Cual Es La Utilidad De Las Normas Y Reglamentos Empresariales?

Cual Es La Utilidad De Las Normas Y Reglamentos Empresariales
Facilitan la interacción entre los empleados porque, al saber claramente qué está permitido y qué no, aumentan las posibilidades de que se comporten adecuadamente en el ambiente laboral. Favorecen un ambiente laboral más justo, pues al aplicarse las mismas reglas a todos se reducen los favoritismos.

¿Cuál es su utilidad del reglamento?

Para qué sirven los reglamentos Fecha transmisión: 8 de Junio de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: explora y escribe reglamentos de diversas actividades deportivas. Énfasis: identificar situaciones y funciones en las que se usan reglamentos para actividades deportivas.

¿Qué vamos a aprender? Identificarás y analizarás la función de los diversos reglamentos deportivos, que sirven para ofrecer a los jugadores una descripción clara de las normas que deben respetar durante alguna competencia. Los reglamentos mantienen el orden y pueden usarse para solucionar altercados o situaciones conflictivas.

Recuerda que todo reglamento deportivo busca fomentar la sana convivencia, promover un comportamiento respetuoso e inculcar en los deportistas ciertos valores, determinados a través de reglas claras y precisas. ¿Qué hacemos? Para que puedas redactar un buen reglamento que pueda entender y orientar a los jugadores, debes revisar los reglamentos de otros deportes.

  • En relación con las faltas, es muy importante para poder identificarlas conocer el reglamento del deporte del que se trate.
  • Por ejemplo, hay reglas muy claras en el basquetbol.
  • Cuando un jugador intenta bloquear a otro que se encuentre en posición de tiro y golpee la mano del oponente, en lugar de tocar el balón, se considera que se ha cometido una falta; y si ese golpe ocurre en el momento del disparo, eso amerita dos tiros libres, pero, si alcanza a anotar a pesar de que se cometió la falta, se le concede un tiro extra.

Es decir que, cuando un jugador comete esa falta, puede regalarle hasta tres puntos al equipo contrario, en caso de que los tiros concedidos acierten. Cada deporte tiene sus propias peculiaridades. Existe una regla en basquetbol que prohíbe golpear el balón con el pie o bloquearlo con cualquier parte de la pierna deliberadamente por lo que no sería aplicable en el futbol, pues en este deporte está prohibido tocar el balón con las manos adredemente; es decir, todo lo contrario.

VIDEO 01 ESPECIALISTA 01

https://youtu.be/a-FeVa4aLZc Con este video se aclararon las dudas acerca del uso de la pelota, pues en el basquetbol se usa con las manos y en el balompié con los pies. Observa el siguiente video para saber lo que dicen las y los alumnos sobre el tema.

VIDEO 02 ENTREVISTA ESTUDIANTES

https://youtu.be/PjoMWbho2Ds Un reglamento sirve para mejorar la convivencia, respetar los derechos de cada persona y establecer obligaciones, todo esto en diversos ámbitos y contextos. Los reglamentos deportivos contienen un conjunto de normas que regulan su práctica y modelan las principales particularidades del juego.

VIDEO 03 ESPECIALISTA 02

https://youtu.be/rVQpjV4OKfs El futbol es un deporte muy popular en todo el mundo, tiene muchas variantes profesionales y entre sus normas se destaca el tamaño de sus espacios, el número de jugadores, el uniforme que estos deben usar, el tamaño del balón, el número de árbitros, entre otras especificaciones.

VIDEO 04 ESPECIALISTA 03

https://youtu.be/NaF1QpJfhtw Si conoces las reglas básicas, puedes practicar este juego y, además, divertirte en los espacios y con los materiales que tengas a la mano, cuidándose los unos a los otros. Las palabras clave que los dos especialistas han mencionado, hasta el momento, son reglas básicas.

Tanto en el futbol como en cualquier deporte, ya sea formal o social, se deben respetar esas reglas básicas para evitar no sólo sanciones, sino posibles accidentes que pudieran sucederles a los jugadores mientras practican alguna actividad de esta naturaleza, además de que el reglamento de cada deporte es diferente y, justamente, eso es lo que diferencia a un deporte de otro.

