A Que Llamamos Normas?

A Que Llamamos Normas
¿Qué es una Norma Técnica? – Una norma técnica es un documento que establece, por consenso, y con la aprobación de un organismo reconocido, las condiciones mínimas que debe reunir un producto, proceso o servicio, para que sirva al uso al que está destinado.

  • Las normas son reglas y criterios no obligatorios (excepto algunas relacionadas con temas de seguridad), ya que son adoptadas voluntariamente por las partes interesadas.
  • Las normas están en todas partes, protegiéndonos a todos y denotando el nivel de desarrollo de un país, ya que son resultados probados de investigación y desarrollo tecnológico.

Los productos elaborados conforme a normas son más aptos, más seguros, de buena calidad y poseen información para guiar al consumidor. Aseguran la compatibilidad de los productos y la disponibilidad de repuestos que prolongan su vida útil. Facilitan el comercio, colaboran en la regulación del mercado, permiten la transferencia de tecnología y promueven el desarrollo económico y la confianza de los ciudadanos.

Las normas protegen la salud, la seguridad y la propiedad de peligros como el fuego, las explosiones, los productos químicos, las radiaciones, la electricidad y resguardan el ambiente. En el ámbito empresarial, las normas sobre materiales y componentes facilitan los pedidos y aceleran las entregas. Las normas de sistemas de gestión ayudan a encontrar oportunidades de mejora, son propicias para la reducción de los costos y resguardan el ambiente.

Las normas nacionales, alineadas a las internacionales, facilitan el acceso a los mercados de exportación, estableciendo criterios comunes, permiten innovar, anticipar y mejorar los productos.

¿Qué son las normas para mí?

A Que Llamamos Normas Las NORMAS son reglas que determinan nuestro comportamiento, nuestras relaciones sociales y de convivencia. Los LIMITES implican establecer hasta dónde se puede llegar y hasta dónde no. Q ue los jóvenes se desenvuelvan en un entorno en el que existan estos dos factores, es clave para su desarrollo tanto personal como profesional.

¿Qué son las normas y cuál es su importancia?

Las normas buscan darnos certidumbre, es decir, confianza y seguridad en la vida cotidiana, porque gracias a ellas sabemos qué podemos esperar de los demás y, a la vez, ellos saben qué pueden esperar de nosotros. Las normas ayudan a prevenir problemas o conflictos en la relación entre las personas.

¿Qué es la norma en Wikipedia?

Derecho –

Norma jurídica, una regla u ordenación del comportamiento dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción; Normas de conducta, que comprenden:

normas jurídicas normas morales normas religiosas Costumbres

¿Qué es una norma para un niño?

LA IMPORTANCIA DE LOS LÍMITES Y LAS NORMAS

QUÉ SON LAS NORMAS Y LOS LÍMITES

El límite le dice al niño: «Hasta aquí puedes llegar, más allá no». La norma es la forma en que se traducen los límites en el día a día. Cada familia ha de establecer sus propias normas. Los límites proporcionan seguridad al niño para enfrentarse al mundo.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

La forma en la que nos comunicamos en la familia es fundamental para establecer con éxito los límites y las normas. Todo lo que hacemos en la vida se acompaña de comunicación. Cuando no se expresa claramente el mensaje, o el interlocutor no entiende lo que se le quiere decir, aparecen barreras que producen dificultades en las relaciones.

  • Con los hijos pasa lo mismo, si los padres son claros con el mensaje que quieren transmitir, si se aseguran de que los hijos les entienden, si escuchan lo que éstos tienen que decir, se puede establecer una relación de respeto y entendimiento.
  • Esto evitará que surjan discusiones, y ayudará a encontrar momentos de entendimiento.

Tener una buena comunicación en casa es fundamental para establecer una convivencia tranquila, sosegada y feliz. La comunicación sirve para:

  • Establecer contacto con los otros.
  • Dar o recibir información.
  • Expresar o comprender lo que pensamos.
  • Transmitir nuestros sentimientos.
  • Compartir o poner en común algo.
  • Relacionarse.

Elementos que facilitan la comunicación + La escucha activa : que consiste en mantener una conducta que le dé a entender al niño que se está atendiendo a lo que dice, como por ejemplo mirarle a la cara o colocarse a su altura para hablar con él/ella.

