entrada en vigor del Acuerdo por el que se establece la OMC.

Podría hacerse una excepción para una medida especifica en el caso de cada país miembro importador, medida que deberá ser objeto de mutuo acuerdo con el miembro directamente interesado y cuya duración no se prolongara mas halla del 31 de diciembre de 1999.

  • Se pondrá fin a todas las medidas de salvaguardia vigentes adoptadas al amparo del articulo XIX del Acuerdo General de 1947 a mas tardar ocho años después de la fecha en que se hallan aplicado por primera vez o cinco años después de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo por el que se establece la OMC, si esta fecha fuera anterior.
  • Las medidas de salvaguardia no se aplicaran a un producto originario de un país miembro en desarrollo cuando la parte que corresponda a este en las importaciones del producto considerado no exceda del 3 por ciento y a condición de que los países miembros en desarrollo con una participación en las importaciones menores del 3 por ciento no representen colectivamente mas del 9 por ciento de las importaciones totales del producto en cuestión.
  • En virtud del Acuerdo se establecerá un Comité de Salvaguardias, que supervisara la aplicación de sus disposiciones y estará encargado,en particular, de la vigilancia de los compromisos enunciados.

Acuerdo general sobre comercio de servicios El Acuerdo sobre los Servicios que forma parte del Proyecto de Acta Final tiene tres elementos principales. En primer lugar hay un acuerdo marco en el que constan las obligaciones básicas aplicables a todos los países miembros.

  1. El segundo elemento son las listas nacionales de compromisos que contienen otros compromisos nacionales específicos que serán objeto de un proceso continuo de liberación.
  2. En tercer lugar hay varios anexos relativos a la situación especial de los distintos sectores de servicios, Entre las prescripciones en materia de transparencia figura la publicación de todas las leyes y reglamentos pertinentes.

Las disposiciones destinadas a facilitar una participación creciente de los países en desarrollo en el comercio mundial de servicios prevén compromisos negociados en relación con el acceso a la tecnología, las mejoras de acceso a los canales de distribución y las redes de información y la liberación del acceso a los mercados en sectores y modos de suministro de interés para las exportaciones.

Las disposiciones referentes a la integración económica son análogas a las del articulo XXIV del Acuerdo General y exigen que los acuerdos tengan una » cobertura sectorial sustancial » y que establezcan » la ausencia o eliminación en lo esencial de toda discriminación » entre las partes. El primero de los Anexos del Acuerdo se refiere al movimiento de mano de obra.

Permite que las partes negocien compromisos específicos aplicables al movimiento de las personas proveedoras de servicios en el marco del acuerdo. Exige que se permita que las personas abarcadas por un compromiso especifico suministren el servicio de que se trate de conformidad con los términos del compromiso.

  • No obstante, el acuerdo no es aplicable a las medidas que afectaran a la ciudadanía, la residencia o el empleo con carácter permanente.
  • El Anexo sobre servicios financieros (principalmente bancarios y de seguros) estipula el derecho de las partes, no obstante lo establecido en otras disposiciones, a adoptar medidas cautelares, entre ellas medidas de protección de inversores, tenedores de pólizas y a garantizar la integridad y estabilidad del sistema financiero Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, incluido el comercio de mercancias falsificadas.

En el Acuerdo se aborda la aplicabilidad de los principios básicos del Acuerdo General y de los acuerdos internacionales pertinentes sobre propiedad intelectual, el reconocimiento de derechos de propiedad intelectual adecuados, la provisión de medidas eficaces para hacer respetar esos derechos la solución multilateral de diferencias y las disposiciones transitorias.

En la Parte I del acuerdo se establecen las disposiciones generales y los principios básicos, en particular un compromiso de trato nacional en virtud del acuerdo se debe conceder a los nacionales de las demás partes un trato no menos favorable que el otorgado a los propios nacionales de una parte con respecto a la protección de la propiedad intelectual.

Esa parte contiene asimismo una cláusula de la nación mas favorecida, que es una novedad en los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual, en virtud de la cual toda ventaja que una parte conceda a los nacionales de otro país debe hacerse extensiva inmediatamente y sin condiciones a los nacionales de todas las demás partes, aun cuando tal trato sea mas favorable que el que otorga a sus propios nacionales.

En la Parte II trata uno tras otro los distintos derechos de propiedad intelectual. En lo concerniente al derecho de autor, se exige que las partes observen las disposiciones sustantivas del Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas, en su ultima versión (París 1971) aunque no estarán obligadas a proteger los derechos morales estipulados en el articulo 6 bis de dicho convenio.

El texto garantiza que los programas de ordenador serán protegidos como obras literarias en virtud del Convenio de Berna y estipula las condiciones en que las bases de datos deberían estar protegidas por el derecho de autor.Las disposiciones relativas a los derechos de arrendamiento constituyen importantes adiciones a las normas internacionales existentes en la esfera del derecho de autor y los derechos conexos.

  1. El texto exige que se confiera a los autores de programas de ordenador y a los productores de grabaciones de sonido el derecho de autorizar o prohibir el arrendamiento comercial al publico de sus obras.
  2. La protección de los artistas, intérpretes o ejecutantes y los productores de grabaciones de sonido tendría una duración de 50 años como mínimo.

Los organismos de radiodifusión controlarían el posible uso sin su autorización de las señales de radiodifusión. Este derecho duraría 20 años como mínimo. En lo concerniente a las marcas de fábricas o de comercio y las marcas de servicio, el acuerdo define que tipos de signos pueden gozar de protección en tanto que marca de fábrica o de comercio o marca de servicio y cuales deben ser los derechos mínimos que se confieran a sus propietarios.

  1. Las marcas que hallan pasado a ser notoriamente conocidas en un país determinado gozarán de protección adicional.
  2. Además el acuerdo estipula una serie de obligaciones con respecto a la utilización de las marcas de fabricas o de comercio o las marcas de servicio, la duración de su protección, y las licencias o la sesión de esas marcas.

Los dibujos y modelos industriales también están protegidos por el acuerdo, durante un periodo de 10 años. En lo concerniente a las patentes, existe una obligación general de respetar las disposiciones sustantivas del Convenio de París (1967). Además, el acuerdo exige que se conceda protección durante 20 años mediante patentes a casi todas la invenciones, sean de productos o de procedimientos, en casi todos los campos de la tecnología.

  1. En lo concerniente a la protección de los esquemas de trazado de los circuitos integrados, el Acuerdo exige que las partes otorguen protección sobre las bases del Tratado de Washington sobre la Propiedad Intelectual respecto de los circuitos integrados abierto a la firma en mayo de 1989, pero con varias adiciones: debe ofrecerse protección durante un periodo de 10 años; los derechos deben hacerse extensivos a los artículos que incorporen esquemas de trazado infractores; y la concesión de licencias obligatorias y el uso por los gobiernos solo se autoriza cuando se halla cumplido una serie de condiciones rigurosas.
  2. En la Parte III del acuerdo se estipula que los gobiernos miembros están obligados a establecer en su respectiva legislación nacional procedimientos y recursos para garantizar eficazmente el respeto de los derechos de propiedad intelectual tanto por los titulares extranjeros de los derechos como por sus propios nacionales; y deberían permitir una revisión judicial de las decisiones administrativas finales.
  3. A reserva de algunas excepciones, la norma general es que las obligaciones del Acuerdo se aplicarían tanto a los derechos de propiedad intelectual existentes como a los nuevos.

Entendimiento relativos relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias Se considera generalmente que el sistema de solución de diferencias del GATT es uno de los elementos claves del orden comercial multilateral.

Este entendimiento refuerza aun mas, y en grado considerable, el sistema actualmente vigente, al hacer extensivo el mayor grado de automaticidad convenido en el balance a mitad del periodo (realizado en la Reunión Ministerial que tuvo lugar en Montreal en diciembre de 1988) a la adopción de las conclusiones de los grupos especiales y del nuevo Órgano de Apelación.

Además el entendimiento establece un sistema integrado que permitirá a los miembros de la OMC basar sus reclamaciones en cualquiera de los acuerdos comerciales multilaterales incluidos en los anexos al Acuerdo por el que se establece la OMC. En esta materia ejercerá la s facultades del Consejo General y de los Consejos y Comités de los acuerdos abarcados un Órgano de Solución de Diferencias (OSD),

  1. El Entendimiento hace hincapié en la importancia que tienen las consultas para conseguir que se resuelvan las diferencias, y exige que los Miembros entablen consultas dentro de un plazo de 30 días a partir de la fecha en que otro Miembro solicite su celebración.
  2. En el caso que transcurridos 60 días a partir de la solicitud de la celebración de consultas no halla llegado una solución, la parte demandante puede solicitar el establecimiento de un grupo especial.

La parte puede también convenir voluntariamente en recurrir a otros medios de solución de diferencias, como los buenos oficios, la conciliación, la mediación y el arbitraje. El Entendimiento fija también normas y plazos específicos para la adopción de decisiones sobre el mandato y la composición de los grupos especiales; estos estarán integrados por tres personas con una formación y experiencias apropiadas, de países que no sean parte en la diferencia la Secretaria mantendrá una lista de expertos que reúnan las condiciones necesarias.

  1. En el Entendimiento se expone detalladamente el procedimiento de los grupos especiales.
  2. Se prevé que los grupos especiales concluyan normalmente sus trabajos dentro de un plazo de seis meses o, en casos de urgencias, de tres.
  3. Los informes de los grupos especiales podrían ser examinados a efectos de su adopción por el OSD cuando hubieran transcurrido 20 días desde su distribución de los Miembros serian adoptados dentro de los 60 días siguientes a su presentación, a menos que el OSD decidiera por consenso no adoptar el informe o que una de las partes notificara al OSD su intención de apelar.

La noción de un examen en apelación es una característica nueva e importante del Entendimiento. Se establecerá un Órgano de Apelación integrado por siete miembros, de los cuales tres actuaran en cada caso. La apelación tendrá únicamente por objeto las cuestiones de derecho tratadas en el informe del grupo especial y las interpretaciones jurídicas formulares por este.

La duración de procedimiento de apelación no deberá exceder de 90 días contados a partir de la fecha en que una parte notificara formalmente su decisión de apelar. El informe resultante será adoptado por el OSD y aceptado sin condiciones por las partes en el plazo de 30 días contados a partir de su comunicación a los miembros salvo que el OSD adoptara por consenso una decisión contraria a su adopción.

Una vez adoptado el informe de un grupo especial o del Órgano de Apelación, la parte interesada tendrá que informar de su propósito con respecto a la aplicación de las recomendaciones adoptadas. En caso que no sea factible cumplirlas inmediatamente, se dará a la parte interesada un plazo prudencial para hacer lo que se fijara por acuerdo de las partes y será aprobado por el OSD dentro del plazo de 45 días a partir de la adopción del informe o se determinara mediante arbitraje dentro delos 90 días siguientes a la adopción.

En todo caso, el OSD someterá a vigilancia regular la aplicación hasta que se resuelva el asunto. En otras disposiciones se establecen normas relativas a la compensación o la suspención de concesiones en caso de no aplicación. Dentro de un plazo determinado, las partes pueden entablar negociaciones para convenir en una compensación mutuamente aceptable.

Cuando no se llegue a un acuerdo al respecto, una parte en la diferencia podrá pedir la autorización del OSD para suspender la aplicación de concesiones u otras obligaciones a la otra parte. En caso de desacuerdo en cuanto al nivel dela suspención propuesta la cuestión podrá someterse al arbitraje.

  1. En una de la disposiciones principales del entendimiento se reafirma que los Miembros, por su cuenta, no formularan determinaciones de existencia de infracciones ni suspenderán concesiones, sino que recurrirán a las normas y procedimientos de solución de diferencias del Entendimiento.
  2. Hay en el Entendimiento varias disposiciones en las que se tiene en cuenta los intereses específicos de los países en desarrollo y de los países menos adelantados.

El Entendimiento establece asimismo algunas disposiciones especiales sobre la solución de diferencias en las que no exista infracción de las obligaciones dimanantes de un acuerdo abarcado pero en las que, sin embargo un Miembro considere que las ventajas resultantes para el se hallan anuladas o menoscabadas.

  1. En otra decisión se prevé que los procedimientos y normas nuevos se revisaran antes que transcurra un plazo de cuatro años con posterioridad al establecimiento de la OMC.
  2. Bibliografía: David Artidge and Arvind Submanian: Gatt opportunities and risks.
  3. Vanderbilt Journal of Transnational Law.
  4. Gatt, su estructura y actividades.

