10 Normas De Seguridad Que Debe Seguir Un Ciclista Responsable Y Seguro?

10 Normas De Seguridad Que Debe Seguir Un Ciclista Responsable Y Seguro.
20 normas que todo ciclista debe conocer 30 septiembre 2021 Como el resto de conductores, los ciclistas deben conocer y respetar las normas de circulación. Estas son las principales y las sanciones que conllevan en caso de infringirlas.1. Teléfono móvil, no Mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil.

También están prohibidos los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido. Los auriculares limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones. Utilizar el teléfono móvil o auriculares: 200€ 2. Advertir la frenada El ciclista puede advertir una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos.

Esta es una señal aconsejable para evitar alcances, en ningún caso obligatoria, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida.

  • 3. Por el carril bici
  • Por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable –no obligatorio– circular por los carriles bici siempre que estén disponibles.
  • 4. Nada de alcohol

Sí, la tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas. Igualmente están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente.

  1. Alcoholemia positiva: 500–1.000€ (según la tasa y la reincidencia)
  2. 5. Un pasajero de hasta 7 años
  3. En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad.
  4. L levar incorrectamente a un niño: 100€
  5. 6. Enciende las luces
  6. Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles.
  7. No llevar luces: 200€
  8. 7. Prioridad a los peatones
  9. Los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso.
  10. No respetar la prioridad de paso de los peatones: 200€
  11. 8. Prioridad de paso
  12. Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado.

10 Normas De Seguridad Que Debe Seguir Un Ciclista Responsable Y Seguro.

  • En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios como establezcan las normas y las señales.
  • No respetar la prioridad de en una intersección: 200€
  • 9. Grupos en glorietas
  • Los ciclistas cuando circulan en grupo gozan de prioridad –todos ellos, del primero al último– en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.
  • 10. Iniciar la marcha
  • Antes de iniciar la marcha, todos los ciclistas deben –como el resto de los conductores–observar la vía a la que se va a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no hay peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra.
  • Incorporarse de forma peligrosa: 200€
  • 11. Respetar las señales

Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada.), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas. Saltarse un semáforo: 150-500€ 12. Señalizar maniobras Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar otras maniobras, como los giros, los cambios de sentido y de carril.

Las señales se puede hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo. No señalizar una maniobra: 200€ En ciudad 13. Casco El casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años. Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable.

No llevar casco cuando es obligatorio: 200€ 14. Los pasos de peatones, andando En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando. 10 Normas De Seguridad Que Debe Seguir Un Ciclista Responsable Y Seguro.

  1. 15. Por la acera, no
  2. Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones.
  3. Circular por la acera: hasta 100€
  4. 16. Por la derecha

En ciudad, las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Y si van en grupo, podrán circular en columna de a dos como máximo. Circular en ciudad en grupos sin orden: 100€ Y en carretera

  • 17. Reflectantes
  • Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia.
  • Circular sin reflectantes: 80€
  • 18. Casco

En carretera, es obligatorio para todos los ciclistas un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Es fundamental ponérselo correctamente y llevarlo siempre abrochado para que no pueda salir despedido. Circular sin casco cuando es obligatorio: 200€ 10 Normas De Seguridad Que Debe Seguir Un Ciclista Responsable Y Seguro. 19. Por el arcén En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras. Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén: 200€ 20. En paralelo Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía.

¿Cuáles son las normas para los ciclista?

El uso de bicicletas ha aumentado considerablemente en los últimos años, no solo para fines recreativos y deportivos sino como medio de transporte ecológico y saludable. Por tal razón, existen leyes y normas de circulación que como ciclista, debes conocer para ser un mejor ciudadano y evitar accidentes en la vía, que infortunadamente, también se han incrementado en parte por desconocimiento. 10 Normas De Seguridad Que Debe Seguir Un Ciclista Responsable Y Seguro. En 2015, el uso de la bici aumentó en un 63%, por ello, la ley 79 de 2002 del código nacional de tránsito terrestre, estableció varias normas para la circulación de los ciclistas por las vías del país. Sin embargo, aún existe un alto desconocimiento de ellas, y se han llegado a reportar hasta 400 muertes en un año y 2376 heridos en bici, sin contar los peatones que han fallecido por imprudencias de ciclistas.

