Cual Es El Objetivo De Las Normas Oficiales Mexicanas?

Cual Es El Objetivo De Las Normas Oficiales Mexicanas
¿Por qué son importantes? –

  1. Las Normas Oficiales Mexicanas establecen medidas para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren las y los consumidores de México.
  2. Son la forma en la que se puede verificar su cumplimiento y las autoridades o personas facultadas que lo harán.
  3. El gobierno (Autoridad Normalizadora) es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOMs para prevenirlos.
  4. Pueden aplicar al sector privado y público por medio de sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Algunos de los riesgos que atienden las NOMs están relacionadas con la salud y seguridad de las personas y el medio ambiente, por ejemplo:

  • La NOM-003-SCFI-2014, establece las especificaciones de seguridad eléctrica para evitar daños a las personas y su patrimonio.
  • La NOM-051-SCFI/SSA1-2010, establece las especificaciones de información que deben mostrar los alimentos y bebidas preenvasados para que los consumidores estén informados sobre su contenido.
  • La NOM-001-SEMARNAT-1996, establece los límites de contaminación en mares, ríos y lagunas para protegerlos junto con todo su ecosistema.

¿Que rigen las Normas Oficiales Mexicanas?

Catálogo Mexicano de Normas Con base en el Art.2 del Reglamento Interior de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, es responsable de operar el Catálogo Mexicano de Normas.

El Catálogo Mexicano de Normas es revisado y actualizado permanentemente conforme a las publicaciones relativas a las NOM y NMX que se notifican a través del Diario Oficial de la Federación, como son: Declaración de Vigencia, Proyectos de Normas, Cancelaciones, modificaciones y respuestas a comentarios.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización básicamente existen tres tipos de normas: Normas Oficiales Mexicanas (NOM),-son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regulan los productos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales así como el medio ambiente en general, entre otros.

  1. Normas Mexicanas (NMX),- son elaboradas por un organismo nacional de normalización, o la SE.
  2. Establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, con el objetivo de proteger y orientar a los consumidores.
  3. Su aplicación es voluntaria, con excepción de los casos en que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios son conformes con las mismas; cuando en una NOM se requiera la observancia de una NMX para fines determinados.
See also:  Normas Que Regulan La Actividad Del Poder Ejecutivo?

Normas de Referencia (NRF). – son elaboradas por las entidades de la administración pública para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contraten, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.

Información Reciente Publicaciones más relevantes publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Encuentra el listado de las Normas Mexicanas –NMX- (proyectos de normas y normas definitivas), expedidas por la SE u Organismos Nacionales de Normalización (ONN). : Catálogo Mexicano de Normas

¿Qué debe contener una norma?

La denominación de la norma (clave o código) y su finalidad. El producto, método, proceso o servicio que se normaliza. Las especificaciones y características de aquello que se normaliza. Los métodos de prueba o muestreo aplicables.

¿Cuáles son los principios básicos de la Normalización?

Normalización Nacional La Normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

  1. Los principios básicos en el proceso de normalización son: representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización.
  2. La actividad normalizadora se entiende como la consolidación del conocimiento que es recabado a través de consultas realizadas entre expertos de una rama o actividad productiva.

Es un documento mediante el cual los sectores interesados (entre los cuales están, fabricantes, usuarios y gobierno) acuerdan las características técnicas deseables en un producto, proceso o servicio. Este proceso se lleva a cabo mediante la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional, de las normas que pueden ser de tres tipos principalmente: a.

See also:  Como Se Hacen Las Reglas O Normas?

Norma oficial mexicana (NOM), es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, conforme al artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), la cual establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje.

marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento o aplicación.b. Norma mexicana (NMX), la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía en ausencia de ellos, conforme el artículo 54 de la LFMN, la cual prevé para uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.c.

Normas de referencia (NRF) que elaboran las entidades de la administración pública de conformidad con lo dispuesto por el artículo 67 de la LFMN, para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.

Dentro del proceso de normalización, para la elaboración de las normas nacionales se consultan las normas o lineamientos internacionales y normas extranjeras, las cuales se definen a continuación: d. Norma o lineamiento internacional : documento normativo que emite un organismo internacional de normalización u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por el gobierno mexicano en los términos del derecho internacional.e.

¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo?

Cual Es El Objetivo De Las Normas Oficiales Mexicanas

Posted by CESE Blog On octubre 8, 2018 0 Comments Blog, destacados, en portada, NOM, Seguridad en el Trabajo

See also:  Sistema De Leyes, Regulaciones Y Normas Que Una RegiN, PaíS O Territorio?

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas expedidas por dependencias gubernamentales. Dichas normas establecen reglas, especificaciones o características aplicables a un producto, sistema o servicio. En el caso de las aplicadas en los centros laborales, la STPS es la encargada de emitirlas.

En general, éstas establecen condiciones mínimas para la prevención y atención de riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores. Según el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, es obligación del patrón cumplir con las NOM en la materia. Lo anterior incluye temas relacionados con la seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.

Además, deben disponer de medicamentos y materiales de curación indispensables en caso de que tengan que proveer primeros auxilios. Si en las inspecciones, principalmente las extraordinarias, las empresas no cumplen con lo establecido en las NOM, pueden ser sancionadas.