Normas O Reglas Que Establecen Lo Permitido En El Basquetbol?

FAQ sobre las reglas básicas y historia del basquetbol – ?¿Cuáles son las 13 reglas originales del basquet?

  1. Se puede lanzar el balón con una o dos manos en cualquier dirección.
  2. Es permitido palmear el balón con una o ambas manos en cualquier dirección.
  3. Es prohibido correr con el balón en las manos. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
  4. El balón solo puede sujetarse con las manos, no con los brazos ni con el cuerpo.
  5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta regla constituye una falta. La segunda infracción descalificará al jugador. Además, no se permitirá la sustitución del infractor.
  6. Por las reglas 3 y 4, no se permite golpear el balón con el puño. La violación de esta regla se sanciona del mismo modo que la regla 5.
  7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas sin que el oponente haya realizado ninguna en el mismo intervalo de tiempo, el equipo contrincante se anotará un punto.
  8. Se consiguen puntos cuando el balón entra en el cesto.
  9. Cuando el balón sale fuera de la pista vuelve a lanzarse al campo de juego y entrará en posesión de la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón y dos oponentes intentarán interceptarlo saltando.
  10. El árbitro auxiliar vigila a los jugadores y anota las faltas.
  11. El árbitro principal vigila el juego y el balón.
  12. El partido consiste en cuatro periodos de 10 o 12 minutos cada uno. Entre los cuartos hay descansos de cinco minutos.
  13. El equipo que consigue más puntos es el ganador.

☑️ ¿Cuáles son los fundamentos del basquetbol?

  • Afinidad por el Balón.
  • Fácil de aprender.
  • Que pudiera ser jugado en cualquier terreno.
  • Ataque permanente de la meta.
  • Que hubiera un balance entre el ataque y la defensa.
  • No fuera un deporte agresivo.

✅¿Cuándo fue el primer partido de basquetbol? El 21 de diciembre de 1891 James Naismith empezó a escribir la historia del basquetbol con el primer partido que se jugó en el gimnasio de Springfield College en Massachusetts. Ya que todavía no se haya creado un balón específico para el basquetbol, se jugó con uno de futbol.

¿Cuáles son las dos primeras reglas del baloncesto?

Las reglas originales del baloncesto se publicaron el 15 de enero de 1892 en «The Triangle» («El triángulo»), el periódico de la International Young Men’s Christian Association Training School (ahora Springfield College), donde James Naismith era profesor y recibió el encargo de idear un nuevo deporte que permitiera a los alumnos competir bajo techo en invierno.

JUAN ANTONIO CASANOVA Estas son las trece reglas originales: 1 El balón puede lanzarse en cualquier dirección, con una o dos manos.2 El balón se puede golpear en cualquier dirección con una o dos manos, pero no con el puño.3 Un jugador no puede correr con la pelota. Debe lanzarla desde el lugar en que la haya cogido, a no ser que la haya capturando corriendo, en cuyo caso tendrá que detenerse.4 El balón hay que cogerlo con las manos.

No se puede utilizar los brazos ni el cuerpo.5 No está permitido golpear con el hombro, agarrar, empujar o golpear a un adversario. La primera infracción supondrá una falta, la segunda supondrá la descalificación del jugador hasta que se consiga una canasta o, si es evidente la intención de hacer daño, la expulsión para todo el partido sin poder ser sustituido.6 Una falta es golpear la pelota con el puño, violación de las reglas 3 y 4 y como se describe en la regla 5.7 Si uno de los equipos comete tres faltas seguidas se concederá una canasta al contrario.

(Seguidas significa que el contrario no cometa ninguna en ese lapso).8 Se considerará canasta cuando la pelota sea enviada a la cesta desde el terreno y se quede dentro, sin que los defensores puedan tocarla. Si la pelota queda en el borde y el rival mueve la cesta, contará como canasta.9 Cuando la pelota salga fuera, la pondrá en juego el equipo que la coja antes.

En caso de duda, el segundo árbitro la lanzará al terreno. Hay 5 segundos para ponerla en juego; si se tarda más la pelota será para el equipo contrario. Si un equipo reincide en retrasar el juego, el árbitro podrá pitarle una falta.10 El segundo árbitro controlará a los jugadores, anotará las faltas, avisará al árbitro cuando un equipo cometa tres seguidas y tendrá la potestad de expulsar a los jugadores según la regla 5.11 El árbitro controlará el balón y decidirá cuándo está en juego y en poder de quién y controlará el tiempo.

¿Cuáles son las tres primeras reglas del baloncesto?

Las 13 primeras reglas ideadas por James Naishmith para el primer partido de baloncesto. El balón que se utilizará será de los usados en FOOTBALL ASSOCIATION.1 El balón puede ser lanzado en cualquier dirección, con una o con las dos manos.2 El balón puede ser golpeado en cualquier dirección, con una o con las dos manos, pero jamás con el puño cerrado.3 Los jugadores no pueden correr con el balón en sus manos.

  • Lo deben lanzar desde el mismo lugar en que lo han cogido.
  • Puede concederse una cierta tolerancia a un jugador si se apodera de la pelota en plena carrera.4 El balón debe ser sujetado por una sola mano o por las dos, pero ni los brazos ni el cuerpo pueden ser usados para retenerlo.5 Se prohíbe golpear al adversario con los hombros, sujetarle, empujarle, zancadillearle; toda infracción a esta regla entraña una falta.

En caso de repetición, el jugador reincidente será eliminado hasta que sea marcada una nueva canasta. Si la intención de lesionar al adversario existe, la eliminación será para todo el partido, sin que se permita su sustitución.6 Golpear la pelota con los puños es una falta como las violaciones que figuran en las Reglas 3 y 4, y se aplicará la penalización prevista en la Regla 5.7 Si un equipo comete tres faltas consecutivamente (sin que el otro haya cometido ninguna en el mismo lapso de tiempo), un tanto será anotado a favor del equipo rival.8 Un tanto se considera marcado cuando el balón ha sido lanzado desde el campo hacia el cesto y ha entrado, cayendo al suelo desde el mismo cesto, con tal que los defensores no toquen ni modifiquen la posición del cesto.

