Normas Que Regulan El Aspecto Legal De La Contabilidad?

Normas Que Regulan El Aspecto Legal De La Contabilidad
El marco legal de la contabilidad se encuentra dado en el Código de Comercio en los artículos del 33 al 38. El artículo 33 establece: ‘Todo comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.

¿Qué dice la Norma de contabilidad NIC 16?

Desembolsos posteriores a la adquisición – 23. Los desembolsos posteriores a la adquisición de un elemento, que ha sido reconocido ya dentro de la partida propiedades, planta y equipo, deben ser añadidos al importe en libros del activo cuando sea probable que de los mismos se deriven beneficios económicos futuros, adicionales a los originalmente evaluados, siguiendo pautas normales de rendimiento, para el activo existente.

  1. Cualquier otro desembolso posterior debe ser reconocido como un gasto del periodo en el que sea incurrido.24.
  2. Los desembolsos posteriores a la adquisición de los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, sólo se reconocerán como activos cuando mejoren las condiciones del bien por encima de la evaluación normal de rendimiento hecha originalmente para el mismo.

Ejemplos de mejoras que producen incrementos en los beneficios económicos futuros son las siguientes: (a) modificación de un elemento para ampliar su vida útil o para incrementar su capacidad productiva; (b) puesta al día de componentes de la maquinaria, para conseguir un incremento sustancial en la calidad de los productos; y (c) adopción de procesos de producción nuevos que permiten una reducción sustancial en los costos de operación estimados previamente.25.

Los desembolsos procedentes de reparaciones y mantenimiento de las propiedades, planta y equipo, se realizan para restaurar o mantener los beneficios económicos futuros que la empresa puede esperar de las pautas normales de rendimiento estimadas originalmente para el activo. Como tales, se reconocen normalmente como gastos del periodo en que se producen.

Por ejemplo, el costo de entretenimiento e inspección de las propiedades, planta y equipo, es, normalmente, un gasto del periodo puesto que repone, más que incrementa, el rendimiento normal estimado originalmente.26. El tratamiento contable adecuado, para los desembolsos posteriores a la adquisición de un elemento de las propiedades, planta y equipo, dependerá de las circunstancias que fueron tenidas en cuenta para el reconocimiento y medición inicial del activo fijo correspondiente, así como de la recuperabilidad del gasto posterior en cuestión.

Por ejemplo, cuando el importe en libros del elemento perteneciente a las propiedades, planta y equipo, se haya reducido para tener en cuenta una reducción en los beneficios económicos, el desembolso posterior para recuperar los beneficios económicos esperados del activo será capitalizado, suponiendo que el nuevo importe en libros no supere la cantidad que se puede recuperar del activo en cuestión.

Este puede también ser el caso cuando el precio de compra del activo ya refleja la obligación, por parte de la empresa, de incurrir en desembolsos futuros que sean necesarios para poner el activo en servicio. Un ejemplo de esto puede ser la adquisición de un edificio que necesita ser remodelado.

  1. En tales circunstancias, los desembolsos posteriores se añaden al importe en libros del activo, en la medida en que puedan ser recuperados por medio del uso futuro del mismo.27.
  2. Ciertos componentes importantes de algunos elementos de las propiedades, planta y equipo, pueden necesitar ser reemplazados a intervalos regulares.

Por ejemplo, un horno puede necesitar revisiones y cambios tras un determinado número de horas de funcionamiento, y los componentes interiores de una aeronave, tales como asientos o instalaciones de cocina, pueden necesitar ser repuestos varias veces a lo largo de la vida del avión.

  1. Estos componentes serán tratados contablemente como activos diferentes, puesto que tienen vidas útiles diferentes de los elementos principales de las propiedades, planta y equipo, con los que están relacionados.
  2. Por tanto, suponiendo que se satisface el criterio de reconocimiento descrito en el párrafo 8, los desembolsos incurridos, al renovar o reemplazar el componente en cuestión, se contabilizarán como adquisición de un activo separado, al mismo tiempo que se da de baja el activo que ha sido reemplazado.

Regresar a Contenido Medición posterior a la inicial Tratamiento por punto de referencia 28. Con posterioridad a su reconocimiento inicial como activo, todos los elementos de las planta y equipo, deben ser contabilizados a su costo de adquisición menos la depreciación acumulada practicada y el importe acumulado de cualesquiera pérdidas por deterioro del valor que hayan sufrido a lo largo de su vida útil.

