Normas Que Aplica La Empresa Bimbo?

De Wikipedia, la enciclopedia libre La justicia, por Bernard d’Agesci, En una mano lleva su símbolo (la balanza) y en la otra un libro con los textos: Dieu, la Loi, et le Roi («Dios, la Ley y el Rey») y Ne faites pas aux autres ce que vous ne voulez pas que vous soit faite («No hagas a los otros lo que no quieres que te sea hecho»).

Regla de oro o ley de oro ​ son denominaciones para un principio moral general que puede expresarse: «trata a los demás como querrías que te trataran a ti» (en su forma positiva) o «no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti» (en su forma negativa, en esta forma también conocida como regla de plata ).

No consiste en la afirmación de determinadas conductas o en la imposición de valores afirmativos o positivos, como sucede en las doctrinas dogmáticas, sino que preconiza una dinámica de relaciones intersubjetivas basada en el sentido común y en el principio de no agresión,

Se encuentra bajo distintas formulaciones en prácticamente todas las culturas, filosofías y religiones, como una regla fundamental —la referencia al oro se hizo por su consideración como el más precioso de los metales—. Su universalidad ​ sugiere que puede estar relacionada con aspectos innatos de la naturaleza humana,

​ En cualquier caso, la actitud en la que la persona religiosa centra sus criterios fuera de sí, en el otro, o más bien en la otredad que lo trasciende, es una característica fundamental del hecho religioso ​—área en la que la regla de oro es muy relevante—.

Se considera a la regla de oro el punto de partida para la reflexión teórica y el proceso histórico que condujo a la formulación de los derechos humanos ; ​ aunque identificar ambos conceptos es anacrónico. ​ La primera enunciación escrita de la regla de oro se encuentra en un texto narrativo del Imperio Medio egipcio llamado Historia del campesino elocuente,

En el griego Epicuro la regla de oro se entiende como ética de la reciprocidad : ​ minimizar el daño, de los pocos y de los muchos, para así maximizar la felicidad de todos. También podemos encontrar esta idea en el evangelio según Marcos 12, 28b-34, donde Jesús dice: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

  1. De hecho es una cita textual del Antiguo Testamento, Levítico 19:18.
  2. John Locke propuso los derechos a «la vida, la libertad y la propiedad».
  3. Para Locke, el propio cuerpo es parte de los bienes de un hombre y, por tanto, sobre él se ejerce un derecho a la propiedad que teóricamente garantiza la seguridad de las personas al igual que la de sus posesiones.

Posteriormente, este concepto fue recogido por la Ilustración y el pensamiento democrático posterior a la Revolución francesa — utilitarismo de Jeremy Bentham y John Stuart Mill —. George Bernard Shaw (1898) estableció una evidente precaución a la aplicación de la regla de oro en sentido activo o positivo: «no hagas a otros lo que quisieras que te hagan a ti.

  • Sus gustos pueden no ser los mismos».
  • ​ El filósofo alemán Hans Reiner (1896-1991) distinguía diferentes formulaciones de la regla de oro: la regla de empatía, que parte de nuestros deseos o temores («lo que tú mismo temas, no lo hagas a los demás, lo que deseas para ti, hazlo a los demás»), y la regla de la equidad, que parte de nuestros juicios de valor («lo que reprochas a otros, no lo hagas tú mismo; debes actuar como juzgas que los demás deben hacerlo»).

Thomas Nagel (1970) propuso repensar el altruismo de forma objetiva sobre la base de la ética de la reciprocidad. ​ En los años 1990, Enno Winkler desarrolló un código de ética universal, ​ en el que la regla de oro está incluido como un mandamiento para las relaciones interpersonales en ausencia de empatía: «¡Respeta al otro como a ti mismo!».

¿Qué NOM aplica Bimbo?

Cesvi México reconoce A Bimbo por la obtención del certificado de cumplimiento de la Norma Iso 39001: 2012 en seguridad vial.

¿Cuál es la regla de oro de Bimbo?

Estamos convencidos que el trabajo, más que una forma de conseguir sustento, es un medio para que cada persona pueda realizarse y desarrollar plenamente su potencial profesional y humano. El trato con todos nuestros colaboradores se basa en la Regla de Oro: Respeto, Justicia, Confianza y Afecto.

¿Quién regula Bimbo?

Estas bases se rigen por la Legislación y Tribunales de México, de la Ciudad de México. La Promoción no involucra el azar, la obtención de los Premios está basada únicamente en la habilidad de cada uno de los Participantes.

¿Qué es la NOM 048?

NORMA Oficial Mexicana NOM-048-SSA1-1993, Que establece el método normalizado para la evaluación de riesgos a la salud como consecuencia de agentes ambientales. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué es la NOM 03?

NORMA Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1997, Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público.

¿Cuál es la responsabilidad social de Bimbo?

Conoce los programas de responsabilidad social de Bimbo y su impacto en la comunidad – Bimbo es una empresa comprometida con la responsabilidad social y el bienestar de la comunidad. A través de sus programas, busca mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo sostenible.

  1. Uno de los programas más destacados de Bimbo es «Nutriendo el mañana», el cual tiene como objetivo combatir la desnutrición infantil en México y otros países de Latinoamérica.
  2. A través de este programa, Bimbo dona pan y otros alimentos a organizaciones que trabajan con niños en situación de vulnerabilidad.

Otro programa importante es «Sembrando juntos», el cual busca promover la agricultura sustentable y apoyar a los pequeños productores. A través de este programa, Bimbo trabaja con comunidades rurales para mejorar sus prácticas agrícolas y garantizar la calidad de los productos que utilizan en la elaboración de sus alimentos.

  1. Además, Bimbo también tiene programas enfocados en la educación, la salud y el cuidado del medio ambiente,
  2. Por ejemplo, a través de su programa «Educación para el futuro», la empresa busca fomentar la educación de calidad y apoyar a los jóvenes en su formación académica y profesional.
  3. El impacto de los programas de responsabilidad social de Bimbo en la comunidad ha sido significativo.

Gracias a «Nutriendo el mañana», se han donado millones de panes y otros alimentos a niños en situación de vulnerabilidad. Además, «Sembrando juntos» ha permitido mejorar las prácticas agrícolas de cientos de pequeños productores y garantizar la calidad de los productos utilizados en la elaboración de los alimentos de Bimbo.

En conclusión, los programas de responsabilidad social de Bimbo son una muestra del compromiso de la empresa con la comunidad y el desarrollo sostenible. A través de estos programas, Bimbo ha logrado mejorar la calidad de vida de muchas personas y contribuir al bienestar de la sociedad en general. Es importante destacar la importancia de que las empresas se comprometan con la responsabilidad social y el bienestar de la comunidad.

Al hacerlo, no solo contribuyen al desarrollo sostenible, sino que también fortalecen su reputación y su relación con los consumidores. En conclusión, el Programa de Responsabilidad Social Bimbo ha tenido un impacto positivo en la comunidad, promoviendo la educación, la nutrición y el cuidado del medio ambiente.

¿Qué principios aplicó la empresa Bimbo para ser eficiente y eficaz en el mercado?

Cuál es la Estrategia de Venta de Bimbo – La estrategia de venta de Bimbo es el principal motivo de que esta sea la panificadora más grande del mundo y que haya llevado sus operaciones a Europa y Asia. Esta estrategia está sostenida por 6 pilares, los cuales debemos estudiar uno por uno para entender con detalle su organización.

  1. Oferta de valor El principal pilar de la estrategia de venta de Bimbo recae en el producto.
  2. Bimbo centra gran parte de sus operaciones para que los clientes reciban productos y servicios de calidad.
  3. La nutrición, la higiene y la diversificación son algunos de los principios que se emplean en la producción de Bimbo.

Construcción de marca Bimbo cuenta con más de cincuenta años en el mercado, esto quiere decir que muchas personas conocen sus productos desde casi toda su vida. La estrategia de marca de Bimbo se enfoca en construir relaciones duraderas entre los clientes y la compañía.