See also:  Es El Conjunto De Normas Y Reglas Que Permite Una Adecuada ComunicaciN Y Escritura De Una Lengua:?

Partiendo de estas cifras, ¡urge conocer las normas! Recomendado: REGLAS PARA SALIR EN BICI EN TIEMPOS DE PANDEMIA ¡Una iniciativa más! En febrero de 2018, la Secretaria de Movilidad de Bogotá tuvo una iniciativa pensando en la cantidad de ciclistas que tiene esta ciudad, con el fin de incentivar el uso responsable de la bici para salvar vidas y erradicar la idea de que los ciclistas son irrespetuosos en la vía y que son los responsables de la mayoría de accidentes.

Dentro de este instructivo se incluyen consejos sobre las conductas del buen ciclista, las señales de tránsito, vestuario adecuado, líneas de atención a emergencias, peligros en la vía y forma de trasladarse en la ciudad. 10 Normas De Seguridad Que Debe Seguir Un Ciclista Responsable Y Seguro. Las siguientes normas pueden salvar tu vida; si no las conocías, te invitamos a que las interiorices y las tengas siempre presente a partir de ahora: Recomendado: ¡PONTE EN FORMA Y GANA RESISTENCIA EN LA BICI!

  1. Las bicicletas solo deben transitar por espacios diseñados para ellas, no por las aceras o puentes, donde están los peatones.
  2. Si vas en grupo, deben ir, uno detrás de otro.
  3. Los ciclistas deben usar chalecos reflectivos, en especial después de las seis de la tarde y hasta las seis de la mañana del día siguiente o cuando no haya mucha visibilidad. Además, deberán llevar dispositivos de luz blanca en la parte delantera, y luz roja en la parte trasera de la bici.
  4. Al transitar, deberás hacerlo por la derecha.
  5. Evita ir sujeto a otro vehículo o rodar cerca de otro que sea más grande, ya que esto puede impedir la visibilidad a los conductores que vienen en sentido contrario.
  6. Cumple las normas de tránsito, señales y límites de velocidad en la ciudad.
  7. Si en tu ciudad hay ciclorruta, úsala siempre conservando la derecha.
  8. No adelantes por la derecha o entre vehículos; usa siempre la calzada a la izquierda.
  9. Aprende a usar las señales manuales de un ciclista para cambiar de carril y cruzar.
  10. Usa el casco, para mayor seguridad en caso de accidentes. Es obligatorio, cuando el ciclista es menor de edad y cuando estás en un evento deportivo o de entrenamiento. Si no lo usas, es posible que se te inmovilice la
  11. No puedes llevar acompañante en la bici a menos que tengas un dispositivo para llevar una persona allí.
  12. Si vas a cruzar un puente peatonal, debes bajarte de la bici y llevarla manualmente.
  13. Los menores de 12 años, deben usar una banderola distintiva en la bici para ser más visibles.
  14. No uses las ciclorrutas para pasear a tus mascotas.
  15. Jamás uses la bicicleta si estás bajo la influencia de alcohol o sustancias tóxicas.

10 Normas De Seguridad Que Debe Seguir Un Ciclista Responsable Y Seguro. ¿Cuáles son las señales manuales? El uso de estas señales permiten que los demás conductores, ciclistas e incluso peatones, tengan claridad de cómo te movilizas. La cuestión es, que todos deberían conocerlas, no solo quien va en la bici. Recomendado: ACCIDENTES COMUNES EN BICI Y CÓMO EVITARLOS

  • Extiende el brazo izquierdo de forma horizontal, si quieres cambiar de carril o vas a cruzar a la izquierda.
  • Forma una escuadra con el brazo izquierdo y la mano hacia arriba, si vas a cambiar de carril o cruzas a la derecha, o simplemente extiende tu mano derecha.
  • Extiende la mano izquierda hacia abajo, cuando necesites parar o reducir la velocidad.
  • Haz una señal con la mano que indique a los peatones que sigan, cuando sean ellos quienes lleven la vía.