Observa el siguiente video para saber cómo han evolucionado las reglas del balompié.

¿Las reglas cambian?, ¿por qué? Historias de deportes que cambiaron sus reglas

https://youtu.be/HdMzxFd6mPg La evolución de las reglas depende también de los cambios en la sociedad y avances tecnológicos. Te invitamos a que conozcas el caso del atletismo, para ello, observa el siguiente video.

VIDEO 05 ESPECIALISTA 04

https://youtu.be/D9VRUSm9C5k Como observaste, las reglas de la carrera de relevos tienen detalles específicos que hay que llevar a cabo para no ser descalificado, además de las especificaciones relativas al espacio en donde debe realizarse. Si eso no estuviera normado o reglamentado, cada uno haría lo que quisiera.

  • Cada disciplina necesita contar con un marco de normas que preserven su buen desarrollo.
  • Por otro lado, una competencia deportiva puede verse afectada por factores externos, como el clima, el hecho de que no esté el equipo de participantes completo o que no se cuente con el uniforme reglamentario.
  • Estas contingencias pueden derivar en la suspensión del encuentro, que se puede reanudar o posponer, dependiendo de lo que indique el reglamento.
See also:  Para Que Sirven Las Normas De Convivencia Escolar?

También, cuando se presentan casos en los que se cuestiona la decisión final y no se acepta una derrota, la consulta del reglamento deportivo resolverá la situación. La indumentaria y los instrumentos o accesorios que se utilizan en cada deporte, dependen de su naturaleza.

Por ejemplo, muchos deportes se juegan con balón, pero el tamaño del mismo y el material con que está hecho, estos detalles aparecen en el reglamento y varían. Esto es importante, pues para salvaguardar la integridad de los participantes en alguna disciplina deportiva, de acuerdo con su complejidad y su desarrollo, se requerirán diversas indumentarias y complementos, acordes para un buen desempeño de la actividad.

Ese es otro motivo por el cual se debe conocer el contenido de un reglamento. Observa la siguiente imagen tomada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Contesta los siguientes cuestionamientos: ¿Saben a qué deporte pertenece?, ¿cómo es su indumentaria?, ¿por crees qué debe ser así? y ¿cuáles crees que son las reglas generales de este deporte? Observa el siguiente video del profesor Eloy, quien cuenta su experiencia como entrenador y la relación que se tiene con los reglamentos deportivos.

VIDEO 06 ESPECIALISTA 05

https://youtu.be/f2mSS76oOx4 Como observaste, se deben conocer los reglamentos de cada categoría, ya que se modifican de manera periódica y constante. Gracias a la experiencia que el profesor tiene en el entrenamiento, ha podido constatar la importancia de conocer los diferentes reglamentos para que se sostengan encuentros pacíficos y armónicos.

  1. Como lo has analizado hasta el momento, los reglamentos en los deportes cumplen funciones necesarias para el desarrollo óptimo del juego.
  2. Recuerda que, para apoyarte y reforzar el conocimiento de lo trabajado en la sesión, cuentas con el apoyo de tus libros de Lengua Materna 2.
  3. También puedes revisar otros reglamentos deportivos o buscar alguno de los deportes que te gusten o te llamen la atención.

El reto de hoy: 1. Investiga los deportes que se practican en tu escuela o comunidad y elabora una lista.2. Investiga el reglamento que se utiliza en cada caso.3. Compara y señala las variaciones con lo que se practica en tu escuela o comunidad, justificando dichas variaciones. Un reto más. Observa con atención las siguientes imágenes tomadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para hacer la primera parte del reto. Después de haber observado la imagen, realiza lo siguiente: Investiga el reglamento de basquetbol femenil aplicable a esta categoría, elije tres reglas relacionadas con diferentes aspectos del juego y explica cuál es su función o la situación donde se implementan dentro de este deporte. Para la segunda parte de este reto tendrás que investigar el reglamento nacional de basquetbol y en su categoría estudiantil o el que utilicen en tu comunidad cuando juegas entre amigas y amigos, y encontrar una regla que se use en ambos, pero que tenga modificación por el contexto, comenta si cumple con la misma función o situación o qué la hace diferente, pero necesaria. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Para saber más: Lecturas https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

¿Qué son las normas y reglamentos en una empresa?

