Donde Puedo Encontrar Las Normas Oficiales Mexicanas?

El Catálogo Mexicano de Normas contiene el texto completo de las Normas Oficiales Mexicanas vigentes, el listado de las Normas Mexicanas expedidas por la Secretaría de Economía y los Organismos Nacionales de Normalización, así como sus proyectos publicados para consulta pública.

¿Dónde se encuentran las Normas Oficiales Mexicanas?

Estas normas se publican y se actualizan en el Diario Oficial de la Federación, periódico oficial del Gobierno Constitucional de México.

¿Cómo se obtiene la Norma Oficial Mexicana?

Opciones para realizar tu trámite – En línea:

En caso de no contar con un usuario, solicitarlo por favor a la siguiente dirección: [email protected] al portal https://www.sinec.gob.mx Da clic en Trámites. Da clic en Certificación de NOM. Ingresa con tu usuario y contraseña. Crea tu solicitud. Adjunta los archivos solicitados. Revisa que los datos capturados sean correctos. Genera tu solicitud en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes. Recibe tu respuesta por correo electrónico.

Presencial:

Requisita completamente el formato SE-FO-04-005 Solicitud de certificación, a solicitud de parte, de Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Economía. Anexa los documentos solicitados. Acude a la Oficialía de Partes de la Dirección General de Normas en un horario de 9 a 14:30 h o de 9 a 18 h en Oficialía de Partes de la Secretaría de Economía de Lunes a Viernes. Recibe tu número de folio. Realiza el seguimiento de tu trámite vía telefónica Tel: (55 + 57299100) ext.13242 o 13228 en un horario de 9 a 18 h de Lunes a Viernes. Recibe tu respuesta en ventanilla de Oficialía de Partes de la Dirección General de Normas en un horario de 9 a 14:30 h de Lunes a Viernes o por mensajería.

Correo Electrónico:

Requisita completamente el formato y transformarlo en archivo pdfLos requisitos (documentos) solicitados transformarlos en formato pdf Anexar los archivos de pdf al correo electrónico a enviar [email protected] Redactar mensaje de envío de solicitud y enviar en un horario de 9 a 18 h de lunes a viernes. Recibirá acuse con número de volante de su solicitud para seguimiento.6 Recibirá la respuesta de su solicitud por correo electrónico.Recibirá la respuesta de su solicitud por correo electrónico.

¿Qué es el catálogo de Normas Oficiales Mexicanas?

El Catálogo Mexicano de Normas contiene el texto completo de las Normas Oficiales Mexicanas vigentes, el listado de las Normas Mexicanas expedidas por la Secretaría de Economía y los Organismos Nacionales de Normalización, así como sus proyectos publicados para consulta pública.

¿Quién emite las Normas Oficiales Mexicanas?

Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008

¿Por qué son importantes? –

  1. Las Normas Oficiales Mexicanas establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los consumidores de México.
  2. Son la forma en la que se puede verificar su cumplimiento y las autoridades o personas facultadas que lo harán.
  3. El gobierno (Autoridad Normalizadora) es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOMs para prevenirlos.
  4. Pueden aplicar al sector privado y público por medio de sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Algunos de los riesgos que atienden las NOMs están relacionadas con la salud y seguridad de las personas y el medio ambiente, por ejemplo:

  • La NOM-003-SCFI-2014, establece las especificaciones de seguridad eléctrica para evitar daños a las personas y su patrimonio.
  • La NOM-051-SCFI/SSA1-2010, establece las especificaciones de información que deben mostrar los alimentos y bebidas preenvasados para que los consumidores estén informados sobre su contenido.
  • La NOM-001-SEMARNAT-1996, establece los límites de contaminación en mares, ríos y lagunas para protegerlos junto con todo su ecosistema.

¿Qué es una norma y cómo se consigue?

¿Qué es una Norma Técnica? – Una norma técnica es un documento que establece, por consenso, y con la aprobación de un organismo reconocido, las condiciones mínimas que debe reunir un producto, proceso o servicio, para que sirva al uso al que está destinado.

  • Las normas son reglas y criterios no obligatorios (excepto algunas relacionadas con temas de seguridad), ya que son adoptadas voluntariamente por las partes interesadas.
  • Las normas están en todas partes, protegiéndonos a todos y denotando el nivel de desarrollo de un país, ya que son resultados probados de investigación y desarrollo tecnológico.