Editado por Secretaría del Gatt Ginebra, 1991 Gatt Document Final Act, Embodyng de Results of de Uruguay Round of Multilateral Trade Negotiations Editado por Secretaría del Gatt. : Del GATT a la Organización Mundial del Comercio

¿Cuántas son las normas ISO?

La International Organization of Standardization (ISO) ha publicado más de 19 mil 500 normas de calidad y estandarización, y aquí te compartimos 7 de las más importantes que la propia organización* estableció para este 2018.

¿Qué es la norma ibnorca?

1.- NB 12017:2013 : Sistemas de gestión de mantenimiento – Requisitos Especifica los requisitos para un sistema de gestión de mantenimiento 2.- NB/ISO/GUIA 73:2014 : Gestión del riesgo – Vocabulario (Primera revisión) (Correspondiente a la ISO/GUÍA 73:2009) Define los términos genéricos relativos a la gestión del riesgo.

Su finalidad es promover un entendimiento común y homogéneo y un enfoque coherente, de la descripción de las actividades relativas a la gestión del riesgo y el uso de terminología uniforme relativa a este tema en los procesos y marcos que tratan con la gestión del riesgo 3.- NB/ISO 8258:2011 : Gráficos de control de Shewhart (Correspondiente a la norma ISO 8258:1991) Establece una guía para comprender y utilizar el enfoque de los gráficos de control de Shewhart dentro de los métodos para el control estadístico de un proceso 4.- NB/ISO 7966:2011 : Gráficos de control de aceptación (Correspondiente a la norma ISO 7966:1993) Proporciona orientación sobre el uso de gráficos de control de aceptación y establece procedimientos generales para determinar tamaños de muestra, límites de acción y criterios de decisión 5.- NB/ISO 3301:2011 : Interpretación estadística de datos – Comparación de dos medias en el caso de observaciones pareada (Correspondiente a la norma ISO 3301:1975) Especifica un método para comparar la media de una población de diferencias entre observaciones pareadas con cero o cualquier otro valor preasignado 6.- NB/ISO/PAS 17002:2008 : Evaluación de la conformidad – Confidencialidad – Principios y requisitos (Correspondiente a la norma ISO/PAS 17002:2005)(Anula y reemplaza al ETD/ISO/PAS 17002:2005) Contiene principios y requisitos para el elemento de confidencialidad en lo relacionado con la evaluación de la conformidad 7.- NB/ISO/PAS 17003:2008 : Evaluación de la conformidad – Quejas y demandas – Principios y requisitos (Correspondiente a la norma ISO/PAS 17003:2005)(Anula y reemplaza al ETD/ISO/PAS 17003:2005) Contiene principios y requisitos para los elementos de quejas y apelaciones en lo relacionado con la evaluación de la conformidad 8.- NB/ISO/IEC 61:2002 : Requisitos generales para la evaluación y la acreditación de los organismos de certificación (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 61:1996) Especifica los requisitos generales que debe cumplir un organismo para ser reconocido en el ámbito nacional e internacional como competente y confiable para evaluar y posteriormente acreditar organismos de certificación u organismos de registro 9.- NB 726:1996 : Codificación por barras – Especificaciones de simbología – Codabar Especifica los requisitos para la simbología de Código de Barras conocida como Codabar 10.- NB 724:1996 : Codificación por barras – Código de barras – Terminología Define un número de tecnicismos y otros términos aplicables a la tecnología del Código de Barras 11.- NB 725:1996 : Codificación por barras – Especificaciones de simbología – Descripción de formato Determina el formato para las especificaciones de la simbología de los códigos de barras 12.- NB/ISO/IEC 43-2:1998 : Ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorios – Parte 2: Selección y uso de programas de ensayos de aptitud por organismos de acreditación de laboratorios (Primera revisión)(Correspondiente a la Guía ISO/IEC 43-2:1997) Establece los principios para la selección de programas de ensayos de aptitud para uso en programas de acreditación de laboratorios 13.- NB/ISO 2859-2:2003 : Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos – Parte 2: Planes de muestreo para las inspecciones de lotes independientes, tabulados según la calidad límite (CL)(Correspondiente a la norma ISO 2859-2:1985) (Anula y reemplaza a la norma NB 19001:2001) Establece planes de muestreo CL y procedimientos para la inspección por atributos compatible con la norma NB/ISDO 2859-1 14.- NB 12002:2004 : Interpretación de la norma NB/ISO 9001:2000 para organizaciones educativas Está prevista para aquellos casos en que una organización educativa desee lograr la satisfacción de los clientes-usuarios y otras partes interesadas 15.- NB 12003:2004 : Interpretación de la norma NB/ISO 9001:2000 para organizaciones sanitarias Está prevista para aquellos casos en que una organización de salud o una parte de la misma o algunos de sus procesos desee lograr y mejorar continuamente la satisfacción de sus usuarios 16.- NB 111007:2003 : Dibujo técnico – Representaciones para construcciones de estructuras metálicas Establece la representación y la forma de acotar en los planos de construcciones de estructuras metálicas 17.- NB/ISO 26000:2010 : Guía de responsabilidad social (Correspondiente a la norma ISO 26000:2010) Proporciona orientación a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o localización 18.- NB/ISO 3534-3:2009 : Estadística – Vocabulario y símbolos – Parte 3: Diseño de experimentos (Correspondiente a la norma ISO 3534-3:1999) Define los términos usados en el campo del diseño de experimentos 19.- NB/ISO 5261:2009 : Dibujos técnicos – Representación simplificada de barras y perfiles (Correspondiente a la norma ISO 5261:1995) Prescribe reglas complementarias a las especificaciones de las normas ISO 128 e ISO 129, utilizadas en la representación simplificada de barras y perfiles 20.- NB/ISO/TS 16949:2009 : Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos particulares para la aplicación de la norma ISO 9001:2008 para la producción en serie y de piezas de recambio en la industria del automóvil (Primera revisión) (Correspondiente a la norma ISO/TS 16949:2009) Define los requisitos del sistema de gestión de la calidad para el diseño y desarrollo, la producción y, cuando sea pertinente, la instalación y el servicio posventa de los productos del sector del automóvil 21.- NB/ISO 21748:2011 : Guía para el uso de estimados de repetibilidad, reproducibilidad y veracidad en la estimación de la incertidumbre de la medición (Correspondiente a la norma ISO 21748:2010) Brinda orientación sobre la evaluación de las incertidumbres de la medición usando datos obtenidos de estudios realizados de acuerdo con la norma NB/ISO 5725-2 22.- NB/ISO 9431:2008 : Dibujos de construcción – Espacios para dibujo y texto, cuadros de rotulación en formatos de dibujo (Correspondiente a la norma ISO 9431:1990) Especifica los requerimientos concernientes a la colocación, esquema y contenido de los espacios para dibujo, texto y bloques de títulos en los dibujos de arquitectura y construcción 23.- NB/ISO 6410-1:2008 : Dibujos técnicos – Roscas y elementos roscados – Parte 1: Convenciones generales (Correspondiente a la norma ISO 6410-1:1993) Especifica los métodos para la representación de las roscas y elementos roscados en los dibujos técnicos 24.- NB/NM 318:2007 : Laboratorio de análisis clínicos – Información proporcionada por el fabricante con los reactivos de diagnostico in Vitro para uso profesional (Correspondiente a la Norma NM 318:2007) Especifica los requisitos para la información proporcionada por el fabricante de productos de diagnóstico in vitro 25.- NB/ISO 22313:2015 : Seguridad societaria – Sistemas de gestión de continuidad del negocio – Directrices (SGCN) (Correspondiente a la norma ISO 22313:2012) Proporciona directrices basadas en buenas experiencias internacionales, para la planificación, establecimiento, implantación, operación, supervisión, revisión, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión documentado 26.- NB 12006:2006 : Guía para la interpretación de la norma NB/ISO 9001:2000 en servicios turísticos Está prevista para aquellos casos en que una organización que presta servicios turísticos desee lograr y mejorar continuamente la satisfacción de sus clientes 27.- NB 15001:2005 : Estadística – Vocabulario y símbolos – Parte 1: Definiciones de probabilidad y de estadística general Establece las definiciones de términos de probabilidad y estadística general que se pueden utilizar para la redacción de otras normas 28.- NB/ISO/N 525R:2008 : Guía acerca de los requisitos de documentación de la norma NB/ISO 9001:2000 (Correspondiente a la norma ISO/TC 176/SC 2/N 525R:2001) El propósito de esta Guía adicional es explicar la intención de la nueva norma específicamente en lo relativo a la documentación 29.- NB/NM 289:2008 : Laboratorio de análisis clínicos – Procedimiento para la coloración por el método de Gram-Hucker (Correspondiente a la norma NM 289:2004) Establece el procedimiento para el manejo físico y administrativo de reactivos para uso en diagnóstico «in vitro» durante su almacenamiento, transporte y distribución 30.- NB/ISO/IEC 17030:2004 : Evaluación de la conformidad – Requisitos generales para las marcas de conformidad de tercera parte (Correspondiente a la norma ISO-IEC 17030:2003) Proporciona requisitos generales para las marcas de conformidad de tercera parte, incluyendo su emisión y uso 31.- NB/ISO/IEC 53:2005 : Evaluación de la conformidad – Orientación para la utilización del sistema de gestión de la calidad de una organización en la certificación de productos (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 53:2005) Describe un enfoque general por el cual los organismos de certificación pueden desarrollar y poner en práctica esquemas de certificación de productos que utilicen requisitos del sistema de gestión de la calidad de la organización 32.- NB 138:1976 : Dibujo Técnico – Definiciones y clasificación Establece las condiciones generales que se deben tener en cuenta para el empleo del dibujo técnico 33.- NB/ISO 10012:2004 : Sistemas de gestión de las mediciones – Requisitos para los procesos de medición y los equipos de medición (Primera revisión) (Correspondiente a la norma ISO 10012:2003) (Anula y reemplaza a la norma NB/ISO 10012:1:1998) Especifica requisitos genéricos y proporciona orientación para la gestión de los procesos de medición y para la confirmación metrológica del equipo de medición utilizado para apoyar y demostrar el cumplimiento de requisitos metrológicos 34.- NB/ISO/IEC 21-2:2005 : Adopción de Normas internacionales y otras publicaciones internacionales como normas regionales o nacionales – Parte 2 – Adopción de publicaciones internacionales a excepción de Normas internacionales (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 21:2-2005) Provee los métodos para la adopción de publicaciones Internacionales a excepción de Normas Internacionales como publicaciones regionales y nacionales 35.- NB/ISO/TS 21748:2011 : Guía para el uso de estimados de repetibilidad, reproducibilidad y veracidad en la estimación de la incertidumbre de la medición (Correspondiente a la norma ISO/TS 21748:2010) – 36.- NB/ISO 3951-2:2015 : Procedimientos de muestreo para la inspección por variables -Parte 2: Especificación general para los planes de muestreo simples tabulados según el nivel de calidad aceptable (NCA) para inspección lote por lote de características de calidad independientes (Correspondiente a la norma ISO 3951-2:2013) Especifica un sistema de aceptación por muestreo basado en planes de muestreo simples para inspección por variables 37.- NB/ISO 31000:2018 : Gestión del riesgo – Principios y directrices (Primera revisión) (Correspondiente a la norma ISO 31000:2018) Este documento proporciona directrices para gestionar el riesgo al que se enfrentan las organizaciones.

La aplicación de estas directrices puede adaptarse a cualquier organización y a su contexto. Este documento proporciona un enfoque común para gestionar cualquier tipo de riesgo y no es específico de una industria o un sector. Este documento puede utilizarse a lo largo de la vida de la organización y puede aplicarse a cualquier actividad, incluyendo la toma de decisiones a todos los niveles.38.- NB/ISO/IEC 17025:2018 : Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración Este documento especifica los requisitos generales para la competencia, la imparcialidad y la operación consistente de los laboratorios.

