Exige Que La Persona Defina Las Normas Concretas Que RegirN Sus Procesos De Aprendizaje?

EL PROCESO DE DIRECCIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE: UNA VÍA PARA LA AUTONOMÍA DE LOS ESTUDIANTES

  • EL PROCESO DE DIRECCIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE: UNA VÍA PARA LA AUTONOMÍA DE LOS ESTUDIANTES
  • Eldis Román Cao José Ignacio Herrera Rodríguez Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de Sancti Spíritus «Raúl Ferrer Pérez»
  • Resumen

La educación superior posee procesos que la singularizan de la educación general, una de sus características es la formación de profesionales desde sus puestos de trabajo en la perspectiva de la educación durante toda la vida, para ello se hace necesario perfeccionar la forma en que esta se desarrolla.

  • En consecuencia con ello se realizó una caracterización del trabajo independiente concebido como proceso y del estudio independiente como actividad derivada de la correcta dirección de dicho proceso.
  • Se realiza un abordaje teórico de dichas perspectivas para contribuir a que su utilización sea sistemática en la preparación de los estudiantes universitarios para el desarrollo de la autonomía y la independencia en el aprendizaje como estrategias pertinentes de estos tiempos.

Se presenta al trabajo independiente como método fundamental para lograr la calidad en los proceso de formación desde la gestión del conocimiento, la organización del proceso y el trabajo colaborativo.

  1. Introducción
  2. La educación superior contemporánea ha transitado a lo largo de su devenir histórico por procesos que la singularizan de la educación general, partiendo de la diversificación que esta ha acogido en su estructura a partir de la incorporación de personas que por las labores que realizan no pueden acceder a las aulas de manera sistemática como es tradicional, lo cual hace complejo su funcionamiento.
  3. Debido a que los modelos educativos por los que se forman los estudiantes de los cursos regulares no son eficaces para lograr aprendizajes en estos estudiantes, se hace necesario buscar alternativas en cuanto a esta modalidad o forma de organización de la docencia denominadas indistintamente por autores extranjeros y nacionales respectivamente.
  4. La diversidad de criterios acerca de cómo dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior con la perspectiva de lograr modos de actuación que se caractericen por la independencia cognoscitiva y la creatividad en la toma de decisiones, la solución de problemas docentes y extradocentes propios de nuestra época, es motivo de obligada reflexión para la mayor parte del profesorado de este nivel.
  5. En los últimos años y con mucha frecuencia se oye hablar de innovaciones educativas dirigidas a implementar distintos sistemas de autoformación, autoaprendizaje o formación individualizada, que responden a las necesidades que tienen las nuevas generaciones de ser cada vez más independientes para enfrentar los retos que la vida les impone en todos ámbitos sociales.

La finalidad de los últimos sistemas educativos, sustentados en el desarrollo integral de la personalidad y tomando los elementos mas sofisticados como medios para el aprendizaje, es traspasar al individuo la responsabilidad de su propia educación, la formación de un ser humano diferente el cual obtenga los aprendizaje básicos para la vida y donde la concepción curricular se flexibilice atendiendo al contexto socio histórico en que se vive, al respecto (Chirino 2005, p.17), señala » con una tendencia progresiva a disminuir el volumen de información a favor de las esencias en las diferentes ramas del saber y aumenten la complejidad de las tareas favoreciendo el desarrollo de las potencialidades, por ejemplo, la indagación, el cuestionamiento, la reflexión, de autorregulación, las metacognitivas y las comunicativas en todos los que participaron en el proceso de la educación».

La idea de aprender «por cuenta propia» ha marcado un importante papel en la formación de este tipo de profesional, esta ha sido denominada de diversas formas. Un término que ha caído en desuso es el de «ser autodidacta», atendiendo a su etimología, este término sugiere que uno se enseña a sí mismo, lo cual no es objetivo de la Educación Superior, «en la enseñanza universitaria no se puede partir de la premisa de que el estudiante ya es autónomo en su trabajo.

La universidad necesita enseñar para la autonomía a los estudiantes: aprender por sí mismos y ser unos profesionales autónomos y estratégicos en su futura labor profesional». (Díaz 2005, p.78), o sea, brindarles las herramientas necesarias para que aprenda a aprender.

  • De ahí la importancia en la dirección del autoaprendizaje, el cual toma diversos matices al definirlos indistintamente por autores de diversas latitudes.
  • Tres términos que nos permiten entender mejor esto son los que podríamos denominar los tres «autos» del aprendizaje: aprendizaje autodirigido, autónomo y autorregulado.

Son variadas las iniciativas que se han propuesto y emprendido con respecto a la educación en este tipo de modalidad. El trabajo independiente resulta fundamental para lograr estos tipos de aprendizajes, de ahí que proponemos describir el proceso de trabajo independiente, el cual determina, desde su correcta dirección la actividad de estudio independiente en función de los intereses y motivos propios del estudiante, así como, su influencia en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes y el desarrollo de un alto grado de independencia cognoscitiva.

Para ello realizamos una breve descripción y caracterización del trabajo independiente como método efectivo para lograr aprendizajes autónomos e independencia cognoscitiva, además, se demuestra que el trabajo y estudio autónomo son tratados de manera similar cuando estos poseen características diferentes y se recomienda que se utilice el trabajo independiente como la vía fundamental para lograr la autonomía de los estudiantes.

DESARROLLO. El trabajo independiente es un recurso del aprendizaje que se comenzó a utilizar desde hace muchos años, donde el hombre sintió la necesidad de resolver situaciones que se presentaban a diario y que necesitaba perfeccionar a cada momento con el fin de obtener mejores resultados en sus propósitos.

Desde las primeras aristas paradigmáticas expuestas a través de las teorías conductistas se hizo evidente el necesario trabajo independiente para lograr demostrar las diversas teorías que se sucedían en el mundo antiguo. Con el surgimiento de las nuevas teorías cognitivas basadas en el conocimiento de las personas, a partir de saber lo que piensa y como piensa, como se expresa a través del lenguaje, de su metacognición, de su forma de actuar o de pensar, del modo en que ve a su alrededor y de que hace para transformarlo, de cómo es capas de perfeccionar su modo de vida a través de su propio pensamiento, de su propio aprendizaje, del conocimiento que posee sobre el mundo actual, se han enriquecido los procesos educativos basados en el constante perfeccionamiento de sus estrategias y recursos didácticos, metodológicos o del conocimiento de manera general.

