CuáL Es El Impacto De Las Normas Y Cualidades En El Proceso De RedaccióN?

¿Qué son las normas de redacción? – Son pautas o reglas que se deben seguir al momento de escribir para garantizar la claridad, coherencia, cohesión y precisión en el mensaje que se desea transmitir. Estas normas incluyen aspectos como la ortografía, la gramática, la puntuación, la estructura de las oraciones, la selección adecuada de las palabras y la organización del texto en párrafos y secciones.

¿Qué beneficios permite el utilizar correctamente las normas de escritura de textos académicos?

CuáL Es El Impacto De Las Normas Y Cualidades En El Proceso De RedaccióN? Los estudiantes de cualquier nivel educativo, pero sobre todo de preparatoria, deben considerar que la buena ortografía es una de las bases para garantizar el éxito de su vida profesional. El dominio de la ortografía permite organizar y expresar las ideas de manera clara y precisa, evitando malos entendidos y confusiones en la comunicación.

¿Por qué es importante conocer las herramientas para la elaboración y redacción de textos académicos?

Herramientas para Redacción de Textos CONECTORES DE TEXTOS (24/05/2022 11:44 AM) Son herramientas que sirven para conectar las palabras en la redacción de textos, de tal manera que te permite dar coherencia o idea a tu párrafo con el fin que tenga lógica y puedas conectar la frase exacta o precisa en tu texto.

  • A continuación les presento el material que te servirá para poder conectar los textos con tus ideas y asi puedas tener esta herramienta de ayuda, que apliques en tus trabajos de investigación.
  • LISTA DE VERBOS PARA OBJETIVOS EN UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Hoy en día, las exigencias en los trabajos de investigación se ha vuelto una de las dificultades que se tiene al momento de realizar tu metodología de investigación, por lo tanto me vi en la tarea de brindarles la información y que sea crucial para llegar a su meta.

,Mediante esta lista de verbos te servirán como referencia para ser un investigador:

Analizar Contribuir Evaluar Hacer Pensar
Calcular Cuestionar Estandarizar Motivar Proveer
Comprobar Diseñar Examinar Presupuestar Proporcionar
Compilar Describir Formular Programar Propiciar
Completar Determinar Indicar Planear Plantear
Consolidar Establecer Iniciar Producir Verificar
Consultar Especificar Inventariar Presentar

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  • BIBLIOGRAFÍA O FUENTES DE INFORMACIÓN
  • En este apartado te presentaré como se realiza o como va estructurada una bibliografía o fuentes de información al final de tu documento, cabe señalar que no es poner simplemente el link, sino que tiene llevar datos del autor, de donde salió el artículo nombre del artículo y la siguiente como no tiene link es porque es un documento físico y de esta manera es la estructura que se debe de presentar así como se los dejo a continuación:
  • Bibliografía o fuentes de información:
  • (2010) Morantes Leal, Miraidy Elena. Uso de Tecnologías de Información en Pymes del Sector Textil de Maracaibo. Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Zuila Venezuela. Recuperado de: (2011) Bustamante Morales, Carlos Alberto; Diseño de Experiencia Educativa Bajo el Modelo de Proyecto Aula. Universidad Veracruzana.

    1. COMO CITAR BAJO NORMAS APA, DE UNA FORMA SENCILLA
    2. Para ser más sencillo este asunto de la redacción del APA, me vi en la necesidad de preparar esta información y no batallen tanto en este tema del APA. Cuando se habla del formato APA, consiste en citar la información del autor que puede ir al principio o al final, por ejemplo:
    3. APA al inicio:
    4. Deming (1984) menciona que la calidad es un grado predecible de uniformidad a bajo costo y apropiado para el mercado.
    5. APA al final:
    6. Calidad es un grado predecible de uniformidad a bajo costo y apropiado para el mercado (Deming, 1984).
    7. Esas son las dos únicas formas en el APA, y después de la cita ahí va su comentario de lo que van a expresar acorde al contenido que están abordando.
    8. A continuación, les dejo una explicación en la información de la norma APS para su conocimiento y puedan preparar de manera excelente sus trabajos.
    9. ¿Cómo citar con normas APA?

    Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos.

    • La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento.
    • Básicamente hay dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella.
    • En el primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere citar o resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún tema.

    Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer referencia a una frase o teoría específica en la que el autor tiene un papel secundario. De la misma manera, la cita se puede realizar de manera de manera textual o parafraseada para lo cual es relevante el número de palabras citadas para configurar la cita, como se verá a continuación.

    Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según el énfasis -en el autor o en el texto.

    CITAS TEXTUALES : AL INICIO, AL FINAL Y CON VIÑETAS: Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el autor: AL INICIO Para que una organización pueda elevar su desempeño y proporcione una base sólida a fin de tener la calidad en proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales.

    Blanco (2015) enfatiza que «esta norma internacional especifica los requisitos para un SGC y se demuestre su capacidad de satisfacción al cliente, con productos de buena calidad que incluyen procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos» (p.28).