Los productos elaborados conforme a normas son más aptos, más seguros, de buena calidad y poseen información para guiar al consumidor. Aseguran la compatibilidad de los productos y la disponibilidad de repuestos que prolongan su vida útil. Facilitan el comercio, colaboran en la regulación del mercado, permiten la transferencia de tecnología y promueven el desarrollo económico y la confianza de los ciudadanos.

  • Las normas protegen la salud, la seguridad y la propiedad de peligros como el fuego, las explosiones, los productos químicos, las radiaciones, la electricidad y resguardan el ambiente.
  • En el ámbito empresarial, las normas sobre materiales y componentes facilitan los pedidos y aceleran las entregas.
  • Las normas de sistemas de gestión ayudan a encontrar oportunidades de mejora, son propicias para la reducción de los costos y resguardan el ambiente.

Las normas nacionales, alineadas a las internacionales, facilitan el acceso a los mercados de exportación, estableciendo criterios comunes, permiten innovar, anticipar y mejorar los productos.

¿Dónde vienen las NOM?

Normas Oficiales Mexicanas Secretaría de Salud | August 20, 2015 Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.

Las NOM en materia de Prevención y Promoción de la Salud, una vez aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE) son expedidas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación y, por tratarse de materia sanitaria, entran en vigor al día siguiente de su publicación.

Las NOM deben ser revisadas cada 5 años a partir de su entrada en vigor. El CCNNPCE deberá de analizar y, en su caso, realizar un estudio de cada NOM, cuando su periodo venza en el transcurso del año inmediato anterior y, como conclusión de dicha revisión y/o estudio podrá decidir la modificación, cancelación o ratificación de las mismas.

  • NOM-005-SSA2-1993 De los servicios de planificación familiar
  • NOM-006-SSA2-2013 Para la prevención y control de la tuberculosis
  • NOM-007-SSA2-1993 Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio
  • NOM-009-SSA2-2013 Promoción de la salud escolar
  • NOM-010-SSA2-2010 Para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana
  • NOM-011-SSA2-2011 Para la prevención y control de la rabia humana y en los perros y gatos
  • NOM-013-SSA2-2006 Para la prevención y control de enfermedades bucales
  • NOM-014-SSA2-1994 Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino
  • NOM-015-SSA2-2010 Para la prevención tratamiento y control de la diabetes mellitus
  • NOM-016-SSA2-2012 Para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera
  • NOM-017-SSA2-2012 Para la vigilancia epidemiológica
  • NOM-021-SSA2-1994 Para la vigilancia, prevención y control del complejo teniosis/cisticercosis en el primer nivel de atención médica
  • NOM-022-SSA2-2012 Para la prevención y control de la brucelosis en el ser humano
  • NOM-025-SSA2-1994 Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico‐psiquiátrica
  • NOM-027-SSA2-2007 Para la prevención y control de la lepra
  • NOM-028-SSA2-2009 Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones
  • NOM-029-SSA2-1999 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de la leptospirosis en el humano
  • NOM-030-SSA2-2009 Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica
  • NOM-031-SSA2-1999 Para la atención a la salud del niño
  • NOM-032-SSA2-2010 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector
  • NOM-033-SSA2-2011 Para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán
  • NOM-034-SSA2-2013 Para la prevención y control de los defectos al nacimiento
  • NOM-035-SSA2-2012 Para la prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar atención médica
  • NOM-036-SSA2-2012 Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, faboterápicos (sueros) e inmunoglobulinas en el humano
  • NOM-037-SSA2-2012 Para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias
  • NOM-038-SSA2-2010 Para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades por deficiencia de yodo
  • NOM-039-SSA2-2002 Para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual
  • NOM-041-SSA2-2011 Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama
  • NOM-042-SSA2-2006 Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de atención canina

NOM-043-SSA2-2012 Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación

  1. NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales
  2. NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención
  3. NOM-047-SSA2-2015 Para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad
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: Normas Oficiales Mexicanas

¿Cuál es la vigencia de las Normas Oficiales Mexicanas?