Este documento es aplicable a todas las organizaciones que desarrollan actividades de laboratorio, independientemente de la cantidad de personal. Los clientes del laboratorio, las autoridades reglamentarias, las organizaciones y los esquemas utilizados en evaluación de pares, los organismos de acreditación y otros utilizan este documento para confirmar o reconocer la competencia de los laboratorios.39.- NB 12018-4:2018 : Gestión de la Innovación Parte 4 Gestión de la propiedad Intelectual Esta norma técnica proporciona directrices para ayudar a una organización a identificar capturar y proteger la propiedad intelectual (PI), con el fin de: – proporcionar a las organizaciones una descripción general de los principios fundamentales de la gestión de la propiedad intelectual, en el contexto del proceso de innovación; – promover las mejores prácticas en materia de propiedad intelectual que resulten en la adquisición de la propiedad intelectual de forma eficiente, mientras se incrementan las habilidades de la organización para abordar de forma efectiva la propiedad intelectual que pertenece a terceras partes.

Esta norma técnica es aplicable a todos los tipos de organización, incluyendo el sector público. Se ha proporcionado una especial consideración a las necesidades de las PYMES.40.- NB/ISO/IEC 73:2007 : Gestión del riesgo – Vocabulario – Directrices para la utilización en las normas (Correspondiente a la Guía ISO-IEC 73:2002) Proporciona a los redactores de normas, definiciones genéricas de los términos relativos a la gestión del riesgo 41.- NB/ISO/IEC/TS 17023:2014 : Evaluación de la conformidad – Directrices para determinar la duración de las auditorías de certificación de sistemas de gestión (Correspondiente a la norma ISO/IEC/TS 17023:2013) Proporciona directrices para determinar la duración de las auditorías de certificación de sistemas de gestión 42.- NB/ISO/TS 29001:2014 : Industrias del petróleo, de la petroquímica y del gas natural -Sistema de gestión de la calidad específico del sector – Requisitos para las organizaciones proveedoras de producto y de servicio (Primera revisión) (Correspondiente a la norma ISO/TS 29001:2010) Especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables 43.- NB/ISO/IEC 17067:2014 : Evaluación de la conformidad – Fundamentos de la certificación de producto y directrices para los esquemas de certificación de producto (Correspondiente a la norma ISO/IEC/TS 17067:2013) (Anula y reemplaza a la Guía NB/ISO/IEC 67:2005) Describe los fundamentos de la certificación de producto y proporciona directrices para entender, desarrollar, operar o mantener los esquemas de certificación para productos, procesos y servicios 44.- NB/ISO 22320:2018 : Protección y seguridad de los ciudadanos.

Gestión de emergencias. Requisitos para la respuesta a incidentes. La presente norma especifica los requisitos mínimos para una respuesta eficaz ante incidentes y provee las bases para comando y control, información operativa, coordinación y cooperación para el área de respuesta ante incidentes dentro de una organización.

Incluye estructuras y procedimientos organizacionales para comando y control, apoyo a decisiones, trazabilidad, gestión de la información e interoperabilidad.45.- NB/NM/ISO/TR 31004:2017 : Gestión del riesgo – Guía para la implantación de la ISO 31000 (ISO/TR 31004:2013, IDT) Este Informe Técnico provee a las organizaciones de una guía para la gestión del riesgo eficaz implantando la ISO 31000.

Provee de: – un enfoque estructurado para la transición en las organizaciones de sus mecanismos de gestión del riesgo para que sean consistentes con la ISO 31000, de una forma adaptada a las características de la organización; – una explicación de los conceptos fundamentales de la ISO 31000; – una guía sobre los aspectos de los principios y el marco de la gestión del riesgo, que son descritos en la ISO 31000.

Este Informe Técnico puede ser utilizado por cualquier organización pública, privada, comunitaria, una asociación, un grupo o en forma individual. NOTA Por conveniencia todos los usuarios de este Informe Técnico son incluidos en el término general de «organización».

Este Informe Técnico no es específico para ninguna industria o sector, o para un tipo particular de riesgo, y puede ser aplicado a cualquier tipo de actividad y a todas las partes de la organización.46.- NB/ISO 55001:2016 : Gestión de activos – Sistemas de gestión – Requisitos (Primera revisión) (Correspondiente a la norma ISO 55001:2014) Especifica los requisitos de un sistema de gestión de activos dentro del contexto de una organización 47.- NB/ISO 30400:2018 : Gestión de Recursos Humanos – Vocabulario Este documento define los términos utilizados en las normas de gestión de recursos humanos.48.- NB/ISO/IEC 59:1998 : Código de buenas prácticas para la normalización (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 59:1994) Está concebido para ser utilizado por cualquier institución con actividades de normalización, sea gubernamental o no gubernamental, que actúe en los planos internacional, regional, nacional o subnacional 49.- NB/ISO 4157-3:2009 : Dibujos de construcción – Sistemas de designación – Parte 3: Identificadores de las habitaciones (Correspondiente a la norma ISO 4157-3:1998) Se especifican los requisitos que deben reunir los sistemas de designación de las habitaciones, zonas, espacios y huecos de los edificios utilizando identificadores de habitación 50.- NB/ISO/IEC 23:1995 : Métodos para indicar la conformidad con normas en los sistemas de certificación por terceros (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 23-1982) Trata de las formas de indicar la conformidad con normas, y de las referencias que se hagan de ellas en las normas 51.- NB/ISO 31010:2015 : Gestión del riesgo – Técnicas de evaluación del riesgo (Correspondiente a la norma ISO 31010:2009) Norma de soporte de la Norma NB/ISO 31000, y proporciona directrices para la selección y aplicación de técnicas sistemáticas para la evaluación del riesgo.52.- NB/ISO 22971:2011 : Exactitud (veracidad y precisión) de resultados y métodos de medición – Guía práctica para el uso de la norma NB/ISO 5725-2 en el diseño, implementación y análisis estadístico de resultados de repetibilidad y reproducibilidad interlaboratorios (Correspondiente a la norma ISO/TR 22971:2005) Proporciona orientación práctica para el uso de la norma NB/ISO 5725-2, y presenta procedimientos graduales simplificados para el diseño, implementación y análisis estadísticos de estudios interlaboratorio 53.- NB 12016:2010 : Los recursos humanos en un sistema de gestión de la calidad – Gestión de competencias Temas de reflexión para la aplicación de las normas NB/ISO 9000 en el campo de los recursos humanos 54.- NB 12005:2009 : Sistema de gestión – Guía para la integración de los sistemas de gestión (Primera revisión) Proporciona directrices para desarrollar, implementar y evaluar el proceso de integración de los sistemas de gestión de la calidad, gestión ambiental, gestión de la seguridad y salud en el trabajo u otros sistemas de gestión 55.- NB 17003:2009 : Numeración de semanas (Primera revisión) (Anula y reemplaza a la norma NB 402:1981) Establece un sistema para la designación numérica de las semanas del año del calendario Gregoriano 56.- NB/ISO/IEC 17043:2010 : Evaluación de la conformidad – Requisitos generales para los ensayos de aptitud (Correspondiente a la norma ISO/IEC 17043:2008) Especifica los requisitos generales para la competencia de los proveedores de programas de ensayos de aptitud y para el desarrollo y la operación de los programas de ensayos de aptitud 57.- NB/ISO 3534-1:2009 : Estadística – Vocabulario y símbolos – Parte 1: Términos estadísticos generales y términos empleados en el cálculo de probabilidades.(Correspondiente a la norma ISO 3534-1:2006) Define términos estadísticos generales y términos usados en el cálculo de probabilidades 58.- NB/ISO 3534-2:2009 : Estadística – Vocabulario y símbolos – Parte 2: Estadística aplicada (Correspondiente a la norma ISO 3534-2:2006) Define términos de estadística aplicada y los expresa dentro de un marco conceptual, de acuerdo con la práctica de terminología normativa de la ISO 59.- NB/ISO 10725:2009 : Planes y procedimientos de muestreo para la inspección de material a granel (Correspondiente a la norma ISO 10725:2000) Especifica los planes de muestreo para aceptación mediante la determinación de variables y el empleo de procedimientos de inspección 60.- NB/ISO 7873:2009 : Gráficos de control para promedio aritmético con límites de advertencia (Correspondiente a la norma ISO 7873:1993) Especifica procedimientos para el control estadístico de procesos mediante gráficos de control con base en el cálculo del promedio aritmético de una muestra y utilizando límites de advertencia y límites de acción 61.- NB 010:1999 : Recepción por atributos – Procedimientos de muestreo (Primera revisión) Define y determina los procedimientos de muestreo para la recepción por atributos 62.- NB 720:1996 : Codificación por barras – Identificadores de simbología Se aplica a las convenciones de comunicación de los instrumentos de identificación automática y estandariza la información de simbologías desde los lectores de códigos de barras y otros equipos de identificación automática 63.- NB 721:1996 : Codificación por barras – Especificaciones de simbología – Código EAN/UPC Establece los requerimientos para la simbología de códigos de barras conocida como EAN/UPC 64.- NB 111002:2003 : Dibujo técnico – Métodos de proyección – Parte 2: Representaciones ortogonales (Anula y reemplaza a la norma NB 139:1976) Especifica reglas básicas para la aplicación de la representación ortogonal para todos los tipos de dibujo tecnológico 65.- NB 111004:2003 : Dibujo técnico – Escalas lineales para construcciones civiles y mecánicas (Anula y reemplaza a la norma NB 141:1976) Establece las escalas lineales que deben usarse en el dibujo técnico para construcciones civiles y mecánicas 66.- NB/ISO 10002:2005 : Gestión de la calidad – Satisfacción del cliente – Directrices para el tratamiento de las quejas en las organizaciones (Correspondiente a la norma ISO 10002:2004) (Anula y remplaza la norma NB 12001:2004) Proporciona orientación sobre el proceso de tratamiento de las quejas relacionadas con los productos en una organización 67.- NB/ISO 10005:2005 : Sistemas de gestión de la calidad – Directrices para los planes de la calidad (Primera revisión) (Correspondiente a la norma ISO 10005:2005) Proporciona directrices para el desarrollo, revisión, aceptación, aplicación y revisión de los planes de la calidad.68.- NB/ISO/IEC 21-1:2005 : Adopción de Normas Internacionales como normas regionales o nacionales y otras Publicaciones Internacionales- Parte 1: Adopción de Normas Internacionales (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 21:1-2005) Proporciona métodos para la determinación del grado de correspondencia entre normas regionales y nacionales con relación a las normas internacionales pertinentes y la adopción de normas internacionales como normas nacionales o regionales 69.- NB 111006:2003 : Dibujo técnico – Rayados indicadores de secciones y cortes Establece los rayados que se utilizan para la indicación de secciones y cortes, en dibujo técnico 70.- NB 11007:2010 : Servicios de traducción – Requisitos para la prestación del servicio Esta norma específica los requisitos que debe cumplir el proveedor de servicios de traducción (PST) en relación con la gestión de proyectos, recursos humanos y técnicos, la calidad, el marco contractual y los procedimientos del servicio.

La presente norma no se aplica a los servicios de interpretación.71.- NB/ISO 15188:2009 : Directrices para la gestión de proyectos de normalización terminológica (Correspondiente a la norma ISO 15188:2001) Especifica directrices que establecen las fases y procedimientos a seguir en proyectos de normalización terminológica 72.- NB 11008:2018 : SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL— REQUISITOS Esta norma se aplica al ámbito laboral de las organizaciones públicas o privadas cualquiera que sea la localización de su domicilio social, forma jurídica, tamaño o actividad, y contempla la actuación de estas organizaciones con independencia del ámbito geográfico y funcional donde se realice.73.- NB 000:2009 : Guía para la redacción y presentación de las normas bolivianas (Cuarta revisión) Establece las reglas fundamentales que se deben seguir en la redacción y presentación de un documento normativo boliviano.74.- NB 11001:2009 : Nomenclatura y numeración de las normas bolivianas (Quinta revisión) Establece la nomenclatura y numeración que debe utilizarse en la identificación y presentación de las normas bolivianas, 75.- NB/ISO 11648-2:2010 : Aspectos estadísticos del muestreo de materiales a granel – Parte 2: Muestreo de materiales particulados (Correspondiente a la norma ISO 11648-2:2001) Establece los métodos básicos para muestreo de materiales particulados a granel 76.- NB/ISO/IEC 17040:2005 : Evaluación de la conformidad – Requisitos generales para la evaluación entre pares de organismos de evaluación de la conformidad y organismos de acreditación (Correspondiente a la Norma ISO/IEC 17040:2005) Establece los requisitos generales relativos al proceso de evaluación entre pares llevado a cabo por los grupos de acuerdo de organismos de acreditación o de organismos de evaluación de la conformidad 77.- NB/ISO 9004:2018 : Gestión de la Calidad – Calidad de una organización – Orientación para lograr el éxito sostenido (segunda revisión) Este documento proporciona directrices para mejorar la capacidad de una organización para lograr el éxito sostenido.

