¿Qué es el bono de productividad? – El bono de productividad es un ejemplo de sobresueldo, un tipo de remuneración que se entrega en concepto de productividad. Este incentivo depende del rendimiento alcanzado por el trabajador hasta el momento y representa una compensación monetaria adicional al salario que percibe mensualmente.
- Este importe es pagado y otorgado por parte del empleador en caso de que se alcancen los objetivos propuestos por la organización o que se hayan superado las expectativas.
- Asimismo, el bono de productividad suele otorgarse de forma individual, como así también puede ocurrir que se entregue a todo el equipo si el esfuerzo fue colectivo.
Puede pagarse con distinta frecuencia (por ejemplo, mensual, quincenal o anual). Es importante señalar que si bien el bono no forma parte de la remuneración variable, no son excluyentes. En el segundo caso, las comisiones se contemplan en los pagos mensuales y forman parte de la remuneración total a percibir (más el sueldo base).
¿Qué es un incentivo de productividad?
Es un incentivo para recompensar a los empleados por la cantidad de unidades que producen, es decir, por su rendimiento objetivo.
¿Qué es el plus de productividad en una nómina?
Complemento salarial que se fija en función de los resultados del trabajo o de haber alcanzado los objetivos previstos, tanto a nivel individual como a nivel departamental o de empresa.
¿Cómo se calcula el bono?
Recibir la Participación de Beneficios (Bonificación Anual) es sin duda uno de los días más esperados de los colaboradores de las empresas en República Dominicana. Este es un dinero que por la Ley No.16-92 del 29 de mayo de 1992 (Código de Trabajo) reciben año a año producto del 10% de la utilidad neta que obtuvo la compañía en el año fiscal anterior.
El empleador tiene la obligación de pagarlo entre 90 y 120 días después del cierre del año fiscal y es un monto adicional al pago ordinario de salario. Están libres de pagar las bonificaciones las empresas agrícolas, agroindustriales, industriales, forestales y mineras durante sus primeros tres años de operaciones.
Igualmente, las agrícolas cuyo capital no exceda un millón de pesos, las de zonas francas y las organizaciones no gubernamentales por ser entidades no lucrativas. El cálculo del monto que le corresponde a cada empleado tiene que ver con su antigüedad en la organización, así, si tiene trabajando menos de tres años, son 45 días de salario ordinario y si tiene más de tres años le corresponden 60 días de salarios ordinarios.
- Es fundamental que las diversas corporaciones hagan este cálculo de forma ágil y confiable, destaca Alejandro Calvo, Gerente de Base Instalada Softland en República Dominicana, por lo que es clave un sistema ERP que le acompañe no solo en el cálculo sino en todo el proceso.
- Hay compañías que tienen sus propias particularidades, por lo que a la hora de hacer los cálculos deben modificar su formulación de nómina.
Así que, si requieren apoyo en ese proceso o volver a la fórmula original, Softland le puede ayudar en la flexibilidad de adaptación para introducir variables en el cálculo. Nos adecuamos a los requerimientos específicos», agrega Calvo. Algunos de los beneficios de Softland ERP en cuanto a la Bonificación Anual, además del anterior, son el cálculo automatizado, cálculo del impuesto de renta de esa participación de beneficios, en caso de sesgos devolución de saldos a favor con respecto al impuesto de renta, comprobante de pago con todo el detalle, firmado y recibido conforme.
¿Cuánto se da de bono de productividad?
Prestación más atractiva para los empleados De acuerdo con una encuesta realizada en 2015 a más de 7 mil empleados en México por la empresa Merca 2.0, la prestación más atractiva fue el Bono de Productividad con una preferencia del 40%. El empleado mexicano aprecia más las compensaciones en efectivo adicionales al sueldo que las demás prestaciones.
- Además, el 21% de los encuestados, ubicó a las prestaciones como renta, gimnasio auto en segundo lugar.
- Lo cual indica que son menos importantes que el efectivo.