  1. Si el balón queda sobre el aro y los adversarios mueven el cesto, un tanto deberá ser marcado.9 Cuando el balón sale del campo, debe ser puesto en juego en la mitad del campo por la persona que lo haya tocado.
  2. En caso de protesta o desacuerdo en este caso, el árbitro lo lanzará en el aire, verticalmente, en el interior del campo de juego.

El jugador tiene cinco segundos para efectuar el lanzamiento y reanudarse el juego. Si retiene el balón más tiempo, la pelota será dada al adversario. Si un equipo intenta retardar el desarrollo del juego, el árbitro castigará al infractor con una falta.10 El juez principal (referee) juzga las acciones de los jugadores y señala las faltas.

Cuando un jugador comete la tercera falta, puede ser descalificado aplicándosela Regla 5.11 El segundo árbitro (umpire) es el juez que toma las decisiones que conciernen al balón, e indica cuando está en juego, cuando ha salido y a quien debe serle entregado. El será cronometrador y será quien decida si un tanto ha sido marcado y llevará la cuenta de los puntos.

Las POSICIONES del BASQUETBOL

Cumplirá, además, las tareas generalmente acordadas a un árbitro.12 El partido se compone de dos tiempos de quince minutos, separados por un descanso de cinco minutos.13 El equipo que marque el mayor número de cestos es declarado vencedor. En caso de empate, el partido, de acuerdo ambos capitanes, puede ser prorrogado hasta que sea marcado un nuevo tanto.

¿Cuántas faltas hay en el baloncesto?

Diferencias NBA y FIBA – La FIBA recopiló recientemente las diferencias de sus reglas con la NBA en relación a las faltas personales. Las repasamos: En el baloncesto FIBA quedas expulsado con 5 faltas, una cuenta en la que también suman antideportivas y técnicas.

  • Si cometes dos infracciones técnicas y/o antideportivas, estás eliminado de igual manera.
  • En la NBA, un jugador puede cometer 6 personales (los partidos tienen 8 minutos más) y el reglamento al respecto de las técnicas es idéntico.
  • Con dos, estás fuera.
  • En ambas competiciones, a partir de la quinta falta, ésta incluida, los equipos que sufren la infracción tendrán dos tiros libres.

En la temporada 22-23, la NBA se ha unido a la FIBA en cuanto a las faltas que cortan transiciones sin disputar el balón. A partir de ahora, la competición norteamericana también penalizará de manera más severa estas acciones. Mientras en FIBA es antideportiva, dos TL y posesión, en la NBA será falta común, un TL y posesión para el equipo que llevaba el balón.

¿Cuáles son las principales características del baloncesto?

Baloncesto

Baloncesto Básquetbol
Miembros por equipo 5 jugadores por equipo en la cancha (12 a 15 por equipo, intercambiables)
Pelota Con forma esférica
Lugar del encuentro Cancha Internacional: Rectangular, 28 × 15 metros (aprox.92 × 49 pies) Cancha NBA: Rectangular, 94 × 50 pies (aprox.28.65 × 15.24 metros)

¿Cuál es la regla 6 del baloncesto?

El jugador no debe realizar un segundo regate después de haber concluido el primero, a menos que haya perdido el control vivo en el terreno de juego debido a: Un lanzamiento a canasta. Un pase o una pérdida del balón en que el balón haya tocado o haya sido tocado por otro jugador.

¿Quién creó las 13 primeras reglas básicas del baloncesto?

James Naismith, el profesor que inventó el baloncesto con dos cestas de melocotones Los mejores deportistas no siempre son los que destacan en una especialidad, sino los que son capaces de practicar muchas modalidades con frecuencia. Así fue la juventud de James Naismith, nacido en Canadá y nacionalizado después estadounidense.

Practicó fútbol, béisbol, boxeo, rugby, gimnasia y atletismo, logrando en dos ocasiones ser el mejor atleta de su universidad, y también quiso que así fuera su formación académica: multidisciplinar. Naismith estudió Teología, Educación Física y Medicina. Desempeñó las labores de capellán castrense de la Guardia Nacional en Kansas, pero ante todo fue entrenador de cientos de menores y jóvenes a los que inculcó el amor por el deporte y valores como el sacrificio y la solidaridad.

A él se le atribuye la invención del en 1891 y también la del primer casco de fútbol americano. Su idea de proporcionar a sus 18 revoltosos alumnos de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Springfield una actividad deportiva en el gimnasio que requiriera más destreza que fuerza, con poco contacto, pero que mantuviera a la vez la esencia de otros muchos deportes como el rugby, el fútbol y el béisbol, se materializó en lo que hoy conocemos como baloncesto.

Trece reglas iniciales, dos cestas de melocotón situadas a una altura de 3,05 metros -algo que se mantiene en la actualidad- sobre las barandillas de la galería superior del gimnasio y dos equipos de nueve jugadores fueron la esencia de un deporte convertido en coloso mundial del espectáculo y que se practica en más de 200 países.

Naismith comprobó en vida el éxito creciente de su invento y fue el encargado de entregar las medadas de su deporte la primera vez que formó parte del programa de los Juegos Olímpicos, en Berlín 1936. Los tres primeros clasificados fueron Estados Unidos, oro; Canadá, plata y México, bronce.

Más información James Naismith nació en Almonte, Canadá, el 6 de noviembre de 1861. Fue el segundo de tres hermanos que se quedaron huérfanos en 1870 por las fiebres tifoideas que sufrieron sus padres. Criados en una granja por su abuela y un tío, Naismith recorría cada día cuatro kilómetros de ida y otros cuatro de vuelta para poder acudir a la escuela primaria y secundaria, a la vez que ayudaba a su tío en las labores del campo.