  • Participación en el mercado Como mencionamos, Bimbo ha logrado expandir sus actividades a todo el mundo.
  • Sin embargo, parte de su estrategia de venta es seguir creciendo.
  • Sus productos cada vez están más presentes en nuevos mercados, regiones y países.
  • Optimización de operaciones Bimbo mantiene una mejora continua, aplicando soluciones tecnológicas y logísticas con el fin de contar con procesos cada vez más eficientes.

Esto lo logra al optimizar recursos, recortar tiempos y elevar los niveles de calidad. Gestión de distribución Para poder extenderse hacia nuevos mercados, es importante contar con estrategias de distribución que sean capaces de responder a los desafíos que cada fase de producción conlleva.

¿Qué hace Bimbo para motivar a sus empleados?

Grupo Bimbo activa a sus colaboradores – Grupo Bimbo y Queremos Mexicanos Activos, A.C. concretan proyecto para que los colaboradores de la empresa panificadora se activen físicamente durante las jornadas laborales. Normas Que Aplica La Empresa Bimbo Grupo Bimbo Octubre 28, 2014 Ciudad de México Grupo Bimbo, empresa líder en la industria de panificación a nivel global, ha decidido fortalecer sus acciones bajo el Pilar Bienestar de su programa de Responsabilidad Social «Sembrando Juntos», para promover estilos de vida saludables entres los colaboradores de la compañía y sus familias.

En este esfuerzo, Grupo Bimbo colabora con la Fundación Queremos Mexicanos Activos, A.C., organización de la sociedad civil que trabaja para que todos los mexicanos incorporen la activación física a sus hábitos cotidianos. Las acciones emprendidas por la Fundación buscan prevenir problemas de salud asociados con el sedentarismo en México.

A partir de hoy, Grupo Bimbo contará con una señalética que marcará rutas y zonas de activación física al interior de sus oficinas corporativas, ubicadas en la Ciudad de México. En estos espacios, sus colaboradores tendrán la oportunidad de activarse a lo largo de la jornada laboral, generando beneficios para su salud y atendiendo retos como la falta de tiempo o de lugares propicios para desarrollar actividades físicas.

  • Reconocemos en nuestros colaboradores, la mayor de nuestras fortalezas, por ello impulsamos políticas y prácticas que mejoran su calidad de vida, así como su bienestar y desarrollo personal», señaló Raúl Argüelles, Director Corporativo de Personal y Relaciones de Grupo Bimbo,
  • La señalética se instalará en los próximos meses en todos los centros de producción y distribución de la empresa en México.

Estas acciones se suman a otras iniciativas que el Grupo ha implementado en el país, como el «Programa de Reducción de Peso», «Plus 40» y «Comedores Saludables». Para Grupo Bimbo, el bienestar físico y emocional de sus colaboradores es una prioridad, por ello enfoca sus esfuerzos en desarrollar iniciativas que promuevan entre ellos y sus familias, estilos de vida saludables, a través de diversos programas de prevención.

¿Qué acciones realiza Bimbo?

En Grupo Bimbo Protegemos el Medio Ambiente para Alimentar un Mundo Mejor Queremos que sepas todo lo que en Grupo Bimbo hacemos en materia de sustentabilidad en beneficio de nuestro planeta. Hoy conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, este año a diferencia de otros la Organización de las Naciones Unidas lo dedica a las medidas que prevengan, detengan y reviertan la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.

¿Qué tipo de sociedad mercantil es Bimbo?

Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV): La empresa multinacional Bimbo es un ejemplo de esta clasificación.

¿Cuáles son las políticas de seguridad y salud en el trabajo?

Una política de seguridad y salud en el trabajo es la declaración del grado de compromiso, en función del tipo de empresa u organización, teniendo en cuenta el nivel de exposición a peligros y riesgos de los trabajadores, el número de trabajadores expuestos o no y su participación en el sistema de gestión de seguridad.

¿Qué son las politicas de higiene y seguridad en una empresa?

La política de seguridad y salud en el trabajo es la bitácora que marca el rumbo de la gestión que tiene por objetivo garantizar la integridad y el bienestar de los trabajadores, contratistas, visitantes y otras partes interesadas.

¿Cuál es la NOM 024?

Certificación NOM-024-SSA3-2012

La DGIS establece los criterios bajo los cuales se debe generar, procesar, conservar, interpretar y asegurar el intercambio de información entre Sistemas de Información de Registro Electrónico para la Salud (SIRES), entre los que se encuentran los de Expediente Clínico Electrónico, así como los mecanismos mediante los cuales se emitirán especificaciones técnicas para los posibles escenarios de intercambio y para el diseño de este tipo de sistemas. Objetivo Enfoque

La NOM-024-SSA3-2012 tiene por objeto regular los SIRES así como establecer los mecanismos para que los Prestadores de Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud registren, intercambien y consoliden información. Dentro de las principales directrices bajo las cuales se generó la NOM-024-SSA3-2012, se encuentran los siguientes aspectos:

Intercambio de Información entre SIRES. Creación de un Marco Técnico para el Intercambio de Información en Salud entre SIRES mediante una Arquitectura de Referencia. Definición de datos mínimos para la identificación de personas. Especificación de documentos técnicos denominados Guías de Intercambio de Información en Salud para escenarios concretos. Seguridad de la información y protección de datos referenciada a estándares y disposiciones aplicables en la materia. Definición de catálogos y vocabularios mínimos. Procedimiento de Evaluación de la Conformidad, que tiene por objeto establecer los requisitos para la Evaluación de la Conformidad para certificar el cumplimiento de los SIRES por parte de los obligados señalados.

Certificación NOM-024-SSA3-2012 : Certificación NOM-024-SSA3-2012

¿Qué es la NOM 057?

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-057-FITO-1995, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES FITOSANITARIAS PARA EMITIR EL DICTAMEN DE ANALISIS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS.

¿Qué es la NOM 044?

NORMA Oficial Mexicana NOM – 044 -SEMARNAT-2006, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizarán

¿Qué es la NOM 194?

NOM-194. Avances de la seguridad vial en México La seguridad vial es importante para todas las personas, ya sea que posean un automóvil o no, pues se trata de su protección al transitar por las vialidades. En relación con este tema recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la actualización de la NOM-194- SE-2021, la cual regula lo referente a los dispositivos de seguridad que deben tener los vehículos ligeros nuevos.

Por ello, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) te comparte lo que debes saber sobre esta norma, cuáles fueron sus actualizaciones, cuándo entran en vigor y el compromiso de la industria automotriz para procurar el bienestar de las y los mexicanos en la seguridad vial. Comencemos con lo primero, ¿qué es la NOM-194? La Norma Oficial Mexicana 194-SE-2021, mejor conocida como NOM-194, es la que regula y establece los dispositivos de seguridad mínimos con los que deben contar los vehículos ligeros – es decir, aquellos cuyo peso no exceda los 3,857 kg – nuevos en el país, y respalda que tu vehículo es seguro.

Desde hace unos meses se hicieron ajustes a la norma que se tenía en años anteriores (NOM-194-SCFI-2015); por ello es importante que conozcas los ajustes realizados y cómo estará funcionando. Cambios a la NOM-194 y fechas de entrada en vigor La nueva NOM-194 entrará en vigor a partir de abril de 2023.

Es importante mencionar que el inicio de su vigencia no significa que a partir de esa fecha se tiene la obligación de incorporar nuevos dispositivos en los vehículos, sin embargo, la unidad sí debe contener los 25 dispositivos de la norma actual (NOM-194-SCFI-2015). En otras palabras, la NOM-194-SE- 2021 sólo aplica para los vehículos año modelo 2025 o posteriores, excluyendo los modelos 2024 y anteriores.

Asimismo, no todos los dispositivos nuevos serán obligatorios al mismo tiempo. A continuación, te contamos cuáles serán posteriores al año modelo 2024:  A partir de vehículos año modelo 2025, será necesario cumplir con las especificaciones de los 25 dispositivos señalados en la Tabla 1 del capítulo 6 «Elementos esenciales de seguridad».