Sobre la teoría del conocimiento, destacados autores han realizado trabajos maravillosos y han aportado mucho a la investigación científica, destacándose Piaget, Bandura, Bruner y otros. Al respecto (Bandura, 1986), plantea que una buena parte de la actividad humana tiene como objetivo resultados de proyección futura, ya que en muchos casos el hombre hace cosas para obtener beneficios anticipados o para evitar problemas futuros.

  • Así pues, el estudio y trabajo autónomo exige haber desarrollado un alto nivel de toma de conciencia sobre los propios procesos de aprendizaje, contar con habilidades metacognitivas sobre los procesos cognitivos y su regulación y tener conocimientos significativos sobre los aspectos específicos de conocimiento ya estudiados y sobre los que va a seguir construyendo nuevos saberes.
  • Una correcta dirección del trabajo independiente propicia estos tipos de aprendizajes, pero para ello es necesario que el estudiante y los profesores tengan presente que para la obtención de estos resultados a partir del trabajo independiente es necesario conocer procesos que lo condicionan como:
  •  Metacognición
  •  Autorregulación
  •  Autonomía
  •  Autodirección
  • Si bien es cierto que el concepto de metacognición se remonta a la década de los setenta con los estudios de Flavell (1977,1979) quien lo utilizó para referirse, en términos generales, al conocimiento que los individuos tienen acerca de las personas en cuanto sujetos cognoscentes, a las tareas cognitivas, a las estrategias utilizadas para alcanzar estas metas y a la manera cómo estos factores interactúan durante el proceso cognitivo.
  • Para analizar un poco más el concepto de metacognición retomaré algunas definiciones como:
  • «La metacognición es el conocimiento que tiene el aprendiz sobre su sistema de aprendizaje y las decisiones que toma en relación con la manera de actuar sobre la información que llega a dicho sistema.» (Duell, 1986)

«La metacognición es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren su operatividad.» (Burón, 1996).

«Cuando hablamos de metacognición hablamos de la conciencia y el control que los individuos tienen sobre sus procesos cognitivos. El término metacognición alude a dos componentes básicos: el saber acerca de la cognición y la regulación de la cognición. El primer componente se refiere a la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, e incluye el conocimiento sobre cuándo, cómo y por qué realizar diversas actividades cognitivas.

El saber metacognitivo abarca nuestras características como sujetos que aprenden, las particularidades de una tarea cognitiva y el uso de estrategias para realizar esta tarea.» La regulación metacognitiva implica el uso de estrategias que nos permiten controlar nuestros esfuerzos cognitivos: planificar nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad» (L.

  • Baker 1991) El término autorregulación se refiere precisamente a este aspecto.
  • Un aprendizaje autorregulado se tiene cuando la persona aplica sus estrategias de aprendizaje; se autoevalúa para asegurarse que el contenido por ser aprendido ha sido realmente aprendido; y señala, en caso necesario, medidas correctivas para alcanzar las metas de aprendizaje mediante otras opciones estratégicas (Pintrich y Garcia, 1992; Schunk y Zimmerman, 1994; y Zimmerman, 1990).

En general, la autorregulación se refiere, en palabras de Markus y Wurf (1987), al modo cómo la persona, en cuanto opuesta al entorno que la rodea, controla y dirige su conducta. Por su parte, Kuhl (1992) la define en términos de un equilibrio, flexible y sensible al contexto, entre planificación, implementación y mantenimiento por una parte, y desacoplamiento por otra.

El término autonomía etimológicamente significa que la persona es la que define sus propias normas. Así, un aprendizaje autónomo exige que ésta defina las normas concretas que regirán sus procesos de aprendizaje (Grow, 1991). Programas flexibles en tiempo permiten a la persona decidir en qué horarios va a estudiar y con qué frecuencia, de acuerdo a las necesidades de su curso, a su ritmo personal de aprendizaje y al nivel de dominio que desee alcanzar.

Programas flexibles en espacio permiten a la persona decidir dónde va a estudiar y cómo va a adecuar su contexto físico para evitar distracciones y allegarse los recursos necesarios (textos, computadora) para realizar dicho estudio. Finalmente, habiendo definido metas y normas de estudio, el alumno debe ponerse a estudiar en una forma tal que supervise continuamente su proceso de aprendizaje en pro del logro de las metas trazadas.

Un aprendizaje autodirigido es aquel en el que la persona define claramente las metas de aprendizaje que quiere alcanzar; las relaciona con las necesidades concretas de su trabajo y de su desarrollo personal; y elige, de entre varias opciones posibles, un programa educativo que le permita satisfacer dichas necesidades (Grow, 1991).

Definidas las metas, la responsabilidad de la persona se extiende ahora a definir la forma en que va a estudiar. Partiendo de la concienciación de cada una de estas definiciones el estudiante es capas de trabajar, estudiar y aprender de manera autónoma a partir de la propuesta que realizamos del trabajo independiente donde un correcto proceso de dirección sería la clave.

El trabajo independiente, entendido como el conjunto de actividades que los alumnos realizan sin la intervención directa del profesor y encaminado a resolver las tareas orientadas por éste, es sin lugar a dudas el elemento clave para que el estudiante trabaje, estudie y adquiera autonomía en sus aprendizajes y constituye una vía más para el desarrollo de las habilidades y hábitos indispensables que sirvan como soporte a un autoaprendizaje de carácter permanente que se concreta en la independencia cognoscitiva.

Adicionalmente, puede convertirse en un medio eficaz para la adquisición de conocimientos sujeto a un constante perfeccionamiento hasta llegar a convertirse en parte integrante de la personalidad y del modo de actuar y de pensar del educando. Pero existe una contradicción que muchos docentes asumen de manera sistemática respecto al trabajo y estudio independiente, se obtiene como resultado aprendizajes autónomos a partir del trabajo y estudio autónomo o independiente, el error está en que el proceso de dirección no es el mismo, el que se orienta es el trabajo independiente, no el estudio independiente.

Un grupo de investigadores españoles liderados por Mario de Miguel Díaz de la Universidad de Oviedo, proponen en su investigación «Modalidad de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias» un sistema de modalidades y métodos para la educación, que asumen como muchos autores, el estudio y trabajo autónomo como un proceso similar y no es así, ellos plantean: «El estudio y trabajo autónomo es una modalidad de aprendizaje en la que el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo.