Regresar a Contenido Tratamiento alternativo permitido 29. Con posterioridad al reconocimiento inicial como activo, todo elemento de las propiedades, planta y equipo, debe ser contabilizado a su valor revaluado, que viene dado por su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada practicada posteriormente y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido el elemento.

Las revaluaciones deben ser hechas con suficiente regularidad, de manera que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podrá determinarse utilizando el valor razonable en la fecha del balance. Revaluaciones 30. Normalmente valor razonable de los terrenos y edificios será su valor de mercado.

  1. Este valor se determinará por medio de la oportuna tasación, llevada a cabo por un perito cualificado.31.
  2. Normalmente, el valor razonable de la maquinaria y el equipo estará constituido por su valor de mercado, determinado a través de una tasación.
  3. Cuando no existe evidencia de un valor de mercado, a causa del carácter especializado de estos elementos y porque la maquinaria y el equipo son bienes que raramente se venden, salvo formando parte de una unidad empresarial en funcionamiento, la fórmula de valoración empleada será el costo de reposición del elemento, debidamente depreciado.32.

La frecuencia de las revaluaciones depende de los cambios que experimenten los valores razonables de los elementos de las propiedades, planta y equipo, que se están revaluando. Cuando el valor razonable del activo revaluado difiera significativamente de su importe en libros, será necesaria una nueva revaluación.

  • Tales revaluaciones frecuentes son innecesarias para elementos de las propiedades, planta y equipo con variaciones insignificantes en el valor razonable.
  • Para éstos, pueden ser suficientes revaluaciones hechas cada tres o cinco años.33.
  • Cuando se revalúa un elemento perteneciente a las propiedades, planta y equipo, la depreciación acumulada en la fecha de la revaluación puede ser tratada de una de las dos siguientes maneras: (a) Reexpresada proporcionalmente al cambio en el importe en libros bruto del activo, de manera que el importe en libros neto del mismo sea igual a su importe revaluado.

Este método es frecuentemente usado cuando el activo es revaluado mediante un índice hasta su costo de reposición; o (b) Compensada con el importe en libros bruto del activo, de manera que el valor neto resultante se reexprese hasta alcanzar el importe revaluado del elemento.

  1. Tal método, se utiliza, por ejemplo, para edificios que se revalúan utilizando su valor de mercado.
  2. La cuantía del ajuste en la depreciación acumulada, que surge de las reexpresiones o compensaciones anteriores, forma parte del incremento o disminución en el importe en libros del activo, cuyo tratamiento contable se hará de acuerdo con lo establecido en los párrafos 39 y 40.34.

Si se revalúa un determinado elemento perteneciente a las propiedades, planta y equipo, deben también ser revaluados todos los activos que pertenezcan a la misma clase de activos.35. Una clase de elementos pertenecientes a las propiedades, planta y equipo, es un conjunto de activos de similar naturaleza y uso en las actividades de la empresa.

Cada uno de los siguientes es un ejemplo de clase separada: (a) terrenos; (b) terrenos y edificios; (c) maquinaria; (d) buques; (e) aeronaves; (f) vehículos a motor; (g) mobiliario y útiles; y (h) equipamiento de oficina.36. Los elementos pertenecientes a una clase de las que componen las propiedades, planta y equipo, se revisaran simultáneamente con el fin de evitar revaluaciones selectivas, y consiguientemente, para evitar la inclusión en los estados financieros de importes rúbricas que serían una mezcla de costos y valores referidos a diferentes momentos del tiempo.

No obstante, cada grupo de activos puede ser revaluado de forma periódica e independiente, siempre que la revisión de los valores se realice en un intervalo corto de tiempo, de manera que los valores se mantengan constantemente actualizados.37. Cuando se incrementa el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, tal aumento debe ser acreditado directamente a una cuenta de superávit de revaluación, dentro del patrimonio neto.

No obstante, el incremento debe ser reconocido como ganancia del periodo en la medida en que exprese la reversión de una disminución por devaluación del mismo activo, que fue reconocida previamente como una pérdida.38. Cuando se reduce el importe en libros de un activo como consecuencia de una devaluación, tal disminución debe ser reconocida como una pérdida del periodo.

No obstante, la disminución debe ser cargada directamente contra cualquier superávit de revaluación registrado previamente en relación con el mismo activo, siempre en la medida en que tal disminución no exceda el saldo de la citada cuenta de superávit de revaluación.39.