Uno de sus juegos favoritos en esta época fue el Duck on a rock (pato sobre una roca), que contenía puntería, velocidad y fomentaba la colaboración entre los participantes a la vez que evitaba la violencia de otros juegos. Sin duda, este juego le sirvió de inspiración para la invención del baloncesto.

  • Consistía en derribar una pequeña piedra, llamada duck, situada sobre otra más grande a poca distancia del suelo.
  • Un jugador, llamado guardián, era el responsable de la piedra pequeña que debía ser derribada.
  • El resto de los jugadores se alineaba a cinco metros y tiraba sus piedras, de uno en uno, intentando tumbar la del guardián.
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Naismith comprendió que un tiro directo, si no acertaba en la diana, les obligaba a recorrer una distancia mayor para recuperar la piedra y le daba más ventaja al guardián para apresarlos. Sin embargo, un lanzamiento parabólico evitaba dicho inconveniente y les otorgaba la posibilidad de recuperar su piedra y volver a la zona segura dificultando la tarea del guardián.

  1. Ahí se puede decir que nació su idea del nuevo deporte de la canasta.
  2. El joven James abandonó el instituto durante su segundo año para trabajar a tiempo completo en la granja y trató de alistarse en la Policía Montada, aunque fue rechazado por ser demasiado joven.
  3. Retomó los estudios a los 19 años y gracias a su tenacidad y esfuerzo consiguió aprobar los cuatro cursos que le faltaban en dos años.

En 1883 James Naismith ingresó en la Universidad McGill y se instaló en Montreal. Había decidido empezar a estudiar Teología para ser sacerdote, pero como antes de acceder a la Escuela de Teología debía obtener un título de grado, se familiarizó con la educación física y empezó a destacar en todo tipo de actividades deportivas.

Más información En 1889 ya dio muestras de su creatividad para los deportes al considerarle el inventor del primer casco de fútbol americano. Ese año fue seleccionado por el legendario entrenador-jugador Amos Alonzo Stagg para formar parte de su equipo y, para proteger su deforme oreja derecha, confeccionó una chichonera de cuero y franela que se considera el primer casco de la historia.

Naismith consiguió su Título de Grado en Artes gracias al cual pudo matricularse para ser instructor de gimnasia a tiempo parcial y casi de inmediato se convirtió en uno de los profesores de atletismo más respetados y laureados de la Universidad. En 1890 le ofrecieron el puesto de director de Educación Física, trabajo que desempeño hasta 1891 y que siguió compaginando hasta conseguir su título en Teología.

Había cumplido su sueño y ya podía ser nombrado pastor de alguna comunidad. Sin embargo, dedicó los meses de verano a visitar varios centros de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) en Canadá y Estados Unidos y fue contratado como profesor de Educación Física en el centro que dicha asociación tenía en Springfield (Massachusetts).

La providencia decidió por Naismith, y llegó a la conclusión de que si su objetivo en la vida iba a consistir en ofrecer una mejor educación a los jóvenes, su trabajo podría ser más efectivo y alcanzar a un mayor número de personas dedicándose a la educación física que siendo pastor de una parroquia.

  1. Al nuevo profesor de Springfield le dieron 14 días para desarrollar un juego de interior que captara el interés de sus revoltosos 18 estudiantes confinados en el interior durante el frío invierno y a los que la gimnasia les parecía aburrida.
  2. Y así fue como adaptando algunos elementos de juegos familiares y de otros deportes, Naismith inventó el baloncesto en 1891.

Trece reglas básicas guiaron el juego, que incluía dos cestas de melocotón como objetivo del juego y donde había que introducir una pelota. El 15 de enero de 1892, James Naismith anunció el nuevo juego y sus reglas originales en las páginas de El Triángulo, el periódico escolar de Springfield donde impartía clases.

  • En 1894 Naismith se casó con Maude Sherman.
  • Con los años, la familia se convirtió en numerosa con cinco hijos.
  • Un año después, en 1895, los Naismith se trasladaron a Denver, donde James enseñó en el YMCA College y obtuvo un título en Medicina.
  • Después fue contratado por la Universidad de Kansas para entrenar al equipo de baloncesto, ejercer como profesor de Educación Física y servir como capellán.

James Naismith, con el paso del tiempo, se sorprendió por la gran popularidad del juego, ya que con el nuevo siglo había tantas universidades que tenían equipos de baloncesto que se formó la liga universitaria. En los Juegos Olímpicos de Verano de 1936, en Berlín, el baloncesto se incluyó por primera vez como deporte olímpico.

Allí, además de entregar las medallas, fue nombrado presidente honorario de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Naismith, nacionalizado estadounidense, se retiró de la Universidad de Kansas en 1937. Murió en Lawrence, Kansas, el 28 de noviembre de 1939, a los 78 años, a causa de una hemorragia cerebral.

El Salón de la Fama del Baloncesto en Springfield fue nombrado Naismith Memorial en su honor en 1959. Además, cada año los mejores jugadores y entrenadores de baloncesto universitario son honrados con los Premios Naismith. Las 13 reglas originales del baloncesto que inventó James Naismith contenían menos de 600 palabras; hoy, las reglas contienen más de 30.000 palabras, y todo se lo debemos a dos cestas de melocotones.

¿Que no permite el baloncesto?

NBA: ‘No golpear con el puño’, ‘No vale empujar o poner la zancadilla’; las 13 reglas primigenias del basket – Marca.com NBA El deporte de la canasta cumple 125 años Normas O Reglas Que Establecen Lo Permitido En El Basquetbol Actualizado 21/12/2016 12:08 CET L as reglas originales del baloncesto fueron publicadas el 15 de enero de 1982 en «The Triangle», el diario del Springfield College. El audio inédito del padre del baloncesto En 2010, un aficionado al baloncesto David Booth, pagó $4,3 millones en una subasta por los dos papeles donde Naismith escribió las reglas originales y las donó a la Universidad de Kansas, lugar donde entrenó.