Implica por parte de quien aprende asumir la responsabilidad y el control del proceso personal de aprendizaje, y las decisiones sobre la planificación, realización y evaluación de la experiencia de aprendizaje». (Díaz 2005, p.77) Si analizamos algunos rasgos característicos del estudio y trabajo autónomo, el cual asumimos como estudio y trabajo independiente podemos destacar:

Centra su objetivo en las necesidades personales de cada estudiante Centra su objetivo en el desarrollo de la independencia cognoscitiva
Es autodirigido Es dirigido
Sujeto a la voluntad del individuo Sujeto a la voluntad del dirigente del proceso
Busca necesidades y satisfacciones personales Busca satisfacer las necesidades de la sociedad
No posee una bibliografía determinada para trabajar Posee un sistema de bibliografía bien determinado
No posee un tiempo límite para su desarrollo Se orienta para cumplir dentro de un período de tiempo adecuado a las necesidades de las tareas
No estimula el trabajo grupal Estimula el trabajo grupal, el debate, la cooperación, la crítica, la reflexión, la retroalimentación.
No posee niveles de ayudas para su desarrollo Posee un sistema de ayudas estructurado desde la clase
Carece de organización Está bien estructurado
No se evalúa, en el mejor de los casos el sujeto se autoevalúa a partir de procesos metacognitivos y sujetos a aspectos volitvos. Se evalúa en la actividad docente por parte del dirigente del proceso, aunque también se debe orientar una autoevaluación para que el estudiante conozca su estado de desarrollo adquirido.
See also:  Para Que Se Elaboran Las Leyes Y Normas?

No se evalúa, en el mejor de los casos el sujeto se autoevalúa a partir de procesos metacognitivos y sujetos a aspectos volitvos. Se evalúa en la actividad docente por parte del dirigente del proceso, aunque también se debe orientar una autoevaluación para que el estudiante conozca su estado de desarrollo adquirido.

  1. Si analizamos al profesor, podemos plantear que este, en el caso de trabajo independiente es el dirigente del proceso, toda la intervención de este está encaminada a que sus estudiantes se conviertan en personas autónomas, capaces de resolver problemáticas en su vida práctica, que sean competentes para responder de manera eficaz y diligente a los cambios y versiones que le ofrezcan los contextos en los que interactúan y, en su caso, para generar su propio trabajo como profesionales autónomos, mientras que en el estudio independiente en el mejor de los casos puede ser el profesor la inspiración para realizarlo, a pesar de que este último logre lo mismo que el trabajo independiente, no es un proceso planificado ni dirigido por el profesor.
  2. Esto demuestra, desde nuestro punto de vista, que no se debe identificar un proceso como similar al otro, independientemente que ambos procesos conducen a resultados similares como la independencia cognoscitiva, pero el estudio independiente propicia mayor autonomía en los estudiantes, es más de una concepción humanista de la educación, mas liberal, por sus propios medios, ya que este está sujeto a las necesidades y aspiraciones individuales, por ejemplo: los llamados autodidactas los cuales están en desuso, por llamarlo de alguna manera; el trabajo independiente por su parte, se organiza desde el sistema de enseñanzas de una sociedad, a pesar de ello se debe estimular desde el trabajo independiente que el estudiante realice a modo de estudio independiente:
  3. • Búsquedas en internet
  4. • Trabajar con otras bibliografías que le aporten a su formación
  5. • Buscar información en medios como la televisión, la radio, la prensa, revistas, etc.

Por lo tanto se hace necesario aclarar conceptualmente el trabajo independiente y diferenciarlo del estudio independiente. Son muchos los autores que exponen criterios sobre el trabajo independiente.P. Pidkasisti (1986: 234) fue uno de los más connotados investigadores que en la década de los ochenta define al trabajo independiente como «un medio de inclusión de los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente, el medio de su organización lógica y psicológica.» C.

Álvarez de Zayas, (1998: 133), declara que «el trabajo independiente es una característica del proceso docente-educativo; es aquel proceso que, en su desarrollo, logra que el estudiante, por si solo, se autodirija»; este mismo autor refiere la importancia que tiene la solución de problemas por el futuro egresado en la lógica del proceso docente-educativo, es decir, que «en cada tema, aprendan porque resuelven múltiples problemas, los primeros con ayuda del profesor (.) pero los siguientes por sí solos, con independencia».

(p.133) Trabajos expuestos en diversos momentos del desarrollo pedagógico de nuestro país exponen ideas sobre el trabajo independiente; en el Capítulo 10 del libro de Didáctica (2001), del Colectivo de Autores del ISP «Enrique José Varona», liderado por la Dra.

Fátima Addine F; se plantea que la actividad independiente se refiere a la medida en que las acciones planificadas por el maestro para ser realizadas por el alumno promueven en este último el desarrollo de las habilidades, los conocimientos, actitudes y cualidades para aprender y actuar con autonomía, lo que en modo alguno presupone que cada estudiante actúe por sí solo.

El trabajo independiente es el método de dirección del aprendizaje dirigido al desarrollo de habilidades para la independencia cognoscitiva dentro y fuera de la clase y que se manifiesta a través de la auto preparación del estudiante, a partir de la necesaria orientación del profesor, donde el sujeto que aprende concientiza fortalezas y debilidades de los resultados alcanzados.

  • No debe pues, confundirse el concepto de trabajo independiente con el de estudio independiente pues, este último, constituye un proceso sujeto a la voluntad del estudiante en dependencia de sus diferencias y necesidades individuales y cuya planificación depende de sus prioridades e intereses.
  • El trabajo independiente lo asumimos como método, pero también es enfocado, según (Chirino 2005: 19), como procedimiento, forma de organización e incluso como un sistema de medidas didácticas dirigidas a:
  •  La asimilación consciente del material docente.
  •  El perfeccionamiento de los conocimientos y su desarrollo.
  •  La consolidación de los conocimientos.
  •  La formación de habilidades prácticas.
  •  La formación de la tendencia a la búsqueda independiente de nuevos conocimientos.
  • Según, (García 2005: 53), «solo se puede considerar que se ha alcanzado un nivel adecuado de trabajo independiente cuando se es capaz de resolver un problema teórico o una actividad práctica, determinando por sí mismo la vía de solución, los métodos y medios adecuados y se tiene conciencia de la necesidad de comprobar los resultados del trabajo realizado».
  • Los criterios antes referidos y otros sistematizados a través de la consulta bibliográfica, condicionan mis reflexiones para definir que el trabajo independiente es la actividad en la que se involucra el estudiante para lograr una formación integral reflejada en la adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y competencias a partir de la práctica de determinados estrategias de aprendizaje y niveles de ayudas desde de la correcta dirección del proceso de trabajo independiente, donde los resultados se concreten en el desarrollo de habilidades de independencia cognoscitiva, creatividad en la gestión y aplicación del conocimiento.