El superávit de revaluación incluido en el patrimonio neto puede ser transferido directamente a las cuentas de ganancias retenidas, cuando la plusvalía correspondiente se realice. Este saldo puede quedar completamente realizado ya sea por retiro del elemento o por desapropiación del mismo. No obstante, una parte de la plusvalía registrada puede ser realizada a medida que se usa el activo por parte de la empresa; en cuyo caso el importe realizado es igual a la diferencia entre la depreciación calculada según el valor revaluado del activo y la calculada según su costo original.

La transferencia del superávit realizada desde la cuenta de revalorización a la de ganancias retenidas no tiene que pasar por el estado de resultados.40. Los efectos de la revaluación de las cuentas de propiedades, planta y equipo, sobre los impuestos a las ganancias, si los hay, se tratarán contablemente de acuerdo con las NIC 12 Impuesto a las Ganancias,

Regresar a Contenido Depreciación 41. La base depreciable de cualquier elemento componente de las propiedades, planta y equipo, debe ser distribuida, de forma sistemática, sobre los años que componen su vida útil. El método de depreciación usado debe reflejar el patrón de consumo, por parte de la empresa, de los beneficios económicos que el activo incorpora.

El cargo por depreciación de cada periodo debe ser reconocido como un gasto, a menos que dicho valor se incluya como componente del importe en libros de otro activo.42. A medida que se van consumiendo los beneficios económicos incorporados a un activo, se reducirá el importe en libros del mismo, con el fin de reflejar dicho consumo, mediante cargos a resultados por depreciación.

See also:  Tres Normas Internacionales Que Deben Acatar Las Empresas Para Recibir Un Certificado De Calidad?

Tales cargos se harán, incluso, cuando el valor del activo exceda de su valor neto en libros.43. Los beneficios económicos incorporados a un elemento de las propiedades, planta y equipo, se consumen, por parte de la empresa, principalmente a través del uso del activo. No obstante, otros factores, tales como la obsolescencia técnica y el deterioro natural producido por la falta de utilización del bien, a menudo producen una disminución en la cuantía de los beneficios económicos que cabría esperar de la utilización del activo.

Consecuentemente, para determinar la vida útil de las propiedades, planta y equipo, deben tenerse en cuenta todos y cada uno de los factores siguientes: (a) el uso deseado del activo por parte de la empresa, que debe estimarse por referencia a la capacidad o al rendimiento físico que se espera del mismo; (b) el deterioro natural esperado, que depende de factores operativos tales como el número de turnos de trabajo en los que será usado el bien, el programa de reparaciones y mantenimiento de la empresa, así como el nivel de cuidado y mantenimiento mientras el activo no está siendo dedicado a tareas productivas; (c) la obsolescencia técnica derivada de los cambios y mejoras en la producción, o bien de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen con el activo; y (d) los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como las fechas de caducidad de los contratos de servicio relacionados con el bien.44,

  • La vida útil de un activo se define en términos de la utilidad que se espera que aporte a la empresa.
  • La política de gestión de activos llevada a cabo por la empresa puede implicar la venta de los elementos de las propiedades, planta y equipo después de un periodo específico de uso, o tras haber consumido una cierta proporción de los beneficios económicos incorporados a los mismos.

Por tanto, la vida útil de un activo puede ser inferior a su vida económica. La estimación de la vida útil de un elemento de las propiedades, planta y equipo, es una cuestión de criterio, basado en la experiencia que la empresa tenga con activos similares.45.

  1. Los terrenos y los edificios son activos independientes y se tratarán contablemente por separado, incluso si han sido adquiridos conjuntamente.
  2. Los terrenos tienen, normalmente, una vida ilimitada y por tanto no se deprecian.
  3. Las construcciones tienen una vida limitada y, por tanto, son activos depreciables.

Un eventual incremento en el valor de los terrenos en los que se asienta un edificio no afectará a la determinación de la vida útil del edificio.46. La base de depreciación de un activo se determinará deduciendo el valor residual del mismo. En la práctica, el valor residual de un activo es, con frecuencia, insignificante y por tanto puede prescindirse del mismo al calcular la base de depreciación.

  1. Si se adopta el tratamiento de referencia prescrito por esta Norma y además es probable que el valor residual sea significativo, tal importe será estimado en el momento de la adquisición y no se incrementará en periodos posteriores por el efecto de cambios en los precios.
  2. No obstante, cuando se adopte el tratamiento alternativo permitido, se llevará a cabo una nueva estimación del mismo a la fecha de cada revaluación subsiguiente del activo.