- Un 15% de los encuestados estableció a de los seguros de gastos médicos mayores es tercer lugar.
- En México, la cultura de los seguros es limitada y no se prevén riesgos serios de salud, eso puede explicar que no sea la prestación más atractiva.
En cuarto lugar, con un 11% de preferencia, quedaron las cajas de ahorro y préstamos. Sabemos que el ahorro en México es bajo, así que esa prestación, así como los préstamos no son la prioridad del empleado. Finalmente en quinto lugar, se ubicaron los vales de despensa y vales de gasolina, sólo el 10% prefirió este tipo de prestación.
- ¿En qué consiste el bono de productividad? En realidad, el bono de productividad se trata de una remuneración en función del desempeño del empleado.
- Si produce más del parámetro establecido por la empresa, entonces se hará merecedor de una compensación por sus buenos resultados.
- Para evaluar la productividad cada área deberá definir correctamente los indicadores de productividad que se utilizarán como criterio de evaluación de desempeño de los trabajadores.
Hay que tener en mente que estos indicadores deben responder a las metas y objetivos trazados por los altos mandos para cada área. Este bono es un incentivo que promueve la competencia entre los empleados y una relación ganar-ganar entre la empresa y el empleado.
- A mejores resultados de los empleados, mejores resultados contables de la empresa.
- Se crea un círculo virtuoso, entre más produzca más gana el empleado.
- También lo hará la empresa.
- ¿Qué debo considerar al establecer bono de productividad en mi empresa? Establecer desde el principio de la relación laboral en el contrato que el empleado tiene derecho a bono de productividad en función de su desempeño.
La empresa deberá definir lo siguiente:
Metas y objetivos: es necesario describir las metas y objetivos del área al que pertenece el empleado. Ejemplo: Si es el departamento de Promoción y su actividad son las ventas de servicios o productos, pues las metas estarán expresadas generalmente en montos de dinero y/o número de clientes.
Metas individuales o en equipo: determinar si las metas que deben alcanzarse son por empleado, por equipo o por áreas. Si las metas establecidas son individuales, cada empleado deberá preocuparse por sus resultados. Si las metas son por equipo, entonces, esto fomentará el trabajo y coordinación del equipo para alcanzar las metas.
Evaluación periódica: es necesario realizar evaluaciones periódicas que nos indiquen el desempeño del empleado y logro de metas. Cada ‘’área deberá definir la periodicidad de estas evaluaciones. Por ejemplo: Las evaluaciones pueden ser cada 3, 6, 9 ó 12 meses para observar el desarrollo del empleado y su productividad, según la actividad económica.
Periodicidad del bono y momento de pago: en función de la evaluación periódica, se determinará si alcanzaron sus metas o no. Y con la información de la evaluación se calculará el bono de productividad a pagar al empleado. Por ejemplo, en la industria financiera, se utilizan los bonos anuales, es decir, se evalúa al empleado anualmente (enero a diciembre) para ver si cumplió las metas, y el bono es pagado en febrero del siguiente año.
Monto del bono: el cálculo del bono debe estar establecido por la empresa. Este puede ser un porcentaje de las ventas, o puede estar en meses de sueldo de acuerdo con su productividad. Por ejemplo, si un empleado superó sus metas en ventas en el año por un 25%. Entonces se le asigna un bono anual de 3 meses de sueldo. Pero si el empleado superó sus ventas en un 50% o más, su bono anual será hasta 6 meses de sueldo.
Límites del bono: generalmente las empresas establecen límites en los bonos de productividad. Como en el ejemplo anterior, pueden topar sus bonos a 6 meses de sueldo por año.
Situación de empresa y del mercado: es importante considerar las condiciones que rodean e influyen en la empresa. Un ejemplo, pueden ser las crisis financieras, donde las ventas bajan significativamente, y probablemente habrá que hacer ajustes en los bonos de productividad para incentivar al empleado.
Para que este esquema marche bien es necesario que la empresa se comprometa en algunos aspectos. ¿A qué se debe comprometer la empresa?