El balón puede lanzarse en cualquier dirección con una o dos manos.El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o dos manos (nunca con el puño)El jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo coge, concederse una cierta tolerancia a un jugador si se apodera de la pelota en plena carrera.El balón debe sujetarse con las manos; los brazos o el cuerpo no se pueden usar.No se permite golpear con los hombros, empujar, sujetar o hacer la zancadilla a los rivales; la primera infracción de esta norma cuenta como falta, la segunda descalifica hasta que se anote un tiro, o si se muestra que había intención de lesionar, se descalifica para todo el partido.Golpear el balón con el puño es una falta como las violaciones de las reglas 3 y 4, y se aplica la penalización de la regla 5. Si un equipo comete tres faltas de manera consecutiva, al oponente se le dará una canasta (consecutiva significa sin que el otro haya cometido ninguna en el mismo tiempo).Se considera una canasta metida cuando el balón ha sido lanzado desde el campo hacia el cesto y ha entrado, cayendo al suelo desde el mismo cesto, con tal que los defensores no toquen ni modifiquen la posición del cesto. Si el balón queda sobre el aro y los adversarios mueven el cesto, contará como canasta. Cuando el balón sale del campo, debe ser puesto en juego en la mitad del campo por la persona que lo haya tocado. En caso de protesta o desacuerdo en este caso, el árbitro lo lanzará en el aire, verticalmente, en el interior del campo de juego. El jugador tiene cinco segundos para efectuar el saque y reanudarse el juego. Si retiene el balón más tiempo, la pelota será dada al adversario. Si un equipo intenta retardar el desarrollo del juego, el árbitro castigará al infractor con una falta.El árbitro principal juzga las acciones de los jugadores y señala las faltas. Cuando un jugador comete la tercera falta, puede ser descalificado aplicándosela Regla 5.El segundo árbitro es el juez que toma las decisiones que conciernen al balón, e indica cuando está en juego, cuando ha salido y a quien debe serle entregado. Él será cronometrador y será quien decida si se ha metido una canasta y llevará la cuenta de los puntos. Cumplirá, además, las tareas generalmente acordadas a un árbitro.El partido se compone de dos tiempos de 15 minutos, separados por un descanso de cinco minutos. El equipo que marque el mayor número de cestos es declarado vencedor. En caso de empate, ambos equipos podrían acordar seguir jugando hasta que se anote una canasta.

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¿Cuál es la regla 10 del baloncesto?

Las trece reglas originales del baloncesto creadas por James Naismith Traducción Elena Alemany – Las reglas originales del baloncesto fueron escritas por el Doctor James Naismith en diciembre de 1891, en Springfield, Massachussets y publicadas en enero del año siguiente en The Triangle, el periódico escolar del Springfield College.1.

  1. El balón se puede lanzar en cualquier dirección, con una o con las dos manos.2.
  2. El balón se puede golpear en cualquier dirección, con una o las dos manos, pero nunca con el puño.3.
  3. El jugador no puede correr con la pelota.
  4. El jugador debe lanzar el balón desde el lugar en el que la coja.
  5. En el caso de que un jugador capture la pelota en plena carrera, en cuanto la coja deberá intentar detenerse.4.

El balón debe llevarse en las manos o entre ellas. Los brazos o el cuerpo no se deben usar para sostenerlo.5. No está permitido cargar con el hombro, agarrar, empujar, poner la zancadilla o golpear de manera alguna al oponente. La primera infracción de esta regla por parte de cualquier jugador se considerará una falta; la segunda le descalificará hasta que se consiga la siguiente canasta o, en el caso de que la intención de lesionar fuera clara, se le descalificará durante todo el partido, sin sustituto.6.

  1. Se considera falta golpear el balón con el puño, la violación de las reglas 3 ó 4 y lo descrito en la nº 5.7.
  2. Si cualquiera de los equipos hace tres faltas consecutivas, se contabilizará una canasta para el equipo contrario (consecutivas significa que durante ese tiempo el oponente no haya cometido ninguna falta).8.

Se contará canasta cuando el balón sea lanzado o golpeado desde el suelo hasta la cesta y se quede en ella, siempre que los defensores no toquen el balón o dificulten la canasta. Si el balón se queda en el borde de la cesta sin llegar a entrar y el oponente mueve la canasta, se contabilizará como punto.9.

Cuando el balón salga fuera, la primera persona que lo toque lo lanzará al campo de juego. En caso de discusión el árbitro lo lanzará directamente al campo. El que saca dispone de cinco segundos para hacerlo; si retiene el balón más tiempo, el balón pasará al equipo contrario. Si cualquiera de los equipos persiste en retrasar el juego, el árbitro auxiliar le señalará falta.

* 10. El árbitro auxiliar será el juez de los hombres, anotará las faltas y avisará al árbitro principal cuando se cometan tres faltas seguidas. Podrá descalificar a los jugadores según lo establecido en la regla número 5.11. El árbitro principal juzgará lo que se refiere al balón y determinará cuándo éste está en juego o ha salido fuera, a qué equipo pertenece, además de llevar el control del tiempo.

  1. Decidirá cuándo se ha marcado un tanto y contabilizará las canastas y asimismo realizará las obligaciones habituales de un árbitro.12.
  2. El tiempo se distribuirá en dos mitades de quince minutos, con un descanso de 5 minutos entre ellas.13.
  3. El equipo que obtenga más puntos dentro de ese tiempo será considerado ganador.