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 También los vehículos año modelo 2025, deberán tener los dispositivos de seguridad de Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual actúa al frenar individualmente las llantas en situaciones de riesgo para evitar derrapes; y los Anclajes de Sistemas de Retención Infantil (ISOFIX o Latch), los cuales ayudan a la sujeción de los asientos infantiles. Para los vehículos año modelo 2026 y posteriores, serán aplicables los siguientes dispositivos con sus especificaciones en la norma: TPMS, es decir el sistema de monitoreo de presión de llantas, el sistema de dirección en prueba de impacto, sistema de puertas, luz alta de freno, protección en vehículos eléctricos y protección para vehículos de gas. Por su parte, para vehículos año modelo 2027, entrarán en vigor, junto con sus especificaciones, el impacto lateral de poste y el de Integridad del sistema de Combustible.

Y con esto, ¿la NOM-194 asegurará la seguridad vial en el país? La NOM-194 tiene como objetivo proteger a los pasajeros de los vehículos en caso de accidentes, y también prevenir percances con condiciones mecánicas específicas. No obstante, la infraestructura, la educación, la capacitación, modos de transporte y las acciones de los ciudadanos, son otros factores clave que no se deben olvidar.

Es importante destacar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 se registraron 362 mil 586 accidentes viales de los cuales, 334 mil 925 accidentes, es decir un 92.37% ocurrieron por causas imputables al conductor, un 2.6% a condiciones del camino y un 0.9% por fallas en el vehículo.

Por ello, es importante no perder de vista estos datos y generar políticas públicas integrales que apoyen a robustecer toda la seguridad del ecosistema y cultura vial en el país. Si no se pone atención a todos los factores de riesgo en la conducción y generación de accidentes, como conducir bajo los efectos del alcohol, uso de cinturón de seguridad, exceso de velocidad y distractores, así como mejorar las condiciones de la infraestructura vial y de señalización o requerir la aprobación de exámenes rigurosos para obtener una licencia de conducir, por mencionar algunos ejemplos; estas normas en los dispositivos de seguridad de un vehículo no serán suficientes.

Es necesario atender en conjunto el fortalecimiento de la cultura vial de todo el ecosistema de movilidad. La AMIA sabe que contribuir a la reducción en la incidencia de accidentes viales es apostar por el bienestar del país, por eso reitera su compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente con el sector público, privado y social de México con el objetivo de trabajar en conjunto en la generación de políticas públicas integrales.

Así se promoverá la protección y seguridad de los ciudadanos por medio de acciones colectivas.

¿Qué es la NOM 07?

NOM-007-SSA2-1993 Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.- Comité Consultivo Nacional de Normalización de Servicios de Salud.

  1. YOLANDA SENTIES ECHEVERRIA, Directora General de Atención Materno Infantil, con fundamento en los artículos 45, 46 fracción II, 38 fracción II y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 3o.
  2. Fracciones I a V, 13 A) fracción I, 27, 34, 61, 62, 64 y 65 de la Ley General de Salud, 1o.

y 7o. fracción II del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, 11 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido.

  • En la elaboración de la presente Norma participaron las siguientes instituciones:
  • Secretaría de Salud;
  • Instituto Mexicano del Seguro Social;
  • IMSS-Solidaridad;
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado;
  • Secretaría de la Defensa Nacional;
  • Secretaría de Marina;
  • Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos;
  • Servicios de Salud del Departamento del Distrito Federal;
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia;
  • Comisión Nacional de Alimentación;
  • Hospital Infantil de México «Federico Gómez»;
  • Instituto Nacional de la Nutrición «Salvador Zubirán»;
  • Instituto Nacional de Pediatría;
  • Instituto Nacional de Perinatología;

Grupo de Estudios del Nacimiento, A.C. (Grupo Gen);

  1. Sociedad Mexicana de Pediatría;
  2. Asociación Mexicana de Pediatría;
  3. Asociación Mexicana de Nutrición;
  4. Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia;
  5. Asociación Mexicana de Hospitales;

Liga de la Leche de México, A.C.;

  • Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México;
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF);
  • Hospital A B C;
  • Hospital Angeles del Pedregal;

Hospital de México. Asociación Gineco-obstétrica, S.A. de C.V.; Hospital Infantil Privado, S.A. de C.V.; Sanatorio Santa Mónica. INDICE 0. Introducción 1. Objetivo 2. Campo de aplicación 3. Referencias 4. Definiciones y terminología 5. Especificaciones 5.1 Disposiciones generales 5.2 Atención del embarazo 5.3 Prevención del bajo peso al nacimiento 5.4 Atención del parto 5.5 Atención del puerperio 5.6 Atención del recién nacido 5.7 Protección y fomento de la lactancia materna exclusiva 5.8 Manejo del niño con bajo peso al nacimiento 5.9 Prevención del retraso mental producido por hipotiroidismo congénito 5.10 Promoción de la salud materno infantil 5.11 Registro e información 6.

Apéndices Normativos Apéndice A Normativo (ALTURA DEL FONDO UTERINO SEGUN LA EDAD GESTACIONAL) Apéndice B Normativo (VALORACION DEL RECIEN NACIDO) Apéndice C Normativo (EDAD GESTACIONAL) (VALORACION FISICO-NEUROLOGICA) Apéndice D Normativo (CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTRAUTERINO) (PESO AL NACER EN RELACION CON EDAD GESTACIONAL) 7.

Bibliografía 8. Concordancia con normas internacionales 9. Observancia de la Norma

  1. 10. Vigencia de la Norma
  2. 0. Introducción

La mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención, entre los que destacan el uso del enfoque de riesgo y la realización de actividades eminentemente preventivas y la eliminación o racionalización de algunas prácticas que llevadas a cabo en forma rutinaria aumentan los riesgos.

Las acciones propuestas tienden a favorecer el desarrollo normal de cada una de las etapas del proceso gestacional y prevenir la aparición de complicaciones, a mejorar la sobrevivencia materno-infantil y la calidad de vida y adicionalmente contribuyen a brindar una atención con mayor calidez. De esta manera procedimientos frecuentemente usados para aprontar el parto, por señalar sólo algunos ejemplos, la inducción del mismo con oxitocina o la ruptura artificial de las membranas amnióticas, han sido revalorados en vista de que no aportan beneficios y sí contribuyen a aumentar la morbilidad y mortalidad materno-infantil, por lo que su uso debe quedar limitado a ciertos casos muy seleccionados.

Otros como la anestesia utilizada indiscriminadamente en la atención del parto normal, efectuar altas proporciones de cesáreas en una misma unidad de salud o el realizar sistemáticamente la revisión de la cavidad uterina postparto, implican riesgos adicionales y su uso debe efectuarse en casos cuidadosamente seleccionados.

Algunos de estos procedimientos aún persisten como parte de las rutinas en la atención del parto, por lo que deben modificarse en las instituciones. No se trata de limitar el quehacer de los profesionistas, sino que a partir del establecimiento de lineamientos básicos se contribuya a reducir los riesgos que pudieran asociarse a las intervenciones de salud.

En la medida que se cuente con tecnología de mayor complejidad y por ende con el personal idóneo para su manejo e indicación precisa, este tipo de avances en la medicina deben ser utilizados. Las acciones de salud pueden ser reforzadas si la madre recibe la orientación adecuada sobre los cuidados prenatales y los signos de alarma que ameritan la atención médica urgente y se corresponsabiliza junto con su pareja (o familia), y con el médico en el cuidado de su propia salud.

A fin de mejorar los servicios a la población materno-infantil, en algunas instituciones se han desarrollado normas y procedimientos para la atención en la materia, como es el caso del parto psicoprofiláctico, pero no tienen difusión generalizada ni un carácter uniforme, bien sea porque no son revisadas periódicamente o porque en algunos casos se adolece del conocimiento actualizado.