Las reglas de negocio son directrices y restricciones que ayudan a regular las operaciones de una empresa. Las reglas fueron creadas para colaborar con el funcionamiento, ya sea de una sociedad, una escuela, un juego y no sería diferente en las organizaciones.

¿Cuál es la importancia del reglamento interno de trabajo?

Consideraciones importantes – Conforme se observa, el RIT representa un documento íntegro en cuanto al desarrollo laboral de los trabajadores en una relación de dependencia. Este permite regular diversas aristas presentes en el desempeño de funciones, estableciendo procedimientos a seguir, parámetros a considerar, prohibiciones aplicables y sanciones; suprimiendo o reduciendo significativamente las incertidumbres que puedan generarse en el desenvolvimiento de las relaciones laborales.

Resulta relevante considerar que el RIT no podrá ser aplicado íntegramente bajo el libre albedrió de la entidad empleadora. Previo a su implementación y publicación al interior de la organización, requiere ser ingresado ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para su respectiva evaluación y aprobación.

De igual manera, cabe destacar que el incumplimiento de las disposiciones vinculadas a la adecuada implementación del RIT podría constituir infracciones calificadas como leves o graves; siendo con ello las entidades empleadoras pasibles de ser sancionadas con multas que oscilarían entre las 0.26 UIT a las 26.12 UIT (el valor de la UIT asciende a S/ 4,300.00 o USD 1,250 aproximadamente), monto que dependerá del número de trabajadores afectados.

Finalmente, considerando la denominada «nueva normalidad» (entiéndase la implementación del Trabajo Remoto y del Teletrabajo al interior de los centros de labores) que diversas empresas se encuentran experimentando actualmente y que, lamentablemente, resulta altamente probable se continúe experimentando por los próximos meses, por implicar estas medidas un menor riesgo de contagio del COVID-19 que el trabajo presencial; resulta indispensable que las entidades empleadoras adopten las medidas organizacionales necesarias para optimizar el desenvolvimiento de su principal activo: sus trabajadores.

See also:  Que Son Las Normas Ohsas?

Será así recomendable la elaboración e implementación de políticas y controles específicos al interior de las organizaciones, sea ligadas al Teletrabajo, al Trabajo Remoto o al desarrollo de labores en general; políticas y controles que podrán ser aplicadas a través del Reglamento Interno de Trabajo.

¿Cuál es el objetivo de un reglamento interno de trabajo?

¿Cuál es el objetivo del reglamento laboral? – El objetivo de un reglamento al interior de las empresas es mantener una relación laboral cordial, estructurada y ordenada que facilite las relaciones y el trabajo en equipo, evite malentendidos y por ende, procure la productividad y el logro de los objetivos de la empresa.

¿Qué beneficios trae a la empresa el tener un reglamento interno?

La creación de normas internas de trabajo permite la formación de relaciones de trabajo organizadas, disciplinadas y amistosas entre empleados y jefes, lo que también ayudará a aumentar la productividad de la empresa.

¿Quién hace el reglamento interno de una empresa?

ELABORACION. El empleador puede elaborar el reglamento sin intervención ajena, salvo lo dispuesto en pacto, convención colectiva, fallo arbitral o acuerdo con sus trabajadores.’

¿Qué es cumplimiento de normas y reglamentos?

Cumplimiento Normativo: riesgos y beneficios de su implementación El compliance o cumplimiento normativo está adquiriendo un protagonismo cada vez mayor. Esta nueva actividad surgió inicialmente en el sector financiero como una reacción de control por las entidades reguladoras a la crisis financiera mundial de 2008.