    Con esta norma las entidades pueden aplicar un SGC y cumplir con las exigencias de las partes interesadas de manera apropiada, para una gestión en las actividades y recursos que forman parte de un proceso. En esta cita, al tener una cita al principio del párrafo de menos de 40 palabras se debe insertar en medio del texto una énfasis en el autor, asi que citamos primero con el apellido y el año entre parentesis seguido de una frase o palabra que vincule con la cita, ejemplo: afirma, concluye, nos dice, etc., en este caso fue enfatiza que; seguido de la cita textual y finalmente entre paréntesis el número de la página.

    • Estructura de la cita al INICIO del texto:
    • Apellido del autor: Solo el primer apellido o el apellido más conocido.
    • Año del texto citado: Entre paréntesis va el año en que se publicó el texto citado.
    • Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.
    • Página: Al final de la cita, entre paréntesis, se pone la página del libro o artículo que fue citado.
    • Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el autor: AL FINAL

    Para que una organización pueda elevar su desempeño y proporcione una base sólida a fin de tener la calidad en proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales. «Esta norma internacional especifica los requisitos para un SGC y se demuestre su capacidad de satisfacción al cliente, con productos de buena calidad que incluyen procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos» (Blanco, 2015, p.28).

    Con esta norma las entidades pueden aplicar un SGC y cumplir con las exigencias de las partes interesadas de manera apropiada, para una gestión en las actividades y recursos que forman parte de un proceso. Como verán en el ejemplo al tener la cita de menos de 40 palabras, se debe colocar entre parenstesis.

    Por lo tanto el texto citado va entre comillas y después de éste, apellido, año y página separados por comas y entre paréntesis; y se finaliza con un punto seguido. Estructura de la cita al FINAL del texto: Apellido del autor: Solo el primer apellido o el apellido más conocido.

    1. Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.
    2. Cita textual de más de 40 palabras con énfasis en el autor: AL INICIO Y SE REQUIERA DEL USO DE VIÑETAS DESPUES DE LOS DOS PUNTOS
    3. Dar fe y legalidad a los contadores públicos contribuye en el fortalecimiento de las capacidades éticas con una calidad para un buen desempeño profesional en las revisiones de auditorías aplicando las normas de control de calidad. Sin embargo, la normatividad que el IMCP (2015) aplica, es la siguiente:
    • Estatutos
    • Normas del desarrollo profesional
    • Código de ética
    • Normas de auditoria
    • Normatividad NIF
    • Proyectos de auscultación
    • Control de calidad

    Estructura de la cita: Es similar a las anteriores, solo que esta tiene la pauta de una viñeta es donde se describen la clasificacion, caracteristicas, ventajas, desventajes, etc., y no se coloca en la viñeta la cita, esta se coloca en el párrafo porque se entiende que todo ese conjunto de información descrita es del autor y por lo tanto lo describe en las viñetas.

    ¿Cómo crees que es la redacción en el sistema educativo?

    La redacción funciona como una herramienta insustituible para acceder, asimilar y adueñarse de las nociones de un campo de estudio, ya que permite internalizar los comunicacionales específicos de cada disciplina, de ahí que a nivel curricular la producción escrita es parte de todas las disciplinas consolidándose como

    ¿Por qué es importante conocer normas y técnicas básicas de redacción y comunicación?

    ¿Qué son las normas de redacción? Las normas de redacción sirven para estructurar un texto y expresarnos correctamente. Necesitamos valernos de ellas para transmitir asertividad y profesionalidad. ¿Quieres formarte y aprender a potenciar tu estilo narrativo? Solicita información sobre nuestra,

    1. Con ella aprenderás no solo las nociones básicas de escritura y las normas de redacción que a continuación desglosamos, sino también los distintos géneros narrativos, líricos y dramáticos.
    2. Cuanto más amplíes tus conocimientos, más riqueza tendrá lo que escribas.
    3. Aumenta tus conocimientos profesionales con nuestra,

    Son pautas o reglas que se deben seguir al momento de escribir para garantizar la claridad, coherencia, cohesión y precisión en el mensaje que se desea transmitir. Estas normas incluyen aspectos como la ortografía, la gramática, la puntuación, la estructura de las oraciones, la selección adecuada de las palabras y la organización del texto en párrafos y secciones.

    ¿Cuál es la importancia de una buena redacción?

    La redacción ayuda a desarrollar el pensamiento ya que ayuda, no sólo a desarrollar y organizar ideas sino, a compartir ideas con nuestros compañeros. Al escribir, el estudiante produce textos, por lo tanto desarrolla su conocimiento con sus propias ideas.

    ¿Qué es redacción en normas APA?

    El estilo APA establece que las fuentes utilizadas para la elaboración del trabajo sean citadas en el texto. Se utiliza un método de cita breve (autor, fecha) que permite al lector identificar la fuente y localizarla en la lista de referencias que se coloca al final del trabajo.

    ¿Qué es la redacción y sus elementos?

