Como Respetar Normas Y Leyes?

Actuar con honestidad, lealtad y patriotismo. Dirigirse con respeto a todo ser- vidor público. Cooperar con las autoridades a fin de que cumplan con la función que les corresponde. Combatir la corrupción y denun- ciar los delitos ante las autorida- des correspondientes.

¿Qué significa respetar las normas y las leyes?

Respetar la ley, acatar las resoluciones judiciales nos hace mejores como sociedad, y si no estamos de acuerdo se deben ocupar los medios legales para ello, con argumentos reales y verdaderos sustentados en medios de prueba y no simples percepciones personales y subjetivas.

¿Cómo se aplican las normas y las leyes?

Las normas son reglas de conducta que buscan garantizar el orden y la armonía dentro de una sociedad u organización. Se espera que las normas sean cumplidas por todos los miembros. Existen normas sociales, morales, religiosas y jurídicas. Una ley es un tipo de norma jurídica,

  • Norma. Es una conducta necesaria o esperable entre los miembros de un determinado país, sociedad, comunidad u organización (club de fútbol, restaurante, hogar de ancianos). Por ejemplo: U na de las normas del club para el uso de la piscina es usar gorra y antiparras; una norma social es decir «gracias» y «por favor «, En muchos casos, estas normas (siempre que no sean jurídicas) no se encuentran escritas ni detalladas en un documento, pero son transmitidas de generación en generación y son conocidas por todos.
  • Ley. Es un tipo de norma jurídica que establece conductas, pueden ser normas prohibitivas o permisivas, que todo miembro de la sociedad debe cumplir. Las leyes se aplican por igual a todos los miembros para regular el orden y la convivencia de la sociedad. Por ejemplo: En México está prohibido por ley fumar en espacios públicos cerrados como shoppings y discotecas. Las leyes son sancionadas por el Estado, se encuentran escritas y detalladas en una constitución o código. El no cumplimiento de la ley implica sanciones.

¿Qué es el respeto 10 ejemplos?

La palabra respeto hace alusión a uno de los valores morales más difundidos entre las sociedades y es aquel que se refiere a reconocer, venerar o apreciar a un objeto, persona o ser vivo, Por ejemplo: respeto a las leyes, respeto a los animales, respeto a los mayores,

¿Qué cosas que no debemos hacer para tratar a la gente con respeto?

Ejemplos de irrespeto –

Arrojar basura en la vía pública.Maltratar los bienes públicos, como las calles o las plazas.Hablar con la boca llena.Cruzar la calle aún cuando el semáforo del peatón esté en rojo.Ocupar los espacios de estacionamiento reservados para personas con movilidad reducida.Gritar al profesor/a de una clase.Ingresar a algunas instituciones religiosas con los zapatos puestos.Aprovecharse de la debilidad de un niño.Meterse en lugar de otro en un espacio común para esperar.Hacer ruido en un espacio en el que se necesita hacer silencio, como una biblioteca o un hospital.Elevar la voz para imponerse en una conversación.Realizar acciones que tienden a perjudicar a la naturaleza.Vestir en forma inadecuada para una situación formal.Entrar a un lugar y comenzar a actuar sin antes haber saludado a los demás.Romper con una tradición de una familia o de una cultura.No ceder el asiento a personas mayores de edad en el transporte público.Ser considerablemente impuntual.Difamar o burlar a un compañero de trabajo o de escuela.Interrumpir a una persona mientras está hablando.Ocupar la cabecera de la mesa, en algunas familias clásicas donde ese lugar está reservado para el padre o para el de más edad.

Sigue con:

¿Cómo se puede aplicar las normas?