Este tipo de prácticas en las unidades que han desarrollado su utilización y cuando la mujer lo solicite lo pueden llevar a cabo. Como puede verse, es necesario efectuar algunos cambios en los procedimientos de la atención materno-infantil que deben ser normados a fin de garantizar su cumplimiento en todo el país.

  • 1. Objetivo
  • Establecer los criterios para atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y la atención del recién nacido normales.
  • 2. Campo de aplicación
  • Esta Norma es de observancia obligatoria para todo el personal de salud en las unidades de salud de los sectores público, social y privado a nivel nacional, que brindan atención a mujeres embarazadas, parturientas, puérperas y a los recién nacidos.
  • 3. Referencias
  • Para la correcta aplicación de esta Norma, es conveniente consultar la siguiente norma técnica 1): para la Información Epidemiológica (Diario Oficial de la Federación del 7 de Julio de 1986).
  • Asimismo deben consultarse la Norma Oficial Mexicana «NOM-003-SSA2-1993, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos», así como la Norma Oficial Mexicana «NOM-005-SSA2-1993, de los Servicios de Planificación Familiar».
  • 4. Definiciones y terminología
  • Para los fines de esta Norma son aplicables las definiciones siguientes:

4.1 edad gestacional: Duración del embarazo calculada desde el primer día de la última menstruación normal hasta el nacimiento o hasta el evento gestacional en estudio. La edad gestacional se expresa en semanas y días completos.4.2 embarazo normal: Es el estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto y el nacimiento del producto a término.4.3 embarazo de alto riesgo: Aquel en el que se tiene la certeza o la probabilidad de estados patológicos o condiciones anormales concomitantes con la gestación y el parto, que aumentan los peligros para la salud de la madre o del producto, o bien, cuando la madre procede de un medio socioeconómico precario.4.4 emergencia obstétrica: Condición de complicación o intercurrencia de la gestación que implica riesgo de morbilidad o mortalidad materno-perinatal.4.5 muerte materna: Es la que ocurre en una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días de la terminación del mismo, independientemente de la duración y lugar del embarazo producida por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales.4.6 aborto: Expulsión del producto de la concepción de menos de 500 gramos de peso o hasta 20 semanas de gestación.4.7 parto: Conjunto de fenómenos activos y pasivos que permiten la expulsión del producto, la placenta y sus anexos por vía vaginal.

Se divide en tres periodos: dilatación, expulsión y alumbramiento.4.7.1 distocia: Anormalidad en el mecansimo del parto que interfiere con la evolución fisiológica del mismo.4.7.2 eutocia: Corresponde al parto normal cuando el feto se presenta en vértice y el proceso termina sin necesidad de ayuda artificial a la madre o al producto.

El parto en función de la edad gestacional del producto se clasifica en: 4.8 parto pretérmino: Expulsión del producto del organismo materno de 28 semanas a menos de 37 semanas de gestación.4.8.1 parto con producto inmaduro: Expulsión del producto del organismo materno de 21 semanas a 27 semanas.4.8.2 parto con producto prematuro: Expulsión del producto del organismo materno de 28 semanas a menos de 37 semanas de gestación.4.9 parto con producto a término: Expulsión del producto del organismo materno de 37 semanas a 41 semanas de gestación.4.10 parto con producto a postérmino: Expulsión del producto del organismo materno de 42 o más semanas de gestación.4.11 puerperio normal: Periodo que sigue al alumbramiento y en el cual los órganos genitales maternos y el estado general vuelven a adquirir las características anteriores a la gestación y tiene una duración de 6 semanas o 42 días.4.12 nacimiento: Expulsión completa o extracción del organismo materno del producto de la concepción, independientemente de que se haya cortado o no el cordón umbilical o esté unido a la placenta y que sea de 21 o más semanas de gestación.

El término se emplea tanto para los que nacen vivos como para los mortinatos.4.13 recién nacido: Producto de la concepción desde el nacimiento hasta los 28 días de edad.4.14 recién nacido vivo: Se trata de todo producto de la concepción proveniente de un embarazo de 21 semanas o más de gestación que después de concluir su separación del organismo materno manifiesta algún tipo de vida, tales como movimientos respiratorios, latidos cardiacos o movimientos definidos de músculos voluntarios.4.15 mortinato o nacido muerto: Se trata de un producto de la concepción proveniente de un embarazo de 21 semanas o más de gestación que después de concluir su separación del organismo materno no respira, ni manifiesta otro signo de vida tales como latidos cardiacos o funiculares o movimientos definidos de músculos voluntarios.4.16 de acuerdo con la edad gestacional el recién nacido se clasifica en: 4.16.1 recién nacido pretérmino: Producto de la concepción de 28 semanas a menos de 37 semanas de gestación; 4.16.2 recién nacido inmaduro: Producto de la concepción de 21 semanas a 27 semanas de gestación o de 500 gramos a menos de 1,000 gramos; 4.16.3 recién nacido prematuro: Producto de la concepción de 28 semanas a 37 semanas de gestación, que equivale a un producto de 1,000 gramos a menos de 2,500 gramos; 4.16.4 recién nacido a término: Producto de la concepción de 37 semanas a 41 semanas de gestación, equivalente a un producto de 2,500 gramos o más; 4.16.5 recién nacido postérmino: Producto de la concepción de 42 semanas o más de gestación; 4.16.6 recién nacido con bajo peso: Producto de la concepción con peso corporal al nacimiento menor de 2,500 gramos, independientemente de su edad gestacional; 4.17 de acuerdo con el peso corporal al nacimiento y la edad gestacional el recién nacido se clasifica en: 4.17.1 de bajo peso (hipotrófico): Cuando el peso resulta inferior de la percentila 10 de la distribución de los pesos correspondientes a la edad gestacional; 4.17.2 de peso adecuado (eutrófico): Cuando el peso corporal se sitúa entre la percentila 10 y 90 de la distribución de los pesos correspondientes a la edad gestacional; 4.17.3 de peso alto (hipertrófico): Cuando el peso corporal sea mayor a la percentila 90 de la distribución de los pesos correspondientes a la edad gestacional; 4.18 lactancia materna: La alimentación del niño con leche de la madre.4.19 lactancia materna exclusiva: La alimentación del niño con leche materna sin la adición de otros líquidos o alimentos, evitando el uso de chupones y biberones.4.20 lactancia materna mixta: La alimentación proporcionada al niño a base de leche procedente de la madre, más otro tipo de leche o alimento protéico lácteo.4.21 sucedáneo de la leche materna: Todo alimento comercializado presentado como sustituto parcial o total de la leche materna.4.22 alojamiento conjunto: La ubicación del recién nacido y su madre en la misma habitación, para favorecer el contacto precoz y permanente y la lactancia materna exclusiva.4.23 hipotiroidismo congénito: Enfermedad que se presenta desde el nacimiento y se caracteriza por ausencia o formación inadecuada de la glándula tiroides con disminución permanente en su función, y menos frecuente por disminución transitoria en su funcionamiento.4.24 calidad de la atención: Se considera a la secuencia de actividades que relacionan al prestador de los servicios con el usuario (oportunidad de la atención, accesibilidad a la unidad, tiempo de espera, así como de los resultados).4.25 calidez en la atención: El trato cordial, atento y con información que se proporciona al usuario del servicio.4.26 oportunidad en la atención: Ocurrencia de la atención médica en el momento que se requiera y la realización de lo que se debe hacer con la secuencia adecuada.5.