    Para simplificar, respondiendo a la pregunta de ‘cuál es la estructura de la redacción’, dividiremos el texto en tres partes: introducción, desarrollo o nudo y desenlace o conclusión.

    See also:  Que Hacer Cuando Un Vecino No Cumple Las Normas?

    ¿Qué ventajas representa para un estudiante conocer y aplicar las normas de redacción en la expresión escrita?

    ¿Por qué es importante tener buena ortografía? – La riqueza del idioma español es muy grande, existen palabras que aunque suenan igual, se escriben diferente, por lo tanto, dominar este tipo de reglas es todo un reto. Sin embargo, cuando un niño comienza a trabajar en tener buena ortografía desde sus primeros escritos, se verá beneficiado en cada aspecto de su vida académica y profesional,

    • En general, los errores ortográficos son mal vistos y restan credibilidad a quien los comete, pero afortunadamente, existen herramientas que favorecen una buena ortografía, como leer mucho y consultar la cada que hay dudas sobre la escritura de ciertas palabras.
    • Para aumentar la motivación y el interés por escribir cada día mejor, aquí algunas de las ventajas de tener buena ortografía.1.

    Dar una sensación agradable al interlocutor Cada que se presenta un texto, ya sea un trabajo escolar o un sencillo mensaje de WhatsApp, si este está bien redactado y sin faltas de ortografía dejará una buena impresión en la persona que lo reciba. Además, al evitar errores ortográficos, se es un buen ejemplo para los demás,2.

    Es más sencillo comunicar ideas y se demuestra orden mental La personalidad y la actitud de un niño se puede percibir por su forma de escribir, ya que, de acuerdo con su ortografía, se puede notar si tiene ideas claras o si sus razonamientos son más bien confusos. Un estudiante que redacta con buena ortografía demuestra que tiene orden mental y seguridad en sus conocimientos.3.

    Cada trabajo tiene una imagen más profesional Al utilizar palabras que demuestren conocimiento y estén escritas correctamente, los textos tienen mayor validez. Además, una estructura ordenada de ideas desde los primeros años de Primaria, convertirá a los niños en profesionales serios y confiables,4.

    Mayor seguridad y autoestima Al contar con las herramientas necesarias para expresar cada idea de forma correcta, automáticamente se obtiene una mayor seguridad al redactar un texto, escribir un mensaje o entregar un trabajo escolar. En el caso contrario, cuando no se tiene un buen manejo de la escritura, se puede sentir ansiedad o temor,5.

    A futuro, se podrán tener mayores oportunidades profesionales Una buena ortografía es, muchas veces, la carta de presentación que brinda mejores oportunidades laborales a un estudiante, Al escribir de forma adecuada, se demuestran los conocimientos y parte de las habilidades indispensables para la vida profesional.

    ? ‍ ? Tip: detectar cuáles son las palabras que cuesta más trabajo escribir y relacionar su escritura correcta con alguna referencia hace más fácil su aprendizaje. Por ejemplo, si cuesta trabajo recordar en qué lugar va la ‘c’ y la ‘s’ en la palabra ‘decisión’; se puede relacionar con su orden dentro del alfabeto.

    ? También te va a interesar: ? En el Colegio Williams de Cuernavaca, fomentamos la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo entre nuestros alumnos, lo que nos ha llevado a ser la, Además, guiamos a nuestros niños a descubrir y a potencializar sus habilidades, talentos y pasiones con actividades extraescolares que los ayudan a desarrollar todo su potencial.

    ¿Qué es lo más importante en la redacción?

    Paso 4 – Corrección – Una de las partes más importantes de la redacción de textos es la corrección. Ahora, harás el pulido del texto. Asegúrate de no repetir ideas ni palabras de forma monótona, elimina todas las faltas de ortografía y adecúa todos los signos de puntuación.

    ¿Cuál es la importancia de la redacción en el ámbito profesional?

    Importancia de la Ortografía y Redacción en el ámbito laboral La ortografía y la redacción tienen el poder de repercutir directamente en la imagen personal y profesional que los demás tienen acerca de ti. Es decir, la manera en que escribe cada persona, puede reflejar su forma de ser; en el que se demuestra el nivel educativo, cultural y el conocimiento que poseen.

    En pocas palabras, el escribir bien, puede ser considerado como una tarjeta de presentación, donde influyen varios aspectos gramaticales y ortográficos. Para comenzar, la ortografía puede ser definida como la cualidad de escribir correctamente las palabras y signos de una lengua. Asimismo, representa la base o estructura elemental para que la sociedad se pueda comunicar adecuadamente, respetando una serie de normas de símbolos escritos que admiten identidad y perdurabilidad.

    La ortografía reúne un conglomerado de reglas y normas escritas, para alcanzar una buena redacción. Dichas reglas, cumplen un importante significado, el de distinguir los diferentes sonidos que en el lenguaje oral se tienden a confundir, a fin de garantizar el entendimiento general de lo que se escribe.

