Normas Iso 9001 Que Es?

Normas Iso 9001 Que Es
La ISO 9001 establece la norma internacional para organizaciones que busquen cumplir o exceder las métricas de control de calidad. Al mismo tiempo, ayuda a los consumidores a diferenciar las empresas, permitiendo facilitar la elección de proveedores.

¿Qué es la norma ISO 9001 y para q sirve?

¿Por qué invertir en una auditoría? – Esta certificación no es obligatoria y es por ello que denota un importante compromiso empresarial. Que una organización o compañía disponga de la certificación ISO 9001 implica que ha cumplido con los objetivos de la norma.

  • Es decir, que ha superado con éxito una evaluación que demuestra que tiene la capacidad de proveer productos y servicios que cumplen con las exigencias internacionales en referencia a la calidad SGC.
  • La norma ISO 9001 busca mejorar la confianza y satisfacción del cliente así como de las partes interesadas; establecer una cultura proactiva de prevención, mejora y protección medioambiental y asegurar la consistencia de calidad de productos y servicios.

De ahí que sea muy demandada y se fomente su uso.

¿Dónde se usa la ISO 9001?

? Curso INTERPRETACIÓN ISO 9001 versión 2015 Sistema de Gestión de Calidad

Sistemas de Gestión de Calidad – La ISO 9001 es una norma ISO internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial.

Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la calidad de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente. El sistema de gestión de calidad se basa en la norma ISO 9001, las empresas se interesan por obtener esta certificación para garantizar a sus clientes la mejora de sus productos o servicios y estos a su vez prefieren empresas comprometidas con la calidad.

Por lo tanto, las normas como la ISO 9001 se convierten en una ventaja competitiva para las organizaciones.

See also:  Que Son Las Normas De RevelaciN?

¿Qué establece la norma ISO 9001 en cuanto a su desempeño?

1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación del sistema de gestión de calidad. – Para ello debemos haber implementado previamente los KPIs (KPIs=Key Performance Indicador, es decir, indicadores clave de desempeño) representativos de la actividad de nuestra organización y de nuestro sistema de calidad: Un KPI es una medida del nivel de desempeño de un proceso en cuestión, que estará vinculado a un objetivo concreto y fijado con anterioridad.

Normalmente se expresa en porcentaje. La identificación de los KPIs es uno de los pasos más importantes ya que no se trata de llenarnos de datos sino de identificar aquellos más representativos de nuestra compañía y que realmente nos den una radiografía de cómo es el desempeño de la misma. La información aportada por los KPI, es necesaria para la mejora continua,

Como ya hemos venidos comentando en artículos anteriores, la satisfacción del cliente es uno de los puntos críticos de la ISO 9001:2015. Uno de los principios que establece la ISO 9001 es precisamente la relacionada con el enfoque al cliente. Es mas, literalmente indica que «La organización debe realizar el seguimiento de las percepciones de los clientes del grado en que se cumplen sus necesidades y expectativas».

¿Qué es la ISO en una empresa?

Ventajas de la implantación de las normas ISO por parte de las empresas – Las normas ISO suponen importantes beneficios para las organizaciones:

Proporcionan los estándares que sirven de guía a las empresas para alcanzar y mantener niveles de calidad adecuados en los productos y servicios que ofrecen. Ayudan a satisfacer las necesidades de los cliente s, los cuales cada vez tienen más importancia y se vuelven más exigentes. Permite a las empresas implementar los mecanismos necesarios para reducir costes, conseguir más rentabilidad y aumentar los niveles de productividad, Las normas ISO son uno de los medios más eficaces que tiene una organización para conseguir una ventaja competitiva, Reducen la cantidad de rechazos o incidencias en la producción o en la prestación de servicios mediante la implementación de procesos de mejora continua,

See also:  Conjunto De Valores Creencias Normas Que Regulan La Vida De Una OrganizaciN?

¿Qué tipo de empresas pueden certificarse bajo la norma ISO 9001?

Cualquier empresa, de cualquier sector, cualquier tamaño y ubicada en cualquier país, puede certificar la norma ISO 9001. Otra norma muy habitual, debido a que también es aplicable en cualquier empresa, es la ISO 14001 de medio ambiente.