Tal nueva estimación estará basada en el valor residual vigente, a la fecha en cuestión, para activos similares que hayan terminado su vida útil y que hayan operado bajo condiciones similares a las de uso del activo que se está revaluando.47. Es posible utilizar una amplia variedad de métodos de depreciación para distribuir, de forma sistemática, la base depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

Entre tales métodos se encuentran el de depreciación lineal, el de tasa constante sobre valor neto en libros o el de suma de unidades producidas. El método de depreciación lineal producirá un cargo por depreciación constante a lo largo de toda la vida del activo. El método de la tasa constante sobre valor neto en libros del activo producirá cargos que van decreciendo a lo largo de la vida del activo.

El método de suma de unidades producidas supone un cargo que depende del uso deseado o de la producción efectiva del activo. El método finalmente usado para cada activo se habrá de seleccionar tomando como base los patrones esperados de obtención de beneficios económicos, y se aplicará de forma sistemática de un periodo a otro, a menos que se produzca un cambio en los patrones esperados de obtención de beneficios económicos por tal activo.48.

Normalmente, el cargo por depreciación de un periodo se reconocerá como gasto del mismo. No obstante, en ciertas ocasiones, los beneficios económicos incorporados a un activo se aplican, por parte de la empresa, a la producción de otros activos y no dan lugar a un gasto del periodo. En tal caso, los cargos por depreciación pasarán a formar parte del costo del otro activo, y se incluirán por tanto en su importe en libros.

Por ejemplo, la depreciación del equipo de manufactura se incluirá en el costo de conversión de los inventarios (véase la NIC 2 Inventarios ). De manera similar, la depreciación de las propiedades, planta y equipo, utilizados para las actividades de desarrollo, puede ser incluida en los costos de los elementos resultantes, cumpliendo las reglas que se establecen en la NIC 38 Activos Intangibles,

  • Revisión de la vida útil 49.
  • La vida útil de un elemento de las propiedades, planta y equipo debe revisarse periódicamente y, si las expectativas actuales varían significativamente de las estimaciones previas, deben ajustarse los cargos a resultados del período corriente y de los futuros.50.
  • A lo largo de la vida de un activo, puede ponerse de manifiesto que la vida útil estimada resulta inapropiada.

Por ejemplo, la vida útil puede alargarse por desembolsos posteriores a la adquisición que mejoran las condiciones del activo y las colocan por encima del nivel de rendimiento estimado en un principio. Alternativamente, ciertos cambios tecnológicos o cambios en el mercado de productos pueden reducir la vida útil del activo.

En tales casos, la vida útil y, por ende, la tasa de depreciación, son objeto de ajuste tanto para el periodo corriente como para los futuros.51. La política de mantenimiento y reparaciones de la empresa puede afectar también a la vida útil de los activos. Tal política puede redundar en una ampliación de la vida útil del activo o en un incremento de su valor residual.

En cualquier caso, la adopción de una política como la descrita no resta validez a la necesidad de realizar cargos por depreciación de los activos. Revisión del método de depreciación 52. El método de depreciación aplicado a los elementos que componen las propiedades, planta y equipo debe ser objeto de revisión periódicamente y, si ha habido un cambio significativo en el patrón esperado de generación de beneficios económicos de estos activos, debe cambiarse el método para que refleje el nuevo patrón.

Cuando tal modificación en el método de depreciación se haga necesaria, debe ser contabilizada como un cambio en una estimación contable, debiendo ajustarse los cargos por depreciación del periodo corriente y de los futuros. Regresar a Contenido Recuperabilidad del importe en libros -Pérdidas por deterioro 53.

Para determinar si un elemento componente de las propiedades, planta y equipo ha perdido valor por deterioro, la empresa aplicará la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos, En dicha Norma se explica cómo debe proceder la empresa para la revisión del importe en libros de sus activos, cómo ha de determinar el importe recuperable de cada clase de activos y cuándo debe proceder a reconocer, o en su caso cuándo debe proceder a revertir, las pérdidas por deterioro del valor.54.

  1. En la NIC 22 Combinaciones de Negocios, se explica cómo tratar una pérdida por deterioro del valor que se deba reconocer antes del final de primer periodo contable que haya comenzado después de la fecha de una combinación de negocios que ha sido calificada como adquisición.
  2. Regresar a Contenido Retiro y desapropiación de los activos 55.

Todo elemento componente de las propiedades, planta y equipo que haya sido objeto de desapropiación, debe ser eliminado del balance, al igual que cualquier elemento del activo fijo que se haya retirado de forma permanente de uso, siempre que no se espere obtener beneficios económicos adicionales por su venta.56.