Dentro de las reformas más importantes que se introdujeron a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización está la que se realizo a los artículos 51 y 51-A de dicha Ley para establecer que tanto las normas oficiales mexicanas como las normas mexicanas deberían ser revisadas cada 5 años a partir de la fecha de su

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas y señala si son de aplicación obligatoria?

De la Sen. Verónica Velasco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México Gloria Lavara Mejía, Sara Isabel Castellanos Cortés, Erika Larregui Nagel, Verónica Velasco Rodríguez, y Emilia Patricia Gómez Bravo, Senadoras de la LIX Legislatura del H.

Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72, 73, fracción XXX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Senadores de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa de Ley, con base en la siguiente: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Federal sobre Metrología y Normalización tiene como objeto en materia de normalización, certificación, acreditamiento y verificación, fomentar la transparencia y eficacia en la elaboración de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas; así como establecer un procedimiento uniforme para la elaboración de normas oficiales mexicanas por las dependencias de la administración pública federal; promoviendo la concurrencia de los sectores público, privado, científico y de consumidores en la elaboración de las mismas.

Las normas oficiales mexicanas establecen disposiciones jurídicas abstractas, impersonales y generales; y se definen como las regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a la terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

Por otra parte, las normas mexicanas junto con las Oficiales forman parte del proceso de normalización son elaboradas por un organismo nacional de normalización, o por la Secretaría, en los términos de la Ley antes citada, que prevén para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto; proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.

Parte de la importancia de las Normas Oficiales Mexicanas radica en que establecen las características y/o especificaciones que deban reunir los productos y procesos cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o para la salud humana, animal, vegetal, el medio ambiente y laboral.

Con respecto a su importancia para el medio ambiente, cabe señalar que éstas permiten el establecimiento de estándares o límites para evitar consecuencias negativas para el medio ambiente, la salud humana y cada uno de los ecosistemas en general; como resultado del desarrollo de alguna actividad o de un proceso productivo, por lo cual, su formulación no debe ni puede encontrarse sujeta a ningún tipo de interés particular.

Las normas oficiales mexicanas se constituyen como uno de los instrumentos de la política en materia ambiental, en la medida en que permiten conocer y fijar las especificaciones técnicas en materias tales como aire, suelo, agua, etc. Las normas oficiales mexicanas resultan básicas para la implementación de acciones que conllevan una utilización sustentable y sostenible de todos y cada uno de los recursos naturales y como tales deben considerarse un componente de las facultades de la Federación, aunque no hubieren sido mencionados explícitamente.

No obstante lo anterior, y que las normas oficiales mexicanas constituyen un medio para que la Administración Pública pueda establecer especificaciones técnicas que permitan proteger a los nacionales y elevar la calidad de la producción de bienes y servicios tanto en el contexto nacional como en el internacional; éstas han sido calificadas como inconstitucionales en virtud de que carecen de una de las características de los reglamentos, a saber la autoridad competente para expedirlos.

Más aún, la autoridad administrativa, al establecer en ciertos casos no sólo algunas especificaciones de carácter técnico, como ha sucedido con numerosas normas oficiales mexicanas; también se encuentra legislando sobre materias específicas, a pesar de que esta facultad no le es atribuida en virtud del principio de división de poderes previsto por el artículo 49 de nuestra Carta Magna.

  • Ello, ha generado cuestionamientos en cuanto a la naturaleza jurídica de las normas oficiales mexicanas, generando críticas en cuanto a su constitucionalidad, como ya se mencionó, y también en cuanto al proceso de formulación que se sigue antes de su expedición.
  • Empero este cuestionamiento, es destacable que su expedición dentro del sistema jurídico mexicano ha resultado de gran importancia dado que por un lado ha permitido una reglamentación mucho más técnica y estricta en materias tales como cadenas productivas, el establecimiento de niveles de emisión de contaminantes, etc.; y por otro, ha permitido una participación más directa de la sociedad civil en los procesos de elaboración y modificación de las mismas.