La bici es el medio de transporte más ecológico que existe; de ti como ciclista depende que también sea uno de los más seguros, si conoces y acatas las normas de tránsito que se han estipulado para mejorar la convivencia en la vía.

¿Qué debe hacer un ciclista responsable?

Mantener en buen estado la bicicleta: asegurarse de contar con un sistema de frenos confiable, un sistema sonoro, alumbrado y láminas retrorreflectantes. Uso de equipamiento de seguridad: de manera obligatoria, el ciclista debe llevar un casco de seguridad.

¿Qué debe tener una bicicleta para circular con seguridad?

GALERIA – Consejos generales al conducir:

Prestar atención al estado del camino. Observar el estado del camino permitirá prevenir maniobras bruscas para evitar baches, lomadas, vidrios o cualquier elemento que se interponga en el andar. Chequear periódicamente el estado de la bicicleta. No dejar pasar más de tres meses sin un chequeo. Si el uso es tres veces por semana, cada seis meses, y si es menor, cuando la bici presente algún ruido o tenga un mecanismo que no responda correctamente. Es fundamental que los frenos estén en condiciones. Chequearlos antes de salir a la calle. Las cubiertas: chequear que no estén resquebrajadas o desinfladas. No llevar más peso del que puede transportarse. Sillitas traseras. No llevar a otros ya que está pensada para un usuario, excepto que tenga otro asiento especialmente para llevar dos pasajeros o más. Si van a viajar niños, deben hacerlo en sillas preparadas y homologadas a tal fin, perfectamente ancladas a la bici y preparadas para el peso que van a transportar. Deben ir con casco y debidamente ajustados con cinturón de seguridad; sumar a la silla una luz trasera roja en la parte más alta. El conductor de la bicicleta debe tener las manos siempre en el manubrio.

¿Qué precauciones debe tener en cuenta ante la presencia de un ciclista?

Mantén una distancia adecuada con la bicicleta que te antecede, así tendrás tiempo para frenar en caso de que el otro ciclista frene de manera brusca. Nunca traslades personas sobre el manubrio, ya que dificulta tu equilibrio y la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito aumenta. Al entrar a un camino, mira hacia ambos lados para asegurarte de que no venga ningún vehículo. Respeta siempre los semáforos y ceda el paso frente a los peatones. Nunca saques las dos manos del manubrio. Sólo suelta una mano cuando necesites hacer alguna seña a fin de que los demás conductores sepan qué movimiento vas a hacer, esto es muy importe, sobre todo si vas a realizar algún viraje. No compitas ni adelantes de forma temeraria, tampoco zigzaguees entre vehículos ni te tomes de otro vehículo para aumentar tu velocidad, acciones como estas te ponen en serio peligro. Además, debes tener en cuenta que, en situaciones de pavimento mojado o con arena, la capacidad de frenado de tu bicicleta será menor, por lo que debes tomar la precaución de reducir la velocidad en tales circunstancias. Siempre debes prestar atención a la ruta y a las condiciones del entorno, sobre todo a las puertas que se abren inesperadamente, a los vehículos que vienen en sentido contrario, a los pasajeros que bajan de un bus detenido, a los hoyos en el camino y a los intermitentes de los demás vehículos.

See also:  Como Se Llama El Conjunto De Normas Que Regulan El Futbol?

¿Que no le puede faltar a un ciclista?

