Conjunto De Normas Y Valores Que Mejoran El Desarrollo De Las Actividades Profesionales?

Conjunto De Normas Y Valores Que Mejoran El Desarrollo De Las Actividades Profesionales
La Ética Profesional abarca al conjunto de normas y valores que hacen y mejoran el desarrollo de la actividad de los profesionales y es la encargada de ir marcando las pautas éticas del desarrollo de su actividad mediante valores universales reconocidos por cada ser humano.

¿Como un conjunto de normas y valores morales que los profesionales de un determinado sector deben respetar durante el ejercicio de su profesión?

¿Qué es la ética profesional? – La ética profesional se define como un conjunto de normas y valores morales que los profesionales de un determinado sector deben respetar durante el ejercicio de su profesión. Se traduce en una serie de comportamientos y pautas de actuación encaminadas a fomentar las buenas prácticas laborales y la armonía social.

  • Entre estos principios éticos están la responsabilidad, el respeto, la diligencia, la constancia, la puntualidad, la justicia o la honestidad.
  • Es habitual que los distintos sectores profesionales recojan estos principios en un código deontológico que incluya los criterios que deben ser puestos en práctica en el ejercicio de su profesión.

Por ejemplo, existe un código deontológico para profesionales de la salud, para periodistas, para abogados, etc.

¿Que se entiende por ética profesional?

La ética profesional encarna los valores y los objetivos de una profesión, como la transparencia y la rendición de cuentas, la prestación de servicios eficaces y de alta calidad y la responsabilidad ante el cliente o consumidor.

¿Cómo aplicar los valores en la vida profesional?

ÉTICA – Todo no vale. La ética pertenece a los individuos, no a las empresas. Son las personas quienes representan a las empresas. La ética es la misma en el entorno familiar que en el laboral. La escala de valores no se aprende en las escuelas de negocios, viene con la persona, con su educación.

  • Sin embargo, la cultura dentro de las organizaciones debe potenciar un comportamiento ejemplar de sus trabajadores, censurando comportamientos impropios.
  • Un profesional no debe refugiarse en los intereses de su empresa para comportarse de manera poco ética, con el fin de lograr un objetivo, sea cual fuere.

Un profesional debe ser honesto, cumplir con sus obligaciones, ser congruente entre cómo piensa y cómo actúa, y su labor al frente suponga un activo profesional y personal que permita abrir camino a la empresa para la cual trabaja.

¿Qué son los principios basicos de la ética profesional?

¿Qué es ética profesional? – Cuando hablamos de ética profesional, nos referimos a ese conjunto de valores que regulan nuestra forma de actuar en el mundo laboral o profesional. Esas normas, en teoría son nuestro marco de referencia para la toma de decisiones.

  1. Aunque no conozcamos sus principios fundamentales, nuestra ética profesional está actuando, ayudándote a tomar decisiones éticas y a ser responsable en tu trabajo.
  2. La ética profesional es fundamental en todas las profesiones y en cada emprendimiento.
  3. Nuestros valores como individuo y como empresa nos ayudan a garantizar la integridad y confianza, no solo de nuestros clientes y colaboradores, sino de toda la sociedad que nos rodea.

Por ejemplo, es importante que la ética profesional esté presente en el campo de la medicina. Como pacientes que hemos sido a lo largo de nuestras vidas, necesitamos médicos que actúen con integridad y responsabilidad, que respeten nuestros derechos y nuestra privacidad.

¿Qué son los valores éticos como base de la competitividad profesional?

Los rasgos que integran la competencia ética son la responsabilidad, honestidad, ética profesional y personal, prestar el mejor servicio a la sociedad, respeto, y actuar con principios morales y valores profesionales, conjuntamente constituyen el código ético, permean la identidad y el actuar profesional.

¿Por qué es importante que como profesionales tengamos valores y principios éticos?

La ética profesional contribuye a saber qué es lo que está bien y lo que está mal en el ejercicio de la profesión. Además, la ética profesional persigue un bien común, es decir, contribuye a que el profesional entienda que el beneficio colectivo, tanto social como de la empresa, está por encima de su interés personal.

¿Qué valores son los principales para no faltar a la ética profesional?