Especificaciones 5.1 Disposiciones generales 5.1.1 La atención de una mujer con emergencia obstétrica debe ser prioritaria, y proporcionarse en cualquier unidad de salud de los sectores público, social y privado. Una vez resuelto el problema inmediato y que no se ponga en peligro la vida de la madre y el recién nacido, se procederá a efectuar la referencia a la unidad que le corresponda.5.1.2 En la atención a la madre durante el embarazo y el parto debe de vigilarse estrechamente la prescripción y uso de medicamentos, valorando el riesgo beneficio de su administración.5.1.3 La atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y al recién nacido debe ser impartida con calidad y calidez en la atención.5.1.4 Las mujeres y los niños referidos por las parteras tradicionales o agentes de salud de la comunidad deben ser atendidos con oportunidad en las unidades donde sean referidas.5.1.5 La unidad de atención deberá disponer de un instrumento que permita calificar durante el embarazo, el riesgo obstétrico en bajo y alto, el cual servirá para la referencia y contrarreferencia (en las instituciones organizadas por niveles de atención).5.1.6 Las actividades que se deben realizar durante el control prenatal son:

  1. – elaboración de historia clínica;
  2. – identificación de signos y síntomas de alarma (cefalea, edemas, sangrados, signos de infección de vías urinarias y vaginales);
  3. – medición y registro de peso y talla, así como interpretación y valoración;
  4. – medición y registro de presión arterial, así como interpretación y valoración;
  5. – valoración del riesgo obstétrico;
  6. – valoración del crecimiento uterino y estado de salud del feto;
  7. – determinación de biometría hemática completa, glucemia y VDRL (en la primera consulta; en las subsecuentes dependiendo del riesgo);
  8. – determinación del grupo sanguíneo ABO y Rho, (en embarazadas con Rh negativo y se sospeche riesgo, determinar Rho antígeno D y su variante débil Dµ), se recomienda consultar la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes, con fines terapéuticos;
  9. – examen general de orina desde el primer control, así como preferentemente en las semanas 24, 28, 32 y 36;
  10. – detección del virus de la inmunodeficiencia adquirida humana VIH en mujeres de alto riesgo (transfundidas, drogadictas y prostitutas), bajo conocimiento y consentimiento de la mujer y referir los casos positivos a centros especializados, respetando el derecho a la privacidad y a la confidencialidad;
  11. – prescripción profiláctica de hierro y ácido fólico;
  12. – prescripción de medicamentos (sólo con indicación médica: se recomienda no prescribir en las primeras 14 semanas del embarazo);
  13. – aplicación de al menos dos dosis de toxoide tetánico rutinariamente, la primera durante el primer contacto de la paciente con los servicios médicos y la segunda a las cuatro u ocho semanas posteriores, aplicándose una reactivación en cada uno de los embarazos subsecuentes o cada cinco años, en particular en áreas rurales;
  14. – orientación nutricional tomando en cuenta las condiciones sociales, económicas y sociales de la embarazada;
  15. – promoción para que la mujer acuda a consulta con su pareja o algún familiar, para integrar a la familia al control de la embarazada;
  16. – promoción de la lactancia materna exclusiva;
  17. – promoción y orientación sobre planificación familiar;
  18. – medidas de autocuidado de la salud;
  19. – establecimiento del diagnóstico integral.
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5.1.7 Con el apoyo de los datos anteriores, se deben establecer los criterios de referencia para la atención de las gestantes a las unidades de primero, segundo y tercer niveles.5.1.8 La unidad de atención debe proporcionar a la mujer embarazada un carnet perinatal que contenga los siguientes datos: identificación, antecedentes personales patológicos, evolución del embarazo en cada consulta, resultados de exámenes de laboratorio, estado nutricional, evolución y resultado del parto, condiciones del niño al nacimiento, evolución de la primera semana del puerperio, factores de riesgo y mensajes que destaquen la importancia de la lactancia materna exclusiva, planificación familiar y signos de alarma durante el embarazo.

  • 1ra. consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas
  • 2a. consulta: entre la 22 – 24 semanas
  • 3a. consulta: entre la 27 – 29 semanas
  • 4a. consulta: entre la 33 – 35 semanas
  • 5a. consulta: entre la 38 – 40 semanas

5.2.4 La prolongación del embarazo después de las 40 semanas requiere efectuar consultas semanales adicionales con objeto de vigilar que el embarazo no se prolongue más allá de la semana 42.5.3 Prevención del bajo peso al nacimiento 5.3.1 En todas las unidades de salud que dan atención obstétrica se deben establecer procedimientos escritos para la prevención, detección oportuna del riesgo y manejo adecuado de la prematurez y el bajo peso al nacimiento (retraso del crecimiento intrauterino).5.3.2 La detección oportuna incluye dos etapas: – durante el embarazo y – al nacimiento 5.3.2.1 Los procedimientos preventivos deben incluir, la orientación a la mujer embarazada para la prevención y para identificar los signos de alarma y buscar la atención médica oportuna.5.3.2.2 Para detectar el bajo peso al nacer, se debe realizar periódica y sistemáticamente el seguimiento de la altura del fondo del útero de acuerdo al APENDICE A (Normativo).5.3.2.3 El manejo de la prematurez, implica el diagnóstico y el tratamiento oportunos de la amenaza de parto prematuro, así como de la aceleración de la biosíntesis de los factores tensioactivos del pulmón fetal y el manejo adecuado del recién nacido pretérmino (prematuro).5.4 Atención del parto 5.4.1 Toda unidad médica con atención obstétrica debe tener procedimientos para la atención del parto en condiciones normales; con especial énfasis en los siguientes aspectos: 5.4.1.1 A toda mujer que ingrese para atención obstétrica se le elaborará, en su caso, el expediente clínico, la historia clínica, así como el partograma; 5.4.1.2 Durante el trabajo de parto normal, se propiciará la deambulación alternada con reposo en posición de sentada y decúbito lateral para mejorar el trabajo de parto, las condiciones del feto y de la madre respetando sobre todo las posiciones que la embarazada desee utilizar, siempre que no exista contraindicación médica; 5.4.1.3 No debe llevarse a cabo el empleo rutinario de analgésicos, sedantes y anestesia durante el trabajo de parto normal; en casos excepcionales se aplicará según el criterio médico, previa información y autorización de la parturienta; 5.4.1.4 No debe aplicarse de manera rutinaria la inducción y conducción del trabajo de parto normal, ni la ruptura artificial de las membranas con el solo motivo de aprontar el parto.

Estos procedimientos deben tener una justificación por escrito y realizarse bajo vigilancia estrecha por médicos que conozcan a fondo la fisiología obstétrica y aplicando la Norma institucional al respecto; 5.4.1.5 En los hospitales se requiere la existencia de criterios técnicos médicos por escrito para el uso racional de tecnologías como la cardiotocografía y el ultrasonido; 5.4.1.6 Toda unidad médica con atención obstétrica debe contar con lineamientos para la indicación de cesárea, cuyo índice idealmente se recomienda de 15% en los hospitales de segundo nivel y del 20% en los del tercer nivel en relación con el total de nacimientos, por lo que las unidades de atención médica deben aproximarse a estos valores; 5.4.1.7 El rasurado del vello púbico y la aplicación de enema evacuante, durante el trabajo de parto debe realizarse por indicación médica e informando a la mujer; 5.4.1.8 La episiotomía debe practicarse sólo por personal médico calificado y conocimiento de la técnica de reparación adecuada, su indicación debe ser por escrito e informando a la mujer; 5.4.2 El control del trabajo de parto normal debe incluir: 5.4.2.1 La verificación y registro de la contractilidad uterina y el latido cardiaco fetal, antes, durante y después de la contracción uterina al menos cada 30 minutos; 5.4.2.2 La verificación y registro del progreso de la dilatación cervical a través de exploraciones vaginales racionales; de acuerdo a la evolución del trabajo del parto y el criterio médico; 5.4.2.3 El registro del pulso, tensión arterial y temperatura como mínimo cada cuatro horas, considerando la evolución clínica; 5.4.2.4 Mantener la hidratación adecuada de la paciente; 5.4.2.5 El registro de los medicamentos usados, tipo, dosis, vía de administración y frecuencia durante el trabajo de parto; 5.4.3 Para la atención del periodo expulsivo normal se debe efectuar el aseo perineal y de la cara interna de los muslos y no se debe hacer presión sobre el útero para acelerar la expulsión.5.4.4 Para la atención del alumbramiento normal se debe propiciar el desprendimiento espontáneo de la placenta y evitar la tracción del cordón umbilical antes de su desprendimiento completo, comprobar la integridad y normalidad de la placenta y sus membranas, revisar el conducto vaginal, verificar que el pulso y la tensión arterial sean normales, que el útero se encuentre contraído y el sangrado transvaginal sea escaso.