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    • El saber emplear las palabras, organizar ideas y utilizar correctamente los signos de puntuación, son las partes esenciales de cualquier escrito, y manejarlos adecuadamente, garantiza la adecuada emisión del mensaje que se quiere proveer.
    • Para las empresas, la comunicación escrita representa uno de los componentes determinantes en las organizaciones, donde no solo se ejecuta la emisión de un mensaje institucional, como memorandos, informes, correos electrónicos u otro escrito, sino también se fija el perfil profesional de los trabajadores y de la organización en general.

    En el caso del ámbito empresarial, todos los profesionales están sujetos a informar sobre sus actividades laborales, o emitir cualquier información relacionada; y en la mayoría de los casos deben hacerlo de forma escrita. Por lo que es de suma importancia que la comunicación se realicé de manera correcta, para que el lector lo interprete como debe ser.

    ¿Qué impacto tiene la lectura la redacción y el pensamiento crítico en los estudiantes de educación superior?

    https://doi.org/10.14482/zp.22.5832 – http://dx.doi.org/10.14482/zp.22.5832 La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior The importance and impact of reading, writing and critical thinking in higher education David Flores Guerrero Licenciatura en Estudios Culturales Internacionales, Brigham Young University-Hawaii (Estados Unidos de América). Maestría en Educación Basada en Competencias, Universidad del Valle de México-Hermosillo (México) Fecha de recepción: 5 de febrero de 2015 Fecha de aceptación: 21 de junio de 2016 Resumen Los beneficios de la lectura, así como el pensamiento crítico son indispensables en la educación superior, especialmente para el desarrollo óptimo profesional de los alumnos en la era del conocimiento. El no ayudar a los jóvenes a preparase adecuadamente para enfrentar la vida profesional en la educación superior, resultará en una seria desventaja que los incapacitará a lo largo de su formación académica y por ende, en su búsqueda de un buen trabajo, o bien, en la participación de actividades cívicas y sociales. La lectura y el pensamiento crítico son habilidades necesarias para enfrentar los desafíos que los estudiantes tendrán en un mundo globalizado. Palabras claves: Pensamiento crítico, lectura, mundo globalizado, habilidades, educación. Abstract Academic benefits of reading, as well as critical thinking are crucial in higher education, especially for the optimal professional development of students in the knowledge era. If these young people are not trained in an effective way, they will find themselves at a serious disadvantage in successfully pursuing a good job, or participating in social and civic activities. Reading and critical thinking are necessary skills to face the challenges students will have in a globalized world. Keywords: Critical thinking, reading, skills, globalized world, education. Introducción La globalización ha sido caracterizada, sin lugar a dudas, por la creciente integración de diferentes economías y, en consecuencia, una mayor interdependencia entre sociedades, grupos e individuos. A este crecimiento económico, cultural y político que trae consigo la globalización, es importante añadir su relación intrínseca con habilidades que hoy en día son indispensables para toda sociedad que desea ser o mantenerse competitiva, ya no solamente a nivel nacional, sino especialmente en el ámbito internacional. Todos los días nos enfrentamos con desafíos y oportunidades de vivir en un mundo plano como Thomas Friedman (2005) argumenta, donde los efectos e impacto que la globalización ha desatado en estos últimos tiempos, en aspectos económicos, comerciales y políticos, que han pasado de ser verticales a horizontales, ocasionan que el mundo se vuelva plano, Dicho aplanamiento del mundo ha originado una nueva manera de colaboración más interdependiente y, más aún, una manera nueva de pensar, satisfaciendo los retos de la actualidad y del mañana. El siglo XXI ha traído consigo grandes retos, problemas y obstáculos, pero igualmente, vastas oportunidades para todo aquel que desee tomar parte activa en la era del conocimiento. Por lo tanto, para mantenerse competitivo y atender dichas demandas, es de vital importancia promover y desarrollar las habilidades requeridas para lograrlo. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (2011) formula las siguientes preguntas, ¿Están los estudiantes bien preparados para responder a los retos del futuro? ¿Son capaces de analizar, razonar y comunicar con eficacia sus ideas? ¿Pueden razonar, analizar y comunicar sus ideas eficazmente? ¿Han encontrado los intereses en los que persistirán a lo largo de sus vidas, como miembros productivos de la economía y la sociedad? Es por eso que en el ámbito educativo, especialmente en la educación superior, la importancia e impacto de la lectura es indudablemente una de las habilidades indispensables hoy en día, así como la promoción y desarrollo del pensamiento crítico para la formación académica y profesional de los estudiantes y así, satisfacer los retos de la actualidad y del mañana. ANTECEDENTES Suficientes razones existen ya para promover, nutrir y desarrollar la lectura, la escritura y el pensamiento crítico entre las personas de cualquier sociedad en el mundo. De hecho, la lectura es posiblemente una herramienta a veces subestimada para promover y mejorar la redacción y el pensamiento crítico. No obstante, tanto la lectura como la redacción son actividades funcionales las cuales se pueden combinar para cumplir metas específicas, como el aprendizaje de nuevas ideas presentadas en un texto (Fitzgerald & Shanahan, 2000). Asimismo, la escritura acerca de información en un libro de ciencia, puede facilitar la comprensión y aprendizaje. Además, la lectura y la escritura están relacionadas, puesto que se desprenden del conocimiento en común y los procesos cognitivos (Shanahan, 2006). Por último, estas habilidades son actividades de comunicación, lo cual significa que aquellos que desarrollan las mismas, podrán ser capaces de redactar sus propios textos (Tierney & Shanahan, 1991), llevándolos a una mejor comprensión de textos producidos por otras personas. Las empresas más competitivas e innovadoras los solicitan, y las mejores escuelas los reclutan. Para poder encontrar buenas oportunidades de empleo y ser ciudadanos activos e informados en nuestra democracia (Wagner, 2008), necesitamos adaptarnos a las exigencias de un mundo globalizado, así como a la era del conocimiento. Los costos sociales y financieros de una