Cuatro ejemplos de valores éticos fundamentales – De valores éticos tenemos infinidad de ejemplos y listarlos sería un reto considerable. Sin embargo, es innegable que hay ciertos valores éticos fundamentales que tienen una mayor importancia. Se trata de respeto, justicia, responsabilidad, honestidad y libertad.

¿Cómo se lleva a cabo la ética profesional?

La ética laboral, por ti y por tu empresa Elegir una profesión es una de las decisiones más importantes, ya que es a lo que te dedicarás el resto de tu vida. Como en tu familia o la escuela, cada una de las ocupaciones lleva consigo una serie de reglas a cumplir para su desempeño; mismas que se vinculan directamente con tu vocación, principios, valores y convicciones.

  1. Si tu objetivo es cumplir cada una de tus metas, es menester mostrarte coherente entre tus ideas y acciones,
  2. Como profesionista, debes resaltar que tu valor va más de allá de las aptitudes y conocimientos que adquiriste en muchos años de estudio.
  3. A esto se le llama ética laboral o profesional, la cual hace que cada uno de los trabajadores, encargados, directores, etc., de cualquier empresa, logren generar confianza y credibilidad ante los clientes, jefes o subordinados.

Sin ella, una empresa pondría en riesgo su estabilidad o incluso su permanencia. Con la ética profesional se procuran, no solo los beneficios individuales, sino también el bien común. Incumplir con las reglas de manera deliberada, puede resultar en sanciones dentro de la empresa, ser penados por la ley, o incluso poner en peligro la cédula profesional.

Profesionalismo: Ser profesional lo incluye todo, desde cómo te vistes y presentas ante los demás, hasta la forma en que tratas a la gente. El profesionalismo es un concepto amplio, que engloba las ideas mencionadas en los puntos siguientes. Respeto: Aunque te encuentres bajo presión, no pierdas la gracia: sin importar qué tan cercano esté el plazo de entrega o qué tan calientes estén los ánimos, siempre mantente calmado y diplomático. Ya sea que estés tratando con un cliente, en una reunión con un colaborador o con compañeros de trabajo, haz lo posible por respetar las opiniones de todos. Fiabilidad: Cumple siempre tu palabra. Llega a las citas a tiempo y preparado, y entrega tu trabajo en tiempo y forma. Haz que tu reputación como alguien fiable te preceda; demuestra a tus clientes, consumidores y colegas que pueden confiar en que harás lo que comprometiste. En un entorno de incertidumbre, tus clientes, colegas y socios apreciarán la estabilidad que representas. Dedicación: No te detengas hasta que termines tu trabajo y hasta que lo hagas correctamente. Que bien no sea suficiente para ti y tu equipo. Haz que tu objetivo sea sobresalir en todo lo que haces, sin importar que para ello tengas que trabajar horas extra y prestar atención al detalle más ínfimo. Conságrate a la excelencia. Tu pasión se reflejará en tus resultados. Determinación: No dejes que los obstáculos te detengan; abraza los retos con entusiasmo, como un montañista que asciende cada vez más hasta alcanzar su meta. Tu trabajo como emprendedor es resolver los problemas de tus clientes, por lo que debes buscar hacerlo de maneras cada vez más innovadoras. Sigue adelante con propósito y resiliencia, sin importar qué tan lejos debas ir. Rendición de cuentas: Hazte responsable de tus acciones y de tus resultados; evita poner excusas cuando las cosas no salgan conforme a lo planeado. Admite tus errores y úsalos como experiencias de aprendizaje para no caer en lo mismo otra vez. Asimismo, espera que tus empleados cumplan con las mismas expectativas; apoya a quienes aceptan su responsabilidad en lugar de culpar a los demás. Humildad: Reconoce las contribuciones de todos, dales crédito por sus logros, muestra gratitud con los colegas que trabajen duro y aprecia a tus clientes leales. Mantente abierto a aprender de los demás, incluso aunque seas ejemplo a seguir para muchos. Y, aunque te tomes tu trabajo muy en serio, conserva un buen sentido del humor, aprende a reírte de ti mismo.

See also:  Implica Un Conjunto De Normas, De Valores Y De Actos Que Juzgamos Buenos O Malos?