¿Qué es una norma? – Las normas son reglas que se establecen con el propósito de regular comportamientos para mantener un orden determinado, y son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u organización,

Las normas se pueden aplicar en distintos ámbitos de la vida y se espera que sean aceptadas por todos. Existen diferentes tipos, que varían según el ámbito en el cual son aplicadas: normas religiosas, normas jurídicas, normas morales, normas sociales, El individuo comienza a comprender y conocer muchas de estas normas desde pequeño,

Ver además: Derecho objetivo

¿Qué importancia tiene respetar normas en el país y en el mundo?

¿Cómo nos ayudan las normas? – Las normas cumplen distintas misiones tanto a nivel colectivo como individual: Sirven para que funcione la sociedad Las normas tienen una gran importancia en el sistema social que hemos desarrollado. Gracias a ellas conseguimos que la convivencia de unos con otros sea posible y más llevadera.

  1. Imaginemos si no un mundo sin normas de tráfico, lingüísticas o jurídicas por poner tres ejemplos.
  2. Regulan y guían el comportamiento Las normas ejercen control sobre la conducta de las personas.
  3. Al regular el comportamiento individual y hacer que cada persona no pueda comportarse como quiera se cuidan las necesidades de la propia sociedad.

Mantienen el orden social Las normas consiguen que un grupo amplio de humanos se mantenga unido sin que reine el caos. Obviamente, no van a hacer desaparecer los problemas de convivencia por completo pero al menos los regulan y hacen que la sociedad pueda seguir evolucionando.

Otorgan cohesión a la sociedad Gracias a las normas entendemos que formamos parte de un grupo y que aceptándolas y actuando de manera coordinada lo mantenemos unido. Cuanto mayor sea la cohesión de un grupo más fácilmente éste podrá conseguir sus objetivos. Los expertos señalan, además, que la percepción que tengamos de cómo acatan las normas las figuras de autoridad repercute en gran manera en cómo las cumpliremos los demás.

Ayudan a conseguir el autocontrol individual Cuando cumplimos las normas se potencia un mayor control de uno mismo y se crea un límite no solo social sino también individual. Acatar una norma no quiere decir que no podamos estar en desacuerdo con algunas de ellas por obsoletas o porque hayan perdido el sentido en determinados contextos.

¿Cuáles son las actitudes de respeto?

Por qué el respeto es la actitud más valorada en un líder – Un buen líder no debe medirse únicamente por lo que puede lograr o aportar a la empresa, debe ser un miembro más del equipo. Y es aquí donde el respeto juega un papel vital. Piénsalo. Respetar implica escuchar a los demás, aceptar opiniones y puntos de vista diferentes, evitar prejuicios, silenciar el ego y no dejar que nuestro rol dentro de la cadena de mando se apodere de nuestra voz.

  1. Una posición de liderazgo no nos da el derecho a hacer lo que queramos, si no que nos da la obligación de tomar las decisiones, y eso no significa que siempre tengamos la razón.
  2. Respetar a tu equipo significa que confías en sus cualidades, conocimientos y criterio.
  3. Y lo comunicas con las palabras y el tono que utilizas para dirigirte a ellos y las actitudes que adoptas en el día a día.
See also:  Que Funcion Cumplen Las Normas?

Interacciones que no siempre son sencillas de controlar y que, en muchas ocasiones, se ven afectadas por nuestro estado de ánimo, cansancio o preocupaciones. Si te preocupa cómo te percibe tu equipo en tu papel como líder y quieres conocer si tus empleados creen que les respetas, te recomiendo que sigas estas recomendaciones.

  1. Muy pronto mejorará tu actitud como líder y la atmósfera de trabajo con tus empleados.
  2. Envía un cuestionario a tus empleados La forma más sencilla de conocer la opinión de tus empleados es enviarles un cuestionario online donde puedan indicar de forma completamente libre y anónima en qué situaciones has estado más tenso o más irrespetuoso, con qué personas te han visto adoptar esta actitud y si se ha repetido en más de una ocasión a lo largo de la última semana.