Las pérdidas o ganancias derivadas del retiro o desapropiación de un elemento componente de las propiedades, planta y equipo deben ser calculadas como la diferencia entre el importe neto que se estima obtener por la venta, en su caso, y el importe en libros del activo y deben ser reconocidas como pérdidas o ganancias en el estado de resultados.57.

Cuando se intercambia un elemento correspondiente a las propiedades, planta y equipo por un activo similar, bajo las circunstancias descritas en el párrafo 23, el costo del activo adquirido será igual al importe en libros del activo desapropiado, y de la transacción no resultarán ni pérdidas ni ganancias.58.

Las operaciones de venta con arrendamiento posterior se tratarán contablemente de acuerdo con la NIC 17 Arrendamientos,59. Los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo que se retiran del uso activo, y se mantienen para desapropiarlos se medirán por su valor neto e libros al momento del retiro.

Como mínimo al final de cada período contable, la empresa deberá realizar las comprobaciones necesarias para detectar las eventuales pérdidas por deterioro del valor de estos activos utilizando el procedimiento establecido en la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos y en consecuencia habrá de proceder a reconocer contablemente tales pérdidas si fuesen detectadas.

See also:  Para Que Son Las Normas Iso?

Regresar a Contenido Información a revelar 60. En los estados financieros debe revelarse, con respecto a cada clase de elementos de las propiedades, planta y equipo, la siguiente información: (a) las bases de medición utilizadas para determinar el importe en libros bruto y, cuando hayan sido utilizadas varias, debe desglosarse el importe en libros bruto que corresponde a cada base de medición en cada clase de elementos de las propiedades, planta y equipo; (b) los métodos de depreciación utilizados; (c) las vidas útiles o los porcentajes de depreciación utilizados; (d) el importe en libros bruto y la depreciación acumulada (junto con el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor que le correspondan), tanto al principio como al final de cada periodo; (e) la conciliación de los valores en libros al principio y fin del periodo, mostrando: (i) las inversiones; (ii) las desapropiaciones de elementos; (iii) las adquisiciones realizadas mediante combinaciones de negocios; (iv) los incrementos o disminuciones, resultantes de las revaluaciones llevadas a cabo en el período, de acuerdo con los párrafos 29, 37 y 38, así como las eventuales pérdidas por deterioro del valor reconocidas en el período, o revertidas en el misma, cuya contrapartida hayan sido las cuentas de superávit por revaluación, en función de lo establecido en la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos; (v) las pérdidas por deterioro del valor reconocidas en el estado de resultados, siguiendo la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos; (vi) las pérdidas por deterioro de valor que hayan revertido, y hayan sido reconocidas en el estado de resultados, siguiendo la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos; (vii) la depreciación; (viii) las diferencias netas de cambio surgidas en la conversión de estados financieros de una entidad extranjera; y (ix) otros movimientos.

No es preciso ofrecer información comparativa para las conciliaciones exigidas por el apartado (e) anterior.61. Asimismo, en los estados financieros debe revelarse: (a) la existencia, en su caso, y los valores correspondientes a las restricciones de titularidad, así como los elementos de las propiedades, planta y equipo que están afectos como garantía al cumplimiento de determinadas obligaciones; (b) las políticas contables seguidas para estimar los eventuales costos de restauración o rehabilitación medioambiental derivados de los elementos de las propiedades, planta y equipo; (c) el importe de los anticipos a cuenta sobre elementos de las propiedades, planta y equipo en curso de construcción; y (d) el importe de los compromisos de adquisición de elementos de las propiedades, planta y equipo.62.

  • La selección de un método de depreciación, así como la estimación de la vida útil de los activos, son cuestiones que requieren el concurso de criterios o juicios subjetivos.
  • Por tanto, las revelaciones sobre los métodos adoptados y sobre las vidas útiles estimadas o de los porcentajes de depreciación suministran, a los usuarios de los estados financieros, información que les permite revisar los criterios seleccionados por la gerencia de la empresa, a la vez que hace posible la comparación con otras empresas.

Por razones similares, es necesario revelar los cargos por depreciación de cada periodo, así como la depreciación acumulada al final del mismo.63. La empresa informará de la naturaleza y del efecto del cambio en una estimación contable, siempre que haya tenido una incidencia significativa en el periodo actual o que vaya a tenerla en periodos siguientes, de acuerdo con la NIC 8 Ganancia o Pérdida Neta del Periodo, Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables.