Tu ética profesional va ligada en todo momento al modo en que llevas a cabo tu labor, la cual implica tu entrega vocacional, responsabilidad, honestidad intelectual y práctica ; con esos elementos demuestras el compromiso que tienes con tu trabajo. Hacer una retrospectiva de tus actitudes y aptitudes frente a tu trabajo, te permitirá evaluar tu ética laboral.

¿Cómo se denomina al conjunto de normas Ciencias y valores que orientan y regulan la vida de una organización?

Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización.

¿Cuáles son los principios de los seres humanos?

De Wikipedia, la enciclopedia libre «Principios» redirige aquí. Para el álbum de Cepeda, véase Principios (álbum), Los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano cambiando las facultades espirituales racionales. Se trata de normas de carácter general y universal, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida de las demás especies, etc.

Los principios morales también se llaman máximas o precepto constitucional. Los principios éticos son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad. Los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad,

Immanuel Kant fundamenta la ética en la actividad propia de la razón práctica. Considera principios aquellas proposiciones que contienen la idea de una determinación general de la voluntad que abraza muchas reglas prácticas. Los clasifica como máximas si son subjetivos o leyes si son objetivos,

  1. ​ Los principios éticos son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo, felicidad y responsabilidad,
  2. Se hace un principio ético como consecuencia del descubrimiento humano para catalogar una acción beneficiosa o perjudicial para sí mismo o su raza.
  3. Estas declaraciones guían su conducta, su percepción de la realidad y su pensamiento,

​ Por otro lado, Stephen R. Covey define los principios como faros y como leyes naturales que no se pueden quebrantar. Tal como observó Cecil B. DeMille en torno a los principios contenidos en su película « Los Diez Mandamientos »: «Nosotros no podemos quebrantar la ley.

  1. Solo podemos quebrantarnos a nosotros mismos y en contra de la ley».
  2. Así, la « realidad objetiva », el territorio del ser humano, está compuesto por principios ( faros ) que controlan el desarrollo y la felicidad humana.
  3. Son, en sí, leyes naturales enraizadas en la estructura de todas las sociedades civilizadas a lo largo de la historia y de aquellas instituciones que han perdurado.

Algunos de estos principios son la rectitud, integridad, honestidad (Estos dos últimos crean los cimientos de la confianza ), la dignidad humana, el servicio o idea de contribuir, el potencial, entre otros. Tales principios son verdades profundas, de aplicación universal,

¿Qué tiene que ver la ética con la visión del ser humano?

Untitled Document Ética: razón de ser Ahora bien ¿por qué la ética especula sobre lo humano, su ser, su hacer y su razón de ser? ¿a qué obedece esta interrogante en la que, al igual que en el caso de la moral, se busca la verdad acerca de lo bueno o el sustento que nos permita justificar y/o condenar todo acto humano? La ética, con sus interrogantes, busca el sustento de aquello que nos convierte en mejores personas y su búsqueda obedece a la posibilidad que tenemos como humanos de pensar nuestra propia vida y tomar conciencia de nuestra autoconciencia.

Así, la ética se constituye a partir de la reflexión, a partir de la comprensión que tengo sobre mi vida, mis costumbres, e incluso, o sobretodo, a partir de la libertad con la cual puedo trazar mi propio camino e instaurar mis propios hábitos. La ética, por lo tanto, no puede separase de una práctica de vida en la cual la autocomprensión de mi ser, mis conductas y todo lo que me rodea, me mantengan atento hacia lo que deseo, hacia los límites de lo que puedo hacer, hacia la posibilidad de hacer mi propio camino sin por ello desvincularme del mundo al que pertenezco.

En tanto es el estudio de la conducta humana, su actividad no tiene descanso e involucra todo aquello susceptible de ser valorado, mejorado, elegido, involucra todo lo que puede ser hecho, dicho, sentido, pensado. Involucra todo el ser del hombre. El interés por esta especulación, es el interés por la vida misma.

Que toma forma a través de la moral como respuesta que me permite llevar a la práctica el resultado de lo que, desde la práctica, me interrogo. El carácter no restrictivo de la ética como ciencia de la conducta le viene dado por ocuparse de la libertad. Ligada a ella, la responsabilidad sobre mis actos y la plena congruencia entre mis ideas y mis hábitos.