Al respecto, cabe señalar la opinión del jurista Acosta Romero en el sentido de que la normalización pretende lograr, a lo largo de su vigencia, el fomento y establecimiento de normas industriales con la participación de los sectores productor, consumidor e interés público,

  1. Lo anterior, debiendo interpretarse en el sentido de que aún y cuando el proceso de normalización implica la participación de la sociedad civil, ello no implica que las normas reflejen únicamente la voluntad plena y la exigencia de ciertos actores o sectores, por encima del bien común.
  2. Es importante tomar en cuenta que la participación de la sociedad civil en el proceso de elaboración de las normas oficiales mexicanas se encuentra sujeto a disposiciones legales previstas por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que establecen todo un procedimiento que busca un equilibrio de intereses; y que entre otros pasos loables incorpora a éste sector social mediante la apertura de un período de consulta que brinda mayor certeza y seguridad jurídica a los particulares en virtud de que pueden conocer con anticipación las normas que deberán cumplir a efecto de realizar determinadas actividades.

En estricta teoría, presupondría que una adecuada aplicación de estas disposiciones legales conlleva un proceso de consulta que trata de conciliar de la mejor manera los intereses particulares de cada uno de los actores participantes en los procesos de elaboración y/o modificación de las normas oficiales mexicanas sin que prevalezca ningún interés en particular como sucede en la práctica.

Más aún, con respecto al papel que tiene la autoridad competente en el proceso de formulación y expedición de las NOM´s, cabe señalar que la Ley en comento se limita a señalar que las dependencias se encuentran facultadas para expedir normas oficiales mexicanas en el ámbito de su competencia sin determinar cuáles son sus atribuciones específicas por sector o por materia.

A fin de solucionar esta situación, las legisladoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República, proponemos la presente Iniciativa con el objeto de evitar que los actores involucrados en el proceso de normalización cuenten con un amplio margen discrecional para que puedan influir al punto de plasmar sus intereses particulares en la elaboración de normas oficiales por encima de intereses de índole social, de beneficio ambiental, comercial, etc.

  1. La reforma propuesta incluye no solamente el proceso de elaboración de normas oficiales mexicanas, sino que también trata de acotar el proceso de modificación de las mismas; aunado esto a una modificación en los lineamientos a seguir para la elaboración de las normas mexicanas.
  2. Nuestra Iniciativa tiene como base la desafortunada práctica que se ha presentado respecto a la elaboración y modificación de las normas oficiales mexicanas, cuyo contenido es reflejo de intereses particulares, no obstante los requisitos legales que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización fija para evitarlo.
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Aunado a esa preeminencia de algún interés particular, también se ha abusado de las facultades que dicho ordenamiento otorga a los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, quienes en numerosas ocasiones lo único que hacen es reflejar los intereses de unos cuantos en detrimento de los de la sociedad en su conjunto.

Por ello, nos dimos a la tarea de investigar y desarrollar algunas medidas tendentes a evitar estas circunstancias, mediante el establecimiento de un candado legal que permita transparentar el proceso de normalización, toda vez que la naturaleza de éstas obliga a que en su formulación participen los expertos que posean los conocimientos técnicos dependiendo de la materia en cuestión; y decidan las autoridades competentes con respecto a su expedición.

También cabe señalar que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización pretendía, desde su publicación, uniformar los procedimientos de normalización y medición, estableciendo esquemas uniformes que permitieran superar los problemas de discrecionalidad y legalidad que subsistían en la Ley de 1988 ; para lo cual se reformó dos veces, con el objeto de modificar el marco competencial y cambiar el procedimiento de modificación y cancelación de las NOM´s.

No obstante el propósito de dichas reformas que suponían la eliminación de ineficiencias legales; desafortunadamente persisten en la práctica a pesar de que estas reformas se dieron en el marco del Programa Nacional de Desregulación. Consideramos necesaria una reforma toda vez que uno de los problemas a los que se enfrentan las Normas Oficiales Mexicanas es que del segundo párrafo del artículo 40 de la LFMN se desprende que se abre la posibilidad de que puedan expedirse distintos tipos de disposiciones obligatorias de carácter administrativo con forma de NOM siempre y cuando se siga el procedimiento de elaboración que para ello prevé la Ley.

Es importante no malinterpretar el contenido de esta previsión legal, ya que solamente cuando las disposiciones sean de orden técnico estaremos hablando propiamente de la expedición de Normas Oficiales Mexicanas dentro de nuestro marco legal. Para ello, es necesario tomar en consideración que la Comisión Nacional de Normalización, cuya finalidad es colaborar con la política de normalización y coordinar la elaboración de normas oficiales mexicanas; está rebasando sus facultades, toda vez que a pesar de ser un órgano de consulta pública y de carácter técnico, éste actualmente es el encargado de decidir con respecto a la elaboración y expedición de las normas oficiales mexicanas y de normas mexicanas.

