Como Se Aplican Las Normas?

Como Se Aplican Las Normas
¿Qué es una norma? – Las normas son reglas que se establecen con el propósito de regular comportamientos para mantener un orden determinado, y son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u organización,

Las normas se pueden aplicar en distintos ámbitos de la vida y se espera que sean aceptadas por todos. Existen diferentes tipos, que varían según el ámbito en el cual son aplicadas: normas religiosas, normas jurídicas, normas morales, normas sociales, El individuo comienza a comprender y conocer muchas de estas normas desde pequeño,

Ver además: Derecho objetivo

¿Cómo y dónde se aplican las normas sociales?

Las normas sociales son aquellas que regulan, de forma implícita, las relaciones entre los seres humanos. Su fin es facilitar la convivencia entre las personas que comparten una comunidad. Las normas sociales son un conjunto de reglas no escritas que facilitan la armonía y la buena convivencia entre las personas.

Suelen ser comunes para una serie de personas o territorios. Algunas son universalmente conocidas, otras se restringen a un espacio delimitado, como puede ser una región, país o civilización, Estas normas varían en el tiempo y dependen del contexto. Es decir, lo que nos parece ahora una norma social aceptable y deseable, en otro tiempo no lo era o ni siquiera existía.

? CITAS y REFERENCIAS APA 7ma edición | Normas APA séptima ed. |

También ocurre al contrario, otras habrán desaparecido. Hay que señalar que son muy importantes y también juegan su papel en el control social, estableciéndose dentro de las reglas implícitas. Coloquialmente suelen ir aparejadas al concepto de tener «buena educación», es decir, son definitorias de personas respetuosas y educadas, que sirven como ejemplo al resto de la sociedad,

¿Cuando una norma es aplicable?

¿Cuándo entran en vigor las normas? ¿Cuándo entran en vigor las normas?

Concepto de vigencia. Una norma está vigente cuando puede comenzar a desplegar los efectos jurídicos para los que fue creada y que se desenvuelven en un marco de espacio y tiempo determinado. La vigencia de una norma está vinculada a la publicidad de la misma, su entrada en vigor y su aplicación en un espacio y un tiempo determinados. La publicidad es un requisito que exige la publicación íntegra de las normas en un órgano de carácter oficial, por ejemplo, el Boletín Oficial del Estado.

La entrada en vigor de una norma viene establecida en la misma, normalmente en una disposición final. En el caso de que no se mencione, entran en vigor a los veinte días de su publicación en el BOE. El periodo que media entre la publicación en el BOE y la entrada en vigor se denomina vacatio legis,

¿Cómo se aplican las normas de la convivencia?

Características de las normas de convivencia – Como Se Aplican Las Normas La convivencia implica ser responsable con las decisiones que se toman a fin de vivir con armonía. Las principales características de las normas de convivencia son:

Se trata de normas que suelen ser de tipo universal porque propician las relaciones armoniosas entre los individuos. Están basadas en los diferentes tipos de valor que se desean afianzar como el respeto, la tolerancia, la justicia, la libertad, la amistad, entre otros. Implican deberes y normas a seguir. Su cumplimiento conlleva a un buen desarrollo individual e integración social. Muchas reglas están acompañadas de penalidades o castigos si no se cumplen, de allí su carácter obligatorio. Por ejemplo, si no se hace silencio durante una clase el docente podrá llamar la atención de sus estudiantes para que respeten al resto de sus compañeros y su figura de autoridad. Deben ser enseñadas y transmitidas desde temprana edad a fin de que los individuos desarrollen lazos sociales que contribuyan a su bienestar. En algunos casos, las normas de convivencia se encuentran escritas en espacios públicos o privados a fin de hacer énfasis de su importancia y cumplimiento. Deben evitar ser ambiguas, es decir, las normas de convivencia deben ser claras y puntuales para su óptima comprensión y aplicación. Se trata de normas que nos permiten hacer juicios de valor y distinguir entre las acciones correctas de las incorrectas, por ello se relacionan con la moral y la ética. Varían según la cultura, el lugar, la edad, la profesión, entre otros, en la que se encuentre un individuo. De allí que se tomen diferente actitudes cuando se está en una reunión de trabajo o en un encuentro familiar siendo todas correctas. Si se trata de normas de convivencia culturales y estas son infringidas de manera constante, puede generarse una situación de conflicto. No todas las normas de convivencia tienen el mismo nivel de relevancia, más allá de que se deben cumplir o tomar en cuenta, y esto tiene que ver en que algunas influyen más que otras en los comportamientos de las personas.