Finalmente, toda especulación ética lleva inherente la instauración de una nueva práctica posible, o ése debería ser el compromiso que dicha teorización se pusiera como meta. Al menos para mí así lo es. La ética se erige, entonces, como la posibilidad de «ser» a partir de una deliberación responsable tanto de mis actos como de las consecuencias de los mismos.

  • La moral, en cambio, se entiende como el canon de reglas que asumimos como buenas y que nos permiten integrarnos como personas respetables en un determinado grupo social.
  • La ética se inclina más al ámbito de la búsqueda filosófica por la buena vida, la moral juzga la vida buena.
  • La ética es autónoma, la moral heterónoma.
See also:  Como Van Los Titulos En Normas Apa Sexta Edicion?

La ética se constituye de hábitos, la moral de costumbres, La ética también nos remite a los principios fundamentales de la práctica cívica, político-social e incluso profesional, frente a lo cual, la moral hace eco en el mundo de lo privado y en cuán valiosos son mis actos en mis asuntos personales; ya que al parecer lo bueno se restringe cada vez más a la vida privada y la responsabilidad a la vida pública.

En lo privado queremos consagrarnos como «buenos» seres humanos, en lo público como personas «responsables». Y en este último sentido, se invierten los términos, pues la moral, cuya función es básicamente social, se entiende como individual y la ética, que parte de la toma de conciencia del individuo, se asume como el apego a los intereses comunes antes que a los de la propia persona.

Tal derivación en los discursos colectivos hace aún más difícil establecer una clara distinción entre ambas. De manera antitética, ambas se instauran en la posibilidad de hacernos cada día, en virtud de una práctica que pretende ser congruente con aquellos principios que anhelamos perpetuar.

¿Cuáles son los valores éticos ejemplos?

¿Alguna vez te has preguntado si es correcto ayudar a alguien aunque eso vaya en contra de las normas? ¿Si está bien mentir para beneficiarse de algo? ¿Si una sentencia fue justa contra un acusado? Todas estas reflexiones las personas nos hacemos a menudo y están basadas en la ética y la escala de valores que cada uno construya.

Ahora exploraremos de qué se trata. Los valores éticos son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo. La ética es la rama de la filosofía que estudia la moral y realiza un análisis del sistema moral para ser aplicado a nivel individual y social. Estos se desarrollan a lo largo de la vida a partir de las experiencias en el entorno cercano familiar, social y escolar.

Además, es influenciado por la cultura, los medios de comunicación, el contexto histórico y las ideologías que rigen determinada sociedad. En ese sentido, todos contamos con la capacidad de reflexionar acerca de nuestras acciones y de los demás bajo un panorama ético de lo que consideramos correcto.

  • Entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.
  • Dependiendo de la cultura o la sociedad desde donde se analice, se priorizarán algunos valores por encima de otros.
  • Los valores éticos pueden demostrar ciertos rasgos de la personalidad del individuo.

Asimismo, se pueden apreciar las convicciones, los sentimientos y los intereses que la persona posee. Por ejemplo, el individuo que lucha por la justicia y la libertad, valores considerados como positivos, son el reflejo de una persona que ha alcanzado un nivel de desarrollo moral alto.

  1. Sin embargo, alguien que actúa bajo valores opuestos, como la corrupción o la conveniencia, se trataría de una persona que actúa bajo valores éticos menos valorados por la sociedad.
  2. La escala de valores se fundamenta en el reconocimiento mínimo de los valores más importantes para cada sociedad e individuo.

De esta manera, la persona realiza sus razonamientos acerca de lo bueno y lo malo en base a esta escala y establece una actitud de vida consecuente con sus valores. Por ello, es importante construir una sociedad con una escala de valores a partir del amor, la lealtad, el respeto, la honestidad, la paz, la unidad, el amor al prójimo, a fin de evitar las desigualdades y las injusticias.

