CMo Se Clasifican Las Normas?

Existen cuatro tipos de normas: jurídicas, morales, religiosas y convencionalismos sociales.

¿Cómo se clasifican las normas y cuáles son sus características?

Definición y tipos de normas En su aspecto doctrinal, la norma generalmente se define como una regla que regula la conducta de personas en una determinada sociedad, por lo que todas las personas están vinculadas a diversas clases de normas, como las jurídicas, morales, religiosas, del trato social y técnicas.

¿Cómo se clasifican las normas por su jerarquía?

De acuerdo a su jerarquía las normas jurídicas se clasifican en: normas constitucionales, normas ordinarias, normas reglamentarias y normas individualizadas Page 19 127 Unidad 4 Figura 4.8.

¿Cuál es la clasificación de las normas ISO?

Clasificación – Las normas ISO se clasifican en:

  • ISO 9000 (vocabulario de la totalidad)
  • ISO 9001 (modelo para sistema de gestión)
  • ISO 9003 (modelo para producción): Esta norma es anulada por la ISO 9001:2000, siendo la versión actual la ISO 9001:2015.
  • ISO 9004 (directivas para mejorar el desempeño)

¿Qué son las normas y sus diferencias?

Licenciada en Comunicación Social Una norma es un consenso colectivo, creado para regular el comportamiento de los individuos en una sociedad. Una regla es un lineamiento formal de carácter social o jurídico, cuyo incumplimiento está penalizado moral o legalmente.

Norma Regla
Definición Convención creada para regular la vida en sociedad. Convención de que debe ser cumplida en un entorno específico.
Tipo de acuerdo Social Social. Jurídico.
Forma de transmisión Oral. Escrita.
Tipo de sanción Moral. Moral. Legal.
Ejemplo La puntualidad se considera un acuerdo social. Al no cumplirse puede implicar una sanción moral. Una de las reglas en las empresas es el horario de trabajo. Al no cumplirlas, se irrespeta lo acordado en el contrato y puede implicar una sanción o un despido.

¿Qué son las normas resumen?

¿Qué es una Norma Técnica? – Una norma técnica es un documento que establece, por consenso, y con la aprobación de un organismo reconocido, las condiciones mínimas que debe reunir un producto, proceso o servicio, para que sirva al uso al que está destinado.

  1. Las normas son reglas y criterios no obligatorios (excepto algunas relacionadas con temas de seguridad), ya que son adoptadas voluntariamente por las partes interesadas.
  2. Las normas están en todas partes, protegiéndonos a todos y denotando el nivel de desarrollo de un país, ya que son resultados probados de investigación y desarrollo tecnológico.

Los productos elaborados conforme a normas son más aptos, más seguros, de buena calidad y poseen información para guiar al consumidor. Aseguran la compatibilidad de los productos y la disponibilidad de repuestos que prolongan su vida útil. Facilitan el comercio, colaboran en la regulación del mercado, permiten la transferencia de tecnología y promueven el desarrollo económico y la confianza de los ciudadanos.

Las normas protegen la salud, la seguridad y la propiedad de peligros como el fuego, las explosiones, los productos químicos, las radiaciones, la electricidad y resguardan el ambiente. En el ámbito empresarial, las normas sobre materiales y componentes facilitan los pedidos y aceleran las entregas. Las normas de sistemas de gestión ayudan a encontrar oportunidades de mejora, son propicias para la reducción de los costos y resguardan el ambiente.

Las normas nacionales, alineadas a las internacionales, facilitan el acceso a los mercados de exportación, estableciendo criterios comunes, permiten innovar, anticipar y mejorar los productos.

¿Cómo se clasifica las normas STPS?

Dichas normas se agrupan en cinco categorías: de seguridad, salud, organización, específicas y de producto.

¿Cuál es la clasificación de las normas ISO?

Clasificación – Las normas ISO se clasifican en:

  • ISO 9000 (vocabulario de la totalidad)
  • ISO 9001 (modelo para sistema de gestión)
  • ISO 9003 (modelo para producción): Esta norma es anulada por la ISO 9001:2000, siendo la versión actual la ISO 9001:2015.
  • ISO 9004 (directivas para mejorar el desempeño)

¿Cómo se clasifican las normas desde el punto de vista de su sanción?

Su sanción: Se clasifican en normas perfectas, normas menos perfectas y normas imperfectas.