  • Esta orientación es coherente con los principios de la gestión de la calidad dados en la Norma ISO 9000:2015.
  • Este documento proporciona una herramienta de autoevaluación para revisar la medida en que la organización ha adoptado los conceptos de este documento.
  • Este documento es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y actividad.78.- NB/ISO 3952-1:2007 : Diagramas cinemáticos – Símbolos gráficos – Parte 1 (Correspondiente a la norma ISO 3952-1:1981) Especifica los símbolos gráficos para los elementos de los diagramas cinemáticos de los productos en todas las ramas de la industria 79.- NB/ISO 13485:2018 : Productos sanitarios.

Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para fines reglamentarios Esta norma internacional especifica los requisitos de un sistema de gestión de la calidad cuando una organización precise demostrar su capacidad para proporcionar productos sanitarios y servicios relacionados que cumplan regularmente los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

Tales organizaciones pueden estar involucradas en una o más etapas del ciclo de vida que incluyen el diseño y desarrollo, la producción, el almacenamiento y distribución, la instalación o la asistencia técnica de un producto sanitario y el diseño y desarrollo o la prestación de actividades relacionadas (por ejemplo, soporte técnico).

Esta norma internacional también puede ser utilizada por proveedores o partes externas que proporcionen producto a tales organizaciones, incluyendo servicios relacionados con el sistema de gestión de la calidad.80.- NB 12018-7:2018 : Gestión de la Innovación Parte 7 Evaluación de la gestión de la innovación Esta norma técnica proporciona orientación sobre la evaluación del sistema de gestión de la innovación (IMS) y su funcionamiento.

  1. Describe cómo las organizaciones pueden crear internamente transparencia sobre los puntos Fuertes y débiles de su sistema de gestión de la innovación.
  2. Esta transparencia puede utilizarse como una base para el desarrollo de acciones efectivas para mejorar las capacidades y funcionamiento de la gestión de la innovación.

Es esencial un mejor funcionamiento de la gestión de la innovación para generar valor para la organización, su red de socios y las partes interesadas clave.81.- NB/ISO 30405:2018 : Gestión de Recursos Humanos – Directrices para el reclutamiento Este documento proporciona las directrices sobre cómo atraer, captar, evaluar y seleccionar personal.

Se centra en los procesos clave y prácticas que incluyen: – Desarrollo de la política de reclutamiento; – El proceso desde la captación de solicitantes potenciales hasta la acogida del nuevo personal; – Evaluación y medición. Cualquier entidad puede usar este documento independientemente de su tipo o tamaño.82.- NB/ISO 30408:2018 : Gestión de Recursos Humanos-Directrices sobre la gobernanza de las personas Este documento proporciona directrices sobre herramientas, procesos y prácticas a ser implementadas para establecer, mantener y mejorar continuamente una gobernanza de las personas eficaz dentro de las organizaciones.

Este documento es aplicable a organizaciones de todos los tamaños y sectores, ya sean públicas o privadas, con fines de lucro o no. Este documento no aborda las relaciones con sindicatos u otros organismos representativos.83.- NB/ISO/IEC/TS 17021-4:2016 : Evaluación de la conformidad – Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión – Parte 4: Requisitos de competencia para la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de la sostenibilidad de eventos (Correspondiente a la norma ISO/IEC/TS 17021-4:2013) Especifica requisitos de competencia adicionales para el personal involucrado en los procesos de auditoría y la certificación de sistemas de gestión de sostenibilidad de eventos (SGSE) 84.- NB/ISO/IEC/TS 17021-5:2016 : Evaluación de la conformidad – Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión – Parte 5: Requisitos de competencia para la auditoría y la certificación de sistemas de gestión (Corresponde a la norma ISO/IEC/TS/17021-5:2014) Especifica los requisitos de competencia adicionales para el personal involucrado en el proceso de certificación para sistemas de gestión de activos 85.- NB/NM 309:2008 : Laboratorio de análisis clínicos – Reactivos para uso en diagnostico «in Vitro»- Conservación de la cadena de frío – Almacenamiento, transporte y distribución (Correspondiente a la norma NM 309:2006) Establece el procedimiento para el manejo físico y administrativo de reactivos para uso en diagnóstico «in vitro» 86.- NB/ISO/PAS 17001:2008 : Evaluación de la conformidad – imparcialidad – Principios y requisitos (Correspondiente a la norma ISO/PAS 17001:2005)(Anula y reemplaza al ETD/ISO/PAS 17001:2005) Contiene principios y requisitos relativos al elemento de imparcialidad en lo que concierne a su relación con las normas para la evaluación de la conformidad 87.- NB/ISO/N 630R2:2008 : Guía acerca de los «Procesos contratados externamente» (Correspondiente a la norma ISO/TC 176/SC 2/N630R2:2003) El propósito de este documento es proporcionar Guía sobre la intención del apartado 4.1 de la Norma NB-ISO 9001:2000 88.- NB/ISO/IWA 4:2009 : Sistemas de gestión de la calidad – Directrices para la aplicación de la norma ISO 9001:2008 en el gobierno local (Primera revisión) (Correspondiente a la norma IWA 4:2009) El objetivo de este Acuerdo de Taller Internacional es proporcionar a los gobiernos locales directrices para la aplicación voluntaria de la Norma ISO 9001:2008 integralmente 89.- NB/ISO 7083:2008 : Dibujos técnicos – Símbolos para las tolerancias geométricas – Proporciones y medidas (Correspondiente a la norma ISO 7083:1983) Instrucciones para la correcta ejecución de los símbolos que se utilizan para indicar las tolerancias geométricas en los dibujos técnicos 90.- NB/NM 305:2008 : Laboratorio de análisis clínicos – Terminología (Primera revisión)(Correspondiente a la norma NM 305:2008) Presenta, en orden alfabético, los principales términos y sus definiciones que son habitualmente utilizados en los laboratorios de análisis clínicos 91.- NB/NM 322:2008 : Laboratorio de análisis clínicos – Recipientes de un solo uso para la toma de muestras de sangre venosa (Correspondiente a la norma NM 322:2008) Especifica los requisitos y métodos de ensayo para los recipientes de un solo uso para la toma de muestras de sangre venosa con y sin vacío 92.- NB/ISO/IEC/TS 17022:2013 : Evaluación de la conformidad – Requisitos y recomendaciones para el contenido de un informe de auditoría de sistemas de gestión de tercera parte (Correspondiente a la norma ISO/IEC/TS 17022:2012) Contiene requisitos y recomendaciones que se deben tener en cuenta en un informe de auditoría de certificación de sistemas de gestión de una tercera parte sobre la base de los requisitos pertinentes de la norma ISO/IEC 17021 93.- NB/ISO 2602:2011 : Control de calidad estadística – Interpretación estadística de resultados de ensayos – Estimación de la media intervalo de confianza (Correspondiente a la norma ISO 2602:1980) Especifica el tratamiento estadístico de los resultados de los ensayos que se necesitan para calcular un intervalo de confianza para la media de una población 94.- NB/ISO 4067-2:2008 : Dibujos técnicos – Instalaciones – Parte 2: Símbolos gráficos para la representación simplificada de aparatos sanitarios (Correspondiente a la norma ISO 4067-2:1980) Establece los símbolos gráficos para la representación simplificada de los aparatos sanitarios 95.- NB/ISO 6414:2007 : Dibujos técnicos para utensilios de vidrio (Correspondiente a la norma ISO 6414:1982) Establece las reglas y convenios en el uso particular de dibujos técnicos de los utensilios de vidrio industrial 96.- NB/ISO/IEC 81714-3:2007 : Diseño de símbolos gráficos utilizables en la documentación técnica de productos – Parte 3: Clasificación de los nudos de conexión, de las redes y su codificación (Corresponde a la norma ISO/IEC 81714:3-2004) Especifica esencialmente los requisitos correspondientes a la clasificación de los nudos de conexión asignados a símbolos gráficos 97.- NB 18001:2004 : Aplicación de código de barras para la identificación de unidades comerciales – Estructura y simbología Define el uso y aplicación correcta de los estándares EAN•UCC en la identificación de unidades comerciales 98.- NB 12018-2:2018 : Gestión de la Innovación Parte 2: Gestión de la inteligencia estratégica Esta norma técnica se aplica a la estructuración y gestión de un sistema de inteligencia estratégica destinado a informar sobre decisiones en la planificación y la utilización de la innovación.99.- NB/ISO/IEC 68:2007 : Acuerdos para el reconocimiento y la aceptación de los resultados de la evaluación de la conformidad (Segunda revisión) (Correspondiente a la norma ISO/IEC 68:2002) Proporciona una introducción para el desarrollo, emisión y aplicación de acuerdos para el reconocimiento y aceptación de los resultados obtenidos por los organismos que realizan actividades similares de evaluación de la conformidad y actividades relaci 100.- NB/ISO/IEC 2:2008 : Normalización y actividades relacionadas – Vocabulario general (Primera revisión) (Correspondiente a la norma Guía ISO/IEC 2:2004) Proporciona términos generales y definiciones relativos a la normalización y actividades relacionadas 101.- NB/ISO/IEC 27:1995 : Guía para tomar acciones correctivas por parte de un organismo de certificación en el caso de la mala aplicación de su marca de conformidad (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 27:1994) Establecer la serie de procedimientos que un organismo de certificación debe tomar en cuenta en sus decisiones 102.- NB/ISO 19011:2018 : Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión Este documento proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la gestión de un programa de auditoría y la realización de auditorías de sistemas de gestión, así como orientación sobre la evaluación de la competencia de las personas que participan en el proceso de auditoría.

See also:  Sistema De Leyes, Regulaciones Y Normas Que Una RegiN, PaíS O Territorio?