Aprovecha el cuestionario para saber en detalle cómo estas actitudes poco cívicas repercuten en tus empleados, cómo les afectan en su día a día y, sobre todo, aprende de los errores. Toma nota de esos momentos del día en los que estás más irritable y presta atención en futuras ocasiones para no cometer los mismo fallos.

Practica la meditación Aunque suene esotérico, lo cierto es que la meditación nos ayuda a despejar la mente en momentos de estrés. Si te sientes alterado, te recomiendo que pares un momento lo que estés haciendo y te tomes un descanso de 5 a 10 minutos para relajarte antes de soltar una comentario fuera de tono a cualquier compañero.

Conócete mejor Tomar consciencia de uno mismo es muy importante para adelantarnos a nuestras reacciones frente a ciertas situaciones. Si nunca antes te habías parado a pensar qué situaciones te generan frustración, irritación, enfado o simplemente accionan respuestas incorrectas o que tu equipo puede percibir como una falta de respeto, presta atención y cuando te ocurra anótalo en una libreta.

A partir de este momento, cada vez que sientas ese impulso, para, cuenta hasta diez y continúa. No merece la pena dejarse llevar por las emociones o las actitudes viciadas si eso va a corromper el ambiente de trabajo y va a afectar a la de tu equipo. Contrata a un coach Siempre puedes recurrir a un externo que te ayude a detectar todo eso que no puedes ver o que tus empleados y compañeros no te han dicho – o no se atreven a decir.

Alguien completamente ajeno a las dinámicas que tienes con tu equipo puede ser la respuesta perfecta para detectar en muy poco tiempo qué es lo que no funciona y fomentar actitudes positivas. Como ves, ser respetuoso con tu equipo es más fácil de lo que parece.

¿Que te influye a respetar?

La Importancia del Respeto como Valor Fundamental de la Responsabilidad Social Por Número 27 E l respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales.

  • La falta de respeto a nuestras instituciones surge de la laxitud en la que ha caído la cultura moderna por el excesivo énfasis que hemos puesto a la libertad y los derechos de los individuos con el olvido de la responsabilidad y el deber como contra parte complementaria,
  • Esta actitud ha traído como consecuencia una mala intrepretación de lo que significa la dignidad de la persona y su responsabilidad social.

Me refiero a una interpretación muy generalizada de que nuestro individualismo es «sagrado» que al sentirnos dueños de nuestra propia manera muy personal de interpretar al mundo, podemos críticar a quien sea, y ridiculizar a la persona que represente cualquier autoridad, como estudiantes no respetamos las clases que imparten nuestros maestros y ejercemos nuestra profesión con prepotencia en función de nuestros privilegios, de la misma manera que nos sentimos con el derecho de no respetar normas, ni políticas, ya que las normas y las políticas fuerón hechas en base a una autonomía de la conciencia.

  1. La idea de la democracia con fundamento en nuestra soberania nos hace olvidar el peligro de la anarquía.
  2. De hecho una mala interpretración de la ética autónoma de Kant podría llevarnos a las siguientes conclusiones: como entendemos que de acuerdo a su «autonomía» las normas se fundamentan únicamente en nuestra subjetividad, pues esta misma subjetividad nos da «derecho»de cambiarlas o de interpretarlas a nuestra propia conveniencia e interés personal, de tal manera que la ética se convierte en un instrumento más de «la voluntad de poder».

Pero, es aquí en donde se relaciona la dignidad con el respeto a sí mismo. De acuerdo con la interpretación que hace Heidegeer de la ética de Kant; » respeto significa responsabilidad hacia uno mismo y esto a la vez significa ser libre» (Heidegger; 2000: 169).