Tal información puede aparecer respecto a los cambios en las estimaciones de: (a) valores residuales: (b) costos estimados de desmantelamiento o traslado de los elementos que componen las propiedades, planta y equipo, así como de restauración o rehabilitación de su emplazamiento; (c) vidas útiles; y (d) método de depreciación.64.

Cuando los elementos que componen las propiedades, planta y equipo se contabilizan por sus valores revaluados, debe revelarse la siguiente información: (a) las bases valorativas utilizadas para la revaluación; (b) la fecha efectiva de la revaluación; (c) si se han utilizado los servicios de un tasador independiente; (d) la naturaleza de cualesquiera índices utilizados para determinar los costos de reposición; (e) el importe en libros de cada clase de elementos de las propiedades, planta y equipo que debieran haberse incluido en los estados financieros confeccionados según el tratamiento por punto de referencia que se contiene en el párrafo 28; y (f) el superávit de revaluación, indicando los movimientos del periodo, así como cualesquiera restricciones sobre la distribución de su saldo a los propietarios.65.

La empresa habrá de ofrecer en sus estados financieros, además de los datos exigidos en los apartados (e) (iv) a (e) (vi) del párrafo 60, información sobre los elementos que componen las propiedades, planta y equipo de que hayan sufrido pérdidas por deterioro de valor, en función de lo establecido en la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos.66.

Los usuarios de los estados financieros también suelen encontrar en ellos la siguiente información, relevante para cubrir sus necesidades: (a) el importe en libros de los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, que se encuentran temporalmente fuera de servicio; (b) el valor bruto en libros de cualesquiera elementos componentes de las propiedades, planta y equipo que, estando totalmente depreciados, se encuentran todavía en uso; (c) el importe en libros de los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo que, retirados de su uso activo, se mantienen sólo para ser desapropiados; y (d) cuando se utiliza el tratamiento contable por punto de referencia, el valor razonable de los elementos componentes de las propiedades planta y equipo, para los que el mismo es significativamente diferente del importe en libros.

Por tanto, se aconseja a las empresas presentar también estas informaciones. Regresar a Contenido Fecha de vigencia 67. Esta Norma Internacional de Contabilidad tendrá vigencia para los estados financieros anuales que cubran periodos que comiencen a partir del 1 de julio de 1999. Se aconseja aplicarla con anterioridad a esa fecha.

Si alguna empresa aplica esta Norma en periodos que comiencen antes del 1 de julio de 1999: (a) debe revelar de este hecho en la nota correspondiente; y (b) debe adoptar simultáneamente la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos, la NIC 37 Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes, y la NIC 22 Combinaciones de Negocios, revisada en 1998.68.

¿Qué son las NIIF y cuáles son las principales normas contables vigentes que rigen la contabilidad en Colombia?

Las Normas NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) son estándares contables globales creados para unificar los criterios de la información financiera que debe presentar el sector empresarial y, de esta forma, favorecer la realización de negocios nacionales e internacionales.

  1. Estas son las claves que deben tener en cuenta las pequeñas y medianas empresas para implementarlas.
  2. La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
  3. Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
  4. Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.

Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.

¿Qué nos dice la norma contable 4?

4 ) La contabilización de la revalorización técnica puede efectuarse una vez que sea aprobada por el Directorio. La Junta de Accionistas o Asamblea de Socios deberá aprobar la revalorización técnica al tratar los estados financieros anuales que la contengan.

¿Cuál es el marco jurídico de la contabilidad?

Derecho contable Por marco jurídico contable se entiende que es el conjunto de normas que regulan la actividad del contador, es decir las normas por las cuales se debe regir la contabilidad de un país. En Nicaragua el marco jurídico contable, debería de ser las normas que regulan la actividad del contador, es decir las reglas en las cuales debe basarse la contabilidad.

Donde «presuponemos» que descansa en las normativas que emite el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, No obstante, desde el punto de vista jurídico el fin de semana me encontraba en una tarde con una amena plática sobre el tema con unos colegas y contador/administrador, donde desmarañamos el marco jurídico contable del país y llegamos a las conclusiones que te plasmó en este post; 1) ¿Que es una norma contable? Como norma contable podríamos identificar al precepto o regla que se utilizan para la preparación de la información contable.2) ¿Quién las emite? dependiendo del alcance que tengan varía el emisor de las mismas veamos; Normas contables profesionales: Sirven como punto de referencia para los informes de auditoria y revisiones limitadas sobre los estados contables, por lo que de hecho constituyen un apéndice de las reglas que regulan dichas actividades.