La empresa debe proveer condiciones laborales adecuadas que fomenten el aumento de la productividad del empleado. Asimismo, la empresa deberá brindar capacitación constante que permita el desarrollo profesional y la actualización en los empleados. Para tener un ambiente laboral agradable, es importante fomentar la buena calidad de las relaciones humanas entre su personal en todos los niveles y en todas las áreas.
Tags: Beneficios Bonos Percepciones Salario
: Prestación más atractiva para los empleados
¿Cómo se paga el bono de productividad?
Las empresas pagan a los trabajadores incentivos por la productividad, timbrando la factura con la clave ‘otros pagos’, sin aplicar la retención del impuesto, o bien, el trabajador recibe ‘incentivo a la productividad’ evitando la carga social.
¿Cuándo se cobra productividad 2022?
Periodo de devengo y pago del plus de productividad – En algunos casos el periodo de devengo del plus y el de pago es distinto. Por ejemplo, un plus anual que se genera con los resultados del año natural, pero que se paga en marzo del año siguiente. En estos casos hay que estar atentos a ver qué establece el Convenio para el caso de que el trabajador ya no esté en la empresa cuando llegue el mes de pago, pero si haya estado durante todo el tiempo en el que se han producido los resultados.
¿Qué es un bono mensual?
La bonificación anual será equivalente al cien por ciento (100%) del salario o sueldo ordinario devengado por el trabajador en un mes, para los trabajadores que hubieren laborado al servicio del patrono, durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de pago.
¿Cuándo es el bono?
DNI terminados en 1: 13 de diciembre de 2022. DNI terminados en 2: 14 de diciembre de 2022. DNI terminados en 3: 15 de diciembre de 2022. DNI terminados en 4: 16 de diciembre de 2022.
¿Cuándo se debe pagar la bonificación?
Los derechos adquiridos del trabajador nacen al momento de suscripción de una relación laboral y son inherentes a todo trabajador sin distinción de la modalidad de terminación del contrato de trabajo. En virtud del Principio V del Código de Trabajo de la República Dominicana, los derechos reconocidos por ley a los trabajadores no pueden ser objeto de renuncia o limitación convencional, sin importar el estado de la relación laboral entre un empleador y un trabajador.
El artículo 223 del Código de Trabajo reconoce que los beneficios de la empresa ( bonificaciones por las utilidades de la empresa) son un derecho adquirido de los trabajadores por tiempo indefinido y estipula, de igual modo, lo siguiente: Es obligatorio para toda empresa otorgar una participación equivalente al diez por ciento de las utilidades o beneficios netos anuales a todos sus trabajadores por tiempo indefinido Cuando el trabajador no preste servicios durante todo el año que corresponde al ejercicio económico, la participación individual será proporcional al salario del tiempo trabajado,
Por tanto, la condición principal para que un trabajador tenga derecho a bonificaciones por las utilidades de la empresa es que exista una relación laboral, Para los casos en que el trabajador no haya prestado sus servicios durante todo el año correspondiente al ejercicio fiscal, se le entregará una suma proporcional al tiempo laborado.
- Cabe resaltar que el pago de los beneficios podrá ser exigido una vez haya culminado el año fiscal de la empresa.
- No obstante, debemos recalcar que la obligación de pago de beneficios por parte de la empresa se genera si, al cierre de su año fiscal, ésta obtiene beneficios; por lo que, si la empresa no ha obtenido y declarado utilidades, la obligación empresarial desaparece.
El pago de las bonificaciones por utilidades de un trabajador que ya no labora en la empresa deberá efectuarse a más tardar 120 días después del cierre del año fiscal, Si por cualquier causa que fuere, el empleador no ha pagado esta suma de dinero, el trabajador tendrá tres meses, contados a partir de la terminación del plazo de 120 días, para exigir el pago de la bonificación.
¿Cuándo pagan el bono a privados?