De acuerdo con Heidegeer para Kant, el sentimiento moral es el respeto. En el respeto debe hacerse patente la conciencia moral de sí mismo, la persona moral que es la auténtica personalidad del hombre: esto es también la honestidad, con uno mismo y con los demás. En efecto, sin el respeto a nuestra conciencia moral carecemos de dignidad y por lo tanto de un auténtico amor hacia nosotros mismos, ya que es en el ámbito de la moral en donde realmente nos distinguimos de los animales, pues al guiarnos por la ley moral tomamos conciencia de nuestra propia autonomía existencial: «Así, al someterme a mi mismo ante la ley moral, me enaltezco a mí mismo como libre, como un ser que se determina así mismo, y me descubre en mi dignidad» (Heidegger;2000:174).

See also:  Cual Es El Objetivo De Las Normas De Informacion Financiera?

Sin embargo Hans Jonas discípulo de Heidegger, considera que: «no basta el respeto a la ley moral si éste no viene acompañado del sentimiento por la responsabilidad que vincula este sujeto a este objeto y nos hará actuar por su causa» (Hans Jonas; 1995:160).

  1. En efecto la responsabilidad está en el poder que yo tengo de causar un daño, o un beneficio de todo aquello que se halla en el campo de mi acción.
  2. La palabra responsabilidad significa que yo puedo responder por mis acciones y solamente se entiende en el sentido de interpretar la libertad como poder respetar o no respetar aquello que es valioso.

Es decir, está en mi valoración con respecto del objeto el respetar o no respetarlo, por ello es importante agregar el amor a los valores de los que se es responsable: A esa especie de responsabilidad y de sentimiento de responsabilidad, y no a la responsabilidad formal y vacía de todo agente por su acto, es la que nos referimos cuando hablamos de la ética, hoy necesaria, de responsabilidad orientada al futuro (Hans Jonas; 1995: 164).

  1. Si mi sentido de responsabilidad se fundamenta más en el cumplimiento del deber por temor al castigo,entonces mi responsablidad no sería un verdadero compromiso.
  2. El verdadero compromiso es siempre moral y por lo tanto voluntario porque esta en función de mi aprecio y respeto de aquello de lo que soy responsable.

Por ello la irresponsabilidad emana de la poca conciencia de aquello de lo que se es responsable por no considerarlo verdaderamente valioso. Lo contrario de la responsabilidad es la irresponsabilidad: yo no respondo por lo que hago porque no lo considero valioso (aquí se excluye ser irresponsable porque no se tiene capacidad para serlo).

Jonas nos da un ejemplo de lo que significa actuar irrresponsablemente: El jugador que se juega su fortuna en el casino actúa con ligereza ; y si la fortuna no es suya sino de otro, actua de manera criminal; pero si es padre de familia, entonces actua irresponsablemente aun en el caso de que su fortuna sea indiscutiblemente suya, y esto con independencia de que gane o pierda.» (Hans Jonas; 1995:165) El ejemplo es claro y nos dice que: el ejercicio del poder sin la observancia del deber constituye una ruptura de esa relación de fidelidad que es la responsabilidad.

Pero, esta irresponsabilidad del padre de familia se debe a la falta de respeto del bien estar de sus seres queridos. Al poner en peligro su patrimonio que es la condición de supervivencia de sus hijos demuestra el poco cuidado e interés que siente por ellos, rompiendo con ello la confianza que es la base de la vinculación espiritual familiar que es el amor.

  • Jonas sostiene que es difícil (si bien no imposible) cargar con una responsabilidad de algo que no se ama, de tal modo que uno genera el amor a ello antes de cumplir un deber sin inclinación alguna.
  • Por ello la asunción que demande mayor responsabilidad de nuestra parte debe ser algo selectivo.
  • Este es el fundamento y la importancia de las profesiones liberales, el estudiar y ejercer una carrera por vocación implica necesariamente un respeto por la dignidad y la responsabilidad de los conocimientos aquiridos por el joven profesionista, por eso es que la vocación no la da la profesión sino la manera como se le ejerce,

La educación debe estar abierta a que cada alumno encuentre un significado de su profesión que esté de acuerdo con su carácter único y personal y encuentre en ella la oportunidad de realizar su vocación, Por ello la función del profesor debe ser también formativa en el sentido que debe ayudar al alumno a que descubra amor y respeto por su profesión.