No se trata de enseñar a los estudiantes métodos y técnicas universales de aprendizaje, sino a ser estratégicos, capaces de actuar intencionadamente para conseguir unos objetivos de aprendizaje, teniendo en cuenta las características del trabajo independiente a realizar, las exigencias del contexto en el que han de llevarla a cabo y los propios recursos para afrontarla.

Ahora bien la manera como el profesor dirige este proceso, es una vía que a mi juicio propicia aprendizajes autónomos y desarrolla la independencia cognoscitiva en los estudiantes de manera efectiva. La lógica del proceso docente-educativo dirigido a formar egresados que resuelvan problemas presupone que los estudiantes, en cada tema, aprendan porque resuelven múltiples problemas.

Los primeros problemas con ayuda del profesor, que les va indicando el modo de resolverlos, pero los siguientes por sí solo, con independencia. La actividad independiente del escolar se garantiza si desde la clase en que se introduce el nuevo contenido se prioriza la enseñanza de la habilidad para lograr aprender de manera independiente a través del trabajo independiente.

Es decir, se enseña el cómo, la lógica de la solución de los problemas, el método y las técnicas de trabajo, el modo de operar, de pensar y laborar, y en ese contexto los imprescindibles conocimientos vinculados con esa habilidad. El estudiante aprende a actuar porque se le informa el mecanismo, la vía de sus acciones y empieza a ser independiente en el marco de la dependencia: en la conferencia ya empieza a ser independiente.

La independencia no es atributo del momento en que estudia fuera de clases. La independencia se va alcanzando, en lo fundamental, en las clases y a partir de la realización de trabajos independientes donde se les ofrezcan a los estudiantes los niveles de ayudas requeridos para ello.

  1. El aprendizaje, el trabajo independiente es ante todo en clase, con la presencia del profesor.
  2. El ensayo-error no es el camino óptimo del aprendizaje o sea el estudio independiente.
  3. La maestría del profesor consiste en lograr que esa ayuda no se convierte en una «muleta» permanente del escolar, sino que progresivamente sea cada vez menor hasta lograr su completa independencia, la calidad con que dirija el proceso va a determinar el tiempo para lograr la independencia y el tiempo que necesitará de esos sistemas de ayudas: soltarlo un poco aunque tenga ligeras «caídas» es necesario y a la vez, evitar las grandes caídas.

Las tareas que el estudiante desarrolla en el trabajo independiente son, por definición, las que en mayor medida el estudiante puede mostrar su independencia congnoscitiva. Esto no es óbice de que necesariamente tengan que ser las más complejas y profundas.Al organizar el proceso, el profesor, debe tener en cuenta la estructuración de las clases y del trabajo independiente, para que en su integración, como sistema, asegure el cumplimiento del objetivo.

  1. Como fácilmente se ha podido observar es necesario adoptar posiciones que diferencien el trabajo independiente de estudio independiente como concepción mas generalizadora, planificada y procesal que obedece a objetivos y aspiraciones de la sociedad y que a su vez se tenga en cuenta que este condiciona el estudio independiente como unidades casi inseparables por su carácter subjetivo y que los estudiantes realizan estudios independiente de manera voluntaria para satisfacer sus necesidades personales, aspiraciones y objetivos pero no como meta de las instituciones.
  2. CONCLUSIONES.
  3. A partir de la realización de una breve descripción y caracterización del trabajo independiente como método efectivo para lograr aprendizajes autónomos e independencia cognoscitiva y analizar cada uno de los aspectos que definen y caracterizan al estudio y trabajo independiente o autónomo podemos concluir el trabajo planteando que:
  4. • El trabajo y estudio autónomo son tratados de manera similar cuando estos poseen características y conceptualizaciones diferentes que los determinan fundamentalmente el carácter directivo del primero y su comprobación sistemática tanto por docentes como por el propio alumno o compañeros de clases.
  5. • El trabajo independiente propicia que el estudiante busque de manera dirigida y organizada los conocimientos que le aportan a su intelecto a partir de la realización de estudios independientes en materiales y medios que gestione por sí mismo como parte de sus motivaciones por los contenidos a trabajar.
  6. • La práctica docente posee deficiencias en cuanto a la utilización equívoca de los procesos de trabajo y estudio independientes lo cual constituye lagunas de conocimientos que se transmiten de generación en generación.
  7. • Un correcto proceso de dirección del trabajo independiente propicia el desarrollo de la independencia cognoscitiva y estimula la autonomía del estudiante en su formación y para su vida práctica a partir de las aspiraciones y metas determinadas por la sociedad.
  8. BIBLIOGRAFÍA.

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¿Qué es un proceso de aprendizaje según autores?

Según Abreu et al. (2018), los procesos de enseñanza y aprendizaje se integran para representar una unidad, enfocada en contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante y en favorecer la adquisición de los diferentes saberes: conocimientos, habilidades, competencias, destrezas y valores.

¿Qué influencia tiene en mi formación personal el reconocimiento de mi espacio de acción?

DESARROLLO – ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Antes de definir que es un ambiente de aprendizaje, es importante que se determine primeramente que es el entorno, entendiéndose como todo aquello que rodea al proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, el espacio que rodea al alumno en tanto que está participando de dicho proceso, lo constituye desde elementos materiales como la infraestructura e instalaciones del plantel, así como aspectos que influyen directamente en el alumno tales como factores físicos, afectivos, culturales, políticos, económicos, sociales, familiares e incluso ambientales.