Puede aplicarse oxitocina o ergonovina a dosis terapéuticas, si el médico lo considera necesario.5.4.5 Los datos correspondientes al resultado del parto deben ser consignados en el expediente clínico y en el carnet perinatal materno incluyendo al menos los siguientes datos:

  1. – Tipo de parto;
  2. – Fecha y hora del nacimiento;
  3. – Condiciones del recién nacido al nacimiento: sexo, peso, longitud, perímetro cefálico, Apgar al minuto y a los cinco minutos, edad gestacional, diagnóstico de salud y administración de vacunas;
  4. – Inicio de alimentación a seno materno;
  5. – En su caso, método de planificación familiar posparto elegido.
  6. 5.5 Atención del puerperio

5.5.1 Puerperio Inmediato: (primeras 24 horas posparto normal) 5.5.1.2 Toda unidad médica con atención obstétrica deberá contar con procedimientos por escrito para la vigilancia del puerperio inmediato y debe incluir: 5.5.1.3 En los primeros 30 minutos el inicio de la lactancia materna exclusiva en aquellas mujeres cuyas condiciones lo permitan y la indicación de alimentación a seno materno a libre demanda.5.5.1.4 En las primeras dos horas la verificación de normalidad del pulso, tensión arterial y temperatura, del sangrado transvaginal, tono y tamaño del útero y la presencia de la micción.

Posteriormente cada 8 horas.5.5.1.5 En las primeras 6 horas favorecer la deambulación, la alimentación normal y la hidratación, informar a la paciente sobre signos y síntomas de complicación.5.5.1.6 Se recomienda aplicar a las madres Rho (D) negativas, con producto Rho positivo, la globulina inmune anti-Rho preferentemente dentro de las primeras 72 horas siguientes al parto, aborto, cesárea, amniocentesis o cualquier otro evento obstétrico invasivo capaz de ocasionar hemorragia fetomaterna y que pueda condicionar en la madre inmunización al antígeno «D» que estuviese en la superficie de los glóbulos rojos del producto.5.5.1.7 Durante el internamiento y antes del alta, orientar a la madre sobre los cuidados del recién nacido, sobre la técnica de la lactancia materna exclusiva y los signos de alarma que ameritan atención médica de ambos.5.5.1.8 Se debe promover desde la atención prenatal hasta el puerperio inmediato, que la vigilancia del puerperio normal se lleve a cabo preferentemente con un mínimo de tres controles.5.5.1.9 Puerperio Mediato: (2o.

al 7o. día) y tardío (8o. a 42o. día)

  • – Se deberá proporcionar un mínimo de tres consultas, con una periodicidad que abarque el término de la primera semana (para el primero), y el término del primer mes (para el tercero); el segundo control debe realizarse dentro del margen del periodo, acorde con el estado de salud de la mujer.
  • – Se vigilará la involución uterina, los loquios, la tensión arterial, el pulso y la temperatura;
  • – Se orientará a la madre en los cuidados del recién nacido, la lactancia materna exclusiva, sobre métodos de planificación familiar, la alimentación materna y acerca de los cambios emocionales que pueden presentarse durante el postparto.
  • 5.6 Atención del recién nacido

5.6.1 La atención del recién nacido vivo implica la asistencia en el momento del nacimiento, así como el control a los 7 días y a los 28 días.5.6.2 Toda unidad médica con atención obstétrica deberá tener normados procedimientos para la atención del recién nacido que incluyan reanimación, manejo del cordón umbilical, prevención de cuadros hemorrágicos con el empleo de vitamina K 1 mg.

intramuscular y la prevención de la oftalmía purulenta, examen físico y de antropometría (peso, longitud y perímetro cefálico), tablas para la valoración de Apgar del APENDICE B (Normativo), así como para valorar la edad gestacional, madurez física y madurez neuromuscular de acuerdo con el APENDICE C (Normativo), vacunación BCG y antipoliomielítica, el alojamiento conjunto madre/hijo y la lactancia materna exclusiva; 5.6.3 Se recomienda investigar rutinariamente en el recién nacido de madre Rh negativa que se sospeche riesgo de isoinmunización, el grupo ABO, el factor Rho (D), su variante débil Dµ y la prueba de antiglobulina directa (prueba de Coombs).5.6.4 En el recién nacido debe eliminarse como práctica rutinaria y sólo por indicación médica realizarse la aspiración de secreciones por sonda, lavado gástrico, ayuno, administración de soluciones glucosadas, agua o fórmula láctea, el uso de biberón y la separación madre hijo.5.6.5 En ningún caso, se mantendrá a un recién nacido en ayuno por más de cuatro horas, sin el aporte cuando menos de soluciones glucosadas y más de 4 días sin nutrición natural o artificial, si la unidad médica no cuenta con el recurso deberá remitir el caso a la unidad correspondiente para su valoración y tratamiento.5.7 Protección y fomento de la lactancia materna exclusiva 5.7.1 Toda unidad médica de atención obstétrica deberá tener criterios y procedimientos para la protección y fomento de la lactancia materna exclusiva, atendiendo las condiciones sociales, culturales y laborales de la mujer lactante.5.7.2 Estos criterios y procedimientos deben ser la base para la capacitación del personal e información a las madres.5.7.3 Toda unidad de atención médica deberá tener criterios y procedimientos para el alojamiento conjunto del recién nacido normal y la madre, durante su permanencia en ésta.5.7.4 La atención a la madre durante la lactancia, debe comprender la vigilancia estrecha de la prescripción y uso de medicamentos con efectos indeseables en el niño.

El médico responsable de la atención de la madre debe informar al médico responsable de la atención del recién nacido, cuando sean diferentes, del empleo de cualquier medicamento en la madre durante el puerperio.5.7.5 Las unidades médicas deben ofrecer las condiciones para que las madres puedan practicar la lactancia materna exclusiva, excepto en casos médicamente justificados.

Deberá informarse diariamente a embarazadas y puérperas acerca de los beneficios de la lactancia materna exclusiva y los riesgos derivados del uso del biberón y leches industrializadas.5.7.6 En las unidades médicas, no se permite la distribución gratuita y la promoción de sucedáneos de la leche materna.5.7.7 En las unidades de salud, no se emplearán representantes de servicios profesionales, de enfermeras de maternidad o personal análogo remunerado por los fabricantes o los distribuidores de los productos lácteos.5.7.8 Los fabricantes o distribuidores de sucedáneos de la leche materna no ofrecerán incentivos financieros o materiales al personal de las unidades de salud con el propósito de promover sus productos.5.7.9 Queda sujeta la entrega y/o indicación de sucedáneos de la leche materna a menores de cuatro meses, únicamente bajo prescripción médica y con justificación por escrito, en las unidades de atención de parto y en las de consulta externa.5.8 Manejo del niño con bajo peso al nacimiento 5.8.1 Al nacimiento, utilizar la curva de crecimiento intrauterino para clasificar al recién nacido y tomar las medidas pertinentes en su manejo de conformidad con el APENDICE D (Normativo).

Se recomienda utilizar la clasificación mexicana de Jurado García o la clasificación internacional adaptada de Battaglia y Lubchenco.5.8.2 Las instituciones de salud deben promover que la atención de la amenaza de parto pretérmino, el parto pretérmino, el recién nacido pretérmino y el retraso del crecimiento intrauterino se lleve a cabo en unidades de segundo o tercer nivel o por personal especializado.5.8.3 Se debe promover que el recién nacido de bajo peso sea alimentado con leche materna y la creación de «bancos de leche» materna en las instituciones donde se hospitalizan niños de pretérmino que no pueden ser alimentados por la madre.5.8.4 Los padres deben ser instruidos sobre los cuidados domiciliarios del recién nacido de bajo peso.5.9 Prevención del retraso mental producido por hipotiroidismo congénito.5.9.1 La prevención del retraso mental producido por hipotiroidismo congénito, se debe llevar a cabo a través de la promoción de la salud, el diagnóstico y tratamiento oportuno: 5.9.1.1 Toda unidad que atienda partos y recién nacidos debe efectuar el examen de tamiz neonatal entre las 48 horas y preferiblemente antes de la segunda semana de vida, mediante la determinación de tirotropina (TSH) en sangre extraída por punción del talón o venopunción colectada en papel filtro (la prueba debe efectuarse antes del primer mes, para evitar daño cerebral que se manifiesta por retraso mental).