La habilidad para motivar y el refuerzo social, que consisten en señalar al niño cuánto nos gusta comunicarnos con él diciéndole cosas como: «me encanta que hablemos», «ahora entiendo lo que quieres», ayudan a mantener la atención evitando las distracciones. Es muy necesario buscar momentos adecuados y frecuentes para hablar con los hijos, sentirán que son importantes, les dará seguridad y tranquilidad, y nos proporcionará información sobre cómo se sientes y podremos detectar preocupaciones, miedos, problemas, etc.

+ La empatía : que es la habilidad para ponerse en el lugar del otro. El objetivo es entender lo importante que son para el niño sus cosas, aunque para el adulto parezca que son cosas sin importancia. Para poner en marcha estos elementos facilitadores de la comunicación es necesario desarrollar las siguientes habilidades:

  • Dar información positiva.
  • Emitir mensajes coherentes, que no den lugar a contradicciones.
  • Expresar sentimientos, tanto los que nos resultan agradables como aquellos que no lo son (no hay sentimientos buenos o malos, algunos son agradables y otros desagradables. Hay que aprender a expresarlos y gestionarlos de forma adecuada).
  • Expresar un clima emocional de cariño y respeto.
  • Pedir y escuchar la opinión de los demás.

Cuando comunicamos un mensaje verbal, nuestras palabras van acompañadas de gestos, posturas, tono de voz, miradas, y otros recursos que constituyen la comunicación no verbal. Esto es muy importante, ya que tenemos que intentar que exista coherencia entre comunicación verbal y la no verbal.

  • Hay que evitar el exceso de diálogo, es necesario que se de tiempo al niño para que entienda lo que se le ha dicho, y después se le puede preguntar qué opina.
  • También tenemos que evitar la falta de diálogo, Debido a la falta de diálogo, puede parecer que disminuyen los conflictos, ya que al no hablar pueden disminuir las discusiones y los roces. Pero se pierde la oportunidad de compartir momentos en los que todos expresan cosas que les vinculan afectivamente, y a la larga esto puede generar problemas importantes. Es necesario buscar y reservar momentos todos los días para escucharse los unos a los otros, manteniendo una actitud abierta hacia las diferentes opiniones, y con predisposición para escuchar lo que dice cada uno.
  • Hay que enseñar a los niños a comunicarse, haciéndoles ver que lo que dicen es importante, y por lo tanto ellos también lo son. Las familias que dan prioridad a la comunicación no evitan los conflictos, sino que se enfrentan a ellos y aprenden recursos y estrategias para poder resolverlos.
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LA AUTORIDAD

El ejercicio de la autoridad suele ser una fuente de conflictos, pero se complica aún más cuando no se ejerce de la forma adecuada. Es importante para los niños identificar un modelo válido de autoridad. Para ganarse un reconocimiento que les otorgue autoridad los padres pueden: + Establecer normas de funcionamiento que tenga en cuenta las necesidades de los miembros de la familia, es decir, contar con lo que el niño precisa.

  1. Consensuar entre los que ejercen la autoridad (habitualmente padre y madre) lo que se quiere conseguir y seguir una misma línea.
  2. Una vez decidido, comunicárselo al resto de la familia, a los abuelos, cuidadores, etc para que exista coherencia en los mensajes que se le dan al niño.
  3. Cumplir y hacer cumplir las normas marcadas, que han sido consensuadas.

Es necesario que se lleve a la práctica lo previsto, y ser coherentes y constantes en la aplicación de las consecuencias que se derivan tanto del cumplimiento como del incumplimiento de dichas normas, que se han establecido y comunicado previamente. Algunas ideas para mantener la autoridad:

  • Tener buen humor, serenidad y paciencia.
  • Mantener una línea de actuación coherente.
  • Acordar en pareja cómo educar a cada hijo.
  • Prestar atención a los intereses y problemas del niño.
  • No mostrar discrepancias entre ambos progenitores delante de los hijos.
  • Es necesario ser firmes y constantes en la aplicación de las normas, sin olvidar que en determinados momentos también es necesario ser flexible, y no olvidar nunca el cariño.
  • Reforzar positivamente y dar valor a aquellos momentos en los que el niño presenta el comportamiento adecuado.
  • Fomentar la autonomía y la libertad, y al mismo tiempo fomentar que adquieran responsabilidades.