educación pobre han sido bien documentados (Greene, 2000). Más aún, los avances en tecnología y la globalización hacen necesarias personas altamente calificadas en la lectura y la escritura, así como en el pensamiento crítico. Dichas habilidades son esenciales para las exigencias de la era del conocimiento. Los beneficios de la lectura y redacción académica, así como el pensamiento crítico son indispensables en la educación superior, especialmente para el desarrollo óptimo profesional de los alumnos. El no ayudar a los jóvenes a preparase adecuadamente para enfrentar la vida profesional en la educación superior, resultará en una seria desventaja que los incapacitará a lo largo de su formación académica y por ende, en su búsqueda de un buen trabajo, o bien, en la participación de actividades cívicas y sociales. LA LECTURA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO Para entender mejor los beneficios de la lectura, es necesario identificar los problemas o rezagos que enfrentamos en la aplicación de estas habilidades. En los países de la OCDE, un promedio del 37% de los estudiantes informó que no leían por placer. En promedio en los países de la OCDE, el 72% de los alumnos socioeconómicamente aventajados (los alumnos de la cuarta parte superior del índice PISA de situación económica, social y cultural en el país evaluado) informó que lee diariamente por placer mientras que sólo el 56% de los alumnos desaventajados señalaron lo mismo (OCDE, 2011). En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), El 74% de los hogares mexicanos posee al menos un libro, se dedican 3 horas durante la semana a la lectura y lo hacen en similar proporción los hombres (50.9%) y las mujeres (49.1%). Sin embargo, de una lista de 108 naciones de la UNESCO sobre el índice de lectura, México ocupa el penúltimo lugar. En promedio, los mexicanos leen 2.8 libros al año, y sólo 2% de la población tiene como hábito permanente la lectura, mientras que en España se leen 7.5 libros al año y en Alemania 12 de acuerdo con el organismo (INEGI, 2014). Adicionalmente, Parametría (2013) en un estudio realizado nos dice que sólo 21% de los entrevistados este año en el país dijeron haber empezado a leer un libro en los últimos seis meses. Incluso 2% menos que lo registrado en 2012. La Encuesta Nacional de Lectura 2012 reportó una disminución en torno al hábito de la lectura que se tiene en México. En comparación con la muestra realizada en 2006, donde se registró que 56% de los mexicanos leían libros, mientras que el actual estudio arrojó que la cifra actual es de 46.2%. Es decir, la lectura en México ligeramente ha sufrido un declive. No es de extrañar entonces que México hasta haya sido nombrado «el país que dejó de leer» (Toscana, 2013). De acuerdo con la OCDE, la lectura por placer está asociada a la competencia lectora. Por ejemplo, Programme for International Student Assessment (PISA) encuentra que una diferencia crucial entre los estudiantes que tienen un buen rendimiento en la evaluación de lectura y los que tienen un mal rendimiento reside en el hecho de que lean diariamente por placer, en lugar de cuánto tiempo dediquen a leer. En promedio, los alumnos que leen diariamente por placer tienen una puntuación superior a un año y medio de escolarización a los que no lo hacen (OCDE 2011). Un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre la población como una de las actividades más beneficiosas para la salud de nuestro cerebro. El mismo nos dice, «Un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas» (Sociedad Española de Neurología, 2013, en línea). Entonces, la lectura es la puerta al conocimiento, imaginación, innovación y creatividad, características de un pensador crítico, así como requerimientos de un mundo globalizado para ser deseable, y permanecer competitivo. Más aún, la lectura en todos los niveles académicos es necesaria para el óptimo aprovechamiento de los alumnos, así como para el mejoramiento de su desempeño intelectual y cognitivo en todos los aspectos de la vida. Las exigencias del siglo XXI y de un mundo globalizado nos demandan habilidades como el pensamiento crítico, que es necesario para una lectura analítica y académicamente aceptable. Sabemos del impacto que se tiene cuando se enseña, promueve y nutre el pensamiento crítico, lectura y escritura en la educación de las personas. Por ejemplo, en Reading Next (Biancarosa & Snow, 2004), la escritura intensiva fue identificada como un elemento crítico de un programa efectivo para combatir el analfabetismo. El reporte menciona que dicha instrucción ayuda a mejorar la comprensión lectora y que la enseñanza de habilidades en redacción como la gramática y ortografía ayuda a mejorar la habilidad lectora. De la misma manera, la escritura ayuda a los estudiantes en las conexiones que hacen entre lo que leen, saben, entienden y piensan (Carr, 2002). De hecho, el mismo reporte indica que a los estudiantes que se les da la oportunidad de escribir junto con la lectura, muestran más evidencia de usar el pensamiento crítico cuando leen. ¿CÓMO PROMOVER LA LECTURA? Se lee para comprender el texto que uno lee así como para poner ese entendimiento en uso. Un alumno en la escuela superior lee para poder ser competitivo y lograr tener éxito en su desempeño académico. No obstante, el propósito de la lectura está estrechamente conectado con la motivación para leer de la persona. Es decir, la motivación o falta de la misma afectará si lee o no, y en consecuencia, si entiende o no el texto en cuestión. Es por eso que los educadores necesitan estar pendientes e identificar las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, incluyendo su motivación por la lectura y el propósito que la misma tiene. Los maestros deben ayudar a los jóvenes a descubrir por ellos mismos dicho propósito para que puedan aplicar estas habilidades no solo en el aspecto académico sino en todos los aspectos de sus vidas. Más aún, en el ámbito de educación superior, la escritura académica es requerida para trabajos de investigación y publicación de los mismos (Hall, 2007), por ejemplo. En el mismo contexto y de manera similar, tanto la lectura académica como el pensamiento crítico son indispensables para la argumentación, que es «.una condición intrínseca del discurso que le aporta solidez al escrito y prestigio personal al productor del texto» (Rodríguez, 2004, p.3). Sin embargo, para llegar a ser un pensador crítico, y por ende, lograr una buena redacción, se necesitan desarrollar, nutrir, y promover estas habilidades. Hay muchas maneras de lograrlo, por ejemplo, el hablarle a los alumnos de los diferentes propósitos de la lectura