Afectan directamente a los Contadores Públicos, que actúan como auditores e indirectamente a los emisores. En el caso de Nicaragua estas son emitidas por el Colegio de Contadores Públicos, Normas contables legales: Son aquellas que obligan a los emisores de los estados contables y a los profesionales que deben emitir opinión sobre los mismos.

See also:  Que Caracteristicas Tienen Las Normas Juridicas?

Los emisores pueden ser diversos, las normas legales dictadas por los organismos que tienen una facultad legal obligan a toda la comunidad en general, alcanzando tanto profesionales como a las entidades que están sujetas al control (Ejemplo de la superintendencia de Bancos, donde se obliga a las personas naturales en general y también a los Bancos).

Las normas legales son creadas y reguladas por aquellas entidades que tienen una facultad legal. Estas pueden ser el poder ejecutivo a través de todas sus dependencias, sean estas autónomas o no. Que a su vez, tengan funciones generales tales como organizar y llevar el Registro Publico de Comercio; inscribe a comerciantes y auxiliares de comercio, lleva el registro de las sociedades anónimas y extranjeras, etc.

  • En el caso particular de Nicaragua tenemos los manuales únicos de cuentas que plasman las reglas del juego para la administración pública.
  • Cada ente puede adoptar sus propias reglas para la preparación de los informes contables.
  • También pueden emplear sus propios criterios para elegir, como por ejemplo que norma contable legal o profesional aplicar cuando estas admiten alternativas.

Es decir el método contable legal o profesional, cuando exista más de uno.3) ¿En Nicaragua hay una normativa contable? Sí si hay, tenemos las NIIF como norma contable profesionales y las normas contables legales emitidas por medio de manual único de cuentas de las entidades del Estado.4) ¿Cuál es el valor jurídico de las normas contables profesionales? Estas solo afectan a los agremiados es decir los CPA del Colegio pues si vemos bien el Colegio no puede imponer la normativa contable que deben llevar las empresas pues estas son de libre decisión por medio del pacto social 5) ¿Puede una empresa llevar una contabilidad por otro medio que no sean las NIIF? Desde el punto de vista jurídico sí! las NIIF solo mandan y obligan a los CPA, no a las empresas para escoger el marco contable que deben llevar.6) Entonces, ¿Por qué los bancos y otras empresas exigen las NIIF cuando hacen transacciones entre comerciantes o sujetos privados de derecho? Bueno, por que a nivel internacional existe una tendencia a utilizar este método contable para poder realizar transacciones de carácter comercial entre sujetos de derecho (préstamos, seguros, salidas a bolsa, etc) por cuanto brinda mayor seguridad en la radiografía financiera que se puede obtener de la lectura de un informe contable.7) ¿Las empresas pueden seguir utilizando los principios de contabilidad generalmente aceptados? sí, no se les inhibe el uso de esa normativa contable, siempre y cuando, no traten de realizar operaciones comerciales como las de la pregunta anterior.

Ejemplo,creo una sociedad para un bien de lujo (Yate) y mi contabilidad la llevo por los principios de contabilidad generalmente aceptado ya que me conviene más la formalidad contable o el trato que me permite darle a los pasivos este método contable vs las NIIF. De esta forma podemos ver que el Derecho Contable dista un poco de la creencia que existe en Nicaragua sobre quien puede crear y derogar las normas contables vigentes.

Así como las funciones del Colegio de Contadores Públicos. Lo cual es tema de otro post. Les invito a seguirnos en las redes sociales, así como suscribirse a mí blog en la parte superior derecha donde dice SUSCRIBIRSE e ingresar su email. Mientras tanto, nos seguimos por estas vías

¿Qué dice la norma contable 3?

Esta norma revisada establece que deben cumplirse todos los criterios que definen una economía hiperinflacionaria para efectuar la reexpresión de los estados financieros a moneda constante, especialmente los niveles de inflación anual aproximados del 12%.

¿Qué dice la NIC 40?

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación de información correspondientes. Esta Norma será aplicable en el reconocimiento, medición y revelación de información de las propiedades de inversión.

¿Qué nos dice la NIC 17?

Objetivo – El objetivo de esta Norma es el de establecer, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables apropiadas para contabilizar y revelar la información correspondiente a los arrendamientos operativos y financieros. Regresar a Contenido

¿Qué nos dice la NIC 18?