EL VALOR DEL «NO»

Una de las dificultades más importantes a la hora de aplicar los límites en la familia, es el miedo que surge cuando hay que decir no a alguna demanda de los niños. Lo que se teme en concreto es no saber controlar la reacción que pueda tener el niño ante la negativa.

Para mantener los límites de forma consecuente, en numerosas ocasiones los padres tienen que decir que «no», y no ceder a las exigencias de los hijos. Cuando decimos «no», no debemos sentirnos culpables, ya que ello les va a ayudar a madurar y crecer. Además, decir «no» sirve de aprendizaje para cuando sean adultos, ya que la realidad es que no siempre saldrán la cosas como ellos quieren, sino que tendrán que enfrentarse a muchas frustraciones, y aprender a gestionar la tolerancia a la frustración de no tener lo que quieren cuando quieren.

Dicha tolerancia a la frustración se aprende cuando los padres dicen «no» y lo mantienen. Si un niño nunca se enfrenta al «no» del adulto, le costara mucho más hacer frente a la adversidad, y a aquellas situaciones en las que no consigue lo que quiere, y no adquirirá recursos y estrategias que le ayuden a enfrentarse a ellas de forma adecuada.

  • Decir «no» cuando es justo y necesario, no culpabiliza a quien lo dice, y educa a quien lo escucha.
  • Un «no» dicho con convicción y énfasis ayuda al niño, y es mejor tolerado. En cambio, un «no» poco creíble carece de valor.
  • Tampoco debemos caer en decir «no» a todo aquello que pide el niño, ya que esto lleva a reprimir su iniciativa, y a que no se muestre comunicativo.

LA IMPORTANCIA DE LOS LÍMITES

Todos los niños quieren y necesitan comprender las normas de cada uno de los contextos en los que viven (colegio, casa, parque, etc). Necesitan saber hasta dónde pueden llegar, y qué pasa cuando rebasan esos límites. Si no pasa nada, es decir, si no hay ninguna consecuencia, seguirán rebasando dichos límites.

Los límites dan seguridad El hecho de establecer límites y normas permite que el niño se sienta seguro y protegido porque sabe con quién puede contar para que le guíe en su aprendizaje. Los límites también aportan a los niños seguridad emocional, porque lo nuevo desconcierta. Gracias a los límites tienen orientación que guíe su conducta.

Los padres que informan claramente a sus hijos de cómo hacer las cosas, y de hasta dónde pueden llegar convierten su vida en algo predecible, y como consecuencia les dan seguridad. Los niños que se rigen por normas justas saben lo que ocurre cuando no las cumplen.

Los límites ayudan a aprender cuáles son las conductas adecuadas Cuando los límites están claros y no cambian constantemente, los niños saben si la conducta que presentan es adecuada o no, y también qué consecuencias tiene el incumplimiento de una norma. Los límites son un aprendizaje fundamental para la vida adulta Cuando se marcan límites en casa es inevitable que surjan disputas, ya que lo más probable es que el niño intente saltárselos.

Un actitud serena, tranquila y consecuente por parte de los padres es fundamental para superar el conflicto, y para que el niño aprenda que no siempre puede hacer lo que quiere. Por un lado, esta actitud resulta más convincente que dar gritos o amenazar, y por otro, sirve de modelo al niño, que imitará la manera de comportarse de sus padres cuando tenga que solucionar sus propios conflictos.

Si los límites y sus consecuencias están correctamente definidos, el niño aprende a tomar decisiones. Por ejemplo: «¿Qué hago?, ¿Me como la cena y así luego puedo tomar el helado? ¿o elijo no probar bocado y renuncio al postre?». Esto ayuda a los niños a hacerse responsables de las consecuencias de su comportamiento.

Así, poco a poco, van aprendiendo que son ellos quienes marcan sus propios límites. Al principio necesitan que el límite venga de fuera, que lo fijen sus padres, pero con el tiempo serán ellos los que establezcan las normas que dirijan su comportamiento.