les ayudará a concentrarse mientras leen; el uso de diferentes tipos de lectura como artículos, historias, textos informativos, etcétera, promoverá diferentes propósitos y formas de lectura; asimismo, el uso de libros y todo tipo de material de lectura que resulten interesantes y relevantes para los alumnos los motivará a leer más (Pang, Muaka, Bernhardt, & Kamil, 2003, p.15). Los profesores harían bien en enseñar y promover la lectura al seleccionar temas pertinentes e interesantes para sus alumnos. Al enseñarles palabras y conceptos para que participen activamente y así, discutan al respecto. De esa manera, se estimula no sólo la lectura y comprensión, sino el pensamiento crítico también. Mientras los alumnos aprenden y practican dichos conceptos y vocabulario y se familiarizan con ellos, pronto estarán listos para, por ellos mismos, explorar más aspectos y subtemas relacionados con los temas (Adams, 2011). HABILIDADES INDISPENSABLES En la educación superior, frecuentemente los alumnos se enfrentan a situaciones y tareas que involucran la lectura y escritura analítica y argumentativa, así como el desarrollo del pensamiento crítico para resolver problemas académicos cognitivamente demandantes. El dominio progresivo en un campo disciplinario requiere el uso competente de los procedimientos de las características de elaboración y comunicación en ese campo, por lo cual se hacen necesarias propuestas educativas donde los alumnos, como miembros de la comunidad académica, puedan aprender a entender y elaborar textos escritos a través de la práctica en diferentes actividades que propicien ese desarrollo (Castelló, Mateos, Castells, Iñesta, Cuevas, & Solé, 2012). Una persona que logra utilizar su habilidad de pensar críticamente, puede poner los hechos en contexto, interpretarlos, darles significado y trascendencia, en suma, el pensador crítico puede ver cómo están conectados unos con otros. Por ejemplo, compañías altamente competitivas e innovadoras a nivel mundial como Google, buscan a personas curiosas intelectualmente (Wagner & Compton, 2012) como la habilidad más importante al momento de contratar a alguien. Friedman (2014) hace referencia muy clara con respecto a compañías como Google, que busca personas con habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, que puedan enfrentar los problemas de un mundo globalizado, en otras palabras, al mundo laboral altamente competitivo le interesa qué puedes hacer con lo que sabes y no lo que sabes. Es por eso que es necesario para los educadores, instituciones educativas y demás actores involucrados, promover y desarrollar el hábito de la lectura y la escritura, así como el pensamiento crítico, el que ayudará a la creatividad, imaginación e innovación de los alumnos. Los beneficios del uso del pensamiento crítico en las aulas son varios, en la escritura, por ejemplo, los alumnos no son los únicos beneficiados, pues los maestros que de forma efectiva y eficaz integran en sus cursos, tanto la escritura como actividades del pensamiento crítico, reportan un aumento satisfactorio en su experiencia educativa: los estudiantes están mejor preparados para la clase, son más enriquecedoras las discusiones, y en general, el desempeño del alumno es mucho mejor (Bean, 2011). La misma OCDE (2010) reconoce a las naciones más productivas y desarrolladas al aseverar que los sistemas educativos más exitosos están poniéndose metas curriculares y para el logro de los alumnos que enfatizan en el cumplimiento de habilidades complejas, de un orden superior del pensamiento, así como la habilidad de aplicarlas a problemas jamás vistos, en vez de dominar el tipo de habilidades básicas que con anterioridad se fijaban como un mínimo estándar. Una vez que se logre una lectura competente y un pensamiento crítico, los estudiantes podrán hacer uso de lo que saben. El mundo necesita de jóvenes profesionistas que puedan resolver los problemas de la actualidad y que de la misma forma, presenten nuevos paradigmas. En la era del conocimiento y de los avances tecnológicos, las habilidades del pensamiento crítico y lectura analítica proporcionarán a los jóvenes, las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la actualidad, así como las del campo laboral. CONCLUSIONES La lectura es sin lugar a dudas esencial en el desarrollo y formación óptima de los jóvenes para poder enfrentar a los desafíos en la era del conocimiento. Además, muchos estudios instrumentalizan la lectura y la escritura como actos inherentes a la vida educativa (Méndez Rendón, Espinal Patiño, Arbeláez Vera, Gómez Gómez, & Serna Aristizábal, 2014). La ciencia, investigación y demás evidencias así lo indican. De igual manera, en la formación académica, así como en todos los aspectos de la vida, el pensador crítico podrá transformar su vida al ser más analítico y calculador con sus pensamientos, al mismo tiempo que procurará una producción del conocimiento que le ayudará a la consecución de una vida mejor (Altuve, 2010). Más aún, hoy en día los conceptos de globalización, tecnología de comunicaciones y pluralidad hacen necesario asumir diferentes paradigmas para los nuevos problemas de la actualidad (Olivares, Silvia, & Heredia, 2012). El pensador crítico, cualesquier persona dentro o fuera del aula, es aquella que es intelectualmente curiosa; es aquella que busca argumentos verdaderos y de esa forma, decidir en qué creer. En vez de aceptar ideas, conceptos o creencias de forma pasiva, el pensador crítico cuestiona, busca problemas interesantes, y a su vez, intenta encontrar argumentos a los mismos. Desde luego, nadie es curioso sobre todo, es decir, algunos pueden ser curiosos sobre la historia del béisbol por ejemplo, y otros simplemente no. Sin embargo, un pensador crítico es curioso sobre muchas cosas diferentes, disfruta del análisis de argumentos, y desea aprender cosas nuevas. Si queremos alumnos, gente, sociedades, civilizaciones creativas, que cuenten con la habilidad intrínseca de solucionar los problemas de hoy en día, necesitamos nutrir y verdaderamente enseñar la lectura, la escritura y el pensamiento crítico en las aulas. Por último, el impacto de nuestra pasión por la lectura trascenderá el éxito académico en los alumnos. Referencias Adams, M.J. (2011). Advancing Our Students’ Language and Literacy: The Challenge of Complex Texts. American Educator, 34 (4),3-11. Altuve G., (2010). El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Actualidad Contable Faces, Enero-Junio, 5-18. Bean, J.C. (2011). 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    ¿Qué impacto crees que pueda tener la ortografía en la interpretación de un mensaje o texto?