  • Revisa las razones detrás de tus decisiones, Tus gustos, preferencias o intereses no siempre serán lo más conveniente.
  • Conoce tus motivaciones: Pregúntate constantemente ¿Por qué y para qué haces las cosas?
  • Reconoce tus emociones frente a una decisión. Toda decisión tiene una influencia de nuestras emociones, es importante reconocerlas y analizar si las tomaremos en cuenta para tomar la decisión.
  • Piensa en las consecuencias de tus acciones para ti mismo: ¿Qué me pasará si hago esto? ¿Qué logro o gano con esto? ¿Qué puedo perder?
  • Y sobre los demás: ¿Qué efecto tendrá en los demás? ¿Es algo que me gustaría que me hagan a mi?
  • Acepta que la vida es compleja. No siempre un mismo argumento va a servir para todas las decisiones. Cada caso es diferente y hay que analizarlo por separado tomando en cuenta distintos puntos de vista.
  • Busca alternativas a tus acciones y escoge la que mejor se relacione con tu escala de valores.
  • Si haces algo mal, reconócelo, pide perdón y vuelve a empezar.
  • A veces racionalizamos nuestras conductas para convencernos de que hicimos lo correcto. No siempre nos damos cuenta de ello, para eso podemos consultarlo con alguien externo que pueda ser más objetivo.

Bibliografía

  1. Argandoña, A. (2013). Cómo promover los valores, en IESE Business school. Consultado el 15 de abril del 2021. Disponible en: https://blog.iese.edu/antonioargandona/2013/01/26/como-promover-los-valores/
  2. García, T. (2019). La importancia de los valores en la vida del ser humano, en psicoterapia para todos. Consultado el 15 de abril del 2021. Disponible en: http://psicoterapiaparatodos.com/la-importancia-de-desarrollar-valores-en-la-vida-del-ser-humano/
  3. Significados.com (2018). Valores éticos, en significados.com. Consultado el 15 de abril del 2021. Disponible en: https://www.significados.com/valores-eticos/

¿Cuáles son los valores y principios?

PRINCIPIOS Y VALORES PRINCIPIOS Son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano cambiando las facultades espirituales racionales. Se trata de normas de carácter general y universal, como por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida de las demás personas, etc.

Los principios morales también se llaman Máximas o precepto constitucional.1- RESPONSABILIDAD Cada individuo debe responder por sus actos y sus decisiones.2- HUMANIZACIÓN Brindar un servicio con calidez, respeto, amabilidad que responda a las necesidades y expectativas físicas, psicológicas, sociales, emocionales, culturales y espirituales de los usuarios, orientándose al trato digno, respetando los derechos y deberes.3- SOLIDARIDAD La solidaridad es la adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles en la atención en salud 4- TRANSPARENCIA Es una cualidad de la actividad pública que consiste en la apertura del sector público a la divulgación de información acerca de su gestión.5- INTEGRIDAD Actuó con dignidad, equidad y honestidad de forma justa y cortes, reconociendo que la humanidad tiene una dignidad inherente e inviolable y que sus derechos humanos deben ser respetados por encima de todo.6- CELERIDAD Realizo con agilidad en el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los servidores públicos, va coligado al constante y cambiante desarrollo de las nuevas tecnologías.

See also:  Cual Es La Funcion De Las Normas De Trabajo?

VALORES Son aptitudes o cualidades individuales que se definen la conducta de un individuo en la sociedad dichos valores derivan de los principios éticos universales de allí su objetivo sea guiar a los individuos a orar correctamente de forma individual y colectiva.

  1. Así definimos nuestros valores institucionales.1.
  2. HONESTIDAD Es un valor moral fundamental para establecer relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo.2.
  3. JUSTICIA Es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el estado.
  4. Estos valores son el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.3.

RESPETO Es un sentimiento positivo, que se refiere a la acción de respetas, es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. E s la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia.4.

COMPROMISO Asumo los lineamientos y políticas institucionales, cumpliendo con empeño, profesionalismo e imparcialidad; garantizando el cumplimiento de los derechos delas personas con equidad, justicia y si discriminación. Es un valor que le permite y le lleva a vivir la vida que desea aunado con la voluntad que posee el individuo para cumplirlo.5.

DILIGENCIA Es el cuidado o el esmero en ejecutar o realizar algo. Es esa prontitud de ánimo, agilidad interior y exterior, esa prisa pacifica e hacer el bien, en hacer con amor, en hacer con alegría lo que tengo me corresponde en ese momento.6. RESPONSABILIDAD SOCIAL Compromiso individual y colectivo que busca el cumplimiento de la misión y visión institucional.7.

