Es La Disciplina Que EnseA Las Normas Y Procedimientos Para Analizar?

Es La Disciplina Que EnseA Las Normas Y Procedimientos Para Analizar
‘ La contabilidad es una disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles’.

¿Qué es la función contable?

Las funciones de la contabilidad son de suma importancia cuando se tiene una empresa, ya que permiten conocer, en cualquier momento, el estatus, los movimientos económicos y el control de ingresos, egresos y costos que ésta ha generado en un periodo determinado.

¿Que regulan las normas de información financiera?

Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.

¿Qué es el único centro de control?

Único centro de control Es un órgano descentralizado con la facultad para gobernar las políticas de operación y financieras de los recursos, así como las fuentes de una entidad económica con el fin de obtener beneficios.

¿Qué es la información financiera y para qué sirve?

La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptivas, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

¿Cuáles son las normas de la contabilidad?

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), son un conjunto de normas que reglamenta la información que debe presentarse en los estados financieros de las empresas, así como la forma como esa información debe registrarse para su análisis.

¿Quién emite las Normas de Información Financiera?

Estructura de las NIF – Las NIF las emite el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) integrado por diferentes instituciones dedicadas a la investigación económica y financiera como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

¿Por qué tecnica y disciplina definen a la contabilidad?

La contabilidad es el proceso de registrar, analizar e interpretar de manera sistemática la información financiera de una entidad u organización. Esto se logra mediante el control de las operaciones económicas y tiene como fin establecer el balance de ingresos y egresos.

¿Cuáles son las partes que integran el balance general?

Estructura del balance general. Como ya mencionamos, un balance general se compone de activos, pasivos y capital contable. El reporte se divide en dos partes, primero se colocan los activos y después los pasivos, y el orden de cada uno de los componentes de ellos dependerá de su liquidez: de mayor a menor.

¿Que el estado de resultados?

El Estado de resultados presenta de manera detallada la forma en que se obtiene la utilidad o pérdida en una empresa. A este estado también se le conoce como estado de pérdidas y ganancias.

¿Cómo se definen los estados financieros?

¿Qué son y para qué sirven los estados financieros? – Los estados financieros son documentos que recogen todas las operaciones de las empresas durante un periodo determinado. Cuánto se ha facturado, cuál es el balance total de compras, qué cantidad debe un proveedor, cuánto queda por amortizar de un préstamo, cuál es el importe pagado en cuotas a la seguridad social por mis trabajadores, etc, son operaciones comunes en el día a día de una empresa.

  • Pero toda esta información está desagregada y aunque es útil, tiene mucho más valor conocer la información de manera agrupada y global,
  • Y saber, por ejemplo, cuál ha sido el beneficio, a cuánto asciende el activo total de mi empresa, qué deudas vencen en el plazo de un año, etc.,,
  • Toda esta información, de manera agregada, es la que ofrecen los estados financieros.

Muestran la información contable de una empresa agrupada por partidas en un periodo de tiempo concreto. Es La Disciplina Que EnseA Las Normas Y Procedimientos Para Analizar Imagen de Jacqueline Macou en Pixabay Al ofrecer de manera resumida por partidas toda la información contable de una empresa, los estados financieros son una herramienta muy útil para:

See also:  Normas Internacionales Que Es?

Conocer la solvencia de proveedores, En la contratación con terceros, es muy importante conocer cuál es la salud financiera de estas entidades y valorar las posibilidades de cobro. De cara a inversores y entidades financieras. Si la empresa recurre a fuentes de financiación externa, los estados financieros darán información para valorar el riesgo de las operaciones. De cara a las administraciones públicas, que solicitan estos estados financieros para, en base a ellos, calcular el pago de impuestos que le corresponden a las empresas. Ver la evolución de tu empresa y compararla con la del año anterior. Y, sobre todo, de cara a propietarios y equipos directivos, para poder tomar decisiones estratégicas para sus negocios y empresas.

Toda esta información es pública. Las sociedades mercantiles y los autónomos de responsabilidad limitada están obligados a presentar estos estados financieros en el Registro Mercantil a lo largo del año siguiente tras el cierre del ejercicio contable, que suele ser del 1 de enero al 31 de diciembre.

¿Qué nombre se le da a las reglas y normas de la contabilidad financiera?

Las normas contables El balance (también denominado estado de situación financiera o estado de situación patrimonial). El balance plasma el patrimonio de la empresa en una determinada fecha.

¿Cuáles son las disciplinas que se relacionan con la contabilidad?

Hay muchas disciplinas que se relacionan con la contabilidad, cada una con su propia área de especialización. Entre estas disciplinas se encuentran las matemáticas, la estadística, la informática, el derecho y las ciencias sociales.

¿Qué son los principios y normas técnicas?