Como Se Aplican Las Normas Las normas de convivencia en la escuela permiten que los niños y jóvenes se relacionen mejor con sus compañeros de clase. En el espacio académico es importante reforzar en los estudiantes las normas de convivencia, para propiciar un ambiente de bienestar e integración, y para que aprendan a lidiar con aquello que les pueda resultar de poco agrado, de esta manera se incentiva el respeto, la justicia, el diálogo, entre otros valores importantes a lo largo de la vida.

See also:  Como Citar Un Ensayo Segun Normas Apa?

Entrar y salir del salón de manera ordenada y silenciosa para no molestar las otras aulas de clase. Saludar y despedir de manera respetuosa y cordial a los docentes. Por ejemplo, «Buenos días», «Hasta mañana». Respetar las figuras de autoridad como docentes, coordinadores y directores. Asimismo, estas figuras deberán tratar a sus estudiantes de manera respetuosa e imparcial. Por ejemplo, hablar con el docente en un tono de voz adecuado, de manera clara y lenta. Respetar los turnos de palabra durante la participación en clase. Por ejemplo, no sabotear la participación de los compañeros con risas molestas. Respetar las opiniones y posturas de los compañeros. Por ejemplo, no imponer una opinión sobre lo que piensen los demás. Hacer uso del diálogo para llegar a acuerdos y entendimientos a fin de alcanzar un mismo objetivo. Por ejemplo, de una conversación respetuosa se pueden obtener acuerdos para participar en actividades grupales que beneficien a todos los estudiantes. Mantener el orden de las cosas y la limpieza dentro del salón. Por ejemplo, si se realiza una actividad que implique el uso de colores, lo ideal es que al finalizar el trabajo se recojan los creyones y se coloquen en su respetivo lugar. No correr o saltar dentro del salón de clases. Por ejemplo, al correr en el salón de clase se corre el riesgo de tropezar con alguna mochila de un compañero, caerse y lastimarse. Escuchar con atención aquello que los compañeros opinan y comparten a fin de incentivar el respeto por los demás. Por ejemplo, escuchar con atención lo que otro estudiante opina con respecto a una actividad grupal. Se prohíben los actos de violencia o bullying entre compañeros. Por ejemplo, se deben reforzar las relaciones cordiales, respetuosas y amistosas puesto que la violencia atenta contra el bienestar de los estudiantes.

Por su parte, los docentes deben reforzar también lo siguiente: Como Se Aplican Las Normas Los maestros y docentes son figuras de autoridad que deben fungir como ejemplos positivos ante los estudiantes.

Incentivar el interés y la participación de los estudiantes en las actividades escolares, haciendo énfasis en que el salón de clases es un espacio de formación. Fomentarla puntualidad, de esta manera cuando los niños sean personas adultas la podrán poner en práctica en sus actividades diarias, en especial en torno a las actividades profesionales. Reforzar la importancia del aseo e higiene personal como parte de nuestros cuidados de salud. Motivar la participación de los estudiantes tanto en actividades escolares como extraescolares a fin de que afiancen sus relaciones con otras personas, generen sentido de pertenencia y aprendan a compartir experiencias. Reforzar la capacidad individual de cada alumno de sobreponerse a las adversidades y frustraciones.

Como Se Aplican Las Normas Las tareas del hogar deben ser compartidas por todos los integrantes de la familia, es una manera de afianzar la cooperación y compartir responsabilidades entre padres e hijos. La familia es la organización más importantes de la sociedad, y es en el hogar donde por excelencia los niños y jóvenes aprenden las primeras normas de convivencia y valores familiares por parte de sus padres o representantes.