LEALTAD Sentimiento de respeto y fidelidad hacia una persona, compromiso, comunidad, organizaciones, principios morales, entre otros.8. PERTENENCIA Es la oportunidad, adecuación y conveniencia de una cosa. Es algo que viene a propósito, que es relevante, apropiado o congruente con aquello que se espera.9.

TRABAJO EN EQUIPO Es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto.10. SERVICIO Tenemos convencimiento y pasión por el ejercicio de nuestras actividades, manteniendo una actitud de empatía hacía los demás.

¿Qué son los valores éticos y ejemplos?

Ejemplos de valores éticos – Conjunto De Normas Y Valores Que Mejoran El Desarrollo De Las Actividades Profesionales La libertad es la capacidad de pensar y actuar por sí mismo. Son valores éticos, por ejemplo:

La libertad, o el compromiso con la autodeterminación de cada quien y la capacidad de pensar y actuar por sí mismo. La responsabilidad, o enfrentar las consecuencias de las propias acciones y decisiones. La honestidad, o el compromiso con la verdad, La lealtad, o el compromiso con los propios valores o el propio colectivo de pertenencia, más allá del beneficio puntual y personal. La justicia, o el compromiso con la verdad y la equidad por el bien común.

Como se verá, las sociedades humanas adquieren un compromiso para con estos conceptos y buscan el método que más les conviene (o más les seduce) para cumplirlos, aunque al mismo tiempo puedan ser violados individual o colectivamente. En ese caso, se hablará de personas con poca ética,

¿Qué tipo de valores y normas son los valores y las normas morales podemos definirlo sin ambigüedades?

Qué son las normas morales y sus características – Las normas morales son definidas por modelos de conducta aceptados por la sociedad en que se vive, Se entiende por normas un conjunto de reglas, por lo tanto, las normas morales son regulaciones sobre la conducta del hombre en una determinada sociedad.

  • Las normas morales son las concepciones que los individuos tienen para distinguir el bien del mal con respecto a los valores éticos.
  • Los valores éticos engloban las normas morales, ya que constituyen el marco teórico de la forma de actuar de los individuos.
  • Vea también Valores éticos,
  • Las normas morales pueden ser referidas como normas sociales, ya que ambas rigen los comportamientos individuales en pro de una mejor convivencia en sociedad.

Vea también Valores morales,

¿Por qué es importante que como profesionales tengamos valores y principios éticos?

La ética profesional contribuye a saber qué es lo que está bien y lo que está mal en el ejercicio de la profesión. Además, la ética profesional persigue un bien común, es decir, contribuye a que el profesional entienda que el beneficio colectivo, tanto social como de la empresa, está por encima de su interés personal.

¿Por que cree que son importantes las normas éticas en el ejercicio de su profesión mencioné 4 razones?

Entonces, ¿para qué sirve la ética profesional? – A través de un accionar ético, se busca que los profesionales guíen su desempeño hacia la puesta en práctica de determinados valores, beneficiando así a sus colaboradores, y a la sociedad. Como los actos éticos implican responsabilidad, la ética profesional sirve para determinar las pautas de actuación que debe seguir un trabajador ante la presentación de distintos escenarios.

Durante el desarrollo de su actividad, los profesionales pueden enfrentarse a situaciones que implican decisiones morales, atadas a la responsabilidad que cada uno asume dentro del rol que ocupa, La ética profesional contribuye a determinar qué es lo que «está bien» y lo que «está mal» en el ejercicio de la profesión.

Además, recordemos que la ética persigue un bien común, lo cual, en el ámbito profesional, contribuye a que los colaboradores entiendan que el beneficio colectivo, tanto social como de la empresa, está por encima de su interés personal. A modo de conclusión, queda expuesto que un profesional ético, a través de su accionar, juega un papel fundamental dentro de la sociedad.

¿Qué tan importante es que un profesional se desarrolle con principios éticos en el entorno actual?

Que en una empresa se opere siguiendo unos principios éticos es importante porque, además de animar a los trabajadores a comportarse correctamente, también les permite apoyarse en una buena política de la compañía cuando desean hacer respetar sus propios valores.