Estas actividades incluyen a las personas responsables de la gestión del programa de auditoría, los auditores y los equipos auditores.103.- NB/ISO 10576-1:2011 : Métodos estadísticos – Directrices para la evaluación de la conformidad con requisitos especificados – Parte 1: Principios generales (Correspondiente a la norma ISO 10576-1:2003) Establece directrices para: redactar requisitos que se pueden formular como valores límites para una característica cuantificable y verificar la conformidad con tales requisitos 104.- NB/ISO/IEC 17024:2013 : Evaluación de la conformidad – Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas (Correspondiente a la norma ISO/IEC 17024:2012) Contiene principios y requisitos para un organismo de certificación de personas con respecto a requisitos específicos, e incluye el desarrollo y mantenimiento de un esquema de certificación de personas 105.- NB 12015:2010 : Sistemas de gestión de la calidad – Guía para la gestión del proceso de mejora continua Especifica las directrices para la definición y el desarrollo de un proceso de mejora continua dentro de un sistema de gestión de la calidad basado en el enfoque a procesos 106.- NB 214:1999 : Muestreo – Muestreo al azar (Primera revisión) Establece los métodos a seguir para la selección de muestras al azar 107.- NB 12004:2005 : Sistemas de gestión de la calidad – Directrices para la mejora de los procesos en las organizaciones sanitarias Proporciona directrices que van más allá de los requisitos establecidos en la Norma NB-ISO 9000 con el fin de considerar tanto la eficacia como la eficiencia de un sistema de gestión de la calidad y por lo tanto potencial de mejora del desempeño de la organización 108.- NB/ISO 2859-5:2015 : Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos – Parte 5: Sistemas de planes de muestreo secuencial (Correspondiente a la norma ISO 2859-5:2005) Especifica los esquemas de muestreo secuencial que complementan el sistema de muestreo de aceptación para la inspección por atributos de la Norma ISO 2859-1 109.- NB 12012:2008 : Gestión de la I+D+i – Terminología y definiciones de las actividades de I+D+i Establecer la terminología y definiciones que se utilizan en el ámbito de las normas desarrolladas para «I+D+i» 110.- NB 12013:2008 : Gestión de la I+D+i – Requisitos de un proyecto de I+D+i Facilitar la sistematización de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en forma de proyectos de I+D+ 111.- NB/ISO 6410-3:2008 : Dibujos técnicos – Roscas y elementos roscados – Parte 3: Representación simplificada (Correspondiente a la norma ISO 6410-3:1993) Especifica las reglas para la representación simplificada de los elementos roscados 112.- NB/ISO 10014:2006 : Sistemas de gestión de la calidad – Directrices para la obtención de beneficios financieros y económicos (Primera revisión) (Correspondiente a la norma ISO 10014:2006) Proporciona directrices para la obtención de beneficios financieros y económicos por la aplicación de los principios de gestión desarrollados a partir de los principios de gestión de calidad de la Norma NB-ISO 9000 113.- NB/ISO/N 544R2:2008 : Guía sobre el concepto y uso del «Enfoque basado en procesos» para los sistemas de gestión (Correspondiente a la norma ISO/TC 176/SC 2/N 544R2:2004) Proporciona Guía para la comprensión de los conceptos, intención y aplicación del «enfoque de procesos» en la familia de normas de sistema de gestión de la calidad ISO 9000 114.- NB 113001:2018 : Sistema de Gestión de Protección Social – Requisitos Esta norma establece los requisitos para un sistema de gestión donde se asegure que los productos y/o servicios desarrollados por una determinada organización puedan prevenir y/o eliminar progresivamente el trabajo infantil, la discriminación y el trabajo forzoso en toda su cadena productiva.115.- NB/ISO/TR 8550-1:2010 : Orientación sobre la selección y el uso de los sistemas de muestreo de aceptación para la inspección de elementos discretos en lotes – Parte 1: muestreo de aceptación (Correspondiente a la norma ISO/TR 8550-1:2007) Presenta una orientación general sobre la selección de un sistema, programa o plan de muestreo adecuado 116.- NB 19002:2009 : Directrices generales sobre muestreo en alimentos (Correspondiente a la norma Codex CAC/GL 50:2004) Contienen los principios elementales de control estadístico en el momento de la recepción 117.- NB/ISO/TR 8550-3:2010 : Orientación sobre la selección y el uso de los sistemas de muestreo de aceptación para la inspección de elementos discretos en lotes – Parte 3: muestreo por variables (Correspondiente a la norma ISO/TR 8550-3:2007) Está limitado al muestreo de aceptación de productos que son suministrados en lotes 118.- NB/ISO 11648-1:2010 : Aspectos estadísticos del muestreo de materiales a granel – Parte 1: Principios generales (Correspondiente a la norma ISO 11648-1:2003) Establece los principios generales para la aplicación y el tratamiento estadístico para el muestreo de materiales a granel 119.- NB/ISO 8422:2009 : Planes de muestreo secuencial para inspección por atributos (Correspondiente a la norma ISO 8422:2006) Especifica los planes y procedimientos de muestreo secuencial para la inspección por atributos de elementos discretos 120.- NB/ISO 6411:2009 : Dibujos técnicos – Agujeros de centrado – Representación simplificada (Correspondiente a la norma ISO 6411: 1982) Establece la representación simplificada de los agujeros de centrado y su designación normalizada 121.- NB/ISO 10019:2005 : Directrices para la selección de consultores de sistemas de gestión de la calidad y la utilización de sus servicios (Correspondiente a la norma ISO 10019:2005) Proporciona orientación para la selección de consultores de sistemas de gestión de la calidad y la utilización de sus servicios 122.- NB/ISO 3952-2:2007 : Diagramas cinemáticos – Símbolos gráficos – Parte 2 (Correspondiente a la norma ISO 3952-2:1981) Especifica los símbolos gráficos para los elementos de los diagramas cinemáticos de los productos en todas las ramas de la industria 123.- NB/ISO/IEC 17050-2:2005 : Evaluación de la conformidad – Declaración de conformidad del proveedor – Parte 2: Documentación de apoyo (Correspondiente a la norma ISO/IEC 17050:2-2004) Especifica los requisitos generales para que la documentación de apoyo confirme una declaración de conformidad del proveedor 124.- NB 11004:2016 : Formato de la portada, del reverso de la portada y de la contratapa de las normas bolivianas (Octava revisión) Establece el formato de la portada, del reverso de ésta y de la contratapa para la edición final de las normas bolivianas, tanto en formato papel como en formato digital, las mismas que son elaboradas por el Área de Normalización de IBNORCA, incluyendo las Unidades Sectoriales de Normalización.125.- NB/ISO 9001:2015 : Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos (Cuarta revisión) (Correspondiente a la norma ISO 9001:2015) Especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad 126.- NB 111005:2003 : Dibujo técnico – Representación de secciones y cortes en dibujo mecánico Establece las definiciones generales sobre secciones y cortes e indicaciones de cortes en dibujo mecánico 127.- NB 614:1992 : Laboratorios – Acondicionamiento ambiental – Definiciones Establece los términos relacionados con el acondicionamiento del ambiente de los laboratorios, necesarios para efectuar ensayos o análisis, experimentación e investigación 128.- NB/ISO 5456-4:2008 : Dibujos técnicos – Métodos de proyección – Parte 4: Proyección central (Correspondiente a la norma ISO 5456-4:1996) Especifica las reglas básicas para el desarrollo y aplicación de la proyección central en los dibujos técnicos 129.- NB/ISO 10004:2016 : Gestión de la calidad – Satisfacción del cliente – Directrices para el seguimiento y la medición (Primera revisión) (Correspondiente a la norma ISO 10004:2012) Proporciona orientación al definir e implementar procesos para el seguimiento y la medición de la satisfacción del cliente.130.- NB/NM/ISO 22870:2007 : Laboratorios de análisis clínicos – Análisis junto al paciente – Point-of-care testing (POCT) – Requisitos para la calidad y la competencia (Correspondiente a la norma NM/ISO 22870:2007) Brinda requisitos aplicables al POCT y se pretende que sea usada vconjuntamente con la NB-NM-ISO 15189 131.- NB/ISO 4157-1:2009 : Dibujos de construcción – Sistemas de designación – Parte 1: Edificios y partes de los edificios (Correspondiente a la norma ISO 4157-1:1998) Se especifican los requisitos que han de reunir los sistemas de designación usados para los edificios 132.- NB/ISO 4157-2:2009 : Dibujos de construcción – Sistemas de designación – Parte 2: Números y nombres de las habitaciones (Correspondiente a la norma ISO 4157-2:1998) Especifica los requisitos que han de reunir los sistemas de designación de las habitaciones, zonas, espacios y huecos utilizando números y nombres de de habitación 133.- NB/ISO 3952-3:2007 : Diagramas cinemáticos – Símbolos gráficos – Parte 3 (Correspondiente a la norma ISO 3952-3:1979) Especifica los símbolos gráficos para los elementos de los esquemas cinemáticos, englobando los productos en todas las ramas de la industria 134.- NB/ISO 7519:2008 : Dibujos técnicos – Dibujos de construcción – Principios generales de representación para distribuciones generales y dibujos de conjunto (Correspondiente a la norma ISO 7519:1991) Establece los principios generales de representación a aplicar en los dibujos de construcción para distribuciones generales y de conjunto 135.- NB/NM 320-1:2008 : Laboratorio de análisis clínicos – Programas de evaluación externa de la calidad – Parte 1: Guía para la planificación e implementación (Correspondiente a la norma NM 320-1:2008) Tiene como objetivo orientar a los profesionales, entidades científicas y gubernamentales para el planeamiento e implementación de un programa de evaluación externa de la calidad para laboratorios clínicos 136.- NB/ISO 6412-2:2008 : Dibujos técnicos – Representación simplificada de tuberías – Parte 2: Representación isométrica (Correspondiente a la norma ISO 6412-2:1989) Establece las reglas complementarias aplicables a la representación isométrica de los sistemas de tuberías 137.- NB/NM 306:2008 : Laboratorio de análisis clínicos – Recomendaciones para el control interno de la calidad en análisis cuantitativos (Correspondiente a la norma NM 306:2006) Recomienda procedimientos de control interno de la calidad (CIC) para asegurar el cumplimiento de los requisitos de precisión y exactitud siempre que se realicen los análisis.138.- NB/ISO 874:2007 : Frutas y verduras frescas – Muestreo (Correspondiente a la norma ISO 874:1980) Establece un método de muestreo en frutas y verduras frescas, que son objeto de comercio nacional e internacional 139.- NB/ISO 37001:2017 : Sistemas de gestión antisoborno — Requisitos con orientación para su uso Este documento es aplicable solo para el soborno.

En él se establecen los requisitos y se proporciona una guía para un sistema de gestión diseñado para ayudar a una organización a prevenir, detectar y enfrentar al soborno y cumplir con las leyes antisoborno y los compromisos voluntarios aplicables a sus actividades.

Este documento no aborda específicamente de fraude, carteles y otros delitos de antimonopolio y competencia, el lavado de dinero u otras actividades relacionadas con las prácticas corruptas a pesar de que una organización puede optar por ampliar el alcance del sistema de gestión para incluir este tipo de actividades.

Los requisitos de este documento son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones (o partes de una organización), independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la actividad, ya sea en los sectores público, privado o sin fines de lucro.

El grado de aplicación de estos requisitos depende de los factores especificados en 4.1, 4.2 y 4.5. NOTA 1 Véase el capítulo A.2 para orientación. NOTA 2 Las medidas necesarias para prevenir, detectar y mitigar el riesgo de soborno por parte de la organización pueden ser diferentes de las medidas utilizadas para prevenir, detectar y enfrentar al soborno de la organización (de su personal, o socios de negocios que actúan en nombre de la organización).

Véase el apartado A.8.4 para recibir orientación.140.- NB/ISO 22300:2015 : Seguridad societaria – Terminología (Correspondiente a la norma ISO 22300:2012) Contiene términos y definiciones aplicables a la seguridad societaria para establecer un conocimiento común sobre los términos consistentes que se utilizan.141.- NB/ISO/IEC 36:1998 : Preparación de métodos normativos de medición del desempeño de los bienes de consumo (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 36-82) Provee una guía a los Comités Técnicos ISO o IEC, para la preparación y presentación de los proyectos de normas internacionales relacionadas con métodos normalizados de medición del desempeño de los bienes de consumo.142.- NB/ISO 5455:2007 : Dibujos técnicos – Escalas (Correspondiente a la norma ISO 5455:1979) Especifica las escalas recomendadas, así como su designación para su utilización en los dibujos técnicos 143.- NB 12018-1:2018 : Gestión de la Innovación Parte 1.