En caso de empate, si los capitanes acuerdan hacerlo, el partido se podrá continuar hasta que se marque una canasta. Normas O Reglas Que Establecen Lo Permitido En El Basquetbol 1894. Primera pelota de baloncesto Spalding que le fue encargada por el Dr James Naismtih a A.G. Spalding. James Naismith (1861-1939) fue profesor de Educación Física y Doctor en Medicina. Fuente: http://www.ncaa.org/champadmin/basketball/original_rules.html Nota de la traductora * Circulan al menos dos versiones de las reglas originales, con ligeras variaciones, por ejemplo en la regla 9, «el que saque dispone de cinco segundos para lanzar el balón sin ser defendido, si supera ese tiempo el balón pasará al equipo contrario». Normas O Reglas Que Establecen Lo Permitido En El Basquetbol

¿Qué dice la regla de los 5 segundos en básquetbol?

*5 segundos: éste es el tiempo del que dispones para pasar, lanzar o botar si tienes la pelota. *24 segundos: es el tiempo máximo del que dispone un equipo para lanzar a canasta. * 3 segundos: cuando un jugador atacante permanece más de 3 segundos dentro del área restringida (Zona).

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¿Cuál es la regla de los 30 segundos en baloncesto?

Las sedes

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EL PARTIDO El baloncesto es un juego entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, que tratan de anotar puntos metiendo la pelota en la canasta del equipo contrario. El juego comienza con un salto entre dos jugadores, generalmente los dos más altos de cada conjunto, que se disputan una pelota que se lanza a lo alto.

El equipo que consigue la posesión de la bola trata de avanzar entonces hacia la canasta contraria. Los jugadores llevan la pelota hacia la canasta botándola, lo que se llama driblar, o pasándola a un compañero. Mientras tanto, el equipo defensor trata de impedir el lanzamiento o recuperar la pelota. En los Juegos Olímpicos, los partidos tienen dos partes de 20 minutos cada una.

El reloj se detiene cada vez que el árbitro pita el silbato para indicar balón muerto. Los equipos cambian de campo en el segundo tiempo. Si el partido termina con empate, se sigue jugando durante un período adicional de cinco minutos hasta que se decide un ganador.

ANOTACION La mayoría de las canastas valen dos puntos. Los lanzamientos que se realizan a partir de la línea de tres puntos suman tres. Las líneas de tres puntos tienen forma de arcos de 6,25 metros alrededor de cada canasta. Si se falla el lanzamiento, los dos equipos tratan de capturar el rebote y conseguir así la posesión de la pelota.

Si el atacante encesta, un jugador rival realiza el saque de la pelota desde fuera de la cancha, desde la línea de fondo de su canasta, y la pasa a un compañero situado dentro de la pista. Los equipos pasan de atacar a defender alternativamente a lo largo del partido.

  • El conjunto atacante tiene 10 segundos desde que el tiempo de juego comienza a contar para atravesar la línea central de la cancha.
  • La posesión del balón se pierde si no se logra cruzar esa línea en el tiempo establecido o si después de haberla atravesado se retrocede al campo defensor.
  • Un cronómetro independiente empieza a contar 30 segundos desde que el equipo atacante tiene la posesión del balón hasta que lanza un tiro.

FALTAS Y TIROS LIBRES Los jugadores están sometidos a una penalización de una falta si tocan, chocan, empujan o cargan sobre un contrario. Sin embargo, pueden tratar de robar el balón al contrario, ya sea quitándoselo de las manos mientras dribla o pasa, siempre sin que medie contacto alguno.

A un jugador al que se le ha hecho una falta mientras lanza se le permite lanzar tiros libres, cada uno de un punto. Al jugador se le conceden dos tiros libres si falla el intento de un lanzamiento de dos puntos y tres si falla un lanzamiento más lejano. Si el jugador encesta una canasta en el momento en que recibe una falta, la canasta cuenta y dispone de un tiro libre adicional.

Cuando un equipo comete siete faltas personales en una de las partes del partido, al otro equipo se le conceden tiros libres por cada falta adicional que se produzca en esa mitad, sin tener en cuenta si el jugador estaba lanzando o no. DRIBLAR Un jugador que dribla la pelota puede utilizar ambas manos indistintamente pero nunca a la vez.

  • Se puede driblar el tiempo que se quiera.
  • Se considera que se deja de hacerlo cuando el balón descansa en la mano o manos del jugador.
  • Es en ese momento cuando las reglas de pivotar aparecen: el jugador debe mantener un pie fijo sobre el suelo y puede mover el otro dando pasos de un lado a otro.
  • Cuando un jugador es presionado o acosado por un defensor mientras está pivotando tiene 5 segundos para lanzar o pasar antes de que el árbitro pite violación y el otro equipo obtenga la posesión del balón.

Existe una excepción: si el jugador está entrando a canasta puede dar dos pasos después de dejar de driblar para lanzar. LA CANCHA La canasta debe encontrarse a 3,05 metros del suelo. El aro, hecho de hierro, ha de tener un diámetro de 45 centímetros y estar unido a un tablero transparente.

Una red cuelga suspendida del aro para confirmar visualmente la introducción del balón, permitiendo que la pelota pase a través de ella. Para competiciones internacionales, la cancha es de 28×15 metros, medida desde los límites de las líneas de fondo. El techo debe tener, al menos, siete metros de altura.

OTRAS NORMAS

Si se comete una falta en una situación en la que no se lanza o por un jugador atacante, el equipo defensor saca la pelota desde la línea de banda, cerca de donde ha ocurrido la infracción. Dar una patada intencionadamente a la pelota es una violación. Si el jugador con la pelota pisa la línea de banda, se considera «fuera». Cuando el balón sale fuera, el equipo que no lo tocó por última vez saca de banda. El reloj de 30 segundos no se reinicia si el equipo atacante mantiene la posesión después de que un defensor haya tocado la pelota. Un jugador no puede tocar la pelota cuando ésta desciende en un lanzamiento a canasta ni puede poner la mano dentro del aro para impedir que la bola caiga dentro. Las dos acciones se considerarán canasta. Las canastas anotadas cuando el tiempo de juego está terminando cuentan si la pelota está en el aire cuando el tiempo finaliza. La penalización por una falta técnica, que normalmente corresponde a un comportamiento incorrecto y antideportivo, consiste en dos tiros libres para el equipo contrario.