¿Cuando no hay respeto ejemplos?

Las faltas de respeto en Situación de convivencia son pelear, tomar, drogarse, llevarse mal (situación de guerra), en Relación con el otro, hablar mal de otros, burlarse del otro, no ser honrado, en Manifestaciones de situaciones de convivencia y relación con el otro: no agruparse, no querer, hacer travesuras, y en los

¿Cómo hacer cumplir las normas a los niños?

Las rutinas crean hábitos y los hábitos, poco a poco, fomentan la disciplina. De hecho, en cuestiones de crianza, las normas o pautas de conducta establecidas en el hogar, facilitan a los cuidadores la formación de sus niñas, niños y adolescentes. De ahí, que sea tan importante establecer hábitos, rutinas, normas y límites, especialmente en estos momentos en que permanecemos tanto tiempo en el hogar. Si una niña o un niño sabe lo que tiene que hacer y sigue una rutina establecida dentro de unos límites que ya conoce, tendrá una mayor probabilidad de adoptar un buen comportamiento y de tomar mejores decisiones. Claves para fijar normas y límites Te contamos cuáles son las características que deben cumplir las normas de modo que resulten más eficaces para que las niñas y los niños las acepten y cumplan con mayor facilidad.1. Deben adaptarse a la edad del niño Las normas deben estar adaptadas a la edad y al grado de madurez y autonomía de la niña, niño o adolescente y deben irse transformando en función de sus nuevas habilidades, de su capacidad de tomar decisiones y de las nuevas responsabilidades que puede ir asumiendo. Esto permite no solo crear normas justas y coherentes sin exigir más de lo que la niña o el niño están en capacidad de hacer lo que, además, les permite a las madres, padres y cuidadores tener expectativas acordes a las capacidades de sus niños.2. Deben fomentar la participación Es necesario involucrar a niños y niñas en la creación de las nuevas normas que regirán la convivencia en el hogar durante esta temporada. Estas deben ser consensuadas, deben partir del diálogo y la negociación, y deben ser el resultado de un acuerdo entre los adultos y los niños. Entre mayor sea la participación que una niña o un niño tenga en la definición de una norma, estará más dispuesto a cumplirla. En cambio, las normas impuestas incrementan su resistencia a ellas.3. Deben tener un sentido, una razón de ser De nada sirve que un adulto le diga a una niña o a un niño que cumpla una norma «porque sí y punto», «porque aquí mando yo» o «porque en esta casa se hace lo que yo digo». Es importante que el niño comprenda que las normas tienen un sentido y buscan el bienestar y la protección. Esto le ayudará a desarrollar conciencia alrededor de la norma. Debemos explicarle por qué se fijan, por qué es importante cumplirlas y qué pasa cuando se infringen.4. Deben ser claras y comprensibles para el niño A la hora de establecer una norma, una regla o un límite los cuidadores deben asegurarse de utilizar un lenguaje claro, sencillo, concreto y comprensible, así como un tono de voz firme pero sereno. Por ejemplo, no basta con decir «pórtate bien» sino dar las instrucciones precisas: «en esta casa hablamos con calma y no gritamos», «cada vez que termines de jugar vas a recoger tus juguetes», «la ropa sucia la ponemos en este cesto», etc. Hay que evitar las «cantaletas» y los «sermones» que solo hacen que la niña o el niño pierda fácilmente la atención y sienta molestia. Los niños necesitan saber, concretamente, que es lo que se debe y no se debe hacer, sin arandelas ni rodeos.5. Deben estar expresadas en positivo Siempre que sea posible, expresa las normas en términos positivos. Resulta más eficaz decirle a una niña o a un niño lo que debe hacer («habla en voz baja») en lugar de lo que no debe hacer («No grites»). A su vez, es importante darles opciones o alternativas aceptables. En lugar de prohibirles rayar las paredes es mejor decirles «Aquí tienes papeles para pintar. Solamente aquí puedes hacer tus dibujos». Al ofrecerles alternativas, le estás demostrando que sus sentimientos y deseos son válidos y que pueden llevarlos a cabo bajo ciertas reglas. De otro lado, es importante destacar los beneficios de cumplir las normas mediante expresiones como «si te vas a dormir a la hora que acordamos, descansarás mucho y tendrás más energía para jugar al día siguiente».6. Deben tener una consecuencia inmediata, coherente y restaurativa frente a su incumplimiento Durante el proceso de negociación de la norma, es esencial establecer también, de forma dialogada y participativa cuáles serán las consecuencias o las sanciones de su incumplimiento. Esto les permite a niñas y niños conocer de manera anticipada lo qué ocurrirá si la infringen y les ayudará a autorregular su comportamiento. En lugar de castigos, se deberán aplicar consecuencias restaurativas relacionadas con la falta cometida, que inviten a niñas y niños a reflexionar, proponer soluciones y reparar el daño causado 7. Deben ser aplicables a todos los miembros del hogar Como siempre, el ejemplo y la coherencia de los adultos es clave para que las niñas y los niños cumplan las normas. Si el menor de edad ve que los demás integrantes de la familia no siguen las reglas acordadas pensará que se trata solo de una imposición que recae sobre él y esto le generará resistencia y rechazo a las mismas. Por lo tanto, si se establece que mientras se come no se utilizan celulares, lo ideal es que ningún miembro del hogar lo haga por ninguna razón.8. Deben ser firmes El cumplimiento de las normas no puede depender del estado de ánimo de los adultos, sino que deben aplicarse con firmeza y con respeto en todo momento y lugar. No es conveniente que unas veces se hagan valer y otras no, porque esto confunde a los niños.
See also:  Por Que Las Normas Juridicas Son Heteronomas?