Sistema de gestión de la innovación Esta norma técnica proporciona orientación para la implementación y el mantenimiento de un sistema de gestión de la innovación (innovation management system, IMS). Es aplicable a todas las organizaciones, públicas y privadas, independientemente de su sector, tipo o tamaño.144.- NB/ISO/IEC 24:1995 : Directrices que rigen la aceptación de las entidades de ensayos y de inspección por los organismos de certificación (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 24:1978) Enuncia las directrices que permiten establecer los criterios a los que un organismo debe responder para que se le reconozca como entidad de ensayos y de inspección 145.- NB/ISO 948:2007 : Especies y condimentos – Muestreo (Correspondiente a la norma ISO 948:1980) Establece un método de muestreo para especias y condimentos 146.- NB/ISO 10007:2007 : Sistemas de gestión de la calidad – Directrices para la gestión de la configuración (Segunda revisión) (Correspondiente a la norma ISO 10007:2003) Proporciona orientación sobre el uso de la gestión de la configuración dentro de una organización 147.- NB/ISO 10015:2004 : Gestión de la calidad – Directrices para la formación (Correspondiente a al norma ISO 10015:1999) Comprenden el desarrollo, la implementación, el mantenimiento y la mejora de estrategias y sistemas para la formación, que afectan la calidad de los productos suministrados por una organización 148.- NB/ISO/IEC 58:1995 : Sistemas de acreditación de laboratorios de calibración y ensayo – Requisitos generales para la operación y reconocimiento (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 58:1993) Establece los requisitos generales para la operación de un sistema de acreditación de laboratorios de calibración y/o ensayo 149.- NB/ISO/IEC 57:1995 : Lineamientos para la presentación de resultados de inspección (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 57:1991) Establece los requerimientos para la presentación de resultados de inspección y otras informaciones de relevancia para la comprensión de los procedimientos establecidos y los resultados obtenidos durante las inspecciones 150.- NB/ISO 2859-10:2009 : Procedimientos de muestreo para inspección por atributos – Parte 10: Introducción a la serie de normas NB/ISO 2859 sobre el muestreo para inspección por atributos (Correspondiente a la norma de la ISO 2859-10:2006) Suministra una introducción general al muestreo de aceptación por atributos y provee un resumen breve de los esquemas y planes de muestreo por atributos utilizados en las ISO 2859-1, ISO 2859-2, ISO 2859-3, ISO 2859-4 y la norma ISO 2859-5, 151.- NB/ISO 21500:2013 : Directrices para la dirección y gestión de proyectos (Correspondiente a la norma ISO 21500:2012) Proporciona orientación para la dirección y gestión de proyectos y puede usarse por cualquier tipo de organización, ya sea pública, privada, u organizaciones civiles sin ánimo de lucro; y para cualquier tipo de proyecto, con independencia de su complejidad, tamaño o duración.152.- NB/ISO 8015:2009 : Dibujos técnicos – Principio de la tolerancia fundamental (Correspondiente a la norma ISO 8015: 1985) Especifica el principio de la relación entre las tolerancias dimensionales (lineales y angulares) y las tolerancias geométricas 153.- NB/ISO 6412-3:2008 : Dibujos técnicos – Representación simplificada de tuberías – Parte 3: Accesorios terminales para sistemas de ventilación y de evacuación (Correspondiente a la norma ISO 6412-3:1993) Establece los principios para la representación simplificada en los dibujos técnicos de los accesorios terminales en los sistemas de ventilación y de evacuación 154.- NB/ISO 6410-2:2008 : Dibujos técnicos – Roscas y elementos roscados – Parte 2: Insertos roscados (Correspondiente a la norma ISO 6410-2:1993) Especifica los métodos de representación de los insertos roscados en los dibujos técnicos 155.- NB/ISO 704:2010 : Trabajo terminológico – Principios y métodos (Correspondiente a la norma ISO 704:1987) Establece y armoniza los principios y métodos básicos para preparar y compilar terminologías tanto dentro como fuera del ámbito de la normalización 156.- NB/ISO 12616:2010 : Terminografía orientada a la traducción (Correspondiente a la norma ISO 12616:2002) Proporciona directrices a fin de permitir a los traductores y a sus equipos de apoyo, registrar, mantener y recuperar fácil y rápidamente la información terminológica relacionada con la tarea de traducción.157.- NB 17002:2009 : Redondeo de valores numéricos – Reglas (Primera revisión) (Anula y reemplaza a la norma NB 401:1981) Establece las reglas que deben aplicarse para el redondeo de números expresados en el Sistema decimal 158.- NB/ISO/N 524R5:2008 : Guía acerca del apartado 1.2 «Aplicación» de la norma NB/ISO 9001:2000 (Correspondiente a la norma ISO/TC176/SC 2/N524R5:2005) Proporciona a los usuarios información relativa a la intención del apartado 1.2 Aplicación de la Norma NB-ISO 9001:2000 159.- NB/ISO 11091:2008 : Dibujos técnicos – Práctica en el dibujo de paisajes (Correspondiente a la norma ISO 11091:1994) Recoge las reglas generales y se indican los símbolos gráficos y las representaciones simplificadas que has de usarse en el dibujo de paisajes 160.- NB 111008:2004 : Dibujo técnico – Símbolos para perfiles, barras y chapas Establece la forma de representar los perfiles, barras y chapas, en dibujo técnico 161.- NB/ISO/IEC 17011:2005 : Evaluación de la conformidad – Requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad (Correspondiente a la Norma ISO/IEC 17011:2004) Especifica requisitos generales para los organismos de acreditación y para la evaluación y acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad (OEC) 162.- NB/NM 310:2006 : Laboratorio de análisis clínicos – Requisitos de elaboración de los informes de resultados (Correspondiente a la norma NM 310:2006) Proporciona las reglas que han de seguirse para la preparación de los informes de laboratorio de análisis clínicos 163.- NB/ISO 2859-0:2003 : Procedimientos de muestreo para inspección por atributos – Parte 0: Introducción a la serie NB/ISO 2859 – Sistema de muestreo por atributos (Correspondiente a la norma ISO 2859/0:1995) (Anula y reemplaza a la norma NB 19001:2001) Se explican los términos empleados en muestreo de aceptación, se describen los diferentes modelos y planes 164.- NB/ISO 15161:2003 : Directrices sobre la aplicación de la norma NB/ISO 9001-2000 para la industria de alimentos y bebidas (Correspondiente a la norma ISO 15161:2001) Da orientación a las organizaciones para aplicar los requisitos de la norma NB-ISO 9001 durante el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la calidad en la industria de alimentos y bebidas 165.- NB 1062:2000 : Muestreo – Planes de muestreo para alimentos envasados Establece los planes de muestreo a utilizarse para los alimentos envasados, en los que se considera apropiado un NCA de 6,5.166.- NB 727:1996 : Codificación por barras – Especificaciones de simbología – Código 39 Específica los requisitos para la simbología de Código de Barras conocida como Código 39 167.- NB 723:1996 : Codificación por barras – Especificaciones de simbología – Código intercalado 2 de 5 Específica los requisitos para la simbología de Código de Barras conocida como intercalado 2 de 5 168.- NB 17001:2001 : Escritura de números (Primera revisión) (Anula y reemplaza a la norma NB 400:1981) Establece los métodos que deben usarse para la presentación e interpretación de valores numéricos 169.- NB/NM 320-2:2008 : Laboratorio de análisis clínicos – Programa de evaluación externa de la calidad – Parte 2: Requisitos técnicos para la acreditación de proveedores (Correspondiente a la norma NM 320-2:) Describe los requisitos de un proveedor de programas de evaluación externa de la calidad 170.- NB/NM 307:2008 : Laboratorio de análisis clínicos – Recomendaciones para la evaluación de resultados cuantitativos de control interno de la calidad y de evaluación externa de la calidad (Correspondiente a la norma NM 307:2006) Describe las recomendaciones para el análisis, interpretación y evaluación de los resultados de CIC.171.- NB/NM 321:2008 : Laboratorio de análisis clínicos – Estudios de estabilidad de reactivos para diagnostico in Vitro – Requisitos para los fabricantes (Correspondiente a la norma NM 321:2008) Es aplicable a los estudios de estabilidad de los reactivos para diagnóstico in vitro 172.- NB/ISO 8560:2008 : Dibujos de construcción – Representación de dimensiones, líneas y cuadrículas modulares (Correspondiente a la norma ISO 8560:1986) Proporciona reglas para la representación de dimensiones, líneas y cuadrículas modulares de planos de construcción 173.- NB/ISO/PAS 17004:2008 : Evaluación de la conformidad – Divulgación de información – Principios y requisitos (Correspondiente a la norma ISO/PAS 17004:2005) (Anula y reemplaza al ETD/ISO/PAS 17004:2005) Contiene principios y requisitos para el elemento de divulgación de información en lo relacionado con las normas para la evaluación de la conformidad 174.- NB/ISO 22005:2008 : Trazabilidad de la cadena alimentaria – Principios generales y requisitos fundamentales para el diseño y la implementación del sistema (Correspondiente a la norma ISO 22005:2008) Proporciona los principios y especifica los requisitos básicos para el diseño y la implementación de un sistema de trazabilidad de la cadena alimentaria 175.- NB/NM 311-4:2009 : Laboratorio de análisis clínicos – Fase preanalítica – Parte 4 – Criterios para el rechazo de muestras biológicas (Correspondiente a la norma NM 311-4:2009) Establece los criterios que se deben considerar para el rechazo de muestras biológicas 176.- NB 12009:2008 : Modelo de gestión para micro empresas y pequeñas empresas (MyPES) Establece los requisitos fundamentales para implementar un sistema de gestión en micro empresas y pequeñas empresas 177.- NB 11005:2003 : Guía para la elaboración de actas administrativas Establece una guía para la elaboración de actas administrativas.178.- NB/ISO/IEC 51:2005 : Aspectos de seguridad – Directivas para su inclusión en las normas (Primera Revisión) (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 51:1990) Pone a disposición de los elaboradores de las normas, las directivas para la inclusión de los aspectos de seguridad en las mismas 179.- NB 12010:2008 : Sistema de gestión de la calidad – Guía para la implantación de sistemas de indicadores Especifica las directrices para la definición y el desarrollo de indicadores de gestión de cualquier proceso o actividad 180.- NB 12011:2008 : Gestión de la I+D+i – Requisitos del sistema de gestión de la I+D+i Proporciona directrices que van más allá de los requisitos establecidos en otras normas de sistemas de gestión, con el fin de considerar tanto la eficacia como la eficiencia de un sistema de gestión de la I+D+i 181.- NB/NA 0076:2009 : Calidad de servicio para pequeño comercio – Requisitos generales (Correspondiente a la norma NA 0076:2009) Establece los requisitos de calidad para la actividad de venta y servicios adicionales en los establecimientos de pequeño comercio 182.- NB/ISO/TS 22003:2007 : Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos – Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos (Correspondiente a la norma ISO 22003:2007) Define las reglas aplicables a la auditoría y la certificación de un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos 183.- NB 613:1991 : Laboratorios – Pautas para el desarrollo de un manual de calidad para un laboratorio de ensayo Contiene pautas para la preparación de procedimientos y métodos mediante los cuales un laboratorio de ensayo describe aquellas medidas que pretende utilizar para lograr su objetivo de calidad y darle credibilidad a su trabajo 184.- NB/ISO/IEC 43-1:1998 : Ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorios – Parte 1: Desarrollo y funcionamiento de programas de ensayos de aptitud (Primera revisión) (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 43-1:1997) Define principios y describe los factores que convienen tomar en cuenta para la organización y conducción de programas de ensayos de aptitud 185.- NB/ISO/IEC 17021:2011 : Evaluación de la conformidad – Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión (Primera revisión) (Correspondiente a la norma ISO-IEC17021:2011) Contiene principios y requisitos relativos a la competencia, coherencia e imparcialidad de la auditoria y la certificación de sistemas de gestión de todo tipo 186.- NB/ISO 10628:2009 : Diagrama de flujo de plantas de proceso – Reglas generales (Correspondiente a la norma ISO 10628:1997) Establece las reglas generales que se han de seguir en la elaboración de los diagramas de flujo para las plantas de proceso 187.- NB/ISO 1087-1:2009 : Trabajo terminológico – Vocabulario: Parte 1 – Teoría y aplicación (Correspondiente a la norma ISO 1087-1:2000) Establece un vocabulario básico para la teoría y aplicación del trabajo terminológico 188.- NB/ISO 9000:2015 : Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario (Cuarta revisión) (Correspondiente a la norma ISO 9000:2015) Describe los conceptos y los principios fundamentales de la gestión de la calidad que son universalmente aplicables 189.- NB 12007:2006 : Guía para la interpretación de la norma NB/ISO 9001:2000 en la construcción Explica el objeto y el campo de aplicación de la ISO 9001 y las razones que se pueden elegir para aplicarla en una empresa 190.- NB/ISO 3952-4:2007 : Diagramas cinemáticos – Símbolos gráficos – Parte 4 (Correspondiente a la norma ISO 3952-4:1984) Especifica los símbolos gráficos para los elementos de los esquemas cinemáticos, englobando los productos en todas las ramas de la industria 191.- NB/NM/ISO/TR 22869:2007 : Laboratorios de análisis clínicos – Guía para la implementación en laboratorios de la norma ISO 15189:2007 (Correspondiente a la norma NM/ISO/TR 22869:2007) Proporciona una guía para los laboratorios de análisis clínicos, el cual describe como un laboratorio de análisis clínicos puede implementar un sistema de calidad para cumplir los requisitos técnicos y de gestión específicos para la calidad y competencia según la norma NB-ISO 15189:2007 192.- NB/ISO 20121:2017 : Sistemas de gestión de la sostenibilidad de eventos-requisitos con recomendaciones de uso.(Correspondiente a la norma ISO 20121:2012) Esta norma internacional especifica los requisitos de un sistema de gestión de la sostenibilidad de eventos para cualquier tipo de evento o actividad relacionada y proporciona recomendaciones sobre cómo cumplir con esos requisitos.193.- NB/ISO/IEC 17000:2005 : Evaluación de la conformidad – Vocabulario y principios generales (Correspondiente a la norma ISO/IEC 17000:2004) Especifica los términos y las definiciones generales relacionados con la evaluación de la conformidad 194.- NB/ISO/IEC 17020:2012 : Evaluación de la conformidad – Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección (Primera revisión) (Correspondiente a la norma ISO/IEC 17020:2012) Contiene los requisitos para la competencia de los organismos que realizan inspecciones y para la imparcialidad y coherencia de sus actividades de inspección 195.- NB/ISO/PAS 17005:2009 : Evaluación de la conformidad – Utilización de los sistemas de gestión – Principios y requisitos (Correspondiente a la norma ISO/PAS 17005:2008) Contiene principios y requisitos para el elemento de sistemas de gestión en lo relacionado con las normas sobre evaluación de la conformidad 196.- NB 12018-5:2018 : Gestión de la Innovación Parte 5 Gestión de la colaboración Esta Norma Técnica proporciona directrices para la gestión de la colaboración y la interacción productiva entre individuos, departamentos, divisiones y organizaciones de terceras partes involucradas en la innovación.