A partir de entonces se expidieron regulaciones muy rigurosas, cuyo incumplimiento implicaba sanciones elevadas, Aunque inicialmente empiezan a aparecer departamentos dedicados a asegurar el cumplimiento en el sector empresarial anglosajón, está abriéndose camino en todo el mundo, también aunque aún muy tímidamente, en el sector público,

Básicamente el cumplimiento normativo busca la prevención de los delitos, y evitar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, A partir de su implantación se ha añadido también el cumplimiento de las normas y códigos de conducta, para prevenir daños en la reputación corporativa, dando origen a una profesión nueva y valorada, la del compliance officer,

El marco normativo y reglamentario. Las políticas internas. Los códigos éticos y de buenas prácticas. Los compromisos con terceros (clientes y proveedores).

De esta manera, identifica y alerta sobre los riesgos legales y de funcionamiento en tres direcciones esenciales:

Sanciones y multas. Pérdidas de reputación por incumplimientos. Costes financieros y de negocio.

Identificados los posibles problemas, el gran objetivo del cumplimiento normativo consiste en poner en marcha los mecanismos preventivos de gestión positiva de esos riesgos, y evitar que ocurran. La primera función consiste en prevenir el delito para evitar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, pero no es la única.

Actúa también en terrenos más allá de la norma legal, como pueden ser los relacionados con la gobernanza, el comportamiento corporativo y la buena relación con consumidores y usuarios. Con el software de podrás identificar, gestionar y controlar los riesgos legales y operativos a los que está expuesta tu empresa por no cumplir normas y regulaciones que son obligatorias y así garantizar el cumplimiento de las regulaciones internas y externas.

En general, cumplimiento significa cumplir con una regla, como una especificación, política, estándar o ley. El cumplimiento normativo describe el objetivo que las organizaciones aspiran lograr en sus esfuerzos por garantizar que estén al tanto y que tomen medidas para cumplir con las leyes, políticas y reglamentaciones pertinentes.

Debido al creciente número de regulaciones y la necesidad de transparencia operativa, las organizaciones están adoptando cada vez más el uso de conjuntos de controles de cumplimiento consolidados y armonizados, Este enfoque se utiliza para garantizar que se puedan cumplir todos los requisitos de gobernanza necesarios sin la duplicación innecesaria de esfuerzo y actividad de los recursos.

Las regulaciones y las organizaciones de acreditación varían según los campos, con ejemplos como los siguientes que aunque surgen en los Estados Unidos, tienen impacto en muchos países más:

PCI-DSS (PCI Security Standards Council) y GLBA (Financial Services Modernization Act of 1999) en la industria financiera FISMA para el manejo de información. HACCP ( Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control ) para la industria de alimentos y bebidas. Joint Commission y HIPAA en salud. En algunos casos, otros marcos de cumplimiento como COBIT para buenas prácticas de TI o estándares como NIST informan sobre cómo cumplir con las regulaciones.

¿Cuál es el objetivo del reglamento interno alcance y base legal?

OBJETIVO, ALCANCE Y BASE LEGAL – El objetivo del Reglamento Interno de Trabajo es normar y regular la relación del Instituto – trabajador, estableciendo sus derechos y deberes.

¿Qué es un reglamento y cuál es su función para niños?

¿Qué es un reglamento escolar? | LEGSA ¿Qué es un reglamento escolar? El reglamento escolar, explicado para niños, se refiere al conjunto de normas y procedimientos e instrucciones que organiza y regula el funcionamiento interno de una escuela. Es de observación obligada para alumnos, docente, personal y padres de familia.

See also:  Es El Conjunto De Normas Y Reglas Que Permite Una Adecuada ComunicaciN Y Escritura De Una Lengua:?

En el reglamento escolar se especifican con detalle cuáles deben ser las pautas de conducta de todos los miembros de la comunidad educativa, por ejemplo, los horarios de entrada y de salida, las horas de comida, las fechas de exámenes, las formas de tratar con indisciplinas, la comunicación con los padres, etc.El reglamento escolar, como hemos escrito, va mucho más allá de prohibiciones o castigos, sino que es un documento que brinda certezas a toda la comunidad educativa, por lo que debe ser visto con un fin pedagógico y educativo, para ayudar a formar personas, no solo alumnos. Características del reglamento escolar.