  • Todos esos elementos se combinan y surten un efecto favorable o no tanto en el aprendizaje del alumno.
  • El ambiente corresponde a los espacios en los que se van a desarrollar las actividades de aprendizaje, éste puede ser de tres tipos: áulico, real y virtual,
  • En el primero, las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en el salón de clase, el ambiente real puede ser un laboratorio, una empresa, clínica, biblioteca, áreas verdes; es decir, escenarios reales donde se puede constatar la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas, incluyendo también la práctica de actitudes y valores.
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Los ambientes virtuales son los que se crean mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la finalidad de proporcionar a los educandos recursos que faciliten su proceso de aprendizaje, dentro de estas TICs pueden citarse la computadora, cañón, un aula virtual, el uso de internet donde pueden tener acceso a blogs, foros de discusión, chat, páginas especializadas en las que los jóvenes se encuentran con actividades divertidas, tales como solución a crucigramas, rompecabezas, etc., que bien empleados contribuyen enormemente en la adquisición de aprendizajes por parte del alumno.

  • Pero, ¿cuál es nuestro papel como docentes?
  • En lo que al rol del docente se refiere pues la tarea principal que se tiene es propiciar la generación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la adquisición de competencias por parte de los educandos, de ahí que debemos establecer el ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a las características o recursos que éstas requieren para su efectivo desarrollo, también es importante crear un clima de aprendizaje adecuado para que el aprendizaje se consiga, además es necesario tener en cuenta que ese ambiente y clima de aprendizaje deberán formularse en función del entorno en el que se quiere generar dicho proceso, puesto que dependiendo de factores sociales, culturales, políticos, económicos, familiares, de infraestructura y por supuesto ambientales, entre otros, se podrá concretar nuestro propósito.
  • Parte del éxito del aprendizaje en nuestros estudiantes se debe principalmente a la elección adecuada de los ambientes en donde se realizarán las actividades.
  • Ahora nuestro papel cambia ya que también nos convertimos en mediadores ya que vamos acompañando a nuestros estudiantes en el alcance de los objetivos propuestos.

Para ello es importante ser un modelo de actuación para los jóvenes, a conducta de nosotros como docentes debe ser consecuente con sus expectativas para con los estudiantes de nuestros grupos. Si hay reglas que prohíben el abuso verbal o físico y los ruidos fuertes cuando interrumpen el trabajo de otros, los docentes también deben seguirlas.

Otro aspecto que considero importante y que se ve reflejado en un buen ambiente de aprendizaje, es que primeramente debemos de conocer a nuestros estudiantes, considero que aquí se encuentra el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, y ¿por qué conocerlos? porque todos tienen capacidades y estilos de aprendizaje totalmente diferentes, para así trabajar con ellos y no contra ellos.

Al contar con jóvenes, estos presentan diferentes situaciones como enojos, frustraciones, temores en distintas situaciones, y es allí donde los docentes debemos respetar estos sentimientos, y al mismo tiempo ayudar a que se pueda solucionar el conflicto.

  1. Lo ya mencionado nos va ayudar a planear correctamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, a determinar cuáles son las actividades de enseñanza-aprendizaje y los escenarios de aprendizaje, no olvidando que hoy podemos hacer uso de los escenarios áulicos, reales y virtuales, siendo este ultimo llamado como «nuevos ambientes de aprendizaje»
  2. Elementos que lo constituyen
  3. Todo ambiente de aprendizaje tiene:
  4. Espacios para la interacción.
  5. Espacios de información
  6. Espacios de producción
  7. Espacios de exhibición
  8. Para la creación de ambientes de aprendizaje apropiados debe considerarse la existencia de 4 espacios fundamentales, que en su conjunto propician la construcción del proceso de enseñanza – aprendizaje. Dichos espacios son: Información, Interacción, Producción y Exhibición, los cuales en seguida se describen brevemente:

Información: Es el conjunto de conocimientos que requiere saber el alumno, los saberes que debe tener en cuenta. Dentro de este espacio también se ubican las indicaciones que el docente da a los alumnos para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje, tales como el trabajo en equipo, binas, individual, investigación, etc.

  • Interacción: Significa la relación que se establece entre los actores del Proceso de enseñanza-aprendizaje, puede ser profesor – alumno, alumno – alumno, alumno – especialistas.
  • Producción: En este espacio se considera la elaboración del producto de aprendizaje que va a realizar el alumno y que es la muestra material de lo aprendido.

Exhibición: En esta etapa se da a conocer el producto resultante del proceso, ésta se puede dar entre los compañeros de clase, dentro del aula, fuera de ella o incluso fuera de la escuela. Este procedimiento puede constituir la fase de evaluación.

  • Para la creación de ambientes de aprendizaje es importante tomar en cuenta los siguientes elementos:
  • Organización espacial
  • En cuanto al espacio, este influye en el desarrollo de las actividades de aprendizaje de los alumnos ya que contribuyen a las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula, favorecen la construcción del conocimiento y contribuyen al éxito de las situaciones de aprendizaje y las relaciones sociales.
  • Importante que exista un ambiente de libertad para que los jóvenes desarrollen su potencial creativo.
  • Para el éxito del ambiente de aprendizaje es necesario que existan el suficiente espacio, ventilación, iluminación para el desarrollo armónico de las diferentes actividades ya que estos elementos influyen en la conducta de nuestros estudiantes para el aprendizaje.
  • Dotación y disposición de los materiales para el aprendizaje

Al diseñar nuestra planeación es importante que se elijan correctamente cuales son las actividades de aprendizaje que se van a ir desarrollando durante el curso escolar, para que en base a esto se puedan elegir los materiales y recursos didácticos a utilizar. Considero que debe existir un alineamiento entre los objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y recursos didácticos.

  1. Al planear es importante que nos ubiquemos en el contexto en la cual nos encontramos, es decir, nuestra planeación tienen que estar en relación a la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen, buscando siempre el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes tomando en cuenta las actividades lúdicas, propiciando un clima escolar conducente al aprendizaje y creando espacios más allá del salón de clases que contribuyan al desarrollo humano integral de los estudiantes.
  2. Es por eso que nuestro función como docentes cambia ya que tenemos que generar recursos didácticos innovadores y propiciar ambiente en donde no solo el aula sea el medio donde se de el aprendizaje.
  3. Organización para propósitos especiales
  4. Los salones de clase deben ser los espacios acordes para desarrollar las competencias de los estudiantes y los recursos deben estar dispuestos de tal forma que inviten al estudiante a ingresar a la actividad con entusiasmo y curiosidad por aprender

Los jóvenes aprenden eficazmente, cuando exploran y hacen descubrimientos, mediante el uso de materiales didácticos concretos que les interesan y, que la organización del salón de clase, es un instrumento de enseñanza que les sirve de apoyo a los profesores.