Las normas o reglas de convivencia en el hogar tienen como finalidad alcanzar la sana coexistencia entre padres, hermanos y demás familiares o allegados, así como limitar ciertas conductas inadecuadas. Incluso, se enseñan de una generación a otra y, además, se ponen en práctica en cualquier otro espacio fuera del hogar como modales de buen comportamiento.

Estas reglas genera en los niños mayor seguridad, ya que ofrecen las herramientas necesarias para atender a diferentes situaciones del día a día, incluso con más equilibrio emocional y psicológico. Las normas varían de un hogar a otro según su situación familiar, cultura, económica y social.

Dirigirse a los padres y demás familiares con respeto y cordialidad. Por ejemplo, cuando estamos en medio de una conversación familiar es importante mantener un tono de voz adecuado y aplicar las normas del buen hablante y del buen oyente. Decir «Por favor» y «Gracias». Por ejemplo, cuando se necesita ayuda para realizar algo se debe pedir de manera educada y ser agradecido por la asistencia recibida. Colaborar con las tareas y el mantenimiento del hogar. Por ejemplo, mantener el orden en la habitación, no dejar juguetes u objetos personales por diversas partes, ayudar en la limpieza, entre otros. Durante las comidas se debe mantener una postura de respeto y educada. Por ejemplo, sentarse de manera correcta, no comer con la boca abierta, hacer uso de los cubiertos y servilletas, no jugar con los alimentos, entre otros. Respetar el hogar como un espacio armonioso para la convivencia familiar. Por ejemplo, no invitar a extraños sin permiso de los padres, ni realizar actividades inadecuadas que ponga en peligro el bienestar familiar. Hacer un uso adecuado del baño. Por ejemplo, tomar en consideración que otro miembro de la familia puede necesitar hacer uso del baño, ser ordenado, no desperdiciar agua y respetar los utensilios de higiene personal de los demás. Los espacios comunes están destinados para compartir en familia. Por ejemplo, si está encendida la televisión o la radio el volumen deberá ser ajustado para que quienes estén conversando puedan escucharse y hablar tranquilamente. Respetar los horarios del hogar. Por ejemplo, hay hogares en los que se acostumbran a realizar los domingos reuniones familiares a partir de la hora de almuerzo. No hacer uso de la violencia verbal o física. Por ejemplo, entre padres o padres e hijos se debe evitar cualquier acto de violencia, por ello es importante la comunicación, la confianza y el respeto entre todos, a fin de solventar cualquier situación de la mejor manera posible. No exigir de nuestros padres cosas que resultan innecesarias o que no estén a su alcance. Por ejemplo, no se debe exigir a nuestros padres que nos compren un juguete por capricho, en especial si implica un gasto económico innecesario. No mentir. Por ejemplo, es importante tener confianza con los miembros de nuestra familia y decir siempre la verdad aunque hayamos errado sin querer.

See also:  Que Son Los Postulados BSicos De Las Normas De InformacióN Financiera?

Como Se Aplican Las Normas Las normas de convivencia social permiten que las personas se puedan integrar mejor en la comunidad o diversos grupos en los que sean partícipes. Las normas de convivencia social son aquellas que han sido establecidas a fin de alcanzar una coexistencia armoniosa y respetuosa entre las personas o grupos con los que comparten por largos periodos un mismo espacio.