5. Gafas y guantes, protege tu vista y tus manos – Podrás pensar que se trata de accesorios secundarios o de menor importancia, pero no es así. Somos conscientes de que tanto las gafas como los guantes son accesorios muy fáciles de olvidar (suponemos que te habrá pasado alguna vez), pero lo cierto es que son bastante necesarios durante el camino. 10 Normas De Seguridad Que Debe Seguir Un Ciclista Responsable Y Seguro. Del mismo modo, las manos pueden sufrir sequedad o rozaduras perfectamente evitables con ayuda de unos buenos guantes. Ten en cuenta además que cuando nos caemos, solemos utilizar las manos para apoyarnos, por lo que los guantes nos permiten protegernos de posibles heridas o lesiones.

¿Qué es de uso obligatorio para el ciclista?

Aunque sin duda es una gran herramienta para la seguridad de los ciclistas, muchas personas se niegan a llevar casco por una multitud de razones. Algunos afirman que el uso del casco los despeina; otros piensan que no queda bien, que es incómodo o difícil de transportar.

Diversos estudios han demostrado que el uso del casco es la forma más eficaz de reducir los accidentes graves de bicicleta, y aunque la decisión de llevar casco es ampliamente recomendada, hacerlo obligatorio a toda una población puede tener efectos secundarios no deseados, como disminuir el uso de la bicicleta,

Mientras que en la mayoría de los países del mundo el uso del casco es opcional, algunos países han decidido hacerlo obligatorio, como Australia, Nueva Zelanda, Namibia, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Chipre y Singapur. Japón se unió al grupo a principios de abril, cuando el uso del casco de ciclista pasó a ser obligatorio para todos en el país.

Pero Japón también está adoptando un enfoque diferente que podría amortiguar los efectos negativos de estas leyes: no habrá multas por incumplir la ley. Tanto Sudáfrica como Israel (donde es obligatorio el uso del casco para todos los adultos en las zonas rurales) siguieron este camino de no imponer multas.

Por otra parte, muchos países de Europa tienen leyes que sólo obligan a los menores o a los niños más pequeños a usar casco. Descripción Esta infografía muestra las normas legales sobre el uso del casco para ciclistas en el mundo en 2023. Denunciar URL usada como enlace de referencia :

¿Que deben hacer entre ciclista y conductor?

Respeto entre ciclistas y conductores – Aunque a las bicicletas se les considera como vehículos vulnerables en la vía, tanto los ciclistas como los conductores de coche o moto deben circular en armonía respetándose mutuamente tanto en ciudad como en carretera. Recuerda que las autopistas son sólo de uso exclusivo por parte de vehículos a motor, por lo que las bicicletas no pueden transitar por ellas.

¿Que no debe hacer un ciclista en la calle?

Aquello que no debes hacer en ciudad –

No se debe circular con la bici por el paso de peatones, Hay que bajarse y llevar la bicicleta en un lateral a no ser que haya un carril bici o un paso para ciclistas.Tampoco hay que circular con la bicicleta por la acera,Está prohibido el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido, así como el teléfono móvil,No se puede ir bicicleta después de haber consumido alcohol y/o drogas, La tasa permitida es de 0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire expirado, tal y como indica la Dirección General de Tráfico.No hay que circular a una velocidad excesiva, Se debe adaptar a la velocidad de la calle por donde se circula y a la de los peatones.No se aconseja circular demasiado pegado a los coches estacionados, Hay que tener en cuenta que en cualquier momento pueden abrir una puerta y darnos.Por último, tampoco se debe ir demasiado cerca de camiones o grandes furgonetas. Hay que tener en cuenta los ángulos muertos,

: ¿Qué debes hacer y qué no cuando vas en bicicleta por ciudad?

¿Cuándo hay que llevar chaleco reflectante en bicicleta?

El Reglamento General de Circulación dicta, en su artículo 98.1, que si es obligatorio usar una prenda o chaleco reflectante en bicicleta cuando se circula entre el ocaso y el amanecer, o en pasos interiores, túneles y tramos de vía.

¿Cómo deben circular las bicicletas en la calle?