Las empresas del sector privado tienen hasta el sábado para pagar el bono de $24.000, según lo decretado por el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, en los últimos días hubo gestiones de las cámaras empresarias y el Gobierno para buscar alternativas para las empresas más «complicadas».
Según pudo averiguar Ámbito, el Ministerio de Trabajo aceptará cambios en la forma de pago, siempre y cuando haya acuerdo con el sindicato. Después de meses de discusión entre si llevar adelante un bono, una suma fija o dar vía libre a las paritarias, el Gobierno estableció que el refuerzo para los ingresos será una asignación no remunerativa de única vez de $24.000 para el sector privado, con sueldos de hasta $161.859.
Según lo establecido en el Boletín Oficial, debe pagarse de forma obligatoria, en una cuota, antes del 31 de diciembre. Sin embargo, en un relevamiento realizado por Ámbito en consulta con cámaras empresarias pymes, hay empresas «complicadas» para pagarlo porque tiene que otorgarse el mismo mes que se paga el aguinaldo, las vacaciones, y la jornada doble por los feriados.
En un contexto de caída en el consumo. Por eso, llevaron planteos al Gobierno para ver si lo pueden pagar en cuotas, o a partir de enero, o que quede absorbido en paritarias. Inclusive, desde las gremiales empresarias aseguraron que hay un pequeño porcentaje que no podrá pagarlo, en los casos de las empresas más chicas, o en las que estén con problemas de producción por falta de insumos.
Así surge de la consulta de Ámbito a cámaras empresarias como la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación Empresaria Argentina (Cgera), Industriales Pymes (IPA), la Cámara de Comercio (CAC) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba),
- En un relevamiento que hicimos, los más preocupados son los comercios chicos, de 2 o 3 empleados, que todavía no pudieron pagar el aguinaldo, y no tienen espalda financiera», aseguró Fabian Castillo, titular de Fecoba.
- Ante la consulta de qué va a pasar en los casos donde la empresa no pueda cumplir, la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, aseguró en declaraciones a TV Pública: «Esas situaciones puntuales se tienen que resolver por acuerdo entre las partes.
Cuando digo entre las partes es con el gremio. No con cada empleado, que estaría en una posición de mucho desequilibrio y tendría que aceptar por adhesión. Si hay un acuerdo con el gremio que justifique, para nosotros ese acuerdo rige», El viernes de la semana pasada, Natalio Mario Grinmann, presidente de la CAC, le envió una carta el ministro de Economía, Sergio Massa, para solicitar que el bono pudiera pagarse con el sueldo devengado de diciembre, esto es, que el plazo de pago se extienda hasta el 5 de enero próximo.
Según pudo saber este diario, de momento no tuvieron respuesta. Por otro lado, la CAME si avanzó con una reunión con el Gobierno. El presidente de la entidad, Alfredo González, le pidió a Olmos que el bono pueda ser absorbido en caso de que estuviese acordado en los convenios colectivos de trabajo. «La ministra expresó que la solicitud está prevista dentro del último párrafo del artículo citado», dice un comunicado difundido por CAME.
Sin embargo, para que esto ocurra debe ser aprobado por el Sindicato de Empleados de Comercio, que encabeza Armando Cavalieri, Los empresarios llevarán la propuesta a la reunión paritaria, prevista para la primera quincena de enero. «Dependemos del sindicato», manifestó una fuente empresaria.
Además, desde CAME también estuvieron reunidos con AFIP, donde propusieron modificaciones para que el pago del bono se pueda reducir del anticipo del impuesto a las ganancias y que se prevea un reembolso al monotributista empleador. Sin embargo, estos pedidos no prosperaron. «Así como está planteado no es una ayuda a la pyme, tal como fue la voluntad del decreto, porque no se financian con el fisco, las que podrán beneficiarse son las grandes empresas», analizó González, presidente de CAME.