Técnicas en la contabilidad financiera Page 29 1. Elementos de los estados financieros Cuadro No.12

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
(Componentes del Balance General y Estado de Resultados)
BALANCE GENERAL
Activos Pasivos Patrimonio Cuentas de orden
ESTADO DE RESULTADOS
Ingresos Costos Gastos Corrección monetaria

Los elementos de los estados financieros están referidos a los componentes del balance general y estado de resultados, los primeros son los que forman la ecuación contable, y cuantifican sus compromisos, y sus controles fiscales y contables, clasificándolos en activos, pasivos, patrimonio o capital contable y complementariamente fuera del contexto de la anterior, sus cuentas de orden, antiguamente denominadas de memorando,

Los otros elementos son los referidos al estado de resultados que muestran los ingresos, costos, gastos y por efecto de la inflación denominada corrección monetaria o ajuste por infl ación, Page 30 Activos. Son el efectivo, los derechos, bienes propios u otros que representan para la empresa probables beneficios económicos futuros que se obtienen y que están controlados por una empresa como resultado de las transacciones o hechos pasados.

Pasivos. Son las obligaciones a corto y largo plazo o probables sacrificios futuros de beneficios económicos que surgen de las obligaciones presentes de una empresa para transferir activos o proporcionar servicios en el futuro como resultado de las transacciones o hechos pasados.

Patrimonio o capital contable, Es la participación residual de los dueños en los activos de una empresa después de descontar los pasivos. Los elementos anteriores, integran el Balance General, que resumidamente presenta la ecuación contable de ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO, principio fundamental de la contabilidad financiera.

Cuentas de orden. Son cuentas que se registran y se presentan en el balance general separadas de sus activos, pasivos y patrimonio, representan compromisos futuros, garantías, avales, cupos otorgados o recibidos de créditos sin utilizar, controles fiscales y contables, como de manejos fiduciarios.

Se clasifican en cuentas de orden contingentes, fiduciarias, fiscales y de control. Ingresos. Son el efectivo o futuros flujos que entran a la empresa, que incrementan los activos o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades, realizadas durante el período, que no provienen de los aportes de capital.

See also:  OrganizaciN Internacional Que Se Ocupa De Las Normas Que Rigen El Comercio Entre Los PaíSes?

Los ingresos ordinarios generados por el objeto social del ente económico se denominan ingresos operacionales y los in- Page 31 gresos financieros, los extraordinarios o esporádicos se clasifican como ingresos no operacionales. Costos. Representan erogaciones presentes y futuras y cargos asociados clara y directamente con la adquisición o producción de bienes o a la prestación de los servicios, de los cuales un ente económico obtuvo sus ingresos; se denominan costos de ventas o costos por servicios.

Gastos. Los gastos representan flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administración, comercialización, investigación y financiación, realizadas durante un período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes; los relacionados directamente con los ingresos objeto del negocio, son los gastos de administración o los gastos de ventas, se clasifican como gastos operacionales y los gastos financieros, los extraordinarios o esporádicos, se clasifican como gastos no operacionales.2.

Reconocimiento de los elementos contables El reconocimiento es el proceso de registrar y reportar formalmente un elemento en los estados financieros, incluye la descripción tanto en palabras como en cifras, así como la cantidad en los totales para que la información sea más útil, es decir combinando los factores de relevancia y confiabilidad.

Para que se reconozca una partida y la información sobre ella, debe cumplir con la definición de un elemento y ser medible, relevante y confiable y dentro de los objetivos de un balance lograr determinar su liquidez, flexibilidad financiera y capacidad operativa, así como evaluar su desempeño de producción de ingresos durante el período, y la empresa debe determinar qué, cómo y dónde revelar los elementos del balance, pasando por tres etapas fundamentales:* Identificación de las partidas que satisfagan la definición de elementos* Medición de los elementos (evaluación)* Reporte de los elementos (clasificación)

3. Normas técnicas generales Las normas técnicas son las que regulan el ciclo contable mediante el reconocimiento de los hechos económicos, reflejando el sistema de causación mediante la Page 32 medición al valor histórico reexpresado por inflación, convertimiento de la moneda extranjera u otra unidad de medida, estableciendo formas de determinar las provisiones por contingencias de pérdidas probables, por prevención a los activos de valores realizables netos, para cubrir pasivos estimados, como la asignación o distribución a las cuentas de resultados por el uso o agotamiento y amortización de activos fi jos o diferidos.

Dentro de las normas técnicas generales se reglamenta como se deben presentar los asientos contables, el modo de efectuarse los ajustes, su cierre contable, el tratamiento de las informaciones conocidas después de la fecha de cierre y establece las condiciones a que deben ceñirse el representante legal y su contador de un ente económico como responsables de la información financiera dentro del concepto de verificación de las afirmaciones en cuanto al cumplimiento de los P.C.G.A.

y revelaciones en los llamados estados fi nancieros certificados,4. Normas técnicas específicas Los estados financieros deben contener en forma clara y comprensible suficientes elementos para analizar la situación financiera, los resultados de operación, los cambios en la situación financiera y sus flujos de efectivo, siendo ellos como sus notas un todo inseparable.