  • Más aún, cabe señalar que la decisión sobre la participación del sector privado recae en los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, quienes tratarán de reflejar sus intereses particulares en las diferentes normas oficiales mexicanas.
  • El problema real no radica en la existencia de este tipo de participación, sino en que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización deja en éstos la decisión final sobre el contenido de la NOM, sin que exista una real vinculación de las dependencias competentes para la toma de decisión final con respecto al contenido de la NOM.

Por ende, resulta inadmisible que los Comités Consultivos Nacionales de Normalización sean quienes decidan sobre el contenido de las normas oficiales mexicanas, dado que la mayoría de los miembros de la sociedad civil que participan en éstos, son a su vez sus destinatarios.

  • Por otro lado, con respecto al proceso de modificación de las NOM´s, recientemente, se han llevado a cabo modificaciones a diferentes Normas Oficiales Mexicanas que evidencian erróneas interpretaciones del contenido del artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
  • En dicho artículo se establece el procedimiento al que deberá someterse cualquier modificación a una norma oficial mexicana.

No obstante este procedimiento, la autoridad ha interpretado el mismo en el sentido de que se encuentra facultada para modificar o cancelar una norma oficial mexicana sin seguir el procedimiento para su elaboración en caso de que no subsistan las causas que motivaron la expedición de la norma; no se creen nuevos requisitos o procedimientos; o no se incorporen especificaciones más estrictas.

Con una lectura en ese sentido, y dado que la autoridad es la que de manera subjetiva interpreta y decide que la modificación propuesta a una Norma Oficial Mexicana puede llevarse a cabo sin seguir el procedimiento que establece la Ley; pueden pasarse por alto aspectos importantes que afectan o pudieran afectar negativamente la materia objeto de normalización.

Peor aún, si bien la ratio legis del artículo 51 del citado ordenamiento fue la eliminación del exceso de trámites burocráticos, existe evidencia, particularmente en materia ambiental, que demuestra que aunque aparentemente la modificación a una Norma Oficial Mexicana no crea nuevos requisitos o procedimientos, o bien, no incorpora especificaciones más estrictas, sí puede tener repercusiones que afectan o pueden afectar negativamente la materia objeto de normalización; razón suficiente para sujetar las NOM´s al proceso de elaboración de las mismas previsto por el artículo 40 de la LFMN.

Es por ello, que lejos de querer entorpecer el proceso de normalización, las integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México proponemos adicionar el artículo 51 BIS, con el objeto de evitar que la modificación a una Norma Oficial Mexicana, afecte o pueda afectar negativamente la materia objeto de normalización; en concordancia con las disposiciones del artículo 51.

Con esta reforma se busca la incorporación de un plazo de 30 días naturales para que, en su caso, los interesados llamen la atención de la autoridad sobre los efectos perjudiciales que la modificación a la Norma pudiera conllevar; independientemente si éstos pasaron inadvertidos para la dependencia o el Comité de Normalización correspondiente.

Por último, con respecto a las normas mexicanas proponemos una reforma en su elaboración consistente en que su contenido por una parte sea integrado al Programa Nacional de Normalización, que en la actualidad solamente incorpora la denominación de las mismas; y por otra, que la publicación en el Diario Oficial de la Federación, sea uno de sus requisitos de existencia, a pesar de que su cumplimiento sea voluntario.

Esto, con la finalidad de que los interesados en adherirse a ellas puedan contar con los elementos que les permitan hacerlo, y en un momento determinado elevar la calidad de sus productos. Cabe señalar que también se le quita a la Comisión Nacional de Normalización la facultad de publicar y de decidir con respecto a la cancelación de las normas mexicanas.

  1. Derivado de lo anterior, consideramos necesaria una reforma tanto en el procedimiento que se sigue para la elaboración y modificación de las Normas Oficiales Mexicanas, como en el que se sigue para las normas mexicanas; por lo que sometemos a la consideración de esta H.
  2. Asamblea la siguiente Iniciativa de: Decreto mediante el cual se reforman los artículos 44, 45, 46, 47, 51-a y 51-b; y se adiciona un artículo 51 BIS, todos ellos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 44, 45, 46, 47, 51-a y 51-b; todos ellos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para quedar como sigue: Artículo 44.- Corresponde a las dependencias elaborar los anteproyectos de normas oficiales mexicanas y someterlos a los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, para que una vez que éstos hayan emitido su opinión, dichas dependencias determinen la viabilidad de la Norma Oficial Mexicana.