La muestra puede ser tomada en el transcurso de la primera media hora a través de sangre del cordón umbilical, lo que debe explicitarse en la hoja del papel filtro que se envía al laboratorio.5.9.1.2 La muestra de sangre debe remitirse a un laboratorio previamente definido a nivel de la institución que corresponda o de conformidad con convenios de coordinación establecidos para el efecto.

El resultado debe remitirse a la unidad de salud correspondiente, en un plazo no mayor de dos semanas.5.9.1.3 El diagnóstico de un caso comprobado de hipotiroidismo congénito, se establece por determinación de tirotropina y tetrayodotironina (T4) en suero de sangre extraída.5.9.1.4 El tratamiento del caso comprobado de hipotiroidismo congénito, se debe llevar a cabo por administración de hormona tiroidea a dosis terapéutica (10 a 12 microgramos de L-tiroxina por kilo de peso por día).5.9.1.5 El control y el tratamiento del paciente debe continuarse, y por ningún motivo suspenderse hasta que alcance una edad neurológica equivalente a los dos años.

Si se requiere corroborar el diagnóstico, a partir de este momento se puede suspender durante 6 a 8 semanas el tratamiento, y realizar nuevos exámenes tiroideos.5.10 Promoción de la salud materno-infantil 5.10.1 La promoción de la salud se debe llevar a cabo en la comunidad y en la unidad de salud, de los sectores público y social y en su caso el privado (a nivel unidad).

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Las instituciones y unidades deben establecer un programa educativo con los contenidos a transmitir a la población y a las embarazadas por parte del personal de salud que comprenda los temas siguientes: 5.10.1.1 Importancia de la mujer y la madre en el autocuidado de la salud personal y familiar; 5.10.1.2 Importancia y beneficios del control prenatal; 5.10.1.3 Orientación alimentaria y nutricional e higiene de los alimentos; 5.10.1.4 Orientación e información a la madre sobre el uso de medicamentos durante el embarazo y la lactancia con efectos indeseables en el feto o en el niño; 5.10.1.5 Ventajas de la lactancia materna exclusiva y técnica del amamantamiento y orientación sobre la atención a los problemas más frecuentes; 5.10.1.6 Cuidados durante el embarazo y el puerperio y signos de alarma que requieren atención médica urgente, así como el lugar donde acudir para la atención; 5.10.1.7 Signos del inicio del parto y conducta ante los mismos; 5.10.1.8 Cuidados del recién nacido y signos de alarma que requieren atención médica urgente; 5.10.1.9 Importancia de la vigilancia nutricional del crecimiento y desarrollo en las diferentes etapas del niño; 5.10.1.10 Prevención y control de enfermedades diarreicas y manejo del sobre vida suero oral; 5.10.1.11 Prevención de las infecciones agudas de vías respiratorias; 5.10.1.12 Esquema de vacunación; 5.10.1.13 Planificación familiar desde el control prenatal e información de los métodos posparto; 5.10.1.14 Prevención del retraso mental por hipotiroidismo congénito; 5.10.1.15 Prevención del bajo peso al nacimiento; 5.10.1.16 Información sobre los cambios físicos y emocionales de la embarazada; 5.10.1.17 Importancia de la participación de la pareja y/o la familia durante el proceso grávido-puerperal.5.11 Registro e información 5.11.1 Las instituciones y unidades de atención médica deben efectuar el registro de las atenciones a embarazadas, parturientas y puérperas y recién nacidos mediante formatos únicos.

Estos formatos deben ser llenados por el personal de salud que presta el servicio y concentrados por el personal responsable de la estadística de la unidad y de la institución.5.11.2 Con el propósito de alimentar el Sistema Nacional de Información en Salud, se debe asegurar el registro, procesamiento y entrega de información a la Secretaría de Salud, de las actividades en seguida mencionadas, de acuerdo a la periodicidad requerida.

Esta debe ser remitida a través de los canales institucionales establecidos:

  1. – Embarazadas atendidas de primera vez según trimestre gestacional.
  2. – Consultas totales a embarazadas.
  3. – Consultas subsecuentes por trimestre de gestación.
  4. – Toxoide tetánico aplicado a embarazadas según primera y segunda dosis y dosis de refuerzo.
  5. – Puérperas atendidas de primera vez.
  6. – Consultas totales a puérperas.
  7. – Consultas subsecuentes a puérperas.
  8. – Partos atendidos según edad gestacional:
  9. – Pretérmino:
  10. – inmaduro de 21 – 27 semanas
  11. – prematuro de 28 – 37 semanas
  12. – Término:
  13. – maduro de 37 – 41 semanas
  14. – Postérmino:
  15. – posmaduro de 42 o más semanas
  16. – Partos atendidos según características de normalidad:
  17. – eutócicos
  18. – distócicos
  19. – Partos distócicos según vía de resolución:
  20. – vaginal
  21. – abdominal
  22. – Abortos atendidos
  23. – Nacidos vivos según peso al nacer en gramos, considerando los siguientes grupos:
  24. – 500 a 999 gramos
  25. – 1000 a 2499 gramos
  26. – 2500 a 3499 gramos
  27. – 3500 o más gramos
  28. – Muertes fetales según edad gestacional de acuerdo a los siguientes grupos:
  29. – Pretérmino:
  30. – inmaduro de 21 – 27 semanas
  31. – prematuro de 28 – 37 semanas
  32. – Término:
  33. – maduro de 37 – 41 semanas
  34. – Postérmino:
  35. – posmaduro de 42 o más semanas
  36. – Muertes maternas
  37. – Muertes de recién nacidos.

5.11.3 Para cada nacido vivo debe llenarse un Certificado de Nacimiento en original y cuatro copias, cuya distribución gratuita estará a cargo de la Secretaría de Salud.5.11.4 El certificado debe ser llenado por el médico o la persona que atienda el parto y el recién nacido, inmediatamente después del mismo o dentro de las primeras 24 horas de ocurrido.

En caso de que ninguna persona asistiera a la madre en el parto, el certificado puede ser llenado por personal auxiliar de salud de la propia comunidad o bien los familiares deben notificar al personal de salud de la unidad más cercana para que efectúe el registro.5.11.5 Para cada muerte materna o infantil, debe efectuarse el llenado del Certificado de Defunción inmediatamente después de la ocurrencia del hecho, observando lo señalado por las disposiciones técnicas sobre el manejo del Certificado de Defunción.

Asimismo, en caso de muerte fetal se debe llenar el certificado correspondiente de acuerdo a las disposiciones técnicas antes mencionadas.6. Apéndices normativos

  • ALTURA DEL FONDO UTERINO SEGUN EDAD GESTACIONAL
  • (CRITERIOS DE CLASIFICACION DEL APENDICE A NORMATIVO)
  • La altura del fondo uterino según la edad gestacional se debe medir a partir del borde superior de la sínfisis del pubis, hasta alcanzar el fondo uterino.
  • De acuerdo con los hallazgos encontrados se clasifica de la siguiente manera:

Normal.- Cuando esté entre los percentiles 10 y 90 de la curva de altura de fondo uterino según edad gestacional. Se continuará con los controles normales. Anormal.- Cuando se encuentre por debajo del percentil 10 o por encima del percentil 90 de la curva de altura de fondo uterino según edad gestacional. VALORACION DEL RECIEN NACIDO METODO DE APGAR (CRITERIOS DE CLASIFICACION DEL APENDICE B NORMATIVO)

  1. Se valorará al recién nacido de acuerdo con el método de Apgar al minuto y los cinco minutos.
  2. La valoración a los cinco minutos dará la calificación del estado de salud del recién nacido.
  3. De acuerdo con los hallazgos obtenidos se clasificará de la siguiente manera:
  4. – Sin depresión: 7 a 10 puntos
  5. – Depresión moderada: 4 a 6 puntos
  6. – Depresión severa: 3 puntos o menos.