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Una vez que se conviertan en adultos, no precisarán que alguien les diga cómo actuar, ya que habrán aprendido e interiorizado cuándo un comportamiento es adecuado y cuándo no. Los límites ayudan a establecer relaciones Una de las cosas que con más frecuencia exploran los niños es el grado de control o de poder que sus padres tienen sobre ellos.

La experiencia les enseña hasta dónde pueden llegar, y cuál es su posición con respecto a los otros miembros de la familia. Al principio este aprendizaje tiene lugar en la familia, y posteriormente se extrapola a otros ambientes donde existe autoridad como el colegio.

Un niño con límites poco claros y no definidos se hace preguntas del tipo: «¿quién nada aquí?» o ¿hasta dónde puedo llegar?», y mantiene una incesante lucha con las normas que rigen la organización del grupo. Esta actitud puede extenderse a otros contextos, y por ejemplo puede llevar a problemas de comportamiento en el colegio, que pueden derivar también en problemas sociales con iguales.

Es importante que se le explique con claridad qué puede hacer, mediante el establecimiento de limites adecuados y haciendo un continuo seguimiento de que se cumplan, esto ayudará a evitar conductas tiranas, exigentes y agresivas en los diferentes contextos en los que se desarrolle.

CÓMO DAR UNA ORDEN

Limitarnos a una sola instrucción

Hay que usar un lenguaje que el niño entienda en función de su edad y sus características personales. Si nos dirigimos a él en estos términos: «Deja de jugar, recoge, prepara el pijama, y cuando estés en el baño avísame», el niño cuando esté a mitad de camino, ya no se acordará de lo que le hemos pedido, y lo más probable es que siga jugando en su cuarto.

Las órdenes e instrucciones tienen que ser claras

Los niños necesitan que les pidamos con mucha claridad y de forma específica lo que queremos y esperamos de ellos. La diferencia entre «aséate» y «lávate las manos y péinate» es grande.

Marcar una pausa para ver si el niño nos ha entendido

Puede ser útil que repita lo que tiene que hacer, y las consecuencias de hacerlo o no, para comprobar que ha entendido nuestro mensaje.

Repetir el mensaje

Este paso sólo es necesario si el niño no ha sabido hacer lo que le hemos pedido.

Ayudarle a hacer lo que le hemos pedido

Podemos acompañarle e iniciar la acción con él. Una vez que empiece a hacerlo, nos retiramos para que continúe solo. Así le ayudamos a que se centre en la tarea y no se despiste con otros asuntos.

Reforzarle cuando nos haga caso

Es importante reforzar de forma positiva al niño con comentarios como: «Estoy muy contento por lo que has hecho», «creo que te has esforzado muchísimo», «cada vez te salen las cosas mejor», etc.

CÓMO DAR UNA ORDEN

Tenemos la tendencia a ser selectivos y fijarnos en lo negativo, pasando por alto lo positivo. Se debe evitar dar órdenes o instrucciones haciendo hincapié en comportamientos negativos. Por ejemplo: «no grites», «no cojas el mando de la tele», «no tires de la cortina».

  • Cuando marcamos las órdenes negativas estamos atendiendo a lo que no tiene que hacer el niño, pero no le decimos qué es lo adecuado.
  • Son convenientes mensajes del tipo: «habla bajito, así te oigo mejor», «dame el mando para que lo guarde yo», «juega aquí en la mesa en vez de detrás del sillón».
  • De esta forma el niño sabe lo qué le estamos pidiendo, y puede llevar a cabo la conducta adecuada.

Otro de los riesgos de hablarle en negativo es caer en la regañina crónica. Cuando los padres no dicen al niño qué puede hacer, y se limitan a prohibir comportamientos, están favoreciendo que los repita, ya que es una forma de recibir atención. Es conveniente dar la instrucción y orden en positivo, y así plantear alternativas de comportamiento.

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¿Qué son las normas de la escuela?

¿Qué son las normas de convivencia en el colegio? – Las normas de convivencia en el colegio son una serie de reglas establecidas por una institución educativa para mantener la sana relación social entre los estudiantes. Se trata de preceptos que tienen el propósito de crear el espacio adecuado para que tanto estudiantes como profesores puedan convivir de forma positiva.

  • Estas pautas están presentes en todos los niveles educativos, desde la educación inicial hasta la educación universitaria.
  • Esta guía de reglas es presentada a los estudiantes de distintas maneras según el nivel académico en el que se encuentren,
  • Por ejemplo, a los alumnos de primaria se les hace saber estas normas a través de exposiciones didácticas en donde puedan participar.