FORMATO DE LA COMPETICION Los equipos están preseleccionados de acuerdo con el resultado que obtuvieron en los Campeonatos del Mundo de 1998 y las fases de clasificación regionales que tuvieron lugar en 1999. Los 12 equipos están agrupados en dos cuadros de seis equipos cada uno, con los mejores clasificados repartidos en ambos.

  1. Cada equipo juega contra los otros cinco de su grupo en una liguilla.
  2. Los cuatro mejores equipos se clasifican para cuartos de final.
  3. Desde ahí, el torneo sigue el procedimiento habitual de eliminación.
  4. Los ganadores de las semifinales se encontrarán para decidir el oro y la plata y los perdedores lucharán por el bronce.

CLASIFICACION OLIMPICA Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 incluyen 12 equipos de baloncesto masculinos y 12 femeninos. El ganador del Campeonato del Mundo de 1998 y Australia, como equipo anfitrión, participan automáticamente. Los resultados del Campeonato del Mundo también determinan a cuántos equipos de cada continente o región (Europa, Asia, América, Africa y Oceanía) se les permite participar entre las otras 10 vacantes que quedan.

¿Cómo se llama la regla número 1 del baloncesto?

Regla 1: EL JUEGO El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.

¿Cuánto tiempo es un partido de baloncesto?

Breve descripción de la actividad El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, ‘canasta’, y ball, ‘pelota’), o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.

Fue inventado por James Naismith profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) y nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 minutos (FIBA) 4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual. El juego gustó y se estableció pronto en Estados Unidos. México, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos.

A Europa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia. Pero no fue hasta la primera guerra mundial que cogió gran impulso, sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos libres. El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo.

En Estados Unidos, se disputa la NBA, considerada la competición más prestigiosa en el mundo del baloncesto de clubes y la ACB en España. La línea de tres puntos (triple), se probó en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sería adoptada por la ABA hasta el año 1968, llegando a la NBA en la temporada 1979-80.

En el baloncesto FIBA habría que esperar hasta 1984 para que formara parte de su reglamento. Objetivos

Conocer la técnica y la táctica del baloncesto. Conocer el reglamento de este deporte. Perfeccionar los fundamentos de este deporte, en aquellas personas que ya lo conocen. Adaptar el nivel físico a cada persona. Entrenar de forma lúdica.

Lugar en el que se realiza la actividad Pabellón central de las Instalaciones deportivas de la ULL. Horarios:

Martes y jueves de 19:15 a 20:15h.

Enlaces de interés

Federación canaria de baloncesto Federación insular de Tenerife de baloncesto

¿Qué es un doble foul?

35.1.1 Una doble falta es una situación en la que dos adversarios cometen faltas personales, uno contra otro, aproximadamente al mismo tiempo. Se anotará una falta personal a cada jugador infractor.

¿Cómo se cuentan los puntos en el baloncesto?

Punto (baloncesto) – Wikipedia, la enciclopedia libre En el, un punto se utiliza para realizar un seguimiento de la puntuación en un partido. Los puntos pueden ser acumulados por hacer (dos o puntos) o (un punto). Si un jugador anota un tiro de campo dentro de la línea de tres puntos, el jugador anota dos puntos.

¿Cuántos jugadores hay en un equipo de básquet y cuántos suplentes?

El número de jugadores en pista de un equipo de baloncesto son 5. Por lo tanto, el número total de jugadores en pista durante un partido de baloncesto es 10, cinco jugadores de cada equipo.

¿Qué tipo de uniforme se usa en el baloncesto?

Ropa y equipaje para jugar al baloncesto – Claves del baloncesto Con este vídeo aprenderás a elegir el equipo adecuado para jugar al baloncesto. Equiparse correctamente es imprescindible tanto para la seguridad como para la comodidad de los jugadores.

  • Como parte del equipo indispensable, cabe mencionar: la ropa, el calzado y el balón.
  • En primer lugar, la ropa.
  • Para jugar al baloncesto, los jugadores llevan un pantalón corto y una camiseta sin mangas para facilitar el movimiento de los brazos.
  • El color de las camisetas permite diferenciar a los equipos.
  • No lleves joyas, pueden hacerte daño o hacérselo a los otros jugadores.
  • En segundo lugar, el calzado.
  • Para jugar al baloncesto se pueden usar zapatillas de caña alta o de caña baja.
  • Las de caña alta ofrecen una buena sujeción del pie y ayudan a evitar esguinces, una lesión frecuente en baloncesto.
  • Los de caña baja permiten más libertad de movimiento y normalmente son más ligeros.
  • Las zapatillas deben tener una buena amortiguación para proteger las articulaciones y la espalda y para ofrecer una mayor de estabilidad.
  • En tercer lugar, el balón.

Generalmente, un balón de caucho se utilizará para jugar en exterior, mientras que uno de cuero será para el interior. El balón de baloncesto tiene diferentes tamaños.

  1. Los balones de talla 5 los utilizan los niños hasta los 11 años aproximadamente.
  2. Los balones de talla 6 son algo más grandes y se utilizan en baloncesto femenino y para niños hasta los 13 años.
  3. Los balones de talla 7, algo más grandes, son los balones habituales en partidos de baloncesto masculino de 14 años en adelante.

El equipo básico de un jugador de baloncesto es sencillo y barato, lo que hace que sea un deporte accesible para todos. Elige el balón, ponte las zapatillas y, ¡a jugar! : Ropa y equipaje para jugar al baloncesto – Claves del baloncesto

¿Qué es el baloncesto resumen corto?