Cuáles son las prohibiciones – La Ley Nacional de Tránsito establece una edad mínima, 12 años, para conducir bicicletas en los lugares de la vía pública donde está permitido hacerlo. Y hasta los 18 deberás hacerlo acompañado de un mayor. En la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a la Ley 2.148, los menores de 12 años pueden circular por las bicisendas y por las veredas, a la menor velocidad posible, y respetando siempre la prioridad del peatón.

Con la bici puedo ir por todo lados», se suele decir. No es así. No se puede conducir bicicletas en autopistas y semi-autopistas. Tampoco se puede hacerlo por la banquina. Esta prohibición tiene alcance nacional. Pero además, cada ciudad tiene sus prohibiciones específicas. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires (Ley 2.148) no se permite ir en bicicleta por las avenidas 9 de Julio, Dellepiane, Cantilo y Lugones.

Tampoco se pueden andar en bici por calles peatonales. Y en las calles con bicisenda o carriles especiales, es obligatorio circular por ellos. En las calzadas en las que los carriles no están demarcados deben circular por el borde derecho. Sólo pueden salir de ese borde para pasar a vehículos más lentos, que estén detenidos, o para girar a la izquierda. Está prohibido andar en zigzag, agarrado a otro vehículo (incluso otra bicicleta) o inmediatamente atrás de cualquier vehículo automotor.

¿Cuándo usar chaleco reflectante en bicicleta?

Definición alternativa: MODIFICACIÓN AL ARTICULO 80 DE LA LEY 18.290 USO OBLIGATORIO DE CHALECO REFLECTANTE Todos los ciclistas por ley debiesen utilizar chalecos reflectantes en horas de poca visibilidad, para evitar accidentes de tránsito, su uso le permite al conductor reconocer al ciclista en la vía pública evitando cualquier tipo de accidente.

See also:  Qu Son Las Normas De Higiene?

Según la información de la página www.senado.cl en el año 2013, entre las 06:00 y las 09:00 hrs, se registraron 608 accidentes de tránsito, donde estuvo algún ciclista involucrado de los cuales hubo 29 fallecidos y 521 con lesiones. Entre las 18:00 y las 21:00 hrs se registraron 1.022 accidentes de tránsito, con 32 fallecidos y 907 lesionados.

En el año ya mencionado fallecía una persona cada 6 días por la poca visibilidad de los ciclistas. Según la información de la página www.conaset.cl durante el año 2016, la bicicleta participó en 3.953 accidentes de tránsito y en ello resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.326 lesionados.

Las muertes por accidentes han ido aumentando considerablemente desde el año 2013. De acuerdo a la información dada, podemos deducir que la visibilidad de los ciclistas es un factor importante que está presente en los accidentes de tránsito, por lo que se debería corregir este factor con el uso de chaleco reflectante.

El uso de material reflectante disminuye considerablemente la posibilidad de atropello en la vía pública, máxime en situaciones de poca visibilidad, alertando a los conductores de la situación de riesgo. Si usando el chaleco reflectante se permite una visibilidad de 150 metros, distancia que permite esquivar al reflectante, ésta se reduce a cerca de 30 metros cuando no se le porta, la que imposibilita una reacción adecuada por parte del conductor.

  1. En el mundo del ciclismo una de las normas no escritas es hay que hacerse visible pero esto no responde a una estrategia para llamar la atención sino a una norma de seguridad vial esencial para disminuir al máximo la posibilidad de sufrir un accidente.
  2. El uso del chaleco reflectante en bicicleta forma parte de los accesorios necesarios para aumentar la visibilidad de los ciclistas.

Datos de un reciente estudio de Mutual de Seguridad sobre uso de implementos de seguridad en las bicicletas demuestran que los chilenos aún no le toman peso suficiente a la educación vial. Esto es particularmente grave, dado que los accidentes del trabajo con causal de muerte se están produciendo más fuera que dentro de los lugares de trabajo: más del 60% de las muertes de trabajadores se deben a un accidente de tránsito.

