De Donde Surgen Las Normas?

Las normas surgen cuando nos damos cuenta que necesitamos ciertos seguimientos para poder relacionarnos debido a que nuestra vida es un constante intercambio de ideas y mensajes. Por esta razón, es probable que surjan desacuerdos entre nosotros por no compartir intereses.

¿Qué son las normas y porqué nacen?

¿Cómo nos ayudan las normas? – Las normas cumplen distintas misiones tanto a nivel colectivo como individual: Sirven para que funcione la sociedad Las normas tienen una gran importancia en el sistema social que hemos desarrollado. Gracias a ellas conseguimos que la convivencia de unos con otros sea posible y más llevadera.

Imaginemos si no un mundo sin normas de tráfico, lingüísticas o jurídicas por poner tres ejemplos. Regulan y guían el comportamiento Las normas ejercen control sobre la conducta de las personas. Al regular el comportamiento individual y hacer que cada persona no pueda comportarse como quiera se cuidan las necesidades de la propia sociedad.

Mantienen el orden social Las normas consiguen que un grupo amplio de humanos se mantenga unido sin que reine el caos. Obviamente, no van a hacer desaparecer los problemas de convivencia por completo pero al menos los regulan y hacen que la sociedad pueda seguir evolucionando.

Otorgan cohesión a la sociedad Gracias a las normas entendemos que formamos parte de un grupo y que aceptándolas y actuando de manera coordinada lo mantenemos unido. Cuanto mayor sea la cohesión de un grupo más fácilmente éste podrá conseguir sus objetivos. Los expertos señalan, además, que la percepción que tengamos de cómo acatan las normas las figuras de autoridad repercute en gran manera en cómo las cumpliremos los demás.

Ayudan a conseguir el autocontrol individual Cuando cumplimos las normas se potencia un mayor control de uno mismo y se crea un límite no solo social sino también individual. Acatar una norma no quiere decir que no podamos estar en desacuerdo con algunas de ellas por obsoletas o porque hayan perdido el sentido en determinados contextos.

See also:  Que Son Las Normas Alimentarias?

¿Cuál es la clave de una norma?

Las normas, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, son las reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades. Esta definición nos abre un mundo de posibilidades para que conozcas un poco más acerca de qué son las normas y por qué son útiles para ti.

En México se tiene la Norma Oficial Mexicana (NOM) que es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, procesos, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología.

Simbología, embalaje. Marcado, etiquetado y las que refieran a su cumplimiento aplicación. Además tienen la finalidad de establecer las características y/o especificaciones que deben reunir los productos y procesos cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal, vegetal, el medio ambiente general y laboral, o para la preservación de recursos naturales. Nueve secretarías para las NOM Actualmente, son 12 las Secretarías que están facultadas para emitir Normas Oficiales Mexicanas: Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SEMARNAT), (SAGARPA), Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además, existen otras dependencias normalizadoras como Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) o Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Las NOM en México son parte esencial de un comercio justo y de calidad. Para lograr esto, la Dirección General de Normas, organismo que depende de la Secretaría de Economía (SE), se encarga de coordinar el sistema de normalización y evaluación de conformidad.

See also:  Que Tipos De Autoridad Existen Para Vigilar El Cumplimiento De Las Normas?

¿Su principal función? Revisar, expedir, modificar, cancelar y difundir las NOM. Además de conocer su papel, es esencial tener en cuenta cómo se integran para así poder identificarlas. Como si fuera un libro, se componen de: • Clave o código de la norma : Debe llevar un número que la identifique, las siglas que indiquen el nombre de la dependencia que la expide, el año en que el proyecto de norma oficial mexicana sea aprobada por el comité consultivo nacional de normalización correspondiente, la denominación de la norma, la cual debe indicar específicamente el tema de la misma, para lo cual se compone de frases separadas, cada una de ellas tan corta como sea posible, partiendo de lo general a lo particular.

• La identificación del producto, servicio, método, proceso, instalación o, en su caso, del objeto de la norma. • Las especificaciones y características que correspondan al producto, servicio, método, proceso, instalación o establecimientos que se establezcan en la norma en razón de su finalidad. • Los métodos de prueba aplicables en relación con la norma y en su caso los de muestreo.

• Los datos y demás información que deban contener los productos o, en su defecto, sus envases o empaques, así como el tamaño y características de las diversas indicaciones. • El grado de concordancia con normas y lineamientos internacionales y con las normas mexicanas tomadas como base para su elaboración.

¿Qué incluye una norma?

Norma jurídica – En Derecho, una norma o regla jurídica es una regla general, precepto u ordenación, con derechos y deberes, establecida por una autoridad competente para ordenar el comportamiento y, por tanto, la convivencia del ser humano. Esta es impuesta por obligación, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

See also:  Que Son Las Normas De Seguridad E Higiene?

¿Por qué son importantes las normas y las leyes?

Con el propósito de regular la convivencia so- cial para garantizar el desarrollo armónico de las personas y el bien común, las sociedades crean leyes y normas que señalan lo que se espera de cada individuo en términos de su comportamien- to.

¿Cómo se da el nacimiento de normas y reglas y cuál es su razón dentro de un grupo?

De Donde Surgen Las Normas Si observamos los diferentes grupos sociales existentes, con independencia de que sean de carácter formal o informal, estos grupos generan normas. Estas normas forman parte de nuestra vida social y las aceptamos, en su gran mayoría, como algo lícito y esencial,

  • Tras esto la preguntas que surgen son ¿cómo se generan estas normas de grupo? ¿Qué funciones cumplen dentro del grupo? Antes de responder a estas dos preguntas, debemos acotar una definición de norma para entender en profundidad su génesis y funciones.
  • Homans definía «norma» como una idea que ocupa la mente de los miembros del grupo y actúa como marco de referencia cuando la realidad es ambigua, o bien con un carácter de regulación de las actitudes y comportamientos.

A parte de su definición es esencial saber que las normas se pueden presentar de dos modos:

Normas descriptivas: son aquellas que corresponden a lo que los miembros del grupo hacen en una situación dada. Estas constituyen el modelo de conducta que deben seguir todos los integrantes. Estas tendrían la función de hacer de marco de referencia cuando la realidad es ambigua. Normas prescriptivas: estas indican lo que los miembros del grupo aprueban o desaprueban. Especifican lo que «debería hacerse» y representan la moralidad del grupo. Estás actuarían como mecanismo de regulación de las actitudes y comportamientos.