Los Comités Consultivos Nacionales de Normalización no podrán emitir opiniones posteriores al plazo de 30 días naturales contados a partir de que recibieron el anteproyecto de Norma Oficial Mexicana. Asimismo, los organismos nacionales de normalización podrán someter a las dependencias competentes con opinión de los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, como anteproyectos, las normas mexicanas que emitan.

Los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, con base en los anteproyectos mencionados y en coordinación con las dependencias competentes, elaborarán a su vez, los proyectos de normas oficiales mexicanas, de conformidad con lo previsto en el presente Capítulo.

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Las personas interesadas podrán presentar a las dependencias, propuestas de Normas Oficiales Mexicanas, las cuales harán la evaluación correspondiente y en su caso, presentarán al Comité respectivo el anteproyecto de que se trate, para que emita su opinión en un plazo que no exceda de 15 días naturales a partir de que éste recibió el anteproyecto para que en caso de considerarlas procedentes, las dependencias la incorporen en el texto de la Norma Oficial Mexicana.

No será tomada en cuenta la opinión de los Comités Nacionales de Normalización, si éstos no la emitieran en la forma y plazos establecidos por la presente Ley y su Reglamento. Art.45.- Los anteproyectos que se presenten ante la dependencia competente para discusión se acompañarán de una manifestación de impacto regulatorio, en la forma en que determine la Secretaría, que deberá contener una explicación sucinta de la finalidad de la norma, de las medidas propuestas, de las alternativas consideradas y de las razones por las que fueron desechadas, una comparación de dichas medidas con los antecedentes regulatorios, así como una descripción general de las ventajas y desventajas y de la factibilidad técnica de la comprobación del cumplimiento de la norma.

Para efectos de lo dispuesto en el artículo 4era. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la manifestación deberá presentarse en la Secretaría en la misma fecha que al Comité Consultivo Nacional de Normalización, para que en el plazo legal emita su opinión. Cuando la norma pudiera tener un amplio impacto en la economía o un efecto sustancial sobre un sector específico, la manifestación deberá incluir un análisis en términos monetarios del valor presente de los costos y beneficios potenciales del anteproyecto y de las alternativas consideradas, así como una comparación con las normas internacionales.

Si no se incluye dicho análisis conforme a este párrafo, la Secretaría podrá requerirlo dentro de los 15 días naturales siguientes a que se presente la manifestación ante la dependencia competente, en cuyo caso se interrumpirá el plazo señalado en el artículo 46, fracción I.

Cuando el análisis mencionado no sea satisfactorio a juicio de la dependencia, ésta designará uno o más expertos, los cuales deberán ser aprobados por el Titular de la Secretaría, quien o quienes trabajarán con los miembros del Comité Nacional Consultivo de Normalización. Dicha designación podrá hacerse desde que se presente el análisis al Comité y hasta 15 días naturales después de la publicación prevista en el artículo 47, fracción I.

Dentro de los 60 días naturales siguientes a la designación del o los expertos se deberá efectuar la revisión del análisis y entregar comentarios al Comité, para que emita su opinión, a partir de lo cual se computará el plazo a que se refiere el artículo 47, fracción II y dicha opinión se sujetará a las disposiciones de éste artículo.

Art.46.- La elaboración y modificación de las normas oficiales mexicanas se sujetarán a las siguientes reglas: I.- Los anteproyectos a que se refiere el artículo 44, se presentarán directamente tanto a las dependencias competentes como al Comité Consultivo Nacional de Normalización respectivo, para que en el plazo que no excederá 75 días naturales formulen observaciones; y II.- La dependencia competente contestará fundadamente las opiniones presentadas por el Comité en un plazo no mayor de 30 días naturales contado a partir de la fecha en que le fueron presentadas y, en su caso, la dependencia competente hará las modificaciones correspondientes cuando éstas resulten procedentes, y ordenará la publicación como proyecto de norma oficial mexicana en el Diario Oficial de la Federación.