    Ventajas de tener una buena escritura – Una buena ortografía es sinónimo de calidad, Recuerda siempre que si un texto está mal escrito puedes proyectar una mala imagen de ti a los demás y a las personas que hayan decidido invertir su tiempo en leer tus creaciones tipográficas.

    Muestra tu orden mental, En la forma de escribir se refleja la personalidad y la de una persona. Según el tipo de sintaxis y ortografía que emplees, dejarás ver si tienes las ideas claras o si, por el contrario, tus razonamientos son dispersos y confusos. Alguien que redacta con buena ortografía demuestra su orden mental y su serenidad. Es un buen ejemplo para los demás, Si evitas los errores ortográficos, te convertirás en un ejemplo de referencia para tus lectores. El hecho de no difundir planteamientos equivocados ayuda a conservar la autenticidad y esencia de nuestra lengua. Aporte de seguridad al escritor, Si sabes que cuentas con las herramientas necesarias para expresarte de forma correcta, tendrás seguridad a la hora de enfrentarte a la elaboración de un texto. Respeto al interlocutor, El hecho de escribir sin faltas de ortografía denota que damos el valor e importancia que merece a la persona que nos está leyendo. Aunque sea un texto breve, tiene que estar igual de cuidado con una redacción más extensa. Carácter profesional del texto, Si utilizas palabras que demuestran tus conocimientos y tu adecuación al entorno profesional en el que buscas asentarte, tus textos ganarán validez. Una estructura ordenada de ideas y una buena exposición te convertirá en un profesional confiable y serio.