El baloncesto como deporte y contenido básico en Educación Física

El baloncesto como deporte y contenido básico en Educación Física
  • *Técnico Superior en Actividades Físico Deportivas. Diplomado en Educación Física
  • por la Universidad Camilo José Cela, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física
  • y el Deporte por la Universidad Católica San Antonio

** Diplomado en Educación física por la Universidad Camilo José Cela. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Católica San Antonio

Ginés Pérez Iniesta* Eduardo Jiménez Buforn** (España)
Resumen El baloncesto resulta un contenido básico en cualquier programación didáctica, ya que debido a sus connotaciones resulta un deporte muy aplicable al marco escolar, con instalaciones prácticamente en todos los centros educativos, parques, barrios y zonas de juego. Además, su juego invita a practicarlo no solo en situaciones reales de juego, sino también reducidas e incluso en solitario (1×0, 1×1, 2×2, 3×3) permitiendo con ello que el alumno conozca un deporte que pueda practicar en cualquier momento y lugar, también en el entorno extraescolar. Palabras clave: Baloncesto. Técnica. Táctica. Reglamento.

EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 19, Nº 191, Abril de 2014.1 / 1 1. Introducción El deporte es uno de los fenómenos sociales y culturales más relevantes de este siglo. A su vez, es la forma más habitual de entender y practicar actividad física en la sociedad actual.

Sin embargo, durante varias décadas, este contenido ha sido mal enfocado en el entorno escolar, convirtiéndose como único contenido y con un enfoque competitivo y elitista. Y es que, para que los deportes se conviertan en hecho educativo tendremos que apartarnos del alto rendimiento, ya que según García Ferrando (2009) es competitivo, frustrante y selectivo, además de provocar abandono.

Entre los deportes más habituales desarrollados en nuestras sesiones y en actividades complementarias-extraescolares destacamos el baloncesto, el balonmano, el rugby, el fútbol, el hockey, el voleibol, el tenis/tenis de mesa/bádminton (a dobles), pádel, frontón, pelota vasca, entre otros, todos ellos con las modificaciones pertinentes para ser adaptados al entorno escolar.

En esta línea, p odemos afirmar que estos deportes son los más comúnmente incluidos en nuestras programaciones didácticas, destacando el alto grado de comunicación entre compañeros, la colaboración, la cooperación, así como el respeto a los compañeros y adversarios. En este caso, el baloncesto se caracteriza por ser un deporte de oposición-colaboración de entorno estable, de espacio común y participación simultánea.

Es un deporte entre dos equipos que se enfrentan sobre un terreno de juego liso, en cuyos extremos se disponen dos canastas enfrentadas. Consiste básicamente en introducir un balón en un aro colocado a 3 metros del suelo, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.

Existen modalidades, tanto masculina como femenina. También hay una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas, prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual. James Naismith, profesor de la Universidad de Springfield, en 1891 inventó este juego de interior, huyendo de las bajas temperaturas y que consistía en encestar un balón en un cesto de melocotones, de ahí el nombre de este deporte.

La FIBA (Federación Internacional de BAloncesto), el máximo organismo regulador del baloncesto en el mundo). Fue fundada en 1932 y tiene su sede actual en Ginebra (Suiza). Cuenta en 2007 con la afiliación de 213 federaciones nacionales. El presidente en funciones es, desde 2006, el australiano Bob Elphinston.2.

  1. Técnica ofensiva (equipo con posesión de balón):
    • Jugador con balón (posición de triple amenaza, bote, dominio de balón, cambios de dirección y de mano, pase y recepción, lanzamiento y entradas a canasta, pase y recepción).
    • Jugador sin balón (fintas, puerta atrás, bloqueos, rebote ofensivo).
  2. Técnica defensiva (equipo sin posesión de balón):
    • Defensa a Jugador con balón (posición básica defensa, desplazamiento, robo, tapón, intercepción).
    • Defensa a Jugador sin balón (desplazamiento, ayuda, rebote defensivo).

3. Aspectos tácticos básicos En este caso, encontramos tácticas individuales y grupales, tanto de ataque como de defensa. A modo de ejemplo, destacamos la táctica individual de ataque llamada «desmarque»; y dentro de la individual de defensa la «interceptación». 4. Aspectos reglamentarios básicos En cuanto al reglamento, resaltar algunos ejemplos del mismo siguiendo las características generales comentadas en el apartado anterior:

  • Características del espacio, superficie y medidas del terreno de juego (28 x 15 m.).
  • Altura de la canasta (3,05 m.) y distancia línea triple: 6,75 m.
  • Nº Jugadores (12 por equipo máximo y 5 de campo)
  • Indumentaria (pantalón corto y camiseta de tirantes)
  • Sistema de competición y puntuación (canasta de 2, triples o tiro libre)
  • Duración del partido (4 tiempos de 10 minutos)
  • Penalizaciones e infracciones deportivas, disciplinarias o reglamentarias.

5. Aplicación al marco escolar En nuestras sesiones prácticas encaminadas al aprendizaje de la esencia de los deportes colectivos será muy importante considerar la metodología de enseñanza-aprendizaje. Empleando diferente metodología dependiendo de las necesidades del momento.

  • Para ello, analizaremos previamente los objetivos que nos proponemos, las características de los alumnos, contenidos a impartir, así como las experiencias previas del profesor.
  • Podemos decantarnos por una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en la recepción, que usan estilos de enseñanza tradicionales, individuales o participativos; o basada en el descubrimiento por medio del empleo de estilos cognoscitivos o creativos.

En general, a menor edad, menor maduración, menos experiencias previas, menor autonomía, menor capacidad de aprendizaje, menor motivación, menor interés; mayor dificultad para aplicar el descubrimiento. Normalmente a partir de 3º de ESO será cuando los alumnos reúnen las características idóneas para utilizar la enseñanza-aprendizaje basada en el descubrimiento.

  • Otra opción, que puede ser interesante es la combinación de ambas metodologías.
  • Así, utilizar en una primera fase del aprendizaje la indagación o búsqueda y después una segunda fase de instrucción directa en la que se le ofrece al alumno el modelo ideal de la entrada a canasta, por ejemplo.
  • En cuanto a la estrategia en la práctica a utilizar, no debemos abusar de las situaciones analíticas y tender a las globales y lúdicas.