18 Los ingresos de actividades ordinarias se reconocerán sólo cuando sea probable que los beneficios económicos asociados con la transacción fluyan a la entidad. En algunos casos, esto puede no ser probable hasta que se reciba la contraprestación o hasta que desaparezca una determinada incertidumbre.

¿Qué son las normas internacionales de contabilidad NIC y NIIF?

La evolución de las NIC a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). – Las normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en ingles conocidas como IFRS (International Financial Reporting Standars), son una serie de principios contables y estándares técnicos establecidos por la IASB (International Accounting Standards Board) cuyo objetivo consiste en armonizar la normativa contable a nivel internacional.

Las NIIF son una serie de estándares internacionales o normas básicas cuyo objetivo es que sean de aplicación mundial, para que en todos los países la contabilidad sea similar. Su antecedente son las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), que tenían el mismo objetivo. Las NIIF establecen principios y reglas para la contabilidad de los negocios, que deben ser aplicados de manera uniforme en todo el mundo para que los estados financieros sean comparables y comprensibles por los usuarios de la información financiera, tales como inversionistas, analistas financieros, reguladores, entre otros.

El objetivo principal de las NIIF es asegurar que la información financiera presentada en los estados financieros sea confiable, relevante y útil para la toma de decisiones económicas, y que se ajuste a una serie de criterios de calidad, como la transparencia, la verificabilidad, la comparabilidad y la relevancia.

  1. Las NIIF abarcan una amplia gama de temas contables, que incluyen la presentación de estados financieros, la medición y reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos, la consolidación de estados financieros, entre otros.
  2. Las NIIF también establecen principios y reglas para la revelación de información sobre los riesgos y las incertidumbres que enfrenta una entidad.

Cada norma de las NIIF se encuentra estructurada en distintas secciones, como la introducción, el alcance, la definición de términos clave, los objetivos, los principios contables, las reglas de medición, la revelación de información y la aplicación práctica a través de ejemplos y casos prácticos.

¿Qué nos dice la norma contable 7?

El objetivo de esta Norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad mediante un estado de flujos de efectivo en el que los flujos de fondos del período se clasifiquen según si proceden de actividades de operación, de inversión o de

¿Qué nos dice la norma contable 11?

La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria para una adecuada revelación de los eventos económicos, financieros y sociales cuantificables e identificables generados en una empresa, traducidos en estados financieros y sus respectivas notas.

¿Quién regula la contabilidad financiera?

Las NIF ( Normas de Información Financiera ) son un conjunto de normas generales y particulares que explican cómo se presenta la información en los estados financieros, Las NIF están reguladas por el CINIF ( Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera ).

¿Quién regula la contabilidad administrativa?

No hay un formato regulado. Esto es debido a que cada empresa realiza la contabilidad administrativa de la forma que más le convenga a la empresa y a sus necesidades.

¿Qué dice el artículo 28 del Código fiscal de la Federación?

Elementos de la Contabilidad Fiscal. De acuerdo con lo que establece el Artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF), la contabilidad fiscal, para efectos fiscales, se integra por: Libros, sistemas y registros contables.

¿Quién regula a los contadores en México?

¿Quién regula a los contadores en México? –

  • Los contadores públicos, en el país de México, están regulados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), habiéndose creado en el año 1998 la conocida certificación profesional del contador que expide este organismo.
  • Es para destacar que este organismo, encargado de emitir y dictar la normativa en lo referido a las prácticas profesionales de los contadores públicos del país, se ha extendido a otras naciones vecinas.
  • A su vez, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) está subordinado o involucrado en organismos de contadores públicos intercontinentales, internacionales y mundiales, por lo cual la regulación de los contadores en México está englobado en un entramado que involucra no solo a las autoridades mexicanas.
  • El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) está bajo la órbita, en la región, de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), federación que engloba a todos los contadores del continente americano, y en el orden de lo internacional está bajo el organismo llamado International Federation of Accountants (IFAC).
  • Dentro del organismo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el organismo encargado de regular a los contadores en México, es importante señalar que la máxima autoridad está conformada por la Asamblea General de Socios, la cual se mantiene conformada por la totalidad de contadores asociados a los colegios federados en todo el país, que alcanzan el número de sesenta.

: Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP): ¿Qué es?

¿Qué código legal en México fundamenta la obligación de llevar una contabilidad?

Artículo 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.

¿Quién es el encargado de emitir la normatividad contable actual en México?

Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C.