  • Los legisladores indicaron que la Ley Nº 18.290 nada dice en relación a medidas de seguridad de carácter obligatorio para los conductores de bicicletas durante su conducción en la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, tomando en cuenta las estadísticas.
  • Propuesta legislativa: MODIFICACIÓN AL ARTICULO 80 DE LA LEY 18.290 USO OBLIGATORIO DE CHALECO REFLECTANTE Todos los ciclistas por ley debiesen utilizar chalecos reflectantes en horas de poca visibilidad, para evitar accidentes de tránsito, su uso le permite al conductor reconocer al ciclista en la vía pública evitando cualquier tipo de accidente.

Según la información de la página www.senado.cl en el año 2013, entre las 06:00 y las 09:00 hrs, se registraron 608 accidentes de tránsito, donde estuvo algún ciclista involucrado de los cuales hubo 29 fallecidos y 521 con lesiones. Entre las 18:00 y las 21:00 hrs se registraron 1.022 accidentes de tránsito, con 32 fallecidos y 907 lesionados.

  • En el año ya mencionado fallecía una persona cada 6 días por la poca visibilidad de los ciclistas.
  • Según la información de la página www.conaset.cl durante el año 2016, la bicicleta participó en 3.953 accidentes de tránsito y en ello resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.326 lesionados.
  • Las muertes por accidentes han ido aumentando considerablemente desde el año 2013.

De acuerdo a la información dada, podemos deducir que la visibilidad de los ciclistas es un factor importante que está presente en los accidentes de tránsito, por lo que se debería corregir este factor con el uso de chaleco reflectante. El uso de material reflectante disminuye considerablemente la posibilidad de atropello en la vía pública, máxime en situaciones de poca visibilidad, alertando a los conductores de la situación de riesgo.

  • Si usando el chaleco reflectante se permite una visibilidad de 150 metros, distancia que permite esquivar al reflectante, ésta se reduce a cerca de 30 metros cuando no se le porta, la que imposibilita una reacción adecuada por parte del conductor.
  • En el mundo del ciclismo una de las normas no escritas es hay que hacerse visible pero esto no responde a una estrategia para llamar la atención sino a una norma de seguridad vial esencial para disminuir al máximo la posibilidad de sufrir un accidente.

El uso del chaleco reflectante en bicicleta forma parte de los accesorios necesarios para aumentar la visibilidad de los ciclistas. Datos de un reciente estudio de Mutual de Seguridad sobre uso de implementos de seguridad en las bicicletas demuestran que los chilenos aún no le toman peso suficiente a la educación vial.

  1. Esto es particularmente grave, dado que los accidentes del trabajo con causal de muerte se están produciendo más fuera que dentro de los lugares de trabajo: más del 60% de las muertes de trabajadores se deben a un accidente de tránsito.
  2. Los legisladores indicaron que la Ley Nº 18.290 nada dice en relación a medidas de seguridad de carácter obligatorio para los conductores de bicicletas durante su conducción en la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, tomando en cuenta las estadísticas.

Por todo lo expuesto la modificación de la Ley del uso obligatorio del chaleco reflectante debe ser: Artículo 1: La municipalidad deberá suministrar chalecos reflectantes a los ciclistas de la zona. Artículo 2: Las horas en las que se deberá utilizar el chaleco reflectante será desde las 18:00 hrs hasta las 09:00 hrs.

  • Artículo 3: El ciclista que no use chaleco reflectante en las horas determinadas recibirá una multa de 1UTM.
  • Artículo 4: la municipalidad deberá hacer cursos básicos para los ciclistas de la zona Artículo 5: Si el ciclista está usando una mochila o bolso que tape el chaleco reflectante, este se deberá usar por sobre la mochila.

Artículo 6: Si el conductor no reduce la velocidad al pasar un ciclista con chaleco reflectante en las horas ya mencionada, recibirá una multa de 1 UTM. Artículo 7: La ley no se aplicara en terrenos privados.