En el entorno escolar se hace necesario hacer un tratamiento adecuado de la competición. Esto es, que todos tengan posibilidades de éxito, que las situaciones supongan un reto para el alumno, que no se prime exclusivamente el resultado y que no se manifiesten discriminaciones de ningún tipo (sexual, racista, por nivel, cultural, entre otras).

  • Además, en muchas ocasiones será necesario adaptar el reglamento para simplificar la realidad competitiva de este deporte.6.
  • Conclusiones Para concluir destacar el valor formativo potencial de los deportes colectivos como contenidos educativos de la materia.
  • Tanto los valores educativos de forma exógena (salud, compañerismo, respeto a las normas y contrarios, responsabilidad, comunicación, cooperación, deportividad, entre otros) como también los de forma endógena se van configurando en el individuo gracias a las condiciones en las que se practicó esa especialidad deportiva.

Además, desarrolla los elementos técnicos, tácticos y reglamentarios y también se trabajan otros aspectos físicos, psicológicos y sociales, contribuyendo con ello a la conservación y mejora de la salud. El enfoque que se propone es conocer y abordar el mayor número de deportes colectivos posibles, sin descuidar otros contenidos.

El reto es que consigan un dominio básico pero suficiente para poder disfrutar de los mismos. El fin último que se persigue es que nuestros alumnos adquieran hábitos deportivos perdurables, suponiendo los deportes colectivos una opción muy importante para ocupar su tiempo libre y de ocio de una manera activa, constructiva y saludable.

En definitiva, el baloncesto resulta un deporte muy aplicable al marco escolar, con instalaciones prácticamente en todos los centros educativos, parques, barrios y zonas de juego. Su juego invita a practicarlo no solo en situaciones reales de juego, sino también reducidas en incluso en solitario (1×0, 1×1, 2×2, 3×3) permitiendo con ello que el alumno conozca un deporte que pueda practicar en cualquier momento y lugar, también en el entorno extraescolar.

  1. En esta línea, podemos justificar la presencia de los deportes y en concreto el baloncesto en nuestras programaciones, ya que los valores y capacidades que se desprenden, quedan integrados en los bloques de contenidos que establece el actual currículo educativo.
  2. Además del currículo, son numerosos los autores que apoyan su presencia en los centros de enseñanza, entre los que destaca Sánchez Bañuelos, quien considera que el deporte está limitado por las condiciones de la localidad, centro docente y formación del personal docente.

De estos factores depende el tipo y variedad de los deportes elegidos para formar parte de la programación. Bibliografía

  • BLÁZQUEZ (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar, Barcelona: Inde.
  • HERNÁNDEZ MORENO, (1994). Análisis de las estructura de los deportes de equipo, Barcelona: Inde.
  • RIERA, J. (1989). Fundamentos de la técnica y la táctica deportiva, Barcelona: Inde.
  • SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1992). Bases para una didáctica de la Educación física y del deporte, Madrid: Gymnos.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 191 | Buenos Aires, Abril de 2014 © 1997-2014 Derechos reservados

El baloncesto como deporte y contenido básico en Educación Física

¿Cuál es el tiempo de juego de un partido de baloncesto?

Una de ellas es la duración de los partidos. Los partidos de baloncesto se dividen en cuatro cuartos. En la NBA cada cuarto consta de 12 minutos, lo que eleva la duración del partido a 48 minutos. En cambio, en las demás competiciones ligadas a la FIBA, el tiempo de juego es de 40 minutos (10 minutos cada cuarto).

¿Cómo se cobran las faltas en el baloncesto?

Los tipos de faltas – Claves del baloncesto Con este vídeo podrás aprender a evitar las faltas en baloncesto. Las faltas pueden sancionarse con un saque para el equipo contrario o con uno o varios tiros libres.

En baloncesto existen dos tipos de faltas: las faltas personales y las faltas antideportivas.En primer lugar, las faltas personales.Una falta personal es una infracción cometida por un jugador que bloquea, agarra, empuja o embiste a un adversario.Para evitar cometer faltas en defensa, el defensor podrá obstaculizar al atacante usando exclusivamente el pecho y haciendo valer su posición.El defensa se puede desplazar lateralmente o hacia atrás, pero nunca acercarse al atacante para contactar con él.Cualquier tipo de contacto con los brazos, hombros, caderas o rodillas podrá ser sancionado con una falta en defensa.El atacante con la posesión del balón podrá ser sancionado con una falta en ataque si empuja a un defensa con la posición cogida.Como norma general, será el jugador que reduzca la distancia con su oponente, ya sea atacante o defensor, el que será sancionado con una falta.Si un jugador acumula 5 faltas personales, será expulsado del partido.Si el jugador que recibe la falta no está tirando en el momento de sufrirla, la infracción se sancionará con un saque a favor de su mismo equipo.En cambio, si se encuentra tirando en el momento de la falta, se sancionará con dos tiros libres. En este caso, se pueden dar dos situaciones:Si el jugador falla el tiro, tendrá 2 o 3 tiros libres según su posición en el momento del lanzamientos.Si consigue la canasta, se le concederán los puntos y tendrá la opción de un tiro libre adicional.Si un equipo acumula cuatro faltas en el mismo cuarto, cada nueva falta se sancionará con dos tiros libres para el equipo contrario.En segundo lugar, las faltas antideportivas.

Si el contacto entre dos jugadores es muy fuerte o excesivo, el árbitro puede pitar una falta antideportiva. Si un jugador acumula dos faltas de este tipo durante un partido, será expulsado de manera definitiva. El árbitro también puede pitar una falta técnica si aprecia una conducta antideportiva o por protestar, o una falta descalificante con la que se expulsa definitivamente al jugador si este ha cometido un claro gesto antideportivo e intencionado.