«El 75% de las empresas son de 1 a 13 empleados, les impacta de lleno en la caja», agregó. El planteo de la cámara es que termina siendo «solo un diferimiento financiero, ya que lo que no se paga de anticipo, se paga de saldo de las DDJJ». De todos modos, las empresas todavía esperan la reglamentación de AFIP que deje establecida la letra chica de cómo serán las condiciones y plazos para poder deducir el bono.
¿Dónde puedo ir a cobrar el bono?
El cobro del bono se realiza de acuerdo al último número de cédula en los puntos de pago autorizados más cercanos a sus domicilios como, por ejemplo, las tiendas del barrio: Mi Vecino, Banco del Barrio y Mi Banco. Por ejemplo: si la cédula termina en 4 puede cobrarlo con su cédula los días: 4, 14 o 24 del mes.
¿Qué hacer en caso de que no te paguen en el Trabajo?
¿Cuál es la forma de reclamar por un bono o beneficio tácito? Es posible denunciar en la Inspección del Trabajo que te quitaron el bono o que te quitaron el beneficio, así como eventualmente es posible autodespedirse (hay que evaluarlo con abogado).
¿Cuando un bono pasa a ser fijo?
Básicamente la obligatoriedad del otorgamiento de dicho beneficio consiste en que si el empleador otorga un beneficio por un determinado tiempo, aunque no esté escrito en el contrato de trabajo, ese beneficio pasa a ser un derecho adquirido por el trabajador y ya es obligación entregarlo.
¿Cuántos bonos puede recibir una persona?
Índices: – Guía legal sobre: Explica en que consiste ese beneficio que se paga en 2022. Última actualización : 27-07-2022 ¿Qué dispone la ley? La ley dispone la concesión de un bono extraordinario, por una sola vez en el invierno de 2022. ¿Quiénes son las personas beneficiadas?
- Las personas que tiene derecho al Subsidio Único Familiar (SUF), pertenecientes al 60% más vulnerable, y las personas que reciben la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, siempre que perciban el beneficio por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido por la ley (907 mil 672 pesos) al 31 de diciembre de 2021.
- Personas que hubieran recibido el llamado Bono de Invierno correspondiente al año 2022 hasta el 31 de mayo del mismo año.
- Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que perciban el aporte en el mes de julio de 2022.
- Personas beneficiarias del subsidio para las personas con discapacidad mental y que perciban el aporte en el mes de julio de 2022.
- Familias usuarias del subsistema «Seguridades y Oportunidades» independientemente de si perciben a esa fecha transferencias monetarias por esta causa. Dentro de estas familias, se considerará para el cálculo a cada integrante de ella que no haya sido considerado en los casos anteriores y que cumpla con los siguientes requisitos: personas con discapacidad, personas sujetas de cuidado pertenecientes al programa de pago de cuidadores en casos de dependencia severa, personas con dependencia moderada o severa/profunda, estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participan del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación, estudiantes matriculados en establecimientos educacionales con modalidad de educación especial y personas de 60 años o más y/o personas menores de 18 años.
- Hogares que al 1 de agosto del 2022 pertenezcan al 60% más vulnerable de la población nacional. Se considerará para el cálculo del beneficio a cada integrante que cumpla los requisitos y que no hayan sido consideradas en los números 1 a 4, y que sus integrantes no hayan sido considerados para el cálculo del beneficio del número 5. Se incluyen personas con discapacidad, debidamente acreditada, personas sujetas de cuidado pertenecientes al programa de pago de cuidadores de personas con dependencia severa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, personas con dependencia moderada o severa/profunda, estudiantes con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participan del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación, estudiantes matriculados en establecimientos educacionales con modalidad de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación; y personas de 60 años o más y/o personas menores de 18 años. En consecuencia, podrán acceder al bono los hogares que no reciben los beneficios mencionados anteriormente, pero que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, al 1 de agosto de 2022, y que cuentan con un o una integrante menor de edad, adulto mayor o persona en situación de dependencia severa, moderada o discapacidad funcional.