Se aplica a todos los tipos de organización incluyendo industrias manufactureras y de servicios, organizaciones de voluntariado, empresas gubernamentales y sociales pero está principalmente centrada en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).197.- NB/ISO 1087-2:2009 : Trabajo terminológico – Vocabulario: Parte 2 – Aplicaciones informáticas (Correspondiente a la norma ISO 1087-2:2000) Define los términos utilizados para el procesamiento de la lengua y de la información para las aplicaciones relacionadas con el trabajo terminológico y la terminografía.198.- NB 12018-3:2018 : Gestión de la Innovación Parte 3 Pensamiento Innovador Esta norma técnica proporciona directrices para un enfoque de pensamiento innovador («innovation thinking»).

El pensamiento innovador puede utilizarse a todos los niveles dentro de la organización. Esta parte proporciona directrices sobre cómo integrar los valores principales del pensamiento innovador dentro de cualquier organización. Proporciona un enfoque para equilibrar los riesgos y la viabilidad de negocio apropiados a la oportunidad o problema seleccionados.

Proporciona a la Dirección un enfoque para la evaluación de los posibles resultados y para la determinación de la «mejor solución» para la estrategia actual de la organización.199.- NB/ISO 55002:2016 : Gestión de activos – Sistemas de gestión – Directrices para la aplicación de la norma NB/ISO 55001 (Primera revisión) (Correspondiente a la norma ISO 55002:2014) Provee directrices para la implementación de un sistema de gestión de activos de acuerdo con los requisitos de la norma NB/ISO 55001 200.- NB/ISO/IEC 17050-1:2005 : Evaluación de la conformidad – Declaración de conformidad de proveedores – Parte 1: Requisitos generales (Correspondiente a la norma ISO/IEC 17050:1-2004) Especifica los requisitos generales para la declaración de conformidad de un proveedor 201.- NB/ISO 7870:2009 : Gráficos de control – Guía e introducciones generales (Correspondiente a la norma ISO 7870:1993) Presenta los elementos clave y la filosofía del enfoque de los gráficos de control 202.- NB/ISO/IEC 28:2006 : Evaluación de la conformidad – Orientaciones para un sistema de certificación de producto de tercera parte (Primera revisión)(Correspondiente a la Guía ISO/IEC 28:2004) Proporciona directrices generales para un sistema específico de certificación de producto 203.- NB/ISO/IEC 40:1995 : Requisitos generales para la aceptación de organismos de certificación (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 40:1983) Expone los criterios que deben cumplir los organismos de certificación para asegurar que cuenta con la competencia necesaria y la confiabilidad para operar un sistema de certificación por terceras partes 204.- NB/ISO 2859-4:2007 : Procedimientos de muestreo para inspección por atributos – Parte 4: Procedimientos para evaluación de niveles de calidad establecidos (Primera revisión) (Correspondiente a la norma ISO/IEC 2859-4:2002) Establece planes de muestreo y procedimientos que se pueden emplear para evaluar si el nivel de calidad de una entidad (lote, proceso, etc.) se encuentra conforme con un valor declarado 205.- NB/ISO/IEC 90003:2005 : Ingeniería del Software – Guía de aplicación de la norma ISO 9001:2000 al software (Correspondiente a la norma ISOIEC 90003:2004) Sirve de guía para las organizaciones en la aplicación de la Norma NB-ISO 9001:2000 a la compra, provisión, desarrollo, operación y mantenimiento del software y servicios de ayuda relacionados 206.- NB/NM 311-1:2007 : Laboratorio de análisis clínicos – Preanalítico – Parte 1: Formulario de solicitud (Correspondiente a la norma NM 311-1:2007) Establece recomendaciones para el diseño de los formularios de solicitud de análisis y su uso correcto 207.- NB/NM 319:2007 : Laboratorio de análisis clínicos – Instrucciones de utilización de los instrumentos para diagnóstico in vitro para uso profesional (Correspondiente a la Norma NM 319:2007) Especifica los requisitos aplicables al contenido de las instrucciones de uso de los instrumentos para diagnóstico in vitro (IVD o DIV) para uso profesional 208.- NB 111003:2003 : Dibujo técnico – Líneas (Anula y reemplaza a la norma NB 140:1976) Establece las características de las líneas a utilizar en dibujo técnico 209.- NB/ISO/TR 10017:2004 : Orientación sobre las técnicas estadísticas para la norma ISO 9001:2000 (Correspondiente a la norma ISO/TR 10017:2003) Proporciona orientación en la selección de técnicas estadísticas apropiadas que pueden ser útiles a una organización en el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de la calidad 210.- NB/ISO/TS 29001:2008 : Petróleo, petroquímica e industrias de gas natural – Sistemas de gestión de calidad de sectores específicos – Requisitos para productos y servicios de suministro (Correspondiente a la ISO/TS 29001:2003) Define el sistema de gestión de calidad necesario para el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio de productos para el petróleo, petroquímica e industrias de gas natural 211.- NB/ISO 2854:2011 : Normas fundamentales – Interpretación estadística de datos – Técnicas de estimación y pruebas relacionadas con las medias y las varianzas (Correspondiente a la norma ISO 2854:1975) Establece las técnicas necesarias para estimar la media o la varianza de una población y examinar determinadas hipótesis relacionadas con el valor de esos parámetros.212.- NB/ISO/TR 22971:2011 : Exactitud (veracidad y precisión) de resultados y métodos de medición.

Guía práctica para el uso de la norma NB/ISO 5725-2 en el diseño, implementación y análisis estadístico de resultados de repetibilidad y reproducibilidad interlaboratorios (Correspondiente a la norma ISO/TR 22971:2005) Proporciona orientación práctica para el uso de la norma NB/ISO 5725-2, y presenta procedimientos graduales simplificados para el diseño, implementación y análisis estadísticos de estudios interlaboratorio 213.- NB/ISO/TR 10013:2002 : Directrices para la documentación de sistemas de gestión de la calidad (Primera revisión) (Correspondiente a la norma ISO/TR 10013:2001) Proporciona directrices para el desarrollo y mantenimiento de la documentación necesaria para asegurar un sistema de gestión de la calidad 214.- NB/ISO/TS 9002:2017 : Sistema de gestión de la calidad — Directrices para la aplicación de la normas ISO 9001:2015(Correspondiente a la norma ISO / TS 9002:2016) Este documento proporciona orientación sobre la intención de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, con ejemplos de los posibles pasos que una organización puede tomar para cumplir los requisitos.

