
Mujer, feminismo, ciencia ficción
Imagen de uno de los artículos del blog que presentamos.
Mujer, feminismo, ciencia ficción… la cosa va de utopías, feminismo, mujeres y ciencia ficción. Este es el título del blog de Rafael Lara, conocido activista gaditano por los derechos humanos. En la presentación que hace del mismo, Rafa se plantea «¿no tiene cierta lógica que si se aspira a otro mundo no deje de atraernos una literatura que habla de futuros alternativos?«. A partir de esa reflexión se plantea una declaración de intenciones «La cosa no va de sesudos análisis sobre el futuro del feminismo o de la sociedad en relación al papel de la mujer. Para eso no da uno. La cosa es más simple. La cosa va de literatura. Y más en particular sobre una de esas literaturas que llaman de género. La literatura de ciencia ficción. Pero no de toda la literatura de ciencia ficción, que hay muchas páginas y muy buenas, sino de algo mas acotado: intentaré ir publicando regularmente sobre feminismo y la mujer en la ciencia ficción, los roles sexuales y, más específico aún, sobre utopías femeninas. Porque debe decirse que la ciencia ficción que fue capaz de imaginar futuros sorprendentes y sociedades con cambios radicales, durante mucho tiempo en esas sociedades curiosamente lo que no cambiaban eran los roles de género.»
Para hacernos una idea de los temas tratados, algunos de los títulos de los artículos publicados son
Utopías y distopías femeninas. La época de la primera ola feminista
Distopías antifeministas de los años 50
Una feminista que cambió la Ciencia Ficción
La puerta al país de las mujeres: ¡Hombres y mujeres segregados!
De este último, publicamos parte del mismo.
<“Su desequilibrio de género ha producido una sociedad en la que los hombres disfrutan de todos los privilegios y las mujeres de todo el poder“. Es una de las conclusiones incluida en el informe enviado por la enviada del Ecumen sobre el plantea Seggri. Un planeta de una segregación extrema entre hombres y mujeres, con los primeros enclaustrados en castillos y conservados como “folladores” y dedicados a feroces juegos competitivos y al deporte. Las mujeres -que los superan por 16 a 1- detentan el gobierno, la economía, la cultura, la universidad…. Unas y otros tienen interiorizado su rol social… excepto algunos. El contacto con el Ecumen introducirá tensiones y cambios.
De esto es lo que trata una pequeña joya publicada en 1994 por Úrsula K. Le Guin: «La cuestión de Seggri».
Es una de tantas especulaciones utópicas en los que los hombres y las mujeres han de vivir estrictamente separados, bien por barreras físicas, bien por barreras sociales, incluso por manipulación genética. La supervivencia, la paz, el desarrollo, la libertad, depende de la estricta separación de unos y otros, bajo el dominio de las mujeres. De nuevo la ciencia ficción se muestra como un foro para discutir sobre nuestro futuro y como una potente herramienta para explorar y experimentar acerca de las relaciones entre los géneros, mirando a un futuro con profundas raíces en el presente.
Aun no siendo el tema central de la trama en las dos novelas publicadas en España de Eleanor Arnason (1942), sobre las que habrá que volver por su interés en este blog, también incluyen sociedades de estricta segregación social («Circulo de Espadas» – 1993) o espacial («Una Mujer del Pueblo de Hierro» – 1991).
Cuando la segregación es social los hombres y las mujeres interactúan en todo caso de forma bastante limitada. Es lo que nos relata el cuento de Charles Beaumont (1929-1967) «The Crooked Man» (1955), publicado por primera vez en Playboy, en el que cuando la superpoblación aleja al mundo de la heterosexualidad las relaciones entre hombres y mujeres terminan convirtiéndose en ilegales y la minoría heterosexual vive tan furtivamente como todavía hoy lo tiene que hacer la minoría gay en muchos países.
En la novela «Meanwhile» (1977) de Max Handley (1945) la segregación es espacial, los hombres están desterrados en el océano, donde viven en una burbuja gigante, y la reproducción es por clonación.
De bastante mayor interés es «The Shore of Women» (1986) de Pamela Sargent (1948). Una historia distópica de lucha entre los sexos en el futuro post-nuclear en el que las mujeres gobiernan el mundo. Utilizando tecnología avanzada, han expulsado a los hombres de sus extensas ciudades amuralladas, formando ellos bandas nómadas primitivas y que son traídos de vuelta sólo con el fin de la reproducción, bajo el disfraz de poderosas diosas.>
…
Te invitamos a conocer el blog de Rafael Lara y a seguir leyendo el artículo. Gracias a Rafa por dejarnos compartir sus reflexiones.