  1. Es importante reconocer la heterogeneidad en las aulas, ya que nuestros estudiante tienen diferentes expectativas, diferentes formas de aprender; para respetar las diferencias, favorecer los desarrollos individuales y promover la autonomía de los estudiantes.
  2. Puede suceder que al observar el ambiente nos demos cuenta de que estamos concediendo demasiada importancia a la consecución de determinados objetivos, que analizados en profundidad tal vez resulten no ser los más importantes para nuestro proyecto educativo.

Por ejemplo, en ocasiones el ambiente de aprendizaje, la organización del espacio, los materiales, el tiempo, todo está diseñado en función de la consecución de unos determinados objetivos de marcado matiz académico, también puede pasar que en este análisis encontremos que el ambiente favorece a un determinado estilo de aprendizaje generando desatención o desmotivación en algunos estudiantes que inmediatamente son catalogados con dificultades para aprender, esto es justamente lo que debemos intentar cambiar, buscando un mayor equilibrio en el ambiente que favorezca la interiorización de los conceptos creando alternativas en el aula para que todos los jóvenes tengan oportunidad de acceder al conocimiento, reactivar en ellos la curiosidad y emoción que genera aprender o descubrir algo nuevo, poner el conocimiento en todos los idiomas posibles (auditivo, visual, kinestésico) para que ellos autónoma y decididamente quieran saber más.

  • Durante muchos años la educación formal se ha enfocado en la transmisión de contenidos académicos, como si el alumno fuera un recipiente vacío cuyo éxito en la vida depende de la cantidad de información con que se le llene, aunque de pronto no sepa qué hacer con ese cúmulo de conocimientos.
  • Los retos de la vida actual exigen que la persona utilice estrategias de resolución de problemas, que van más allá de la repetición de conceptos o procedimientos que le han dado resultado a otros, en otros tiempos
  • Lo más importante en este momento es que la persona aprenda a aprender, que identifique con que recursos cognitivos cuenta, como los puede aplicar y como los puede enriquecer.
  • El docente deja de ser un administrador de contenidos para ser un facilitador de aprendizaje, un mediador del conocimiento.
  • Este principio nos refiere a que el docente debe propiciar esas interrelaciones entre alumno-docente y alumno-alumno, es por eso que nuestro rol como docentes cambia, ahora nos convertimos en mediadores afectivos, estableciendo un clima de un clima de confianza y seguridad en el aula, de tal forma que los jóvenes se sientan aceptados y respetados y puedan entonces descubrir sus capacidades, modificar el concepto que tiene de sí mismo y mejorar su nivel de estima personal que les permita alcanzar los objetivos establecidos.
  • Principio Nº 2: » El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales»

Este principio nos lleva a qué hora nosotros como docentes debemos de buscar y propiciar los ambientes de aprendizaje, es decir, no solo es el aula o salón de clases donde los alumnos pueden interactuar, sino también buscar otros escenario, por ejemplo, los escenarios reales como puede ser un laboratorio o taller de prácticas, la visita a las empresas, la misma comunidad-pueblo-ciudad, etc.; en donde en donde puedan desarrollar sus conocimientos, habilidades y tener una actitud positiva que los conlleve al logro de las competencias.

  1. En este principio el docente adquiere la función de ser un mediador cognitivo ya que reconoce al alumno como centro del proceso educativo que adquiere conocimientos de manera vivencial: descubriendo, investigando, haciendo, construyendo su propio aprendizaje.
  2. El maestro es un facilitador en el proceso de aprendizaje del estudiante.

Por supuesto también fomentando la comunicación bidireccional, es decir, la comunicación entre el docente y alumno y entre alumno-alumno. Aquí es conveniente el trabajar a través de proyectos, esta modalidad de trabajo supone la colaboración de todos los integrantes del aula, de manera que se distribuyen las tareas para que los alumnos realicen aportaciones (en pequeños grupos o individuales) al proyecto de la clase.

Los proyectos didácticos se distinguen de los proyectos escolares porque se realizan con el fin de enseñar algo; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización.

En un proyecto todos participan a partir de lo que saben hacer, pero también a partir de lo que necesitan aprender. La enseñanza organizada a través de proyectos didácticos plantea un cambio en relación con el profesor, lejos del tradicional papel del docente que consistía en suministrar información de forma directa y descontextualizada, se enfatiza el papel de cada participante en la construcción de la comprensión del mundo y la influencia del contexto en dicha construcción.

  1. La enseñanza que organiza el profesor y el aprendizaje real que consiguen los estudiantes son mediados por el proyecto didáctico que se desarrolla, ya que el conocimiento es en parte el producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y se usa.
  2. Principio Nº 3: «El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuatro paredes del aula.

Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos». Como lo menciono en el principio dos, ahora es responsabilidad de nosotros los docentes-facilitadores de gestionar los mejores escenarios de aprendizaje, dichos escenarios pueden ser áulicos, reales y virtuales.

  • Con el surgimiento de la sociedad del conocimiento se da énfasis a la utilización de los escenarios de aprendizaje virtuales, en donde el alumno interactúa con la tecnología.
  • La tecnología tiene un papel importante que jugar en la educación pero no resolverá todos los problemas educativos.
  • Sin embargo su impacto se hace más visible en algunos de los principales aspectos del aprendizaje.
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La tecnología puede hacer el aprendizaje más interactivo, acentuar el disfrute del aprendizaje. Para que la tecnología juegue un papel positivo hay que tener en cuenta la formación de los docentes. El éxito o fracaso de la tecnología es más dependiente de los factores humanos y contextuales que del hardware o software.

  1. De hecho, hoy en día una de las competencias fundamentales que los docentes debemos desarrollar es la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en nuestras sesiones, por lo que también la planeación y elección de las actividades de aprendizaje son elementos importantes para generar aprendizajes en nuestros estudiantes.
  2. El éxito o fracaso de la tecnología implica que el profesor la vea como un recurso valioso, sepa dónde puede tener el mayor éxito y ajuste el diseño de aplicación con el propósito intentado y la meta de aprendizaje.
  3. Principio Nº 4: «El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses».