Respetar lo que otros opinan sobre un tema en común. Por ejemplo, todas las personas tenemos opiniones diferentes, sin embargo, deben ser respetas más allá de que no compartamos la misma idea. Ser educado con cada una de las personas que nos relacionemos. Por ejemplo, decir «permiso», por favor», «gracias», «disculpe», según sea el caso. En el lugar de residencia, bien sea un edificio o urbanización, los vecinos deben contribuir con la limpieza y los gastos comunes. Por ejemplo, realizar pagos de condominio, colocar la basura en los espacios indicados, evitar dañar los espacios comunes, entre otros. Respetar y tolerar las diferencias culturales de quienes nos rodean. Por ejemplo, en la actualidad y gracias a la globalización muchas personas viven fuera de su lugar de origen, por ello podemos tener vecinos con culturas y costumbres diferentes que deben ser respetadas. Respetar las normas de tránsito, bien sea como peatón o conductor de un vehículo. Por ejemplo, cruzar en los rallados peatonales, detener el vehículo cuando la luz del semáforo está en rojo, entre otros. Respetar la propiedad privada. Por ejemplo, no se debe entrar en casa de una persona que no nos ha invitado a entrar. Prestar ayuda o compartir algo cuando alguien que esté pasando algún tipo de situación particular. Por ejemplo, ayudar a una abuela a cargar las bolsas del mercado hasta la puerta de su casa. Respetar las ideologías políticas de los demás. Por ejemplo, existen diversas ideologías políticas que deben ser respetadas más allá de que no se compartan sus bases políticas.

Vea también:

,

: ¿Qué son las normas de convivencia? en la escuela, el hogar y la sociedad. Características y ejemplos

¿Quién aplica las normas en la escuela?

Todos los días de un curso escolar tanto profesores, alumnos y más personal no docente en la escuela conviven para que la vida en el centro escolar sea agradable y todos puedan cumplir sus objetivos. Todos tienen unos derechos y unos deberes dentro del centro educativo que se deben respetar y cumplir por el buen entendimiento entre unos y otros. Como Se Aplican Las Normas Se necesitan normas de convivencia para poder asegurar que los derechos de los niños no se ven vulnerados y los deberes de cada uno no se vean burlados. En este sentido, cabe destacar que toda la comunidad escolar debe conocer bien los derechos y deberes de cada para evitar problemas y conflictos.

Con las normas de convivencia escolar se pretende que los profesionales docentes, profesionales no docentes, alumnos e incluso los padres desde los hogares sepan qué deben hacer, cómo deben comportarse y qué es lo que deben hacer a cada momento determinado. Las normas de convivencia están plasmadas en los documentos internos de todos los centros educativos, pero será deber del mismo centro y de cada maestro y profesor transmitirlo a los alumnos y a las familias para que de este modo puedan saber cómo comportarse uno mismo y ante los demás en el centro escolar.

Aunque las normas de convivencia nos ayudarán a resolver problemas y conflictos, siempre pueden ocurrir. Cuando existe algún tipo de conflicto en la escuela es conveniente poder que todas las partes interesadas se involucren en una búsqueda de soluciones donde todas las partes puedan salir bien situadas. Como Se Aplican Las Normas Algunos ejemplos claros de normas de convivencia son los siguientes (aunque puede variar según el criterio de cada escuela): 1. Asistir a la escuela con puntualidad y con regularidad.2. Acudir a clase con buenas condiciones de higiene y de salud, En caso de que el colegio estableciera unas medidas de higiene nuevas, es muy importante seguirlas para garantizar que todos los alumnos (y sus familias) tienen buena salud.

Por supuesto, los padres deben comprometerse a no llevar a los niños a la escuela cuando están enfermos, ya que esto podría causar que el resto de la clase se contagiara de su enfermedad.3. Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores.4. Respetar los derechos y la dignidad de cualquier persona del centro educativo.5.

See also:  Derecho Conjunto De Normas Juridicas Que Regulan?

Mostrar interés por el estudio, el aprendizaje y por las actividades que se propongan en clase.6. Resolver los problemas y conflictos siempre buscando el bien común del centro educativo y sin que nadie salga perjudicado.7. Respetar la integridad física y moral de todas las personas del centro educativo y de la sociedad a la que pertenece la escuela.8.

Mantener una buena actitud de limpieza en las aulas y en cualquier disposición del centro escolar, teniendo en cuenta las necesidades sanitarias,9. No arrojar objetos por las ventajas de las clases ni a compañeros o profesores.10. Prohibidos los teléfonos móviles en las aulas,11. Queda totalmente prohibido fumar dentro del centro educativo tanto para alumnos como profesores.12.