Debe estar por escrito. Debe ser conocido por toda la comunidad educativa. Cualquier cambio debe avisarse con suficiente tiempo de antelación, antes de aplicarse. Debe ser claro y explícito. Debe estar dividido en diversos apartados para tratar cada tema o parte de la escuela.

Ejemplo de Actividades imprimibles ¿Qué es un reglamento escolar? Ejemplos: Ahora veamos, algunos ejemplo de el reglamento escolar.

Reglamento de biblioteca: Este reglamento escolar, sirve para normar como se debe comportar la comunidad en la biblioteca, así como los requisitos y reglas para préstamos de libros y demás. Reglamento de laboratorio: Este reglamento escolar, sirve para normar como se debe comportar la comunidad dentro del laboratorio, considerando que puede haber sustancias o instrumental de cierto riesgo, por lo que debe regular, procedimientos de entrada, equipo personal de protección requerido, así como normas de protección. Reglamento de deportes: Este reglamento escolar, sirve para normar como se deben llevar a cabo los eventos deportivos, por parte de los miembros de la comunidad. Reglamento de exámenes: Este reglamento escolar, sirve para normar fechas de evaluaciones, e que lugares se van a llevar a cabo, así como los horarios y reglas de indisciplinas o trampas. Reglamento del salón: Este reglamento escolar, sirve para normar como se debe comportar la comunidad dentro de un aula, los saludos al llegar e irse, como poder recibir la palabra, el respeto a los compañeros y demás.

Podemos ver que, el reglamento escolar tiene como finalidad, normar y regular el funcionamiento cotidiano de una escuela, en sus distintos elementos y lugares, para un mejor aprovechamiento de los recursos y aprendizaje de los alumnos. Ejemplo de Actividades imprimibles

¿Cuando el reglamento no es útil?

Paco está trabajando en las respuestas de esta página. Pronto estarán disponibles. – a) ¿Por qué esta historia resulta humorística? ¿Qué problemas de convivencia plantea? Respuesta: Resulta humorística porque cada personaje pretende aplicar las leyes a su conveniencia.

El problema resulta cuando los derechos de cada personaje se empalman unos sobre otros. b) ¿Hasta qué punto esos derechos son respetados? ¿Qué habría que hacer para que fuera de otra manera? Respuesta: Todos los derechos deben ser respetados siempre y cuando no violenten los derechos de terceros. No es óptimo que los derechos de unos cuantos sean más importantes que los de otros.

c) En mi opinión, los derechos de los niños, niñas y adolescentes se relacionan con un reglamento escolar porque. Respuesta: Determinan el marco de derechos y obligaciones para fomentar una sana convivencia. d) ¿Qué retos crees que implica hacer un reglamento escolar con normas de convivencia que consideren los derechos y deberes de todos los involucrados? Respuesta: El encontrar solución a todos los posibles conflictos que puedan surgir en la convivencia diaria.

  • c) Para escribir un reglamento necesito saber todas las actividades o acciones que involucra dichas reglas para que no sean absurdas, que sean en común acuerdo de todos los participantes, y estructura y orden en la escritura de las reglas.
  • d) Un reglamento es útil cuando hay un grupo de personas involucradas y permite el control u organización.
  • e) Un reglamento no es útil cuando no se tiene disponible para la revisión de todos los involucrados o cuando no se respetan las reglas por todos.
  • f) Si no hubiera reglamentos o leyes, entonces todos hicieran lo que quisieran a la forma que quisieran y cuando quisieran.
  • g) Es mejor que las normas de un reglamento se decidan en colectivo porque así todos los involucrados están de acuerdo e informados del propósito de la regla.
  • h) Los derechos de los niños, un reglamento deportivo y un reglamento escolar se parecen porque tiene una estructura similar y se usan palabras comunes de normatividad o declarativas.

¿Cuál es el reglamento de la escuela?

El reglamento escolar, de este modo, está formado por la serie de normas que establecen diferentes pautas de comportamiento y normas de convivencia en una escuela. Se trata de un reglamento interno, que es válido para un centro educativo específico.