¿Cuál es el monto del bono? El bono será – en los casos de los números 2, 3 y 4 – de 120 mil pesos por cada una de las personas beneficiarias, aun cuando se encuentren en más de una de las categorías. Será de 120 mil pesos por cada beneficiado del SUF.
Lo recibirá la persona beneficiaria a cuyas expensas viva el o la causante, con las mismas excepciones establecidas respecto del Sistema Único de Prestaciones Familiares y del subsidio familiar. En el caso de los beneficiarios del subsidio para las personas con discapacidad mental (número 5), el bono será de 120 mil pesos por cada persona que genere el beneficio, y se pagará por familia usuaria del subsistema «Seguridades y Oportunidades».
En los casos considerados en el número 6 (familias usuarias del subsistema «Seguridades y Oportunidades») el bono será de 120 mil pesos por cada persona que genere el beneficio y se pagará por hogar del Registro Social de Hogares. Cada persona dará derecho a un solo bono, aun cuando el beneficiario o la beneficiaria respectiva se encuentre en más de una de las categorías.
- ¿Cuándo se paga? El bono se paga en una sola cuota en el mes de agosto de 2022 por el Instituto de Previsión Social, excepto en el caso de los que cobraron el bono de invierno, quienes lo cobrarán en las mismas entidades en que cobraron ese beneficio.
- ¿Paga impuestos el bono? El bono no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.
¿Qué pasa con quienes recibirán el bono indebidamente? Deberán restituir las sumas indebidamente recibidas, reajustadas de conformidad con el IPC.
¿Cuánto te quitan de impuestos por un bono?
Tasa salarial Año Mes Semi mensual Semana Día Hora ISR (Impuestos sobre la renta) IMSS (Instituto Mexicano Seguro Social) Tasa tributaria marginal 18.8% Tasa tributaria promedio 10.8% Resumen Con un salario anual de $ 120,000 en México, usted será gravado $ 12,914, Es decir, su salario neto será de $ 107,086 al año o $ 8,924 al mes.
Su tasa impositiva promedio es de 10.8% y su tasa impositiva marginal es de 18.8%, Esta tasa marginal significa que sus ingresos adicionales serán gravados a este tipo. Por ejemplo, por un incremento de $ 100 en su salario, pagará $ 18.78, por lo tanto su sueldo neto aumentará solo $ 81.22, Ejemplo de bonificación Un bono de $ 1,000 generará un ingreso extra de $ 812 netos.
Un bono de $ 5,000 generará un ingreso extra de $ 4,061 netos. $ 1,000 $ 2,000 $ 3,000 $ 4,000 $ 5,000 $ 6,000 $ 7,000 $ 8,000 $ 9,000 $ 10,000 $ 11,000 $ 12,000 $ 13,000 $ 14,000 $ 15,000 $ 16,000 $ 17,000 $ 18,000 $ 19,000 $ 20,000 NOTA* Las retenciones se calculan en función de las tablas de datos de impuestos de Mexico en México.
¿Qué es productividad explique un ejemplo?
Ejemplo de productividad – Si una empresa puede fabricar 30 pares de zapatos en una hora (productividad = 30 zapatos/hora) y otra empresa fabrica 40 pares en una hora (40 zapatos/hora), diremos que la productividad es mayor en la segunda empresa, ya que la cantidad de bienes producidos en un mismo periodo de tiempo es mayor.
Formación y experiencia de los trabajadoresOrganización empresarialTecnología que se utiliza en el proceso productivo.
No será lo mismo un aprendiz de zapatero, que una persona que lleva muchos años realizando la misma actividad. Igual que tampoco producirá la misma cantidad una empresa que utiliza las mejores innovaciones tecnológicas, que otra que tenga un sistema de producción mucho más rudimentario.
¿Qué es un incentivo y por qué es importante dentro de una empresa?
La principal razón de ser de los incentivos laborales es motivar a los empleados de una compañía para que mejoren su rendimiento y su productividad, impulsados por la promesa de una compensación extra.
¿Cuál es el significado de incentivos?
Que incita, que motiva, el deseo o a la acción.