Al recién nacido con calificación de Apgar de 7 o más se considera normal. Se debe continuar con su atención y pasar con su madre en alojamiento conjunto e iniciar la lactancia materna exclusiva. El recién nacido con calificación de 6 o menos amerita la atención a nivel hospitalario. EDAD GESTACIONAL METODO DE CAPURRO PARA EVALUAR LA EDAD GESTACIONAL (CRITERIOS DE CLASIFICACION DEL APENDICE C NORMATIVO)

  • Se utilizan:
  • Cinco datos somáticos: 1) Formación del pezón, 2) Textura de la piel, 3) Forma de la oreja, 4) Tamaño del seno (mama) y 5) Surcos plantares, y
  • Dos signos neurológicos: I) Signo «de la bufanda» y II) Signo «cabeza en gota».
  • Cuando el niño está sano o normal y tiene más de 12 horas de nacido, se deben utilizar sólo cuatro datos somáticos de la columna A (se excluye la forma del pezón) y se agregan los 2 signos neurológicos (columna «B»).
  • Se suman los valores de los datos somáticos y los signos neurológicos, agregando una constante (K) de 200 días, para obtener la edad gestacional.
  • Cuando el niño tiene signos de daño cerebral o disfunción neurológica se utilizan los cinco datos somáticos (columna «A»), agregando una constante (K) de 204 días, para obtener la edad gestacional.
  • De acuerdo con los hallazgos se clasificarán de la siguiente manera:

– Prematuro o pretérmino: todo recién nacido que sume menos de 260 días de edad gestacional. Se debe enviar a una unidad hospitalaria y/o pasar a terapia intensiva, de acuerdo a su condición. – A término o maduro: cuando el recién nacido sume de 261 a 295 días de gestación. VALORACION FISICO-NEUROLOGICA METODO DE BALLARD PARA VALORACION FISICO-NEUROLOGICA (CRITERIOS DE CLASIFICACION DEL APENDICE C NORMATIVO) Se utilizan seis signos físicos y seis signos neuro-musculares, sumándose los valores de ambos cuadros. El valor (calificación) se compara con la escala de madurez del recuadro inferior derecho, que establece las semanas de edad gestacional.

De acuerdo con los hallazgos se clasificarán de la siguiente manera: – Pretérmino o prematuro: de 28 a 37 semanas (5 a 30 puntos). Se transfiere para continuar la atención a nivel hospitalario y/o terapia intensiva, de acuerdo a su condición. – A término o maduro: los recién nacidos de 37 a menos de 42 semanas (35 a 43 puntos).

Si las condiciones lo permiten debe pasar con su madre en alojamiento conjunto e iniciar lactancia materna exclusiva. – Postérmino o posmaduro: recién nacido de 42 o más semanas (45 a 50 puntos). Debe observarse durante las primeras 12 horas ante la posibilidad de presentar hipoglicemia o hipocalcemia, pasado el periodo, si sus condiciones lo permiten debe pasar con su madre en alojamiento conjunto e iniciar lactancia materna exclusiva. APENDICE D (Normativo) (segunda opción)

  1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTRAUTERINOS PESO AL NACER EN RELACION CON LA EDAD GESTACIONAL GRAFICAS DE BATTAGLIA/LUBCHENCO Y JURADO GARCIA
  2. (CRITERIOS DE CLASIFICACION DEL APENDICE D NORMATIVO)
  • De conformidad con la institución se puede utilizar cualquiera de las dos opciones para determinar el peso al nacer en relación con la edad gestacional.
  • De acuerdo con el peso del recién nacido y a las semanas de gestación calculadas por fecha de última regla se ubica en las gráficas para su clasificación y adopción de medidas integrales.
  • DE ACUERDO CON LA EDAD GESTACIONAL:

PRETERMINO.- Todo recién nacido antes de la semana 37 de gestación. DE TERMINO.- Los recién nacidos entre las semanas 37 y 42 de gestación. POSTERMINO.- Recién nacido después de 42 semanas de gestación. CON RESPECTO A SU PESO AL NACER: PEQUEÑO.- Con peso por debajo de la percentila 10, correspondiente a su edad gestacional.

APROPIADO O ADECUADO.- Cuyo peso se localiza entre las percentilas 10 y 90 correspondientes a su edad gestacional. GRANDE.- Con peso por arriba de la percentila 90 correspondiente a su edad gestacional.7. Bibliografía 1.- Mortalidad materna: Ayudar a las mujeres a evitar el camino de la muerte. Crónica OMS, 1986; 40(5):195.2.- Elementos básicos para el estudio y la prevención de la mortalidad materna.

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  1. 8. Concordancia con normas internacionales
  2. Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
  3. 9. Observancia de la Norma
  4. La vigilancia de la aplicación de esta Norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los Gobiernos de las Entidades Federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia.
  5. 10. Vigencia de la Norma

La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.México, D.F., a 31 de octubre de 1994.- La Directora General de Atención Materno Infantil, Yolanda Sentiés E.- Rúbrica. Fecha de publicación: 6 de enero de 1995 : NOM-007-SSA2-1993

¿Cómo saber la NOM de un producto?

Certificados de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) Los Certificado de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), sirven para dar cumplimiento a las Medidas de Regulaciones y Restricciones no arancelarias cuando la importación o exportación de mercancías lo ameriten.

Un ejemplo claro es la exportación de tequila: el envío al extranjero de esta bebida requiere previamente el cumplimiento de la NOM-006-SCFI-2012. ¿Como saber si mi producto necesita un certificado NOM? Para poder saber si un producto necesita un certificado NOM se establece primeramente la fracción arancelaria al producto, ya que todas las regulaciones y restricciones no arancelarias están especificadas a nivel de fracción arancelaria.

En el caso del tequila, la fracción arancelaria es la 2208.90.03, y en la misma está marcada la necesidad de certificado. Son tres tipos de Normas más comunes en el comercio exterior:

Normas de Información Comercial. Normas de requisitos Fitozoosanitarios. Normas de calidad y seguridad, que son las que requieren el Certificado NOM.

Los certificados de cumplimento de NOM avalan el cumplimiento del producto con las especificaciones de calidad y seguridad establecidas en la Norma Oficial Mexicana que le corresponde, y son emitidos por un Organismo Certificador.

¿Qué son las NOM de productos?

¿Por qué son importantes? –

  1. Las Normas Oficiales Mexicanas establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los consumidores de México.
  2. Son la forma en la que se puede verificar su cumplimiento y las autoridades o personas facultadas que lo harán.
  3. El gobierno (Autoridad Normalizadora) es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOMs para prevenirlos.
  4. Pueden aplicar al sector privado y público por medio de sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Algunos de los riesgos que atienden las NOMs están relacionadas con la salud y seguridad de las personas y el medio ambiente, por ejemplo:

  • La NOM-003-SCFI-2014, establece las especificaciones de seguridad eléctrica para evitar daños a las personas y su patrimonio.
  • La NOM-051-SCFI/SSA1-2010, establece las especificaciones de información que deben mostrar los alimentos y bebidas preenvasados para que los consumidores estén informados sobre su contenido.
  • La NOM-001-SEMARNAT-1996, establece los límites de contaminación en mares, ríos y lagunas para protegerlos junto con todo su ecosistema.

¿Cómo sacar la NOM de un producto?

Ingresa al portal https://www.sinec.gob.mx. Da clic en Trámites. Da clic en Certificación de NOM. Ingresa con tu usuario y contraseña.