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    ¿Cuáles son las características de una buena redacción?

    Que sea coherente y claro. Que haya una relación lógica entre oraciones y párrafos. Que tenga una correcta ortografía y puntuación. Que la caligrafía o legibilidad de la tipografía empleada sea pertinente.

    ¿Qué importancia tiene la escritura académica en la sociedad del aprendizaje?

    La escritura académica sirve de herramienta para la construcción y transformación de los conocimientos que se formalizan en textos de alta frecuencia en la universidad y que exigen la movilización de operaciones mentales antes, durante y después de la producción, haciéndose visibles en las formas de circulación del

    ¿Qué ventajas representa para un estudiante conocer y aplicar las normas de redacción en la expresión escrita?

    ¿Por qué es importante tener buena ortografía? – La riqueza del idioma español es muy grande, existen palabras que aunque suenan igual, se escriben diferente, por lo tanto, dominar este tipo de reglas es todo un reto. Sin embargo, cuando un niño comienza a trabajar en tener buena ortografía desde sus primeros escritos, se verá beneficiado en cada aspecto de su vida académica y profesional,

    • En general, los errores ortográficos son mal vistos y restan credibilidad a quien los comete, pero afortunadamente, existen herramientas que favorecen una buena ortografía, como leer mucho y consultar la cada que hay dudas sobre la escritura de ciertas palabras.
    • Para aumentar la motivación y el interés por escribir cada día mejor, aquí algunas de las ventajas de tener buena ortografía.1.

    Dar una sensación agradable al interlocutor Cada que se presenta un texto, ya sea un trabajo escolar o un sencillo mensaje de WhatsApp, si este está bien redactado y sin faltas de ortografía dejará una buena impresión en la persona que lo reciba. Además, al evitar errores ortográficos, se es un buen ejemplo para los demás,2.

    Es más sencillo comunicar ideas y se demuestra orden mental La personalidad y la actitud de un niño se puede percibir por su forma de escribir, ya que, de acuerdo con su ortografía, se puede notar si tiene ideas claras o si sus razonamientos son más bien confusos. Un estudiante que redacta con buena ortografía demuestra que tiene orden mental y seguridad en sus conocimientos.3.

    Cada trabajo tiene una imagen más profesional Al utilizar palabras que demuestren conocimiento y estén escritas correctamente, los textos tienen mayor validez. Además, una estructura ordenada de ideas desde los primeros años de Primaria, convertirá a los niños en profesionales serios y confiables,4.

    Mayor seguridad y autoestima Al contar con las herramientas necesarias para expresar cada idea de forma correcta, automáticamente se obtiene una mayor seguridad al redactar un texto, escribir un mensaje o entregar un trabajo escolar. En el caso contrario, cuando no se tiene un buen manejo de la escritura, se puede sentir ansiedad o temor,5.

    A futuro, se podrán tener mayores oportunidades profesionales Una buena ortografía es, muchas veces, la carta de presentación que brinda mejores oportunidades laborales a un estudiante, Al escribir de forma adecuada, se demuestran los conocimientos y parte de las habilidades indispensables para la vida profesional.

    ? ‍ ? Tip: detectar cuáles son las palabras que cuesta más trabajo escribir y relacionar su escritura correcta con alguna referencia hace más fácil su aprendizaje. Por ejemplo, si cuesta trabajo recordar en qué lugar va la ‘c’ y la ‘s’ en la palabra ‘decisión’; se puede relacionar con su orden dentro del alfabeto.

    ? También te va a interesar: ? En el Colegio Williams de Cuernavaca, fomentamos la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo entre nuestros alumnos, lo que nos ha llevado a ser la, Además, guiamos a nuestros niños a descubrir y a potencializar sus habilidades, talentos y pasiones con actividades extraescolares que los ayudan a desarrollar todo su potencial.

    ¿Qué importancia considera que tienen las normas generales para la construcción de los textos académicos en la actualidad?

    ¿Para qué sirven las Normas Académicas? – Permiten que se pueda conservar una coherencia a nivel estructural. Facilitan la disposición de cada una de las partes que se desarrollarán. Entre estos se encuentran la implementación de citas de otros autores.

    1. Así como la organización de un esquema y la manera en la que deben utilizarse los anexos.
    2. Mantienen una cohesión al usar estas normas para citar correctamente.
    3. Además, las Normas Académicas también sirven como guía.
    4. Sobre todo en lo que concierne a algunos Aspectos Formales de la Escritura.
    5. Los mismos se deben tener en cuenta en la presentación de trabajos académicos.

    Así, las redacciones académicas, adquirirán cimientos que le darán cuerpo a la organización y legibilidad de las mismas.

    ¿Qué importancia tiene la escritura en la educación?

    Una práctica de composición escrita en el aula con el propósito de fortalecer la enseñanza-aprendizaje, permite al estudiante, no sólo una mayor comprensión sobre la diferencia entre decir y transformar o construir conocimiento, sino también conocer controlar y evaluar su propio proceso de composición escrita.