Hoy, es frecuente encontrarnos con alumnos que han vivido ya fuertes experiencias de cambio, de incertidumbre, de movimiento; de encuentros y desencuentros con lo nuevo y lo diferente. Ya sea porque han experimentado procesos migratorios, tanto al interior o al exterior de país o simplemente porque sus entornos familiares han sufrido frecuentes crisis, cambios, ausencias y separaciones.

Si el trabajo escolar logra dar un lugar de reconocimiento y reflexión a la vida del alumno, estas experiencias, aun con su fuerte cauda de dolor y angustia, pueden ofrecer la oportunidad para desarrollar la capacidad para afrontar de manera responsable los cambios y la diversidad de modos de vida, desde la autonomía.

El desafío está en superar la fractura y la dispersión de los saberes que cada estudiante carga en su historia personal. Para ello, necesita contar con entornos que reconozcan, integren y concilien sus conocimientos, sus afectos y sus vivencias. Actualmente, hace falta un enfoque educativo capaz de articular los procesos de aprendizaje con la historia, los problemas reales, las necesidades cotidianas, los intereses y aspiraciones del estudiante para que, al construirse, pueda posicionarse en el mundo desde una perspectiva propia que integre, al sabe escolar, aquello que realmente le importa, le sucede y afecta.

  1. Por eso, es necesario que, en primer lugar, el trabajo docente se piense desde un lugar muy distinto al de la acción del que conduce a otro, mientras este otro se deja conducir, del buen o del mal grado.
  2. En segundo lugar, hay que abandonar la concepción descendente de la relación maestro-alumno que va desde el que tiene el saber y el poder hasta el que está desprovisto de ellos.

En virtud de que ya no se sostiene la idea de que existe una forma única de ser que esté ya establecida de antemano, a la espera de que al alumno llegue y la tome, el propósito del trabajo educativo consistirá en crear las condiciones y ofrecer los recursos para que el estudiante pueda tomar del saber y del mundo lo mejor de él y lo transforme de acuerdo con los desafíos que le impongan los avatares de su propia vida y los horizontes que le tracen sus propios sueños.

  1. Hoy en día debemos asumir nuestro papel como personas completas y no como meros instrumentos de transmisión y control, ya que esto nos permite conectarnos con los alumnos en una relación más humanizada.
  2. No se espera que el maestro se haga cargo o resuelva los conflictos familiares de sus estudiantes.

A veces basta con acercarse a ellos para intentar mirar las cosas desde su perspectiva; para poder reconocer sus capacidades sin prejuicios y con una actitud de empatía frente a lo que viven.

  • Principio Nº 5: «El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad».
  • Este principio lo relaciono con la identificación de los estilos de aprendizaje y las expectativas que tienen nuestros estudiantes en base a ello planear actividades de diversa índole involucrando a la lúdica y tomando en cuenta los distintos estados de ánimo de ellos.
  • Por lo que es necesario que el docente al planear los ambientes tome en cuenta las características de que presentan los estudiantes y ellos se sientan satisfechos, cómodos y exista la comunicación de manera bidireccional, lo cual es importante la participación de manera conjunta tanto de docentes como estudiantes.
  • El docente tiene la responsabilidad del desarrollo de diferentes competencias tales como las comunicativas, las relacionadas con el arte, las competencias científicas, y por supuesto se requiere la participación activa.
  • Condiciones necesarias para su creación
  • Los ambientes de aprendizaje deben ser creados por los docentes, es por eso que el docente debe ser creativo e innovador para la realización, tomando en cuenta las actitudes y percepciones de nuestros estudiantes eficaces para el aprendizaje, por lo que es importante reconocer qué estamos haciendo, como maestros para establecer esas condiciones adecuadas.
  • Si el salón es seguro ordenado limpio cómodo, el alumno experimentará sensaciones de bienestar físico, lo que permitirá la aceptación de los siguientes estímulos.
  • Los alumnos deben sentir la sensación de sentirse aceptado tanto por sus compañeros como por el profesor, formando un ambiente de confianza y reconocimiento de identidad.
  • Otra de las situaciones es generar confianza en que lo que hacen es relevante y posible hará de la motivación algo sencillo, pues el alumno la encontrará dentro de él mismo Se trata entonces de que el alumno esté a gusto emocional y físicamente en el lugar donde se pretende llevar a cabo el aprendizaje.
  • Considero que es importante reconocer las percepciones que tienen los alumnos en cuanto a:

Lo que los alumnos sienten de su salón de clases: reconocer un lugar limpio y lograr la valoración de los beneficios de un sitio aseado. La existencia de las condiciones de seguridad física para que no se exponga en ningún momento al alumno a daños a su persona o a sus pertinencias.

  1. El permanente orden tanto del mobiliario como de los objetos de cada alumno reconociendo a su vez las ventajas de dicho orden.
  2. La posesión del salón en cuanto a una Estrategias educativas que pueden incluirse Una de las bondades que tiene la educación basada en competencias es que nos permite crear ambientes de aprendizajes planeados de acuerdo a las características de los alumnos (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, entre otros).

El objetivo de los ambientes es promover el aprendizaje a partir de estrategias educativas cuyo propósito es crear situaciones de aprendizaje que estimulen el desarrollo de las competencias. Estos ambientes debe ser flexibles y el éxito de estos se debe al papel dinámico que el docente le imprima al establecer una interacción intensa con sus alumnos.

  • Los ambientes de aprendizaje van a permitir las interacciones de manera constante entre alumno-profesor, alumno-alumno, alumno-expertos, invitados/miembros de la comunidad, alumno-herramientas, alumno-contenido, alumno-ambiente.
  • De acuerdo a lo que fundamente el constructivismo se trata de plantear situaciones que promuevan el descubrimiento y la construcción de los conocimientos por parte del alumno.

En este caso, el docente tiene un lugar de mediación entre el conocimiento y el alumno, mediación que es desarrollada por medio de una estrategia que se orienta en esta dirección. En este sentido, las actividades que se propongan en uno o en otro caso variarán en función de la estrategia adoptada, del mismo modo que el ambiente de clase, el uso del tiempo, de los espacios y los agrupamientos de los alumnos.