No añade, substrae ni modifica en manera alguna dichos requisitos. Este documento no prescribe enfoques obligatorios para la implementación, ni proporciona ningún método preferido de interpretación.215.- NB/ISO 4172:2011 : Dibujos técnicos – Dibujos de construcción – Dibujos de montaje de estructuras prefabricadas (Correspondiente a la norma ISO 4172:1991) Especifica las reglas generales para la preparación de los planos de ejecución dirigidos al campo del montaje en obra de las estructuras prefabricadas de edificios y obras de ingenieria.216.- NB/ISO 6497:2010 : Alimento para animales – Muestreo (Correspondiente a la norma ISO 6497:2002) Establece los métodos de muestreo de alimentos para animales 217.- NB/ISO 3951-5:2010 : Procedimientos de muestreo para inspección por variables – Parte 5: Planes de muestreo secuencial clasificados por el nivel de calidad aceptable (NCA) para inspección por variables (desviación estándar conocida) (Correspondiente a la norma ISO 3851-5:2006) Especifica un sistema de planes de muestreo secuencial para inspección por variables, lote a lote 218.- NB/ISO 2859-3:2003 : Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos – Parte 3: Procedimientos de muestreo intermitentes (Correspondiente a la norma ISO 2859-3:1985) (Anula y reemplaza a la norma NB 19001:2001) Establece los procedimientos genéricos de muestreo intermitente por atributos 219.- NB/ISO 10006:2003 : Sistemas de gestión de la calidad – Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos (Primera revisión) (Correspondiente a la norma ISO 10006:2003) Proporciona orientación sobre la aplicación de la gestión de la calidad en los proyectos 220.- NB 722:1996 : Codificación por barras – Especificaciones de simbología – Código 128 Especifica los requerimientos para la simbología de códigos de barras conocida como Código 128 221.- NB/ISO/IEC 17021-2:2018 : Evaluación de la conformidad — Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión — Parte 2: Requisitos de competencia para la auditoría y la certificación de sistemas de gestión ambiental (Correspondiente a la Norma ISO/IEC 17021-2:2016) Este documento especifica requisitos de competencia adicionales para el personal involucrado en el proceso de auditoría y certificación para Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y complementa los requisitos existentes de la Norma ISO/IEC 17021-1.222.- NB/ISO/IEC 17021-3:2018 : Evaluación de la conformidad – Requisitos para los organismos que realizan la auditoríay la certificación de sistemas de gestión – Parte 3: Requisitos de competencia para laauditoría y la certificación de sistemas de gestión de la calidad (Correspondiente a la norma ISO/IEC 17021-3:2017) Este documento especifica requisitos de competencia adicionales para el personal involucrado en el proceso de auditoría y certificación para Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) y complementa los requisitos existentes de la Norma ISO/IEC 17021-1.223.- NB/ISO/IEC 71:2005 : Directrices para que el desarrollo de las normas tenga en cuenta las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 71:2001) Proporciona a los expertos en el desarrollo de las normas internacionales pertinentes, orientación sobre la forma de tener en cuenta las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad 224.- NB 111001:2003 : Dibujo técnico – Métodos de proyección – Parte 1: Generalidades (Anula y reemplaza a la norma NB 139:1976) Proporciona una evaluación de los distintos tipo de métodos de proyección, así como de sus relaciones geométricas 225.- NB 101:1975 : Orientación al público – Símbolos – Pictogramas tipo en estaciones y coches Establece los símbolos tipo para orientación del público en estaciones y coches destinados al tráfico nacional e internacional 226.- NB/ISO/TS 22004:2006 : Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos – Orientación para la aplicación de la norma NB/ISO 22000:2005 (Correspondiente a la norma ISO 22004:2005) Proporciona orientación genérica que puede ser aplicada en el uso de la Norma NB-ISO 22000 227.- NB 11003:2009 : Formato de las páginas primera y siguientes de las normas bolivianas (Sexta revisión) Establece el formato de la primera y subsiguientes páginas de las normas bolivianas, 228.- NB 12014:2009 : Guía para la implementación de la norma NB 12009 Establece algunos consejos prácticos sobre diferentes opciones, en el caso de que se requiera implementar la norma NB 12009 229.- NB/ISO 10001:2008 : Gestión de la calidad – Satisfacción del cliente – Directrices para los códigos de conducta de las organizaciones (Correspondiente a la norma ISO 10001:2007) Proporciona orientación para la planificación, el diseño, el desarrollo, la implementación, el mantenimiento y la mejora de los códigos de conducta para la satisfacción del cliente 230.- NB/ISO 2162-1:2008 : Dibujos técnicos – Resortes – Parte 1: Representación simplificada (Correspondiente a la norma ISO 2162-1:1993) Establece las reglas para la representación simplificada en los dibujos técnicos de los resortes 231.- NB/ISO 2162-2:2008 : Dibujos técnicos – Resortes – Parte 2: Presentación de datos técnicos para resortes helicoidales cilíndricos de compresión (Correspondiente a la norma ISO 2162-2:1993) Establece un sistema unificado para la presentación de los datos técnicos y la representación de los resortes helicoidales de compresión de forma cilíndrica 232.- NB/ISO 7518:2008 : Dibujos Técnicos – Construcción – Representación simplificada de demolición y reconstrucción (Correspondiente a la norma ISO 7518:1983) Establece las reglas para los símbolos, inscripciones y representaciones simplificadas de demolición y de reconstrucción en los dibujos de construcción de disposición general y de conjunto 233.- NB/ISO 6412-1:2008 : Dibujos técnicos – Representación simplificada de tuberías – Parte 1: Reglas generales y representación ortogonal (Correspondiente a la norma ISO 6412-1:1989) Establece las reglas y convenciones para la representación simplificada de tubos y sistemas de tuberías en los dibujos técnicos 234.- NB/ISO 7437:2008 : Dibujos técnicos – Dibujos de construcción – Reglas generales para la ejecución de dibujos de elementos estructurales prefabricados (Correspondiente a la norma ISO 7437:1990) Establece las reglas generales para la ejecución de dibujos de elementos estructurales prefabricados 235.- NB/NM 296:2008 : Laboratorio de análisis clínicos – Métodos para la verificación de la calibración de los fotómetros y espectrofotómetros (Correspondiente a la norma NM 296:2008) Brindar al profesional a cargo del laboratorio de análisis clínicos una reseña de los controles indispensables que deben efectuarse periódicamente para evaluar el funcionamiento de su instrumento de medición 236.- NB/ISO 3951-1:2007 : Procedimientos de muestreo para inspección por variables – Parte 1: Especificación para planes de muestreo simple clasificados por nivel de calidad aceptable (NCA) para inspección lote a lote para una característica de calidad única y un solo NCA (Correspondiente a la norma ISO 3195-1:2005) Especifica un sistema de muestreo de aceptación de planes de muestreo simple para la inspección por variables 237.- NB 12008:2007 : Sistemas de gestión de la calidad – Guía para la aplicación de la norma NB/ISO 9001:2000 en las empresas de confección Proporciona orientación para la aplicación de la Norma NB-ISO 9001:2000 en las empresas de confección 238.- NB/ISO 5456-2:2007 : Dibujos técnicos – Métodos de proyección – Parte 2: Representaciones ortográficas (Correspondiente a la norma ISO 5456-2:1996) Especifica las reglas básicas para la aplicación de la representación ortográfica en toda clase de dibujos técnicos en sus distintos campos de aplicación 239.- NB/ISO 5456-3:2007 : Dibujos técnicos – Métodos de proyección – Parte 3: Representaciones axométricas (Correspondiente a la norma ISO 5456-3:1996) Especifica las reglas básicas para la aplicación de la representación axonométrica en toda clase de dibujos técnicos 240.- NB/ISO 5456-1:2007 : Dibujos técnicos – Métodos de proyección – Parte 1: Sinopsis (Correspondiente a la norma ISO 5456-1: 1976) Proporciona una vista general de los varios métodos de proyección y sus relaciones geométrica 241.- NB/NM/ISO 15198:2008 : Laboratorio de análisis clínicos – Productos médicos para diagnóstico in Vitro – Validación de los procedimientos recomendados por el fabricante para el control de calidad por parte del usuario (Correspondiente a la norma NM/ISO 15198:2004) Describe un proceso para que los fabricantes de productos médicos para diagnóstico in vitro validen los procedimientos de control de calidad que recomiendan a los usuarios.242.- NB/NM 308:2008 : Laboratorio de análisis clínicos – Equipamiento para uso en laboratorio – Criterios para la selección de proveedores (Correspondiente a la norma NM 308:2006) Establece los principios básicos para la selección de proveedores de equipamientos destinados a su uso en los laboratorios de análisis clínicos 243.- NB/NM 312-2:2006 : Laboratorios de análisis clínicos – Preanalítico – Parte 2: Preparación del paciente (Correspondiente a la norma NM 313-2:2006) Establece recomendaciones para los laboratorios de análisis clínicos o la organización de la cual forma parte, referentes a los aspectos de la fase preanalítica referidos a la preparación del paciente 244.- NB 18002:2006 : Código de barras – Pautas para la ubicación del símbolo para artículos comerciales Ofrecer pautas para la ubicación de símbolos de códigos de barras en envases y contenedores 245.- NB/ISO 2859-1:2009 : Procedimientos de muestreo para inspección por atributos – Parte 1: Esquemas de muestreo determinados por el nivel de calidad aceptable (NCA) para inspección lote por lote (Correspondiente a la norma ISO 2859-1:1999) (Primera revisión) Establece un sistema de aceptación por muestreo para la inspección por atributos 246.- NB/ISO 6433:2007 : Dibujos técnicos – Referencia de los elementos (Correspondiente a la norma ISO 6433:1981) Establece las reglas generales de utilización y de representación de las referencias de los elementos en los dibujos técnicos 247.- NB/ISO/TR 8550-2:2010 : Orientación sobre la selección y el uso de los sistemas de muestreo de aceptación para la inspección de elementos discretos en lotes – Parte 2: muestreo por atributos (Correspondiente a la norma ISO/TR 8550-2:2007) Presenta orientaciones sobre el muestreo de aceptación de productos suministrados en lotes 248.- NB/ISO/IEC 17007:2010 : Evaluación de la conformidad – Orientación para la redacción de documentos normativos apropiados para la evaluación de la conformidad (Correspondiente a la norma ISO/IEC 17007:2009) Proporciona los principios y una orientación para desarrollar documentos normativos 249.- NB/ISO 1660:2008 : Dibujos técnicos – Acotación y tolerancias de perfiles (Correspondiente a la norma ISO 1660:1987) Describe los métodos de acotación e indicación de tolerancias geométricas de líneas y superficies perfiladas 250.- NB/ISO 3040:2008 : Dibujos Técnicos – Conos – Dimensionamiento y tolerancias (Correspondiente a la norma ISO 3040:1990) Establece la definición de conicidad y especifica el símbolo gráfico para indicar un cono en los dibujos técnicos 251.- NB 12018-6:2018 : Gestión de la Innovación Parte 6 Gestión de la creatividad Esta especificación técnica proporciona directrices para la gestión del proceso generador de nuevas ideas a partir de las que pueden desarrollarse innovaciones.

Es aplicable a todos los tipos de organización incluyendo industrias de fabricación y servicios, organizaciones de voluntariado, empresas gubernamentales y sociales, pero está particularmente enfocada para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Las directrices en esta especificación técnica cubren puntos a considerar por aquellos responsables de la gestión de la innovación, en particular durante la fase creativa, y las fuentes de ideas desde dentro y desde fuera de la organización.252.- NB/ISO 6284:2007 : Dibujos de construcción – Indicación de las desviaciones – Limites (Correspondiente a la norma ISO 6284:1996) Pprescribe los métodos que se han de utilizar para indicar las desviaciones límites en los dibujos de ingeniería civil 253.- NB/ISO 15189:2016 : Laboratorio de análisis clínicos – Requisitos particulares para la calidad y competencia (Tercera revisión) (Correspondiente a la norma ISO 15189:2012, versión corregida 2014-08-15) Especifica los requisitos relativos a la calidad y la competencia que a los laboratorios clínicos 254.- NB/ISO 20252:2010 : Investigación de mercados, social y de la opinión – Vocabulario y requisitos del servicio (Correspondiente a la norma ISO 20252:2006) Establece los términos y definiciones así como los requisitos de servicio para organizaciones y profesionales que llevan a cabo investigaciones de mercado, social y de la opinión 255.- NB/ISO 55000:2016 : Gestión de activos – Aspectos generales, principios y terminología (Primera revisión) (Correspondiente a la norma ISO 55000:2014) Provee los aspectos generales de la gestión de activos, sus principios y terminología y los beneficios esperados al adoptar la gestión de activos 256.- NB/ISO 10003:2008 : Gestión de la calidad – Satisfacción del cliente – Directrices para la resolución de conflictos de forma externa a las organizaciones (Correspondiente a la norma ISO 10003:2007) Proporciona orientación a una organización para la planificación, el diseño, el desarrollo, la utilización, el mantenimiento y la mejora de un proceso eficaz y eficiente de resolución de conflictos 257.- NB/ISO 22301:2017 : Protección y seguridad de los ciudadanos – Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio – Especificaciones (Correspondiente a la norma ISO 22301:2012) Esta norma internacional es aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones que deseen: a) establecer, implantar, mantener y mejorar un SGCN; b) asegurar la conformidad con la política de continuidad del negocio declarada; c) demostrar a otros esta conformidad; d) obtener la certificación/registro de su SGCN por un organismo de certificación de tercera parte acreditado; y e) realizar una autodeterminación y autodeclaración de conformidad con esta norma internacional.258.- NB/ISO/IEC 7:1995 : Requisitos para la elaboración de las normas apropiadas para la certificación de productos (Correspondiente a la Guía ISO/IEC 7:1994) Establece directrices para asistir a los comités técnicos en la redacción de normas adecuadas a ser utilizadas en la evaluación de la conformidad de productos 259.- NB/ISO 2162-3:2008 : Dibujos técnicos – Resortes – Parte 3: Vocabulario (Correspondiente a la norma ISO 2162-3:1993) Define los términos relativos a los resortes y sus características, destinados a utilizarse en la documentación técnica del producto 260.- NB/ISO 22716:2018 : Productos cosméticos.

Buenas prácticas de fabricación (BPF).Guía de buenas prácticas de fabricación Esta norma internacional proporciona directrices para la producción, control, almacenamiento y expedición de productos cosméticos. Estas directrices abarcan los aspectos de la calidad del producto pero, globalmente, no incluyen los aspectos referentes a la seguridad del personal presente en las zonas de trabajo, ni los aspectos referentes a la protección del medio ambiente.

¿Quién regula el Comercio Exterior en México?

La Subsecretaría de Comercio Exterior es la instancia del Gobierno Federal facultada para llevar a cabo la negociación, administración y defensa de los Tratados y Acuerdos Internacionales de Comercio e Inversión; así como establecer políticas y medidas destinadas a la operativa y facilitación del comercio exterior.

¿Qué países tienen relación en el Comercio Exterior en México?

Relaciones Comerciales

  • Un elemento fundamental de la estrategia de México para abrir y diversificar su comercio exterior es el establecimiento de una red de acuerdos de libre comercio con países y regiones de todo el mundo.
  • México cuenta con acuerdos de libre comercio que lo vinculan de manera privilegiada con cuarenta y cinco naciones, en América del Norte, América Latina, Europa y Asia.
  • Los más importantes socios comerciales de México son: Estados Unidos, Canadá, Japón, y Alemania.
  • Entre los principales productos de exportación están: alimentos y bebidas, tabaco, productos químicos, hierro, acero, minerales, petróleo, textiles, ropa, automotores y partes y productos electrónicos.
  • Comercio México-Filipinas
  • Los cinco productos mexicanos de exportación a Filipinas más importantes son: manufacturas industriales, semi-conductores, productos químicos orgánicos e inorgánicos y preparados de azúcar.
  • México es el tercer socio importador de Filipinas en el continente americano, solo después de Estados Unidos y Canadá, y es el séptimo país exportador a Filipinas.
  • Inversiones México – Filipinas

CEMEX es una empresa global líder en la producción y comercialización de cemento y concreto premezclado. Su presencia en Filipinas inició en 1997. Los principios de sustentabilidad de CEMEX en Filipinas son: emplear tecnología de punta para asegurar la eficacia y el uso óptimo de las materias primas y promover una cultura de conciencia ecológica, salud integral y seguridad, así como responsabilidad social corporativa.

Cemex ha recibido las certificaciones ISO 14001 y 9002 por administración de calidad y manejo de sistemas ambientales, que muestran el compromiso de la compañía con las normas internacionales. Desde 1997, CEMEX ha invertido mil millones de dólares y, actualmente, emplea más de 500 personas y cuenta con una capacidad total de 5.8 millones de toneladas métricas de cemento.

La marcas de los productos de CEMEX Filipinas son: Apo cement, Island Cement, CEMEX White, CEMEX Maribe, CEMEX Palitada King and CEMEX RIZAL Super. Consejo de Negocios México – Filipinas Este Consejo fue creado en 1996, como una institución de carácter no lucrativo, con objeto de fortalecer los vínculos empresariales entre México y Filipinas.

¿Cuál es el certificado de origen?

El certificado de Origen es expedido y/o visado por las cámaras de comercio u otros organismos competentes del país exportador, que sirve para acreditar que la mercancía consignada es originaria de la nación mencionada en el mismo.

¿Quién regula las prácticas comerciales desleales en México?

Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, UPCI | Secretaría de Economía | Gobierno | gob.mx.