Art.47.- Los proyectos de normas oficiales mexicanas se ajustarán al siguiente procedimiento: I.- Se publicarán íntegramente en el Diario Oficial de la Federación a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados, incluido el Comité Consultivo Nacional de Normalización presenten sus comentarios a las dependencias competentes,

Durante este plazo la manifestación a que se refiere el artículo 45 estará a disposición del público para su consulta. II.- Al término del plazo a que se refiere la fracción anterior, el Comité Consultivo Nacional de Normalización o la dependencia competente, estudiarán los comentarios recibidos y, en su caso, la dependencia competente, una vez recibida la opinión del Comité, procederá a modificar el proyecto en un plazo que no excederá los 45 días naturales ; III.- La dependencia competente ordenará la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las respuestas a los comentarios recibidos así como de las modificaciones al proyecto, cuando menos 15 días naturales antes de la publicación de la Norma Oficial Mexicana; y IV.- Una vez aprobadas por la dependencia competente, las normas oficiales mexicanas serán expedidas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 51-a: -, Para la elaboración de las normas mexicanas se estará a lo siguiente: I.- Deberán incluirse tanto su denominación como su contenido en el Programa Nacional de Normalización; II.-, III.-, Para que las normas elaboradas por los organismos nacionales de normalización, y excepcionalmente las elaboradas por otros organismos, cámaras, colegios de profesionistas, asociaciones, empresas, dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, se puedan expedir como normas mexicanas, deben cumplir con los requisitos establecidos en esta sección, para efectos de su expedición por parte de la dependencia competente.

IV.-Una vez expedidas deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, para el conocimiento de los interesados en adherirse a ellas. La revisión, actualización o cancelación de las normas mexicanas deberá cumplir con el mismo procedimiento que para su elaboración, pero en todo caso deberán ser revisadas o actualizadas dentro de los 5 años siguientes a la publicación de la declaratoria de vigencia, debiendo notificarse a la dependencia competente los resultados de la revisión o actualización.

De no hacerse la notificación, la dependencia competente ordenará su cancelación. Artículo 51-b.- La Secretaría, por sí o a solicitud de las dependencias, podrá expedir normas mexicanas en las áreas no cubiertas por los organismos nacionales de normalización o cuando se demuestre a la las dependencias competentes que las normas expedidas por dichos organismos no reflejan los intereses de los sectores involucrados.

Para ello, los temas propuestos como normas mexicanas se deberán incluir en el Programa Nacional de Normalización, justificar su conveniencia, y en su caso, la dependencia que lo solicite deberá también demostrar que cuenta con la capacidad para coordinar los Comités de Normalización correspondientes.

En todo caso, tales normas deberán cumplir con lo dispuesto en esta sección. ARTÍCULO SEGUNDO.- Se adiciona un Artículo 51 BIS a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para quedar como sigue: Artículo 51 BIS.- Las Normas Oficiales Mexicanas que sean modificadas sin seguir el procedimiento para su elaboración, de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, deberán: I.

Ser publicadas íntegramente en el Diario Oficial de la Federación a efecto de que en un plazo no mayor a 30 días naturales los interesados puedan presentar comentarios y observaciones a la dependencia competente y de esta forma garantizar que dicha modificación no tendrá repercusiones que afecten o puedan afectar negativamente la materia objeto de normalización.

II. Al término del plazo a que se refiere la fracción anterior, la dependencia competente estudiará los comentarios y, en su caso, procederán a incorporarlas a la modificación de la Norma en un plazo no mayor a 15 días naturales. III. Se ordenará la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las respuestas a los comentarios y observaciones recibidos, así como de la modificación de la Norma.

TRANSITORIOS. Primero: El presente decreto entrará en vigor a los 90 días siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Segundo.- Los cargos de los miembros de los Comités Consultivos Nacionales de Normalización son honoríficos y no implican la percepción de remuneración alguna a quien los ocupe.

Dado en la sede de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los trece días del mes de septiembre de 2004. Sen. Erika Larregui Nagel Sen. Verónica Velasco Rodríguez. Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés. Sen.

¿Qué es una Norma Oficial Mexicana y cuál es su fundamento legal?

Las Normas Oficiales Mexicanas son las regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que establecen las reglas, especificaciones, atributos, directrices,