Ser respetuoso ante la diversidad,13. No agredir a ninguna persona y buscar siempre la comunicación como forma de resolver los conflictos. Los valores en la vida social son importantes como: seguridad, justicia, igualdad, el bien común, libertad, respeto e incluso solidaridad. Como Se Aplican Las Normas Uno de los principales objetivos de poner normas de convivencia en los centros escolares es favorecer el clima de estudio y aprendizaje entre los más pequeños. Pero como la educación en la escuela no solo consiste en aprender los números o los colores en inglés, es importante fomentar un buen ambiente en el aula que estimule a los niños,

De esta forma, conseguiremos que estén más abiertos al aprendizaje, que aprendan de la relación con sus compañeros, que adquieran valores. Y todos, tanto profesores como padres, equipo escolar y niños deben involucrarse en esta misión: crear un ambiente afectivo en el aula. A continuación te proponemos algunos consejos para lograrlo.1 – Promover el respeto entre los compañeros,

Sin duda, uno de los valores más importantes que los alumnos pueden aprender en el salón de clase es a respetar al resto de sus compañeros, aunque sean diferentes a ellos.2 – Hablar de bullying con los niños, aunque sean pequeños. Es importante enseñarles que pueden confiar en sus profesores o alumnos mayores y contarles si están siendo víctima o testimonio de algún caso de bullying,

  • ¡Los chivatos no existen! 3 – Muchos padres coinciden en que una de las grandes cualidades que debe tener un maestro es la empatía,
  • Y es que es muy importante que el profesor sepa ponerse en los zapatos de sus alumnos para comprender su situación particular y qué necesita cada uno de ellos.4 – Favorecer que el aula sea un lugar inclusivo, en el que todos los niños tienen su espacio, es muy importante.

Es una lección que ningún alumno olvidará, Como Se Aplican Las Normas 5 – Es importante que tanto padres como maestros se esfuercen para mantener una buena comunicación (ya sea a través de tutorías como de otra forma), ya que esto ayudará enormemente a los alumnos. Además, es una forma de poder atajar los problemas antes de que se vuelvan insostenibles.

  1. Según se señala el archivo realizado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos ‘ Guía del maestro: Consejos para padres sobre la tarea escolar ‘, la participación de los padres en el colegio tiene un impacto en sus hijos.
  2. Es importante, sin embargo, que estos sepan adoptar un papel equilibrado en el estén presentes sin entrometerse demasiado (pues esto podría acabar repercutiendo en la autonomía de los niños).6 – Utilizar herramientas para que los niños se sientan más seguros en el colegio y en casa.

Es posible que algunos niños no se sientan cómodos hablando de sus preocupaciones, sus problemas con algunos compañeros o, incluso, de alguna situación complicada que viven en el hogar. Para animarles a que se expresen, podemos utilizar distintas herramientas como, por ejemplo, u n buzón al que pueden hacer llegar sus preocupaciones,7 – Los nuevos métodos educativos sugieren que cuando los niños se involucran en el proceso de aprendizaje, se sienten más motivados y con más ganas de aprender.

¿Cómo se manifiesta la norma jurídica?

Características de la norma jurídica – La norma jurídica posee varias características que las permiten distinguir de otras reglas de convivencia. Nombraremos las más importantes de ellas.

Heterónomas: significa que estas normas son generadas e impuestas por un poder que se encuentra sobre los ciudadanos. Estos son los poderes del Estado. Bilaterales: quiere decir que existen dos partes en toda norma. Primero, aquel que debe cumplir la norma. Segundo, aquel que se encarga de hacer que se cumpla. Coercitivas: el cumplimiento de las normas jurídicas no solo es obligatorio, sino que se puede exigir mediante el empleo de la Fuerza Pública o la imposición de sanciones.

Respecto a su forma, la norma jurídica suelen ser representadas mediante una subsunción básica. Es decir «Si A entonces B». Si Juan realiza una acción corresponde una consecuencia legal determinada. Sin embargo, debemos indicar que las normas jurídicas no suelen presentarse con esta forma específica.