  • El aprendizaje colaborativo.
  • Las simulaciones
  • Elaboraciones de mapas conceptuales, mapas mentales
  • Practicas en laboratorio o taller.
  • Conferencias
  • Demostraciones
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • En el caso del uso de las Tecnologías de la Información y comunicación: el uso de internet, correo electrónico, foros de discusión.
  • Actividades lúdicas.

¿Cuál es el rol del docente en el proceso de aprendizaje?

Resumen – Este ensayo presenta un análisis crítico teórico sobre la labor docente en relación con las innovaciones pedagógicas, para lo que se realiza una revisión bibliográfica sobre los aportes de autores como Rojas (2019); González-Monteagudo (2020); López (2018); Urcid y Rojas (2018); Díaz-Barriga (2010), entre otros, que ayudan a cumplir con el objetivo de fundamentar la importancia del rol docente y las innovaciones pedagógicas en la transformación educativa.

Las innovaciones pedagógicas son un elemento indispensable para la calidad educativa, pues estas deben emerger de la praxis educativa y se desarrollan simultáneamente con el contexto de una sociedad cambiante. En este contexto, los profesores tienen un rol fundamental, pues son los principales responsables del proceso de enseñanza aprendizaje.

La labor docente no debe centrarse únicamente en el desarrollo de contenidos, sino contribuir al desarrollo holístico de los estudiantes, considerando sus ventajas y limitaciones. Es así como un docente, puede transformar la realidad de muchos contextos educativos cuando aporta desde una perspectiva diferente a través de un análisis crítico y reflexivo.

¿Cuáles son los factores que favorecen el aprendizaje?

Por lo tanto son tres grandes factores que influyen en el aprendizaje: El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio.

¿Cómo contribuye el aprendizaje al desarrollo personal y profesional?

La importancia de aprender – Pocas cosas cambian tu vida tanto, como lo es aprender algo nuevo. Este es un proceso alegre y poderoso, ya que te motiva a ser curioso y cambia el modo en que ves el mundo. Estudiar es crucial para crecer profesional y personalmente.

  • Puedes desarrollar nuevas habilidades, tomar buenas decisiones, vencer tus miedos y sobre todo te ayuda a ser mejor.
  • Veamos un ejemplo: A María le enseñaron astronomía en la escuela, pero solo conoció el sistema solar.
  • Sin embargo, como quería saber más, buscó todo lo que pudo sobre los planetas, las estrellas, las sondas Voyager y el universo.

Al hacerlo, descubrió que se divertía mientras aprendía. Todo esto la llevó a pensar sobre la naturaleza y su papel en ella. Exige Que La Persona Defina Las Normas Concretas Que RegirN Sus Procesos De Aprendizaje Hay muchos beneficios al estudiar, pero ¿qué pasa si no tienes deseos de hacerlo? Puede que hayas tenido un mal profesor, dificultades en la escuela o no tengas buenos recuerdos de esa etapa. En la universidad, María quería estudiar un tema del cual no supiera nada, así que se inscribió en un curso para hablar italiano. Exige Que La Persona Defina Las Normas Concretas Que RegirN Sus Procesos De Aprendizaje La experiencia es la mejor forma de cultivar una nueva habilidad. Por fortuna, puedes usar recursos virtuales como: podcast, libros electrónicos y mucho más, que pueden ayudarte y aumentar tu conocimiento. Por ejemplo, si quieres tocar piano, encuentra un sitio web para practicar.

Tal vez cometas errores a medida que aprendas y practiques, pero también irás mejorando y disfrutando este proceso.Si deseas aprender más sobre el proceso de aprendizaje, te invitamos a que escuches el episodio «» de nuestro podcast, «»./es/crecimiento-profesional/estrategias-para-estudiar-bien/content/

: Crecimiento profesional y personal: La importancia de aprender

¿Cuál es la importancia de los ambientes de aprendizaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación infantil?

Exige Que La Persona Defina Las Normas Concretas Que RegirN Sus Procesos De Aprendizaje Los ambientes de aprendizaje enfocado en la educación temprana son esenciales en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, porque involucran naturalmente una variedad de actividades lúdicas, juegos y estilos de aprendizaje. Permiten a los estudiantes descubrir el mundo que les rodea explorando materiales con sus sentidos, creando, leyendo y aprendiendo a través de la experiencia. Se encuentran disponibles materiales de arte que les permiten interactuar y aprender sobre diferentes corrientes artísticas, desarrollando un pensamiento crítico y creativo (por ejemplo, pinturas, pinceles, obras de arte creadas por los niños, etc.) Un área de bloques espaciosa estimula los deseos de los niños de construir y crear cosas nuevas, fomentando su creatividad. Exige Que La Persona Defina Las Normas Concretas Que RegirN Sus Procesos De Aprendizaje Existe un espacio dedicado a la lectura que incluye libros escritos en el idioma materno de los niños y que representan una variedad de grupos raciales, étnicos y culturales, enfocándose en estilos de vida modernos. Así mismo, los libros representan una variedad de situaciones familiares y retratan a mujeres y hombres en situaciones realistas, con niños y niñas desempeñando papeles activos, y tanto mujeres como hombres considerados como solucionadores de problemas independientes. El colegio cuenta con un espacio exclusivo para el aprendizaje de la música con una variedad de instrumentos disponibles para el uso de los niños. Exige Que La Persona Defina Las Normas Concretas Que RegirN Sus Procesos De Aprendizaje La vida y el aprendizaje de los niños giran alrededor del juego. Jugar no sólo es diversión, es una gran oportunidad para aprender, por eso es importante un espacio que cuente con una variedad de elementos que motiven al niño a jugar, experimentar, solucionar problemas, divertirse, elegir y concentrarse, permitiéndoles aprender mientras se divierten.

¿Cómo explica el desarrollo humano y su relación con el proceso de enseñanza aprendizaje?

El desarrollo y el aprendizaje interactúan bidireccionalmente en forma constante, es el principal mecanismo de la educación para impulsar nuevas formas de actuar, pensar y sentir. Sin aprendizaje difícilmente habría desarrollo, por lo que ambos representan elementos claves en el desenvolvimiento humano.

¿Qué es el proceso de aprendizaje en la educación?

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se definen como las interacciones entre los estudiantes y los docentes. La enseñanza se planifica de acuerdo a los planes de estudios, se basa en necesidades identificadas mediante la evaluación y se concreta mediante la capacitación de los docentes.

¿Cómo es el proceso de aprendizaje según Piaget?

Aprendizaje : Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de