¿Qué es el respeto y las normas de convivencia?

¿Qué son las normas de convivencia? – Las normas de convivencia son pautas de protocolo, respeto y organización que rigen el espacio, el tiempo, los bienes y el tránsito entre las personas que comparten un lugar y un momento determinados. Son reglas básicas de conducta que determinan cuál es el comportamiento adecuado en un lugar específico, para cohabitarlo pacíficamente con los demás.

  1. En ese sentido, las normas de convivencia comprenden una serie de deberes y normas de obligado cumplimiento, fundamentadas en el respeto mutuo, la tolerancia y el desempeño compartido de los deberes.
  2. Para que funcionen, por demás, deben ser conocidos y comprendidos por todos los que deseen compartir el espacio físico en cuestión, o formar parte del grupo social que lo hace, y por esa razón a menudo son contenidas en textos escritos: carteles, folletos, anuncios, etc.

Las normas de convivencia difieren enormemente entre sí, dependiendo del lugar que rijan y de la cultura que las haya formulado. Por esa razón, por ejemplo, es lícito desnudarse en los vestuarios de un gimnasio, y no en el hall de un edificio de oficinas.

  • O, también, es lícito sentarse al lado de un desconocido en la barra de un bar, pero no ocupar un espacio disponible en su mesa sin consultarle.
  • Cuando este tipo de normativas, que tienen orígenes culturales diversos (pragmáticos, sociales, religiosos, morales, etc.), se incumplen o son violentadas de manera recurrente, se da pie al conflicto y a diversas formas de resolución del mismo: la violencia, la coerción verbal a cumplir la norma, la expulsión del individuo desobediente del lugar, etc.

Ver también: Sociedad

¿Qué normas se deben respetar en la escuela?

Se debe entrar y salir de forma ordenada al salón de clase. Los turnos para tomar la palabra dentro del aula deben ser respetados. Se debe tener una actitud atenta durante las clases. Se debe escuchar a los demás compañeros durante las exposiciones.