Precisamente las normas técnicas específicas regulan cada elemento de los estados financieros (ver gráfico No.3 de la página No.36) en sus diferentes cuentas que las componen en cuanto a sus valores de valuación, realización, ajustes por medidas de asignación (depreciación, amortización u agotamiento), de conver- Page 33 timiento de la moneda y de inflación, valorizaciones, provisiones por contingencias y pérdidas y aplicación de principios de realización y prudencia.

Activos: representa los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico, que en la medida de su utilización, son fuente potencial de benefi-cios presentes o futuros, los cuales según el PUC, estas cuentas son de naturaleza débito; comprende los siguientes grupos: el disponible, las inversiones, los deudores, los inventarios, las propiedades, planta y equipo, los intangibles, los diferidos, los otros activos y las valorizaciones.

See also:  Paises Que Han Adoptado Las Normas Internacionales De Informacion Financiera?
Clase, Grupo Cuentas
Activos Disponible, inversiones, deudores, inventarios, propiedades, planta y equipo, intangible, diferidos, otros activos y valorizaciones.
Disponible Caja, bancos, cuentas de ahorros y fondos rotatorios, en moneda nacional y extranjera
Inversiones Acciones, cuotas o partes de interés social, bonos, cédulas, certificados, papeles comerciales, títulos, aceptaciones bancarias o financieras, derechos fiduciarios, derechos de recompra REPOS, cuentas en participación, ajustes por inflación y provisiones.
Deudores Clientes nacionales o extranjeros, comerciales, vinculados económicos, socios y accionistas, anticipos y avances, cuenta de operación conjunta, depósitos, promesas de compra venta, ingresos por cobrar, retención sobre contratos, reclamaciones, anticipos de impuestos o saldos a favor, cuentas por cobrar a trabajadores, préstamos a particulares, deudores varios, derecho de recompra, deudas de difícil cobro, provisiones.

Page 34

Inventarios Materias primas, productos en proceso, obras en construcción en curso, obras de urbanismo, contratos en ejecución, cultivos en desarrollo, plantaciones agrícolas, productos terminados, mercancías no fabricadas por la empresa, terrenos por urbanizar o urbanizados por construir, envases y empaques, provisiones y ajustes por inflación.
Propiedad, planta y equipo Terrenos, materiales proyectos petroleros, construcciones en curso, maquinaria y equipo en montaje, construcciones y edificaciones, maquinaria y equipo, equipo de oficina, equipo de computación y comunicación, equipo médico – científico, equipo de hoteles y restaurantes, flota y equipo de transporte, flota y equipo fluvial/maritimo, flota y equipo aéreo, flota y equipo ferreo, acueductos, plantas y redes, armamento de vigilancia, plantaciones agrícolas y forestales, vías de comunicación, minas y canteras, pozos artesianos, yacimientos, semovientes, propiedades, planta y equipo en tránsito, depreciación acumulada, depreciación diferida, amortización acumulada, agotamiento acumulado, provisiones y ajustes por inflación.
Intangibles Crédito mercantil, marcas, patentes, concesiones y franquicias, derechos, know how, licencias, amortización acumulada,

: Técnicas en la contabilidad financiera

¿Cuál es la función de la contabilidad administrativa?

Contabilidad administrativa: Objetivos – Los objetivos principales de la contabilidad administrativa son los siguientes:

Proporcionar a la gerencia de la empresa información básica sobre los puntos fundamentales que se necesitan para desarrollar el negocio. Estos se centran básicamente en el coste de los servicios, de los productos, de los equipos, etc. Realizar informes de relevancia para que los directivos de la empresa puedan tomar decisiones lo más objetivas, eficaces y acertadas posibles. La contabilidad administrativa ayuda a evaluar el desempeño de cada uno de los departamentos que componen la empresa. En ella se detectan los puntos más débiles que sirven para encontrar formas de ir mejorando poco a poco en cada aspecto en concreto para un mejor desarrollo de la actividad de la empresa. Además, genera una motivación sobre los administradores y del equipo que compone la empresa en general para poder llegar a lograr los objetivos de la entidad y, de esta forma, hacerlos más partícipes.

En definitiva, es evidente que las decisiones empresariales de calidad dependen directamente de la información administrativa y económica de la que se dispone. Por ello, para que una empresa tenga un desarrollo óptimo y consiga el éxito de las metas planteadas, se debe contar con un buen sistema de información, es decir, con una buena contabilidad administrativa.

¿Qué importancia y función tiene la contabilidad?

1. Mantiene un registro de las transacciones comerciales – La contabilidad es importante, ya que mantiene un registro sistemático de la información financiera de la organización. Al estar correctamente actualizados, permitirán a los usuarios comparar la información financiera actual con los datos históricos. Con registros completos, consistentes y precisos, los usuarios pueden evaluar el desempeño de una empresa durante un período de tiempo.

¿Qué es y para qué sirve la ecuación contable?

La ecuación contable es la fórmula en la cual se basa la contabilidad para desarrollar técnicamente su sistema, a través de esta se logra conocer el Activo, Pasivo y Patrimonio de una empresa.