El objetivo de este tipo de proyectos es el de condicionar la conducta del joven con el fin de evitar situaciones irregulares en el aula de clases. Si bien las normas de convivencia escolar deben ser acatadas obligatoriamente por todos los alumnos, existen casos en donde no es así.

  • En este sentido, los centros educativos tienen la responsabilidad de hacerle saber al estudiante que la desobediencia a estas leyes puede dar como resultado un castigo.
  • Si eres un profesional con una maestría dirección de centros educativos, es tu trabajo asegurarte de que todas estas pautas sean cumplidas en cada aula.

Al igual que los alumnos, los profesores también deben someterse a estas normas al momento de mantener comunicación con sus estudiantes. En este caso, el docente cuenta con el conocimiento necesario para lidiar con eventos irregulares que puedan suscitarse durante su horario laboral.

¿Qué es una norma moral ejemplos?

Ejemplos de normas morales – Con respecto a lo que son las normas morales y sus ejemplos podemos decir que algunas se expresan o consideran como deberes, entre los cuales tenemos:

Emplear respeto cuando se trata con los demás. Ser responsables con el tiempo de los demás. Cuidar a los ancianos. Ser leales y honestos. Cumplir con las promesas que se hagan. Ser tolerante con las personas. Seguir las leyes y respetarlas. Cuidar el ambiente y el bien público. No tolerar la injusticia y denunciarla.

¿Qué son las normas morales en Derecho?

¿Qué son las normas morales ? – Las normas morales se definen como reglas de la conducta que son impuestas por una sociedad y rige el accionar de las personas, de forma que distinta entre lo bueno y lo malo. También se consideran deberes basados en la ética profesional que puedan encauzar la vida de las personas hacía un bien, un ejemplo es el valor supremo.

Sin embargo, estas normas ético moral se cumplen de forma voluntaria y su incumplimiento, impiden una sanción moral y religiosa. Entre ellos es rechazo social, que puede crear remordimiento en las personas, o el paso de ley porque se basan en la justicia como valor supremo. Ahora ¿para qué son necesarias las normas morales? Estas se rigen desde la capacidad moral y mental, algunas de ellas son universales y han transcendido en la historia cultural.

Esto no es en todos los casos, existen poblaciones que no comparten las mismas reglas morales.

¿Cuáles son los 2 tipos de normas?

¿De dónde vienen las normas jurídicas? – Cuando las personas se reúnen para vivir en un colectivo o comunidad, deben existir reglas mínimas que todos los individuos deben seguir. Las normas jurídicas existen para modificar la conducta de las personas que, de forma natural, no realizan las acciones que se esperan de ellos.

Es en la medida en que se necesita un modificador de la conducta natural, la razón de existir de estas normas. Así pues, las normas jurídicas regulan el comportamiento humano en sociedad, Existen muchos tipos de normas: normas morales, normas religiosas, normas de trato social y, por supuesto, las normas jurídicas.

Éstas últimas otorgan derechos e imponen obligaciones, es decir, son bilaterales y son impuestos por el Estado por encima de los otros tipos de norma. En las sociedades modernas, dependiendo de la forma de organización de los Estados, las normas jurídicas provienen de una «Constitución».

¿Qué es una norma social 5 ejemplos?

Ejemplos de normas sociales Saludar cuando se entra a un sitio cerrado con más personas. Estrechar la mano en forma de saludo o dar dos besos en la mejilla. Ceder el asiento en un lugar público a un anciano o embarazada. Escuchar a alguien cuando habla sin interrumpirle.

¿Qué es una norma moral ejemplos?

Ejemplos de normas morales – Con respecto a lo que son las normas morales y sus ejemplos podemos decir que algunas se expresan o consideran como deberes, entre los cuales tenemos:

Emplear respeto cuando se trata con los demás. Ser responsables con el tiempo de los demás. Cuidar a los ancianos. Ser leales y honestos. Cumplir con las promesas que se hagan. Ser tolerante con las personas. Seguir las leyes y respetarlas. Cuidar el ambiente y el bien público. No tolerar la injusticia y denunciarla.